INTRODUCCIÓN

La presente publicación obedece al interés de poner al servicio de psicólogos, profesores y
otros profesionales comprometidos con la orientación psicoeducacional de nuestros
adolescentes, de un instrumento psicométrico nacional, tanto en lo que respecta a la
elaboración de su contenido así como a las normas para su valoración.

Uno de los propósitos del uso de test de rendimiento en la lectura, es obtener información que
permita al docente establecer metas de enseñanza y desarrollar las habilidades lectores del
estudiante. La comprensión lectora constituye un aspecto del desarrollo de un sistema
lingüístico complejo que ocurre dentro de una estructura de aprendizaje que representa una de
las destrezas receptivas de comunicación que se utiliza para responder a múltiples necesidades
funcionales y prácticas.

El aprendizaje necesita de la lectura como instrumento básico para que se lleve a cabo. La
educación general, por lo tanto considera que el campo de la lectura es de extrema importancia
práctica y existe en la actualidad una preocupación en todo lo referente a ella, en especial,
respecto al retardo en lectura, a variaciones en el rendimiento y a determinar los factores de los
que dependen esas variaciones.

La observación empírica del bajo rendimiento escolar que se registra en los grados de
Educación Secundaria, confirman la hipótesis de que uno de los factores de estos fracasos es
la deficiente habilidad de la lectura comprensiva. A pesar de que no se dispone de estudios
experimentales en esta área en nuestro medio, este problema ampliamente difundido no se ha
enfrentado con programas de enseñanza de lectura que implique el uso de instrumentos de
diagnóstico, como se ha demostrado recientemente en una investigación sobre el
entrenamiento en técnicas de estudio y su influencia positiva en el mejoramiento de la habilidad
para comprender un texto de lectura (Arbulú, 1979).

El presente trabajo da cuenta de los resultados sobre la elaboración y estandarización de un
test de comprensión de lectura para jóvenes estudiantes de ambos sexos, entre 12 y 18 años
de edad del nivel de Educación Secundaria, de 14 a 20 años del I Ciclo de Educación Superior
(ESEP) de Lima Metropolitana.

1

en relación a los requerimientos de los objetivos educativos que sobre la habilidad de comprensión lectora se han propuesto en la currícula del sistema educativo. tanto para la sección del contenido de los textos. 2 . así como para la población estudiantil usuaria.En la construcción del test se han tomado en cuenta aspectos socio-culturales de nuestra realidad.

3 . Normativo significación : El puntaje interpretado en función de los Baremos percentilares permite apreciar el nivel de rendimiento global del sujeto expresando su posición dentro del grupo. normalmente toma 50-60 minutos incluyendo periodo de instrucciones. Usuarios : Sujetos entre 12-20 años que cursan Educación Secundaria (III Ciclo ERB) y I Ciclo de Educación Superior (ESEP). Tiempo de aplicación : No hay límite de tiempo. Puntaje máximo : 38 Aspectos : Baremo Peruano. Puntuación : Un punto por respuesta correcta. en una muestra representativa (varones y mujeres) de Educación Secundaria y I Ciclo de educación Superior (ESEP). semestre y edad. Propósito : Medida de la habilidad general de comprensión lectora expresada en subdestrezas específicas. Corrección : A mano. Autores : Violeta Tapia M. utilizando clave de respuestas. lo cual está valorado a través de rangos. Se incluyen normas según grado de estudio. De Castañeda y Maritza Silva Alejos.FICHA TÉCNICA Nombre : Test de Comprensión de Lectura. Forma de administración : Colectiva e individual.

Es evidente que estas habilidades no constituyen las únicas que describen la habilidad lectora. - Inferir sobre el autor: Determinar la intención. el propósito y el punto de vista del autor. - Interpretar hechos: Identificar el significado de partes del fragmento expresado con proporciones diferentes. 4 . - Definir el significado de las palabras: Habilidad para identificar el concepto de los términos de la lectura. - Inferir sobre el contenido del fragmento: Extraer una conclusión de un párrafo con diferentes proposiciones. Dado que no existen datos concluyentes en las investigaciones realizadas para la definición de la lectura. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA La comprensión de lectura es definida operacionalmente en el desarrollo del test. - Rotular: Identificar un título apropiado al texto de lectura. se ha considerado la habilidad verbal como variable básica que se enfatiza en la educación escolar y consistente con estudios estadísticos de análisis factorial y varianza sobre resultados de la aplicación de test de comprensión lectora. utilizando la memoria.OBJETIVOS Los objetivos del trabajo se orientan al desarrollo y validación de un test de comprensión de lectura así como a la elaboración de normas percentilares para Educación Secundaria y I ciclo de Educación Superior (ESEP) de Lima Metropolitana. - Identificar la idea central de texto: Habilidad para identificar el tópico central del texto. como una habilidad genérica que se manifiesta a través de las siguientes conductas específicas: - Informar sobre hechos específicos: Habilidad para reconocer la información del texto.

