¿Qué es Investigar?

Investigar es, valga la redundancia, realizar tareas de investigación. Esto
conlleva a la búsqueda de datos o información que nos permitan analizar un
hecho, suceso o fenómeno, y desde ese punto establecer comparaciones,
estadísticas, análisis que nos brinden un panorama sobre nuestro objeto a
investigar en cuestión, además de que esta tarea investigativa generará nuevos
conocimientos.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Es un proceso que requiere de la aplicación del método científico, con esto
buscamos obtener información relevante y fidedigna que nos ayude a entender,
verificar, corregir o aplicar en el conocimiento.
Podemos señalar dos aspectos importantes de la investigación:
La investigación como parte del proceso, son los pasos a seguir para lograr la
correcta aplicación del método científico en nuestra labor.
La investigación como parte formal, es la forma en cómo debemos presentar y
dar a conocer nuestros resultados fruto de la investigación. Se hace mediante
un informe final de investigación.
¿Qué es la investigación?
Existen muchos conceptos sobre que es la investigación científica. Podemos
señalar los conceptos de algunos autores que nos darán una orientación.
J.W. Best en su obra “Cómo investigar en educación” señala:
“Consideremos la investigación como el proceso más formal, sistemático e
intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una
estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en
una reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o
conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin
investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo in emplear
espíritu y método científico”.1
Así también, en el “Webster’s International Dictionary” nos dice que:
“la investigación es una indagación o examen cuidadoso y crítico en la
búsqueda de hechos o principios; un diligente pesquisa para averiguar algo”. 2
Podemos decir que la investigación no es una simple y llana búsqueda de la
verdad, sino que, la investigación es un método para descubrir la verdad.
1 Cita extraída del Libro “El proceso de la investigación científica” de Mario
Tamayo y Tamayo
2 Cita extraída del Libro “El proceso de la investigación científica” de Mario
Tamayo y Tamayo

3 Cita extraída del Libro “El proceso de la investigación científica” de Mario Tamayo y Tamayo 4 Cita extraída del Libro “El proceso de la investigación científica” de Mario Tamayo y Tamayo . verificación y clasificación de todo tipo de información con respecto a un problema científico de la realidad en la que estamos. controlado y crítico. aplicar nuestras conclusiones para ver si encajan con nuestra hipótesis. sistemático. tomando como punto de partida datos objetivos” 4 Entonces concluimos que. en su libro “Introducción a la técnica de la investigación en psicología” sostiene que: “[…] la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas. De esta manera.3 Por su lado. hará una recolección. tiene como labor investigar. se formularan conclusiones que nos ayuden a comprender y dar una posible solución a este problema. o indagar sobre la realidad 5. Para realizar un buen trabajo de investigación el investigador. en cualquier campo del conocimiento humano”. de formulación de hipótesis. que permite descubrir nuevos hechos o datos. es más. para luego ser analizados a profundidad. En el texto “Técnicas de investigación social” de Ander Egg dice: “[…] es un procedimiento reflexivo. Arias Galicia. a la par que se da una nueva gama de conocimientos referentes al objeto que ha sido investigado. el mero hecho de recopilar datos o hechos no supone la tarea investigativa. relaciones o leyes. y. de recolección de datos. el cual. la investigación tiene su razón de ser en los resultados que se obtienen de ella. la investigación es una labor que sigue los pasos de un método de investigación elegido por el investigador. El fin de toda investigación es llegar a una conclusión. el cual es ordenado y sistemático. planteo de deducciones y consecuencias.La investigación comprende el cambio continuo de definición de problemas. a partir de este análisis. esto solo forma parte de nuestra labor. pues la investigación científica. el investigador debe poseer un alto grado de conocimiento de la realidad. y por último.

Todo investigador parte de resultados anteriores. por lo tanto aislada de posturas o preferencias. almacenar y revisar los datos referentes al tema. el investigador debe planear cuidadosamente la metodología que usará. y además. esta labor resulta infructuosa. pero no una verdad de nuestras afirmaciones. Pero esto no la reduce como trabajo científico. llamada también activa o dinámica. el investigador debe crearlos. Al tener un claro esquema del proceso de investigación. Características de la investigación Una característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. nos da la facilidad de modificar y controlar cada paso de esta tarea. además agrega “En la investigación vamos de la mano de la realidad verdadera. o también toda información concerniente al tema que eligió. y este arrastre es justo el movimiento de la investigación . los procedimientos y conclusiones que se obtuvieron a raíz de nuestra investigación. que está dedicada más a la formulación de teorías acerca de un problema. . en cuanto se pregunta ¿Qué es lo que se investiga? A lo cual él se responde “Evidentemente investigamos la verdad. Para concluir nuestro trabajo. Formas y tipos de investigación Se dividen en dos formas y tres tipos. por el contrario. 5 Xabier Zubiri ahonda más en este tema. La segunda. toda labor de investigación debe buscar no solo datos que respalden su hipótesis. Formas de investigación La primera llamada pura. sino tan bien los que la contradigan para poder tener un buen análisis de nuestro trabajo. va relacionada muy a fondo con la anterior forma ya que su objetivo es buscar la aplicación de la teoría sobre la realidad. Toda investigación debe ser objetiva.Si en la tarea investigativa no hay una estructura básica o modelo. estamos arrastrados por ella. Para lograr lo anterior mencionado. En este informe se explicara paso a paso la metodología utilizada. esta forma presenta ampliamente más principios e hipótesis que pueden ser formuladas más adelante para su posterior aplicación. ordenamos todos nuestros datos y nuestras conclusiones en un informe de investigación. En caso que no existan estos instrumentos. más no se centra en la aplicación de esta teoría. sino la verdad de la realidad misma”.

