ESCUELA NORMAL FEDERAL DE

EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA
CASTAÑEDA
CLAVE 28DNL0002I
CICLO ESCOLAR: 2015-2016

CURSO: Práctica

Profesional

MAESTRA: Paula Elena Martínez Carrizales
ALUMNA: Vanessa Alejandra Lozano Martínez

4° “A”
Jardín de Niños:

Horacio Terán
Clave: 28DJN0319H
Maestra: Irene Limas Rodríguez
Grado y Grupo de Práctica: 2° “C”

Situación Didáctica: La biblioteca Y los libros SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE PRÁCTICA Del 15 al 26 de Febrero del 2016 .

Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda Clave 28DNL0002I Plan de Estudios 2012 LEPREE.  Explora diversidad de textos informativos. como partes de un texto. y explica. e identifica para qué sirven. contraportada e ilustraciones. personajes. objetos. Jornada de Práctica Docente Practicante: Vanessa Alejandra Lozano Martínez Grupo: 4°A PLAN DE TRABAJO Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje Oral Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.  Narra sucesos reales e imaginarios. . de manera cada vez más precisa. y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone. literarios y descriptivos. Aprendizajes Esperados:  Describe personas. Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje escrito Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia. al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.  Identifica portada. lugares y fenómenos de su entorno.  Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien. qué información ofrecen. título. con apoyo de la maestra.

libros del jardín.Video “Pepa. Material: . Nota: se guiará a los alumnos a que formulen preguntas tales como ¿Quiénes trabajan en ella? ¿Cuáles son sus funciones?.Video “Caillou va a la biblioteca” http://www. ¿Para qué sirve?. la biblioteca” y “Caillou va a la biblioteca”.Hojas de máquina.youtube. Espacio: Salón de clases. lápices. etc. se les mostrarán diversos libros y se les pedirá que dibujen como ellos puedan la portada del libro que más les guste.INICIO: ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIOTECA? Primeramente se les preguntará a los alumnos sobre ¿Qué piensan que es una biblioteca? ¿Qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?. ¿Les gustan los libros? ¿Por qué? ¿Qué tipo de libros han leído o les han leído? ¿Recuerdan cómo se llamaban? ¿De que hablaban? ¿Cómo se llama el libro que más les ha gustado? Se entregará por niño una hoja y su cajita de colores. Organización: Grupal. Duración: 30 minutos. ¿Existe un reglamento? ¿Cuál es? ¿Se pueden prestar los libros? ¿Qué se necesita para ello? ¿Cómo se clasifican los libros? ¿Existe otra sección y cuál es? ¿Sabe que es la videoteca?. DESARROLLO: ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ES UN LIBRO? Se iniciará la clase cuestionando a los niños sobre ¿Qué es un libro?. así mismo se les explicará qué es una entrevista y de manera grupal se elaborarán las preguntas que se le harán al maestro. Posteriormente se les presentarán dos videos “Pepa. Espacio: Salón de clases.com/watch?v=a_-DLj6eapo Duración: 30 minutos.com/watch?v=94l7b-psNpQ . . Al terminar de observar los videos se les cuestionará ¿A dónde fue Pepa y su familia? ¿Qué había en la biblioteca? ¿Cómo se llama la persona encargada de la biblioteca? ¿Qué es lo que debemos evitar hacer dentro de una biblioteca? Para finalizar la actividad se les dirá a los niños que investigaremos más sobre la biblioteca y para ello realizaremos una entrevista al maestro encargado de la biblioteca del jardín. colores. Material: . Organización: Grupal. la biblioteca” http://www.youtube.

