CICLO 2014-II Módulo: II

Unidad: I

Semana: 1

PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA I
Mag. Raul Injante Mendoza
r_injante _m@doc.uap.edu.pe

PSICOBIOLOGIA DE LOS SENTIDOS
CONTENIDO
 PSICOBIOLOGÍA: definición, objeto y métodos de estudio.
 PSICOBIOLOGÌA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS:
VISIÓN
AUDICIÓN
TACTO
DOLOR
GUSTO
OLFATO

PSICOLOGÍA
Es el estudio científico de la
conducta humana y de los
procesos mentales.

PROCESOS MENTALES
La psicología no solamente considera lo que
la gente hace, sino que incluye sus
pensamientos, sentimientos, percepciones,
procesos de razonamiento, recuerdos, así
como las actividades biológicas que
mantienen sus cuerpos en funcionamiento.

Por ejemplo. . realizar intercambios de materia y energía son el medio. su origen. su evolución y sus propiedades: nutrición. presentar un ciclo vital (etapas por las que atraviesa un ser vivo desde que nace hasta su muerte). funciones de relación (irritabilidad sistema nervioso). excreción). más específicamente. reproducción.BIOLOGÍA Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y. etc.. y de reproducción (mecanismos sexuales y asexuales). realizar funciones de nutrición (digestión.. respiración. patogenia. etc. morfogén esis. circulación.

. incluidos los humanos. neurofisiología y neuropsicología las cuales están vinculados al estudio del sistema nervioso central.PSICOBIOLOGÍA Estudia la relación entre la conducta y el funcionamiento de los procesos mentales (aspecto biológico). así mismo de la neuroanatomía. Es la aplicación de los principios de la biología al estudio del comportamiento de los animales. neurociencia etc. para ello es necesario de otras ciencias como la etología. genética. sociobiología.

el lenguaje. percepción.) La psicobiología es el estudio científico de la biología del comportamiento.PSICOBIOLOGÍA Estudio del papel del cerebro y de los sistemas nervioso (funciones como la memoria. se suele llamar. el pensamiento. biología del comportamiento o neurociencia del comportamiento. las motivaciones etc. el aprendizaje. también. El objeto de estudio son los seres vivos. las emociones. . la atención. relacionados a aspectos psicológicos y biológicos que sustenta el comportamiento del ser humano.

¿Que observas? .

¿Que observas? .

PSICOBIOLOGÌA DE LA VISION .

CUERPO CILIAR Y LA COROIDES.TÚNICAS DEL OJO TÚNICA FIBROSA EXTERNA: CORNEA. ESCLERÓTICA. TÚNICA MEDIA: VASCULAR Y PIGMENTADA IRIS. TÚNICA INTERNA: RETINA .

Y POR DELANTE SE ADAPTA A LA CORNEA. ES PERFORADA POR ATRÁS POR EL NERVIO ÓPTICO.ESCLERÓTICA CAPA BLANCA QUE RECUBRE EL GLOBO OCULAR. MEMBRANA FIBROSA. OPACA Y RESISTENTE PARA PROTECCIÓN DEL OJO EN ELLA SE INSERTAN LOS TENDONES DE LOS MÚSCULOS OCULARES. . CON EXCEPCIÓN DEL FRENTE (BLANCA).

ES LA PARTE MÁS SENSIBLE.CORNEA PERMITE EL PASO DE LA LUZ A LAS PORCIONES INTERIORES Y PROTEGE AL IRIS Y CRISTALINO INERVADA POR EL NERVIO OFTÁLMICO. SE NUTRE DE LA LÁGRIMA Y DEL HUMOR ACUOSO . NO POSEE IRRIGACIÓN SANGUÍNEA.

. CÉLULAS RECEPTORAS DE LUZ ESPECIALES LLAMADAS CONOS (colores var) Y BASTONES (blanco y negro). ESTAS SE ENCARGAN DE TRANSFORMAR LA LUZ EN MENSAJES ELÉCTRICOS QUE SON LLEVADOS AL CEREBRO POR MEDIO DEL NERVIO ÓPTICO.RETINA MEMBRANA SENSIBLE A LA LUZ SITUADA EN EL FONDO DEL GLOBO OCULAR.

