INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE SAN ANDRÉS TUXTLA
REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
INGENIERIA ELECTROMECANICA
CATEDRATICO:
ING. COSME HERNANDEZ LINARES
INTEGRANTE:
VICTOR MANUEL GOLPE REYES 131U0118
CARLOS ALBERTO VELASCO MORTEO131U0176
ERIK BUSTAMANTE CATEMAXCA 131U0099
LUIS EDUARDO CAMACHO GARCIA 131U0093
JOSE GABRIEL MALAGA TEMICH 131U0135
JORDAN A, MALAGA VELAZQUEZ 131U0136
TRABAJO:
RESUMEN DE LA UNIDAD 3 “CONDICIONES DE CONFORT”
UNIDAD
3
SEMESTRE:
6 SEMESTRE
GRUPO:
602 A
SAN ANDRES TUXTLA, VER 18 DE MARZO DEL 2016

1

INTRODUCCION
La valoración del confort térmico reviste cada día mayor importancia, ya que cada
vez es más importante el porcentaje de trabajadores que desarrollan su actividad
en el sector de oficinas, hospitales, tienda, etc... en los cuales las situaciones de
estrés térmico solo se dan de forma excepcional.
El confort térmico puede definirse como la manifestación subjetiva de conformidad
o satisfacción con el ambiente térmico existente. Este confort térmico esta
directamente relacionado con el balance térmico del cuerpo humano, que depende
de una serie de parámetros que se analizan.
Por razones varias, el estado microclimático que de lugar al confort térmico no es
siempre posible. En muchas ocasiones, las situaciones en las que los trabajadores
manifiestan su disconformidad con el ambiente térmico no son suficientemente
agresivas como para dar lugar a daños para la salud
CONDICIONES DE CONFORT
Condiciones para alcanzar confort térmico
Podemos definir el confort como un estado de completo bienestar físico, mental y
social. Pretendemos que las personas se encuentren bien, no que estén menos
mal. El confort, depende de multitud de factores personales y parámetros físicos.
De entre todos los factores, el confort térmico representa el sentirse bien desde el
punto de vista del ambiente higrotérmico exterior a la persona. Los límites
extremos, desde el punto de vista térmico, pueden resultar dañinos, e incluso
mortales, para el ser humano.
Condiciones atmosféricas que afectan al confort humano
Temperatura
El adecuado control de la temperatura del medio ambiente que circunda el cuerpo
humano elimina el esfuerzo fisiológico de acomodación, obteniéndose con ellos un

2

mayor confort y la consiguiente mejora del bienestar físico y de las condiciones de salubridad. Humedad Una gran parte del calor que posee el cuerpo humano se disipa por evaporación a través de la piel. se deduce que la regulación de la humedad tenga una importancia tan vital como la de la temperatura. más difíciles de controlar cuanto más alta sea la humedad ambiente. Un exceso de humedad no sólo da como resultado reacciones fisiológicas perjudiciales. Confort térmico y humedad del aire ambiente Las transferencias sensibles. convección. y casualmente conducción) son menores según se eleva la temperatura (figura 1). el ambiente será más confortable. Por lo tanto. cuanto más seco sea el aire. Se puede observar la disipación de calor del cuerpo humano en función de la temperatura en el grafico situado a continuación: 3 . en condiciones de verano. y muy particularmente sobre los vestidos y muebles. (radiación. Como quiera que la evaporación se favorece con la humedad relativa del aire baja y se retarda si ésta es alta. sino que también afecta (por lo común en forma perjudicial) a las cualidades de muchas de las sustancias contenidas en el lugar de que se trate. Entonces. la disipación del calor metabólico. se produce un fenómeno de incomodidad fisiológica. que puede llegar a manifestarse en forma de sudor. Por encima de un cierto nivel de humedad. sólo se efectúa por medio de transferencias latentes.

