Enfermedades Micoticas

:
Histoplasmosis
Generalidades: Es una enfermedad sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosos. Su
forma de transmisión es a través de la inhalación de microcondios del ambiente. En personas
inmunocompetentes suele ser asintomática, mientras que en personas inmunideficientes puede
cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distres respiratorio y en un 20%
aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico, fallo renal y coagulopatia
que conduce a la muerte.
El agente etiológico es el HISTOPLASMA CAPSULATUM: Es un hongo dimorfo térmico,
levadura en estado saprofito que crece en forma de micelios. La fase saprofítica se encuentra en
suelos con alto contenido en heces de ave o de murciélago. La forma infectante es
una microconidio oval lisa o finamente equinulada, de 1-6 μm, que se forma sobre las hifas o sobre
cortos pedúnculos. Es un hongo EXOGENO.
Lesiones bucales: ocurren en un 35 – 45 % de los pacientes con enfermedad diseminada y se
caracterizan clínicamente por una o más úlceras dolorosas induradas, se han visto lesiones
verrugosas, nodulares y granulomatosas. Su localización predilecta es en el paladar, la lengua, la
mucosa bucal, la encía y los labios. Las lesiones bucales pueden aparecer como signo inicial de
presentación de la infección.

Diagnostico: Consiste en el hallazgo del agente etiológico en las lesiones, mediante un estudio
directo de las mismas con el fin de hallar las levaduras intracelulares (dentro de células del sistema
fagocítico mono nuclear) en muestras de esputo, lavado bronco alveolar o de líquido
cefalorraquídeo en casos de infección en pacientes inmunocomprometidos. Eventualmente puede
realizarse inoculación animal. Las muestras analizadas dependerán de las manifestaciones clínicas
que presente el paciente.
Si la lesión es de piel o mucosa, se efectuará una toma de la lesión con bisturi estéril, extrayendo
abundante material. Si la lesión fuera costra se deberá descostrar la misma antes de realizar la
toma. Radiológicamente se observan infiltrados pulmonares con retracción de lóbulos superiores,
casquetes pleurales, cavidades, desviación traqueal, nódulos calcificados.

aunque no tanto con prototecosis. Se conocen dos agentes etiológicos: Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii. de 3 x 6 μm y pared gruesa. teniendo en cuenta la procedencia o estancia en zonas enzoóticas y el cuadro respiratorio progresivo. centro y sur del continente americano. Su forma saprofítica miceliana crece en suelos semidesérticos ricos en sales y materia orgánica de norte.  Micológico: la presencia de esférulas y endosporas en extensiones y frotis de exudados aclarados con KOH es difícil de confundir con otras micosis. Se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo. El tratamiento típico para los casos severos de la enfermedad comprende el tratamiento con anfotericina B seguido por itraconazol por vía oral.  Lesional: patognomónico a escala microscópica. que se puede confundir con blastomicosis e histoplasmosis. Coccidiodomicosis Generalidades: (también llamada fiebre de San Joaquín o fiebre del Valle) es una enfermedad producida en personas y animales. Se encuentran taxonómicamente relacionados al género Uncinocarpus. El micelio al madurar forma en células alternas artrosporas en forma de tonel. no es tan característico el macroscópico. Prevención: La prevención básica estriba en evitar en lo posible la exposición. aunque se tienen reportes de identificación en prácticamente cualquier órgano del cuerpo humano. cosa no siempre factible en áreas enzoóticas. Diagnostico:  Clínico-epidemiológico: bastante característico. al menos. El tratamiento con itraconazol necesitara ser continuado por al menos un año en casos severos. El contagio se produce tras la inhalación de las artrosporas. Hasta el momento no se conocen las fases sexuales del género Coccidioides.Tratamiento: Son usados medicamentos Anti fúngicos para el tratamiento de casos severos de histoplasmosis aguda y todos los casos de histoplasmosis crónica y diseminada. pero sí. en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos. que son las formas infectantes. La falta de crecimiento en Agar BHI-Sangre-Cisteína a 37º es también característica. en cambio el cultivo en SDA a 25 °C no debe intentarse sin grandes medidas de seguridad ni por personal . piel o sistema nervioso central.