Después se les dará la indicación que tomen un libro de la biblioteca del aula y localicen cada una de las partes del libro explicadas anteriormente. Material: . se escogerá a varios alumnos con ayuda de la tómbola para que pasen al frente a escribir una de las partes del libro que localizaron. los cuales deberán leer con sus padres. . . Cada dos días algún alumno de los que hayan llevado o leído algún libro pasará al frente para leernos el cuento y explicarnos de que trato y que aprendió se les dará una moneda a todos los niños que hayan llevado libros a su casa y hecho un control de lectura del mismo. ACTIVIDAD 4: LAS PARTES DE LOS LIBROS Se les cuestionará a los niños ¿Han leído algún libro? ¿Ese libro tenía portada. y lápices adornen y decoren su librito ya que se estarán utilizando cada que se lleven un libro a casa.Duración: 30 minutos. y en el libro de los recuerdos deberán escribir lo que más les interesó del cuento y por qué. Libros (Biblioteca del aula). crayolas .Tarjetas con el nombre de cada una de las partes del libro. Para finalizar la actividad. por lo que se les pedirá que de tarea lean con ayuda de sus padres algún cuento que sea de su agrado.Cartel de un libro con las partes que lo conforman.Duración: 30 minutos. Organización: Grupal. Espacio: Salón de clases.ACTIVIDAD 3: NUESTRO LIBRO DE LOS RECUERDOS Para esta actividad se le entregará a cada alumno un pequeño librito en blanco para que ellos con ayuda de crayolas. Por lo que a lo largo de las dos semanas los niños se llevarán libros a sus casas. Una vez explicado lo anterior. título y dibujos? Posteriormente se les explicará con ayuda de un cartel las partes que contiene un libro así como también se les comentará como se le nombra a la persona que lo escribe. se les pedirá de su participación para que coloquen en el cartel las tarjetas que contienen el nombre de la partes del libro. Material: Libritos en blanco. Organización: Grupal. . Espacio: Salón de clases. ACTIVIDAD: REYES DE LA LECTURA Se les comentará a los niños que durante esta semana se estará retomando el hábito de la lectura.

. Una vez terminada la exposición. ¿Consideran que sea necesario tener un reglamento para nuestra biblioteca?. Para finalizar la actividad se organizará el grupo en dos equipos para clasificar los textos de la biblioteca del aula en informativos y literarios. todas sus ideas serán anotadas en el pizarrón para posteriormente hacer un cartel con letra más legible e imágenes alusivas. Una vez clasificados elaborarán los letreros con la palabra “Literarios” e “informativos” con material que se les proporcionará. ACTIVIDAD 7: CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS Se iniciará cuestionándoles ¿Sabían que existen libros que nos dan información? ¿Me podían mencionar algunos? ¿Sabían que existen libros que son solamente para leerlos por gusto? ¿Me podrían mencionar algunos? Posteriormente se les pedirá de su participación para compartir la investigación (tarea) realizada sobre la clasificación de los libros (informativos y literarios). enciclopedias. Espacio: Salón de clases. Organización: Grupal. y de manera grupal haremos una lista de reglas para la biblioteca. cuentos. se les reafirmará la información mostrándoles ejemplos de ellos (revistas. entre otras. de fábulas). y que mencionen algunos ejemplos de cada uno. Material: Vídeo gusanito rayo de luz . ACTIVIDAD 6: HACIENDO NUESTRO REGLAMENTO Para esta actividad se retomará lo visto anteriormente en el vídeo del gusanito rayo de luz. ¿Para qué creen que sea ese reglamento?. Organización: Grupal. Material: Imágenes que representen algunas reglas. con lo que ellos crean conveniente.Duración: 30 minutos. . crayolas. diccionarios. y se les cuestionará a los niños acerca de: ¿En nuestro salón de clases existe un reglamento?. periódicos. Posteriormente se les pedirá a los niños proponer indicadores para el comportamiento y las normas que se deben seguir cuando acudamos al área de la biblioteca.ACTIVIDAD 5: LAS REGLAS DE LA BIBLIOTECA Se preguntará a los niños ¿Recuerdan que es lo que se hace en una biblioteca? ¿Saben que las bibliotecas tienen reglas? ¿Cuáles creen que sean las reglas de una biblioteca? Se les mostrará el video del gusanito rayo de luz que habla sobre las reglas de la biblioteca. papel estraza.Duración: 30 minutos. de poesía. Espacio: Salón de clases.

