El sistema auditivo

[1.1] Introducción
[1.2] Vibraciones de aire y sonido
[1.3] Cómo se estimulan los receptores auditivos
[1.4] Relación entre audición y visión
[1.5] Reciprocidad sensorial con los demás sentidos

TEMA

1

[1.6] Suplencia sensorial

Funcionalidad Auditiva para Hablar, Escribir y Aprender Idiomas

Ideas clave
1.1. Introducción
1. Pabellón de la oreja
2. Concha
3. Pina
4. Conducto auditiva externo
5. Hueso
6. Tímpano
7. Conducto de Eustaquio
8. Ventana redonda
9. Ventana oval
10. Coclea
11. Nervio coclear
12. Nervio vestíbular
13. Martillo
14. Yunque
15. Estribo
16. Canales semicirculares. Receptores de la aceleración de rotación de la cabeza
17. Vestíbulo

La mayor parte de las personas, en una u otra ocasión, se han formulado a sí mismas la
siguiente pregunta: «Si tuviera que escoger entre quedarme ciego o sordo, ¿qué elegiría?»
Ciertamente, ninguna de las alternativas es atractiva, pero ¿qué contestarías a esta
pregunta? La idea de vivir en un mundo de oscuridad, incapacitados para ver la belleza
del mundo que nos rodea, es una idea deprimente; también lo es la de vivir en un mundo
de silencio, incapacitados para oír, hablar a otras personas o, más importante para
muchos de nosotros, para disfrutar de la música.
Espero que nunca tengas que enfrentarte con cualquiera de estas posibilidades; pero, en
lo que a mí compete, pensar en ellas me ha llevado a comprender que cualquier respuesta
a la pregunta «¿qué sentido es más importante?» ha de basarse en criterios
completamente personales y no tendrá por qué ser compartida por otras personas.
Si bien es fácil hablar sobre cómo entra la luz en el ojo y estimula a conos y bastones, el
estímulo sonoro debe pasar a través de una complicada cadena de estructuras antes de
alcanzar los receptores de la escucha. Comienzo describiendo las propiedades del
estímulo sonoro y analizando lo que acontece desde que entra en el oído hasta que llega a
los receptores ubicados en la parte más profunda.

TEMA 1 – Ideas clave

crea lo que se llama patrón de presiones altas y bajas. El mecanismo por el que transmite las vibraciones es sencillo. notamos esas vibraciones. Cuando este patrón de compresión del aire y su posterior descompresión se repite varias veces por segundo. mueve las moléculas de aire que están a su alrededor y cuando vuelve a su posición original. 1 TEMA 1 – Ideas clave . como muestra la figura: Los tonos puros no son frecuentes en nuestro entorno cotidiano. Tono puro Empezaremos ocupándonos de un tipo muy simple de sonido. Escribir y Aprender Idiomas 1. El oscilador hace que la membrana del altavoz reproduzca un movimiento de onda sinusoidal. pero se emplean en las consultas para estudiar los mecanismos básicos de la escucha. De esta manera se produce el movimiento de las moléculas en el espacio y la formación de la onda sonora. dependen de las cualidades de sus ondas sonoras. Su constitución se asemeja a las ondulaciones que se forman en un estanque de agua cuando se tira una piedra. Vibraciones de aire y sonido Empecemos pensando en un altavoz de un equipo de música.2. Una manera de producir un tono puro es conectando nuestro altavoz a un dispositivo electrónico al que se llama oscilador. al que se suele denominar tono puro1. si ponemos una mano encima. cuando la membrana del altavoz empuja hacia fuera. Puede emitir sonido porque su mecanismo imprime vibraciones en al aire. Onda sonora es el nombre que se da a los cambios en la presión del aire. A estas ondas que se desplazan en todas direcciones se les denomina onda sonora. y más concretamente el tono y la sonoridad. de hecho. Las diferentes características del sonido.Funcionalidad Auditiva para Hablar. se crea un espacio vacío al que retorna el aire.

