Introducción a la Química

1. LA QUÍMICA

1.1. Concepto.- La química es una ciencia natural experimental que se encarga del estudio de la materia
constituida por átomos: su composición, su estructura, sus propiedades, sus transformaciones y los
cambios de energía que acompañan a dichas transformaciones.
1.2. Clasificación.- Para una mejor comprensión del amplio campo de la química podemos dividirla en las
siguientes ramas:
a. Química General.- Estudia las leyes, principios y teorías que rigen a las sustancias y que son
aplicadas a todas las ramas de la química.
b. Química Inorgánica.- Estudia a todas las sustancias que no tengan carbono con excepción: CO,
CO2, H2CO3, bicarbonatos (HCO3—), carbonatos (CO32- ), cianuros (CN-), cianatos (NCO-); es decir
la materia inerte o inanimada.
c.

Química Orgánica.- Estudia las sustancias que contienen carbono. Ejm: los componentes de la
materia viva.

d. Química Analítica.- Se encarga de desarrollar técnicas y procedimientos para el conocimiento de
sustancias.
Ø
Q. A. Cualitativa.- identifica el tipo o tipos de elementos o iones que forman parte de la
composición de una sustancia. Ejm: determinación de la presencia de cationes y aniones en
una muestra.
Ø
Q. A. Cuantitativa.- Determina la cantidad de cada elemento o ión que forma parte de un
compuesto o sustancia. Ejm: el análisis químico volumétrico.
e. Fisicoquímica (Química Física).- Estudia la rapidez (cinética) con que ocurren las reacciones y el
papel del calor en los cambios químicos (termodinámica).
f.

Bioquímica (Química Biológica).- Estudia las reacciones (transformaciones) químicas que ocurren
en un organismo vivo; debido a que todas las funciones que se desarrollan en los organismos vivos
implican reacciones químicas. Ejm: el fenómeno de la fotosíntesis en las plantas, el proceso de
digestión, el metabolismo de plantas y animales, el ciclo de los seres vivos, la respiración,
circulación, reproducción, etc..

g.

Química Nuclear.- Estudia las reacciones que se producen en el núcleo de los átomos. Ejm: fisión
y fusión nuclear.

1.3. Importancia.- Consideramos las aplicaciones de la química sobre otros dominios científicos en las
disciplinas de ingeniería, en la vida diaria, así como en el desarrollo de la humanidad.
a. En Medicina.- Fabricación de anestésicos, antibióticos, antisépticos, jarabes, fármacos,
hormonas, prótesis, siliconas, sueros, sulfas, vacunas, etc., que salvan y prolonga la vida. El uso de
sustancias radiactivas (Quimioterapia); los isótopos radiactivos facilitan el seguimiento de
procesos vitales.
b. En Agricultura.- Fabricación de abonos y fertilizantes artificiales, funguicidas, herbicidas,
insecticidas, plaguicidas, análisis de la composición de suelos y del agua para una mejor producción.
c. En Metalurgia.- Desarrollo de técnicas y procedimientos para la obtención y refinación de
metales, producción de aceros y otras aleaciones.
d. En la Alimentación.- El uso de sustancias químicas como aditivos, colorantes de uso alimentario,
enlatados, embutidos y conservas, gaseosas, preservantes de los alimentos, proteínas y vitaminas
sintéticas, vinos, y bebidas diversas, saborizantes, etc.
e. En Industria.- Fabricación de sustancias útiles para el hombre: ácidos y álcalis, azúcar (sacarosa)
(cooperativas) , alcohol (alcoholeras), caucho sintético, cemento, cueros, combustibles, cosméticos,
detergentes, fibras sintéticas (nylon y rayón), lubricantes, materiales de construcción (FORTEX:
ladrillos), pinturas y lacas, plásticos, polímeros, siliconas, úrea, vidrio, etc.

