LAS DROGAS: GRAN PROBLEMA SOCIAL

¿Que son las drogas?
Droga es toda sustancia que introducida en el organismo altera el estado de
animo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales y la
conducta.
Las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que provocan sobre le sistema
nervioso en:
Depresoras: Alcohol, tranquilizantes y heroína
Estimulantes: Cocaína, Anfetaminas
Alucinógenas: Marihuana, Pasta Base, Neoprén.
También las podemos clasificar como:
Legales:
-

Alcohol y Tabaco

Ilegales:
-

Cocaína, Anfetaminas, Marihuana, Pasta Base, Neoprén, LSD, Heroina,
Extasis.

BREVE HISTORIA DE LAS DROGAS

Puede afirmarse que con la aparición del hombre se inició también la
intención de obtener sustancias capaces de producir cambios en el estado de
ánimo, el nivel de alerta y la percepción del mundo, descubriéndose
sustancias psicoactivas de origen vegetal que ahora llamamos ‘drogas’.
En las muestras de escritura más antiguas se encuentran referencias al
empleo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, habiéndose
observado que en las culturas primitivas el uso de psicoactivos tuvo casi
siempre un significado ritual y mágico religioso, y las autoridades ejercían
cierto control sobre su empleo mediante leyes específicas o a través de la
fuerza de la costumbre.

Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar
los principios activos de ciertas drogas. Dicho proceso se inició con los
alquimistas y la destilación del alcohol y alcanzó una eficiencia notable en el
siglo XIX cuando se aislaron los alcaloides cafeína, morfina y cocaína. El
invento de la jeringa hipodérmica permitió contar con formas más seguras de
administración, lo cual a su vez favoreció el uso terapéutico a la vez que el
aumento de los casos de adicción.
El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos
para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la
depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto:
la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control
de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actos
criminales.
La situación se tornaba más dramática en tanto los usuarios generalmente
provenían de minorías étnicas definidas, las cuales se enfrentaron a una
discriminación aún más severa, con mecanismos represivos basados en la
violencia. El consumo de drogas no era considerado un problema de salud
sino más bien un tema social y político.
Así pues, los últimos años del siglo XIX fueron testigos de importantes
movimientos que propugnaban la necesidad de regular y controlar la
comercialización y empleo de drogas, llegando incluso a proponerse su
prohibición absoluta. Sin embargo, tales iniciativas no eran nuevas, la historia
ya mostraba antecedentes importantes en los esfuerzos por controlar el abuso
del opio y sus derivados.
Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XX surgieron campañas que
alentaban la proscripción de toda droga capaz de producir dependencia, los
llamados ‘narcóticos’ o ‘estupefacientes’.
Así, la mayor parte de países inicialmente restringieron el opio, luego la
morfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos.
Las autoridades peruanas promulgaron los primeros dispositivos de control en
1921.
Sin embargo, más allá de las responsabilidades internacionales y el proceso
histórico involucrado, el hecho concreto es que el mundo actual enfrenta un
problema grave, asociado a múltiples casos de enfermedad y muerte en el que
intervienen muchísimas personas y montos incalculables de dinero.
El panorama se complica por la existencia de drogas de alta peligrosidad cuyo
uso no solo es aceptado socialmente sino promovido libremente; tal es el caso
del alcohol y el tabaco que entran en la categoría de drogas sociales. Por otro
lado, aún hoy existen minorías étnicas que hacen uso ritual y mágico religioso
de algunas drogas como una expresión genuina de sus respectivas culturas.

de lejos el problema más importante es el de la cocaína en sus formas de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. - En el caso de las drogas cocaínas. cuando se habla de problemas de drogas en el Perú. Por ello. en ceremonias religiosas y como elemento vinculante en las relaciones sociales.7%)  Drogas (37. existen diversos aspectos involucrados en la cadena oferta-demanda de éstas.3%)  Falta de educación y cultura (33. La población de 12 a 64 años percibe. 88.7%). b) Se trata de un país donde se produce cocaína la cual se destina a los mercados interno y externo. principalmente. contribuyendo al proceso de desintegración que se vive.4%)  Inmoralidad y corrupción (25. como principales problemas del país a los:  Económicos (pobreza y desempleo. el problema va mucho mas allá del de una mortalidad elevada y una adicción severa a nivel individual pues dicha droga ha llegado a comprometer la estabilidad del estado. - La hoja de coca es el insumo del cual se extrae el alcaloide cocaína. la economía. exportación y consumo de dichas drogas. La magnitud de la producción y consumo de cocaína en el Perú ha hecho que el problema de las drogas en pocos años haya pasado a ser un elemento central de la dinámica general de la sociedad. sustancia que posee un elevado potencial adictivo y que ha llegado a ser una de las drogas ilegales más ampliamente difundidas a nivel mundial.9%)  Crisis de gobierno o mal gobierno (44. desencadenando o al menos acelerando enormemente. existe una particularidad relacionada con 2 hechos: a) El Perú es un país donde la hoja de coca ha sido usada desde tiempos remotos como estimulante. . la ecología y la política del país. habiéndose convertido en un grave problema social y de salud. Sin embargo. en lo que concierne a las drogas de consumo ilegal.5%)  Violencia y terrorismo (34. - La cocaína tiene un fuerte impacto en la salud pública. PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA - - Dentro de la problemática de las drogas en el Perú. importantes procesos de desintegración en diversos aspectos de la vida nacional. incluyendo la producción. las cuales están involucradas en toda la cadena del narcotráfico.SITUACIÓN DE LAS DROGAS EN EL PERÚ  - En el Perú el uso de sustancias psicoactivas ha seguido una dinámica muy similar a la observada en otros países del hemisferio occidental.