el sostiene “[…] no aceptar ciegamente todos los testimonios históricos”. pg. Surge un problema a partir de este hecho del pasado. que describe el pasado.65 aborda muy bien este punto. Primarias. a su vez.65 “no todas las narraciones son verídicas y. que interpreta hechos y fenómenos actuales Experimental. No todas las cartas publicadas con la firma de María Antonieta fueron escritas por ella.Esta forma solo busca la aplicación inmediata de las teorías mas no las desarrolla. las cuales son los testimonios acerca del hecho y objetos que pertenecen al lugar del hecho. Secundarias. 6 Marc Bloch en su libro “Introducción a la historia” pg. 2. Al saber esto podremos elegir con mayor certeza el método que usaremos para a cabo nuestro cometido. […]Primero es el engaño acerca del autor y de la fecha: la falsedad. algunas fueron fabricadas en el siglo XIX”. “Introducción a la historia”. la impostura es el más violento. Investigación histórica Este tipo de investigación se divide en 5 etapas: 1. 73 “De todos los venenos capaces de viciar capaces de viciar un testimonio. y buscamos darle solución formulando un enunciado claro y conciso. en el sentido jurídico de la palabra. 7 Bloch.) 3. Estos son los tipos: Histórico. Enunciación del problema: se origina a partir de que queremos entender un hecho del pasado. describe lo que será. (revistas. se hace de dos maneras: Crítica externa: verificar la autenticidad de un documento o vestigio 7 Crítica interna: determinar el significado y fiabilidad de los datos que contiene nuestro documento8. pg. las huellas materiales pueden ser falsificadas” . lo cual sería la información que proporcionan fuentes que no precisamente estuvieron en el lugar del hecho. etc. 8 Bloch. hechos anteriores Descriptiva. periódicos. Tipos de investigación Es importante saber qué tipo de investigación usaremos en nuestro trabajo a realizar. “Introducción a la historia”. Recolección del material informativo: existe dos tipos de fuentes. a base de hipótesis o supuestos. Crítica de las fuentes: determinar la confiabilidad de nuestros elementos para nuestra investigación6.

se procede al planteamiento de hipótesis que explique los hechos que hemos estudiado. Formulación e hipótesis: en base a los datos reunidos y posteriormente analizados.pg. Investigación descriptiva Su enfoque va dirigido hacia conclusiones dominantes o sobre cómo funciona una persona. 7. 3. Definición y formulación de hipótesis. Pg. a. Descripción. Interpretación e informe: ordenar nuestros enunciados y exponerlos mediante un informe donde demos a conocer todo el proceso que se lleva a cabo para completar nuestra investigación. claro que esta función también lo realizan los demás tipos de investigación. Identificación y definición del problema. 4. análisis e interpretación de datos. Verificación de validez de instrumentos 8. Las etapas9 a seguir para realizar este tipo de investigación son las siguientes: 1. Tamayo y Tamayo. Presenta estas etapas10: 1. Este tipo de investigación trabaja sobre realidades de hecho y su misión es darnos una interpretación correcta. 46 10 Cuadro tomado del libro “El proceso de la investigación científica”.4. Categorías de datos. Tamayo y Tamayo. Población b. Muestra 6. se logra mediante la experimentación donde el investigador introduce variables que pueden ser manipulables con el objetivo de aumentar o disminuir en cierto grado algunas manifestaciones o comportamientos que se dan dentro de su campo de estudio. Investigación Experimental Su fin es descubrir cómo o porque se produce un hecho o acontecimiento en particular. 2. 5. pero este tipo. Descripción del problema. Selección de técnicas de recolección de datos. Supuestos en que se basan las hipótesis. 5. a fin de facilitar relaciones. grupo o cosa en el presente. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica. 47 y 48 . 2. Marco teórico. 9 Cuadro tomado del libro “El proceso de la investigación científica”.

Elaboración de instrumentos y procedimientos para la obtención de datos 5. a. Dato bruto b.3. Prueba de confiabilidad de datos. Diseño de investigación b. Dato definitivo o final. 6. Posee 5 aspectos: a. . Definición de hipótesis y variables. Ya la operacionalización de la misma. 7. 4. Determinación de la población y muestra c. Diseño del plan experimental. Tratamiento de datos. Realización de experimentos. Selección de instrumentos de medición d. Dato procesado c.