LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS

I.E.S. Llanes 2005-06

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS

* Necesidad del engrase en el
motor
El rozamiento entre las piezas del
motor, se incrementa por efecto de la
rugosidad de las superficies, hay una
absorción de energía y aumento de la
temperatura que llevaría al gripado de
las mismas.
Funciones del sistema de lubricación son:
- Incrementar la hermeticidad de los cilindros al facilitar el sellado de los
segmentos.
- Amortiguar los golpeteos producidos por las altas presiones que se
transmiten a bulones, bielas y cigüeñal.
- Absorber parte del calor para evacuarlo al cárter.
- Permitir la limpieza interna de los circuitos y piezas del motor
mediante arrastre favorecido por la detergencia y
dispersancia.
- Protección química de las piezas.
I.E.S. Llanes 2005-06

I. Se elaboran en una formulación que contiene aproximadamente un 60% de base sintética y un 40% de base mineral. Llanes 2005-06 .S. no es un producto de refinería sino elaborado en procesos petroquímicos de síntesis. SEMISINTÉTICOS. Se obtienen del petróleo pero en base a procesos químicos es decir.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Tipos según su composición MINERALES. Obtenidos a través del refino del crudo de petróleo. SINTÉTICOS.E.

S. Dispersantes. impiden la formación de burbujas que en emulsión con el aceite perjudicarían en gran medida al engrase. Impiden la formación de lodos evitando la obstrucción de los conductos.E. Detergentes. Extrema presión.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Aditivos Antiherrumbre. Mejoradores del índice de viscosidad. limpian los elementos y los conductos. evitando la formación de lacas y depósitos. Protegen de la acción del vapor de agua. que permiten un amplio rango de utilización del aceite. Llanes 2005-06 . aseguran la resistencia de la película lubricante a las altas presiones a la que está sometida. I. Antiespumantes.

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Clasificación de los aceites MONOGRADO MULTIGRADO I.E. Llanes 2005-06 .S.

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS SISTEMA DE LUBRICACIÓN I.S. Llanes 2005-06 .E.

E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS ELEMENTOS DEL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN Bomba de engranajes I. Llanes 2005-06 .S.

S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Bomba de engranajes interiores (de hoz) Bomba de rodete I.E. Llanes 2005-06 .

S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Válvula de descarga I. Llanes 2005-06 .E.

Llanes 2005-06 .E.S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Filtro de aceite Filtro en serie Filtro en derivación I.

S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Intercambiador agua – aceite Intercambiador aire – aceite I.E. Llanes 2005-06 .

S.E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Elementos auxiliares Válvulas antirretorno Manocontacto Manómetro Indicador de temperatura Sensor electrónico de nivel I. Llanes 2005-06 .

Llanes 2005-06 .S.E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS VENTILACIÓN DEL CÁRTER I.

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Comprobación del nivel Cambio de aceite y filtro I.S.E. Llanes 2005-06 .

E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS AVERÍAS EN EL CIRCUITO EXCESIVA TEMPERATURA DEL ACEITE INSUFICIENTE PRESIÓN DE ACEITE FUGAS DETERIORO DE LOS COMPONENTES DEL CIRCUITO I.S. Llanes 2005-06 .

Llanes 2005-06 .S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Efectos COJINETES DE BANCADA Y BIELA CIGÜEÑAL CILINDROS PISTONES-SEGMENTOS BIELAS EJE Y BALANCINES EJE Y CASQUILLOS DEL TURBOCOMPRESOR I.E.

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS I.S. Llanes 2005-06 .E.

Llanes 2005-06 .S. juntas.E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS VERIFICACIONES Y CONTROLES DEL SISTEMA SOBRE EL VEHÍCULO Inspección visual: -NIVEL de aceite. etc) Comprobación de la presión del circuito: I. -Presencia de FUGAS ( retenes. tuberías.

Juego entre periferia de engranajes y cuerpo de bomba. Verificaciones con aparatos: BOMBA DE ENGRANAJES -Juego entre dientes . DE ACEITE -VÁLVULA DE DESCARGA.S. -Grietas en el cuerpo y estado de la tapa de la B. . -Estriado de mando y engranajes de la BOMBA DE ACEITE. han de ser sustituidos cada vez que se desmontan.E. bielas. cigüeñal. Llanes 2005-06 . -Juego entre el plano de apoyo de la tapa y el lado superior de los engranajes.TAPÓN de vaciado del cárter. aunque como norma general. . I. etc.RETENES.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Con el motor DESMONTADO Verificaciones visuales: -ORIFICIOS de engrase en bancada.

S. -Juego entre lóbulos. BOMBA DE ENGRANAJES INTERIORES (DE HOZ) -Holgura radial. -Juego entre el rotor exterior y el cuerpo de la bomba. -Holgura axial. -Holgura entre dientes y el cuerpo de hoz.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS BOMBA DE RODETE (EATON) -Juego axial del rotor. Llanes 2005-06 .E. I.

E. Llanes 2005-06 . procede la sustitución de la bomba. En cualquiera de los casos en que la medida supere la tolerancia preconizada por el fabricante. Fichas de verificación que permiten recoger los resultados y obtener las conclusiones pertinentes en orden a solucionar los problemas detectados. las verificaciones se realizan con galgas de espesores y auxilio de regla rectificada.S.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS En todos los casos. I.

LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA . Grupo Fiat. octubre-diciembre 2003 . : Sistemas de inyección de combustible en los motores diesel.E.Programa EVOLUCION@.ALONSO.Nuestros Talleres en colaboración con Vege Motoren Ibérica.Monografía Repsol.: Motores. J. Revista Centro Zaragoza. Tecnología de Automoción. Editorial Paraninfo Thomson.SANZ GONZÁLEZ. Cartagena. 2005 . Editorial Paraninfo Thomson . . A.Serie “Daños de motor” en Instrucciones Técnicas de la revista . Editorial Editex. Llanes 2005-06 . . . J.“Lubricantes de motor”. septiembre 2002. 1997. Formación para el futuro.Selección de piezas seccionadas en los talleres del Instituto I.S. Editorial Bruño . . M. .ALONSO. S. :Motores.SANZ.M.Jornada de Lubricantes Cepsa para el IES Porta da Agua de Ribadeo (Lugo).

de Llanes: Fermín Amieva Díaz Manuel Crespo LLera Llanes.S. 16/02/2006 I. de Llanes. 33500 Principado de Asturias Tel: 985 40 11 18 I.E. Principado de Asturias c/Celso Amieva s/n Llanes.E.E.LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES DE 4 TIEMPOS Trabajo realizado por los alumnos de 2º curso del módulo de Electromecánica del I. Llanes 2005-06 .S.S.