265

Ejemplos: . h. ondas de radio. concentrada. estrellas. el uso de la energía nuclear.: agua.Divisibilidad . gas natural.Aquellas que se presentan en todos los estados físicos.A partir de la energía atómica. rayos cósmicos. Ejm. etc. sustancial o materia propiamente dicha).. Todo aquello que tenga una velocidad menor que la de la luz. Términos fundamentales: a. sólo en movimiento. Materia que no tiene masa en reposo. no sustancial).Generales.3.Porción limitada de materia que tiene masa y forma determinada. y sus derivados. tierra. ríos cerros.Cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia... un libro. Compuesta de átomos. condensada.Impenetrabilidad . Grandes adelantos técnicos.Inercia . etc. grandes aviones a reacción. Que el mundo civilizado no tiene necesidad de usar. rayos x.: las radiaciones electromagnéticas.Atracción .. fotoquímica. Fuente de energía. LA MATERIA 2.Fabricación de: bomba de hidrógeno.Densidad Ø Masa. rayos ultravioletas (UV). Ocupa un espacio..Cantidad de materia que posee un cuerpo o sustancia. los cuantos son mas diminutos que los átomos. g.. y biogás. b.Indestructibilidad .Temperatura . rayos infrarrojos (IR). Cuerpo. Químicamente peso y masa son sinónimos. Ejm: una tiza.. etc. galaxias. l ¦ E Rayos Luz Rayos Rayos Rayos g Cósmicos X UV visible Rayos IR Microondas Ondas Ondas Ondas Micro de de de TV pulsaciones radar radio Ondas Hertzianas l = 3900 ° A V I O L E T A A Z U L V E R D E A M A R I L L O N A R A N J A R O J O l = 7500 ° A 2. Propiedades: Se pueden clasificar según los siguientes criterios: a.1. tiene masa e inercia. bomba de neutrón.f.Materia que tiene masa tanto en reposo como en movimiento. Compuesta de cuantos o fotones. La definición de materia conduce a una clasificación dual: a.1. ondas de televisión.. mares. Definición. tales como: luz visible.Extensión o volumen . Energía (materia disipada. b. Masa. sulfato cúprico. gases tóxicos. petróleo. De acuerdo al estado físico en que se presenta: a. 266 .2. Oposición que ofrecen los cuerpos a las modificaciones de su estado de movimiento o de reposo (inercia).. Materia común (ordinaria. 2. ondas de radar. nuevos combustibles como el carbón mineral. 2..Masa o peso . etc.Es todo lo que se encuentra en el universo.Es aquella que posee masa a la velocidad de la luz. Industria bélica. explosivos. Ejm. bombas nucleares.Construcción de naves y satélites artificiales. aire.

Ø Densidad. átomo y partículas subatómicas.Es la tendencia que tiene un cuerpo para permanecer en reposo o en movimiento uniforme.propiedad de un cuerpo de ocupar un espacio o volumen. · Adhesión: atracción entre moléculas de cuerpos diferentes. Inercia. un libro. Depende de la cohesión de sus moléculas.. 267 .la materia se puede dividir: cuerpo. · Gravitación: atracción entre astros · Gravedad: atracción entre la tierra y los cuerpos. destilar MOLÉCULA Medios químicos Reacciones químicas Medios nucleares Reacciones y Bombardeos nucleares ÁTOMO PARTÍCULAS SUBATÓMICAS QUARTZ Ø Atracción. una piedra. D= m/V a. lápiz o tiza con que se escribe. partir.. cortar..Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa. Centrifugar. MATERIA CUERPO Medios mecánicos PARTÍCULA Medios físicos Moler. partícula. Se relaciona con el Peso (P = mg). pintura que cubre un objeto.propiedad de un cuerpo de ser atraído por otro. Triturar. disolver. Ejm.resistencia que ofrecen los cuerpos a ser rayados por otros.. Indestructibilidad. Ø Temperatura.Ø Ø Ø Ø Ø Extensión. Ejm: una tiza.Grado de agitación molecular.El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo.. · Afinidad: atracción entre átomos..Lavoisier: “propiedad por la cual la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”..2.: la tinta con el papel. Impenetrabilidad. Divisibilidad.- Sólidos Gases Dureza Tenacidad Elasticidad Maleabilidad Ductibilidad Punto de fusión Expansibilidad Líquidos Compresibilidad Ø Tensión Superficial Viscosidad Punto de ebullición Dureza. ésta se derrama. Medida de la variación térmica de los cuerpos. molécula. Ejm: si agregamos una piedra en un vaso lleno de agua.. Pulverizar. Específicas (intensivas o particulares).. · Cohesión: atracción entre moléculas de cuerpos iguales. líquidos que mojan a los sólidos. Tamizar Hervir.

