El concepto de la verdad: Una secuela del pragmatismo

Como lo dictamina el inicio del libro esta es una continuación de otro libro publicado por este mismo
autor 2 años antes cuyo título es “pragmatismo”. Intenta aclarar los malentendidos que había generado
dicho anterior libro (sobre todo de racionalistas e intelectualistas).
Se puede clasificar la verdad como un concepto simple: “acorde con la realidad”, por consiguiente la
falsedad es simplemente lo que está en desacuerdo con ello, concordando con el precepto racionalista.
Otro concepto que toma de la verdad es el de copia fiel de la realidad, según este enunciado nuestras
ideas son más “verdaderas” en función a su reproducción de las cosas. Cuestiona este último poniendo
en duda las ideas de la elasticidad y el reloj en marcha .También criticando a la idea del verdadero
como copia de lo ideal pero al ser inaccesible este concepto hace imposible acercarse en lo más mínimo
al concepto de lo relativamente verdadero (lo que dios entiende), James critica la utilidad de este
pensamiento en el mundo practico. Para que una idea sea verdadera tiene que residir en el ámbito de los
hechos propone James, tiene que ser de utilidad en el mundo real. Propone que la verificación y la
validación son criterios importantes para delimitar el concepto de verdad. Pero que se entiende por
estos, para definir estos conceptos recurre al concepto simplista: “tienen que estar de acuerdo con la
realidad”. Como consecuencia del pensamiento del pragmatismo el mundo se puede explicar por
razones prácticas, de realidades infinitamente útiles o infinitamente perjudicial.
Ya siendo verificada una idea se deriva su valor instrumental claramente una idea verdadera no es útil
en toda ocasión sino de la ocasión sino de la consecuencia y eventual satisfacción de una necesidad que
ella suscita en un contexto determinado. Para que algo sea útil, tiene que ser verdadero , puesto que si
es falso , no sería útil y por tanto las consecuencias deseadas que se esperan no están garantizadas, es
condición necesaria que lo útil concuerde con el concepto simple de verdad en cuanto al concepto
pragmatista , lo útil tiene que ser verificado y verificable
Tomando a la verdad como propiedad de nuestras ideas en adaptación con la realidad, definición
aceptada por los pragmatistas y los racionalistas según James. Siendo la diferencia el pensamiento
racionalista con respecto a al estatismo planteado con respecto a la verdad e idea .Para ellos nuestras
ideas son verdaderas en la medida en la que se acercan a un punto perfecto, en pocas palabras, mientras
más se acerquen a ser copias del pensar de lo absoluto. El curso general de lo que se verifica es el
siguiente: verdadero es el nombre para la idea que inicia el proceso de verificación, útil es el
calificativo de su completa función en la experiencia.

La idea es verdadera en tanto que se verifica.Tales verdades no verificadas dice James. entonces deriva que: 1 el sujeto que la percibe al ser finito evidentemente las dejara de considerar como tal.Encontramos pues matices de la noción de verdad. Ante esto tenemos distintas objeciones: de darse el caso que la verdad sea eterna. Las ideas abstractas tienen la capacidad de relacionarse entre sí a tal punto que llegan a ordenar los hechos sensibles de forma que nuestras verdades eternas se aplican también a las realidades . un resultado que nos sirve para algo . constituyen el numero abrumador de verdades con arreglo a las que vivimos.Ya sabiendo que lo verdadero puede desembocar en lo útil pero no viceversa. quedando corrientemente justificada por todo cuanto sucede.La verdad es un proceso . la verificación directa nos enfrenta con los “alrededores de los objetos” con que se relaciona . el proceso de verificarse .Esta conjunción de hechos y teoría es ilimitadamente fértil. Si se pregunta: ¿Quiénes asimilan las ideas verdaderas? Los sujetos. es abortiva . Al referirse al carácter eterno de la verdad dice: “si se encuentra una cosa concreta en cualquier lugar que sea una o blanca o gris o un efecto.Las ideas son instrumentos . donde prevalece el elemento verificatorio fundamental y su finalidad. no toda verdad que sea no verificable. Nuestra experiencia. pasan por verdaderas? Ante este problema. es decir que participe del carácter intemporal del cual se puede pensar que nunca tuvo origen y nunca tendrá final. en cuanto a una verdad o bien una conexión entre ideas. entonces los principios indicados se aplicaran eternamente a ella”. Por otro lado . Sin embargo para el pragmatismo la verdad es un valor efectivo en términos de experiencia y dictamina que son ideas verdaderas las que podemos asimilar. Por otro lado ¿Qué pasa con las ideas que sin ser verificadas. al considerar esto se deriva una contradicción: solo remitámonos al concepto de verdad ya estipulado. La verdad es simplemente un nombre colectivo para los procesos de verificación . debemos agregar la siguiente afirmación: de esta circunstancia obtiene el pragmatismo su noción de la verdad como algo ligado con el modo en el que un momento de nuestra experiencia puede conducirnos hacia otros momentos a los que vale la pena de ser conducidos. hacer válidas y verificar . surge una respuesta. a su vez nos puede ayudar a ponernos en sobre aviso. tales verdades son dejadas en reposo sobre un sistema sin crédito.James describe a esta última como las ideas que nos guían a través de la experiencia de manera armoniosa y satisfactoria (una orientación agradable). de manera tal que si todo se desarrolla armoniosamente . estamos tan seguros de que la verificación es posible que la omitamos .