. REGULA LA CANTIDAD DE LUZ QUE DEBE ENTRAR EN EL OJO (DIAFRAGMA). PRESENTA UN MÚSCULO DE DISPOSICIÓN CIRCULAR QUE PERMITE MODIFICAR EL TAMAÑO DE LA PUPILA. SU COLOR DA LA TONALIDAD DE NUESTROS OJOS.IRIS ESTRUCTURA DE COLOR QUE SE ENCUENTRA DEBAJO DE LA CÓRNEA Y CUYO ORIFICIO CENTRAL CONSTITUYE LA PUPILA.

QUE CENTRA Y ENFOCA LAS IMÁGENES.CRISTALINO ES UNA LENTE BICONVEXA. TIRAN DE LOS BORDES DEL CRISTALINO Y AUMENTAN O DISMINUYEN SU CONVEXIDAD LOGRANDO QUE LA IMAGEN QUEDE ENFOCADA EN LA RETINA. http://www.com/watch?v=rGvvFhoQh0M Video del ojo . SE ENCUENTRA UNIDO A LA COROIDES POR PROCESOS CILIARES CUANDO ESTOS SE CONTRAEN.youtube. MÁS ABOMBADA POR DETRÁS.

. ES UN LÍQUIDO INCOLORO LOCALIZADO ENTRE LA CÓRNEA Y EL CRISTALINO. SU FUNCIÓN ES LUBRICAR Y ALIMENTAR EL OJO POR MEDIO DE LAS PROTEÍNAS QUE CONTIENE.EL HUMOR ACUOSO. EL HUMOR VÍTREO. ES UNA SUSTANCIA GELATINOSA Y TRANSPARENTE CONTENIDA EN EL INTERIOR DEL GLÓBULO OCULAR Y ENCARGADA DE EJERCER PRESIÓN SOBRE ÉL.

pues se forman en puntos diferentes de la retina. mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. .ANOMALIAS DE LA VISTA • Miopía: es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad. Produce una doble visión del mismo objeto: una clara y otra borrosa. • Estrabismo: Consiste en la orientación asimétrica de los dos ojos. de tal forma que la imagen se enfoca detrás de la retina. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas. El globo ovular esta acortado. Se debe a que los músculos del ojo no coordinan bien los movimientos. Con la miopía. la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina • Hipermetropía: es un tipo de error de refracción que presenta dificultad en ver los objetos cercanos. Normalmente a las personas que lo padecen las llamamos bizcos. • Astigmatismo: es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina. Con el tiempo el estrábico va perdiendo la visión en uno de los ojos. el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

ALBERGA EN SU INTERIOR DOS ÓRGANOS.PSICOBIOLOGÌA DE LA AUDICIÒN • EL OÍDO. – EL OÍDO MEDIO. – EL OÍDO INTERNO. EL DE LA AUDICIÓN Y EL DEL EQUILIBRIO. • TOPOGRÁFICAMENTE TRES ÁREAS: – EL OÍDO EXTERNO. .

ESTÁ FORMADA POR UN SÓLO CARTÍLAGO Y PIEL ADIPOSA.PABELLÓN AURICULAR • ES LA PARTE DEL OÍDO VISIBLE DESDE EL EXTERIOR. • ENCAUZAR LAS ONDAS SONORAS HASTA EL CONDUCTO AUDITIVO Y OFRECER PROTECCIÓN FÍSICA AL RESTO DEL OÍDO. .

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO • MIDE 25 MMM O MÁS. SEBÁCEASCERUMINOSA) Y LA INTERNA ÓSEA. • REVESTIDO POR LA PIEL DEL PABELLÓN . • PORCIÓN EXTERNA CARTILAGINOSA (FOLÍCULO PILOSO Y G. • VA DE LA CONCHA AL TÍMPANO.