2%).  El 63% considera que el consumo drogas es un serio peligro para los estudiantes. En consecuencia. se opone a la legalización del consumo de las drogas en el Perú.6%).7%) así como las sustancias químicas (53.5%). el Opio o la Heroína (19.3%). el 81% .7% percibe que el consumo de drogas ha disminuido. las drogas mas peligrosas son la PBC (23.4%). cocaína clorhidrato: 21. mostró que los estudiantes universitarios reconocen el incremento del consumo de drogas en el país. seguido del éxtasis (fácil. - Asimismo. El más reciente estudio de opinión de jóvenes universitarios realizado en una muestra de universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. la marihuana es considerada la droga más fácil de conseguir (70.3% de las opiniones en primera mención de respuestas múltiples. Los opioides son considerados como difíciles de conseguir (67.8% de los peruanos de 12 a 64 años entrevistados en sus hogares. y la mitad de los estudiantes universitarios encuestados a opinó respectivamente que el consumo de drogas aumentó o se mantuvo igual en su universidad durante el último año.El 91.4% de jóvenes opina que el problema de las drogas ha aumentado  el 14% considera que permanece igual y tan solo el 1.0%). 39. CULTIVO EN EL PERÚ  En total se estaría destinando aproximadamente el 19% de la producción total de hoja de coca a usos legales.  El 84.  El 40.3%) y el clorhidrato de cocaína (14.3%). - Para los universitarios en cambio.7%. mostró que ellos consideran que el problema de las drogas era el tercero más importante del país (7. es posible apreciar que la mayor parte de jóvenes peruanos considera que las drogas más peligrosas son las de tipo cocaínico: clorhidrato (27. opinan que las drogas legales o sociales son las menos peligrosas: alcohol (3. seguidas por la hoja de coca (1.9%) y PBC (16.5%) y la heroína (114. Las drogas cocaínicas también son consideradas como fáciles de conseguir por los estudiantes (PBC: 26.8%).2%).5%) después de los problemas económicos (pobreza y desempleo) que alcanzaron el 77. 1.7%) y tabaco (2. seguidas por la marihuana (18.  -  - La última encuesta nacional aplicada a los jóvenes peruanos.2%).7%).Para los estudiantes universitarios. el éxtasis (16.8%. - Adicionalmente.

No era difícil detectarlos pues su modo de vestir y hablar delataba que no eran naturales de la región y que más bien habían llegado a ella en busca de una forma de subsistencia. Efectivamente. El rendimiento promedio por hectárea en el Perú ha aumentado a través de los años en la medida en que los terrenos han sido mejor aprovechados. menos paga a los campesinos que le venden la materia prima.50 en el Huallaga. Los traqueteros se movilizaban por todas las zonas de producción. considerando que generalmente se obtienen de 3 a 4 cosechas por año.50 en el Valle del Río ApurímacEne y US$ 3. mayor producción) y las condiciones propias de los terrenos (por ejemplo. condiciones de riego o años de empleo). 3.’ personas que se encargaban de comprar la materia prima a los campesinos y pequeños productores. Se puede notar que cuanto más domina el narcotráfico una zona. para luego venderla a las firmas recolectoras o acopiadoras. empleando motocicletas y otros medios de transporte. DISTRIBUCIÓN TRAFICO (TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN) DE DROGAS La hoja de coca producida en las zonas cocaleras era vendida principalmente a los llamados ‘traqueteros. Así por ejemplo se tiene que en los valles de selva se puede obtener hasta 4 cosechas por año mientras que en otras zonas se alcanza apenas 2 cosechas. quien paga por el kilo de hoja de coca: US$ 2. la mayor parte de los cuales se originan en las características de las zonas de cultivo:  La cantidad de hoja de coca producida por hectárea varía en función de las condiciones climáticas (por ejemplo. quienes se encargaban de su conversión en droga y posterior comercialización.de la producción es regulado por el narcotráfico y su plataforma.  La producción de hoja de coca se incrementa a medida que las plantas alcanzan su máximo desarrollo. a mayor cantidad de lluvias. . la producción nacional de hoja de coca no es uniforme. principalmente dentro del primer año de establecido el cultivo. PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA Existen diversos factores que impiden calcular un rendimiento total de hoja de coca a nivel nacional.  Las mejoras tecnológicas en el empleo de agroquímicos han potenciado la producción de coca en ciertas zonas.

