MANUAL DE PROCESOS

CONSTRUCTIVOS

Versión 2
2015

Manual de Procesos Constructivos

MANUAL DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS
ÍNDICE
1. Obras iníciales
2. Excavaciones y Fundaciones
3. Sobrecimientos
4. Planta Alcantarillado
5. Relleno interior
6. Radier
7. Solera de Amarre
8. Levante de Paneles
9. Estructura de Entrepiso
10. Levante de Paneles 2° Piso
11. Estructura de Techumbre
12. Tapacanes
13. Cubierta
14. Hojalatería
15. Cielos
16. Tabiques Interior
17. Junta Invisible
18. Cerámica pisos
19. Alfombras y Cubrepiso
20. Cerámica en Muros
21. Tinas
22. Artefactos Sanitarios
23. Escaleras
24. Puertas y quincallería
25. Ventanas
26. Carpintería Menor
27. Papel Mural
28. Pinturas
29. Instalaciones Eléctricas
30. Instalaciones sanitarias
31. Instalación de Gas
32. Agua Potable
Empresas Martabid

Página

2

Manual de Procesos Constructivos

PROLOGO
Empresas Martabid y su Área de Calidad, sustentada en unos de sus pilares
fundamentales: “la mejora continua”, crea el Manual de Procesos Constructivos, el
cual entrega la estandarización de los diversos procesos que intervienen en la
ejecución de nuestras viviendas.
Con este documento se espera que la constructora haga entrega de un
producto de calidad que cumpla con los requerimientos del manual y logre la
satisfacción de nuestros clientes, cumpliendo la legislación y normativa vigente,
dentro del marco ético que la Gerencia establezca.
El control de los procesos constructivos en todas sus etapas busca prevenir
en forma oportuna la aparición de problemas, junto con una constante
implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permita mejorar la
ejecución de los procesos.
El área de la calidad tendrá relación estrecha con subcontratistas y
proveedores, favoreciendo la gestión de la empresa con capacitación de dichos
procesos al personal directo e indirecto de la faena, es decir con respaldo a las
personas de la organización, potenciando su desarrollo para la consolidación de
equipos de trabajo, aportando no sólo a la productividad de los procesos, sino a su
satisfacción personal y calidad de vida.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD
EMPRESAS MARTABID

Empresas Martabid

Página

3

La profundidad mínima deberá ser de 10 cm. raíces.vanos y cerramientos.Dimensiones de coordinación horizontales de control . El proceso de retiro y acopio de material se realiza con retroexcavadora y camión tolva. Descripción del Proceso En esta etapa se concentraron los tres procesos más importantes para obtener una obra ordenada para su inicio. así como arbustos.líneas de referencia. OBRAS INICIALES Normativa de Referencia NCh 641 Of 68 Arquitectura y construcción.Manual de Procesos Constructivos 1.Principios y reglas NCh 1470 Of 78 Coordinación modular de la construcción . Estos tres procesos son: Escarpe. Empresas Martabid Página 4 . Escarpe Consiste en retirar la capa vegetal de terreno.Coordinación modular . NCh 1399 Of 79 Coordinación modular en la construcción . Este material puede ser almacenado al interior de la obra y luego usado para jardines o rellenos de patio de viviendas. Replanteo y niveles del Loteo que a continuación se describen. Terraceo y Trazado. etc.

teniendo presente la concordancia entre el plano de arquitectura y el plano de estructura El primer trabajo consiste en el replanteo general del lote o proyecto. permitiendo y facilitando la ejecución de todas las demás actividades en forma expedita y segura. El material a usar en estas plataformas será el proveniente de los rebajes de calles. Con maquina moto niveladora o retroexcavadora se esparcen capas de 20 cm de espesor. Trazado Replanteo y Nivel Con el trazado se busca emplazar y materializar sobre la superficie de terreno las viviendas proyectadas. además de optimizar el hormigón a utilizar. el cual tiene un costo más elevado que el relleno. Es aconsejable instalación de un monolito Empresas Martabid Página 5 . las que se irán humedeciendo.Manual de Procesos Constructivos Terraceo El terraceo consiste en nivelar los sitios de las viviendas de acuerdo a los niveles de piso terminado (NPT). El nivel del relleno será hasta la coronación de los cimientos. la cual deja materializado los Puntos de referencias (P. a medida que se compacta con rodillo. El segundo beneficio es que se evitan los moldajes de cimientos debido a las sobre alturas. así como también niveles para controlar altura horizontalidad y pendientes. Con la realización de este proceso se logran dos importantes beneficios: El primero es que se lleva una obra ordenada al presentar una superficie de trabajo a nivel. dados por el arquitecto. Este trabajo es aconsejable realizarlo con alguna empresa externa o personal capacitado.R) y además verifica si el proyecto diseñado es factible realizarlo en el terreno dispuesto para ello.

Una vez instaladas niveletas.T. El ángulo recto se traza por el triángulo 3-4-5 (Teorema de Pitágoras) o múltiplos de estos números. El nivel se da con instrumento topográfico o manguera y está referido al N. Es recomendable realizar arrastramientos diagonales para no perder el nivel o la escuadra. Esta información debe ser manejada por jefe de terreno y personal encargado del trazado del proyecto. yeso o material vencido. Exteriormente a esta ubicación se sitúan estacas (preferentemente metálicas) en las cuales se incorporan las niveletas.R debe estar referenciado a coordenadas locales y cotas según lo indique proyectista del loteo. Posteriormente se traza el sito. Con la información del eje se da el ancho del cimiento y se marca con un clavo de 4" (recuperable) luego se unen estos puntos con una lienza y se procede a tizar con cal. que consisten en piezas de madera de 1"x"4" perfectamente nivelados. Luego se deberá ubicar correctamente los vértices del perímetro de la obra o etapa. en donde se coloca un clavo para posteriormente poder amarrar la lienza. esto se realiza de acuerdo al punto de referencia previamente fijado por el plano de loteo general. Para ello se proyectan los ejes al piso con una plomada y se marcan en el suelo. Luego se procede a tizar los cimientos sobre el terreno. estas no se deben retirar hasta no haber terminado la partidas de descimbre de moldajes de sobrecimiento ya que los ejes se deben trazar o traspasar a las Empresas Martabid Página 6 .(según figura). Luego se define referencialmente el sector de ubicación de viviendas.Manual de Procesos Constructivos de 25x25x25cm el cual llevara inserto fierro estriado con un diámetro mínimo de 16mm. Este P.P. Sobre las niveletas se marcan los ejes.

Tizador Miras con Nivel esférico Plomos Empresas Martabid Página 7 . En este punto. Debido a la importancia que tiene esta actividad es necesario contar con trazadores de primer nivel que presente certificados que acrediten por la institución respectiva su profesionalismo y experiencia. Huincha Metalica de 5 m. dar la partida para la albañilería.Manual de Procesos Constructivos caras exteriores del sobrecimiento. también es necesario tener en poder los planos de loteo y planos de vivienda definitivos y firmados. este trabajo nos permitirá trazar la solera inferior. de lo contrario el administrador de la Obra deberá validar la experiencia del trazador. Nota: Las alturas de las niveletas debe ser +10cm del nivel de piso terminado (npt). Insumos Mínimos Taquímetro Calibrado Nivel Topográfico Calibrado Huinchas Metálicas de 50 m. por instrucciones de la gerencia general el arquitecto proyectista debe coordinar la visita a la obra para recibir cabida del Loteo y emplazamientos de las viviendas. controlar los plomo de la tabiquería perimetral mediante auxiliares estos se trazaran una vez confeccionado los radieres.

79 Áridos para mortero y hormigones . 92 Hormigón preparado en central hormigonera Empresas Martabid Página 8 . NCh 165 Of. Rendimientos Según Programa y avance de Obra 2.Segunda parte NCh 1934 Of.Requisitos generales Áridos para morteros y hormigones . 57 Hormigón armado . EXCAVACIONES Y FUNDACIONES Normativa de Referencia NCh 349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en las excavaciones.Manual de Procesos Constructivos Cal o Yeso (Trazado) Lienza Maderas y clavos Estándar Aceptado No se considera variaciones o errores por ser la actividad que involucra mayor riego por ende mayor precisión.Extracción y preparación de NCh 164 muestras. 85 Hormigón requisitos generales NCh 171 Hormigón extracción de muestras de hormigón fresco. NCh 429 Of.Símbolos unidades y definiciones. NCh 179 Mecánica de suelos .Tamizado y determinación de la Granulometría NCh 170 Of. NCh 163 Of. 57 Hormigón armado .Primera parte NCh 430 Of. 75 Áridos para morteros y hormigones .

pero si por la dureza del terreno y si el ingeniero calculista lo aprueba se puede realizar con máquinas evitando la vibración excesiva y con ello prevenir un desprendimiento lateral de la excavación. el profesional deberá capacitar e instruir al personal de la obra e inspección a cargo de la etapa de excavaciones cómo realizar la recepción de dichas partidas. para no alterar la resistencia mecánica de la cota de fundación. los últimos 5 a 15 cm deberán ser hechos en forma manual. Durante dicha visita. En caso de usar maquinaría.Manual de Procesos Constructivos Descripción del Proceso Excavaciones El objetivo que busca la excavación es de servir como soporte lateral y soporte basal de las fundaciones de la vivienda. Empresas Martabid Página 9 . La excavación en general se realiza con herramientas de uso manual. Las primeras excavaciones deberán ser recibida por el mecánico de suelos o ingeniero calculista y arquitecto responsable del lotero. a fin de constatar si se encuentra apta para fundar y así evitar cualquier eventualidad posterior. Se inician las excavaciones según trazado ejecutado con planos de estructura de proyecto y las indicaciones especiales entregadas por el Ingeniero Calculista y/o Ingeniero Mecánico de Suelos. Las paredes de esta excavación deberán ser Rectilíneas. conservando verticalidad y horizontalidad.

Los pilares y machones. A medida de su colocación se deberá verificar el nivel de emplantillado mediante las niveletas. se usara un hormigón pobre H-5 de 85 KgC/m3 como mínimo y de 5 cm de espesor. Esta capa se colocará una vez recibido el sello de fundación por el mecánico de suelos. En caso de consultar albañilería. hechos en fe diámetro 12 mm. de 160 mm en los lugares indicados según planos de instalaciones. que quedan afirmados a altura de terreno natural con una guía metálica colocados en forma perpendicular al tensor. La compactación se realizará en forma pareja y mediante un pisón de madera.C. La función del emplantillado es aislar la enfierradura del terreno para así evitar la corrosión. Pasadas para instalación de alcantarillado.V. lo que se logra dejando tubos de P. que quedan afirmados por tensores en forma diagonal. las cuales se deberán instalar +10 cm arriba del nivel de piso terminado. en esta etapa se deberá verificar que el sello de se encuentre sin material suelto. de lo contrario se deberá rellenar con hormigón de 85 KgC/m3 hasta llegar al nivel requerido. especialmente en terrenos con pendiente. La medida en la que irán insertos los tensores en el hormigón de fundación estará dada por la altura de las niveletas. En caso de sobre excavación por mala calidad del terreno u otro factor se deberá seguir la indicación del ingeniero calculista para la recuperación del terreno. previo al Empresas Martabid Página 10 . los tensores.Manual de Procesos Constructivos Fundaciones Luego de la excavación tendrá lugar la colocación de un emplantillado.

Manual de Procesos Constructivos hormigonado. Empresas Martabid Página 11 . El bolón debe estar lavado y con medidas entre 3 y 5 plg. El hormigonado de la fundación se realiza mediante un vaciado homogéneo. donde idealmente no deben quedar juntas frías de hormigón. en los sectores en donde no existan pilares se podrá verter el hormigón desde la carretilla pero se deberá verificar que no afecte a la enfierradura adyacente desplazándola. Las enfierraduras deberán contar con separadores para evitar el contacto con el terreno. Junto con el vaciado se realiza la colocación del bolón desplazador. Se deberá retirar el material suelto que se encuentre en los sellos. al no existir emplantillado. En caso de consultar fundaciones aisladas los fierros de traspaso de carga deben ser embebidos en hormigón los cuales no deben quedar en contacto con el terreno natural Enseguida comienza la etapa de hormigonado de la fundación: Antes de iniciar el hormigonado se deberá verificar que las excavaciones cuenten con la aprobación y recepción del calculista en libro de obra. La cantidad de bolón viene especificado en los planos y corresponde al 20% del volumen a hormigonar (los bolones deben quedar separados entre sí) los bolones deberán ser depositados con cuidado dentro de la excavación. (Dependiendo del volumen de la excavación) Antes de proceder con el hormigonado se debe considerar la confección de plantillas de las medidas del perímetro de la fundación. con la finalidad de mantener forma. El hormigón será vertido con pala para evitar el desplazamiento de la enfierradura. En caso de ser desplazado un fierro se deberá inmediatamente volver a su posición suspendiéndose el hormigonado hasta que se haya dado solución al problema. nivel y ubicación del Dado.

la capa inferior aún este fresca y compactada. Se debe evitar el exceso de agua para lograr una mejor adherencia en junta. con las lienzas auxiliares sujetas a las niveletas. En caso de tener inspección externa. o bien. Empresas Martabid Página 12 . . En la vibración se deberá tener precaución de no vibrar enfierraduras ni moldajes y tampoco se desplazará la mezcla con el vibrador para evitar disgregación. se aplicará sobre la cara del hormigón endurecido un puente de adherencia del tipo Colmafix o similar. En caso de no poder ejecutar los hormigones en una misma jornada. La altura de la fundación se revisa con nivel topográfico. La colocación será en capas horizontales de máximo 30 cm de espesor. se debe coordinar la frecuencia y cantidad del muestreo. en forma previa. se recomienda tomar una muestra cada 50 m3 del tipo de hormigón.Manual de Procesos Constructivos Cada paso en la manipulación. cuidando que al iniciar la colocación de la capa superior. El vibrador será introducido verticalmente en la masa retirándolo lentamente al aparecer la lechada. El vibrado es con sonda de 45 mm. Para continuar con el hormigonado se debe retirar el moldajes y desvastar la cara del hormigón endurecido hasta que la grava quede a la vista. se preverán juntas de hormigonado en las cuales se ubicará un moldajes de ancho igual a las excavaciones y que deberá quedar en forma perpendicular al plano de suelo de la fundación. En caso que las juntas de hormigonado excedan las 72hrs. transporte y vaciado del hormigón deberá ser cuidadosamente vigilado para mantener la homogeneidad dentro de la mezcla. Como sistema de aseguramiento de calidad se debe muestrear periódicamente las resistencias de los hormigones. con separación entre vibrado y vibrado de 50 cm. Este puente no puede ser aplicado sobre superficies saturadas de agua y su aplicación debe ser realizada con una hora de antelación al hormigonado. de lo contrario. Una vez realizado esto se lavará con chorro a presión y se hormigonará.