adentro y de nuevo hacia fuera. El número de veces por segundo que el diafragma se mueve siguiendo el ciclo ya descrito.Funcionalidad Auditiva para Hablar. es lo que se denomina frecuencia. referenciada con A en la figura. Frecuencia La distancia máxima de desplazamiento respecto a su posición de descanso. También es posible ajustar el oscilador para que la vibración se ajuste a una frecuencia determinada. es lo que denominamos amplitud de la onda sonora. Escribir y Aprender Idiomas El oscilador nos permite realizar ajustes para lograr que la membrana vibre con la amplitud que deseemos. esto es. hacia afuera. La vibración sinusoidal del diafragma se transmite al aire de sus proximidades y produce cambios en la presión de éste que se ajustan a lo indicado por la siguiente figura: TEMA 1 – Ideas clave .

respecto a la misma.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Cado uno de estos estímulos sonoros suele describirse indicando su frecuencia en unidades herzios (Hz). TEMA 1 – Ideas clave . El cambio sinusoidal en la presión del aire da lugar a un tono puro. primero se produce un incremento de la presión atmosférica y posteriormente una reducción.000 veces por segundo.000 herzios es un tono puro cuyo ciclo se repite 1. El sonido pasa a través del oído externo por el canal timpánico. Escribir y Aprender Idiomas Como se puede observar en la figura anterior. un tono de 1. Cómo se estimulan los receptores auditivos La siguiente pregunta que nos planteamos es ¿Cómo el sistema nervioso puede captar estos cambios de presiones en el aire? ¿Cómo transforma las vibraciones en impulso nervioso? ¿Quién realiza estas transformaciones? El oído es el órgano sensorial encargado de realizar este trabajo. El órgano capacitado para transformar en energía eléctrica las vibraciones aéreas es el oído. En su parte más profunda existe una subestructura con 2 Por tanto.3. 1. los huesecillos del oído medio y llega al oído interno. ajustándose este incremento y decremento a la forma de una onda sinusoidal. en las que un herzio es igual a un ciclo por segundo2.

que se doblan cuando vibra el líquido existente en el interior de la cóclea. que está llena de líquido y contiene unos receptores a los que se denomina células ciliares.Funcionalidad Auditiva para Hablar. mostradas en la figura. Vamos a estudiar el mecanismo por el que los cambios de presiones en el aire llegan a producir estimulación nerviosa que recoge el nervio auditivo y es interpretada en el cerebro. pasa a la cadena de huesecillos que a su vez golpean la ventana oval. contienen pequeñas estructuras llamadas cilios. El sonido es captado por la oreja. golpea el tímpano. Su situación es importante para la correcta localización de sonidos en el entorno. Células ciliares Estas células. Basta una diferencia de décimas de segundo entre el sonido que llega a una oreja y el que llega a la TEMA 1 – Ideas clave . recorre el pabellón auditivo externo. Se van a producir diversos cambios en décimas de segundo. Escribir y Aprender Idiomas forma de caracol llamada cóclea. A partir de aquí comienza el oído interno con la vibración del líquido linfático (denominado perilinfa) y la estimulación del órgano de Corti. El doblamiento de los cilios genera señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. Oído externo El oído externo es la estructura carnosa que sobresale a ambos lados de la cabeza.

En la exploración del conducto siempre se encuentra cera. el polvo. los ácaros. Al tragar o incluso cuando hablamos. hacemos que los pequeños cilios se muevan y desplacen la cera hacia el exterior. Las orejas realizan la función de recoger las ondas y dirigirlas hacia el conducto. Escribir y Aprender Idiomas otra para que nuestro cerebro interprete de qué lado procede la fuente sonora. Además contiene cerumen de olor repelente para los insectos (Schubert 1980). gérmenes…). uno de los tejidos más sensibles del cuerpo humano.Funcionalidad Auditiva para Hablar. temperatura. Además en el se adhieren el polen. Si hay algún tipo de obstrucción. no se desconecta y nos mantiene en todo momento en contacto con el entorno. la audición estará afectada en su proceso inicial. Las ondas sonoras rebotan en el conducto y producen resonancia. El conducto o canal auditivo El canal auditivo o conducto auditivo externo. cuya función es proteger el epitelio. tiene la función de proteger el oído medio e interno de las posibles agresiones externas (polvo. Está formado por un tubo de unos 3 centímetros de longitud. Es necesario explorar el conducto auditivo por si hubiera tapones o pequeños objetos que los niños se introducen en los oídos.000 a 5. El canal tiene un efecto amplificador en las frecuencias comprendidas entre 2.000 Hz muy importantes para la comprensión del lenguaje. formado por la oreja y el canal auditivo. Oído externo Protege la membrana timpánica Protegido por microvellosidades y células secretoras de cerumen Relación del canal auditivo con el aprendizaje Amplifica los sonidos al producir resonancia La longitud del canal auditivo externo es suficiente para proporcionar el distanciamiento oportuno entre el tímpano y los agentes externos que pueden dañarlo.400 Hz y depende de su longitud. La frecuencia de resonancia es de unos 3. Un solo ruido fuera de lo habitual hace que nos despertemos sobresaltados. y pequeñas partículas que se encuentran en el aire. TEMA 1 – Ideas clave . Pabellón auditivo externo Para que las ondas sonoras lleguen al interior del oído deben pasar a través del oído externo. de esta manera se obtiene la amplificación del sonido. También es un sentido de supervivencia ya que cuando dormimos.