b.Temperatura a la cual la velocidad con que las moléculas de un sólido pasan al estado líquido es la misma que la velocidad con que las moléculas de un líquido pasan al estado sólido. cúbico..4.4.1. Lo contrario de elasticidad es la plasticidad. Se emplea la hilera. Ag.Estado más abundante en la superficie terrestre (3/4 partes de la tierra es agua).Ø Ø Tenacidad.: barco. Punto de ebullición - Conductividad eléctrica.. - Densidad. Ø Compresibilidad. Ø Punto de ebullición. ductibilidad.los cuerpos tienden a deformarse.. pero cuando termina esa fuerza externa. Cu.4. De acuerdo a la influencia de la masa: b. - . Pb.. Sus moléculas están unidas por grandes fuerzas de cohesión. Ag. Estado Líquido (C = R) . hormiga sobre el agua puede caminar.Son fuerzas de atracción entre moléculas que hacen que la superficie de un liquido se contraiga..2. Sabor. Ø Maleabilidad. Volumen. Intensivas: Aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia. ESTADOS DE LA MATERIA 2. Elasticidad. etc). Ø Punto de fusión (congelación).Inmiscibles: No se pueden mezclar permanentemente. Tienen densidad alta... Ejemplo aceite . ocupando el mayor espacio posible. Color.Propiedad de los cuerpos de estirarse en forma de hilos. Se emplea el laminador.. tenacidad. Calor específico Viscosidad. Las moléculas están muy desordenadas ejemplo: yeso. Au..aumento de las dimensiones de un cuerpo por acción del calor Ø Porosidad.Porosidad.resistencia que ofrecen los cuerpos a ser rotos o quebrados. Extensivas: Dependen de la cantidad de sustancia y son aditivas Ø Dilatación. maleabilidad. etc.Cantidad de calor sensible. Cantidad molar. Sólidos Amorfos: no tienen forma geométrica.. 268 . Densidad menor a la de los sólidos . Estado Sólido (C > R) Forma y volumen definido. Ejm: Au. Son muy dúctiles: el Pt.los cuerpos tienen entre sus moléculas espacios llamados poros. recuperan su forma y volumen inicial. Cu. Existe un equilibrio entre las fuerzas de cohesión y repulsión.1.agua. Ø Expansibilidad.resistencia que ofrecen los fluidos al movimiento de los cuerpos en su interior.temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica. 2. Ciertos cuerpos son PERMEABLES porque se dejan atravesar por líquidos y gases debido a su porosidad.2. b. Ejm. Se separan al dejarlos en reposo (decantación). cuando sobre ella actúa una fuerza externa. Olor.Se clasifican en .Propiedad de los gases de aumentar su volumen. es decir estas se encuentran muy juntas unas con otras. . La filtración es posible gracias a la propiedad de la porosidad. .Propiedad de los gases de reducir su volumen... Sus moléculas están en constante movimiento.Miscibles: se mezclan formando una sola fase. Si el cuerpo no recupera su forma inicial se llama plástico. Poseen propiedades de: dureza. Se clasifican en: Sólidos Cristalinos: Sus partículas fundamentales forman determinados sistemas geométricos (hexagonal. 2. Ø Tensión superficial. Ø Viscosidad. Ø Ductibilidad. Electronegatividad.Propiedad de los cuerpos de estirarse en forma de láminas delgadas.