Pisón de madera. para efectos prácticos. lavado. Herramientas: Chuzo de 1 plg. El rendimiento aproximado para el vaciado del Hormigón Cimiento es de 8 m3/HD Empresas Martabid Página 13 . Cortes de P. Carretillas. Lienza tipo perlón. tensores y machones.V. Palas con mango metálico. según especificaciones de cálculo. Nota 2: Se sugiere antes de que el hormigón de fundación fragüe. El Hormigón del Cimiento no debe presentar fallas. esto evitara una posterior demolición de parte de la fundación. esta excavación debe ser tapada y compactada antes de instalar moldajes y hormigón de sobrecimiento. sí se consultaran. en las fundaciones corridas dejar una bolsa de cemento rellena con arena en la zona donde se proyectara la descarga de planta de alcantarillado a cámara de inspección. Bolón desplazador entre 3 y 5 plg. sí se consultaran. En los casos que sea fundación aislada se deberá excavar para dar cabida al ducto de pvc sanitario. Estándar Aceptado La sección de las excavaciones serán las indicadas en el plano de cálculo. con un mínimo de resistencia en hormigón para cimientos de H 10. hecha a mano por un excavador y sin transporte. este se raye o dejar poroso con el fin de lograr una buena adherencia con el hormigón de sobrecimiento Insumos Necesarios Hormigón de emplantillado y fundaciones especificado por calculista. Niveletas.Manual de Procesos Constructivos Nota 1: Se sugiere. Enfierraduras de pilares. de 160 mm (mínimo 70 cm). Rendimientos El rendimiento aproximado para una excavación de fundación corrida. es de 3 m3/HD.C. Vibrador con sonda de 45 mm Nivel topográfico.

procurando que se conserve la pendiente. verificando la pendiente. como punto de referencia. Es importante controlar la pendiente el dimensionado y la ubicación respecto a los ejes de la vivienda. hacia el exterior. de acuerdo a plano de alcantarillado domiciliario hasta la cámara domiciliaria. Empresas Martabid Página 14 . comenzando con tubos de 40 mm. en un lugar limpio y ventilado Instalación Para instalar la planta de se debe excavar una zanja de mínimo 20 cm de ancho. Para la recepción de esta partida. debe controlarse la ubicación de los centros de descarga previo y posterior al hormigonado del radier. Para asegurar una correcta ubicación. ubicación y el que no existan piedras que puedan quebrar los tubos. se deberá controlar ubicación de los centros de descarga. hasta la descarga principal de 110 mm. consistente en llenar las tuberías con agua y controlar que el nivel de se mantenga constante durante 20 minutos. PLANTA DE ALCANTILLADO Normativa de Referencia RIDDA Descripción del Proceso La planta bajo radier o planta de alcantarillado domiciliario es un conjunto de tubos de PVC que cumple la función de recolectar y encauzar los desechos líquidos al alcantarillado público. debe realizarse la prueba de hermeticidad. Únicamente para lavamanos. evitando sobre excavaciones. hay que recurrir a una machina que se ubica en el borde exterior del sobrecimiento. en la planta debe considerarse la tubería para proyectar la ventilación del sistema.Manual de Procesos Constructivos 3. Confección Se confecciona en base a tubos de PVC sanitario. En el caso de que la vivienda cuente con un baño en el segundo nivel. Esta planta debe ser pegada con adhesivo para PVC tipo vinilit o similar. una vez ubicada la planta en el lugar definitivo se proceda a rellenar la zanja con arena sucia o material de relleno correctamente compactado por medios manuales. Se recomienda taponear salida de la planta de alcantarillado por medio de una tapa pvc 110 mm. además de la hermeticidad del mismo. Además una vez ejecutado todos los rellenos y previo al hormigonado. afianzamiento y nuevamente la hermeticidad. que permita acomodar las tuberías.

Cuando se ejecute la cámara de inspección domiciliaria de alcantarillado las excavaciones no podrán alterar la calidad de los rellenos.Manual de Procesos Constructivos se deberá para realizar las pruebas de hermeticidad separar el sistema en dos niveles. No se aceptarán tubos quemados. doblados. por ejemplo no se puede aceptar desmoramientos que perjudiquen las fundaciones de la vivienda. Empresas Martabid Página 15 . de menor sección ni codos hechos in situ. utilizando tapón de prueba en la Tee de registro. La descarga ubicada antes de la cámara de inspección No debe tener codos. debe salir en línea recta.

57 Hormigón armado — Segunda parte NCh 1934 Of. 75 Áridos para morteros y hormigones — Tamizado y determinación de laGranulometría NCh 170 Of. Nivel de burbuja Estándar Aceptado Deformación en cuanto a la Línea es de +/. SOBRECIMIENTOS Normativa de Referencia NCh 163 Of.Manual de Procesos Constructivos Insumos Necesarios Preferentemente Arena sucia o material de relleno libre de piedras Plano de planta de alcantarillado Herramientas y equipos: Machina Moldajes metálicos con fijaciones Palas y Carretillas Tapon de prueba Huincha metálica.Primera parte NCh 430 Of. 92 Hormigón preparado en central hormigonera Empresas Martabid Página 16 . 57 Hormigón armado . 85 Hormigón requisitos generales NCh 429 Of.1 cm. Lienza. Deformación en cuanto al Nivel es de 1/1000 Rendimientos Según programa 4. 79 Áridos para mortero y hormigones — Requisitos generales NCh 165 Of.

considerando mínimo 4 por esquina. amarradas a clavos en los ejes colocados por el trazador.Manual de Procesos Constructivos Descripción del Proceso Los sobrecimientos tienen como función aislar la construcción de la humedad del terreno. En ningún caso podrá aceptarse el corte de las enfierraduras para la instalación de las pasadas. De igual forma debe verificarse que se instalaron las escuadras de traspaso de carga entre las cadenas. La colocación de estos se realiza verificando su correcta alineación. Con estas se verifica plomo y horizontalidad de los moldajes. de acuerdo a plano. el ancho de los sobrecimientos para la colocación de los moldajes. además de recibir la estructura vertical. Durante todo el proceso de enfierradura se debe controlar su correcta ubicación y concordancia con los planos de estructura como también los elementos necesarios para evitar el desplazamiento y doblado al momento de homigonar. Se chequea que todos los tensores estén bien ubicados para evitar futuros engrifamientos (en caso de viviendas de albañilería). para lo cual es importante que presente una superficie a nivel y en línea. Posteriormente quedan puestas las tuberías de las instalaciones. Se solicitará la fabricación de separadores de hormigón de 5 cm. luego se marcan sobre las fundaciones. Una vez instalada la cara interior de los moldajes se procede a la colocación de las enfierraduras. mediante tizasos. los cuales se instalarán bajo las cadenas para separarlas de la cama de ripio. Como primera medida se debe verificar niveles y escuadras. considerando 6 amarras como mínimo por escuadra o de acuerdo a plano Empresas Martabid Página 17 . Debe verificarse que el fierro de traspaso de carga desde el cimiento al sobrecimiento está amarrado a la cadena de tal forma que no permita movimientos horizontales ni verticales. cuyos lugares de salida han quedado previamente señalados según planos. Como líneas auxiliares se instalan lienzas en las niveletas. Se debe controlar la horizontalidad de estos. además del uso de separadores plásticos (calugas) para evitar el contacto de las enfierraduras con los moldajes y la cama de ripio previamente instalada.

Manual de Procesos Constructivos Moldajes: Previo a la instalación del moldaje se debe colocar una cama de ripio compactada con placa entre los dados de fundación. se busca con ello garantizar los espesores de recubrimiento que garanticen la protección de la enfierradura frente a la corrosión. Una vez colocados los moldajes se deberá verificar su ubicación y forma con respecto a los planos de estructura. Empresas Martabid Página 18 . Si bien hay aspectos estructurales involucrados. En el caso de ser viviendas en albañilería armada se debe fijar la ubicación de los tensores en el moldaje por medio de tacos de madera 1”x2”. En las armaduras se deben respetar los largos. capaces de soportar los esfuerzos de presión del hormigón fresco y del vibrado. diámetros y disposición indicado en los planos de estructuras. estos irán clavados al moldaje y a medida en que plano de estructura marque los tensores. Los moldajes serán metálicos o metal madera (placa carpintería en un bastidor metálico en perfil de 20x40x3 mm) suficientemente rígidos y resistentes. con un mínimo de 3 planos de separadores considerando las tres caras contra moldaje. Para evitar deformaciones en cuanto a su alineación y plomo se deben ubicar trabas o fijaciones a una distancia de 80 cm entre sí. Los separadores deben colocarse en los estribos con una separación máxima de 100 cm a lo largo de la viga. Los separadores son elementos auxiliares que se emplean para mantener la enfierradura en su posición durante la etapa de ejecución y hormigonado de los elementos.

Empresas Martabid Página 19 . se debe rallar los sobrecimiento. para inducir la fisura de trabajo.Manual de Procesos Constructivos Se deberá controlar la verticalidad y nivel de acuerdo a las tolerancias máximas. Hormigonado: Previo y posterior al hormigonado se debe chequear los niveles del moldaje. El sobrecimiento que recibirá una tabiquería de madera. Esta pieza debe ser cubierta con desmoldante para facilitar el descimbre. se dejan fierros de 6 mm de acuerdo a proyecto (espárragos) distanciados según plano para futura solera de amarre. y así facilitar el descimbre. Los moldes deben ser revestidos interiormente con desmoldante para madera o metal según corresponda. bajo el guardapolvo. No pueden quedar juntas de hormigonado. Se verifica la altura con nivel topográfico o utilizando las lienzas que se dejaron como auxiliares. mediante nivel topográfico. Los sobrecimientos deben contener algún tipo de impermeabilizante hidrófugo. se debe tomar el máximo de precauciones para no contaminar las cadenas. . El vibrado se realiza con sonda de 30 mm y no se deben golpear moldajes ni enfierraduras. No se podrá utilizar como desmoldante petróleo diésel. Al momento de aplicar desmoldate. cuando el pavimento interior consulta cerámica. parafina o cualquier elemento dístinto a desmoldante. El sobrecimiento que recibe albañilería a la vista debe quedar 1/2 cm hacia el plomo interior del muro. o con las lienzas auxiliares instaladas en las niveletas El hormigonado de los sobrecimientos se realiza mediante un vaciado homogéneo. Las superficies de sobrecimientos deben quedar a nivel. para lograr mayor adherencia del mortero de pega de la primera hilada. estos se hará mediante escuadra y nivel de burbuja. el ancho del moldaje se controlará cada 50 cm. y que la calidad del hormigón no sea inferior a H 20 Es recomendable instalar un negativo en los accesos de la vivienda y en el borde interior del sobrecimiento. para conformar un cortagotera y asegurarnos que a través de la primera hilada no se filtre agua. además se deberá considerar desmoldate en las piezas de madera que se utilicen como negativo. que se debe realizar con el cuidado suficiente para no dañar el hormigón fresco. En el caso de que los sobrecimiento reciba albañilería armada o confinada una vez terminado el llenado y verificado el nivel de este.

REBAJE PARA PUERTAS EXTERIORES Empresas Martabid Página 20 . las amarras necesarias y las pasadas correspondientes según plano. estén los separadores inferiores.Manual de Procesos Constructivos Es importante antes de aplicar el hormigón revisar que las cadenas no topen el moldaje.