días y horas específicos. o en paquetes adheridos al cuerpo o en bolsas de plástico ingeridas previo al inicio del viaje. permitiendo establecer hipótesis sobre los factores que podrían estar predisponiendo al consumo. Cuando cerraban trato con los campesinos cancelaban con dinero en efectivo y comprometían la entrega del producto (inicialmente hoja de coca y más adelante droga procesada) en lugares. es la utilización de personas «los burriers» (jerga que combina los vocablos burro y courier) que se desplazan usualmente por vía aérea transportando fundamentalmente cocaína camuflada en sus bienes personales. Existen diversas metodologías desarrolladas para obtener información epidemiológica. Los burriers son principalmente de sexo femenino. Precio en dólares del clorhidrato de cocaína por kilogramo. 4. bebida y prostitución. sin embargo el enfoque más empleado es el de la encuesta pues permite establecer las tendencias de consumo en poblaciones . CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ La epidemiología es una ciencia que busca describir la magnitud de una enfermedad y las características de quienes la presentan en determinado ámbito geográfico y temporal. Asimismo. Una de las modalidades de tráfico. los traqueteros solían mantener un nivel de vida elevado. para la exportación de drogas a otros países. con el fin de acopiar cantidades apropiadas que justifiquen la importante inversión del traslado de los miembros de las mafias. - - Hoy el narcotráfico ha eliminado al traquetero como eslabón de la cadena de transformación y comercialización. describe las características demográficas y psicosociales de los consumidores en comparación con las de los no consumidores. En el caso del consumo de drogas la epidemiología se orienta a recoger información vinculada al número de adictos o al porcentaje de personas que están en riesgo de desarrollar una adicción. o contenedores colocados en la vagina o el recto. y lo ha reemplazado por algunos productores que de manera directa elaboran PBC y pasta lavada transfiriendo para ello la tecnología necesaria. despilfarrando los grandes ingresos que recibían en comida.Adicionalmente.

que también se fuman. La prevención del consumo de drogas ilegales debe comenzar previniendo el consumo de las drogas que les preceden. 1. aportando a la elaboración de diagnósticos grupales. el consumo de drogas legales requiere más atención de la que actualmente recibe. capacidad que es necesaria para el consumo de drogas tales como la marihuana o la PBC. Así pues. Aunque muchos organismos tanto públicos como privados se encuentran empeñados en acciones de prevención. y b) existe evidencia que señala cómo un porcentaje importante de personas que se involucraron en el consumo de drogas ilegales. El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar. regionales y aún nacionales sobre la gravedad y las características del consumo de drogas. Al respecto pueden señalarse 2 hechos concretos: a) cuando una persona aprende a fumar en realidad está adquiriendo la capacidad de incorporar sustancias a su organismo a través de las vías respiratorias. TABACO Reseña histórica del tabaco Nicotiana tabacum: Planta de la familia de las solanáceas originaria de América del Sur. aumenta conforme se avanza los estudios secundarios. difícilmente se convertirá en fumador. El porcentaje de estudiantes quienes compran cigarrillos en la tienda sin ser rechazados por su edad. . 2. Expertos en genética vegetal determinaron que los primeros cultivos podrían estar en una zona entre Perú y Ecuador. Se sabe que si una persona no comienza a fumar antes de los 18 años.como el de cualquier otro comportamiento básico. aún la tarea es ardua y requiere una activa participación de todos los sectores de la sociedad peruana. como son las legales. 3. 4.específicas.son las que causan más enfermedades. Los indios la utilizaban en rituales religiosos y con fines medicinales. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social. DROGAS LEGALES (SOCIALES) Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. aprovechando la capacidad desinhibidora de dicha sustancia. algunas de gran costeeconómico y social. lo hicieron inicialmente bajo los efectos del alcohol.