Ejm. Observación: Cada líquido tiene un punto de ebullición (Teb) a una presión externa determinada. Sublimación directa. progresiva Fusión SÓLIDO Gasificación LÍQUIDO Solidificación Ionización GASEOSO Licuación PLASMÁTICO Aumento de temperatura Disminución de temperatura Sublimación indirecta.Masa gaseosa altamente ionizada formada por núcleos positivos (iones) y electrones que se encuentran libres debido al estado de agitación por la gran temperatura a que son sometidos. Ar. vapor de benceno. estos cuerpos se llaman refractarios. la presentan solo algunos líquidos (volátiles): ron. Otros cuerpos como la arcilla.(R > C) . etc.4. Ejm. H2. con producción de burbujas. . desprenden sus electrones formando plasma. lana. regresiva.4. etc. perforar piezas. etc. estrellas.4. 2. CAMBIOS DE ESTADO Se producen por efecto de la temperatura y presión ya sea aumentándola o disminuyéndola. La Teb del H2O a una presión externa de una atmósfera es de 100 ºC.. . Ø Volatilización: Es una vaporización rápida. Otros Cambios de Estado: Ø Evaporación: Vaporización lenta que ocurre a temperatura ambiente y en la superficie libre del líquido. interior de los volcanes. deposición Ø Ø Ø El calor rompe la cohesión molecular en un sólido. Ej. .5. aunque pueden fundirse lo hacen a elevadas temperaturas. cortar metales. 2.. expansibles. · Vapor.Aquel que normalmente es sólido o líquido. Estado Gaseoso.Se encuentra en el núcleo del sol.En nuestro planeta se encuentra a 200 Km de la superficie terrestre formando el cinturón de Van Allen (plasma de Hidrógeno). Ø Ebullición: Vaporización violenta que ocurre a temperatura constante a partir de cualquier parte de la masa del líquido. CH4 . vapor de alcohol.A 50 000 ºC los elementos al estado gaseoso..No tienen forma ni volumen determinado. .Es el estado más abundante del universo (materia). Ø Condensación. ocurre a temperatura constante y en la superficie libre. ejm: madera. acetona.: O2. auroras boreales. gasolina. Carecen de fuerzas de cohesión.Es el paso de vapor a líquido.: vapor de agua. la cal. Densidad muy baja. Sus moléculas tienen amplio movimiento disminuyen de volumen al aumentar la presión (compresibilidad). Muchos cuerpos no llegan a fundirse. . etc. .Aquel cuyo estado natural es gaseoso a temperatura ambiente. compensación. sino que se descomponen por el calor.: Sublimación Directa: hielo seco: CO2(s) ® CO2(g) Cristales I2(s) ® I2(g) color violeta Naftalina(s) ® Naftalina(g) · Gas. etc. dilatables.Plasmatrón: Permite obtener chorros potentes de plasma denso que permite soldar.2. Ejm. Son difusibles.3. corcho. 269 . éter. predominan las de repulsión. pero que por acción del calor adoptó el estado gaseoso. Estado Plasmático. N2. etc... etc. Cl2.