¡Sólo oiríamos el 3 %! (Durrant y Jovrinic. 3 TEMA 1 – Ideas clave . que se encuentra al final del canal auditivo externo. El oído medio está delimitado por la membrana timpánica en un extremo. Se trata de una cavidad pequeña de unos dos centímetros cúbicos de volumen. Este desajuste hace que si pasáramos directamente.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Cualquier material presenta una impedancia o resistencia al paso de las vibraciones y la capacidad que tiene una vibración para pasar de un material a otro se ve determinada por las impedancias de los dos materiales. En el caso de que la resistencia al paso de las vibraciones (impedancia) se diera en el mismo material no habría ninguna dificultad. Es fácil de entender si estudiamos el concepto de impedancia3. y la ventana oval en el otro. Escribir y Aprender Idiomas Oído medio A partir de la membrana timpánica. pero en nuestros oídos es necesario pasar del aire al líquido con diferentes impedancias. conectada con la garganta mediante al trompa de Eustaquio. comienza el oído medio. La solución la encontramos en el oído medio ya que pasaremos previamente por una vibración de tipo mecánico. 1977). se produciría una pérdida del 97% de la transmisión. En este momento nos encontramos con la dificultad de pasar de una vibración en un medio aéreo a la vibración en un medio líquido (dentro de la cóclea).

en cambio. situada al final del estribo. La vibración de una superficie mayor. Son los tres huesos más pequeños del cuerpo humano y son capaces de resolver el problema de la diferencia de impedancias de dos formas: Primera solución La primera solución está relacionada con la diferencia de tamaño entre las membranas. empuja el hueso martillo y transmite la vibración aérea. ahora se concentra en una menor. Escribir y Aprender Idiomas Por este motivo encontramos en el oído medio la cadena de huesecillos. Si sumamos los dos efectos. es obvio entender que problemas en esta estructura pueden generar muchas dificultades de audición. Es similar a cuando una mujer lleva zapatos de tacón y concentra su peso en un área muy restringida. La membrana timpánica posee un área de 6 centímetros cuadrados.Funcionalidad Auditiva para Hablar. una razón de 17 a 1. se soluciona el desajuste de impedancias al aumentar el valor de la vibración. En pacientes que han requerido intervención quirúrgica para solucionar problemas de oído medio. Siendo necesario en estos casos aumentar el sonido de 10 a 50 su valor inicial.3 por 17 = 22. Relación del oído medio y el aprendizaje Después de estudiar el importante papel que juega el oído medio en la transmisión del sonido. empuja al yunque y este transmite las vibraciones al último de los huesecillos.032 centímetros cuadrados. sólo cuenta con 0. se ha tenido que hacer llegar el sonido desde la vibración aérea a la líquida directamente. el estribo. Cuando el martillo es golpeado. haciendo que aumente de forma significativa la presión por unidad de área.3 aproximadamente. La membrana timpánica. haciendo que su peso genere mayor presión al centrarse todo su peso en el tacón. Segunda solución Al vibrar la cadena de huesecillos produce un efecto de amplificación de la vibración. TEMA 1 – Ideas clave . es decir. Multiplica la señal por 1. ya que permite aumentar la señal acústica. Pasaremos por una zona de vibración mecánica que resuelve el problema de las impedancias y no se pierde el sonido. situada al final del conducto auditivo externo. el producido por los tamaños de las membranas y el de los huesecillos obtenemos 1. la ventana oval. es decir.

