LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA: UNIDAD Y SANTIDAD

Sumario: Resumen. Introducción. Iglesia. Iglesia lugar de la Fe en Cristo.
Propiedades de la Iglesia. Unidad de la Iglesia. La Iglesia es Santa. Conclusiones.
Bibliografía. Referencias.

Resumen
La Iglesia:
Jesús anunció la institución de “su Iglesia” en respuesta a la confesión de la fe de Pedro,
(“sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”: Mt 16, 18). La palabra "iglesia" deriva de la
palabra del griego tardío "kyriakon", Casa del Señor, edificio eclesiástico. El Nuevo
Testamento traduce la palabra con el griego ekklesia. En el griego secular la palabra
designaba una asamblea pública, significado que se conservó en el Nuevo Testamento
(Hechos 19, 32; 39; 41).
La iglesia tiene como nota esencial la apostolicidad: “La identidad sustancial y radical de
Jesús en su realidad terrenal con el Cristo glorioso pertenece a la esencia misma del
mensaje evangélico”. Por lo que podemos afirmar que Cristo y su Iglesia son
inseparables. La iglesia será el lugar donde se da el verdadero conocimiento de la
persona y la obra de Jesucristo, es la única que puede hacer afirmar los escritos de la
Biblia como escritura Santa y que puede admitir las propias declaraciones de la Iglesia
como verdaderas y llenas de Sentido

Las Propiedades de la Iglesia:
Son propiedades de la Iglesia todas aquellas características o peculiaridades esenciales
que le fueron conferidas por Cristo, su divino Fundador.

Unidad de la Iglesia:
El apóstol debe estimular a "guardar la unidad del Espíritu con el vínculo de la
paz" (Efesios 4, 3). Jesús emplea imágenes que reflejan la unidad al llamar a la
Iglesia "Reino" (Mt. 12, 25); "Rebaño" (Jn. 10, 16); "Familia que en sí dividida no
subsistirá" (Mt. 12, 25).

la entregó a Pedro para que la pastoreara. después de su resurrección. al ser su expresión apropiada y su fuente insuperable [EDE 43]. Proviene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa) que han tenido diversos significados a lo largo de la historia. 1). el movimiento en favor de la unidad de los cristianos. Las actividades e iniciativas se suscitan y ordenan a favorecer la unidad de los cristianos. hace parte orgánicamente de su vida y su acción. hasta alcanzar la plenitud es la oración. La Iglesia es una. La Relación entre la Eucaristía y Ecumenismo es tenida en cuenta por Juan Pablo II: La aspiración a la meta de la unidad nos impulsa a dirigirá la mirada a la Eucaristía. realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia". Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia. Príncipe de la paz. La única Iglesia de Cristo. debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado. que es el supremo Sacramento de la Unidad del Pueblo de Dios. El Concilio Vaticano II observa: “El Espíritu Santo. por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo". la gran casa de Cristo. que habita en los creyentes y llena y gobierna toda la Iglesia. La Iglesia es una. la conversión. Ecumenismo: El ecumenismo es. Nuestro Salvador. en la Trinidad de personas". Esta . signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (Lumen gentium. que es el Principio de la unidad de la Iglesia» (Unitatis redintegratio).El Concilio enseña que es “en Cristo como un sacramento. el diálogo. realiza esa admirable unión de los fieles y tan estrechamente une a todos en Cristo. Debemos hacer la oración de Jesús al Padre: que todos sean uno. constituyen el movimiento ecuménico. o sea. Teología Paulina: La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo. debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia. Eucaristía y Ecumenismo: El camino para incrementar el don de la unidad.