MEMBRANA TIMPÁNICA • PREPARA A LA CAVIDAD TIMPÁNICA DEL MEATO AUDITIVO EXTERNO • 1CM DE DIÁMETRO. • CAPA MEDIAL O INTERNA ES LA CONTINUACIÓN DE LA MUCOSA DEL OÍDO MEDIO. COMPUESTA POR 3 CAPAS: LA PRIMERA Y MÁS EXTERNA ES LA CONTINUACIÓN DE LA PIEL DE CAE • CAPA MEDIA O FIBROELÁSTICA FORMADA POR FIBRAS RADIALES EXTERNAS Y CIRCULARES INTERNAS. .

SE UBICA HACIA SUPERIOR.• LA SUPERFICIE DEL TÍMPANO SE DIVIDE EN PARS TENSA Y PARS FLÁCCIDA. • LA PARS FLÁCCIDA ES DE MENOR TAMAÑO. • LA PRIMERA SE UBICA DESDE LOS LIGAMENTOS DEL MARTILLO A NIVEL DE LA APÓFISIS CORTA HASTA EL PISO. CARECE DE LA PORCIÓN FIBROELÁSTICA Y NO PARTICIPA EN LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO. .

OÍDO MEDIO • COMPUESTO POR LA CAJA DEL TÍMPANO Y LAS CELDAS MASTOIDEAS. LA CAJA ALOJA A LOS TRES HUESECILLOS (MARTILLO. TROMPA EUSTAQUIO Y A LOS MÚSCULOS DEL MARTILLO Y DEL ESTRIBO. YUNQUE Y ESTRIBO). • LA CAJA DEL TÍMPANO ESTÁ CONFORMADA EN SU PARED EXTERNA POR LA MEMBRANA TIMPÁNICA. . EN SU INTERIOR.

LÍMITE CON EL OÍDO INTERNO. LA HACE VIBRAR Y ÉSTA LE TRANSMITE AL MARTILLO. PARA TRANSMITIRLO A LA VENTANA OVAL.TIENE POR FUNCIÓN CONDUCIR EL SONIDO QUE PROVIENE DESDE EL OÍDO EXTERNO HACIA EL OÍDO INTERNO. EL SONIDO LLEGA HACIA LA MEMBRANA. ÉSTE AL YUNQUE Y ÉSTE AL ESTRIBO. .

TROMPA DE EUSTAQUIO • CONDUCTO QUE UNE LA PARTE ANTERIOR DE LA CAJA DEL TÍMPANO CON LA PARED LATERAL DE LA RINOFARINGE. SIENDO UN CONDUCTO VIRTUAL. • PORCIÓN ÓSEA Y OTRA CARTILAGINOSA • TIENE FORMA ALARGADA Y NORMALMENTE ESTÁ COLAPSADA. • SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA VENTILACIÓN DE LA CAJA TIMPÁNICA. .

ES EL QUE RECIBE EL SONIDO CONDUCIDO A TRAVÉS DE OÍDO EXTERNO Y MEDIO Y LO TRANSFORMA EN ENERGÍA BIOELÉCTRICA PARA QUE VIAJE POR EL NERVIO AUDITIVO HACIA EL TRONCO ENCEFÁLICO Y CEREBRO. .OÍDO INTERNO: COMPUESTO POR DOS SENSORES: EL CARACOL O CÓCLEA QUE ES EL VERDADERO MICRÓFONO DEL OÍDO.

ETC. . TEMPERATURA. EN EL SER HUMANO SE CONSIDERA UNO DE LOS CINCO SENTIDOS BÁSICOS.TACTO PERMITE A LOS ORGANISMOS PERCIBIR CUALIDADES DE LOS OBJETOS Y MEDIOS COMO LA PRESIÓN. ES EL ÓRGANO EN EL QUE SE ENCUENTRAN DIFERENTES CLASES DE RECEPTORES NERVIOSOS QUE SE ENCARGAN DE TRANSFORMAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTÍMULOS DEL EXTERIOR EN INFORMACIÓN SUSCEPTIBLE DE SER INTERPRETADA POR EL CEREBRO. DUREZA. LA PIEL. ASPEREZA O SUAVIDAD.

.