si nuestras ideas no tuvieron consecuencias prácticas. que ha de ser reconocida incondicional .Estas definiciones le parecen muy triviales .para la acción . no tiene ningún valor para James. La verdad no es un deber. que no necesitan ser verificadas en la experiencia por tener un carácter eterno como.Nos orientamos mediante un conjunto de creencias que no hemos verificado. . etc. La verdad es una propiedad de los juicios y no de los conceptos o de las vivencias. ciertas pero insignificantes. Aquí la diferencia entre racionalistas y pragmatistas radica en que los primeros hablan de obligaciones que no tienen que ver con nuestros intereses prácticos o razones personales y para los segundos nuestras razones para la adecuación son siempre hechos psicológicos. Los racionalistas se quedan con una verdad abstracta . Los racionalistas dan dos tipos de respuesta a la cuestión acerca de la verdad.Toda especulación abstracta que no haga referencia al hombre carece de sentido . igual daría elegir seguir la verdad o la mentira. no necesitamos verificarlo constantemente con cada uno de ellos. Un caso de la verificación es el de relaciones puramente mentales. buscar otras que cumplan mejor la función . Con esto decimos que la verdad es una propiedad de los enunciados que describen la realidad. y los pragmatistas con una experimental y condicional . solo nos lleva a buscarla y seguirla la retribución que nos aporta . las operaciones matemáticas. relativos a la subjetividad. pero sí es necesaria la posibilidad de verificación . Como un sistema de proposiciones que ofrecen la pretensión incondicional de ser reconocidas como válidas o como el nombre que damos a todos aquellos juicios que nos vemos obligados a llevar a cabo por una especie de deber imperativo . que están vinculadas con la comunicación y con la acción. cuando nos es conveniente . James acepta que no todas las verdades necesitan una verificación completa. las preferencias. Dos más dos es cuatro y ocurre con todos los dos. son falsas y debemos cambiarlas . por ejemplo. pero que consideramos verificables y confiamos en ellas mientras nada las ponga a prueba.Si no necesitáramos actuar. las verdades solo necesitan ser reconocidas cuando necesitamos hacer uso de ellas. si encontramos problemas para avanzar . una experiencia directa. Un punto de vista aparte… La verdad es una propiedad ligada a las criaturas racionales que poseen actitudes como las creencias.

que es anterior a toda evidencia en el orden de la fundamentación. La verdad real es la ratificación de lo real actualizado. pero no entre la mente y lo real. La verdad es el correlato del acto de evidencia. esta es a su vez la forma de un acto que pone pero también es el acto de evidencia del objeto dado. Estas son las pro-oraciones. si este es reflejo es correcto podemos decir entonces. Todo acto de conciencia está abierto a lo que se muestra presente en la percepción y la experiencia del cumplimiento de esto es la evidencia. Para esto tiene que haber una libertad de apertura del enunciado para que este se adecúe al objeto. existe un nivel pre-evidencial que es el de la aprehensión primordial de la realidad. Tienen que coincidir entonces proposición-cosa para decir que es verdad. en cierta medida. sino más bien en el cumplimiento de una expectativa que sucede en nuestra conciencia. Este nivel posee su propio tipo de verdad. A esto podemos agregar el papel lógico que las adscripciones de verdad realizan en el lenguaje. pues. la realidad no tendría verdad. que estamos en la verdad. También. debido a esto es que no coinciden verdad y realidad. con esto decimos que la proposición es verdadera si esta descubre lo que significa el ente. Podemos decir que la verdad se basa en un tipo de coincidencia. Esta libertad es necesaria ya que la verdad tiene su esencia en él y solo desde ésta libertad se puede plasmar lo que es la cosa y de la siguiente manera. Este juicio es producto de un conocimiento previo y este conocimiento es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva en la conciencia y. en todo caso puede haber realidad no actualizada pero al decir esto. . decimos que una proposición es verdadera cuando ésta se acerca a lo que es la cosa. de las cuales podemos decir que son intentos de desarrollos de un proyecto de explicación de la verdad y lo que busca es determinar el significado de lo decimos que es “verdadero” y el papel que el predicado desenvuelve en los lenguajes naturales que lo integran. La verdad real es una cualidad de la realidad actualizada. es sentiente. Por otra parte. Este puede ser considerado también como veraz. Esta concepción prooracional nos dice que el predicado sirve para formar pro-oraciones que realizan funciones parecidas a los que realizan los pronombres. presentarse en un enunciado. consideramos un juicio como verdadero cuando este corresponde a la realidad objetiva. porque toda intelección. La evidencia es la experiencia de la verdad.Entonces. Y para finalizar esta idea diremos que la verdad real es sentida.