es muy importante no sólo por lo que concierne a la salud. La composición física y química del aire comprende un determinado número de elementos diversos. La disminución de la proporción de oxígeno contenido. ya en exterior de la misma. alrededor de 15 Kg de aire cada día.Figura 1.25 m/s a una altura del suelo inferior a 2 m. por lo que debemos de considerar la importancia que tiene su adecuada limpieza y renovación. sino también por lo que tienen de molestas. dando ello lugar a que la sensación de calor y frío experimente variación. Pureza del Aire Las personas respiramos normalmente. que se hace difícil de soportar. ya sea producido en el interior de la habitación. considerando como valor adecuado los 0. así como el aumento del anhídrido carbónico.1 m/s produce así mismo una sensación de falta de aire. El humo. Una velocidad mayor produce un efecto desagradable. Movimiento del Aire El movimiento del aire sobre el cuerpo humano incrementa la proporción de humedad y calor disipados con respecto a la que correspondería a un aire en reposo. La dilución de los olores humanos exige una gran ventilación y otros medios de eliminación de olores. Una velocidad inferior a 0. La eliminación de las partículas sólidas. en suspensión en el aire introducido en el recinto. debido a la combustión fisiológica son factores raramente importantes a causa de la pequeña ventilación que se requiere para anular sus efectos. debe ser 4 . tanto más cuanto menor sea la temperatura del aire. El aire que nos rodea está en constante movimiento. Disipación de calor del cuerpo humano. que ocasiona también molestias. así como por el detrimento que frecuentemente representa la suciedad depositada en los mobiliarios y demás objetos.

o evaporación-transpiración. o circulación de aire en los pulmones. Esas transferencias son de poca importancia. sólo si hay equilibrio entre el calor producido por el metabolismo y las diferentes formas de disipación. en general. ropa. en la práctica. cuando se dan simultáneamente las dos siguientes condiciones: Equilibrio térmico global La producción de calor del cuerpo humano es igual a la emisión de calor hacia el entorno. se usa tanto para la previsión del consumo de energía. Este mismo criterio. Criterios de confort Se considera que existe confort térmico. o la mano con una mesa.  Transferencias latentes debido a los procesos de respiración. los pies con el suelo.  Transferencias por radiación desde la piel o la ropa. la obtención del equilibrio térmico global no presenta dificultad. en forma de calor y humedad. Con potencias frigoríficas normales y una regulación de temperatura adecuada. como para la verificación formal de las condiciones de confort. Estas son: Transferencias conductivas.evacuado a causa de lo pernicioso que resulta para la vista y el aparato respiratorio. hacia el entorno. por contacto entre el cuerpo y otros sólidos: por ejemplo.  Transferencias convectivas: piel. Se alcanza el confort térmico. Termo-fisiología del cuerpo humano Condiciones para alcanzar confort térmico El cuerpo humano se puede considerar como una máquina térmica que intercambia energía con su entorno. 5 .

Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo. mientras que en las gradas se apiñan 20 000 espectadores abrigados y pasando frío. etc. el cual en la práctica. Si es mayor el primero. Y esto de dos maneras:  Por la persona: En el caso de la producción. en un día frío. dará sensación de frío y al contrario. En cuanto a las pérdidas se pueden reducir abrigándose con ropa (índice de indumento).1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMODIDAD La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. con lo que estas pérdidas aumentan cuanto mayor sea la velocidad del aire. El cuerpo humano desnudo tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 ºC. constituyen el segundo criterio. efectos de pared. La velocidad del aire aumenta las pérdidas por convección del cuerpo y también la evaporación del sudor. 25 personas corren por un campo de fútbol en camiseta y pantalón corto (y además sudan copiosamente). se aumenta la cantidad principalmente por el ejercicio que se hace o por razones morfológicas de la persona (índice metabólico). Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción.  Por el ambiente: En un día cálido puede mejorarse la sensación térmica mediante un ventilador. necesita estudios más profundos. ni calor ni frío desagradable. la sensación es de frío. La sensación térmica 6 .) son múltiples. Las causas de incomodidad (corrientes de aire. la sensación es de calor. 3. si es mayor el segundo. como las pérdidas de calor. que aumenta la velocidad del aire alrededor del cuerpo.Confort térmico local El individuo no siente en ninguna parte de su cuerpo. por ejemplo. Por encima y por debajo tiene que hacer algo.