b) FENÓMENO QUÍMICO. . Endurecimiento del soldimix. La digestión. El enranciamiento de la mantequilla. c) FENÓMENO ALOTRÓPICO: Es la existencia de un mismo estado físico de dos o mas formas moleculares o cristalinas diferentes de un elemento químico. oxidación. La molienda de los minerales. fenómeno químico. Composición variable. saponificación. As. Todos los medios físicos que se utilizan para separar los componentes de una mezcla. Ejm. Se representan mediante símbolos Se representan mediante fórmulas químicos químicas. electrólisis. neutralización. Composición constante y definida. Se. La comprensión de un resorte. de cada elemento se pueden encontrar isótopos (átomos de estructura similar). hidrólisis. P. P4. Se clasifican en metales. · · · · · · · · · · · · · Los procesos de combustión. transformación interna de la materia. las sustancias después de un cambio químico se transforman en otras de composición y propiedades diferentes a las sustancias iniciales. La descomposición de la materia orgánica. Ejemplos: Cambios Físicos Cambios Químicos · · · · · · · · · · · · Todos los cambios de estado excepto la Ionización. No se descomponen en otras sustancias Se descomponen en sustancias más más simples. 90 elementos naturales Los elementos que forman el 24 elementos artificiales (creados a compuesto pierden sus propiedades partir de 1940. CaSO4. Disolución de la Sal de Andrews en el agua. 270 Mezclas Formado por dos o más sustancias que no reaccionan químicamente. Separación de los componentes de un licor.2. La putrefacción de la carne. Preparación de una solución salina de NaCl. simples por medios químicos. Están acompañados de grandes variaciones de energía. atómico). Ag. Propiedad química. Formado por dos o más elementos es decir átomos iguales. Ejemplo: Elemento Químico CARBONO FÓSFORO OXÍGENO AZUFRE Formas Alotrópicas Diamante y Grafito Fósforo blanco y Fósforo rojo O2: Diatómico y O3: Ozono Azufre Rómbico y Azufre Monoclínico Poseen alotropía los siguientes elementos: C. ni las propiedades de las sustancias. El quemado de un trozo de madera. Agriado de la leche.: H2O. El cambio de posición de un cuerpo. Transformación de vino a vinagre. Au. H2SO4. Se separan sus componentes por medios físicos o mecánicos. es decir.6. las sustancias después de un cambio físico siguen siendo las mismas. La fotosíntesis de las plantas. Lluvia ácida. Obtención de la sal común a partir del agua de mar. LAS SUSTANCIAS: Elementos (sustancias simples) Compuestos (sustancias complejas) Formada por una sola clase de átomos. Fe. S8. Las sustancias que forman la mezcla conservan sus propiedades químicas. Ejm. aunque dentro químicamente combinados. FENÓMENOS a) FENÓMENO FISICO: Es aquel que no altera ni la composición. O. Sb. polimerización. La explosión de un cartucho de dinamita. no metales y Se clasifican en inorgánicos y gases nobles. Bi. etc. reacción química. Se clasifican en homogéneas y heterogéneas. S. Obtención de vino a partir de la uva. Sn. Es un cambio pasajero y reversible (puede volver a su estado original). Solubilidad de azúcar en el agua. O2. modificando el núcleo químicas. Dilatación de los sólidos. Forjar un metal.: Na. etc. fermentación. Es aquel que altera la composición y las propiedades de las sustancias. orgánicos. reducción. 3. C. razón por la cual sus propiedades son diferentes. es decir.

· · No existe límites entre sus componentes. · 271 MEZCLAS HETEROGÉNEAS Son aquellas en las cuales se distinguen claramente c/u.No se descomponen en otras más sencillas por reacción química. madera. Varias fases (arena. Ejm. Iónicos - C. aire. 1 sola fase Son llamadas Soluciones . Sus partes no son distinguibles ni con la vista. lupa o microscopio. tiene masa en Movimiento compuesta de quantos o fotones Ejemplo: Radiaciones Electromagnéticas Composición química definida. gasolina. Presentan idénticas propiedades en todos sus puntos. . Compuestos - Dos o más elementos químicamente combinados C. Compuesta de átomos Separación por Medios físicos en Mezcla Sustancia pura Unión física de sustancias en proporción variable HOMOGENEA Uniformes en todas sus partes. roca. No permiten diferenciar sus componentes.Formados por una sola clase de átomos . ENERGIA Que no tiene masa en reposo. De sus componentes. (Los elementos de la Tabla Periódica).Materia: Clasificación general (resumen) MATERIA E = m c2 Einstein (MATERIA) Que tiene masa en reposo y en movimiento. Dos o mas sustancias que retienen su identidad cuando se mezclan (no uniformes en todas sus partes). · Una sola fase. bronce amalgama HETEROGENEA No uniforme en todas sus partes. aguaaceite. aleación:latón. Los componentes están separados por límites físicos. MEZCLAS HOMOGÉNEAS · Son aquellas que poseen las mismas propiedades · en toda su extensión (uniformes en todas sus partes). ejm. una gota de sangre. Moleculares Separación por Medios químicos Elementos . Presenta fases en su constitución.