La verdad como correspondencia nos plantea la idea de una realidad independiente que se nos opone y que no se puede percibir a simple vista. hay. entonces. La falsedad es la inconformidad entre el entendimiento y la cosa. La verdad como coherencia aparece como solución a lo anterior mencionado. La cuestión de la verdad se plantea en la forma argumentativa. Para finalizar… Verdad hoy en día sirve de norma para si misma como para la falsedad. En todo conocimiento existe un mediador. que determina el acceso al conocimiento. Esta idea nos dice que la verdad consiste en la coherencia de las oraciones y proposiciones con nuestro sistema general de conocimiento. Sin este mediador no es posible el conocimiento y mucho menos la verdad. la verdad solo afecta a la cuestión de justificación de un discurso. La inconformidad negativa se refiere a la aprehensión de un aspecto inteligible del objeto debido a la naturaleza abstractiva de la mente. en ella tenemos que procurar realizarla de manera teórica y práctica. en el cual solo decimos que son verdaderos los enunciados que poseen fundamento. la verdad y la falsedad . en este caso es el lenguaje. La falsedad es únicamente un espejismo de conocimiento. afirmando lo que no debe afirmarse o negando lo que no debe negarse. que esta se puede construir. Nuestros sentidos nos pueden engañar cuando queremos saber si estamos o no en lo cierto. La falsedad no debe entenderse como algo real u objetivo. esta verdad debe ser trabajada rigurosamente. Dicho esto. Esta verdad como coherencia rechaza la existencia de una realidad independiente a la nuestra.La verdad también se identifica con la concordancia de las oraciones de otro poseedor de la verdad. pero tal conocimiento no existe. Esta verdad solo se da en libertad. La verdad tiene que ser liberadora y para esto. La inconformidad positiva se refiere a la introducción de características ajenas al objeto. la cual es la que produce estos llamados “huecos” en el lenguaje. La coherencia de unas creencias con otras expresara el significado fidedigno de la verdad. nos da a conocer que la realidad como la concebimos es maleable. En el lenguaje suele suceder lo mismo. por así decirlo. pretendiendo borrar los “huecos”. La falsedad o el conocimiento falso es el que no tiene relación con la realidad. “huecos” que nos hacen plantearnos dudas y cuestionarnos. donde los enunciados que pretenden ser válidos entran en conflicto (la verdad es una propiedad de los enunciados). sino que. La inconformidad negativa es tan solo un conocimiento falso. esta inconformidad puede ser positiva o negativa.

en cambio las ideas sobre tales objetos son verdades o falsedades. con el que se afirma o niega algo. un punto de vista objetico y subjetivo. La falsedad. estos al hablar de verdad. el punto de vista objetivo no admite grados y el punto de vista subjetivo puede compararse con el de otros sujetos para establecer su conformidad. pero estas son solo trivialidades lo que realmente importa es cuando hablamos de verdadero y falso. Entonces podremos considerar que la falsedad es relativa porque es posible hablar de enunciaciones menos o más falsas entre sí. parece que se refieren a algo sobre los objetos y a consecuencia de esto para el pragmatismo los objetos y los hechos solo son eso. La falsedad entonces no se da propiamente en las cosas sino en el sujeto. La verdad es un tema que a lo largo del tiempo ha sido ampliamente discutido por diversas tendencias de la filosofía actual ahora. La verdad puede verse desde. pues de otro modo estaríamos el sentido correcto del término. para ilustrarnos de una mejor manera acerca de la verdad y falsedad en el hecho. Contrariamente. Este permanece al mismo tanto si posee la relación de verdad como si posee la relación de . en cambio. cuando se afirma lo que debe afirmarse o se niega lo que debe negarse. una diferencia muy importante acerca de los pragmatistas es la diferencia que surgen cuando estos hablan de verdad . objeto he idea propongo un ejemplo: ¨Si la proposición de un hecho es verdadera o falsa. solo utilizando concretamente su finalidad. la falsedad surge cuando existe inconformidad entre el sujeto y la cosa. la diferencia que existe entre la verdad y la falsedad no introduce cambios en el hecho. la falsedad no es absoluta y si los admite. pero si lo ves del lado delos antipragmatistas . determina la falsedad del conocimiento y admite grados que pueden ser referentes a la esencia del sujeto conocido.pertenecen al mismo género del conocimiento ya que ambas determinan un conocimiento positivo( verdadero o falso) que no puede presentarse simultáneamente en el mismo sujeto o en el mismo aspecto. La verdad surge cuando existen conformidad adecuación entre el entendimiento y la razón. lo que hace posible hablar de falsedad esencial y falsedad accidental. que damos por hecho que la verdad es una propiedad epistemológica que surge dentro del proceso cognoscitivo. al negase lo que debe afirmarse o al afirmarse lo que debe negarse. es decir. Siendo la verdad y la falsedad estados de la mente humana con respecto a cualquier conocimiento. es que estos se refieren exclusivamente algo sobre las ideas . de las cuales la primera es más falsa. resulta muy importante tener en mente el significad de verdad ya que tenerlo en cuenta resulta fundamental para comprender de una manera adecuada la teoría pragmática de la verdad. La falsedad y la verdad se centran en el juicio. como hemos podido observar la verdad es absoluta e inmutable y no admite grados. al no conformase con la cosa. debemos tener muy claro que estamos hablando de ideas. solo posee el punto de vista subjetivo ya que es el sujeto el que. Contrariamente. es decir. es decir. que existen cosas que parecen falsas o se dicen falsas.