preguntas contestadas en un párrafo con palabras diferentes. 16 Identificación de la idea central del texto : Items N° 14.MÉTODO CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS ÍTEMS DEL TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA El proceso del desarrollo del test ha comprendido una serie de pasos que se describen a continuación: SELECCIÓN DE TEXTOS: Se recopilaron textos de lectura con diferente contenido. seleccionándose quince de ellos para la elaboración de la prueba original. 34. 38 Rotular : Items N° 3. 7. 31. La medición de las habilidades específicas de la compresión de lectura se realizó a través de los ítems cuyas respuestas requeridas se relacionaban con la selección de títulos. 26. 8. 33 Inferencia sobre el contenido de fragmento : Items N° 19. selección de la mejor definición. En total. selección del significado apropiado de un término. Así mismo. 11. 36 Items N° 37. 29 Definición de significado : Items N° 5. 25. 23. 28 Interpretación de hechos : Inferencia sobre el autor : Items N° 4. se elaboraron 60 reactivos. 30. 22. se construyó un ítem de completamiento y dos de jerarquización. 15. inferencias sobre el párrafo e información sobre la intención del autor. 18. 6. 12. información de los hechos específicos. tanto de humanidades como de carácter científico. Los textos fueron consultados a educadores y especialistas en diversas áreas. 17. 35 5 . La relación entre los ítems y las habilidades se explican a continuación: Información de hechos : Items N° 1. 27. 32. de autores peruanos. 22. 24. 9. 21. 10. 2. ELABORACIÓN DE ÍTEMS: Los ítems en su mayor parte de selección múltiple con tres distractores y una respuesta correcta. 20. 13.

con tres ítems. El índice de validez moderado podría explicarse por dos razones: a) El criterio para la correlación ha sido una variable relacionada con la comprensión de lectura: la habilidad intelectual medida por le test de California. El índice de validez obtenido fue 0. y b) la población muestra es relativamente homogénea pues ha estado constituida por alumnos provenientes de centros educativos estatales. 6 .JUICIO DE EXPERTOS: Se ha determinado la validez de contenido de los ítems y su dificultad relativa para la población donde se iba a utilizar la prueba a través de la opinión de los especialistas. Se escogió dicha prueba porque era la única disponible para el propósito. Ello permitió dar una mayor claridad y especificidad a las preguntas. con cuatro ítems y 2. de dificultad intermedia y difíciles. VALIDEZ: Los tipos de validez establecida fueron los de validez de contenido y validez empírica. APLICACIÓN PREVIA: El test original fue aplicado a un grupo de 100 sujetos de primero a quinto año de secundaria de dos centros estatales. haciendo un total de 50 varones y 50 mujeres. 8. la prueba comprende ítems fáciles. cuyo rendimiento depende de otra habilidades además de la comprensión lectora. Al considerar la distribución de los índices dificultad y discriminación. El número de alumnos se distribuyó proporcionalmente por grado y sexo: 20 alumnos por año de estudios. Los procedimientos de elaboración y selección de los ítems empleados en el desarrollo de la prueba ofrecen una evidencia de la validez de contenido. El orden de presentación de los textos fue establecido por el índice de dificultad promedio de los reactivos de cada texto.64%. Para la determinación de la validez empírica se tomó como medida de criterio el test de Habilidad Mental de California (Serie Intermedia). Como resultado de este análisis se seleccionaron diez textos de lectura con 38 reactivos. ANÁLISIS DE ÍTEMS: Los procedimientos de análisis de ítems utilizados han sido para determinar los índices de dificultad y discriminación.58 con una variación de 33.