Se les proporcionará una tarjeta de manera individual para la elaboración de la misma. tarjetas y folletos. . a los niños preguntándoles ¿Cuáles son los textos informativos? ¿Han leído algún texto informativo? ¿De qué trataba? ¿Dónde lo encontraron? Posteriormente se les explicará qué son los textos informativos y se les presentará algunos de ellos tales como la revista. . Espacio: Salón de clases. compartirán con su compañero de alado la información que escribieron. Espacio: Salón de clases. Organización: Grupal. lápices. color) dónde vive y qué come. Duración: 30 minutos. a cada equipo se le asignará una sección del periódico (Local. Espacio: Salón de clases. lápices. Material: Papel Bond. Al momento de presentarles dicho textos. crayolas. revistas.Material: Libros para ejemplificar la clasificación de los textos (informativos y literarios). de manera grupal conformarán el periódico. (para la elaboración de esto se les proporcionará la sección como ejemplo para que se basen en ello). periódico. ACTIVIDAD 10: EL PERIÓDICO Se iniciará dando la consigna de elaborar un periódico. ACTIVIDAD 9: LA TARJETA INFORMATIVA Se les cuestionará a los niños ¿Cuál es su animal favorito? ¿Dónde vive? ¿Qué come? Posteriormente se les dará la consigna de elaborar una tarjeta donde escribirán de la manera en que ellos puedan el nombre de su animal favorito. Una vez que terminaron de elaborar la nota periodística. folletos. Organización: Individual. se les mencionará las características de ellos. pegando sus artículos en las secciones correspondientes. Organización: Equipos. Organización: Grupal. Espacio: Salón de clases. (Dibujo). Material: Tarjetas. Material: Periódicos. Duración: 45 minutos. cómo es (tamaño. darán un nombre y precio. el periódico. Duración: 30 minutos. Al terminar. crayolas. tarjetas. Social y Deportivo) cada niño elaborará una nota de acuerdo a la sección asignada.Material para hacer letreros. así mismo. ACTIVIDAD 8: LOS TEXTOS INFORMATIVOS Se realizará un Feed-back. Duración: 30 minutos. nombres de animales con dibujo. para esta actividad se formarán tres equipos.

Material: Cuentos. cuento. las indicaciones serán que todos los integrantes deben participar de igual manera al momento de inventar su . ACTIVIDAD 12: LECTURA AL AIRE LIBRE Se les mostrarán a los niños 4 libros. cuando lo hayan elegido. al término de la lectura un compañero de manera voluntaria pasará a leer uno de los 4 cuentos. por ultimo Irán por su cuaderno y con la ayuda de crayolas deberán hacer un dibujo del final del cuento. se les leerá los títulos de ellos y de manera democrática (por votación) se les dirá que deberán escoger un libro. se les dirá que se coloquen en forma de circulo sentados en el piso y posteriormente se les leerá un cuento y se les hará cuestionamientos sobre lo que trató . rimas. Material: 4 cuentos. Duración: 30 minutos. Espacio: Aire libre. se les mencionará las características de ellos. posteriormente se organizarán en grupos de 4 niños a los cuales se les proporcionará una hoja de papel estraza. colores. ACTIVIDAD 14: INVENTEMOS UN CUENTO Se les pedirá a los niños recordar que es un cuento y cómo se estructura. fábulas. ACTIVIDAD 13: COMPLETA EL FINAL Se leerá una historia a los niños. posteriormente se les preguntará a los niños ¿Cómo creen que terminó la historia? Y se les pedirá por medio de la tómbola que pasen al frente a contar el final del cuento como ellos piensan. etc. fábula)? ¿De qué trataba? ¿Dónde lo encontraron? Posteriormente se les explicará qué son los textos literarios y se les presentará algunos de ellos tales como cuentos. Duración: 30 minutos. fabula. sin embargo ésta no terminará.ACTIVIDAD 11: TEXTOS LITERARIOS Se realizará un feed-back. etc. Material: Cuento. posteriormente se les leerá el final para ver si alguien se acercó a la idea o si alguien adivinó como terminaría la historia. cuadernos Duración: 30 minutos. Organización: Grupal. en ella deberán elaborar un cuento basado en imágenes. Espacio: Salón de Clases Organización: Grupal e individual. Espacio: Salón de clases. donde se les preguntará a los niños ¿Cuáles son los textos literarios? ¿Han leído algún texto literario (poesía. Al momento de presentarles dicho textos. Organización: Grupal.