a veces es el primer paso al consumo de drogas. el puro o el cigarrillo a las que se ligaban fuertes connotaciones de carácter social. . le manda tabaco a la reina de Francia para aliviar sus jaquecas frecuentes y así se popularizó su uso con fines terapéuticos llamándosele “ hierba de la reina ” y “ del embajador ”. Jean Nicot. al ser sorprendido “echando humo”. a España. el rapé. Hoy es la droga de uso más extendido en el mundo. en Estados Unidos la producción anual supera los 600 000 millones de cigarrillos RESEÑA HISTORICA  Está suficientemente demostrado que el tabaco es una sustancia nociva para la salud. con el fi n de fumar. Se sembró por primera vez en Europa en una zona cerca de Toledo llamada “Los cigarrales” por lo abundante de la plaga de cigarras.  El tabaco es una droga en que el adolescente se inicia imitando a los mayores.Rodrigo de Jerez. lo llevo consigo. Con el tiempo fumar se convirtió en una moda y por lo tanto fueron conociéndose diversas formas de uso: la pipa. fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de echar humo por la boca por lo que se le conoció como“ hierba del diablo.” El embajador francés en Portugal. Los médicos afirman que muchas de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son causados por el tabaco. marinero de Colón.

accidentes de tránsito.  A largo plazo el consumo de tabaco puede producir bronquitis crónica y enfisema pulmonar. homicidios. suicidios.  Según un estudio nacional del consumo de alcohol. nicotina. tanto en hombres como mujeres. violencia e incendios. en la población escolar los resultados fueron los siguientes: - El alcohol es la sustancia de mayor uso. MAGNITUD DEL TABAQUISMO A NIVEL MUNDIAL  Adicción que enfrentan casi 1. - El tabaco fue la segunda sustancia de mayor consumo. alquitrán. de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo SUSTANCIAS QUE CONTIENE: Contiene: 4000 sustancias . ulceras gástricas.  Alta prevalencia de consumo en niños y adolescentes.  El 90% de los fumadores comienzan antes de los 14 años. ocasiona once mil muertes al día y más de cuatro millones anualmente. monóxido de carbono. dificultad de concentrarse etc.250 millones de personas a nivel mundial. El síndrome de privación con frecuencia lleva consigo ansiedad depresión irritabilidad inquietud. el SIDA.  Como droga crea dependencia psíquica y probablemente física.  Existe bajo nivel de conciencia de riesgo para la salud. riesgo de enfermedades cardiacas.  Ocasiona más muerte que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas . laringe y boca. - En cuanto a las drogas ilegales los primeros lugares los ocupan la marihuana. tabaco y drogas. pasta base y cocaína. cáncer de pulmón. Después del alcohol es la droga que más perjuicios está causando en nuestra sociedad ya que contiene sustancias tóxicas como. labios. SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA  Existe bajo nivel de motvación para dejar de fumar.

A diferencia del primero.  El humo proveniente del cigarrillo encendido que no ha sido filtrado. varían de 30 °C enla boquilla a más de 1000 °C en el extremo encendido .La composición depende del tipo de tabaco. páncreas. esófago. una buena proporción de los fallecimientos ocurre en edades comprendidas entre los 35 y los 69años.uretano y miles de otros tóxicos a los que se le suma La alta temperatura del humo que se inhala. estómago. cavidad oral. vejiga y riñón. fenol. EFECTOS SOBRE LA SALUD Cada cigarrillo reduce la vida en nueve minutos por lo que los fumadores suelen vivir quince años menos que los no fumadores. El tabaco es la causa conocida o probable de aproximadamente 25enfermedades entre ellas: Cáncer de pulmón. tráquea bronquios. mayor susceptibilidad a padecer neumonía con mayor riesgo de desarrollar infecciones virales . pues no se somete al filtro que constituyen los pulmones del fumador. Cianuro. laringe. Deficiencia coronaria e Infarto entre otras). mientras que nofumadores solo pueden alcanzan el 1%. el segundo aporta al medioambiente mayor concentración desustancias tóxicas y cancerígenas. El 25% de las muertes por enfermedades de las arterias y el corazón están determinadas por el tabaco (Hipertensión Arterial. la longitud del cigarrillo. la temperatura de combustión. acido fórmico.  Alquitrán ( Benzopirenos y Nitrosaminas) : de altosignificado como causante de cáncer El monóxido de carbono: dificulta el transporte de oxigeno por lahemoglobina. arsénico. factor quepredispone al cáncer de las vías respiratorias    FUMADORES PASIVOS O FUMADORES INVOLUNTARIOS Se afectan por:  El humo que elimina el fumador activo luego de inhalar y exhalar. butano. naftalina. Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica. la porosidad del papel. labios. Asma bronquial. los aditivos y los filtros  La nicotina: constituye el veneno fundamental del tabacocreando la dependencia. Enfermedades cerebro vasculares. faringe. enfisema pulmonar. Los fumadores alcanzan concentraciones decarboxihemo globina en sangre entre 2 y 15%.