significando que los valores límites superior e inferior en que puede variar el puntaje es de tres puntos. cuyo valor fue 0.CONFIABILIDAD: Se utilizaron dos métodos para establecer la confiabilidad del test:  Test-retest. 7 .01.53  Indice de consistencia interna a través de la formula 21 de Kuder Richardson. El error estándar de medición fue 3. Los índices de confiabilidad son igualmente moderados y guardan relación con los de valido.58. cuyo índice de correlación fue 0.

b) No existieron diferencias significativas entre los sexos a excepción del 4to. estos años de estudios pudieron constituir un sólo grupo. Para efectos de la elaboración de normas.000 sujetos. el grupo quedó conformado por 2. Se obtuvieron medidas de tendencia central y dispersión (desviación estándar. Estas variables se tomaron en cuenta para la selección de la muestra. Resultados: Los puntajes obtenidos fueron agrupados por grado de estudio y sexo. se escogieron las variables escolaridad y sexo.05. escolaridad (cinco años de estudio). Como consecuencia de la depuración de las pruebas y por las limitaciones materiales. Al 4to año. Se demostró lo siguiente: a) El incremento de los puntajes fue significativo del 1ero. muestra representativa de la población estudiantil de los centros estatales de Zona Urbana y Pueblos Jóvenes. se realizaron las comparaciones respectivas utilizando el estadístico a un nivel de significación de 0. variación para cada grupo). año donde el índice de significatividad muestra una ligera ventaja de las mujeres. centro educativo (Educación Secundaria Común y Técnica). se elaboraron las siguientes Normas Percentilares: 1er Año : Varones y Mujeres 2do Año : Varones y Mujeres 3ro Año : Varones y Mujeres 4to Año : Varones – 4 Año: Mujeres 5to Año : Varones y Mujeres 8 . Al no haber hallado diferencias significativas entre 4to y 5to. pero la decisión se tomó después de las comparaciones entre los grupos en relación al sexo. Tomado en cuenta las diferencias significativas entre los puntajes promedios de los grupos comparados en relación al grado y sexo.215 estudiantes. Se utilizaron criterios estadísticos de tipo estratificado. sexo. Para determinar la significatividad de las diferencias entre los promedios en relación al grado y sexo. Variable: Se han considerado las variables edad (12 a 18 años).RESULTADOS DE LA ESTANDARIZACIÓN DEL TEST EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Muestra: Se seleccionaron originalmente 3. poliopático sistemático-proporcional. socio-económica (zona urbana y Pueblo Joven). La base de comparación elegida para dar significación a las puntuaciones directas obtenidas en las pruebas es el sistema de normas percentilares.

Las diferencias entre los sexos desaparecen. Existe un incremento significativo en relación al semestre educativo. Las decisiones para la elaboración de las normas se basaron en los índices de significatividad de las diferencias entre los grupos al comparar los valores medios. 15 y 16 años : Varones y Mujeres 17 y 18 años : Varones y Mujeres Los sujetos varones y mujeres de 19 y 20 años pueden ser evaluados con las normas correspondientes al semestre académico que cursan. d. El progreso en relación a la edad tiene un límite (18 años). 9 . POR SEMESTRE EDUCATIVO POR EDAD I Semestre : Varones II Semestre : Mujeres III Semestre : Varones III Semestre : Mujeres V Semestre : Varones y Mujeres 14. Fue seleccionada al azar. más allá del cual los puntajes medios tienden a decaer. III y V Semestres). representando el 40% de estudiantes de ambos sexos que cursaban tres semestres educativos en las ESEP de Lima Metropolitana. c. b. cuyas edades fluctuaban entre 14 y 20 años. sexo y escolaridad (I. Las edades cronológicas no influyen directamente sino en función al semestre educativo. Resultados: Los principales hallazgos fueron: a. Variables: Se consideraron las variables edad. advirtiéndose un progreso por grupos de edad no por edad a edad.RESULTADOS DE LA ESTANDARIZACIÓN DEL TEST EN EL I CICLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LIMA METROPOLITANA Muestra: La estandarización del test de comprensión de lectura se realizó con una nuestra de 1492 sujetos del I Ciclo de Educación superior (ESEP). Se han desarrollado normas percentilares por semestre educativo y por edad. Las diferencias entre los sexos son significativos cuando se comparan al rendimiento por escolaridad en los semestres I y III cuando se considera el rendimiento por edad.