cuento. el niño que haya relacionado de manera coherente la información que manejamos durante la semana con su trabajo será acreedor a un reconocimiento. enseguida se les pedirá a varios niños que deseen participar en la dramatización del cuento que se acaba de leer. Entre otras. ¿Puede haber cuentos que se presenten en audios?. se les proporcionará material para la caracterización y se dará una segunda lectura al cuento. y se cuestionará a los niños sobre: ¿Solo existen cuentos escritos?. ACTIVIDAD 15: ACTUANDO UN CUENTO Se hará mención a lo abordado en las actividades anteriores y en seguida se leerá un cuento previamente elegido. ¿Cómo prefieren que se dé lectura a un cuento?. al finalizar se les volverá a cuestionar sobre: ¿Los cuentos únicamente pueden ser escritos?. y se les dirá que pasen al frente para mostrar su trabajo y narrarlo. Tomando en cuenta las producciones que elaboraron se pedirá la participación a los niños de manera voluntaria. Material: Accesorios de dramatización. CIERRE: ACTIVIDAD 16: MI PROPIA PRODUCCIÓN LITERARIA Se le pedirá a los niños que muestren la tarea encargada el día anterior. leyenda. los cuentos serán expuestos frente al salón de clases y los niños deberán elegir aquellos que contengan todos los elementos de un cuento. después de esta los niños participantes actuarán el cuento que se leyó contando con la libertad de modificar el mensaje que este deja. Material: Hojas de papel estraza. Duración: 30 minutos. en la cual se les solicitó elaborar junto con la ayuda de un familiar un libro en donde narrara un cuento. entre otras. etc. . Espacio: Salón de Clases Organización: Grupal. Espacio: Salón de Clases Organización: Grupal. y al exponerlo frente a sus compañeros.propio cuento. historieta. ¿De qué otra manera se puede presentar un cuento?. Espacio: Salón de Clases Organización: Equipos de 4. Material: Tareas de niños . crayolas Duración: 30 minutos. dando alusión a las partes de un libro y las características de su producción. ¿Puede haber cuento con solo imágenes?. Duración: 30 minutos.

ACTIVIDAD 18: CONCIENDO UNA BIBLIOTECA Se realizará una visita a la biblioteca de la plaza del 15 para que los alumnos puedan tener acercamiento a los diferentes libros que existen dentro de una biblioteca externa al jardín. se exhibirán fuera del salón de clases las producciones realizadas por los alumnos. Espacio: Fuera del salón de clases. las características de un cuento u otros textos literarios y de igual manera se les invitará pasar a observar la nueva área de biblioteca dentro del salón de clases. se les pedirá mostrarle a sus compañeros cuáles son las partes que un libro. Material: Producciones literarias de los niños. Organización: Grupal. pidiendo a un niño resaltar las características de una biblioteca y haciendo mención de nuestro reglamento. (la fecha se registrará cuando se haga el oficio) . haciéndole una cordial invitación a los demás grupos del jardín pasar por esta exhibición mientras que varios niños participan exponiendo lo aprendido durante las actividades. Duración: 30 minutos.ACTIVIDAD 17: EXPONIENDO NUESTROS RESULTADOS Tomando en cuenta el trabajo realizado durante la semana.