ya que del ejemplo. Por consiguiente. como toda proposición puede ser engañosa esta no es nada de ello ya que para obtener una idea clara de lo que es más distintivo y original. quise dar a entender.falsedad. un ejemplo a todo esto podría ser un hecho cotidiano como los días. simplemente llegan y son . lo que es importante destacar especialmente es lo referente a la ejecución. considerándola unas veces como propiedad de las opiniones y otras veces como de los hechos a que tales opiniones se refieren. sino que surgen en la aplicación de una determinada idea de una cierta situación experiencial concreta: en cualquier situación de la verdad o falsedad de una idea no existe como propiedad distintiva de la idea misma ni como una relación entre la idea y algún hecho. y no del hecho. otra medida acerca de la verdad . sino en y entre las situaciones. podríamos decir que lo verdadero y lo falso son características de una parte de la experiencia y de esta manera la verdad se vuelve aplicable a uno de los elementos fundamentales del conocimiento cuando entra en contacto con el otro elemento fundamental del proceso cognoscitivo. y por otro lado pone de manifiesto lo incorrecto de ciertas críticas dirigidas al pragmatismo que no tienen suficientemente en cuenta lo dicho sobre la verdad como propiedad de las ideas y no de los hechos. en estos términos la verdad para el pragmatista es una característica de la ejecución de una idea en una determinada situación. los nuevos reducidos no son verdaderos. es importante que quede claro que la verdad no es una propiedad de los hechos no tampoco una característica de las ideas tomadas aisladamente. hay que recordar que las ideas son elementos cognoscitivos impulsores de respuestas o acciones . cómo funcionan las creencias. esta medida mal tomada ocurre cuando trasladamos la palabra ¨verdad¨ desde la esfera subjetiva. por ello. La verdad es un propiedad de las creencias. . dentro de procesos de conocimiento y. no están en las ideas. la verdad surgirá en la realización o ejecución de tales ideas en situaciones experimentales concretas. las creencias o los enunciados. como se utilizan los enunciados lo que da origen a su verdad o falsedad . sino solamente en la idea¨. un día sigue a otro y sus reducidos van simplemente añadiéndose . es como se ejecutan las ideas. adentrándonos un poco más a lo profundo de la teoría. las verdad está en lo que decimos sobre ellos y cuando decimos que han llegado. la verdad o la falsedad no introducen modificaciones en el hecho. ya habiendo entendido un poco más en donde radica la verdad y falsedad al momento de decir una proposición. es totalmente verdadera he independiente de que nosotros la conozcamos. que la verdad o falsedad deben ser una función de la idea. la verdad se alzan por una simple formulación. la verdad y la falsedad. verdad y hechos: un malentendido. a todo esto para el pragmatismo la verdad surge como una propiedad de las ideas en su capacidad de provocar respuestas dentro de la experiencia. en la teoría pragmática. con estas formulaciones podemos entender de una mejor manera que la verdad es un propiedad de la creencias o una característica de la formulación verbal. pues. esto por una parte clarifica en parte la problemática de la verdad.

la cosa es verdadera y el concepto también. cuando la cosa real coincide con el concepto mental. .en tanto que los conceptos están. diría yo que no es lo mismo ignorancia(carencia de conocimiento) que opinión( se admite la posibilidad de que sea cierto lo contrario . en realidad están hechos por nosotros y siempre están en un proceso. que duda ( nuestro juicio no se decide acerca de donde está la verdad)o de certeza( en este caso estamos seguros de la verdad ). y son verdaderos en la medida en que se conformen a la realidad.