Durante el desarrollo de la prueba comprobar si todos los sujetos marcan con un aspa una sola respuesta. Ahora leamos las instrucciones que aparecen en la carátula del cuadernillo. trabajando lo más rápido que puedan pero con mucho cuidado. Tomar un tiempo máximo de sesenta minutos al término de los cuales. Antes de distribuir el cuadernillo de pruebas. decir: “En la hoja de respuestas escriban sus nombres y apellidos. pero ustedes tratarán de no perder el tiempo. El cuadernillo no debe ser abierto hasta que se les indique” 3. . “Esta prueba no tiene un tiempo limitado.  Tener el material listo antes de empezar la prueba: cerciorarse del número requerido de cuadernillos y hojas de respuesta. Absolver todas las preguntas pertinentes que hagan los alumnos no debiéndose responder ninguna durante el examen. Se leerá en voz alta y pausada las instrucciones que aparecen en la carátula del cuadernillo de prueba. El examinador debe atenerse a las instrucciones específicas de la prueba y confirmar de que todos los sujetos hayan entendido lo que tienen que hacer. etc. y de que cada alumno tenga lápiz o lapicero. motivación de los sujetos.” 4. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS 1. 6. 3. . debiendo estar presentes dos examinadores. explicar el motivo de la prueba diciendo: “Esta prueba que van a desarrollar tiene por objetivo determinar su capacidad de comprensión de lectura” 2. etc. Si alguna pregunta les 10 .NORMAS PARA LA APLICACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES 1. Cumplir con los requisitos habituales para la aplicación de pruebas psicológicas. Una vez distribuido el material. Familiarizarse con el contenido de la prueba y el sentido de las preguntas. Añadir: “Se les va a entregar un cuadernillo y una hoja de respuestas. y del termino en cada alumno. edad. 5. se recogerá la prueba. Tomar el tiempo de inicio de Test. condiciones ambientales. en lo que respecta a la preparación del material. 4.  El número de alumnos para la aplicación colectiva varía entre 30 y 50. 2.

parece difícil no se detengan y continúen con la siguiente. pero traten de contestar todas las preguntas”. “Ahora volteen la hoja y empiecen con el fragmento de Lectura Nº 1” 11 .

Nº 5 Item : Nº 5 FRAGM. Nº 6 Nº 1 b 2 Item 20 d b 21 d 3 b1. Nº 8 Nº 9 d Item: : Nº 10 b 28 c 11 b 29 a 12 c 30 d 31 a FRAGM. Nº 4 Item Nº FRAGM. d1 23 a 24 b FRAGM. Nº 1 Item : FRAGM. d2. Nº 9 Item : Nº 13 b 14 d 32 b 15 d 33 c 34 c 35 a FRAGM. Nº 10 Item : Nº 16 b 17 b 36 d 18 b 37 c 19 b 38 a 12 Nº . b3. d1 26 c 8 b : Nº 27 d FRAGM. c3. c4. Nº 3 Item : Nº FRAGM. e3 22 c 4 a2. Nº 2 Item : : Item : a 6 c 25 d 7 a2.CLAVE DE RESPUESTA FRAGM. Nº 7 FRAGM. b4.

16 17 18 .22 23 25 24 24 70 19 20 22 24 23 23 60 18 19 21 23 23 23 50 17 18 20 22 22 22 40 15 .11 y menos 10 y menos 10 y menos 10 y menos 13 MUY SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR MEDIO MEDIO MEDIO INFERIOR INFERIOR MUY INFERIOR .TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA NORMAS PERCENTILARES PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LIMA METROPOLITANA PUNTUACIÓN DIRECTA PERCENTIL RANGO 1º AÑO 2º AÑO 3º AÑO 4º VARONES 4º MUJERES 5º AÑO 99 26 ó más 28 ó más 29 ó más 32 ó más 31 ó más 31 ó más 98 25 27 28 31 30 30 95 23 .24 24 26 25 25 75 20 21 .15 13 – 15 13 – 15 2 7 -8 10 10 11 – 12 11 – 12 11 – 12 1 6 y menos 10 .24 24 26 25 26 80 21 23 .19 21 21 21 30 14 17 17 20 20 20 25 13 16 16 19 19 19 20 12 15 15 18 18 18 15 12 15 15 17 17 17 10 10 11 14 14 16 16 16 5 9 12 .11 y menos 10 .13 12 -13 13 – 14 .24 26 27 28 – 30 27 – 28 – 29 28 – 29 90 22 25 25 27 26 27 85 21 23 .