80 Mecánica de suelos — Símbolos. 79 Mecánica de suelos — Determinación de la densidad de terreno — método del Cono de arena. Cañerías de diámetros. Empresas Martabid Página 21 .Manual de Procesos Constructivos Insumos Necesarios Hormigón de sobrecimiento H20 y enfierraduras según especificaciones de cálculo. Ripio para cama de ripio Herramientas y equipos: Vibrador con sonda de 30mm Nivel topográfico Moldajes metálicos con fijaciones Palas y Carretillas Huincha metálica Desmoldante para metal Separadores plásticos Rodillo esponja de 8" Combo Estaca de Fe con oreja Lienza Nivel de burbuja Piezas de madera en bruto Estándar Aceptable Deformación en cuanto a la Línea es de +1. según plano de instalaciones. Conduits eléctricos. Deformación en cuanto al Nivel es de +/.2 mm.2 mm Deformación en cuanto al Plomo es de +1.2 mm. RELLENO INTERIOR Normativa de Referencia NCh 179 Of. 79 Mecánica de suelos — Determinación de la humedad NCh 1516 Of. 5. unidades y definiciones NCh 1515 Of. tuberías y corrientes débiles según plano de instalaciones.

Luego se dejan en posición todos los ductos de alcantarillado. Es importante humedecer el material al momento de realizar la compactación. según la disposición señalada en los planos de instalaciones. En esta etapa se deben instalar los ductos y tuberías eléctricas. La compactación se realiza en capas de 15 cm y sobre material humedecido.Manual de Procesos Constructivos Descripción de Proceso El objetivo del relleno es proporcionar una superficie resistente para la colocación del radier. con el objeto de retirar todos los restos de hormigón. además de evitar que el agua contenida en el hormigón de radier descienda bruscamente y genere retracciones por perdida violenta de la misma. que deberá compactarse con pisón de mano Una vez realizado el relleno. se debe ubicar sobre el ripio ya compactado un film de polietileno corriente. para ser recubierta con el material de relleno. Empresas Martabid Página 22 . tampoco se permitirá el uso de escombros o basura como relleno. En primer lugar se debe realizar una limpieza general del sector a rellenar. se aplica una capa de ripio compactada y en un espesor mínimo de 8 cm. Posteriormente y previo a hormigonar. madera y ladrillos. Este material no debe tener restos orgánicos. con placa compactadora. según especificaciones técnicas. sanitarias y gas. Este film cumple las funciones de aislar el pavimento de la humedad del terreno. producto de las actividades anteriores. cubriendo toda la superficie del radier. por lo cual no es recomendable la tierra vegetal. a excepción del sector de la planta de alcantarillado.

lo importante es que estén en el mismo nivel. Ductos según especificación de planos de instalaciones. No es necesario que las lienzas estén en el mismo eje. Grava según especificaciones Herramientas y Equipos: Palas con mango metálico Carretillas Placa compactadora Pisón de mano Empresas Martabid Página 23 . para poder continuar con el hormigonado. Para lograr esta altura. Es necesario que la inspección técnica reciba esta partida en libro de obra. se fijan lienzas en las niveletas que cruzan la superficie de trabajo.Manual de Procesos Constructivos Tanto en el relleno de tierra como en el relleno de ripio se deben dar niveles para lograr la altura necesaria en toda la superficie. de lo contrario no se podrá dar Visto Bueno. la cara exterior del moldaje este retirada. Estándar aceptado Variación de nivelación -1 /500 en el mismo recinto. Insumos Necesarios Tierra de relleno limpia. sin restos orgánicos y no saturados de agua.0 mm la cual se apoyara en la parte superior de sobrecimiento. Es necesario que al momento de realizar el hormigonado final del radier. Otra opción para verificar el nivel de llenado de la cama de ripio es por medio de una regla metálica de sección 50x30x2. al relleno ni al radier.

Tamizado y determinación de la Granulometría NCh 170 Of. Los sobrecimientos deben quedar nivelados para servir de guía el hormigón de radier Empresas Martabid Página 24 . 57 Hormigón armado . 57 Hormigón armado .Segunda parte NCh 1934 Of. RADIER Normativa de Referencia NCh 163 Of.Manual de Procesos Constructivos Lienza Manguera de riego 6.Requisitos generales NCh 165 Of. 75 Áridos para morteros y hormigones . 79 Áridos para mortero y hormigones .Primera parte NCh 430 Of. 85 Hormigón requisitos generales NCh 429 Of. Previo al hormigonado se podrán colocar huinchas de fibrocemento para inducir fisuras de retracción donde el Ingeniero civil Indique. 92 Hormigón preparado en central hormigonera Descripción del proceso En primer lugar se deberá verificar la compactación y nivelación de la base de apoyo controlando el espesor de dicha base según especificaciones.

Luego se pasa una regla de aluminio sobre las guías.Manual de Procesos Constructivos Antes del hormigonado se verificarán las pruebas de hermeticidad del alcantarillado. Se realiza un chequeo del nivel del radier con instrumento topográfico. el cual debe quedar registrado en libro de obra. que consiste en darle una terminación uniforme y rugosa por medio de un platacho. Una vez regleado el radier el albañil inicia el platachado. Se cuida de mantener en posición las huinchas de inducción. En zonas donde van alfombras se deberá afinar el Empresas Martabid Página 25 . vibrando con medios mecánicos. Una vez chequeados los niveles de las guías se procede a hormigonar por medio de un vaciado homogéneo. para evitar problemas futuros. si es que hubiese. las que son retiradas una vez que el radier está a nivel.

Manual de Procesos Constructivos

radier con llana metálica. Este proceso es importante realizarlo varias horas posteriores al
platachado para lograr que el hormigón exude y a la vez un mínimo fraguado.

Terminado el afinado se procede a colocar la membrana de curado con pulverizador, en
forma de lluvia y con movimientos de abanico, la lluvia debe ser en dos sentidos para que el
radier sea cubierto uniformemente. La membrana debe ser a base al agua (Cave Cure A o
similar) para que no se produzcan futuros problemas de adherencia con las cerámicas y
adhesivos para alfombras. Es importante seguir las indicaciones de la Nch 170 en relación al
curado del hormigón, es decir 3 veces por día por un período de una semana.
Alternativamente se puede curar el radier en un periodo de 7 días, usando diques, membranas
de polietileno y abundante agua.

Reparación de Fisuras
En caso de presentarse fisuras superficiales inactivas deben reparase siguiendo el siguiente esquema
que se debe ejecutar al menos 1 semana antes de instalar los pavimentos definitivos:
-

Se procede a biselar en un ancho no superior a 5 mm. utilizando esmeril angular con disco
de corte para hormigón

-

Se limpia la superficie con agua a presión o aire comprimido

-

Se mezclan los dos componentes de Sikadur 52 en forma homogénea

-

Se vierte el producto sobre la canal hasta llenar la grieta

Insumos Necesarios
Hormigón de radier, según especificaciones de cálculo.
Huinchas de aislapol o fibrocemento, que permita inducir las fisuras de retracción.
Membrana de curado a base de agua o Polietileno.
Herramientas:

Empresas Martabid

Página

26

Manual de Procesos Constructivos

Reglas de aluminio.
Nivel topográfico.
Vibrador de Inmersión
Pulverizador, para curado de hormigón.
Herramientas de albañil.
Perfiles de Fierro tubular 60x30x2 o similar

Estándar Aceptado
Desnivel aceptado 2/500

Rendimientos
El rendimiento aproximado para el hormigonado de radier de 8 cm es de 2.72 m3/HD.
La cuadrilla de hormigonado está conformada por 3 jornales concreteros y 2 maestros
albañiles.

7. SOLERA DE AMARRE
Normativa de Referencia
NCh 1198 Of. 91

Madera — Construcción en madera

Descripción del Proceso
La solera de amarre es un elemento que pertenece a la estructura de la vivienda, que permite
el traspaso de cargas y montaje de los paneles prefabricados estructurales del perímetro de la
vivienda a la viga de fundación o sobrecimiento.

Confección:
La solera de amarre es una pieza de madera IPV de 45x70 mm, de largo indicado en planta de
soleras y espárragos

Empresas Martabid

Página

27

Manual de Procesos Constructivos

Instalación
Las soleras de amarre se fijan a la viga de fundación o sobrecimento desplazada del plomo en
1 cm al exterior, con los espárragos instalados previamente en la viga de fundación, de lo
contrario se debe usar clavo Hilti con distanciamiento máximo 60 cm, una vez doblado los
espárragos esos se fija a la madera mediante 2 grampas de 1 ½” x 8 o como lo indique plano
de detalle.

Para evitar el contacto entre madera y hormigón se debe colocar papel fieltro N°10 con un
retorno de 3 cm por lado y fijado mediante corchetes. En las zonas húmedas se le adiciona
una barrera de humedad en base a sello tipo compribando un cordón de sellante acrílico.
Para evitar el ingreso de viento y agua, se instala un corta gotera de hojalatería al costado
exterior de la solera, fijado con clavos de 1”, de acuerdo a planos. UNIONES DE SOLERA DEBE

Empresas Martabid

Página

28

O APLICAR HILTI. ADEMAS DE 2 CLAVOS DE 2” EN UNION Insumos Necesarios Plano de espárragos y soleras de amarre Pino IPV 45x67 mm Serrucho o sierra eléctrica Martillo Escuadra Grapas 1 ½” x 8 Huincha metálica Nivel de burbuja Sellante acrílico tipo solcrom o similar Pistola calafatera Papel fieltro N°10 Taladro Hojalatería cortagotera perimetral Clavos corrientes de 1” Cuchillo cartonero Corchetera industrial y corchetes Estándar Aceptado Deformación en cuanto a la Línea es de +/.1/1000 Deformación en cuanto al Nivel es de 1/1000 Empresas Martabid Página 29 . OJALA EN ESPARRAGO QUE AMARRE LA UNION.Manual de Procesos Constructivos SER EN 45°.

91 Madera — Construcción en madera Descripción El levante de los paneles de primer piso. LEVANTE DE PANELES Normativa de Referencia NCh 1198 Of. por lo anterior deberá cumplir los estándares exigidos según especificación en Instructivo calidad madera P.Manual de Procesos Constructivos 8. correspondiente según proyecto y zona. La Calidad de la madera conformá el panel y hará de esta una estructura resistente vertical.1 mm corcheteado a la estructura protegiendo el revestimiento de yeso carton. Confección: Empresas Martabid Página 30 .1 mm con un pre pintado e interior revestido con volcanita RH de 10 mm y en el caso de adosamiento se utilizara volcanita ERH de 15 mm. 02. consiste en ubicar en el lugar definitivo los paneles prefabricados que ya contienen el revestimiento exterior con Smart panel 11. Los paneles contaran con las barreras de humedad y la lana de Vidrio. Además como pre acabado en paneles se instalan las redes conductoras eléctricas y redes sanitarias (dependiendo del modelo de vivienda y especificaciones de legajos eléctricos y sanitarios aprobados por unidad técnica).T. Los paneles iran protegidos con un recubrimiento de polietileno de 0.

Sobre el revestimiento exterior se le aplicara poliuretano (SIKAFLEX 221) para quedar completamente aislado. Instalación cinta espumante y sellos Empresas Martabid Página 31 . dependiendo del modelo de vivienda el revestimiento exterior puede ser Smart panel R8 de 11.1 mm. Smart panel H de 11. la fijación del sobremarco será con clavos helicoidales cada 15 cm y sellados con poliuretano (Sikaflex 221).1 mm. se realizan sobre la base de madera con doble secado grado estructural G1. las cuales poseen aletas donde se fija sello de expansión de 20/3 mm quedando entre aleta de ventana y revestimiento exterior. Los paneles prefabricados se le instala las ventanas. O bien OSB del tipo Hwrap.Manual de Procesos Constructivos Los paneles estructurales de primer piso confeccionado en planta de prefabricación Canada House. La fijación de este se hace mediante clavos anillados galvanizados distanciados a 15 cm en uniones de plancha y 30 cm en el centro del panel. Sobre revestimiento exterior se instalan sobremarcos de huinchas de Smart panel que tendrán sello esmalte en todos los cantos. Fig.

uniones de alambrado y sus respectivos artefactos o tapas ciegas que consulte el proyecto. por lo tanto el Kit eléctrico en Obra de debe contar con el alambrado. Ventanas con sobre marcos y sellos El panel estructural contiene una barrera de humedad consistente de Papel fieltro Nº 10 liso que se instala de bajo el revestimiento exterior y sobre este se instala una capa de lana de vidrio 50 mm x 1. servirá para la instalación de conductores (se debe volver a la planta para su reutilización. Empresas Martabid Página 32 . Los paneles contaran desde planta con la canalización electricatrica con sus respectivas cajas de derivación. el cuidado que hay que tener en obra es hermetizar las uniones con cinta adhesiva estanca al agua y resistente a los Rayos UV. En el caso de revestimiento exterior definitivo de Vinyl Siding o Smartlap la placa de OSB Hwrap contiene la barrera de humedad.Manual de Procesos Constructivos Fig. El cual. Por último los paneles se le instalaran redes eléctricas realizadas con conduit de 20 mm y enlauchadas con alambre Galvanizado.8 M2).2 x 24 mts (28. de lo contrario será recargado a las correspondientes obras). y el enlauchado de estas.

por lo tanto. es primordial para esta faena preparar el acceso que permita al camión poder maniobrar al interior de la obra hasta los radieres donde se instalaran los primeros pisos. Esta demás decir que para poder instalar los paneles es primordial haber chequeado cada Empresas Martabid Página 33 .Manual de Procesos Constructivos Fig. la pluma procede a levantar los paneles de los tornillos de anclaje previamente instalado desde la planta. Una vez el camión se ubica lo más próximo a los radieres donde se montaran las viviendas. Alambre Galvanizado y recubrimiento sectores de cajas eléctricas. Instalación: La instalación de los paneles debe hacerse con el apoyo de grúas de los camiones que los transportan.

tanto en nivel como en alineación.Manual de Procesos Constructivos solera de amarre. una vez levantados los perímetros se deben instalar sobre las soleras superiores. que permitan el aplome. Fig. Sistemas de anclajes para transporte de Paneles ANCLAJE Los paneles deben ser instalados en la vivienda sobre su correspondiente solera de amarre. se deberá proceder a la fijación de acuerdo a la lámina de detalle E-04. Cuando los paneles estén aplomados con las tolerancias permitidas. además que cuente con el fieltro retornado y la hojalatería perimetral. siendo estas: La fijación entre paneles se realizara con 5 tornillos Empresas Martabid Página 34 . los puntales o vientos.