´porque causa asma y molestia a los que padecen cierto tipo de alergias. ya que con poca ventilación se resuelve el problema. la purificación del aire por medio de algún recurso artificial. por lo que se tiene sensación de más calor. nuca ventilación. la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación. En los locales.también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa. produce una sensación de chiflón agradable o desagradable. la radiación de unas paredes a mayor temperatura que el ambiente puede hacer que. Además. 7 . o bien. sin embargo. La nulificacion de olores requiere. las altas humedades la retardan. se tenga una sensación de que hace más calor. En ciertos casos es necesario excluir el polen.  Humedad del aire: gran parte del calor del cuerpo humano se pierde por evaporación a través de la piel.  Movimiento del aire: el movimiento del aire sobre el cuerpo humano incrementa la pérdida de calor y humedad y modifica la sensación de frio o calor. teniendo una temperatura del aire relativamente baja. Poco interesa que aumente el co 2 o que disminuya el oxígeno debido a la combustión fisiológica. Nulificada partículas sólidas en el aire es de vital importancia o solo para la salud. ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y. sino también afectan las propiedades de algunos materiales. Esto da una idea de a importancia que tiene el control de la humedad. La evaporación se debe a la baja humedad relativa del aire.  Pureza del aire: la composición química y física del aire es muy importante. sino por que disminuye los gastos de limpieza y mantenimiento. Los excesos de la humedad relativa producen no solamente reacciones fisiológicas molestas.

 Aceites de origen vegetal y animal: también suelen denominarse aceites grasos. aire o lubricantes sintéticos cuando hay condiciones especiales de temperatura.  Los fabricantes de lubricantes. se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de los mismos. Clasificación. etc.  Aceites compuestos: combinan 8 .  Otros organismos civiles y usuarios. Sustancia que separa dos superficies con deslizamiento relativo entre sí de tal manera que no se produzca daño en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento más pequeño posible. siempre que sea posible. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnológicas que se han incorporado. y son utilizados como lubricantes de perforación.2 CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LUBRICANTES Lubricante. Para conseguir esto se intenta.  El lubricante en la mayoría de los casos es aceite mineral. semisólidos y secos o sólidos. que haya una película de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente. de oliva. Las clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales:  Clasificación por su viscosidad. Son empleados en la lubricación hidrodinámica. Pueden ser de origen vegetal o mineral.3. En esta categoría se incluyen el aceite de lino. *Hay diferentes tipos de lubricantes que son los líquidos. velocidad y carga. Clasificación.  Clasificación por las condiciones de servicio. En algunos casos se utiliza agua. En su elaboración colaboran todas las partes interesadas como son:  Los constructores de vehículos. Lubricante Líquido.  Aceites minerales: surgen a partir de la destilación de petróleo. de glicerina. Clasificación.

un agente espesante y aditivos que le confieren determinadas propiedades. Las grasas. Su uso está normalmente limitado a aquellos puntos y órganos en los que no es posible ni cómoda la utilización de aceites lubricantes o donde de presupone un conjunto de restricciones para un buen rendimiento del aceite. 9 . el disulfuro de molibdeno y el disulfuro de tungsteno son también capaces de brindar lubricación a temperaturas superiores a las que pueden operar los líquidos y lubricantes basados en aceites. Lubricante semisólido. el nitruro de boro hexagonal.(por ejemplo. Estos materiales pueden ser utilizados hasta temperaturas de 350 °C en medios oxidantes y aún más elevadas en medios reductores o no-oxidantes (el disulfuro de molibdeno hasta 1100 °C). en ciertas aplicaciones. debido a su estructura laminar. Clasificación.  Aceites sintéticos: se elabora a partir de ciertos procesos de origen químico. y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito.los aceites vegetales con los minerales. esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. se pueden utilizar en sustitución de los aceites lubricantes. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos viscoelásticos). Son de grafito. Clasificación.  La grasa es una sustancia que resulta de la perfecta combinación de un aceite lubricante. cuando se trabaja con una fricción mixta). Lubricante Sólido O Seco: Los lubricantes sólidos son materiales capaces de reducir la fricción entre dos superficies al poder cuando un líquido no lo puede efectuar. Selección De Lubricantes Viscosidad Los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internas del mismo no dependen de la deformación total. aunque usualmente sí dependen de la velocidad de deformación. Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión. Le adicionan determinadas sustancias con el fin de optimizar propiedades.

generalmente agua.La viscosidad de un líquido crece al aumentar su masa molar y disminuye al crecer la temperatura. se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación: Fluidez 10 . La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presión. adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. o sea. La viscosidad se mide en poises. La viscosidad de un líquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald. 2 Este se utiliza para determinar viscosidad relativa. siendo un poise la viscosidad de un líquido en el que para deslizar una capa de un centímetro cuadrado de área a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina. de líquido o gas. es decir. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposición al flujo. La viscosidad suele decrecer en los líquidos al aumentar la temperatura. Cuando un líquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases). el responsable de la viscosidad. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. aunque algunos pocos líquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. que conociendo la viscosidad de un líquido patrón.