.PROBLEMAS DE SALUD EN LA MUJER  Cáncer en la mujer: doble riesgo relativo de desarrollar cáncer de  cérvix. sobretodo la de origen tubárico. presencia de dismenorrea. Por el efecto antiestrogénico del tabaco. Problemas en la reproducción: aumenta la infertilidad. lo que agrava el riesgo de  osteoporosis. Problemas en la menstruación: son irregulares. Gasto de dinero en quemar salud. Acné: dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados. piorrea. la menopausia está adelantada 2-3 años en las fumadoras. ulcera péptica. por sufrir las fumadoras más infecciones en los órganos reproductores OTROS PROBLEMAS  Envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de   fumador). Se ha asociado con la gastritis. quistes y puntos blancos y negros encontrándosela mitad de los niveles de  vitamina E. Afectación de la dentadura y encías: manchas. pérdida de    piezas. esofagitis por reflujo. Rechazo de las personas que no fuman que lo ven como aun adicto sin suficiente fuerza de voluntad para controlar el hábito siendo un mal ejemplo para los hijos. Aliento tabáquico muy desagradable.

En 8 horas los niveles sanguíneos de monóxido de carbono disminuyen y el nivel de oxígeno aumenta 4. A los 20 minutos la tensión arterial. 6. 1 BIS LPSNF . Mejora la función respiratoria pasadas 72 horas aumentando la capacidad física. A l o s 1 0 a ñ o s l a t a s a d e mortalidad disminuye.9 meses mejora el drenaje bronquial reduciéndose el riesgo de infecciones 8.BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR 1. posiblemente igual al de uno que no consume tabaco. Entre 1. 10. y la temperatura corporal de las extremidades. 7. Al año el riesgo de padecer de enfermedad coronaria disminuye en 50% . En 2 horas no hay nicotina en el organismo 3. LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL HUMO DE TABACO COMPRENDE LO SIGUIENTE: ART. el ritmo del pulso. pasan a la normalidad. 9. A los 5 años el riesgo cáncer deboca y de pulmón disminuye casi en un 50%. En 24 horas disminuye el riesgo de muerte súbita 5. 2. El sentido del gusto y el olfato se recuperan pasadas 48 horas .

bibliotecas. incluyendo auditorios. IX. oficinas. y se abstenga de fumar en los lugares públicos donde se encuentre  prohibido. patios salones de clase. IV. La información a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. salas de espera. básica. clínicas. Bibliotecas Públicas. privados  y sociales que se señalan en esta ley. Hemerotecas o Museos. El apoyo a los fumadores. 10 LPSNF Queda prohibida la práctica de fumar en los siguientes lugares: I. centros de salud. industrias y empresas. pasillos y sanitarios. En centros de educación inicial. y oficinas administrativas. laboratorios. auditorios. La orientación a la población para que evite empezar a fumar. consultorios.El derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al  humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público. módulos de atención. II. sociales o privados. comerciales o de servicios. . En los establecimientos particulares y públicos en los que se proporcione atención directa al público. En unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes. auditorios. centros de atención médica públicos. En hospitales. para abandonar el tabaquismo con los tratamientos correspondientes. bibliotecas. los beneficios de dejar de fumar y la promoción de su abandono PROHIBICIONES QUE ESTABLECE LA LEY DE PROTECCION A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES:ART. III. La prohibición de fumar en los espacios cerrados públicos. instalaciones deportivas. En las oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Distrito Federal y de los Órganos Autónomos del Distrito Federal. de la exposición de su humo. III. I. establecimientos mercantiles. instituciones médicas y de enseñanza. VII. comisiones o salas de juntas del Órgano Legislativo del V. Instalaciones deportivas. II. financieras. V. Distrito Federal. tales como oficinas IV. En elevadores y escaleras interiores de cualquier edificación. media superior y superior. juzgados o instalaciones del Órgano Judicial. cuando lo soliciten. escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las VI. En todos los espacios cerrados de acceso al público. VIII. bancarias. personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. oficinas.