E – 04 FIg. Uniones de paneles exteriores y tornillo turbo dicromatado Empresas Martabid Página 35 .Manual de Procesos Constructivos turbo dicromatado de 6.0 x 120 mm Fig.

Manual de Procesos Constructivos La fijación de la solera inferior se realizara median un conector Simpson. Anclaje Panel entre soleras Empresas Martabid Página 36 . Fig. Anclaje panel. el cual se ancla mediante 2 tornillos para volcánica de 6 x 1 ¼”según fig.

Empresas Martabid Página 37 . Terminaciones de Planta y Obra. Anclaje solera amarre Fig.Manual de Procesos Constructivos Fig.

se deberán retirar y utilizar para anclaje de soleras de amarre. para poder completar diferencial de relieve y posteriormente poder tapar con guardapolvo. NOTA 2: Se sugiere hacer perforaciones guias en los paneles para poder posteriormente instalar los tornillos Turbos Smart panel para poder atornillar los tornillos turbos. para fijación momentánea de placas yeso cartón. con un retape que tenga el mismo tono de la pintura de la vivienda. NOTA 1: Se deben retapar todos los clavos en obra que lo requieran. cada 10 cm distancia máxima en todas las uniones de panel. para evitar la utilizacion de una mano adicional de pintura. Los tornillos. con el fin de facilitar la instalación de estos. en el caso de muros adosados la huincha debe ser de yesocarton ERH de 15 mm con una separación mínima de 10 mm al radier. puestos en planta. Adicionalmente a la fijación interior mediante el conector Simpson se debe fijar el panel exteriormente con clavo galvanizado helicoidal tipo techo de 3” que tiene un diámetro de 4 mm. Empresas Martabid Página 38 . Se deberá proceder con instalación de huinchas de OSB que se envían desde planta para el caso de revestimiento con yesocarton de 10 mm.Manual de Procesos Constructivos Una vez instalados los paneles exteriores de primer piso sobre las soleras de amarre puestas en obra con sus respectivos tornillos para volcánica de 6 x 1 ¼”.

1/2000 mm - Deformación respecto al plomo: Max 7 mm en la altura piso cielo. se puede hacer mediante la utilización de plomos en cada esquina. Empresas Martabid Página 39 .Manual de Procesos Constructivos RECEPCION PARTIDA: - El levante de Paneles de 1 piso se recibe. Las placas utilizados para piso serán OSB tipo Top Notch de espesor 18 mm. sobre ella se instalaran los paneles de segundo piso. con los re claves cada 10 cm en solera inferior y en las uniones de panel. - Cuadratura tabique – tabique: 2 mm (escuadra a los 50 cm) - Cuadratura tabique – cielo: 2 mm (escuadra a los 50 cm) 9. - Los conectores Simpson deben contar con todas sus fijaciones al momento de la aprobación de la partida. Una vez conformado el contorno de vivienda con los paneles exteriores. - La verificación de las deformaciones respecto a la línea y respecto al plomo. se deberá ingresar los paneles interiores para su posterior fijación e instalación con clavos hilti de 3” cada 50 cm max. (Paneles interiores de primer piso se revestirán en obra). ESTRUCTURA PRIMER PISO Y ENTREPISO Normativa de Referencia NCh 1198 Of. - Se debe contar con la instalación de la totalidad de los tornillos turbos. escuadras y reglas. 91 Madera — Construcción en madera Descripción El envigado de piso proporcionara a la vivienda la estructura resistente horizontal. Tolerancias: - Deformación respecto a la línea: +/. La estructura de piso servirá como superficie base para el levantamiento de panales interiores del segundo nivel.

Fig. Puede ser vigas doble T de LP o envigado de madera ). se procede con la instalación de envigados (dependerá del modelo de vivienda el tipo de envigado.Manual de Procesos Constructivos Una vez los paneles interiores de primer piso se encuentran dentro de la vivienda. Instalación de envigado según modelo de vivienda Empresas Martabid Página 40 .

NOTAS: - Cualquier perforación que se requiera realizar en una viga siempre esta debe ejecutarce en el eje de la misma. se procede a realizar la instalación de la canalización eléctrica en envigado.Manual de Procesos Constructivos Una vez instala la estructura de entrepiso y fijada según planos. - Es recomendable para evitar ruidos que las perforaciones realizadas en la vigas tengan un diámetro mayor a la canalización permitiendo que esta pueda moverse libremente. Ejemplo: Modelo vivienda Maule TR Empresas Martabid Página 41 . En todo caso las canalizaciones deberán ceñirse estrictamente al plano eléctrico.

Manual de Procesos Constructivos Empresas Martabid Página 42 .

del envigado de 45 x 150 IPV. las perforaciones para poder realizar canalización eléctrica. estarán hechas desde la planta y seguirá líneas rectas para su trazado.Manual de Procesos Constructivos En el caso. Ejemplo: Modelo vivienda Lanalhue Empresas Martabid Página 43 .

Manual de Procesos Constructivos Empresas Martabid Página 44 .

Manual de Procesos Constructivos Empresas Martabid Página 45 .

Manual de Procesos Constructivos Confección: Dependiendo del modelo de vivienda. En este punto se debe verificar que la altura delas piezas de madera deben tener la misma altura que la viga metalica. que deberán ser pintados con dos manos de anticorrosivo. primera tarea es confeccionar las vigas metalica doble T en obra. Ya instaladas las vigas metálicas se debe instalar los casetos de estructura de entrepiso que vienen prefabricados desde planta. Empresas Martabid Página 46 . en base a los dos perfiles canales de acuerdo a diseño. una vez instalada la viga en la vivienda se debe aplicar dos manos de pintura intumescente.

ya que los espacios en el futuro generaran puntos de ruido en la estructura. Empresas Martabid Página 47 . además para evitar que la viga pueda crujir por el cambio de material se debe instalar aislante en cabeza de la viga de madera. Las cabezas de las vigas de madera que se encuentran con la viga metálica deben ser rebajadas en el espesor de la ala de la viga doble T. Entre las vigas de madera se instalaran cadenetas. según planos de estructuras. privilegiando mantener el nivel inferior entre madera y metal.Manual de Procesos Constructivos La fijación de la viga de madera a la viga metálica es mediante tornillos tanto en su lado superior como inferior. clavadas las cuales no pueden ser más cortas que el espacio entre vigas. El envigado de piso debe tener la distribución de acuerdo a lo indicado en planos que permita que los bordes de las placas de piso y de yeso cartón siempre cuenten con apoyo.

T. 91 Madera — Construcción en madera Descripción del Proceso El levante de los paneles de primer piso. para evitar cambios bruscos de dimensiones. Además como pre acabado en paneles se instalan las redes conductoras eléctricas y redes sanitarias (dependiendo del modelo de vivienda y especificaciones de legajos eléctricos y sanitarios aprobados por unidad técnica). por lo anterior deberá cumplir los estándares exigidos según especificación en Instructivo calidad madera P. Empresas Martabid Página 48 . LEVANTE PANELES 2° PISO Normativa de Referencia NCh 1198 Of. correspondiente según proyecto y zona.Manual de Procesos Constructivos Como el envigado de piso servirá como base para la instalación del cielo este debe ser nivelado y alineado. 02. 10.1 mm corcheteado a la estructura protegiendo el revestimiento de yeso cartón. consiste en ubicar en el lugar definitivo los paneles prefabricados que ya contienen el revestimiento exterior con Smart panel 11. en el perímetro de cada recinto donde no cuente con apoyo para la instalación del cielo deben fijarse piezas de madera IPV de 2x2” las cuales deben ser alineadas y niveladas. Tanto en vigas como en cadenetas. La Calidad de la madera conforma el panel y hará de esta una estructura resistente vertical.1 mm con un pre pintado e interior revestido con volcanita RH de 10 mm y en el caso de adosamiento se utilizara volcanita ERH de 15 mm. Se debe tener especial cuidado en respetar la altura mínima de cielo a NPT de minimo 2. Los paneles contaran con las barreras de humedad y la lana de Vidrio. para fijar las placas se empleara atornillado turbo de acuerdo a planos cada 30 cm en el centro y 15 cm en bordes. Previa fijación de las placas de piso hay que considerar aclimatar el contenido de humedad.30 m Sobre el envigado de piso debe instalarse el tablero de piso el cual montado sobre huinchas de cubrepiso engomado con retorno de 1 cm a cada lado. Los paneles irán protegidos con un recubrimiento de polietileno de 0.

Confección: La Confección de los paneles del segundo nivel. por lo tanto es primordial para esta faena preparar el acceso que permita al camión poder maniobrar al interior de la obra hasta los Primeros Pisos donde se instalaran los nuevos paneles Empresas Martabid Página 49 . ubicar los cuatro costados de la vivienda aplomados y montados sobre las soleras de amarre apoyados en piezas de madera que ayudan de puntales hasta que se obtiene el aplome y alineación tolerados. Instalación: La instalación de los paneles debe hacerse con el apoyo de las grúas de los camiones que los transportan.Manual de Procesos Constructivos Fig. sigue el mismo procedimiento de confección desarrollados en los paneles del primer nivel. Planta Canada House Durante este proceso se busca con la ayuda de la grúa pluma del camión que trasporta los paneles.

apuntalado con piezas de 2x3” las que servirán para sostener los paneles hasta que se aplome definitivamente. Los paneles deben ser instalados sobre la estructura de piso o solera superior del primer nivel lo cual dependerá del modelo de vivienda y ubicación del panel. Los paneles exteriores de segundo piso. Fig. Anclajes de paneles de según piso a solera. al igual que paneles exteriores de primer piso. Empresas Martabid Página 50 . la pluma procede a levantar los paneles de los anclajes que previamente en la planta fueron instalados.Manual de Procesos Constructivos Una vez el camión ubicado lo más próximo a los 10 primeros pisos donde se montaran las viviendas. llevan anclajes en soleras para poder ser instalados en segundo piso.

con los re claves cada 10 cm en solera inferior y en las uniones de panel.Manual de Procesos Constructivos Una vez aplomados los tabiques tanto exteriores como interiores es posible fijarlos definitivamente mediante la siguiente combinación: - Soleras inferiores con flejes de anclaje distanciados en un máximo de 50 cm. - Se debe contar con la instalación de la totalidad de los tornillos turbos. - La verificación de las deformaciones respecto a la línea y respecto al plomo. - La fijación entre unión de paneles es con 5 tornillos turbo dicromatado de 120 mm. - La fijación del smartpanel a la viga de entrepiso. se puede hacer mediante la utilización de plomos en cada esquina. con clavos galvanizado helicoidales de 3” cada 10 cm max. escuadras y reglas. Empresas Martabid Página 51 . RECEPCION PARTIDA: - El levante de Paneles de 1 piso se recibe.

marcos y puertas interiores. Los cuales. LEVANTE PANELES INTERIORES 2° PISO Normativa de Referencia Descripción del Proceso El levante de los paneles de segundo piso. consiste en ubicar en el lugar definitivo al interior de piso los paneles prefabricados. Empresas Martabid Página 52 .1/2000 mm - Deformación respecto al plomo: Max 7 mm en la altura piso cielo. (Cantidad según modelo de vivienda). Instalación de Bisagras. Tolerancias: - Deformación respecto a la línea: +/. - Cuadratura tabique – tabique: 2 mm (escuadra a los 50 cm) - Cuadratura tabique – cielo: 2 mm (escuadra a los 50 cm) 11. Estos paneles se enviaran a obra mediante un sistema de pallet. conteniendo los siguientes materiales: Paneles Interiores 2° piso (Metalcon – Madera) Volcánica ST 10 mm para revestimiento cielo 2° piso.Manual de Procesos Constructivos - Los conectores Simpson deben contar con todas sus fijaciones al momento de la aprobación de la partida. El cual se denomina kit de instalación 2° piso. contienen el revestimiento exterior con volcanita ST de 10 mm e interiormente con conduit y alambre galvanizado (debe volver a planta para reutilización).

Bisagras Omega y Marcos IPV Durante este proceso se busca con la ayuda de la grúa pluma del camión que transporta los paneles.85 60A0 Empresas Martabid Página 53 . Instalación: Los paneles interiores 2° piso revestidos. ubicar el pallet sobre el envigado. tendrán como fijación inferior un Angulo de metalcon Angulo 60 x 40 x 0.Manual de Procesos Constructivos Fig.