Ejemplo: Arena en agua. · Constituye un sistema homogéneo. · Partículas de soluto son visibles en microscopio electrónico. · No son transparentes. y a menudo son translúcidas. responsable del color rojo de la sangre. · Sistema de 2 fases · Sistema de 2 fases · Sistema de una sola fase. COLOIDES Y SOLUCIONES) CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE CADA DISPERSIÓN SUSPENSIONES COLOIDES 10 Å a 10 000 Å SOLUCIONES 0. · No reflejan ni dispersan la luz. · Reflejan y dispersan la luz. · Sedimentan al dejar en reposo. . · Son transparentes · Presentan movimiento solo por gravedad. 272 · Ejemplo: Solución incolora y límpida de almidón usado en pequeñas cantidades para detectar presencia de yodo. son translúcidos u opacos. · Constituye sistemas heterogéneosmacroheterogéneos. es una sola molécula gigante. · Por lo general no son transparentes. · No sedimentan al dejar en reposo. · Partículas de soluto son invisibles al microscopio. Ejemplo: Oro coloidal. · Constituye sistemas heterogéneosmicroheterogéneos. · No pasan a través del papel de filtro. · No sedimentan al dejar en reposo. · Poseen movimiento molecular.SISTEMAS DISPERSOS (SUSPENSIÓN. tienen aspecto nebuloso a opacas. · Presentan movimiento Browniano. tienen aspecto nebuloso. no presenta efecto TYNDALL. · Al paso de la luz. presenta efecto TYNDALL.3 Å a 10 Å · Mayores de 10 000 Å · · Partículas de soluto es visible a simple vista. · Pasan a través del papel de filtro y membranas como el papel de pergamino. hemoglobina. · Pasan a través del papel de filtro y no por membranas como el papel de pergamino. agrupación de un millón de átomos como mínimo.

COLOIDES Cualquier sistema en el cual las partículas dispersas son más grandes que las moléculas pero a la vez son tan pequeñas que no se pueden observar al microscopio. Cristal de rubí. pulverizado líquido. espuma de jabón. polvo. clara de huevo. mayonesa. y pueden emulsionarse por agitación mecánica. c rema batida. Agua en benceno. marshmelos. esmeralda De los 8 tipos de sistemas coloidales . son de importancia general el 1 y el 2. Características · Si la emulsión contiene más del 1 % de la fase dispersa. cuyas proporciones varían de una a otra solución. 7 Sólido Gas Aerosol sólido Humos. dos líquidos que son mutuamente insolubles. leche. EMULSIONES. adquiriendo sistemas intermedios entre disoluciones homogéneas y las suspensiones heterogéneas. no se disuelven entre si. neblina. esponja. lava. nube. es lo que se conoce como COLOIDE Tipos de sistemas coloidales Nº FASE DISPERSA MEDIO DISPERSANTE SISTEMA COLOIDAL EJEMPLO Pintura. gelatina. facilitando el metabolismo por las enzimas llamadas LIPASAS. en las que las partículas que la forman presentan dimensiones atómicas o moleculares. 8 Líquido Gas Aerosol liquido Niebla. turquesa. Dispersión en gota muy pequeñas de un liquido en otro liquido. · Si la partícula coloidal es esponjosa se tendrá un área superficial todavía mayor. la emulsión no es estable separándose rápidamente los líquidos componentes de dos capas. 6 Gas Sólido Espuma sólido Piedra pomez. SOLUCIONES Son mezclas homogéneas (una fase) de dos o más sustancias denominados componentes. · EL área total de la superficie de las partículas de un sistema coloidal es enorme. Espuma en cerveza. pastas. · La emulsificación ayuda a la digestión de las grasas en los intestinos. oro o azufre en agua. almidón en agua 1 Sólido Líquido Sol líquido o gel 2 Líquido Líquido Emulsión líquida 3 Gas Líquido Espuma líquida 4 Sólido Sólido Sol sólido 5 Liquido Sólido Emulsión sólido mantequilla. plasma sanguíneo. es decir. en comparación con una masa igual de materia compacta. 273 .

