Desarrollo y estimulación cerebral

Importancia del desarrollo cerebral
Las múltiples funciones cognitivas características del niño, están determinadas precisamente
por el grado de desarrollo de su cerebro. Me refiero a su capacidad para emplear el lenguaje,
retener información en la memoria, elaborar complicados sistemas de información, resolver
problemas, investigar e imaginar, organizar conjuntos de actitudes afectivas y cognitivas
exquisitamente discriminativas.
Al nacer tu niño cuenta con el mayor número de neuronas- cerca de cien mil millones- pero
inmediatamente comienzan a disminuir en número. Esto no debe preocuparnos pues crecen en
tamaño y complejidad a lo largo de los primeros años de la infancia, dando lugar a nuevas
conexiones o sinapsis. El proceso llamado plasticidad cerebral ocurre durante la etapa
preescolar (2 a 5 años), y la formación de esta red maravillosa de caminos neuronales en el
cerebro del niño, se logra por la estimulación adecuada que dan los padres. Lo verdaderamente
importante en la educación de nuestros hijos es saber que estas conexiones surgen si se brindan
oportunidades y experiencias de aprendizaje, durante estos primeros años infantiles. Cuando
nuestro hijo observa escucha, huele, toca, explora...sus neuronas forman trillones de
conexiones, gracias a las cuales se interconectan las funciones del cerebro.
Dada la importancia que reviste la adecuada estimulación o ejercitación de dichas funciones
cerebrales, actualmente proliferan los enfoques educativos y psicopedagógicos que la
promueven, como los programas de "estimulación temprana", que invitan a padres y educadores
a aplicarla lo más pronto posible, incluso desde las primeras semanas de vida. Sin embargo, hay
que estar atentos, pues algunos programas pueden ser perjudiciales cuando implican una
presión excesiva para el niño o cuando lo hacen sentir que para ser querido y apreciado debe
hacer actividades que pongan contentos a sus padres y educadores.
En este sentido debo señalar que, en determinados niños con lesión cerebral en los que se ha
perdido el funcionamiento del área lesionada, el niño tiene la posibilidad de recobrar parcial o
totalmente dicha función, a través de la estimulación necesaria. Y esto es así, por la flexibilidad
del cerebro infantil que lo hace único. Y aclaro que hablo de estimulación paulatina, es decir, de
un trabajo continuo realizado durante largo tiempo. Lo cual no debe confundirse con una
sobreestimulación esporádica, que sería contraproducente para incrementar las capacidades
intelectuales el niño y solo le produciría fatiga y cansancio.
El ambiente familiar y social en que crece un niño es determinante para el desarrollo de su
inteligencia, tanto como las ejercitaciones que se le apliquen. Numerosos estudios relacionados

Cuanto mayor sea la cantidad y la calidad de la estimulación que reciba. si al mismo tiempo ha resuelto sus necesidades emocionales o afectivas. basada en sentimientos de seguridad. y más aumentará su capacidad. Si además se le estimula por medio del material que manipula -juguetes o diversos objetos. ¿Cómo se refleja en la conducta del niño? Cuando tu hijo nace. o por el contrario impedir. porque aún no existe la experiencia de vivir y de aprender. desde el nacimiento. durante el sueño. lo cual va a determinar un progreso más rápido en áreas como el lenguaje y la madurez emocional. La maduración del sistema nervioso de tu pequeño termina a los 2 años y consiste en la progresiva .han revelado que las primeras experiencias del bebé con su entorno pueden propiciar. existen mucho otros factores como los genéticos. su cerebro posee innumerables potencialidades y.el pequeño mostrará un desarrollo motriz más rápido y tenderá más a explorar e interesarse por cosas nuevas. resolver problemas. debido a que durante el sueño se mejora el proceso de maduración del cerebro. En conclusión. poco a poco va creando múltiples conexiones que habilitan nuevas unidades funcionales. Importa la cantidad y la calidad de la estimulación social que recibe. más pronto su cerebro se desarrollará. conocer.desarrolla también una autoestima sólida. crecimiento intelectual y presentará un desarrollo armónico en todas las áreas de su conducta. tu bebé tiene una gran necesidad de dormir. adecuación y autosuficiencia. Ahora bien. cuando tu hijo está bien preparado para adaptarse a situaciones nuevas. ¿El cerebro crece? Sí es cierto. entre otros. ¿Dormir es favorable? Sí. Numerosos estudios han demostrado que. aunque sus neuronas no se intercomunican mucho todavía. aprender. los biológicos y los alimentarios. Todo esto se refleja en su adecuado y óptimo. El cerebro de tu bebé recién nacido tiene la cuarta parte del tamaño y del peso que llegará a tener. explorar. y con él sus diversas aptitudes. y en un período de 2 años alcanza entre el 75/80% de su tamaño definitivo. su adecuado desarrollo cognitivo. la cual estimula el desarrollo del organismo y particularmente el del cerebro. y a lo largo del primer año.... aunque desde luego las relaciones entre el desarrollo intelectual de un niño y su ambiente familiar son fundamentales. la glándula hipófisis segrega en mayor cantidad la hormona del crecimiento.