el punto de solidificación y el calor de vaporización (esencialmente. dado que en los líquidos la tensión mecánica o presión en el seno del fluido depende esencialmente de la velocidad de la deformación no de la deformación en sí misma (a diferencia de los sólidos que tienen "memoria de forma" y experimentan tensiones tanto más grandes cuanto más se alejan de la forma original. Otras propiedades Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. un líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición. La fluidez se debe a que un fluido puede adquirir una deformación arbitrariamente grande sin necesidad de ejercer una tensión mecánica. su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos. siempre que esté a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el líquido ). el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquido). los líquidos en ese estado se denominan súper-calentados. a diferencia del restante estado de agregación conocido como sólido. solo depende de la temperatura. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son: 11 . la llamada presión de vapor.La fluidez es una característica de los líquidos o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea. También es posible enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación y entonces se denomina líquido súper-enfriado. es decir. En ciertas condiciones. en un sólido la tensión está relacionada primordialmente con el grado de deformación) Presión de vapor Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida. También lo son el punto de ebullición.

que se unen entre sí por procedimientos distintos a roscados en la pared del tubo. en tanto que el tamaño de los tubos se identifica. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido. Tubo es el término aplicado a materiales de pared gruesa (hierro y acero) en los cuales se suele aterrajar y que se unen mediante acoplamientos atornillados sobre el tubo. en plomería. tiene tendencia a endurecerse. La tubería de acero se utiliza en algunas unidades más grandes ensambladas en fábrica. 3. Los tubos también pueden estar soldados. Este proceso se conoce como recocido y se efectúa en fábrica. típicamente de cobre. sin embargo se utiliza también aluminio para la fabricación de circuitos de evaporador y condensador. El termino tubería generalmente se aplica a materiales de pared delgada. por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie. El cobre puede ablandarse calentándolo a un color superficial rojo y dejándolo enfriar. La tubería de cobre fabricada 12 . La mayor parte de las tuberías que se utilizan en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado se fabrica de cobre. así como en el armado de grandes sistemas de refrigeración. debido a que no puede ser trabajado con facilidad como el cobre y su soldadura es más difícil. Tubería de cobre La tubería de cobre al ser conformada. 4. 3. como el diámetro interior nominal (ID.3 TUBERÍAS. VÁLVULAS Y ACCESORIOS DE REFRIGERACIÓN. y esta acción de endurecimiento pudiera causar grietas en los extremos de las tuberías al ser abocinadas formadas. por sus siglas en ingles). Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales 2.1. Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes. por sus siglas en ingles). El tamaño de las tuberías se expresa en función de su diámetro externo (OP. El aluminio no se ha hecho popular en la instalación de tuberías de conexión para el refrigerante. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión.

13 . EJEMPLOS: MANUAL. con base en el espesor de su pared: K: pared gruesa. L y M. en la que la regulación se realiza mediante un tornillo. aprobada para ACR. sino que. aprobada para ACR. VALVULAS VALVULAS DE EXPANSION Es un tipo de dispositivo de expansión (un elemento de las máquinas frigoríficas por compresión) en el cual la expansión es regulable manual o automáticamente.M: pared delgada. y también para minimizar los prejudiciales óxidos que normalmente se forman durante la soldadura con aporte. no es utilizada en refrigeración. Clasificación de las tuberías de cobre La tubería de cobre tiene 3 clasificaciones: K. En este tipo de válvulas el sobrecalentamiento no depende de la temperatura de evaporación del refrigerante en su estado gaseoso. esta es purgada por el fabricante con gas nitrógeno para sellar el metal contra el aire.para trabajos de refrigeración y aire acondicionado se identifica como tubería ACR. es fijo.L: pared mediana. la humedad y la suciedad. Las extremidades se tapan en el proceso y esos tampones deberán colocarse otra vez después de cortar un tramo de tubería.