Multa. oficinas. suburbano incluyendo taxis. Suspensión temporal del servicio. En los vehículos de transporte público de pasajeros. procede arresto hasta por 36 horas. En los vehículos de transporte escolar o transporte de personal. Clausura definitiva del servicio. XII. colectiva En cualquier otro lugar que en forma expresa determine la Secretaría de Salud. . que circulen en el Distrito Federal. II. 29 LPSNF Las sanciones administrativas podrán consistir en: I. tolerar o autorizar que se fume. En espacios cerrados de trabajo y en sitios de concurrencia XIV. urbano. en caso de repetir la conducta sancionada. XIII. En el caso de reincidencia. IV. poseedores o responsables de los establecimientos mercantiles. En los cines. donde se presenten espectáculos de acceso público. a las personas que fumen en los lugares que prohíbe el presente ordenamiento ALCOHOL Es la droga más antigua y más aceptaba por nuestra sociedad. en cuyo caso quedarán sin efecto las autorizaciones que se hubieran otorgado al establecimiento. se aplicará el doble del monto de la sanción impuesta. SANCIONES QUE ESTABLECE LA LEY DE PROTECCION A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES: ART. teatros.X. Arresto por 36 horas. auditorios y todos los espacios cerrados en XI. industrias y empresas en los cuales está prohibido fumar serán sancionados económicamente por permitir. Se sancionará con multa equivalente de diez a treinta días de salario mínimo diario general vigente. III. Los propietarios.

Sus consecuencias son graves: Accidentes. produce enfermedades cardiacas. etc. vandalismo. reducción en la capacidad de razonamiento. El alcoholismo se encuentra cada vez más presente en jóvenes y adolescentes. ¿QUÉ ES EL ALCOHOL? El alcohol está muy integrado en muchas personas. Los datos indican que cada vez se consume más alcohol y los adolescentes se inician a más temprana edad en el consumo. agresiones.El consumo de alcohol en nuestro país es preocupante. . La realidad es que el consumo de alcohol acaba pasando factura. Pero su ingesta no es inocua. alcoholismo. El exceso de alcohol lleva a fuertes trastornos personales. - El 60% de muertes por cirrosis tiene su origen en el alcohol. A corto. medio y largo plazo. trastornos en el equilibrio. etc. fiestas o en comidas y reuniones. acaba deteriorando la vida de quien lo consume y de la gente que se encuentre a su alrededor. lesiones y enfermedades… encuentran en el alcohol un punto en común habitual. del estado de euforia y falso control inicial al síndrome de intoxicación etílica. accidentes. gastrointestinales. celebraciones. El uso del alcohol produce: disminución el crecimiento celular. Esta droga se encuentra en el centro de cientos de actos sociales. familiares y sociales. Pasa desapercibido en bodas. y cada vez más. La edad de inicio en el alcohol baja alarmantemente. trastornos sexuales. - El 50% de los enfermos hospitalizados en instituciones psiquiátricas deben su mal al alcohol. Maltratos. atropellos. Del uso al abuso. neurológicas enfermedades mentales. trastornos en la circulación. hay una pequeña línea que pocos saben controlar y muchos atraviesan.

Es un error creer que si a alguien “no se le sube” aunque tome al parejo de los demás. La verdad es que hasta la fecha no se conoce ninguna sustancia que ayude al cuerpo a eliminar el alcohol.. así como con sus relaciones interpersonales o con su capacidad para el trabajo. es una de las drogas capaces de producir adicción  o dependencia. una droga. . Además. Que las personas con mayor resistencia cuando toman alcohol corren menos peligro de llegar a ser alcohólicas. MITOS SOBRE EL ALCOHOLISMO  Que el alcohol no es una droga. Que con tomar café bien cargado o meter la cabeza en agua fría se puede bajar la borrachera. Tampoco se tiene noticia de que determinadas maniobras sean efectivas para acortar la duración de la embriaguez. si siguen tomando en exceso. esa persona es más resistente a la bebida y en consecuencia está más lejos de caer en alcoholismo. un desorden de la conducta caracterizada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas hasta el punto de que excede a lo que está socialmente aceptado y que interfiere con la salud del bebedor. Esta falsa afirmación proviene del desconocimiento acerca de lo que es una droga. tarde o temprano pasarán a la siguiente etapa en la que. Lo cierto es que hasta los de mayor resistencia. El alcohol tiene esa característica y es. Y sólo estarán a un  paso de volverse alcohólicos. Los médicos definen a las drogas como cualquier sustancia que al introducirse al organismo produce una alteración en su funcionamiento. por lo tanto.. por el contrario. con una o dos copas caerán en estado de embriaguez.¿QUE ES EL ALCOHOLISMO? El alcoholismo es una enfermedad crónica.