15 0 .NORMAS PERCENTILARES POR SEMESTRE EDUCATIVO PARA ESEP DE LIMA METROPOLITANA PUNTUACIÓN DIRECTA PERCENTIL I CICLO RANGO III CICLO V CICLO VARONES MUJERES VARONES MUJERES 99 32 ó más 32 ó más 32 ó más 32 ó más 34 ó más 98 31 30 – 31 32 30 – 31 32 95 29 – 30 28 – 29 30 – 31 29 31 – 32 90 28 27 29 27 – 28 30 85 27 26 28 26 29 80 27 26 28 26 29 75 26 25 26 – 27 25 28 70 25 24 25 24 28 60 24 23 25 24 27 50 23 22 23 – 24 23 26 40 22 21 22 22 25 30 21 20 21 21 24 25 20 19 20 19 – 20 23 20 19 18 19 18 22 15 18 16 18 17 21 10 17 15 17 15 – 16 21 5 15 – 16 14 15 – 16 15 19 – 20 2 14 12 15 15 17 – 18 1 0 .13 0 .12 0 .14 0 .16 14 MUY SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR MEDIO MEDIO MEDIO INFERIOR INFERIOR MUY INFERIOR .

31 32 30 – 31 95 29 30 – 31 29 90 28 29 28 85 27 28 27 80 27 28 27 75 26 27 26 70 25 26 25 60 24 25 24 50 23 24 23 40 22 23 22 30 21 22 21 25 20 21 20 20 19 20 19 15 19 18 – 19 17 – 18 10 18 18 16 5 15 – 17 15 – 17 10 – 15 2 14 15 – 17 9 1 13 13 -14 9 ó menos RANGO MUY SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR MEDIO MEDIO MEDIO INFERIOR INFERIOR MUY INFERIOR 15 .NORMAS PERCENTILARES POR EDADES PARA ESEP DE LIMA METROPOLITANA PUNTUACIÓN DIRECTA PERCENTIL 14 – 15 – 16 AÑOS 17 – 18 AÑOS 19 – 20 AÑOS 99 32 ó más 32 ó más 34 ó más 98 30 .

Educación y Orientación. (1973). BUGELSKY. Revista de tecnología educativa. (1965). GRONLUND. 12. Edic. C. GUILFORD. De Pax. Efectos de una técnica de análisis e interpretación de textos en el rendimiento de lectura comprensiva de estudiantes universitarios. 4. Betancer. Delavare. (1976). Barcelona. W. 9. Introducción a la medición en psicología y educación. S. 5. La lectura como instrumento de aprendizaje. Vol. Santiago de Chile. (1972). Estadística aplicada en psicología y educación. H. Buenos Aires. S. 11. 3. C. 16 . R. Investigaciones sobre la comprensión y rapidez en la lectura. Newwark. Edit. Nº 5. (1965). (Nº 8). Investigaciones sobre tests de inteligencia y ciertos aspectos de ella. Edit. BURGOS. H. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. GARRET. Fundamental Statistical in Psychology and Education. Paidos. Herder. 10. (1958). CHASE. Revista de educación. (1979). Mc Graw Hill Book Company. Mc Graw Will Book. Edit. 7. Standard for Educational and Psychological Tests. ESCUDERO. 2. BLUMENFELD. S. Nº 41. (1969). Elementarya Statistical Procedures. J. B. New York. Medición y evaluación en la enseñanza. Medición y Evaluación en Psicología. E. Edit. Serie de estudios pedagógicos. Paidos. (1970). Buenos Aires. 13. Washington D. Lima.BIBLIOGRAFÍA 1. México. ADAMS. International Research Fund. (1956). (1979). Reading: What can be Measured. FARR. ALARCON. 6. (1977). 8. Madrid. UNMSM. R. Ed. Psicología del aprendizaje aplicada a la enseñanza. FREEMAN (1975). LEVINE.

A. M. (1977). U. Mueller. (1974). TAPIA. 17 . Perspectiva in measurement and evaluation: A study guide. THORNDIKE. THORNDIKE. E. prepared by D. V. CASTAÑEDA. Tesis: Doctor en Educación. Lima. La percepción visual en niños con problemas de aprendizaje en lectura y escritura. John Willey and Son. S. 15..14. R..