CORPÚSCULOS MERKEL: PRESIÓN SOBRE LA PIEL. TACTO FINO. CORPÚSCULOS DE NEISSENR: GOLPES. VIBRACINOES LIGERAS. DISCOS DE KRAUSSE: FRIO CORPÚSCULOS RUFII: PRESIÓ SORE LA PIEL Y CALOR. DOLOR. . . TACTO FINO.TIPOS DE RECEPTORES NERVIOSOS LOS PRINCIPALES RECEPTORES NERVIOSOS SON: CORPÚSCULOS DE PACINI: VIBRACIONES RAPIDAS.

GUSTO Y OLFATO .

.

uap.edu.pe .CICLO 2014-III Módulo: II Unidad: I Semana: 2 PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA I MAG. Raul Injante Mendoza r_injante _m@doc.

TEMA • PSICONEUROENDOCRINOLOGIA • GENÉTICA .

PSICONEUROENDOCRINOLOGIA Y GENETICA CONTENIDO PSICONEUROENDOCRINOLOGIA  HORMONAS  CONTROL DE LAS SECRESIONES HORMONALES  PRINCIPALES EJES HORMONALES  PSICOLOGIA Y NEUROENDOCRINOLOGIA GENETICA  CONCEPTOS  GENETICA Y ENFREMEDADES EN GENERAL  GENETICA Y ENFREMEDADES MENTALES .

GLÀNDULAS DEL ORGANISMO HUMANO .

CONDUCTA ETC. METABOLISMO. / CONTROL . REPRODUCCIÓN.NEURO ENDO CRINO PISCO REGULA EL CRECIMIENTO.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento. – Tiroides. afecta a algunas células) que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. – Suprarrenales. . y coordinan los procesos metabólicos del organismo Principales glándulas endocrinas: – Hipotálamo. que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas (sustancia química. el desarrollo y las funciones de muchos tejidos. – Gonadas.SISTEMA ENDOCRINO Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo. – Pancreas.

.

HIPÒFISIS O PITUITARIA Glándula maestra o glándula madre o rectora .

HIPÒFISIS O PITUITARIA • • Pequeña. suspendida en el cerebro. Consta de tres partes: Lóbulo anterior o adenohipófisis Lóbulo posterior o neurohipófisis Lóbulo intermedio o pars intermedia .

CRECIMIENTO DE CASI TODAS LAS CÉLULAS Y TEJIDOS DEL CUERPO. . ADULTO: LA DEFICIENCIA PRODUCE LA ENFERMEDAD DE SIMONS (adelgazamiento extremo) Y SU EXCESO.Lóbulo anterior o adenohipófisis Lóbulo posterior o neurohipófisis Lóbulo intermedio o pars intermedia HORMONA SOMATOTRÓFICA O DEL CRECIMIENTO. ACROMEGALIA (crecimiento excesivo). HORMONA ADRENOCORTICOTRÓFICA: HACE QUE LA CORTEZA SUPRARRENAL SECRETE HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES (regular las respuestas al estrés) HORMONA TIROTRÓFICA O ESTIMULANTE DEL TIROIDES: FAVORECE LA CAPTACIÓN DE YODO POR PARTE DE LA TIROIDES HACE QUE LA GLÁNDULA TIROIDES SECRETE TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA. JOVEN: LA DEFICIENCIA PRODUCE ENANISMO MIENTRAS QUE SU SOBREPRODUCCIÓN PRODUCE GIGANTISMO.

Lóbulo intermedio o pars intermedia HORMONA FOLÍCULO-ESTIMULANTE (FSH) CAUSA CRECIMIENTO DE LOS FOLÍCULOS OVÁRICOS ANTE DE LA OVULACIÓN Y FOMENTA LA FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES EN EL TESTÍCULO. EN EL VARÓN FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA. . HACE QUE LOS OVARIOS SECRETEN HORMONAS SEXUALES FEMENINAS Y LOS TESTÍCULOS TESTOSTERONA.Lóbulo anterior o adenohipófisis Lóbulo posterior o neurohipófisis HORMONA LUTEINIZANTE DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE PARA INDUCIR LA OVULACIÓN. HORMONAPROLACTINA FOMENTA EL DESARROLLO DE LAS MAMAS Y LA SECRECIÓN DE LECHE.