en efecto. La Iglesia es santa aunque abarque en su seno pecadores. En la Iglesia es en donde está depositada la plenitud total de los medios de salvación. . Cristo. Unidad de Comunión. Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (Lumen Gentium 48).unidad debe tener una triple manifestación: Unidad de Fe. fundamento y fin en la Santísima Trinidad. si se apartan de ella. ciertamente. teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo (SPF 19). sus miembros. si se alimentan de esta vida se santifican. porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia. quien con su vida y testimonio glorifica y santifica a Dios Padre. ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad. a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama ‘el solo Santo’. contraen pecados y manchas del alma. Él se entregó por ella para santificarla. pero fortalecido por la fuerza del Espíritu Santo. el pueblo de Dios y sus miembros son llamados Santos” (CEC 823). que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. amó a su Iglesia como a su esposa. con esto nos podemos dar cuenta como la santidad de la Iglesia tiene su origen. por medio de su sufrimiento en la cruz. menciona que “la Iglesia no puede dejar de ser santa. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (Constitucion Sacrosanctum Concilium 10). el Hijo de Dios. "La Iglesia. pues. la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios. aunque todavía imperfecta" (Lumen Gentium 48). La Santidad de la Iglesia: El Catecismo de la Iglesia Católica. La Iglesia es. especialmente en la persona de Jesús como Hijo de Dios. Unidad de Gobierno.

Eucaristía y Ecumenismo. Hablaremos los puntos como: La iglesia. significado que se conservó en el Nuevo Testamento (Hechos 19.Introducción En este ensayo trataremos el tema “Las propiedades de la iglesia”. 39. El evangelio de Mateo. La palabra "iglesia" deriva de la palabra del griego tardío "kyriakon". 18). 41). es el Pueblo que Dios reúne en el mundo entero. que significa “llamar”. la palabra tenía prácticamente el significado de “asamblea” (convocada). En el lenguaje judaico. I- IGLESIA La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. 32. También trataremos el tema de la Santidad. como se fundamenta. Jesús anunció la institución de “su Iglesia” en respuesta a la confesión de la fe de Pedro. como misión: acoger la salvación y llevarla a los hombres y como destino: el Reino definitivo de Dios. especialmente en el desierto (cfr. Dr4. edificio eclesiástico. 10. 38).Tanto el término hebraico qahal como el griego ekklesia significan “reunión”. La Teología Paulina. todos aquellos que han depositado su fe en Jesucristo para la salvación. (“sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”: Mt 16. El Nuevo Testamento traduce la palabra con el griego ekklesia. El tema de Unidad de la iglesia la cual encontraremos estos subtemas: El ecumenismos. “asamblea”. Hch 7. En el griego secular la palabra designaba una asamblea pública. Casa del Señor. Hay que tener claro que la iglesia nace en pentecostés. Ekklesia tiene relación etimológica con el verbo kalein. Hablamos de unidad por que existe un solo mediador y santidad porque nos restablece y nos introduce en comunicación con Dios. La finalidad de este trabajo es principalmente dar a conocer que es la unidad y santidad. con el envió personal y . Como ley: el mandamiento nuevo de amar como el mismo Cristo nos ha amado. ¿Qué es?. Tiene como identidad: la dignidad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo. y en el Antiguo Testamento se usaba para designar a la “comunidad” del pueblo elegido.