Manual de Procesos Constructivos Empresas Martabid Página 54 .

anclada al muro según lo muestra figura. Empresas Martabid Página 55 .Manual de Procesos Constructivos La fijación al muro perimetral será mediante una pieza de 37 x 37 ipv .

Instalación de Paneles interiores según piso La fijación en la parte superior se hará amarrando el panel al cadeneteado de cielo.1/2000 mm - Deformación respecto al plomo: Max 7 mm en la altura piso cielo. mediante alguna pieza de madera o retaso de perfil omega puesto transversalmente al cadeneteado y al panel Tolerancias: - Deformación respecto a la línea: +/. Empresas Martabid Página 56 .Manual de Procesos Constructivos Fig. - Cuadratura tabique – cielo: 2 mm (escuadra a los 50 cm). - Cuadratura tabique – tabique: 2 mm (escuadra a los 50 cm).

de acuerdo a planos de estructura. Empresas Martabid Página 57 . ESTRUCTURA DE TECHUMBRE Normativa de Referencia NCh 1198 Of. 91 Madera — Construcción en madera Descripción del Proceso El objetivo de este elemento es soportar la cubierta y demás solicitaciones a las que está sometida la techumbre Se inicia con el montaje de los tijerales o cerchas.Manual de Procesos Constructivos 11. las fijaciones se realizan mediante clavos de 4” y conectores simpsons de viento y sismo en las soleras superiores del segundo nivel.

Empresas Martabid Página 58 . o bien. Insumos Necesarios Cerchas. frontones. Todas las estructuras de techumbres deberán arriostrarse según planos de cálculo. costaneras. para que trabajen solidarios entre sí. Canes falsos. ya sea por medio de cruz de San Andrés. Estándar Aceptado Cerchas 2/1000 Tapacanes 2/1000 Frontones 2/1000 Rendimientos Techumbre completa 9.5 m2/HDTodos los tijerales se colocan a nivel. tanto en su punto de apoyo (para la correcta colocación de tapacanes) y en el larguero que determina la pendiente (para recibir la cubierta). un cadeneteo.Manual de Procesos Constructivos Las escuadrías y distanciamiento de los tijerales serán según plano de cálculo. Pino 1"x4" Planchas de superboard o (siding según el proyecto) Pino de 2"x3" Pino cepillado 1"x3".

por la parte inferior se colocará un refuerzo usando restos del mismo tapacán. de primera calidad. TAPACANES Descripción del Proceso Son elementos de madera elaborada tipo Smart Trim. En todas las uniones de tapacanes con unión de 45° Cuando las uniones de tapacanes no se producen en una cercha o un can falso. De ser necesario dependiendo del Angulo de la cubierta se debe disponer de media placa mas de Smart trim para llegar debajo de la cubierta y evitar sectores donde anidaran las aves Empresas Martabid Página 59 . Los tapacanes deben ser prepintados desde bodega por ambas caras y la instalación es a línea y a nivel.Manual de Procesos Constructivos 12.

costaneras. frontones. Canes falsos. 80 Planchas onduladas fibra — cemento — colocación en obra NCh 222 Of. Pino 1"x4" Planchas de superboard o (siding según el proyecto) Pino de 2"x3" Pino cepillado 1"x3". 61 Planchas de acero zincado NCh 223 Of. 61 Planchas acanaladas de acero zincado Descripción del Proceso Terminada la faena de estructura de techumbres se procede a dar inicio a la cubierta. Estándar aceptado Cerchas 2/1000 Tapacanes 2/1000 Frontones 2/1000 13.planchas — parte 1: Planchas planas NCh 186/2 Of. CUBIERTA Normativa de Referencia NCh 186/1 Of.Manual de Procesos Constructivos Insumos Necesarios Cerchas. Existen varios tipos de cubiertas. entre las cuales se pueden nombrar las siguientes: Empresas Martabid Página 60 . 86 Fibra — cemento.planchas — parte 1: Planchas onduladas NCh 191 Of. que consiste en revestir y proteger la techumbre. 86 Fibra — cemento.

Las planchas en la zona de cumbreras no deben quedar de tope. Se colocan mantas de fierro galvanizado onduladas y pintadas del tono de las planchas. Empresas Martabid Página 61 . Tanto las placas de terciado fenolico como las planchas de terciado corriente deben fijarse con tomillos o clavos galvanizados y ranurados. sii los duetos son de 110 mm el orificio debe ser de 150mm. y no deben existir desniveles en encuentros de placas. Las planchas de terciado Fenolico deben colocarse con el film protector hacia abajo y la cara antideslizante hacia arriba. debido a que eventualmente estas podrían dilatarse ante las variaciones térmicas. en-atención a las recomendaciones del fabricante. En zonas de limahoya se traza con lienza y tierra de color. para lograr anchos y líneas uniformes. En zonas de aleros que quedan forrados se pasa con el terciado Fenolico u Osb hasta la zona de tapacan. siding o similar Todas las cubiertas forradas con tejas asfálticas deben quedar con tomas y salidas de aire para que no existan cámaras de concentraciones de altas temperaturas en los entretechos. a ambos lados de las cubiertas. el cual se realiza con taladro y brocas para madera. debemos recepcionar y tener presente las siguientes observaciones: La superficie que va a recibir el material debe estar totalmente a línea y a escuadra. Estas mantas quedan bajo la plancha más próxima. desde el eje del limahoya. En zonas de aleros que no queden forrados por su parte inferior se coloca las placas de terciado corriente entre cada una de ellas se debe considerar separaciones de 3 mm aproximadamente.Manual de Procesos Constructivos Teja Asfáltica Previo a la instalación de este tipo de cubierta. Todos los fondos de aleros expuestos a recibir aguas lluvias y en zonas muy húmedas se deben forrar con planchas de Superboard. Se marcan sobre las planchas el orificio donde van las ventilaciones. l sean estas de terciado Fenólico (OSB) o placa de terciado corriente. Posteriormente se cortan las planchas con esmeril angular y disco diamantado.

teniendo cuidado de no cortar las tejas de abajo. Este elemento sirve como fijación de la capa de fieltro y de apoyo a las tejas asfálticas. Posterior a esto se procede a la colocación de molduras de PVC sobre todo el perímetro de la cubierta. cruzando la línea central de ellas un mínimo de 300 mm.Su instalación es en sentido contrario a los vientos predominantes en la zona. Este debe ser lo más liviano posible.Manual de Procesos Constructivos Los traslapos horizontales y verticales son en sentido contrario a los vientos predominantes.Consideradas todas estas observaciones se procede a la instalación del Fieltro. sujete ambos lados por lo menos 150 mm retirado de la línea central de la limahoya. Tire una lienza con tierra de color a 50 mm de la línea central de la limahoya en el lado sin tejas. Coloque todas las tejas en un lado de las limahoyas. ya que en estos puntos no se coloca ningún tipo de forro.Su colocación se realiza considerando los traslapos horizontales y verticales. Construcción de Limahoyas En las zonas de limahoyas las placas deben quedar perfectamente en línea. Empresas Martabid Página 62 . En cuanto a la colocación propiamente tal se debe cumplir con las siguientes instrucciones: Tienda un Fieltro de 900 mm de ancho y sujételo solamente de las orillas. se recomienda que en lo posible sea de 10 libras. Corte las puntas de arriba de estas tejas y fíjelas. Coloque las tejas en el lado sin tejas hasta llegar a la linea de yeso y recórtelas. La limahoya se produce con el traslapo del fieltro y el traslapo de las tejas.

tipo terrano y de cabeza ancha. además se usan 4 clavos por módulo de tejuelas en áreas de vientos normales y 6 clavos en zonas de vientos fuertes.Se colocan los clavos por encima del recorte de la tejuela y abajo de la tira de sellador.Manual de Procesos Constructivos Instrucciones para fijar Las tejas se fijan con clavos niquelados de 16 mm. Nota: No coloque los clavos arriba de la línea de adhesivo. Se fijan con pegamento Z.El fijar sobre la tira de sellador interfiere con el sellado y contribuye a los desprendimientos. Empresas Martabid Página 63 .

Comience los caballetes por el alero y trabaje hacia arriba hasta la cumbrera. empezando en la punta de la cumbrera opuesta a la dirección predominante de los vientos. especialmente los construidos tipos desván. tablillas levantadas. Las tejas pueden romperse fácilmente en temperaturas frías o sus bordes maltratados en temperaturas calientes. deben tener una ventilación completa. Almacenaje: Almacene en un área cubierta y ventilada a una temperatura máxima de 43. Tejas para caballetes y cumbreras: Estas tejas deben cortarse por la parte posterior (lisa). aplicada mediante proceso continuo. El revestimiento del Al-Zn sobre acero fue patentado por Bethlehem Steel Co. lo que le otorga una resistencia a la corrosión única en su tipo. gotera o tejas voladas. luego de exhaustivas experiencias donde se evaluaron diferentes combinaciones de aluminio y zinc en diversos ambientes. Referente a la Fijación se recomienda el uso de clavos como método preferido para sujetar las tejas a la cubierta de madera o cualquier otra superficie donde pueda clavarse. Debe tomarse especial cuidado con el uso de engrapadoras neumáticas o pistolas de clavos. revestida por ambas caras por una capa de Aluminio y Zinc (Al-Zn). Plancha metálica de aluminio zincada Este producto consiste en una delgada lámina de acero.No almacene cerca de tuberías de vapor. etc. radiadores. Empresas Martabid Página 64 .Manual de Procesos Constructivos Aplicación en caballetes y cumbreras. Una pistola neumática ajustada incorrectamente puede dar como resultado que los clavos queden levantados causando un mal sellado. de los Estados Unidos.Aplique la cumbrera solo hasta que los caballetes hayan sido aplicados.3°C. Todas las estructuras para techos. desde abajo hacia aniba para prevenir la acumulación o el atrapamiento del aire cargado de humedad que pueda provocar daños prematuros a las rejas.Dóblelas sobre la cumbrera. fíjelas en cada lado a 140mm de la orilla expuesta. Deje 5" de exposición por teja en la aplicación de caballetes y cumbreras.4°C. Corte tejas de tres tablillas en tres piezas para caballetes y cumbreras de 12"x12". a 25mm de la orilla.Manejo: Tenga cuidado extra al manejar las tejas cuando las temperaturas estén debajo de 4.

para estructura de metal será tornillo lenteja y para madera corchete. La forma de fijación del papel fieltro dependerá de la materialidad. Los traslapos horizontales entre las planchas debe ser como mínimo 1 ½ ondas. Empresas Martabid Página 65 . El traslapo horizontal debe ser mínimo de 15 cm. Para evitar las ondulaciones se deberá instalar alambre Nº 14 separado cada 50 cm entre cerchas o tijerales. Instalación de la plancha de zincalum. La primera corrida de planchas debe sobresalir 5 cm respecto al eje del tapacán. siempre a favor del viento predominante. La instalación del papel fieltro debe ser paralela a la cumbrera y se debe comenzar desde la parte más baja de la cubierta hacia arriba. La colocación de las planchas debe ir desde la parte más baja de la techumbre hacia la cumbrera.Manual de Procesos Constructivos Instalación del papel fieltro.

el cual debe ser mínimo 6 cm. desalineamientos o filtraciones en los revestimientos. medidos en horizontal. Insumos Necesarios Teja asfáltica. evite el uso de lápiz grafito ya que ese material puede afectar el recubrimiento de Al-Zn. según corresponda Adhesivo Z Plancha metaliza de Zincalum Caballete Canal de muro adosado según corresponda Martillo Clavos Atornillador eléctrico Empresas Martabid Página 66 . se puede producir corrosión galvánica en las planchas y costaneras metálicas. Nunca deben emplearse como elementos de fijación clavos. Las fijaciones no deben golpearse o apretarse excesivamente a fin de que no se produzcan deformaciones. es decir.Manual de Procesos Constructivos En el montaje de cubiertas. Las fijaciones en las zonas de traslapos o encuentros de planchas deberán colocarse una vez ubicadas todas las planchas que se traslapan. ya que por ser estos metales electropositivos respecto al fierro. y 5 en caso de usar clavos. Los orificios o perforaciones indebidos en las planchas deben sellarse mediante tornillos de roscalata galvanizados o con sellante tipo Sikasil de color de la cubierta respectiva. Para marcar las planchas utilice lápices de colores. para asegurar que el agua caiga en la canal de aguas lluvias. Es necesario considerar el distanciamiento entre el fin de la cubierta con el plomo del tapacan. empezando en cada plancha por la corrida correspondiente a la costanera inferior. ganchos o golillas de cobre o plomo. los elementos de fijación deberán ubicarse en la parte superior de las ondas para no obstruir el normal escurrimiento del agua por los valles. En las zonas de traslapos deberá usarse un mismo elemento para la fijación de todas las planchas que concurren. Deberán colocarse por lo menos 4 elementos por costanera y por plancha en caso de usar tornillos o ganchos. tornillos. Las fijaciones deberán colocarse de acuerdo a la secuencia indicada en la Figura.