EN GRANDES CONCENTRACIONES PRODUCE VASOCONSTRICCIÓN Y ELEVA LA PRESIÓN ARTERIAL. OXITOCINA PRODUCE CONTRACCIÓN DEL ÚTERO DURANTE EL PARTO.Lóbulo anterior o adenohipófisis Lóbulo posterior o neurohipófisis Lóbulo intermedio o pars intermedia HORMONA ANTIDIURÉTICA VASOPRESINA. AYUDA A LA EXPULSIÓN DE LA LECHE DE LAS MAMAS CUANDO EL BEBÉ SUCCIONA. CON LO QUE AYUDA A LA EXPULSIÓN DEL FETO. HACE QUE LOS RIÑONES RETENGAN AGUA. INCREMENTANDO ASÍ SU CONTENIDO EN EL ORGANISMO. .

Lóbulo anterior o adenohipófisis Lóbulo posterior o neurohipófisis Lóbulo intermedio o pars intermedia HORMONA MELANOCÌTICA ESTIMULA LA DISPERSION DE LOS GRÀNULOS DE MELANINA EN LOS MELONCITOS. ANFIBIOS Y REPTILES. PERO CUANDO SE ADMINISTRA CONTINUAMENTE OSCURECE LA PIEL . EN LAS CÉLULAS DE EPIDERMIS DE PECES. EL PAPEL EXACTO DE ESTA HORMONA EN EL SER HUMANO SE DESCONOCE.

GLÁNDULA TIROIDES .

HORMONA TIROXINA • PRODUCE UN AUMENTO DEL METABOLISMO DE CASI TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO. apatía. aumento de frecuencia cardiaca. deposito de grasa detrás de los ojos etc. perdida de peso. debilidad metal. . • EN EL RECIÉN NACIDO Y EN LA INFANCIA SU DISMINUCIÓN PRODUCE CRETINISMO (SE DETIENE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO MENTAL). aumento de peso. ESTIMULANDO EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO NEUROLÓGICO NORMAL DE LA INFANCIA. piel y cabello seco. • EN EL ADULTO SU DEFICIENCIA PRODUCE: HIPOTIROIDISMO: Debilidad muscular. HIPERTIROIDISMO: Aumento de temperatura corporal. • REGULAN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS Y ESTIMULA LA ABSORCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL INTESTINO DELGADO.

.HORMONA CALCITONINA Disminuye la concentración de calcio en la sangre al favorecer el deposito de calcio e el hueso.

GLÁNDULAS PARATIROIDES Tiene cuatro pequeños cuerpos embebidos en la glándula tiroides. . Produce la hormona paratohormona (mantiene el nivel de calcio – función nerviosa y muscular).

la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar. Su función es la de regular las respuestas al estrés.GLANDULA SUPRARRENAL O ADRENALES Son dos estructuras retroperitoneales. ambas están situadas encima de los riñones. .

GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS Situada a nivel del tallo cerebral. En los animales jóvenes o lactantes su tamaño es relativamente grande y empieza a involucionar antes de la pubertad. Secreta una hormona llamada MELATONINA (pigmentación de la piel) .

HORMONAS SEXUALES
Femenina
Estrógenos
progesterona

Masculina
testosterona

GENÉTICA
Rama de la biología

ESTUDIA LOS MECANISMOS DE LOS
CARACTERES HEREDITARIOS.
LA HERENCIAS SE REFIERE A LA
VARIACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE
RASGOS O CARACTERÍSTICAS DE
UNA GENERACIÓN A LA OTRA.

LOS SERES HUMANOS TENEMOS 22 PARES DE CROMOSOMAS Y UN
PAR SEXUAL (TOTAL 23)

XY

XX

LOS GENES
SEGMENTO FUNCIONAL DE ADN QUE SE HALLA EN UN LUGAR EN
LOS CROMOSOMAS, TRANSMITE SU INFORMACIÓN A LA
DESCENDENCIA.
UNA CARACTERÍSTICA ES CONTROLADA POR UN PAR DE GENES

23

PERO AÚN NO ES POSIBLE IDENTIFICAR A LOS GENES RESPONSABLES .GENETICA Y ENFERMEDADES MENTALES SE HAN ENCONTRADO EVIDENCIAS PARA CREER QUE EXISTE PREDISPOSICIÓN DE CARÁCTER GENÉTICO PARA PADECER ENFERMEDADES METALES.