TEMA 1 – Ideas clave . niños con dificultades de audición también necesitarán colocarse cerca del profesor o llevar un amplificador de sonido para entender correctamente. Aquí se sitúa el órgano sensorial.Funcionalidad Auditiva para Hablar. El estribo golpea la ventana oval que comunica con la Cóclea. Esta estructura está situada dentro del hueso mastoides y está enrollada en forma de caracol. Oído interno Una vez que las vibraciones aéreas son transformadas en vibraciones mecánicas van a sufrir su siguiente cambio: pasar a vibraciones líquidas.3 / 4 giros y llena de líquido. formando 2. Escribir y Aprender Idiomas En el colegio. Esto lo veremos con más detenimiento.

Las células ciliares. El canal coclear que contiene una gran estructura que recibe el nombre de órgano de Corti. Según su ubicación.Funcionalidad Auditiva para Hablar. donde se asiente el órgano de Corti. células sensoriales de la audición. La membrana tectorial. Escribir y Aprender Idiomas Cuando se contempla la cóclea en un corte transversal (cómo se aprecia en el dibujo). El órgano de Corti En el órgano de Corti se pueden encontrar tres estructuras: La membrana basilar. El canal timpánico. su función es proteger los cílios. 2. 3. El canal vestibular. se ve fácilmente que está dividida en tres compartimentos: 1. TEMA 1 – Ideas clave . Las células ciliares tienen un cuerpo celular y una fibra nerviosa. existen dos tipos de células ciliares: internas y externas. igual que las diferentes células nerviosas.

desde el inicio de nuestro largo recorrido iniciado en el pabellón auditivo externo. En definitiva lo que está sucediendo es: 1. Comenzamos en la ventana oval que es empujada por el estribo. 1. hemos alcanzado la vibración de la membrana tectorial que empuja los cilios doblándolos e inician la descarga eléctrica que recoge el nervio auditivo. 2. vía nervio auditivo. va seguido de un tirón que produce el efecto contrario y hace que la membrana se mueva hacia arriba. Esta secuencia de empujes hacia arriba y abajo. que mueve hacia abajo la membrana tectorial. situados sobre el cuerpo celular. 3. Este empuje. Todas estas variaciones se producen en décimas de segundos. se ejerce presión sobre el líquido interior de la cóclea. Los cilios son el destino de las vibraciones que hemos seguido a través del oído: al doblarse generan señales eléctricas que se transmiten por la fibra nerviosa de la célula ciliar en dirección al cerebro. lo que reduce la presión en el canal vestibular. El tirón mencionado se produce cuando el estribo tira hacia atrás de la ventana oval.Funcionalidad Auditiva para Hablar. son los que al moverse provocan el inicio del impulso nervioso. Estudiemos un poco más en profundidad su mecanismo. El líquido empuja sobre la partición coclear o membrana tectorial y luego retoma su posición. Cuando la ventana es desplazada por el estribo. 2. Las células ciliares se doblen y generen una descarga eléctrica. inducido por el líquido del canal dobla las células ciliares del órgano de Corti. Escribir y Aprender Idiomas Los pequeños cilios4 (o pelos) que poseen estas células. Por fin. presenta exactamente la misma frecuencia con que el estribo está impulsando en su golpeteo el tímpano. corresponde con la onda sonora inicial. El movimiento de la membrana tectorial hacia arriba y hacia abajo. 4 TEMA 1 – Ideas clave .

mientras que a la audición sería secundario. Escribir y Aprender Idiomas 1. en principio. nosotros podemos escuchar con atención una sinfonía o leer un libro. en cualquier momento pueden invertirse los papeles. puede considerarse la visión cómo el sentido más principal. ambos están muy evolucionados y. De forma que un ciego puede servirse de la audición y un sordo de la visión. Es continua lo que mantiene al hombre en contacto con su entorno. surgen de inmediato una serie de diferencias: La visión Es direccional. vista y oído pueden servir indistintamente como sentidos-guía. TEMA 1 – Ideas clave . Según S. Aunque. es un atributo exclusivo del hombre.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Así. Cobb (1989). el perro es fundamentalmente auditivo. de manera. y para realizar tal movimiento tendremos que haber oído algo que nos indique la necesidad del movimiento. no vemos por detrás de nosotros a no ser que giremos la cabeza. La audición Es multidireccional. al estar las orejas a ambos lados de la cabeza nos da los 360º de campo auditivo y ayuda al ojo para que se dirija hacia la fuente del sonido. actúan de forma complementaria. Cuando estamos dormidos la audición no se interrumpe.4. Relación entre audición y visión Al comparar la visión con la audición. lo que pone de manifiesto la reciprocidad de los dos sentidos. por lo que teniendo menos desarrollado el sentido de la vista. Solo vemos 180º por delante de nuestra cara. Se puede descansar. En el hombre. Tiene funciones de exploración y de alerta. que si oímos un sonido extraño será suficiente para hacernos despertar. Y sin llegar a los extremos. depende más del oído y del olfato. en cierto grado. Se interrumpe durante el sueño.