Viñedo (Mateo 21.diferenciado del Espíritu Santo que llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos. en su poder. es decir. Los Doce. de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras. por la sabiduría divina. El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Nueva. 9). para traducir el qahal hebreo y su correspondiente arameo qahalá. 3. Edificio de Dios (I Corintios. Campo de Dios (I Corintios 3. hasta un punto de que “fuera de la Iglesia la escritura no puede ser entendida”. La iglesia tiene como nota esencial la apostolicidad: “La identidad sustancial y radical de Jesús en su realidad terrenal con el Cristo glorioso pertenece a la . pues llegan vivos a los hombres de cada época. Mc 3. La Iglesia es el Reino de Cristo. y Cuerpo de Cristo (I Corintios 12. están entre lazados y unidos de modo tal que uno no subsiste sin los otros. La Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo. Este hecho es el punto de partida de nuestro análisis de las palabras del anuncio de Jesús. en la iglesia viviente. 9). presente ya en misterio. El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la culminación del Reino. este vocablo ekklesia lo emplearon en los setenta. con Pedro a su Cabeza. Por lo tanto lo primordial para el cristianismo no es la Biblia sino la Iglesia.14-15) y los otros discípulos participan en la misión de Cristo. Casa de Dios en el Espíritu (Efesios 2. (Cf. la versión griega de la Biblia en el siglo II antes de Cristo. e incluso la vida familiar y matrimonial por ende así a la iglesia se le llama Rebaño (Juan 10. Se ha descrito a la iglesia del Nuevo Testamento con varias imágenes sacadas de la vida pastoral. o sea. La tradición. que con mucha probabilidad usó Cristo en su respuesta a Pedro. la que reconoce su autoridad y sentido. 19–22). la construcción. 1-10). II- IGLESIA LUGAR DE FE EN CRISTO La vida y obra de Cristo la encontramos en el Nuevo Testamento. la sagrada escritura y el magisterio de la iglesia. la agricultura. El texto griego del evangelio de Mateo utiliza la expresión “mou ten ekklesiam”. 33-43). los cuales nacen por inspiración divina. y también en su suerte. 12-28).

será el lugar donde se da el verdadero conocimiento de la persona y la obra de Jesucristo. - 1 P 2. 25: Jesús emplea imágenes que reflejan la unidad al llamar a la Iglesia "Reino". La Iglesia es la única que puede hacer afirmar los escritos de la Biblia como escritura Santa y que puede admitir las propias declaraciones de la Iglesia como verdaderas y llenas de Sentido III- PROPIEDADES DE LA IGLESIA Son propiedades de la Iglesia todas aquellas características o peculiaridades esenciales que le fueron conferidas por Cristo. su divino Fundador.10: “Sois el pueblo de Dios” - Jn. en diversas épocas. Por lo que podemos afirmar que Cristo y su Iglesia son inseparables. en otras palabras en la Iglesia se puede tomar la Biblia al pie de la letra y creer lo que ella dice como realidad. - Rom 12. 12. porque existe un solo un mediador. CATOLICIDAD. porque todo procede de Jesucristo. 12. porque es el sacramento eficaz del amor salvífico de Dios hacia todos los hombres y para todo el hombre y APOSTOLICIDAD. IV- UNIDAD DE LA IGLESIA Según el evangelio Cristo tenia la voluntad de instituir una sola Iglesia. En la iglesia. Se consideran 4 propiedades de la Iglesia como son la UNIDAD. 3: El apóstol debe estimular a "guardar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz". . porque nos restablece y nos introduce en la comunión con el Dios Santo. 16: "Rebaño" - Mt.esencia misma del mensaje evangélico”.5: “Somos un solo cuerpo de Cristo” - Mt. 10. se puede verificar en los siguientes pasajes: - Efesios 4. en SANTIDAD. 25:"Familia que en sí dividida no subsistirá".