suicidios. y hay ocasiones (cada vez más frecuentes) en las que el alcohol está presente como causante de accidentes laborales. vandalismo. Provocar náuseas y vómitos por irritación y lesión de las paredes del estómago. Retardar los reflejos. pero lamentablemente es una mentira. violencia y agresiones. de tráfico. altercados. siempre y cuando los recete un médico. locuacidad. consumir alcohol en grandes cantidades llevará a padecer consecuencias tan devastadoras como las que aquí te detallamos: . como son la cantidad de alcohol. antecedentes familiares. Provocar la pérdida del equilibrio. beber favorece las conductas de riesgo. Alterar la absorción de sustancias nutritivas necesarias para el organismo. Parece que como la ingesta de esta droga está tolerada por la sociedad. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. estado de salud. Irritar las paredes del estómago e intestino. Hasta ahora no se conoce ninguna sustancia que cure definitivamente el alcoholismo. especialmente las vitaminas B. etcétera. Desinhibir. Dificultar el habla y el control muscular. frecuencia de consumo. consumir bebidas alcohólicas trae consecuencias y efectos muy adversos a corto. Las consecuencias del alcohol se pueden percibir desde el primer segundo. Relajar y disminuir la ansiedad. Que el alcoholismo se puede curar con medicinas yerbas y otros remedios Ojalá esto fuera cierto. homicidios. como ocurre con cualquier otra droga. Esto no significa que en determinados casos no se puedan y deban usar medicamentos para combatir algunos de sus efectos. La única verdad es que. Falsa sensación de seguridad. Dilatar o expandir los capilares de la piel. medio y largo plazo. no tiene consecuencias. incluso con el consumo de pequeñas cantidades. Sea cual sea la frecuencia. el consumo de bebidas alcohólicas no es inocuo. Aveces son bueno auxiliares en el tratamiento. Dificultar la capacidad de reacción. Nada más lejos de la realidad. En pequeñas cantidades puede:             Perturbar la razón y el juicio. EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Como ya se ha explicado. provocar falsa sensación de euforia. Disminuir la agudeza visual y auditiva. discusiones … Según diferentes parámetros.

el estado físico. Incluso en una misma persona. agresividad Ausencia de reflejos y sensibilidad FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA INTOXICACIÓN ETÍLICA En las mismas proporciones.5 – 1 Alegría. el peso. Circunstancias y situación temporal . tristeza. la cantidad de alimentos en el estómago. cada persona se comporta de manera muy distinta cuando bebe alcohol. Causar la muerte por coma etílico. es necesario determinar que el momento. Dificultar la respiración. rabia Escasa conciencia Mayor descontrol. menor juicio. visión doble Dificultad para hablar y caminar Incapacidad de hablar y caminar 1 – 1. confusión Desinhibición social Incoherencia. El siguiente cuadro determina los niveles de alcohol en sangre y los efectos que éstos conllevan sobre el organismo y la conducta. el alcohol puede incidir de distinta manera en ocasiones diferentes. Incontinencia de esfínteres Ausente Lentitud. el tipo de personalidad y los antecedentes familiares influyen en la manera en que el alcohol afecta la conducta de cada persona. Algunos de los factores que influyen en estos cambios son:   Características personales: La edad.5 – 2 2–3 3–4 Coma (inconsciencia) Descontrol (mal genio). la persona. No obstante. la tolerancia al alcohol o el estado de ánimo influyen para padecer de maneras muy distintas los efectos del alcohol:    Gramos de alcohol por litro de sangre Estado mental Conducta Movimientos y percepciones 0 – 0. mareo / vómitos Apatía e inercia.5 1. menor concentración Emociones inestables. disminución del campo visual Dificultades en la dicción (habla) y en los movimientos.5 Leve alegría Apropiada Leve lentitud y/o torpeza 0. parálisis respiratoria y compromiso cardiovascular.Pérdida de conocimiento. torpeza.