El diseño y formas de estos forros dependerán de las superficies de las cubiertas que aportan el agua a estos elementos. Los canales tendrán la pendiente establecidas por el arquitecto y expresada en detalles (varia entre 0. según corresponda Estándar Aceptado Nivel 2/1000 Línea 2/1000 Rendimientos Plancha metálica de zincalumm2/HD TejaAsfáltica 14 m2/HD 14. frontones. además Sikaflex11 FC. 61 Planchas lisas de acero zincado Descripción del Proceso La hojalatería tiene como función recibir las aguas de lluvias que se pueden filtrar en los sectores de atraque de muros. HOJALATERÍA Normativa de Referencia NCh 222 Of. Para fijar la canal se usarán ganchos de fierro con al menos dos manos de anticorrosivo esto en caso de utilizar canales de metálicas. La unión entre los elementos se hará con remaches de acero colocados a una distancia de 2 cm. Para recibir las aguas lluvias se colocan canales abiertos al borde de los aleros y al fondo de las limahoyas.Manual de Procesos Constructivos Tomillos Fieltro alambre Terciado Fenólico (OSB) o placa de terciado corriente. Las bajadas se afianzarán al muro mediante abrazaderas recomendadas por el Empresas Martabid Página 67 . los cuales conducirán las aguas hasta los tubos cerrados verticales que a su vez las conducirán hacia el terreno. porche de acceso. para encuentros entre canal y bajada se usará cubierta de conexión. y en Lima hoyas para luego dirigirlas hacia el nivel de terreno. Para esta actividad por lo general se utiliza ZincAlum el cual debe ir sellado con Sikaflex11 FC (o similar) y/o remaches. atornillados a las costaneras o al tapacan.5% y 1%).

Manual de Procesos Constructivos

fabricante. Durante la ejecución se deberán revisar las uniones con Sikaflex11 FC, remaches y
traslapos. En las zonas de remaches se protegerá el interior con dos manos de pintura anti
oxido. Todas las cubiertas y fonos deben ser probadas con agua desde el punto más alto de la
cubierta, simulando una lluvia con vientos fuertes

Detalle canal adosada

Los puntos a controlar para la recepción de este elemento son:
-

Pendiente

-

Calidad del material

-

Desarrollos de acuerdo a plano

-

Fijación y sello de la boquilla

-

Recubrimiento de fieltro

-

Instalación de las 3 planchas de yeso carton para cumplir con el F-60

Empresas Martabid

Página

68

Manual de Procesos Constructivos

Detalle forro corta gotera perimetral

Los puntos a controlar para la recepción de este elemento son:
-

Alineación

-

Uniones homogéneas y con remaches

-

Separación del sobrecimiento en 1 cm

-

Elemento sin abolladuras

Empresas Martabid

Página

69

Manual de Procesos Constructivos

Detalle forro Esquinero

La instalación de los esquineros metálicos debe realizarse antes de instalar la
primera plancha de yesocarton en el interior de la vivienda, para evitar apariciones
de hongos producto de humedad por filtraciones, como se muestran en la
siguientes imágenes.

Empresas Martabid

Página

70

Manual de Procesos Constructivos Los puntos a controlar para la recepción de este elemento son: - Alineación - Sin Uniones - Ajuste al muro - Elemento sin abolladuras Detalle Caballete Los puntos a controlar para la recepción de este elemento son: - Alineación - Elemento sin abolladuras - Fijaciones - traslapo Insumos Necesarios Planchas de zicalum Remaches Sikaflex11 FC Estándar Aceptado Prueba de agua con 100% hermeticidad Empresas Martabid Página 71 .

Para iniciar la colocación se marca el nivel perimetral que sirve como auxiliar para la construcción de cielos. Lo que se persigue en este caso es conformar una cara superior en las habitaciones. que no sufra deformaciones y que no recibe más cargas que su propio peso.Manual de Procesos Constructivos 15. Empresas Martabid Página 72 . 53 Términos relativos al yeso NCh 146 Of. El encintado de cielo se realiza con madera dimensionada IPV de 2x2” o perfiles Omega 40R a las cerchas o estructura de entrepiso con tomillos autoperforantes de 3/8" con distancia entre tomillos de 40 cm uno de otro. agradable a la vista. La unión de los perfiles tipo omega no debe producirse en un mismo punto. CIELOS Normativa de Referencia NCh 143 Of. 54 Láminas y tablas de yeso Descripción del Proceso Luego de terminada la cubierta se procede a revestir los cielos. Antes de iniciar la instalación de volcanita se debe verificar que estén los refuerzos en zonas de closets. refuerzo y ubicación de los centros de lámparas y cajas eléctricas. El distanciamiento de los perfiles tipo omega varía entre 33 cm y 40 cm. Antes de la colocación deberán verificarse la correcta instalación. una superficie plana o de forma regular. deben colocarse alternados. Así como el trazado (según las dimensiones que posea las planchas de volcanita) y nivel del entramado. dependiendo del ancho de la plancha de volcanita a usar en los cielos.

además de tornillos. Los encintados deben quedar nivelados y en el caso de superficies horizontales se debe marcar en los muros. fijándolas con tomillos autoperforantes para volcanita cada 20 cm.Manual de Procesos Constructivos Los encintados deben quedar nivelados y en el caso de superficies horizontales se debe marcar en los muros. además se podrá salvar la altura mínima de 2. el Nivel a un metro del piso terminado. lo que permitirá corroborar mediante lienzas la altura uniforme del encintado.30 de piso a cielo terminado. Cuando el encintado de cielo consulte madera en las viviendas inmobiliarias. los cuales no se retiran. las planchas de cielo son pegadas con Solcrom Montaje o similar. Las planchas de volcanita serán de borde rebajado para los proyectos de la inmobiliaria y se colocan traslapadas en forma transversal a los perfiles tipo omega. Empresas Martabid Página 73 . el Nivel a un metro del piso terminado (+1m NPT). lo que permitirá corroborar mediante lienzas la altura uniforme del encintado.

cubriendo toda la estructura de madera o metal. Como se muestra en la imagen el encintado de perfiles debe considerar la unión longitudinal y transversal de la plancha de yeso carton Aislación Cielos A partir de marzo del 2000 se modificó la norma chilena sobre aislación de cielos. con lo cual se debe verificar el cumplimiento según el lugar geográfico de la obra. No deben existir espacios libres sin aislación (para evitar puentes térmicos). La colocación de la colchoneta de aislación térmica y acústica es en forma continua. deben mantener una separación de 2 mm aproximadamente una de otra (dilatadas). Los proyectos de inmobiliaria dependiendo del modelo podar usar en zonas húmedas Volcanita RH o planchas de fibrocemento de 6 mm. Y el proceso de instalación es el mismo. Empresas Martabid Página 74 .Manual de Procesos Constructivos Las planchas no deben colocarse a presión.

Lana de aislación. en espesor y tipo señalado en planos de Arquitectura. Cuchillo cartonero con hoja de acero. esta debe asegurar su permanencia durante el tiempo Insumos Necesarios Perfiles montantes y soleras en fierro galvanizado. para cortes curvos en planchas. Serrucho de punta. Elementos de protección personal. Tijera hojalatera calibre N° 18. guante de cuero de cabretilla. Planchas de volcanita. Perfil omega en fierro galvanizado. con borde rebajado. Raspador. para aplicar el yeso pegamento. Peine o llana dentada. para instalar lana Serrucho de traba ancha. para cortes rectos en planchas.Manual de Procesos Constructivos Es necesario que el personal que instala la colchoneta cuente con la indumentario adecuada: Buzo para pintar. para el corte de perfiles metálicos. para pulir los bordes de las planchas. Empresas Martabid Página 75 . antiparras de ventilación indirecta y mascarilla. La tapa de la gatera debe considerar aislación térmica.

Manual de Procesos Constructivos Atornillador eléctrico. para la fijación de las planchas a estructura de fierro galvanizado Esquineros metálico Huinchapara junta invisible Base para juntas Estándar Aceptado Nivel 2/1000 Línea 2/1000 16. Tomillos autoperforantes. dependiendo si son o no estructurales podrá instalarse antes o después del cielo. se debe verificar la ubicación de las cajas de derivación. 53 Términos relativos la yeso NCh 146 Of. 84 Aislación térmica Lana mineral. para fijar omegas a montantes. 54 Láminas y tablas de yeso NCh 1070 Of. por lo tanto deben ser aisladas usando papel fieltro con retorno de 3 cm a cada lado de la solera. para la fijación de las planchas sobre los perfiles metálicos. Las soleras inferiores no podrán quedar en contacto directo con el hormigón. 84 Aislación térmica — Poliestireno expandido NCh 1071 Of. La fijación de los tabiques al hormigón es mediante espárragos o clavo hilti entre cada piederecho. Requisitos Descripción del Proceso Tabiquería interior (Madera) Son paneles prefabricados en pino IPV. ya que se puede producir corrosión galvánica. Empresas Martabid Página 76 . TABIQUERIA INTERIOR Normativa de Referencia NCh 143 Of. Tomillos autoperforantes de 3/8".

Manual de Procesos Constructivos El procedimiento de enderezado de pies derechos es el siguiente: Tabiquería interior (Volcometal) Una vez construidos y recepcionado los cielos se proceden a la colocación de los tabiques. Estos consisten en una pared delgada que no recibe cargas y sirve para separar o dividir los Empresas Martabid Página 77 .

sobre tabique de madera se pegaran con Solcrom Montaje para asegurar la inmovilidad de las planchas durante el fraguado del adhesivo se usara tornillos para volcanita. Para la colocación de las planchas de volcanita sobre tabique de volcometal se utilizan tornillos Framer de 7x16" y la distancia entre ellos es de 30 cm de separación uno de otro. Empresas Martabid Página 78 . gas) y también los refuerzos para fijar futuros muebles o accesorios. Las planchas de yeso cartón no pueden quedar en contacto con los pavimento. Todas las canalizaciones de cobre que por proyecto pasan por dentro de un tabique de volcometal. debiendo quedar 1 cm sobre el NPT. deben quedar 100% aisladas de la estructura metálica.Manual de Procesos Constructivos recintos de una vivienda. los cuales serán retirados posteriormente. Estos perfiles se dejan 5 mm más cortos de la altura piso . rasgos de puertas y todas las solerás inferiores con piezas de madera de 11/2 x 21/2" para atornillar los marcos de puertas y guardapolvos y al igual que los cielos todas las planchas deberán colocarse con una separación de 2 mm aproximadamente (dilatadas).cielo. instalaciones eléctricas. Hay que tener el cuidado que estos clavos no perforen canalizaciones eléctricas o canalizaciones de agua o gas. La fijación de las soleras metálicas es: Al piso con clavos Hilti cada 40 cm uno de otro. Al cielo de volcanita con tomillos autorroscantes de 6"x 1 1/4" cada 40 cm uno de otro. Al cielo de hormigón con clavos Hilti (o fijación similar con fulminante) con distanciamiento de 40 cm uno deotro. Se refuerzan los perfiles metálicos que están en dinteles. En zonas húmedas se debe usar planchas de volcanita RH o planchas de Fibrocemento. Cualquiera sea la materialidad de la Tabiquería. dejando trazos auxiliares a la vista. Los tabiques se trazan en pisos y cielos. Las planchas a usar en muros son de borde biselado y en cielos serán de bordes rebajados. Los perfiles montantes se colocan a 40 cm de distancia uno de otro. corrientes débiles. antes de cerrar el tabique por su segunda cara deberán recepcionarse todas las instalaciones (instalaciones de agua con prueba.

Las perforaciones deben realizarse con las herramientas adecuadas Estándar Aceptado Nivel 2/1000 Línea 2/1000 Empresas Martabid Página 79 .Manual de Procesos Constructivos En caso de quedar suelta la plancha por falta de pegamento se aceptara el uso de tornillos los cuales deben quedar ocultos una vez aplicada la pintura.

Manual de Procesos Constructivos Insumos Necesarios Perfiles montantes y solerás en fierro galvanizado. para el corte de perfiles metálicos. Luego. Serrucho de traba ancha. JUNTA INVISIBLE Descripción del Proceso Colocadas las planchas se realiza el sello de junta invisible dependiendo del tipo de casa. Raspador. utilizando una llana de 30 cm. 17. Atornillador eléctrico. Perfil omega en fierro galvanizado. para la fijación de las planchas a estructura de fierro galvanizado Esquineros metálicos. para fijar omegas a montantes. para cortes curvos en planchas. Tijera hojalatera calibre N° 18. Tornillos autoperforantes. Planchas de volcanita. para pulir los bordes de las planchas. Peine o llana dentada. Cuchillo cartonero con hoja de acero. para cortes rectos en planchas. se llenan las uniones formadas por los bordes de las planchas. Lo primero que se debe realizar es ver el vencimiento de la masilla base para juntura si está en condiciones de ser usada se debe agregar agua y revolver en un recipiente hasta lograr una pasta homogénea. en espesor y tipo señalado en planos de arquitectura. En los tabiques la aplicación de la masilla para junturas es la misma señalada anteriormente para los cielos. Se centra la malla o cinta a lo largo de la unión fijándola en la masilla. Se le agregara más agua solo si es necesario para mejorar la aplicación del producto. recubriéndola con una fina capa de masilla. para la fijación de las planchas sobre los perfiles metálicos. Serrucho de punta. Tornillos autoperforantes de 3/8". en forma uniforme y colmada con la masilla. para aplicar el yeso pegamento. Empresas Martabid Página 80 .

excepto en vivienda piloto. Las esquinas transitadas deben considerar esquinero metálico.Manual de Procesos Constructivos En los casos que por abastecimiento se debe usar en el Muro de Adosamiento. se podrá hacer el trabajo de huincha dejando terminación invisible. Empresas Martabid Página 81 . Como alternativa podrá usarse esquinero de madera fijado con puntas y adhesivo montaje. donde sí o sí debe tener terminación con canto a la vista. el cual será fijado al muro mediante clavo de volcanita cada 15 cm y pegado con adhesivo tipo solcrom montaje. volcanita de canto reducido.