En el proceso psicomotor hay etapas determinadas por la edad del niño y debo destacar que las funciones motrices influyen considerablemente en el desarrollo cognitivo. Así. dirá probablemente "nene". sino también a la comprensión y el entendimiento del significado de las palabras. "viva" (bravo). Lo que es importante aquí. al estimular la inteligencia. ¿Cómo incrementar el vocabulario? Al hablar de lenguaje. Si observamos bien. nos referimos no solo a capacidad de hablar y articular. A partir del año se inicia el lenguaje hablado. En el curso del segundo año. en el incremento de las prolongaciones y en el armado de circuitos y comunicaciones entre neuronas. . "eche" (leche). y sea cual fuera la edad. Y no necesariamente implican un nivel intelectual inferior. creatividad y diversión en la relación familiar. aumenta su vocabulario. pues este último se caracteriza por alteraciones en la realización del movimiento. pueden tener diferentes causas. veremos que se añade un toque de libertad.mielinización. "papá". por ejemplo. derivadas de una falta de coordinación entre la intención -madurez perceptiva. es conveniente que soliciten asesoramiento profesional. por la carga afectiva que tienen. Son palabras de dos sílabas con significado especial para el niño. requiere mantenerse a lo largo de las demás etapas evolutivas de tu hijo. Recordemos que la motricidad depende de la maduración del SNC y para caminar. Y esto se debe al apoyo que brinda para que tus hijos se desarrollen integralmente como seres humanos. Estimular… ¿hasta cuándo? Si bien el tiempo más adecuado para estimular y desarrollar la inteligencia es la infancia. distinguir el déficit del trastorno psicomotriz. ó "tata". Tu niño es capaz de decir dos o tres palabras sencillas. tu niño necesita de un proceso evolutivo. "pa" (pan). que hacen que el niño se vea torpe. para superarlo. contribuimos a establecer una relación armónica. Generalmente tu niño entiende más palabras que las que puede decir y es capaz de captar relaciones gramaticales que no puede expresar. ¿Torpeza es igual a retraso mental? Los trastornos en el desarrollo motor y psicomotriz. Por este motivo.y la posibilidad de responder con un movimiento. es de tanta importancia la estimulación educativa que puedan brindarle los padres en este período. Si los padres observan dificultades. además de "mamá". "pato" (zapato). favorece la relación significativa con los hijos.

Tampoco es aconsejable interferir con otras actividades que son más importantes para el niño. El niño maneja su lenguaje de dos formas. pues aún no tiene su aparato fonoarticulatorio maduro.Ahora entiende frases y obedece instrucciones sencillas. el área emocional. Generalmente hay una habilidad o predisposición genética . ¿Significado de la etapa del NO? Podríamos decir que es la primera "adolescencia" aparece entre los 18 meses y los 2 años. También los padres deben narrar de manera sencilla las actividades que realicen: "Mamá te está dando de comer". Aun cuando un niño aprenda a hablar antes. evocando lo que quiere con solo nombrarlo y comenzando a expresar sus deseos y necesidades sin necesidad de llorar. Se trata de estimular de "manera adecuada". No hay evidencias de que los niños que hablan más temprano sean más inteligentes. Con conversaciones largas con palabras indescifrables. para lo cual puede utilizarse un espejo para que copie bien. como el pensamiento. Es recomendable decirle lo que él hace. palabras.Es útil ayudarlo a imitar los movimientos de la lengua y los labios. Y cuando habla perfectamente y opta por resumir. se le dirá "estás jugando con una pelota". cuando se divierte con la pelota. Tu bebé aprende por su capacidad de imitación . Se debe a los progresos en la evolución psicomotora del infante: el lenguaje y el desplazamiento. debe pasar por las mismas etapas de desarrollo que los demás niños. influya en la precocidad del lenguaje. "Papá te va a dar un beso". el área psicomotriz.deberán solicitar el consejo de un fonoaudiólogo para descartar cualquier trastorno fácilmente corregible. logrando así la estructuración y el correcto uso de las palabras. emisión de palabras. Sabemos que no es posible obligar a hablar a un bebé que no está fisiológicamente apto. Esto le ayudará a ir representando verbalmente lo que hace y a poner acción en sus palabras. Pero de llegar a observar un retraso en la adquisición . solo se repetirán las palabras o frases correctas. afectiva y amorosa de sus papás. No hay que olvidar que el lenguaje se va desarrollando junto a otras áreas. Se ha de evitar corregirlo o hablar en su lenguaje. balbuceo.Tal vez una mayor ansiedad de sus padres. pensamientos. de las que suelen entenderse dos. ¿Es más inteligente el niño que habla pronto? Si bien sabemos que el desarrollo del lenguaje influye decisivamente en el desarrollo de la inteligencia. preocupaciones y emociones.frase y con el tiempo irá perfeccionando su capacidad de transmitir ideas. que le llevan a darse cuenta de que: . Varía en cada niño. palabras de dos sílabas. dudas. y esto significa introducir al niño en el mundo de las palabras mediante una actitud paciente.

Cuando dice "no" se autoafirma y convierte la palabra en un manifestación de su voluntad y la utiliza para oponerse a las reglas dadas por los papás. Serán tolerantes y pacientes.Puede pedir lo que quiera y obtenerlo. Las señales de alerta son: El niño se rebela y se desliga de su madre. . quedando el niño imposibilitado de adaptarse a un medio en el que el respeto y las reglas son importantes. Puede moverse hacia donde desee. Se dará la posibilidad de elegir cuidando de aquellas decisiones para las cual no está capacitado. Falta de límites. En resumen. comenzando así a construir su propia imagen corporal. Con este grado de independencia alcanzado. se desanima y se vuelve inseguro. en general por sobreprotección o freno en sus intentos de independencia. el niño comprende que es único y diferente. permitiendo una sana tolerancia a la frustración en el niño cuando no logra ciertas destrezas y habilidades en el área personal. Es conveniente que los padres generen las condiciones para que el pequeño pueda satisfacer sanamente su necesidad de hacer las cosas por sí mismo. los padres conservarán el control pero dando al hijo la oportunidad de autoafirmarse. Ahora es un niño activo y "explorador" y deja la actitud dócil que lo distinguía. Puede interpretar esta situación como falta de atención y de cariño hacia él.