) decretó edificar la Santa Iglesia en la que. el Concilio enseña que es “en Cristo como un sacramento. instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa.S. realiza esa admirable unión de los fieles y tan estrechamente une a todos en Cristo. todos los fieles estuvieran unidos por el vínculo de una sola fe y caridad” (cfr Denz. pág.. Ésta es la única Iglesia de Cristo.. 19 El Concilio Vaticano II observa: “El Espíritu Santo... gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con el ” En estos pasajes nos dan a conocer verdaderamente sobre la unidad de la iglesia. quien llegó a exclamar: “¿Está dividido Cristo?” (1 Co 1. que habita en los creyentes y llena y gobierna toda la Iglesia. se ha desarrollado ya desde los comienzos entre tensiones e impulsos que comprometían su unidad.. que del Espíritu Santo brotan todos los esfuerzos leales por superar todas las divisiones y reunificar a los cristianos . 13). como un todo visible” Y más adelante: “La Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales (. sin embargo. 18 Hablando de esta Iglesia. Padre e Hijo en el Espíritu Santo.. en donde podemos decir. que es el Principio de la unidad de la Iglesia» (Unitatis redintegratio) El hecho de reconocer. “Cristo.. hasta el punto de que suscitó llamamientos y amonestaciones por parte de los Apóstoles y. sobre todo hoy. corno en casa del Dios vivo. de Pablo. signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (Lumen gentium. pág.) forman una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino (. Pág. 18 La historia de la Iglesia.. único Mediador. 18 El Concilio Vaticano II. afirma. que en el Símbolo confesamos-“(Lumen gentium. esperanza y caridad. en particular. que es la unidad de un solo Dios. Ha sido y sigue siendo la manifestación de la inclinación de los hombres a enfrentarse unos con otros. 8). 1). El Concilio Vaticano I pronuncia sobre la unidad de la Iglesia con palabras más bien descriptivas: “El Pastor eterno (. a su vez. comunidad de fe. 3050).- Lumen gentium 8: “La única iglesia de Cristo…Subsiste en la iglesia católica.). Pág.

 La celebración común del culto divino. que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios. En la unidad del Pueblo de Dios se reúnen los diferentes pueblos y culturas. la entregó a Pedro para que la pastoreara. existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones" (Lumen Gentium 13). realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia". Esta unidad debe tener una triple manifestación: . Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran. gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él (Lumen Gentium 8). debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado. por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo". con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una: Desde el principio. el pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad. subsiste en la Iglesia católica. Esta Iglesia.(ecumenismo) no puede menos de ser fuente de gozo. Por tanto. La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia. después de su resurrección. de esperanza y de oración para la Iglesia. no obstante. Nuestro Salvador. constituida y ordenada en este mundo como una sociedad. debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia. condiciones y modos de vida. Es una. Entre los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones. Es una. La unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:  La profesión de una misma Fe recibida de los apóstoles. en la Trinidad de personas". esta Iglesia se presenta. cargos. Príncipe de la paz. "dentro de la comunión eclesial. Pág. No obstante. sobre todo de los sacramentos  La sucesión apostólica por el sacramento del orden. 19 La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo. La única Iglesia de Cristo.

y habitado. con diversas lenguas y culturas. después. espacio habitable. El Termino “Ecumenismo” La palabra oikouméne pertenece a una familia de palabras del griego clásico relacionadas con términos que tienen que ver con la vivienda. Unidad de Comunión. reconciliarse estar familiarizado. por Pedro y por sus sucesores dotados de la plenitud de poderes. y la pax romana será el símbolo de la oikouméne. encargo. . pueblo. al enviar a sus discípulos a predicar. el asentamiento. lugar donde se mora. responsabilidad de la casa _Oikouméne: tierra habitada. es decir. oikos. 2. Roma aportará. 16). mundo conocido y civilización. de donde procede directamente el término ecumenismo será. _Oikonomeo: administración. universo La raíz primera de la que provienen los otros términos es. porque Jesús creó en ella un cuerpo directivo integrado por los apóstoles. una perspectiva política. mundo civilizado. impuso a los hombres bajo pena de condenación eterna creer en sus palabras (Mc. consecuentemente. casa. pues Jesús. pues. He aquí algunos términos – raíz de esta familia lingüística. habitación. sino que también se debe extender a las mismas verdades propuestas por el magisterio de los apóstoles. donde todos los miembros unifican sus esfuerzos en orden al fin a conseguir: enseñar la revelación para la salvación de las almas. 16. vivienda. el mundo habitado en el que coexisten diversos pueblos. que viene a identificarse con el Imperio Romano. amistad _Oikeiou: habitar. emparentado. _Oikos: casa.1. Oikouméne. _Oikeiotés: relación. cohabitar. 3. de todos los pueblos que aceptan vivir bajo la influencia del. la pertenencia. Unidad de Fe. Unidad de Gobierno. que no debe limitarse a la pura aceptación de las verdades reveladas.