deben estar totalmente abiertas o totalmente cerradas. Estas válvulas sólo permiten el flujo de refrigerante y aceite en un sólo sentido. la cual actúa por medio de un elemento de expansión controlado por un bulbo sensor. VALVULAS DE RETENCION Este tipo de válvulas se utilizan en los sistemas de refrigeración.(imagen anterior) VALVULAS DE PASO Su función principal es controlar el flujo de líquido y la presión. incluyendo aire acondicionado y bombas de calor. VALVULAS DE SERVICIO 14 . Se utilizan para aislar componentes en el sistema. Las hay de muchas formas y tamaños.TERMOSTATICA. para evitar que refrigerante (en forma líquida o gaseosa) y el aceite fluyan en sentido contrario. para aplicaciones desde refrigeración doméstica hasta industrial. denominada VET o TXV. el cual regula el flujo del refrigerante líquido a través del orificio de la VET. Las válvulas de paso instaladas en un sistema.

 control de temperatura y descongelamiento integrado para aprovechar al máximo la calidad de los productos y reducir su encogimiento. se carga o descarga refrigerante o aceite. etc. mientras que el cuerpo está hecho de latón o fierro forjado. Estas válvulas le permiten sellar partes del sistema mientras conectan manómetros.4 SISTEMAS DE CONTROL EN REFRIGERACIÓN. los técnicos de servicio deben estar familiarizados con las válvulas manuales de servicio. 15 .  permite ahorrar energía iluminando los exhibidores solo durante horas específicas. Dichas válvulas pueden tener volantes en sus vástagos.En los sistemas de refrigeración.  finaliza el descongelamiento en base a la temperatura con un reloj optativo de tiempo real que permite cronogramas. 3.  amplía la vida útil del equipo evitando el ciclado corto y el ciclado excesivo del compresor. Controlador de Sistemas de Refrigeración (RSC) Un controlador único para exhibidores de enfriamiento. se mete un vacío. son del tipo empacado. Por lo general. exhibidores congeladores y exhibidores refrigerados abiertos. Existen varios tipos de válvulas de servicio. Las válvulas de servicio pueden ser de dos tipos: válvulas de servicio para compresor. o válvulas de servicio para tanque recibidor. Los vástagos de las válvulas son hechos de acero o de latón.  emite advertencias tempranas de mantenimiento y diagnósticos avanzados para la planificación del mantenimiento adaptada. pero la mayoría requiere de una llave para girarlos.

INVIERNO) El término aire interior. ruidos. bienestar o confort a la consecución de una perfecta calidad en el conjunto de factores ergonómicos que se refieren a la calidad del ambiente térmico.) y viviendas particulares. ambiente acústico. el viento. etc. el medio físiconatural y los edificios). al que nos referiremos en adelante. 16 . La calidad ambiental en edificios es perturbada de forma constante por la interacción de agentes físicos (como la temperatura. Asimismo. Por tanto se llamará Calidad de Ambiente Interior. químicos (como sustancias y/o compuestos orgánicos e inorgánicos) y biológicos. restaurantes. etc. edificios públicos (colegios. teatros. o bien. facilita la administración de alarmas dado que las alarmas y los datos de sistema pueden verse en la pantalla del controlador. los elevados índices de contaminación ambiental son una amenaza constante que deteriora el medio ambiente hasta convertirlo en no apto para el desarrollo de ciertas actividades y peligroso para la vida de las personas y otros seres vivos. produciendo diversos efectos y consecuencias sobre las personas.). hospitales. 3.5 RECOMENDACIONES PARA AMBIENTE INTERIOR (VERANO . la radiación solar. El estudio de las posibles soluciones a este problema ha dado lugar a un nuevo campo de conocimiento denominado Calidad de ambientes Interiores o IEQ (Indoor Environmental Quality).  muestra información relevante en las etiquetas para solucionar los problemas fácilmente. ambiente luminoso y aire interior referido a los contaminantes en él presentes.  puede vincularse al Sistema de administración de instalaciones E2 para el mantenimiento de toda la empresa y administración de alarmas remotas. el módulo de pantalla remota. remotamente. suele aplicarse a ambientes de interior no industriales: edificios de oficinas.