torpeza y escasa eficiencia » Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa (ausentismo por enfermedades menores como catarros. Estado de ánimo Las expectativas. Absentismo laboral » Lentitud. los motivos y las emociones que se tienen para beber influyen en el comportamiento de la persona que ingiere alcohol. inciden en la conducta del bebedor. reducción de la libido e impotencia y en las mujeres amenorrea. gripes o trastornos gastrointestinales)  Salud: » Envejecimiento prematuro » Deterioro del juicio » Pérdida de la memoria e incapacidad para concentrarse » Alteraciones inmunológicas » Gastritis crónica. Si no se ponen soluciones. CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DEL ALCOHOLISMO Beber en exceso puede traer consecuencias también a largo plazo. » Hepatitis aguda. que eventualmente puede llevar a la muerte » Pancreatitis » Hipertensión » Aumento de los triglicéridos y del colesterol LDL » En varones. finalmente. » Ausencia recurrente los lunes. pérdida de pelo facial. úlceras del estómago o duodeno y otras hemorragias digestivas » Alteración del funcionamiento general del hígado provocando un daño celular que se traduce. estómago y de otras localizaciones) . Un consumo de riesgo y continuado de alcohol arrastra antes o después a alguna o muchas de las diferentes afeciones y enfermedades que desarrollamos a continuación:  A nivel laboral: » Retrasos frecuentes de asistencia » Incumplimiento de objetivos y retrasos en la finalización de trabajos y reducción del rendimiento de trabajo. cetoacidosis e hiperuricemia » Diferentes cánceres del tracto gastrointestinal (cáncer de esófago. se llegará a las situaciones que aquí te detallamos. reducción de testosterona. La velocidad a la que se ingiere alcohol. el lugar donde se bebe. en cirrosis hepática. aumento del tamaño de las mamas. El alcohol trastoca la vida de una persona en todos sus aspectos. anovulación y menopausia precoz » Hipoglucemia. con quién se bebe y la ocasión en que se hace.

deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia. que suelen llamarse "amigos". pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos.  Influencias sociales También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. caer en la influencia social. Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia.   CAUSAS DE LA  DROGADICCIÓN Problemas familiares Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas. golpes. los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. ser como ellos. Ya que los robos que son realizados por . como hacerlos caer en la delincuencia. hacerles creer que "los viajes" son lo máximo. buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos. imitarlos. al sentir que no son queridos en los hogares. los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.A nivel personal: » Deterioro y alteración sustancial de las relaciones personales » Pérdida de relación con familiares y amigos Consumo crónico: » Puede llegar a reducir en hasta 20 años la vida de las personas que abusan de él. o lo peor. maltrato intrafamiliar. por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. pues pueden inducirlos. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga. por ejemplo. falta de comunicación. Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos. dificultades escolares. abandono. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. rechazo. padrastros. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión. pobreza absoluta y desamor). Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas. falta de recursos económicos.

evasión de la realidad. desamparo y prepotencia. lo que ocasiona ventaja de consumo.). sino por la necesidad de seguir drogándose. padres adictos o divorciados. Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga. autoestima baja.adictos. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles. amigos o Estos jóvenes buscan la manera de que no conocidos. conflictos económicos en la familia. Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión. por el comportamiento de los padres. lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.  Curiosidad En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana. desconfianza. son de fácil acceso para ellos. dificultad de aprendizaje escolar. en la que pueden sentirse llenos de rencor. son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento. reflejan una gran depresión emocional. Cuando los adictos aún están es sus casas. pero con la misma dosis ya resulta insuficiente. ira y vergüenza. les utilizan afecte gravemente en su estado emocional y una forma de salir de ellos con ayuda de una adición. presentan depresión y aislamiento mental. . ocasiona que éste exija el consumo nuevamente. sentimiento de culpa. etc. por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas .  Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños. golpes. no son primordialmente por cuestiones de hambre. Además algunas drogas como los inhalantes. incomprensión.

gracias. . me siento bien sin usarla. mi vida vale mucho. ¿Cuanta información tienes acerca de las adicciones? ALGO( 2 ) NO MUCHO( 3 ) LO NECESARIO( 5 9. No. gracias. alcohol. ¿Crees que es posible dejar las drogas fácilmente? SI( 1 ) NO( 7 ) NO TENGO IDEA ( 2 ) 5. respondieron lo siguiente:10 personas participantes 1.¿CÓMO DECIR NO A LAS DROGAS? No. primero es mi futuro. o alguien cercano acerca de drogas? SI( 6 ) NO( 4 ) 7. ¿Has consumido drogas? Si( ) NO ( 10 ) 2. ¿Has hablado con alguien de tu familia. No. y kienes aceptaron ayudar. pero advertí que era confidencial. es una decisión personal. gracias. No. Yo paso. ¿Te interesa el tema o te da lo mismo? SI( 9 ) ME DA LO MISMO( 1 ) ) . ¿Te han ofrecido drogas alguna vez? SI( 6 ) NO ( 4 ) 6. gracias. eso no es para mí. No. ANEXO: Realicé una encuesta vía internet. gracias. ¿Conoces a alguien con adicción a drogas?(tabaco . No. No. quiero mantener mi cabeza despejada. yo soy feliz así. ¿Aceptarías droga sólo para pertenecer a un grupo social? SI( 0 ) NO( 10 ) 8. ¿Consideras que las drogas son un problema en el perú? SI( 8 ) NO( 2 ) 3. No. cocaína…) SI( 9 ) NO( 1 ) 4. la alegría está dentro de mí. quiero permanecer en control. gracias. gracias. gracias.