no solamente de los cristianos. o de Imperio Romano (Lc 2. para afirmar con fuerza la inminente llegada de una nueva y transformada oikouméne regida directamente por Jesucristo. en una actitud. se pone especial énfasis en el carácter transitorio de la presente oikouméne.1). Hacia una definición del ecumenismo Sabemos que resulta difícil buscar una definición en el sentido clásico de esta palabra del término ecumenismo. de ceremonias de manifestaciones y de publicaciones que tienden a preparar la reunión.5). el ecumenismo se sitúa más en un movimiento. en una nueva unidad. que poseen también verdad. En el nuevo testamento se emplea en varias ocasiones. sino de las diferentes iglesias actualmente existentes. de obras e instituciones. ya que sustancialmente. aunque no pertenezcan a nuestra cristiandad. de reuniones o conferencias. desde la teología y desde el magisterio de la Iglesia. se han ofrecido en estos últimos decenios El ecumenismo es un movimiento constituido por un conjunto de sentimientos. Hay ecumenismo cuando se admite que otro es cristianos no a pesar de su confesión.  El ecumenismo comienza cuando se admite que los otros y no solamente los individuos.El termino oikouméne aparece también en la literatura bíblica. de ideas. sino en ella y por ella. aunque afirmen cosas distintas que nosotros. sino los grupos eclesiásticos como tales tienen también razón.  El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos cristianos separados con . Por este motivo fundamental Juan Bosch nos presenta algunas descripciones que.28). En la carta a los hebreos (2. santidad dones de Dios. en algunas de las cuales recupera el viejo sentido del mundo (Hch 11.

Hay otro texto de Juan mucho más claro y profundo: . 10. .respecto.14-17) Evidentemente es un argumento para la unidad de la Iglesia en torno a Cristo. de una deificación por su unión con Cristo. 4. porque los reconocemos como hermanos en Cristo y los miramos como amigos más que como oponentes: con comprensión. comprensión y esperanza. porque buscamos las verdades divinas que compartimos en común. sino ante todo en una transformación radical de nuestra existencia entera.  El ecumenismo es un movimiento de pensamiento y acción cuya preocupación es la reunión de los cristianos. de una transformación de nuestro ser entero. En su teología nos habla de la unidad de la Iglesia y nos manifiesta: a) Teología de San Juan: Yo soy el buen pastor. consecuencia. para él no consiste tan sólo en la participación en ciertos ritos ni en un cierto régimen de vida práctica. un solo pastor. Yo conozco las mías y las mías me conocen a mí. San Pablo es el fundador de estas agrupaciones.1 Según la Teología Paulina. . a su vez. Con respecto. y doy mi vida por las ovejas. (Jn. . y habrá un solo rebaño. además otras ovejas que no son de este redil: también a ellas tengo que conducirlas. aunque reconozcamos honestamente las diferencias de fe que hay entre nosotros. como el Padre me conoce a mí. Tengo. que nos hará crecer juntos en un más perfecto conocimiento y amor de Dios y de Cristo. ellas oirán mi voz. de estas "iglesias" en el seno de la "Iglesia”. 11. y yo conozco al Padre. El buen pastor da su vida por las ovejas. con esperanza.