etc. cubos de hielo y vapor de agua solamente. a) Unitario : un solo componente b) Binario : dos componentes c) ternario . pero si se intercambia energía. Ejemplo. kerosene y limaduras de hierro. Componente: Es la sustancia (simple o compuesta) que conforma un sistema. el vapor de agua está en contacto con el medio ambiente (masa). etc 274 . Un vaso con agua es un recipiente abierto. tres componentes. d) Cuaternario: cuatro componentes e) Quinario : cinco componentes. d) Tetrafásico : Un recipiente cerrado con agua. pero la energía si puede escapar o ingresar. Ni la masa ni la energía tienen contacto con el medio externo. c) Sistema aislado: Cuando no se intercambia la masa ni la energía. Ejemplo. etc. el vapor de agua no se escapa o condensa en el recipiente. b) Sistema cerrado: Cuando no se intercambia masa. Un sistema puede ser: a) Sistema abierto: Cuando se intercambia masa y energía (en forma de calor) con su entorno. a) Monofásica : Un recipiente con agua y alcohol.SISTEMA QUÍMICO Sistema: Porción de materia en la que es de interés o es el cuerpo en estudio. Agua hirviendo en un termo cerrado. En una fase pueden existir dos o más componentes. etanol. c) Trifásico : Un recipiente con agua. al mismo tiempo la energía del agua ingresa o sale del recipiente. difásica. Un vaso con agua hervida tapado herméticamente. Ejemplo: agua. Ejemplo. b) Difásico : Un recipiente con agua y aceite. petróleo. Fase: Es la masa homogénea en un sistema esta puede ser monofásica.

Tomo I: segunda edición 275 .: tomada del libro análisis de principios y aplicaciones.Citemos unos cuantos ejemplos más para poder comprender mejor las partes de un sistema. Fig.

2.. Se caracterizan por no ser desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Matemáticamente la relación la podemos expresar: C = l × ¦ . 4.. Unidades: Angstrom (Å). E = mc2 E: Variación de energía Ergios: g..Capacidad de un sistema para producir o realizar trabajo...1.. Es todo aquello capaz de producir un cambio o movimiento. ¦ = C l ¦= 1 T ¦= N t C : Velocidad de la luz: 300 000 km/s l : Longitud de onda. La radiaciones electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de la luz. m.cm2/s2 Joule: kg.. cm. 4.. ciclos 1 = Hz ó Hz = o s-1 s s 276 . que llamamos "ondas electromagnéticas". N: Número de ciclos u ondas T: Periodo (segundos) t: tiempo (segundos) * Si l aumenta Þ ¦ disminuye Características de una Onda electromagnética.. Albert Einstein (1879 – 1955).. Energía.. pero si viaja a velocidades próximas a la de la luz solo parte de él se desintegrará.24 cal. Ecuación de Einstein: Si un cuerpo radioactivo viaja a la velocidad de la luz todo el cuerpo se desintegra. energía calorífica..3. energía atómica.. energía química. Es la medida cuantitativa de materia que se transforma en energía o viceversa. Crestas l +A A -A a) b) Nodos Depresión Longitud de Onda (l): Es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas de la onda. energía eléctrica. La frecuencia con que se irradia es inversamente proporcional a la longitud de onda. ¦ : Frecuencia. Puede ser energía mecánica. Frecuencia (¦ ó υ): Es el número de ciclos que pasan por un punto fijo en la unidad de tiempo: Unidades: Hertz (Hz). Radiaciones electromagnéticas Son formas de energía que se transmiten siguiendo un movimiento ondulatorio.4. 1J = 0.m2/s2 m: masa g Kg c: velocidad de la luz 3x1010 cm/s 3x108 m/s 7 1J = 10 erg. LA ENERGÍA 4.