GENETICA Y ENFERMEDADES MENTALES ENFERMEDAD BIPOLAR LAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS SUELEN SER MÁS FRECUENTES ENTRE PARIENTES DEPRESIÓN: LA PREVALENCIA ENTRE LOS PARIENTES DE PRIMER GRADO DUPLICA AL DE LA POBLACIÓN EN GENERAL. 25 . TOXICAS Y ESQUIZOFRENIA. SE HA DESCUBIERTO NATURALEZA FAMILIAR. EN CASO DE ATAQUES DE PÁNICO. ALGUNAS FORMAS DE ALCOHOLISMO Y ABUSO DE SUSTANCIAS.

INVESTIGADORES HAN CONCLUIDO QUE LO QUE SE HEREDA ES LA VULNERABILIDAD PARA PADECER LA ENFERMEDAD Y QUE POSIBLEMENTE MÚLTIPLES GENES SERÍAN LOS QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES. 26 .

GRACIAS .

edu.CICLO 2014-II Módulo: II Unidad: II Semana: 3 PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA I Mag.pe .uap. Raul Injante Mendoza r_injante _m@doc.

PSICOLOGIA DE LAS EMOCIONES Y LA SEXUALIDAD .

PSICOBIOLOGIA DE LAS EMOCIONES Y LA SEXUALIDAD CONTENIDO  INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ANIMALES DE LABORATORIO  ELEMENTOS O COMPONENTES DE LAS EMOCIONES  PROCESAMIENTO DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN EL SER HUMANO  SOBRE LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA .

EMOCIÓN ESTADO AFECTIVO QUE EXPERIMENTAMOS. INFLUIDOS POR LA EXPERIENCIA. UNA REACCIÓN SUBJETIVA AL AMBIENTE QUE VIENE ACOMPAÑADA DE CAMBIOS ORGÁNICOS (FISIOLÓGICOS Y ENDOCRINOS) DE ORIGEN INNATO. .

Para que sirve la emociones .

¿Que situaciones altera nuestras emociones? .

el pensamiento. Constituye un proceso altamente adaptativo al dar prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia.EMOCIÓN • Las emociones son procesos que se activan cada vez que los organismos detectan algún cambio significativo. • No son procesos estáticos. desarrollar y madurar. organizan toda nuestra actividad. sino que van cambiando en función de las demandas del entorno por acción de la experiencia personal y social. la memoria. • Poseen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar. recabando y coordinando información de los restantes procesos psicológicos como son la atención. la comunicación verbal y no verbal y la motivación para ofrecer una respuesta rápida y precisa a la situación . • Por tanto.

en función de la historia personal. psicología cognitiva. -Los cambios en la actividad fisiológica. encargado de: -Análisis de situaciones especialmente significativas. -Interpretación subjetiva de las mismas.EMOCIÓN Es un proceso multidimensional. Enfoques muy diversos: neurociencia (mecanismos cerebrales) psicología evolutiva (desarrollo). psicología de la personalidad y clínica. .. Psicología social (comunicación). -La expresión emocional o comunicación de todo el proceso. -La preparación para la acción o movilización del comportamiento.

. dirigirla hacia la meta y hacer que se ejecute con un cierto grado de intensidad. Determinan la aparición de la propia conducta motivada. -Motivacional.Funciones de las emociones (útiles y beneficiosas) -Adaptativa: (Darwin). Comunican nuestro estado de ánimo. Facilitan la interacción social. Emociones primarias -Sorpresa (Exploración) -Asco (Rechazo) -Alegría (Afiliación) -Miedo (Protección) -Ira (Autodefensa) -Tristeza (Reintegración) -Social. Varias subfunciones (Izard. Permite a las demás predecir el comportamiento que vamos a desarrollar y a nosotros el suyo. Aproximación o evitación. permiten la comunicación de los estados afectivos y promuevan la conducta prosocial. 1989). controlan la conducta de los demás. Preparan al organismo para que ejecute una conducta exigida por las condiciones ambientales.