os habéis revestido de Cristo. Padre.. 17. mediante su palabra. Ya no hay judío ni griego. 3. pues todos sois uno en Cristo Jesús. yo de Cristo. Insistiendo más sobre la idea de que Jesucristo es el fundamento de la unidad. Pablo dice algo más: Dios es el constructor. Que todos sean uno. en el nombre de nuestro Señor Jesucristo os ruego que tengáis todos concordia. Como tú. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: yo soy de Pablo. para que sean uno como nosotros somos uno. Jesucristo el fundamento y nosotros los colaboradores. V- LA IGLESIA ES SANTA La iglesia esta ante todo conformada por obra de las personas y tiene como cabeza al Hijo de Dios. con el Espíritu Santo que habita en la . ya no hay esclavo ni libre. (Jn. Y la gloria que tú me has dado.. ¿Es que Cristo Está dividido?” (I Cor. de esta forma el bautismo es la razón de ser o el pretexto directo que exige la unidad. pues todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús. sino también por los que. van a creer en mí.No solo te ruego por éstos (sus discípulos). en mí y yo en ti. (Gal. 26-28) Para participar en la unidad de Cristo es necesario revestirnos de Cristo mismo mediante el bautismo. que también ellos estén en nosotros. 1013). yo se la he dado a ellos. Pablo manifiesta que la unidad está fundada en la unidad del mismo Cristo: Todos en efecto. 1. yo de Céfas. 20-22). sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. ya no hay varón ni hembra. b) Teología de San Pablo: “Hermanos. yo de Apólo. y así el mundo crea que tú me enviaste. y que no haya entre vosotros divisiones sino que estéis unidos en el mismo pensamiento y en el mismo parecer.

en todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (Constitucion Sacrosanctum Concilium 10). . En sus miembros. ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad. aunque todavía imperfecta" (Lumen Gentium 48). Cristo. "La Iglesia. está santificada por Él y con Él. la santidad perfecta está todavía por alcanzar: "Todos los cristianos. es por eso que la iglesia no puedes estar libre de pecado. amó a su Iglesia como a su esposa. Debemos amar a la iglesia como Cristo el amo. En consecuencia. en efecto.25). La Iglesia en unión a Cristo. Él se entregó por ella para santificarla. a la perfección de la santidad. aunque no se trata de lograr una santidad perfecta porque está compuesta por seres humanos.2). porque en ella es donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios". Lv 19. Jesús mediante su muerte no solo nos salva a nosotros sino también con la intensión de santificar su Iglesia. la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios" (Lumen Gentium 39). de cualquier estado o condición. Conforme a Lumen Gentium 48: la Iglesia posee la plenitud total de los medios de salvación. cuyo modelo es el mismo Padre" (Lumen Gentium 11). amad a vuestras mujeres como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a sí mismo a ella” (Efesios 5. a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama 'el solo santo'. "La Fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser santa. “Maridos. (cf. Podemos afirmar esto pues Dios es el único santo y por la alianza con su pueblo estos son llamados a participar de su santidad. el Hijo de Dios. ella también ha sido hecha santificadora. están llamados cada uno por su propio camino.interioridad de sus miembros y posee los medios para la salvación.

es decir.La caridad es el alma de la santidad a la que todos están llamados: "Dirige todos los medios de santificación. porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia. 8-10). En todos. no conoció el pecado. al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios. abrazando en su seno a los pecadores. pero aún en vías de santificación: La Iglesia es. los informa y los lleva a su fin" (Lumen Gentium 42): "Mientras que Cristo. santa aunque abarque en su seno pecadores. y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf Lumen Gentium 40. 48-51). la Iglesia. si se apartan de ella. sino que vino solamente a purificar los pecados del pueblo. contraen pecados y manchas del alma. Unitatis Redintegratio 3. santo. la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad. 3 nos dice que: "Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia". deben reconocerse pecadores (cf 1 Jn 1. ciertamente. incluso sus ministros. sin mancha. si se alimentan de esta vida se santifican. es a la vez santa y siempre necesitada de purificación y busca sin cesar la conversión y la renovación" (Lumen Gentium 8. La Iglesia. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados. teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo (SPF 19). Al canonizar a ciertos fieles. . la discordia del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos (cf Mt 13. que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. 6). inocente. que está en ella. Christifideles Laici 16. sus miembros. congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo. 24-30). Todos los miembros de la Iglesia. pues. cf.

