Recordemos…
Residuo: Se entenderá por residuo o desecho a sustancias, elementos
u objetos que el generador elimina, se propone eliminar o esta obligado a
eliminar. Articulo 3, DS 148.

DEFINICIÓN RESIDUO INDUSTRIAL:

Se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o
líquido, o combinaciones de éstos,
provenientes de los procesos industriales
y que por sus características físicas,
químicas o microbiológicas no puedan
asimilarse a los residuos domésticos.
Articulo 18, DS 594.

Se Clasifican en:

1.- RESIDUO INDUSTRIAL SOLIDO.
2.- RESIDUO INDUSTRIAL LIQUIDO.

RESIDUO INDUSTRIAL SOLIDO (RIS): Los Residuos Industriales Sólidos son desechos o residuos sólidos o semisólidos resultantes de cualquier proceso industrial que no son reutilizados. recuperados o reciclados en el mismo establecimiento industrial. .

. .Residuos Industriales Solidos Inertes.Se Clasifican en: 1.. 2.Residuos Industriales Solidos Peligrosos (Materia DS 148).

baldosas. Estos residuos presentan nula capacidad de combustión. .Residuos Industriales Solidos Inertes: Residuos que no presentan efectos sobre el medio ambiente. pues su composición de elementos contaminantes es mínima. no tienen reactividad química y no migran del punto de disposición. Ejemplos: escombros. etcétera.

Residuos Industriales Solidos .

Residuos Industriales Solidos .

Residuos Industriales Solidos .

Soporte legal que regula la actividad relacionada al RIS: Resolución 5081. MINSAL. .

DESECHO SOLIDO INDUSTRIAL: Todo desecho o residuo sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser reutilizado. El carácter de desecho sólido de los últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene. MINSAL. .Soporte legal que regula la actividad relacionada al RIS: Resolución 5081. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte. sean éstos líquidos o gaseosos. recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial.

.Soporte legal que regula la actividad relacionada al RIS: Resolución 5081. genere o dé origen a algún desecho sólido industrial. MINSAL. producto de proceso u operaciones industriales. GENERADOR: Toda persona natural o jurídica (industria o cualquier establecimiento industrial) que.

Soporte legal que regula la actividad relacionada al RIS: Resolución 5081.. institución u organismo) que transporte algún desecho sólido industrial. Si el transporte del desecho lo realiza el mismo generador. DS 594. TRANSPORTADOR: Toda persona natural o jurídica (empresa. MINSAL. Autorización SEREMI. . éste será considerado también Transportador. Articulo 19.

DS 594. debe contar con autorización sanitaria. Articulo 19. organismo o institución) que recepciona el desecho sólido industrial.Soporte legal que regula la actividad relacionada al RIS: Resolución 5081.chileatiende. ya sea para su manejo. Este.cl/fichas/ver/187 . DESTINATARIO: Toda persona natural o jurídica (empresa. tratamiento reciclado o disposición final. MINSAL. industria. http://www.

.

.Recuperación de metales.Co-incineración .Métodos de tratamiento de RIS: .

Métodos de tratamiento de RIS: .

Métodos de tratamiento de RIS: .

. Se considera que un RIL es contaminante. actividad o servicio dado. cuando contiene elementos físicos.RESIDUO INDUSTRIAL LÍQUIDO (RIL): Son las aguas de desecho generadas como resultado de un proceso. compuestos químicos o especies biológicas fuera de los rangos establecidos por la legislación vigente.

. y la periodicidad de cada uno de estos parámetros. concentraciones y cargas contaminantes de los RILes. Conocer las características de la descarga de un establecimiento productivo o de servicio implica la determinación de caudales.Características La composición de los RILes es variada y tiende a ser específica para cada tipo de industria u actividad.

cloruros. sulfatos. nitratos. .Parámetros de estudio Los parámetros más importantes de control para los RILes son: - DBO5 DQO pH Sales (inorgánicas. Temperatura. etc).

DBO5 (demanda bioquímica de oxigeno): Es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales. industriales y en general residuales. su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores .Parámetros de estudio Los parámetros más importantes de control para los RILes son: .

DQO (demanda química de oxigeno): Medida cuantitativa de la cantidad de oxígeno requerida para oxidar químicamente la materia carbonosa (orgánica) presente en el agua residual utilizando como oxidantes el dicromato inorgánico o sales de permanganato en un ensayo de dos horas.Parámetros de estudio Los parámetros más importantes de control para los RILes son: . .

tomando conocimiento de los estudios que les sirven de base.902 /1990 Crea la Superintendencia de Servicios sanitarios Establece que corresponderá a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la fiscalización de los prestadores de servicios sanitarios. . inspeccionar las obras de infraestructura sanitaria que se efectúen por las prestadoras. pudiendo al efecto.Marco Legal Para El Control De Residuos Líquidos Ley 18. del cumplimiento de las normas relativas a servicios sanitarios y el control de los residuos líquidos industriales. de oficio o a petición de cualquier interesado.

Marco Legal Para El Control De Residuos Líquidos .

Normas de Emisión .

. la temperatura y el parámetro sólidos sedimentables). Esta cantidad se medirá como un promedio diario de las emisiones y corresponderá a las mediciones realizadas en los días de autocontrol que le corresponda al establecimiento industrial. unidades de masa por unidad de volumen del efluente líquido (excepto para el pH. es decir.Normas de Emisión ¿Que es una norma de emisión? Es la cantidad máxima permitida para los efluentes líquidos industriales. Esta cantidad se expresa en términos de concentración.

Asimismo. .Normas de Emisión ¿Qué se está protegiendo con esta Norma? Mediante el cumplimiento de esta norma se protegerán en forma indirecta los cuerpos de agua receptores de las aguas servidas domésticas dispuestas por las empresas sanitarias. incrustación u obstrucción de las redes de alcantarillado. o que se produzca corrosión. al cumplir con esta norma se protegerán y preservarán los servicios públicos de recolección y disposición de aguas servidas al evitar la generación de interferencias con los sistemas de tratamiento de aguas servidas.

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Normas de Emisión .

Control y fiscalización de descarga de Riles .

Control y fiscalización de descarga de Riles .