sino en pequeñas cantidades discretas (discontinua) o paquetes.5 x1020 erg . 2.5 x1013j à E = 5.63x10-34 J. d) La observación y la experimentación constituyen la base de la química. 10 E = 27 x 1013 J = 2. llamados fotones o cuantos de luz”.5).5g).63x10-27 erg. = 58. j/107erg. = 27x1020erg. Representa el tamaño de la cresta (+A) o la depresión (-A). ¿Qué cantidad de energía se libero? a) 6. Unidad: segundos (s). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? a) La química es una ciencia natural experimental.4. Hertz (Hz): s-1 cm 6. Energía de una onda (E): Según Max Planck (1900).5xl020 joule c) 58.(9x10 )erg. 4.5xl013 joule Solución m = 6.7 x 1014 J .45 x 1013 cal 277 . e) Los isótopos radiactivos tienen gran aplicación en la investigación por facilitar el seguimiento de procesos vitales.(3x10 cm/s) = (6. La alternativa b : La química si estudia las transformaciones de la materia viva. de como la energía atraviesa una unidad de área en el espacio en una unidad de tiempo. d) Amplitud (A): Nos indica la intensidad de la onda. = 58.s 3x108 m/s s s Ejemplos y problemas resueltos 1. Donde la energía asociada es proporcional a la frecuencia con que se irradia. E = 58. b) La química no estudia las transformaciones de la materia viva.45x1013 d) 64.5xl013 Solución m = 3g c = 3x1010 e) 113X1020 E = m c2 E = (3g)(3x10 cm/s)2 = 27x1020erg. Durante una explosión termonuclear se consumió 6.cal / 4. c) La química estudia la composición.5x1013 joule b) 58. ¿A cuantas calorías equivale la energía almacenada en 3g de masa? a) 113x1013 b) 6.5x1027 joule d) 5.85 x 1014 3. E = hƒ E = hc/l Donde: ƒ: frecuencia l: longitud de onda h: constante de Planck c: velocidad de la luz t: tiempo total T: Periodo 1Å = 10-8 cm.85xl014 joule e) 85. “La energía no puede ser absorbida ni emitida en forma continua.45xl020 c) 6.5g de plutonio.5g c = 3 x 10 10 cm/s E = m c2 10 2 20 E = (6.5 x 1020 erg. propiedades y transformaciones de la materia.s 3x1010 cm/s s s Hertz (Hz): s-1 m 6.j/ 107 erg.187 J E = 6.f = c l f = 1 T f= # ciclos t c) Periodo (T): Es el tiempo que demora en formar un ciclo o el tiempo que demora en formar una longitud de onda (l).

¿Cuál es la longitud de onda en angstrom? a) 3000 b) 2000 c) 5000 d) 1000 e) 6000 Solución En el gráfico se tiene el tiempo total de 3x1015 seg para 3 ciclos. Solución Datos: masa inicial = 200 g masa final = 199.2g Energía (ergios) = ? c = 3 x 1010 cm/s De la ecuación de Einstein: E = m. La desintegración de una porción de masa.c2 E = (0. sobre radiaciones electromagnéticas. libera 45xl019 erg.8g masa desintegrada = 0. por lo tanto la frecuencia será: f = c Y l entonces f= l= l= # ciclos t c.1010 cm / s ) 2 5g → 100% 0.4.2g)( 3 x 1010 cm/s)2 = (0. Calcular la energía liberada en ergios.2g)(9x1020 cm2/s2) E = 1. de energía.1019 erg = 5 x 10-1g = 0.t # ciclos (3. si la masa inicial fue de 5g.8 x 1020 ergios 5.5 g (3.8g del mismo.5g → x x = 10% 6. Después de reaccionar se logra recuperar 199. Se tiene inicialmente 200g de un material. En el siguiente esquema.10 -5 cm Convertir en Angstrom o 3.10 -15 s ) 3 l = 3.10-5cm æ 1 A ö = 3000A° ç -8 ÷ è 10 cm ø Rpta: a 278 .1010 cm/ s)(3. ¿Qué porcentaje de masa se convirtió en energía? a) 5% b) 10% c) 20% d) 25% e) 35% Solución E = m d c2 m i = 5g md = md = E c2 45.