TEMA 1: RESISTENCIA AL AVANCE

El estudio de la resistencia ala avance implica un conocimiento de las fuerzas que se
oponen al movimiento longitudinal del buque. No hay forma de conocer que motor
hay que poner a un buque, si no es metiéndolo en un canal de experiencia.
Interesa conocer la resistencia ala avance por dos motivos:
-

Está directamente relacionada con la POTENCIA DEL SISTEMA PROPULSOR

-

Para poder corregir unas dimensiones y formas del buque tales que esa
potencia sea mínima haciendo mínimo el consumo y consiguiendo el buque
más rentable posible.

HIPOTESIS HISTORICAS
1 HIPOTESIS DE FROUDE
Es la más antigua y consiste en decir que

Froude asimila un buque a una placa plana de la misma eslora y superficie mojada
que la del buque (Placa plana equivalente).
La resistencia residual o residuo comprende toda resistencia al avance que no se Rfpp
(resistencia de fricción de placa plana).
2 HIPOTESIS DE HUGHES
Consiste en expresar que

En esta la Rfpp representa la resistencia a la friccion debida a la viscosidad del fluido y
es por tanto una parte de Rv. Otra parte que forma parte de Rv es la R residual.
La teoría del fluido ideal predice que no hay resistencia de forma sobre un cilindro
sumergido en dicho fluido ideal, esta es la PARADOJA DE D´ALAMBERT.
En un fluido viscoso, un cuerpo sumergido solo tiene resistencia viscosa, porque no
hay diferencia de densidad.

que se traduce en la formación de unas olas. 3 HIPOTESIS No usa. El barco aporta una energía que da lugar a la formación de olas sufriendo al mismo tiempo un efecto de frenado que es RESISTENCIA POR LA FORMACION DE OLAS. la presión atmosférica. muy poco relevante y consiste en expresar La teoría más aceptada generalmente conduce al siguiente cuadro sinoptico .Sea un cuerpo flotando en la superficie de un fluido ideal. Al avanzar el cuerpo crea una distribución de presiones en el fluido que le rodea. La presión en toda la superficie de la ola es la misma.

. Hay que recurrir por tanto a métodos empíricos y experimentales para poder determinar la resistencia al avance haremos una reproducción de la carena a escala reducida. En un canal se efectúa un ensayo de remolque. ya que no son lineales y no se puede aplicar superposiciones.COEFICIENTE DE RESISTENCIA TOTAL Tambien llamado RESISTENCIA TOTAL ADIMENSIONAL CRT = RT / ½ ρ S V2 Numero de REYNOLDS = RN = Viscosidad cinematica = La resistencia total al avance en función del número de Reynolds describe la curva (1) que es función de la velocidad. En este momento no hay herramientas que nos permitan predecir la resistencia total de un buque al avance de un modo totalmente teórico pues se necesitan dos cosas: - Se necesita determinar el flujo potencial a lo largo de la carena - Soluciones a la ecuación de Nawer-Stockes en la capa limite a lo largo de la carena Las resoluciones de las ecuaciones de Nawer-Stockes es extremadamente difícil. A partir de este momento vamos a comenzar a estudiar todos los componentes de la resistencia.

cada una elevada a un exponente. M2 . y los numero reales λ1. masa. a cuyo largo van unos raíles sobre los que se mueven un caro de remolque por motor eléctrico. Que son números reales.¿Qué es un canal? Una piscina de forma alargada con agua.…. decimos que Mi es una variable adimensional dependiente de M1. Hace falta conocer como se relaciona la carena del buque con la carena del modelo construido para el canal y como pasar de RTI a Rbuque. longitud) Variable adimensional: Mi es toda variable formada por el producto de una serie de variables dimensionales.…. M2 M3 decimos que Mi es una variable independiente.. si Mi = M1 λ1 x M2 λ2 x M3 λ3 x…. aceleraciones. . …. y λ1. nº real. M3. Para conocer la relación entre la carena y la resistencia al avance del modelo de prueba y el buque hay dos caminos: - A base de multitud de experimentos y medidas en buques reales (conoceremos la LEYES DE SEMEJANZA) - Por medio del ANÁLISIS DIMENSIONAL ANALISIS DIMENSIONAL Variable dimensional: Es toda variable física con dimensiones (velocidad.…. M3. λ2. λ2. M2. Si no es posible encontrar Mi que dependa de M1 . λ 3. λ 3. de tal forma que Mi carece de dimensiones Dadas las variables M1.

M2 . Si F= m x a las dimensiones del primer miembro deben ser iguales a las del segundo. Es el llamado TEOREMA DE BUCKINGHAM De esta forma el análisis dimensional reduce el número de variables en estudio. Tal que todas ellas son independientes entre si y no es posible encontrar otra variable que sea independiente de ellas. y al ser estos adimensionales toman el mismo valor en el modelo de prueba que el buque real. …. toda relación matematica entre variables con dimensiones puede ser sustituida por una relación equivalente entre variables adimensionales siempre y cuando estos últimos formen un conjunto completo. M3.CONJUNTO COMPLETO DE VARIABLES ADIMENSIONALES Se llama asi a un conjunto de variables adimensionales M1. PRINCIPIOS BASICOS DEL ANALISIS DIMENSIONAL 1ER PRINCIPIO: Toda relación entre variables físicas debe ser dimensionalmente homogénea. . 2º PRINCIPIO: Es la piedra angular del análisis dimensional.

tenemos la eslora) 2º Características del fluido en que se mueve (Densidad y viscosidad cinemática) 3º Caracteristicas del campo de presiones en las que se encuentra el buque 4º Velocidad del buque Se trata de buscar una relación entre variables adimensionales .PRINCIPIO DIMENSIONAL APLICADO AL ESTUDIO DE LAS LEYES DE SEMEJANZA Factores que influyen en la resistencia del buque: 1º Tamaño del buque (una dimensión cualquiera. ya que existe semejanza entre todas.

Por lo tanto Se transforma en O lo que es lo mismo Vamos a resolver el sistema y determinar M1. que coincide con el numero de variables adimensionales que se van a formar. El numero de soluciones linealmente independientes es 4. resulta Vamos a dar valores de tal forma que en cada una de las soluciones intervenga una variable que no intervenga en los demás. hay una solución trivial e infinitas soluciones. M2. De todas ellas solo unas cuantas son LINEALMENTE INDEPENDIENTES.Resulta un sistema de 3 ecuaciones con 7 incognitas. M3. reorganizando el sistema de ecuaciones. de esta forma nos aseguramos que sea linealmente independiente . M4.

.

la RESISTENCIA DE PRESION es debida a que existe una diferencia de presión a proa y popa fundamentalmente.. debida a las formas del mismo y a la velocidad. Por . Ello. .o tanto como Cp viene dado por la presión absoluta en el medio se deduce que Cp NO INFLUYE EN CT . Luego podemos afirmar que Afirmación corroborada por infinidad de experiencias. independientemente de los valores absolutos de estas presiones. Lo que realmente influye son las diferencias relativas de presión entre los distintos puntos del barco.A continuación definimos: Luego como hemos visto que Se cumplirá que Vamos a ver la influencia que tiene Cp (resistencia de presión) en Ct (resistencia al avance).