Como resultado. . "La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección. nos damos cuenta que Dios nuestro Padre nos creó para ser santos. la Iglesia es ya enteramente santa. El mismo Jesús en el momento de su predicación ha llamado a todos a ser santos: “Sean santos. "la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero" (Christifideles Laici 17. El Espíritu emplea estos instrumentos. soy Santo” (Mt 5. porque Yo. pero no hay que perder de vista que la santidad comienza en la tierra. sean sacramentos. Esta consagración hecha mediante el bautismo santifica a todo el pueblo de Dios por lo que permanece en este mundo como un pueblo santo y con una vocación a la plenitud escatológica de santidad. sin mancha ni arruga. como medios santos. cosas o acontecimientos. Por eso dirigen sus ojos a María" (Lumen Gentium 65): en ella. Jesucristo es el Santo de los Santos y el Espíritu Santo es el santificador. el Señor. En cambio. Se deben distinguir varios sentidos para aclarar mejor la doctrina de la santidad: a) Santidad activa: Nos quiere decir que Dios santifica continua y activamente mediante signos y medios salvíficos. De tal modo que santos son aquellos que murieron en gracia de Dios y están en el cielo. 3). de tal modo que se le llama santo a lo que está al servicio de Dios. 48). Ser santo es participar de la santidad de Dios. los creyentes se esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Así. b) Santidad ontológica: es una consagración a la santidad de la que participa todo el pueblo de Dios al ser ungido en cada uno de sus miembros con la santidad propia de los hijos de Dios.

Por eso la carta a los Hebreos nos exhorta diciendo: Hermanos: “Buscad la paz con todos y la santificación. colaborar en la santificación de sus hermanos. también es cierto que ésta no se manifiesta.Estrada Checa. Fredy Carrasco Quiñones. Se expresa multiformemente en cada uno de los que. 4). se acercan a la perfección de la caridad. sin la cual nadie verá al Señor”. se expresa de muchas maneras en aquellos que en su estilo de vida tienden a la perfección del amor con edificación de los demás” (Lumen Gentium 39). porque algo muy importante para salvarnos es renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.c) Santidad por la virtud personal: Esta santidad es la que se forja mediante la respuesta a la llamada de Dios. “Dios quiere que todos se salven” (1Tm 2. mediante la correspondencia a la vocación recibida. es decir. ni se vive de la misma manera. en su propio género de vida. pero no todos los hombres se abren a la gracia que santifica. El mismo Concilio Vaticano II al respecto dice que “esta santidad de la Iglesia. desde sus actividades diarias. Diana . Por eso se manifiesta que perseverar en la santidad es mantenerse en comunión con Cristo. La santidad de la Iglesia se manifiesta en los frutos de gracia que el Espíritu produce en los fieles. LG 39 Si bien es cierto que la vocación a la santidad en la Iglesia es la misma para todos. cada uno de los bautizados y según su estado de vida. Conclusiones: Elaborado por: - . que salva y da la vida eterna. debe esforzarse por vivir en la santidad y así a su vez con su testimonio. con edificación de los demás.Briseño Sosa. Gibson .

A.php? id=9924 . Editorial Católica S. ediciones palabra: Madrid.net/ecumenismoydialogointerreligioso/787/2608/articulo.Pérez Lozada. Deyvis Mendoza Garnique.- Manayay Gayoso.Mori Roque.ph  p?id=21345 El ecumenismo. Iván Preguntas de Profundización • ¿Fuera de la Iglesia la escritura no puede ser entendida? • ¿Cómo sabemos que nuestra iglesia es la fundada por Jesús? • ¿Porque se dice que la Iglesia tiene como nota esencial la apostolicidad? • ¿Por qué la iglesia es cuerpo de Cristo? Bibliografía Bandera. http://es. Araceli .catholic. Isabel . catequesis sobre el credo. http://es. Iglesia ante el proceso de liberación. Madrid (1975) Juan pablo II. (1997) Referencias electrónicas  ¿Qué es ecumenismo?.catholic. creo en la iglesia. A.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.