como ya se nombro es el PNEUMOCYTIS JIROVENCII: es un hongo patógeno. o con faldillas en los extremos procedentes de las mismas. extracelular.en pruebas cutáneas como para antígeno en IDGA frente a sueros problema. produciendo una infestación que se manifiesta en muchos pacientes que han sufrido de inmunosupresión. Para diagnosticar la PCP. Prevención: Se basa en la higiene personal de cada persona. alternando con células colapsadas aún en el micelio. todas ellas pueden dar reacciones cruzadas con histoplasmosis y blastomicosis. incluso en la piel (infección extrapulmonar por Pneumocystis). pero deben ser muy prolongados. se creía que el causante de la PCP en humanos era un microorganismo llamado Pneumocystis carinii).  Inmunológico: los extractos acuosos de cultivos sospechosos se pueden identificar en IDGA con sueros positivos. no puede establecer la diferencia entre la PCP y otras infecciones pulmonares como la tuberculosis. utilizables directamente sobre material patológico. Diagnostico: Los análisis de sangre no sirven para determinar si la PCP está presente en el cuerpo.inexperto. . Las artrosporas de pared gruesa en forma de tonel. y la coccidioidina. Existen sondas comerciales de ADN para hibridación. que parasita el árbol respiratorio del ser humano. se puede usar como tanto como alérgeno. son prácticamente diagnósticas. cada vez hay mayor demanda de vacunas eficaces. El agente etiológico. dada la gran producción y peligrosidad de las artrosporas. El diagnóstico precoz y tratamiento con imidazoles sistémicos o anfotericina B pueden ser eficaces. Este microorganismo puede infectar y causar enfermedad en otros órganos. Si bien una radiografía puede ser útil para determinar cuánto líquido se acumuló en los pulmones. También se utilizan técnicas serológicas de fijación de complemento y aglutinación con látex. Todos los cultivos deben manejarse con la máxima precaución y los confirmados ser esterilizados cuanto antes. Neumonía por Pneumocystis Jirovencii Generalidades: es una enfermedad pulmonar que puede ser mortal (hasta hace unos años. oportunista. Tratamiento: Ante el elevado riesgo de infección en áreas endémicas y la peligrosidad de ésta. el doctor recolecta fluidos (esputo) o tejido del pulmón y los hace examinar bajo el microscopio en un laboratorio. En personas es posible la prevención pasiva en trabajos arriesgados mediante mascarillas.

Prevencion: Como con el tratamiento de la PCP. Prevención: Debido a que el Aspergillus se encuentra en el medioambiente. En la actualidad. la dosis de ambos medicamentos es menor que la que se daba hace 10 años. Los ASPERGILLUS son hongos saprofitos y ubicuos. en lugar de diariamente. La eficacia es la misma. Las personas con PCP moderada a grave también deberían usar un corticosteroide como la prednisona. Habitualmente. Infecciones por Aspergillus son muy infrecuentes excepto en personas sujetas a inmunosupresión. Diagnostico: Debido que existen muchas infecciones que pueden causar los síntomas asociados a la aspergilosis. que los expertos médicos entrenados pueden detectar. de distribución universal. no existe una forma garantizada de prevenir la aspergilosis. La transmisión ocurre por inhalación de las esporas. En la actualidad. TMP-SMX es el medicamento más potente para prevenir la PCP. a veces es necesario extraer líquido o tejido pulmonar para confirmar el diagnóstico. produciendo trombosis y consecuente isquemia. dentro de las 72 horas de haber comenzado el tratamiento con TMP-SMX. La acción de prevenir una infección como esta se llama "profilaxis. muchos proveedores de atención médica recomiendan tomar una tableta de potencia simple una vez por día o una tableta de potencia doble tres veces por semana. Septra). Otros hongos que causan enfermedades respiratorias: ASPERGILOSIS Generalidades: Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del género Aspergillus. se recomienda una tableta de doble potencia de TMP-SMX todos los días para los pacientes con menos de 200 células T. invaden los vasos sanguíneos. Por lo ." Inicialmente. Bactrim. edema y hemorragias. o aplicarse por vía intravenosa. lo más probable es que un proveedor de atención médica te indique una radiografía o una tomografía computada para observar los pulmones. aunque se han descrito casos de infección por autoinoculación. La aspergilosis tiene más probabilidades de presentarse en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado (menos de 100 células T).Tratamiento: El tratamiento más efectivo para la PCP es una combinación de medicamentos: trimethoprim ysulfamethoxazole (TMP-SMX. necrosis. Patogénicamente. la aspergilosis causa lesiones granulomatosas en los pulmones. Tratamiento: El tratamiento preferido es voriconazole un medicamento que se administra por vía intravenosa durante al menos una semana. En ese caso. Estos medicamentos se pueden tomar ya sea por vía oral en forma de pastillas.

una forma de ayudar a prevenir la aspergilosis consiste en mantener un sistema inmunológico saludable. ya sea mediante el uso de medicamentos anti-VIH. comiendo bien y tratando de descansar lo suficiente. reduciendo el estrés.tanto. .