Iglesia Bíblica Cristiana – La Molina

Discipulado en Damas
Tema N° 1

El Poder del Evangelio
« Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de
Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío
primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la
justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito:
Mas el justo por la fe vivirá.» Romanos 1:16-17
Introducción:
Al hablar sobre “El Poder del Evangelio” no nos referimos
a un poder de procedencia humana, ya que el corazón
del ser humano ha sido corrompido por el pecado que
mora en su ser. Lord Acton, escribió en una carta dirigida
al obispo Mandell Creighton, la siguiente frase: “El Poder
corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
El apóstol Pablo, inspirado por Dios, declaró en Romanos
7:18-21 “Yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora
el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el
hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal
que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya
no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que,
queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está
en mí.”
Ahora, contrariamente al poder humano que destruye, el
Poder del Evangelio busca liberar a las personas del
poder del pecado y tiene la capacidad de crear en
nosotros a una nueva persona. En 2 Corintios 5:17
leemos: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva
criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son
hechas nuevas.” Miremos brevemente en los grupos de
discipulado, como el Evangelio es Poder de Dios para

si decide seguir a Jesucristo? 1. ¿Cómo se define Jesucristo a sí mismo y qué significa? Juan 8:12 _____________________________________________ D. todos nosotros andamos en tinieblas. Jesús murió y resucitó por amor a nosotros y es el único que tiene el poder de sacarnos de nuestras tinieblas y darnos la luz de la vida para aceptar la salvación de Dios. A. y vernos a nosotros mismos y a los demás con su amor y misericordia. Tendrá la L___ de la V________ Para Reflexionar: Sin Jesucristo. decidimos y actuamos egoístamente y somos presa de nuestra triste condición.salvación a todo aquel que cree. por esta razón. Dejará de Andar en T__________ 2. vino a este mundo a darnos las buenas noticias. ¿Cuál era la reacción de la gente ante el mensaje de Jesús? Leer Juan 7:40-41 Algunos decían:_________________________________ Pero otros decían: ______________________________ B. ¿Qué dos beneficios obtendrá Ud. ¿Qué concepto tienes tú de Jesucristo? _____________________________________________ C. Leamos Juan 8:1-12 y reflexionemos: I. En Juan 8:1-2 encontramos a Jesús enseñando en el templo este precioso mensaje. II. EL EVANGELIO ES PODER PARA SALVACIÓN Note en Juan 8:3-5. que el Reino de Dios se había acercado y que es hora de arrepentirnos y creer en el evangelio (Marcos 1:15). que fueron las personas más religiosas de la época (escribas y fariseos) quienes . de ser esclavos del pecado. EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS Jesús (cuyo nombre significa: Dios es Salvación). El evangelio es poder de Dios porque transforma vidas.

Cualquiera podría pensar que esa mujer adúltera es la que más necesita ser salvada de sus terribles pecados. Si el adulterio es la relación sexual ilícita entre un hombre y una mujer ¿Por qué los religiosos trajeron únicamente a la mujer ante Jesús? Juan 8:3-4.trajeron a Jesús a aquella mujer sorprendida en adulterio. como tan perdidos y pecadores. la garantía de vivir libres del pecado y sus consecuencias? Explique su respuesta. III. _____________________________________________ B. _____________________________________________ _____________________________________________ Para Reflexionar: Todos absolutamente necesitamos ser salvados de nuestros propios pecados. y todo en nombre de la ley de Moisés. de nuestras motivaciones y del juzgar según nuestra naturaleza caída. únicamente la justicia y el perdón de Dios en Jesucristo. con el fin de ajusticiarla y darle muerte por apedreamiento. No es suficiente . de cómo juzga el ser humano? _____________________________________________ _____________________________________________ C. nos puede librar de la esclavitud del pecado. pero Jesús podía ver el corazón de los que practicaban devotamente la religión judía. ¿Qué lección aprendemos. primero debemos reconocer nuestra condición de pecadores y acogernos a la gracia salvadora de Jesucristo. ¿Cuál era el objetivo de traer a aquella mujer ante Jesús? Juan 8:6 _____________________________________________ D. A. EL EVANGELIO ES PODER PARA DECLARARNOS JUSTOS Para ser declarados por Dios justos. La religión no puede ni tiene la capacidad de salvarnos. ¿Es la religión.

A pesar de sentirse así ¿Acudieron ellos a Jesús para que los salve de sus pecados? ¿Por qué? _____________________________________________ D. para dejar de andar en tinieblas y para que pueda tener la luz de la vida de Jesucristo en mi ser. Conclusión: . ¿Qué pasó en las conciencias de aquellos que escucharon el mensaje de Jesús? Juan 8:9 _____________________________________________ C. Debo R____________ que soy pecador(a) y no puedo justificarse a mí mismo(a) ante Dios. Debo dejar a Jesús que me declare J_________ únicamente por su gracia y perdón. Debo decidir a partir de ahora S________ a Jesús. por haber creído al evangelio. 4. debemos aceptar que somos pecadores y necesitamos a Jesús el Salvador en nuestras vidas. ¿Qué debe hacer Ud.con sentir remordimiento por nuestras faltas. ¿Cómo sabemos que Jesús justificó a la mujer adúltera? Juan 8:11 _____________________________________________ F. 3. para ser justificado y perdonado por Dios? 1. 2. A. ¿Qué les dijo Jesús a los que querían apedrear a la mujer adúltera? Juan 8:7 _______________________________________________ B. Debo aceptar que ninguna religión ni filosofía humana puede otorgarme la limpieza de mi conciencia y la gracia del P_______ de mis pecados. ¿Quién quedó finalmente a los pies de Jesús y por qué? Juan 8:10 _____________________________________________ E.

El Evangelio es Poder de Dios porque es el único que puede transformar tu vida. . el Poder del Evangelio. experimentar hoy en su ser. es Poder para Salvación porque todos nosotros no podemos salvarnos de nuestros propios pecados y necesitamos que Jesús nos tenga misericordia y nos brinde su amor y perdón. porque él llevó nuestras faltas en la cruz y ahora somos justificados por la fe en él (Romanos 5:1-2) Decida Ud. y es Poder para Declararnos Justos porque Jesucristo es el único quien nos puede librar de la condenación de nuestros pecados.