sin lesión orgánica de la vista o del oído.Funcionalidad Auditiva para Hablar. A partir de las hipótesis de que la causa de la sordera puede igualmente afectar a la visión. De sobra es conocida la utilización del tacto por parte de los invidentes. 5 Uno de los primeros estudios sobre la visión en niños sordos. TEMA 1 – Ideas clave . y se da una regresión hacia los demás sentidos. distinguen perfectamente a los conocidos de los extraños por medio del olfato y desarrollan. en el caso de ciertas perturbaciones profundas de carácter emotivo y. Igualmente. uno de los efectos de la privación sensorial de cualquiera de los sentidos de la visión o audición estriba en la mayor o menor dependencia de estos sentidos de contacto. Braly (1937) sobre una muestra de 422 alumnos pertenecientes a un colegio. Tales síndromes no son frecuentes. entre otras. pasan a un primer plano la vista y el oído.5. fue realizado por K. sí se dan problemas visuales en mayor proporción entre la población deficiente auditiva que en la normoyente. porcentaje considerablemente mayor del que se encuentra entre la población oyente. lo que supone un dato de la mayor importancia en las personas que. Sin embargo. Escribir y Aprender Idiomas Este carácter de reciprocidad sensorial entre la vista y el oído fue destacado por J. Así. el temor por los desconocidos que le es típico a todo niño. del tacto y del olfato. ponen de manifiesto la similitud de muchas de nuestras propias conductas humanas6. gradualmente. sobre todo. En principio. es el caso del niño esquizofrénico. 1. por tanto. tacto y gusto se consideran más primarios y menos desarrollados que la visión y la audición. Reciprocidad sensorial con los demás sentidos Los sentidos de olfato. por ejemplo. entre 5 y 21 años de edad.D. indica que ésta conlleva igualmente alteraciones de la visión5. dependen fundamentalmente de la visión como sentido-guía. no comiendo ni manipulando nada que previamente no haya sido olfateado. También el olfato tiene su importancia. quien hace del olfato su sentido-guía. de deficiencias visuales como cataratas o retinitis pigmentosa. según Eibl-Eibesfeldt (1973). según recuerda Myklebust. privadas de la audición. tales sentidos quedan bloqueados. y tras la aplicación del test de Agudeza Visual de Snellen. En los niños sordo-ciegos. obtuvo un 38% de defecto visual en el grupo estudiado. En cambio. Se han analizado varios síndromes en los que la deficiencia auditiva se acompañaba.Harris (1950) y un estudio de Myklebust y Brutten (1953) relativo a los efectos de la sordera temprana. Los hallazgos de los etólogos en el estudio de la conducta animal. el niño se apoya más en ellos hasta que.