En 1980. Amianto y aislantes peligrosos. (Centers for Disease Control and Prevention CDC. Desde 1990. mobiliario y elemento de decoración. ha habido un incremento significativo en las inquietudes sociales sobre consultas relativas a la calidad de ambientes interiores en edificios (IEQ). contaminación microbiológica. y contaminación en el aire exterior. gases emitidos por materiales en la oficina y equipo mecánico. el porcentaje se elevaba ya al 38% del total. En la última década.Aspectos técnicos de la calidad de ambientes interiores Una buena calidad de aire interior debe evitarnos problemas de salud o de incomodidad. VOC´s (Compuestos Orgánicos Volátiles). Plomo y polvos metálicos pesados en general. Gases de combustión diversos. Los investigadores han encontrado problemas de IEQ causados por deficiencias en los sistemas de ventilación. conlleva un estudio en profundidad y en muchos casos los contaminantes solo podrán ser detectados con equipos específicos. etc. Principales contaminantes interiores      Gases y vapores VOCs =Compuestos Orgánicos Volátiles Alcanos y ciclo alcanos Alcoholes alifáticos y sus ésteres 17 . Confort térmico. USA). humo de tabaco. las auditoria IEQ han sido el 52% de todos las referidas a auditorias medioambientales. En 1990. El análisis de una buena calidad del aire interior. las auditorias para evaluar ambientes interiores de oficina sólo representaban el 8% del total de auditorías ambientales para investigaciones. Podemos poner como ejemplo:       El gas radón.

La carga del local climatizado se aporta calentando el aire de recirculación hasta una tª máxima de 35ºC y la de refrigeración. El confort proviene de cinco aspectos de nuestro entorno: 1º La temperatura. 3º El movimiento del aire 4º La limpieza del aire.E). y en refrigeración entre 23 y 25 ºC. 5º La pureza (ventilación) La temperatura: Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R. Ozono 3.I.T. Sulfuro de hidrógeno. la tª en calefacción debe estar entre 20 y 23 ºC. enfriándolo hasta una tª mínima de 18 . 2º La humedad.6 CONFORT GENERAL El concepto de confort describe un delicado equilibrio de sensaciones placenteras del cuerpo producidas por su entorno. y se puede decir que lo apreciamos cuando no somos conscientes de ninguna incomodidad.        Aldehídos y Cetonas Bencenos Gas natural Cloroformo Cloruro de metilo Diclorobencenos y Diclorometanos Formaldehídos y sus derivados Halocarbonos Naftalenos Compuestos orgánicos .inorgánicos volátiles  Gases nitrosos e hidrocarburos poliaromáticos  Nitrosaminas Gases y vapores inorgánicos       Amoníaco Ácido cianhídrico y Anhídrido carbónico Metales y compuestos metálicos Monóxido de carbono Óxidos nitrosos y Óxidos sulfurosos. Los profesionales de la calefacción y el aire acondicionado tienen como labor la consecución de una atmósfera confortable para las personas.

tales como polvo. cuanto mejor sea su sistema de distribución de aire. Generalmente el aire está contaminado con impurezas. Generalmente se colocan filtros que sólo permiten el paso de partículas de escasas micras de diámetro que periódicamente deben ser sustituidos o limpiados (con chorro de aire o agua en contracorriente a la dirección de circulación del aire). el grado de HR disminuye por permanecer constante el grado de humedad absoluta. Por el contrario. sólo pueden transmitirse al cuerpo humano mediante una correcta circulación del aire. Los beneficios de un ambiente con temperatura y humedad correctas. lo que comparado con 1. Velocidad del aire: La apropiada velocidad del aire ha sido anteriormente citada como una de las necesidades del confort. Por tanto. Al calentarse el aire.R. la gente generalmente abre una ventana para ventilar la habitación.). por lo que es preciso colocar humectadores a la salida de la batería de calor. con velocidad inferior al máximo indicado para cada uso. normalmente. nos da idea de lo importante que es para la salud y el confort la limpieza del aire. siendo el aire impulsado en una hora de 4 a 5 veces el volumen del local climatizado (= caudal) La humedad del aire acondicionado: afecta al grado de bienestar debiéndose mantener entre el 40 y 60% (H. de aire cada día. para mantener el aire en la zona de confort. En todos los casos absorben el calor latente de vaporización del agua que se estima en 540 kcal/kg. Limpieza del aire: El hombre. de agua que bebe. por supuesto una vez desmontados. que toma en alimento y 2 Kg. respira alrededor de 15 Kg. Cuando una habitación no acondicionada se llena de humo y olores. el aire debe ser distribuido y circulado uniformemente por toda la habitación acondicionada. Un sistema de acondicionamiento de aire es tanto mejor. Para hacer descender la HR y mantenerla en la zona de confort hemos de bajar su tª por debajo de la tª de rocío para que se condense el agua sobrante.12ºC. Una unidad de 19 . que pueden se de agua pulverizada o mantas humedecidas.5 Kg. y debe filtrarse. al enfriarse el aire el grado de HR aumenta por mantenerse constante la absoluta. Ventilación: Los olores y el humo que se acumulan en la mayoría de las habitaciones deben diluirse por la aportación de aire exterior. Esto supone una nueva carga térmica que debe compensar el aparato refrigerador. En clínicas y hospitales (quirófanos y cuidados intensivos) también se colocan en los conductos filtros de alta eficacia y lámparas germicidas en retornos de zonas críticas.