La obra debe procurar que los esquineros metálicos estén libres de aceites que puedan provocar problemas de incompatibilidades con las pinturas. Estándar Aceptado Nivel 2/1000 Línea 2/1000 Empresas Martabid Página 82 . además se debe considerar que siempre deben llevar huincha americana previo a la aplicación de la masilla base Insumos Necesarios Huincha para junta invisible. Base para juntas. Recipiente para la preparación del compuesto para juntas. Espátula de 30 cm. para terminaciones.Manual de Procesos Constructivos Para cualquiera de los casos es necesario antes de iniciar la partida llegar a acuerdo con la inmobiliaria a lo que respecta tipo de solución y cantidad. para la aplicación de la unión y cinta. Herramientas y accesorios: Espátula de 12 cm.

se necesitan los niveles auxiliares en todo el perímetro del área a revestir.30 partes de agua en un balde plástico o batea de madera. la cual permite repartirlo en forma pareja. Humedecer el radier o lavar con hidrolavadora para producir buena adherencia además definir y trazar escuadras para la colocación. luego puede ser utilizado durante 4 horas. La preparación del adhesivo en polvo cementicio se realiza mezclando una parte del adhesivo con 0. Si el recinto es exterior. así se mantendrá toda la información respecto del programa de su fabricación. es conveniente preparar el adhesivo 15 a 20 minutos antes de utilizarlo. Siempre extender el adhesivo utilizando una llana dentada.Manual de Procesos Constructivos 18. Empresas Martabid Tamaño palmeta Diente de llana 150 x 150 mm 6 x 6 mm 200 x 200 mm 8 x 8 mm Tamaños mayores 10 x 10 mm Página 83 . se debe tomar en cuenta las pendientes para la evacuación de las aguas (porch y terraza). Esta información debe ser traspasada al libro de obra.25 a 0. Colocación de pisos cerámicos En primer lugar se debe revisar completamente el área a revestir. los accesos y los muros rectos. Esperar 5 minutos y revolver nuevamente. se debe verificar la codificación del producto. revolviendo con plana hasta obtener una pasta que no escurre de la herramienta. para permitir una reacción adecuada de todos sus componentes. siempre privilegiando las zonas con mayor golpe de vista. CERÁMICAS PISOS Descripción del Proceso Antes de proceder a realizar cualquier instalación de cerámicos. para asegurar una buena adhesividad. en él se señala entre otros. Luego se debe colocar la palmeta y dar golpes con martillo de goma en toda la superficie. yeso o estuco. asegurándose que los pisos estén limpios. Siempre se deben instalar cerámicos que pertenezcan a la misma partida de fabricación. el calibre y el tono. para garantizar su uniformidad en las tonalidades además siempre se debe guardar un envase que haya sido utilizado. que no contengan restos de pasta masilla base.

sin exceso de fragüe. La preparación del fragüe se realiza mezclando una parte de este con 0. Esto por medio de trazos y niveles. Para palmetas mayores de 33x33. promediando pequeñas diferencias de tamaño que eventualmente existan entre palmetas. la separación será de 3 a 4 mm. Para palmetas de menor tamaño. Para comprobarlo. para evitar desnivel y descuadres. se deberá usar adhesivo elástico tipo Bekrón DA para permitir la retracción del adhesivo producto del calor. Se debe asegurar un contacto completo de la palmeta y el adhesivo. La revisión y recepción de estos revestimientos se realizará con regla de aluminio de 2 metros de largo. con un mínimo de 48 horas de instalación. Las canterías deben quedar uniformes. Los excedentes de fragüe superficial deben ser limpiados con una esponja húmeda. Se debe procurar que los cortes a las palmetas siempre deben quedar hacia el muro. El fragüe debe realizarse una vez que se halla confirmado que el adhesivo de la cerámica esté relativamente seco. Para el caso de colocación de cerámicas de pisos en donde exista calefacción por piso o losa radiante.Manual de Procesos Constructivos Nota: Los radieres. retire una palmeta recién colocada y chequee su contacto con él. deben ser humedecidos duran todo el proceso de pegado de los cerámicos. Nota 2 : Previo a la instalación de cerámicos se debe dar la partida al ceramista. Insumos Mínimos Cerámicas Pegamentos en polvo Fragüe Regla de aluminio 25/70 Empresas Martabid Página 84 . Para lograr uniformidad se debe usar separadores. La separación entre palmetas (canterías) debe tener relación con el tamaño de ellas. por parte del capataz y trazador. Revolver hasta uniformar el color.3 partes de agua en un recipiente plástico hasta formar una pasta trabajable. entre 2 y 3 mm como máximo. a fin de que no queden cantos vivos entre el fragüe. esto servirá para evitar que el agua de amasado no sea absorbido por el radier. Instalar la primera hilera de palmetas dejando a la vista los trazos para verificar su alineación. y el lado diamantado de la palmeta de cerámico hacia los interiores.

Los pisos deben estar limpios y libres de restos de pasta base. closet o terminaciones de pinturas). que las placas no estén sueltas ni que tampoco crujan. además del recorrido de todos los tornillos de segundo piso y escalera. Los encuentros y uniones deben ser invisibles. no deben quedar separados o sueltos es decir uniones invisibles. Es exigencia que en los cubre pisos se coloque pegamento en toda la superficie en contacto con los pisos además es recomendable colocar alfombras o cubre pisos de una misma fecha de fabricación. Cuando se realizan trabajos luego de haber sido instaladas las alfombras o cubre pisos (muebles. y si estuviesen desnivelados estos deben ser corregidos con mortero autonivelante. para que no se marquen las uniones de esta en el cubrepiso. los cuales deben quedar avellanados. hay que proteger todas las alfombras o cubre pisos con polietileno limpio y transparente. Se debe considerar la aplicación de masilla en pasta en todas las uniones de placa de piso top notch en segundos pisos. Se recomienda programar y ejecutar esta actividad al final de las demás para evitar deterioro.5mm 19. En ningún caso se debe utilizar pegamento para nivelar pisos. Empresas Martabid Página 85 . En caso de tener una base de tablero de piso Terciado o OSB se debe revisar la cantidad de fijaciones considerando cada 15 cm en borde de placa y cada 30 cm en centro y nivel de uniones. La información sobre el código del cubrepiso o alfombra debe ser traspasada al libro de obras. Cuando se colocan los topes de puertas deben usar un sacabocados para evitar que las brocas al perforar tiren las hebras de estos revestimientos. para no tener variación en las tonalidades. en las cuales se colocaran alfombras o cubre pisos.Manual de Procesos Constructivos Estándar Aceptado Nivel: 1/1000 Canterías con deformaciones menores a 0. Los encuentros o puntos de uniones de cubre pisos o alfombras deben ser bien pegadas. Dentro de la misma vivienda las tonalidades deben ser uniformes al igual que el sentido de las hebras. ALFOMBRAS O CUBREPISOS Descripción del Proceso Como primera medida se debe revisar los niveles de las losas o radieres. yesos o estucos. También deben estar totalmente a nivel.

salientes o hendiduras. Mortero Autonivelante. sin fisuras. en ambos sentidos del muro Alto y largo. los desniveles en los pisos se deberán de recortar de la hilada más baja del muro. Cubrejuntas. partiendo siempre del área de mayor espacio entre el nivel de un metro y el piso con una palmeta completa. Así mismo. CERAMICOS EN MUROS Descripción del Proceso Las recomendaciones previas serán similares que para cerámicos de pisos por lo tanto se debe revisar completamente el área a revestir.Manual de Procesos Constructivos Insumos Mínimos Alfombras y cubrepisos. para lo que son uniones de alfombras y cubre pisos con otros pisos. según especificaciones de planos de arquitectura. con el fin de evitar tener que cortar cerámicas para acomodar diferencias en los encuentros con otros muros. junquillos Estándar Aceptado Nivel 1/1000 20. En las superficies estucadas se Empresas Martabid Página 86 . Revisar el plomo de las paredes. desprovista de partes sueltas. Adhesivo de pega para cubrepisos o alfombras. esta debe estar limpia.

mientras que para los tabiques se usará en pasta (del tipo Bekrón AC) Nota :En caso de usar adhesivo cementicio en polvo. es importante solicitar al arquitecto detalle de partidas. Adhesivos: Cementicios en sacos predosificados de 25 K. aristas vivas o biselados. para pisos y muros de hormigón. Materiales y herramientas: Empresas Martabid Página 87 . para colocar sobre tabiques y viene en tinetas de 30 kg. dejando a la vista la guía maestra para verificar su alineación. En pasta. especificados en planos de arquitectura. guiándose con un plomo y nivel. Fraguador para cerámicos esmaltados según especificaciones de arquitectura. La cantería máxima variará dependiendo del cerámico a usar pero en ningún caso debe ser superior a 4 mm a no ser que lo estipule el arquitecto. Insumos Mínimos Cerámicas en tamaños. ya que los cerámicos deben apoyarse por encima de este. promediando pequeñas diferencias de tamaño hacia abajo y hacia los lados. No se deben fraguar los encuentros con tabiques. los excedentes de fragüe superficial deben ser limpiados con una esponja húmeda. encuentros. El fragüe se realiza solo una vez que se haya confirmado que el adhesivo está relativamente seco. Los rendimientos de adhesivos y fragüe vienen especificados en los envases por cada fabricante. Estos encuentros se sellan con Sikaflex o similar o empleando esquineros de PVC diseñados para ello. tipo y diseño. Instalar la primera hilera de palmetas.Manual de Procesos Constructivos usará adhesivo cementicio. con un rango de 48 a 72 horas de instalado. esto es trazado. el capataz y trazador deben dar la partida. En el sector de baños se debe verificar que sobre los bordes de la tina esmaltada fueron colocados previamente los bota aguas de pvc (tipo DVP o similar). Trazar las guías maestras tanto verticales como horizontales. para ello se utilizara separadores. marcos de puertas o ventanas. niveles y plomos. en la misma forma y tamaños de dientes indicados anteriormente en "Colocación de pisos cerámicos". prepararlo con unos 15 a 20 minutos de antelación. Nota: Antes de que el ceramista de inicio a la instalación de cerámicos. Extender el adhesivo con una llana dentada.

Cortador de cerámicos Tenazas Separadores plásticos de canterías Nivel topográfico. para limpieza. totalmente a nivel (las maderas serán protegidas contra la humedad). de burbuja. dependiendo de la medida de los cerámicos. según tamaños antes indicados. TINAS Descripción del Proceso Para poder iniciar su instalación se traza el nivel dentro del recinto y se determina la altura definitiva de la tina. Regla de aluminio de 3 metros de largo Y de 25x70 mm Esponja de limpieza Estándar Aceptado Nivel y Línea 1/1000 21. la idea es no producir huinchas de remate de cerámicos muy angostas. base en la cual se aloja la tina. Luego se realiza la construcción del apoyo. para esparcimiento del adhesivo. tanto en el faldón como sobre los bordes.Se construye la estructura del faldón con estructura metálica (Volcometal) o madera IPV. desde la temporada 2015 se sugiere usar soporte de poliestireno expandido de alta densidad. para contener el mortero a todo ancho y largo de la base de la tina. fijados con tornillos y tarugos. esta altura fluctúa entre 48 y 50 cm. protegido contra la humedad en el lado opuesto al faldón y en loscabezales. Luego se coloca un listón de madera de 1 1/2"x2". Brocha de 2". Para ello se colocan ladrillos tipo muralla. Fraguador de goma flexible.Manual de Procesos Constructivos Llana dentada. Pegando el soporte a la tina espuma de poliuretano Empresas Martabid Página 88 .

Posteriormente se instala la tina sobre el mortero fresco y con suaves movimientos y presión sea comoda hasta lograr que toda la superficie de la tina quede perfectamente apoyada en el mortero. En el caso que la estructura sea de madera el forro de faldón será de superboard de 6 mm. Luego se procede a forrar el faldón. fijadas con tornillos para volvanita. Para el caso donde la estructura es metálica el faldón será con plancha de Volcanita Rh. fijadas a la estructura con tomillos auto perforantes a 20 cm uno del otro. La tina se puede pintar con igol y arena por el reverso si se quiere asegurar la adherencia con el mortero de asentamiento.Manual de Procesos Constructivos Quedan separados 40 cm del muro donde van instaladas las griferías. para dejar espacio a la instalación del desagüe y rebalse. Empresas Martabid Página 89 . Instalada la tina.Las tinas deben instalarse de tope al muro donde van instaladas las griferías (combinación. Fraguado el mortero se revisa con suaves golpes con los dedos si el fondo de la bañera quedó bien apoyada. cada 20 cm. En ambos casos debe quedar el cuadrado donde posteriormente se colocara la celosía de registro. pegado a la placa para no dañar los bordes o retasos de cubrepiso o alfombra pegada a la placa. . esta se debe proteger con una placa de madera aglomerada colocada sobre los bordes superiores. y entre los bordes y la placa se debe colocar una huincha de poliestireno expandido de 20 mm de espesor y de 50 mm de ancho. monomandos o llaves).