7 TEMA 1 – Ideas clave . En el caso del olfato. No siendo estimuladas simultáneamente todas las vías sensoriales. por considerar que el término “olores” se presta a confusión (Davis. La teoría del contagio se apoya fundamentalmente en factores etiológicos. sin lenguaje verbal y apenas sin lenguaje mímico-gestual.6. pudiéramos pensar. Fortich y Villalba. ni favorable. la experiencia con ciertos niños sordos profundos algunos con lesión neurológica asociada. 3 Que no exista repercusión alguna entre el sentido afectado los demás sentidos intactos. Según Colin (1978) pueden derivarse. tienen una conocida importancia las feromonas respecto de los insectos y de ciertos vertebrados. ni desfavorable: teoría de la indiferencia. cabe preguntarse qué ocurre con los demás sentidos. Suplencia sensorial Los sentidos funcionan a través de la percepción intersensorial mediante un proceso integrador conocido por sinestesia7. la interpretación específica de una determinada experiencia sensorial se realiza en base a lo aprendido por el conjunto de las distintas experiencias sensitivas. En el hombre. indica un mayor uso del olfato de lo que. trata de ser compensado mediante la llamada suplencia sensorial o utilización al máximo las informaciones aportadas por los sentidos indemnes (Myklebust. un máximo aprovechamiento de los restantes sentidos intactos para orientarse en el ambiente que les rodea y atenuar. 1971). Escribir y Aprender Idiomas 1. Con frecuencia.Funcionalidad Auditiva para Hablar. A falta de la información de un sentido concreto. 6 Pues bien. 1964). a priori. tres consecuencias: 1 Que la lesión en un sentido afecte a los restantes: teoría de contagio. la experiencia lograda por el resto de los sentidos se estructura de modo distinto. originando una plurideficiencia o un síndrome determinado. en principio. 1985). el aislamiento y la incomunicación en la que se encuentran (Ortí. Wiener las llama mensajeros químicos externos. Cuando uno de los sentidos no es funcional o las informaciones que suministra son mínimas. Un déficit en un sentido. 2 Que los sentidos intactos suplan de algún modo las funciones del sentido o sentidos afectados: teoría de la compensación. lo cual indica lógicamente. la causa que produce una lesión o déficit en un órgano sensorial puede afectar otros órganos o estructuras. de algún modo.

La teoría de la compensación. por alguien que se ha visto en tal necesidad por problemas auditivos. Lejos de teorías. a nivel sensorial. La conclusión a la que llega Colin (1978) es que ante una deficiencia concreta. en estos términos (Pinedo Peydró. Hayes encuentra inferioridad de los ciegos respecto de los videntes. el sentido afectado. Compensación intelectual. son fragmentarias.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Escribir y Aprender Idiomas En otros casos. con una mayor intensidad de las representaciones y de las imágenes. Igualmente. a través de una adecuada elaboración de carácter intelectual. tal interpretación nos deja sin confirmación empírica. se observa una mayor incidencia de percepción deficitaria en un sentido entre quienes ya padecen una pérdida en otro. Si como en lo analizado antes. precisas y ricas9. en las pruebas audiométricas y en las de localización de los sonidos. tiene la forzosa necesidad de compensar su pérdida guiándose a través de la vista. La persona que tiene una deficiencia auditiva. 9 TEMA 1 – Ideas clave . Aunque esta teoría se basa en una serie de hechos comprobados no puede decirse que tenga un carácter general. a modo de razonamiento. se dan más problemas visuales entre los sordos que entre los normoyentes. no avalan en absoluto esta interpretación. la complejidad necesaria en dichas informaciones se obtendría. sin llegar a esa marcada deficiencia. Dado que las informaciones que se reciben en un sentido afectado. en este caso. Defiende una pretendida superioridad del resto de los sentidos8 indemnes que compensarían. el individuo afectado utiliza al máximo sus capacidades sensoriales restantes para darle un significado a las informaciones que recibe y poderlas utilizar como paso previo a la acción. el desarrollo de la función visual es explicado. en las capacidades eidéticas de los deficientes auditivos. 8 Los resultados obtenidos en los procesos de percepción y memoria. así como. 1981): Los hechos demuestran lo contrario de esta hipótesis. por ejemplo. puede presentar tres modalidades: Compensación orgánica o sensorial. Las percepciones de los sentidos intactos serían más vivas. Compensación perceptiva.

las imágenes laterales y cualquier alteración que se registre en los planos frontales más alejados. siguiendo la dirección de las miradas o movimientos instintivos”. un destello o un brillo fugaz. el campo visual se amplía en sus límites. si alguien ha gritado o elevado la voz. un muy leve cambio de la intensidad de una luz. en que a veces no repararía un observador oyente… basta una simple sombra de una fracción de segundo. irrupciones y desapariciones imprevistas aun de objetos pequeños. que es el que principalmente utiliza (el no oyente). así. si se ha caído un objeto… o incluso podrá localizar la situación del mismo. Deducirá de la reacción de la fisionomía de las personas presentes. mira por debajo de la puerta de la casa y deduce por las sombras. si se acercan una o más personas. mirando de frente. para que funcione automáticamente una especie de señal de alarma en el cerebro del sordo….Funcionalidad Auditiva para Hablar. logra percibir cada vez con mayor facilidad y sin desviar su mirada. Sorprende movimientos fugaces. va superándose. TEMA 1 – Ideas clave . Escribir y Aprender Idiomas “El sentido de la vista.