) Históricamente el aire acondicionado ha servido para ayudar a personas a pasar tiempo en ambientes que les ofrecen mayor confort. El uso de aire acondicionado en grandes espacios fue la forma en que este tipo de climatización se hizo popular y gracias al que su entrada al mercado general fue posible. lo que crea una ligera sobrepresión dentro de la habitación. donde su funcionamiento hace posible la estadía en dichos lugares. calentar. no acondicionado. penetre en la habitación por las rendijas de las puertas y ventanas. Michigan. puede hacerlo mejor.acondicionamiento de aire. el aire acondicionado comenzó a popularizarse. En 1924 Carrier introdujo el aire acondicionado en la tienda departamental Hudson de Detroit. el gran flujo de compradores cómodos en el interior del gran local. como en consumo de refrigerantes y de energía para su funcionamiento. Aunque no es un apartado del confort. Este es el caso de grandes espacios como estadios. cines y supermercados. La elección de alguno de ellos para acondicionar y climatizar determinado espacio se relaciona directamente con diversas variables entre las que figuran condiciones generales de altitud. Hoy en día el aire acondicionado está hecho a la medida de cada necesidad y por ello se obtienen óptimos resultados tanto en acondicionamiento. los entonces nuevos supermercados y eventualmente en casas y otros espacios de menor tamaño. entrando en cines. también debemos de tener en cuenta los gases recalentados en el aire. así como sistemas tradicionales de agua helada. temperatura y humedad ambiental de la zona geográfica 20 . Puede acondicionar (enfriar. En el caso de soluciones para grandes espacios principalmente se utilizan sistemas que funcionan por métodos de expansión directa en unidades tipo paquete. Tras el éxito obtenido. así como en actividades e incluso industrias ya es una necesidad básica. De esta forma se evita que el aire sucio. filtrar) el aire exterior introducido para la ventilación. 3. Esta positiva ventilación asegura un aprovisionamiento continuo de aire exterior.7 APLICACIONES ESPECÍFICAS (TIENDAS COMERCIALES HOSPITALES ESCUELAS ETC. es decir. Hoy en día esta tecnología en muchas regiones. donde frecuentemente los consumidores se sofocaban por el calor. hospitales.

Tiendas de conveniencia y supermercados. donde sin importar la temporada del año o región geográfica la temperatura debe ser cómoda. zona de comida rápida). o aquellos que son convertibles las instalaciones de aire acondicionado son imprescindibles. ¿Qué es un sistema de expansión directa? Es un sistema de climatización que permite conectar varias unidades interiores a una sola unidad exterior a través de dos tubos de cobre por los que circula refrigerante. El sistema es capaz de controlar la cantidad de refrigerante con que está trabajando en cada momento.donde se localiza el local. Esta aplicación además requiere del control de calidad de aire y humedad para evitar el movimiento de agentes indeseados. Conseguir un adecuado filtrado de aire es una función básica del aire acondicionado. el público no se sofoca fácilmente y puede estar más cómodo en el recinto. en función de la demanda de la instalación (Sistema Inverter y válvulas de expansión electrónicas).e. Esto es aplicable a espacios como: Centros comerciales. necesidades específicas del espacio. Hospitales y laboratorios. En estadios cerrados. equipos trabajando que pueden 21 . zona de cajas). frente a otras áreas donde la misma cantidad de aire podría ahuyentar al público o afectar determinados productos. e incluso en el caso de comercios. Al integrar equipos sistemas de aire acondicionado. En esta solución de climatización los intercambios de energía se realizan directamente del refrigerante al medio exterior y a los locales a climatizar sin utilizar otros fluidos intermedios de transporte. diferentes necesidades Debido al crecimiento de espacios donde el público puede integrar diversas actividades cada vez más los sistemas de aire acondicionado deben ser capaces de cubrir mayores superficies sin interferir con las necesidades específicas de cada zona del inmueble. de acuerdo a las características de los productos. donde deben regularse independientemente diferentes zonas de generación de calor o concentración de personas (p. Estadios que son espacios donde sin aire acondicionado se concentraría gran cantidad de calor por la actividad deportiva y el movimiento propio del público. Diferentes espacios. donde existen áreas de mayor concentración de personas (p. Su aplicación adecuada es importante para asegurar mayor flujo de clientes en ambientes confortables.e.