TIENEN UNA FUNCIÓN ADAPTATIVA DE NUESTRO ORGANISMO A LO QUE NOS RODEA . VARIEDAD Y NÚMERO SEGÚN VAMOS CRECIENDO. LAS CUALES SE VAN DIFERENCIANDO EN NIVEL.COMPONENTES DE LAS EMOCIONES TODAS LAS PERSONAS EXPERIMENTAMOS EMOCIONES DESDE QUE NACEMOS.

• EMOCIONES NEGATIVAS: de manera contraria a las anteriores. éstas provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta.TIPOS DE EMOCIONES • EMOCIONES POSITIVAS: son aquellas que propician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. .

admiración. ofuscación. celos. felicidad. admiración. irritación. EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar. etc . miedo. Algunas emociones sociales son: vergüenza. Constituyen procesos de adaptación. simpatía.TIPOS DE EMOCIONES EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS: tristeza. repulsión e ira. gratitud. orgullo.

LAS EMOCIONES BASICAS .

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES COMPONENTE COMPORTAMENTAL (MOVIMIENTOS MUSCULARES) sentimientos cognitivo COMPONENTE AUTONÓMICO (RESPUESTAS NEUROVEGETATIVAS) COMPONENTE HORMONAL (RESPUESTAS NEUROVEGETATIVAS) .

NUCLEOS DE LA AMIGDALA .

CUERPO AMIGDALINO • Su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. • Compuesto por diversos núcleos. . El central es el encargado de recibir información de otros hacia regiones del cerebro implicados en respuestas emocionales.

Ubicada en los lóbulos temporales compuesta por una serie de núcleos y que está Dividido en aprox. 12 regiones Núcleo medial Núcleo lateral Núcleo basal Núcleo central Núcleo basal accesorio .INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ANIMALES DE LABORATORIO EL COMPLEJO AMIGDALINO: ESTRUCTURA DEL CEREBRO QUE TENDÍA UNA PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES DE LAS PERSONAS QUE EXPERIMENTAN UNA EMOCIÓN: Forma parte del sistema límbico.

LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL NÚCLEO CENTRAL DA RESPUESTAS DE MIEDO Y EXCITACIÓN. EL MESENCÉFALO. LA ABLACIÓN (destrucción de u tejido) DEL NÚCLEO CENTRAL VUELVE A LOS ANIMALES MÁS DÓCILES.• NÚCLEO CENTRAL • ENCARGADO DE RECIBIR INFORMACIÓN DESDE LOS DEMÁS NÚCLEOS ENVIANDO PROYECCIONES A VARIAS REGIONES CEREBRALES COMO EL HIPOTÁLAMO. LA PROTUBERANCIA Y EL BULBO RAQUÍDEO. . REGIÓN MÁS IMPORTANTE PARA LAS RESPUESTAS EMOCIONALES QUE SON PROVOCADAS POR LOS ESTÍMULOS AVERSIVOS COMO AMENAZA O MIEDO.

CÁCERES) VIOLENCIA : CONDUCTA QUE SE OBSERVA EN EL HOMBRE Y SE CARACTERIZA POR ESTAR SIEMPRE ORIENTADA A CAUSAR DAÑO O PERJUICIO A OTRO.LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA AGRESIVIDAD CONDUCTA MÁS DE LA TOTALIDAD DE CONDUCTAS EXHIBIDAS POR MUCHAS ESPECIE. ES PARTE DEL REPERTORIO NORMAL DE CONDUCTAS DE LA ESPECIE Y QUE ES “FILOGENÉTICA Y ONTOGENÉTICAMENTE CONSTRUIDA” (DR. .

cuerpo calloso. personalidad y la conducta.hipotálamo. Está relacionado con la memoria. instintos sexuales. amígdala cerebral.Objeto sensorial Sentidos . agresividad). atención. . hipocampo.SN Corteza cerebral El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está formado por partes del tálamo. septo y mesencéfalo. emociones (por ejemplo placer. miedo.

GRACIAS .