identificar cada una de las partes en una imagen. Escribir y Aprender Idiomas Pasos Identificar las partes del oído y relacionar sus funciones en el proceso auditivo En esta presentación en flash podemos recordar las partes del oído. nombrar las funciones de cada una de las partes del oído y. por último.Funcionalidad Auditiva para Hablar. La presentación está disponible en el aula virtual TEMA 1 – Pasos . reflexionar sobre las consecuencias del buen funcionamiento para el rendimiento.

El profesor nota que dice mucho “¿qué?”.Funcionalidad Auditiva para Hablar. recién cumplidos. Tiene otra hermana más pequeña de 5 años. sin ninguna dificultad en cuanto al desarrollo posterior. Anamnesis y toma de datos Eduardo tiene 7 años. Se pide informe de la valoración. Dice mucho: “¿qué?”. o simplemente no dice nada. No le gusta estar en sitios con mucho ruido y en el patio se sitúa apartado del resto de los compañeros. Después de valorar su sintomatología se le remite para un estudio más completo de su audición. Habla más alto de lo normal y no pronuncia bien la “R”. Su profesor ha notado desde hace tiempo que no responde cuando está muy concentrado en las tareas de clase. Observaciones del profesor. Es muy introvertido y tímido. Actualmente cursa 1º de primaria. El nivel socioeconómico de los padres es medio alto. como si pensara en otras cosas. Acciones del departamento de orientación Entrevista con los padres. No presenta problemas de comportamiento. Le tachan de vago y de que pone poco interés en el colegio. TEMA 1 – Caso . Sus padres creen que solo escucha cuando quiere. Le gusta mucho jugar con el ordenador y le castigan constantemente prohibiéndole hacer lo que más le gusta. Escribir y Aprender Idiomas Caso Análisis de un caso práctico Eduardo tiene 7 años. El rendimiento en clase está por debajo de lo esperado. La lectura es lenta no presentando una buena entonación. Su nacimiento fue a término. pero parece un poco perdido.

Principalmente clásicos divertidos o selección de música clásica para niños.fondo auditiva Normal Discriminación fonológica de palabras Regular Discriminación fonológica de logotomas (palabras sin sentido) Mal Memoria secuencial auditiva Regular Aplicación de los programas de intervención En este caso se encuentran alteradas las habilidades de tipo auditivo y perceptivo. Discriminación auditiva. Escribir y Aprender Idiomas Del análisis audiométrico se detectó: Aspecto medido Valoración Audición del oído derecho Regular Audición del oído izquierdo Regular Localización de sonidos No localiza los sonidos que llegan por la espalda Ritmo Muy lento Oído dominante Derecho Discriminación auditiva de palabras Regular (60%) frente al 100% El estudio de la percepción auditiva EDAF: Aspecto medido Valoración Discriminación de sonidos Bien Figura . comprensión verbal. Haciendo más hincapié en: 1. Asociación auditiva. TEMA 1 – Caso . 3.Funcionalidad Auditiva para Hablar. 2. Se propone la aplicación de un programa que incluya: Habilidades auditivas: Escuchas de música clásica ½ hora diarias. Habilidades perceptivas: Programa de audición que se explica en el módulo 1 unidad 3. Recepción auditiva.

Para terminar se remite de nuevo a su audiometrista y en la valoración los resultados son los siguientes: Aspecto medido Valoración Audición del oído derecho Bien Audición del oído izquierdo Bien Localización de sonidos Bien Ritmo Bien Oído dominante Derecho Discriminación auditiva de palabras Regular (90%) Resultados de la prueba de percepción auditiva EDAF: Aspecto medido Valoración Discriminación de sonidos Bien Figura . Además se tuvo el apoyo necesario de los padres que le obligaron a escuchar la música propuesta todos los días. Escribir y Aprender Idiomas 4. Cuando se fueron los fines de semana. se aseguraron de llevar un aparato de música para que el niño no perdiera la estimulación diaria. 5.fondo auditiva Bien Discriminación fonológica de palabras Bien Discriminación fonológica de logotomas (palabras sin sentido) Regular Memoria secuencial auditiva Regular TEMA 1 – Caso . Se llevó a cabo mediante la aplicación de los ejercicios de entrenamiento auditivo por un profesor. Mezcla de sonidos.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Medición y análisis de los resultados La aplicación del programa se realizó durante 5 meses en el ámbito escolar. Memoria auditiva.