ventilación adecuada y calidad de aire para asegurar el bienestar del personal. deben realizarse algunas otras consideraciones a modo de ruta. donde la gran cantidad de personas es sinónimo de calor. salas de juntas). sino que en áreas como cuartos de proyección o zonas de luces podrían generarse fallos técnicos e incluso accidentes por concentración de calor.donde en algunas áreas permanecen los trabajadores más tiempo (p. considerando temperatura y niveles de humedad. No contar con sistemas de acondicionamiento (complementados con ventilación adecuada) no sólo resultaría en la incomodidad del público.generar calor. Para esta aplicación se deben considerar elementos como equipos de cómputo. que pueden ser sensibles a determinadas condiciones de temperatura. En estos espacios el personal debe poder trabajar sin sofocarse. y optimización de zonas de refrigeración o donde se encuentran productos sensibles. Este tipo de ambiente también debe acondicionarse de modo que se controlen condiciones del aire como partículas suspendidas y humedad. Instalaciones de oficinas. cubículos) y otras de uso interminente (p. En esta aplicación la calidad del aire también debe cuidarse.e. 22 . Aire a la medida de cada espacio Una vez habiendo definido las necesidades generales y particulares del espacio a acondicionarse. Naves industriales de producción que albergan maquinaria que normalmente es generadora de calor. Salas de cine (multicinemas o salas únicas) y teatros. y usar equipos electrónicos posiblemente sensibles a calor concentrado.e. en la selección de sistemas de acondicionamiento de aire.

1.mx/mundo/2010/05/aire-acondicionado-en-grandesespacios-confort-y-funcionalidad-a-gran-escala/ http://definicion. Método de Función de Transferencia (tmf). Se expresa en BTUs. Debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimiento de cálculo manual. Método de Cálculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento (cltd/clf).pdf 23 . BIBLIOGRAFIAS: https://books. Este método se aplica para el cálculo de flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_11/tema_11_25.uco.mx/books? id=NeyHmp0a_vAC&pg=PA157&lpg=PA157&dq= %22Factores+que+influyen+en+la+comodidad %22&source=bl&ots=IakY_96Ak0&sig=z_2nDWDFcZ_h6x_mc2yXrT8FYWI&hl= es&sa=X&ved=0ahUKEwi439DMmrrLAhXJ2R4KHcjxBA0Q6AEIKTAC#v=onepage &q&f=false https://www.google. establecer programas de control y programas de operación.aireacondicionadoyclima.com. Tiene como fundamento estimar cargas de enfriamiento por cada hora.mundohvacr.de/confort/ http://www. o cantidad de calor a retirar de un espacio definido. Cálculo de carga térmica: Que es la cantidad de energía a vencer en área para mantener determinadas condiciones de temperatura y humedad para una aplicación específica.com. Métodos de Cálculo de Carga Térmica Para realizar esta operación existen diferentes métodos de cálculo de cargas térmicas para seleccionar la capacidad de los equipos de aire acondicionado. y aunque sus resultados (debido a las variaciones de construcción) se consideran insignificantes.com/2013/01/el-confort-en-el-aireacondicionado. predecir condiciones del espacio para varios sistemas. si consideran la carga de componentes dominantes.html http://www.

uvigo.html 24 .com/transformador-ideal.com/electrica/Main/Autoinductancia http://html.es/recursos/Web_electromagnetismo/electromagnetism o_induccionmutua.org/wiki/Acoplamiento_magn%C3%A9tico http://quintans.webs.https://es.htm#ini http://www.wikipedia.mitecnologico.rincondelvago.