Además se le dejan ejercicios de mantenimiento de discriminación de palabras para reforzar este aspecto. En la clase el niño parece otro. TEMA 1 – Caso . Escribir y Aprender Idiomas Resultados y análisis final La mejoría es claramente significativa.Funcionalidad Auditiva para Hablar. pero ahora le que más le guste al niño. No le molestan tanto los ruidos y participa activamente en las actividades del recreo. Atiende en el aula y entiende mejor los conceptos. Se recomienda que siga escuchando música.

Funcionalidad Auditiva para Hablar. Escribir y Aprender Idiomas + Información Lecciones magistrales Mecanismos básicos de la audición María Carmen García Castellón nos explica. La lección magistral está disponible en el aula virtual A fondo Funcionalidad auditiva para hablar. escribir y aprender idiomas El texto nos da una explicación de cómo es el sistema auditivo y comienza desarrollando las tres partes del aparato auditivo: oído externo. veremos las distintas partes del mismo. oído medio y oído interno. Después hace alusión al órgano de Corti. que el verdadero centro de la audición. los mecanismos básicos de la audición. Después de abordar el funcionamiento del oído. qué es un tapón de cerumen y un drenaje. en este primer tema. El artículo está disponible en el aula virtual TEMA 1 – + Información .

be TEMA 1 – + Información .com/watch?v=rd6_zrvwk7U&feature=youtu. Escribir y Aprender Idiomas No dejes de ver… Funcionamiento del oído Para poder observar cómo se produce el funcionamiento del oído es interesante visualizarlo en las siguientes direcciones: Los vídeos están disponibles en el aula virtual o en las siguientes direcciones web: http://www.youtube.Funcionalidad Auditiva para Hablar.

No hay transformación. Calentar el aire. B. B. La cadena de huesecillo. C. Sonidos conocidos C. El carácter de reciprocidad sensorial se da entre los sentidos de: A. 2. B. B. pueden servir indistintamente como: A. 6.Funcionalidad Auditiva para Hablar. El oído es la estructura encargada de transformar las vibraciones del aire en: A. B. solo es receptor. Vista y oído. No ocurre nada. TEMA 1 – Test . Proteger el oído medio del exterior. Sin micha importancia para el hombre. B. visita y oído. 7. B. Multidireccional. 4. La membrana tectorial. Oído y gusto. C. El órgano de Corti C. En el hombre. C. Al doblarse los cílios de las células ciliares: A. Vista y olfato. Que se interrumpe. Aumentan la intensidad del sonido. 5. Escribir y Aprender Idiomas Test 1. 3. Se puede considerar la audición como un sentido: A. Sentidos de orientación en el tiempo. Sentidos supletorios del tacto y el olfato. Producir impedancia. C. En el oído medio se encuentra: A. Generan señales eléctricas que se transmiten a la fibra nerviosa. Energía eléctrica. Sentidos-guía. La función principal del conducto auditivo externo es: A. C.

9. C. B. TEMA 1 – Test . Suplencia sensorial. C. Escribir y Aprender Idiomas 8. Teoría de la indiferencia. ¿Qué teoría defiende que los sentidos intactos suplen. Cuando una persona tiene un órgano sensorial afectado. Teoría del contagio. Un déficit en un sentido trata de compensarse utilizando al máximo las informaciones aportadas por los sentidos indemnes. todos los demás sentidos tendrán deficiencias. 10. no puede tener otro sentido afectado también. Cuando un sentido tiene alguna deficiencia. de algún modo. B. Todos los sentidos funcionan a través de un proceso integrador conocido por el nombre de: A. Percepción intersensorial. B. C.Funcionalidad Auditiva para Hablar. Teoría de la indiferencia. Teoría de la compensación. las funciones de los sentidos afectados? A. La teoría de la suplencia sensorial postula que: A.