Empresas Martabid Página 90 .Manual de Procesos Constructivos Cuando las tinas quedan cortas se debe colocar un trozo de cerámico con 5 mm de pendiente hacia la tina. De acuerdo de la Gerencia General. las tinas de acero consultaran perfil Coextruido. redondeando el canto expuesto para evitar accidentes. las de metacrilato solo cuando no exista terminación de muro en base a cerámica Insumos Mínimos Tinas Ladrillos Mortero Madera Faldon prefabricado Tornillos Perfil coextruido Base para tina en poliestireno Adhesivo tipo beckron AC Estándar Aceptado Tina esmaltada 100% a nivel Tina de metacrilato se aceptara desnivel de 5mm hacia el muro interno.

C y afianzados a los muros. los lavaplatos deben colocarse con el sello autoadhesivo con que vienen o sellados con silicona acética con fungicida por todo el perímetro. Cuando esto no ocurre. Los fitting interiores de los estanques deben ser de buena calidad. Los tornillos deben ser galvanizados. NCh 408 Métodos de ensayos empleados en artefactos sanitarios de loza vítrea.C. los flexibles también deben ser de buena calidad para que no se sulfaten y revienten las mangueras. ARTEFACTOS SANITARIOS Normativa de Referencia NCh 407 Artefactos sanitarios de loza vítrea — Requisitos y métodos de ensayos. estrangulamiento del sifón del W. Descripción del Proceso El elemento de unión entre la descarga del W.C y la descarga instalada del alcantarillado debe producirse a través de un soquete de Vinilit. No usar golillas de PVC fabricadas en obra de ningún tipo de tonos. una evacuación adecuada del agua que contiene el estanque del W. NCh 759 Estanques de inodoros — Válvulas de admisión y descarga — requisitos. además del sifón. Se revisara todo lo descrito anteriormente. Una vez instalada el agua y los pisos estén limpios estos artefactos deben ser sellados con silicona acética con fungicida para evitar que pasen gases y olores que se producen a través de las matrices y uniones de alcantarillado. Los estanques deben quedar correctamente apoyados sobre los W. La taza debe quedar asentada totalmente a nivel en el NPT y fijadas por intermedio de tornillos de 2 1/2"x12 y tarugos plásticos N° 10.C Los lavatorios deben quedar perfectamente nivelados y adheridos al tabique o muro a través de las fijaciones para lavamanos. El pedestal debe sellarse con silicona acética con fungicida en su base. ramales o cámaras obstruidas. se permitirá usar un topo de hasta 1cm de ancho en fibrocemento pintado de blanco pegado con silicona acética (dependiendo del tipo de artefacto).Manual de Procesos Constructivos 22. Empresas Martabid Página 91 . se podría deber a las siguientes causas: ventilación.

Los lavaplatos empotrados serán sellados en todo el perímetro del lavaplatos. Las campanas de las combinación de tina debe ser selladas con silicona para baño trasparente.Manual de Procesos Constructivos En los encuentros de muro los artefactos sanitarios deben ser sellados con silicona acética con fungicida. Antes de instalar el soporte de la ducha se debe tener en cuenta el largo del flexible para evitar extrangulaciones Empresas Martabid Página 92 .

Para el caso de las escaleras de madera. además de protegerla con cartón o mangas de polietileno para evitar daños sobre la madera. y los niveles trazados en los muros. En cualquiera de estos casos se deberá hacer llegar al proveedor los planos de arquitectura.Manual de Procesos Constructivos Insumos Mínimos Artefactos Sanitarios Sifones de fábrica Soquete vinilit Fitting estanques Flud Master Fijaciones Sellos autoadhesivos Sellos acrílicos 23. ESCALERAS Descripción del Proceso Pueden ser metálicas. de madera u hormigón. estas se fijan con tomillos y tarugos para hormigón. Los cuidados que hay que tener con la escala son los siguientes: - Peldaños nivelados - Medidas de acuerdo a proyecto y con el mismo estándar de la vivienda Piloto - Sin sonidos extraños - Baranda cepillada y bien fija al muro - Al menos los tres primeros balaustros deben permitir ser retirados para que el propietario tenga la posibilidad de subir elementos de gran tamaño.En terreno se dejan los plomos trazados en el piso y el cielo. Los proveedores deberán hacer las correcciones en terreno que correspondan. cálculo y detalle de escala para su fabricación. Insumos Mínimos Balaustras madera Perfiles Pasamanos Escala Prefabricada Grúa o tecle Empresas Martabid Página 93 .

Si estas son exteriores toma importancia el aspecto seguridad. 68 Cerraduras tubulares para puertas — Terminología. clasificación Of.Manual de Procesos Constructivos Estándar Aceptado Nivel 2/1000 Diferencia de altura peldaño 1 mm 24. PUERTAS Y QUINCALLERIAS Normativa de Referencia NCh 345 Of. La fijación es por medio de tres tomillos como mínimo (por cada pierna de marco) y uno en dintel. En los vanos donde van alojadas las puertas se deben chequear: ancho. altura y plomos de pies derechos o muros. Empresas Martabid Página 94 . Los marcos deben colocarse a plomo y escuadra. En el traslado hay que preocuparse de no estropearlas o abollarlas. los cuales deben quedar ocultos. 87 Hojas de puertas lisas de madera — Requisitos y requisitos NCh 354 Descripción del Proceso Las puertas permiten o impiden el acceso a habitaciones.

Cuando los marcos van fijados en muros de albañilería tradicional se usan tomillos de 10"x 2 W' con tarugo plástico.Manual de Procesos Constructivos Para las puertas interiores los tomillos a usar son de 10 x 2 1/2" y para las exteriores es de 12x3 1/2" los tornillos se colocan uno a 15 cm del NPT y el otro a 15 cm desde el cabezal o dintel. Para puertas de acceso y cocina. Lijado Pintura de sus dos caras y cuatro costados. En el cabezal se coloca un tomillo en el centro del marco atornillado al dintel. Todas las ranuras de los tornillos deben quedar en la misma posición (horizontal o vertical) Una vez colocados y pintados los marcos Y puertas se revisara: Huelgos de 2 mm uniformes a los marcos y al cabezal. ya sean en el transporte o cuando se instalan. Tomillos de bisagras Bisagras sin manchas de pintura y sin ralladuras. Huelgo de 5 mm al piso. Su profundidad no debe ser mayor a 3 mm. Esta perforación es superficial en el marco. antes de pintarlas hay que efectuar un tratamiento de desabolladura similar al que se le realiza a los vehículos: Empresas Martabid Página 95 . Cabezas de tornillos de marcos en la misma ubicación Al abrir y cerrar puertas no deben estar forzadas. el segundo a 15 cm del cabezal o dintel. y cuando van a muros de hormigón celular se usan tomillos autoperforantes de 31/2"x12" con tarugo plástico. Para la colocación de tomillos en marcos se deben utilizar dos tipos de brocas para madera. Los otros dos tomillos se colocan a 40 cm desde la ubicación de la cerradura hacia arriba y hacia abajo. El diámetro de la primera broca debe ser inferior al diámetro del tornillo a usar. los marcos deben fijarse con 4 tornillos por pierna. reciben golpes y se abollan. Por lo tanto. Al momento de atornillar se debe tener cuidado con no desastillar la madera de los marcos. El primero se coloca a 15 cm del NPT. Desnivel en sector de cerradura. El tercer tornillo se coloca en el centro de los dos tomillos ya colocados. Las puertas metálicas. La segunda broca debe ser 1 mm más ancha que la cabeza del tomillo. en cada marco de puerta instalado se colocan 7 tomillos.

se limpia y se enmasilla con masilla mágica. 57 NCh 446 Of. Para la colocación de topes de goma además de lo indicado en la partida de alfombras o cubrepisos. VENTANAS Normativa de Referencia NCh 355 Of.5 cm de los tabiques o muros. bisagras. 68 Carpintería — Modulación de puertas y ventanas NCh 553 Of. Tornillos Tarugos plásticos Estándar Aceptado Plomo 2/1000 Fijación de la puerta Rebaje para posterior recubrimiento de piso Hoja de la puerta a nivel con el marco Rendimientos Instalación10 uni/HD 25. puerta. Insumos Mínimos Marco. 89 Carpintería de aluminio — Puertas y ventanas — Requisitos NCh 888 EOL 72 Arquitectura y construcción — Ventanas — Requisitos Empresas Martabid Página 96 . En todo caso las manillas o perillas de la cerradura deben quedar separadas a 2. luego se pule con lija al agua. 77 Ventanas de madera Arquitectura y construcción — Puertas y ventanas — Terminología y clasificación NCh 447 Of. estos se colocan a 15 cm del canto donde va instalada la cerradura y la distancia entre el muro y la puerta queda determinada por el tipo de cerradura que se usa en cada obra.Manual de Procesos Constructivos Se retira las pinturas de las partes afectadas.

Antes de iniciar la colocación de los marcos de ventanas. Todos los tornillos que fijan los marcos de las ventanas deben ser sellados herméticamente. al momento de recepcionar la colocación de las ventanas se revisara lo siguiente: Hojas perfectamente a escuadra con relación a los marcos. deben efectuarse con mucha precaución para no ensuciar o tapar los despiches de los marcos de ventanas.Manual de Procesos Constructivos Descripción del Proceso Tienen como finalidad principal proporcionar luz y ventilación a las habitaciones. Manillas bien colocadas. Si se llega a producir algún remate en los alféizar. Todas las ventanas deben traer un dispositivo para recoger el agua producto de las condensaciones y evacuarlas hacia a fuera. Empresas Martabid Página 97 . Vidrios sin deformaciones. Marcos no debe presentar abolladuras ni ralladuras. Los marcos de las ventanas deben ser sellados interiormente con sello elástico. Los bota aguas de los marcos deben tener los despiches (ranuras) suficientes para evacuar las aguas de lluvias. Estos elementos deben ser colocados a nivel. Suave deslizamiento de las hojas. Recepcionada esta actividad se procede a la colocación propiamente tal de las ventanas. También hace posible la vista hacia el exterior. Además de todo lo indicado anteriormente. de riego de jardín y de condensaciones. a plomo y escuadra. En las canaletas de estos perfiles no deben producirse acumulación de aguas. debemos asegurarnos que los rasgos hayan sido construidos y recepcionados con las exigencias indicadas en el punto "Estucos de Rasgos Ventanas y Puertas". Burletes bien adheridos.

entonces deben quedar levemente levantados con respecto al radier. En los vértices y en las uniones intermedias los cortes serán en 45°. Pilastras Son elementos que tapan los encuentros de marcos de puertas con los muros o tabiques. Se colocan a plomo. En el caso de las uniones intermedias además llevarán dos puntas de 1/4" o 1" (uno arriba y otro abajo) clavados en forma diagonal. guiándose por el trazo marcado. Se colocan en línea y a nivel y se pegan con adhesivo "Adefix" para molduras. Empresas Martabid Página 98 . Los excedentes de esta deben ser limpiados inmediatamente puesto que la pintura no adhiere sobre el pegamento. en caso de realizar el proceso con yeso se debe procurar utilizar puente adherente tipo cave tecnobond similar. clavados y rematados con cola fría. muros con ventanas. solo se fijan con adhesivo.Manual de Procesos Constructivos 26. CARPINTERÍA MENOR Guardapolvos y Cornisas de madera Son elementos de defensa que van al pie de los paramentos interiores de muros y tabiques. Las uniones deben ser invisibles. esto es para evitar perforar los ductos de instalaciones. En muros de albañilería se perfora con taladro cada 30 cm. Cornisas de Poliestireno Son elementos decorativos y tienen como finalidad rematar el ángulo que se produce en la llegada de muros con cielos. Luego se coloca a presión sobre el cielo. Se colocan con lienza a nivel. En zonas de tabiques sanitarios no se clavan por ningún motivo. en donde se coloca un tarugo de madera para luego clavar con clavos de 2". con cortes en los vértices de 45°. Si los guardapolvos se colocan antes que los revestimientos de piso. el que se aplica por toda la cornisa por medio de una espátula de 1 1/2". clavados con puntas de 1 1/2" y rematados con cola. cada 30 cm y rematados con cola fría en las uniones. En caso de quedar un leve desnivel entre el muro y la parte inferior de la cornisa. con el fin de que los revestimientos pasen por debajo. En los tabiques van fijados a las soleras de madera con puntas de 2". bien rematadas y sin exceso de pegamento. esta se debe rectificar con masilla para junturas.

este se debe cortar de 2 a 3 cm más largo que el muro. los calces de unión (traslapos) deben ser parejos. empastadas. No se debe permitir esta operación en el suelo.) que se produce por cada rollo de 10 metros. En caso de papeles impresos se debe hacer coincidir las formas. para analizar la posibilidad de solicitarlo en bobinas. Se debe verificar el aprovechamiento del papel. para poder realizar la terminación con cuchillo cartonero. La colocación debe efectuarse perfectamente a plomo. Para adherir el papel y botar las bolsas de aire se debe usar una lámina acrílica Para colocar el papel. Se debe analizar la posición de la luz solar para evitar que esta esté en contra. Así se evitaría la perdida del 10% (aprox. PAPEL MURAL Tiene como finalidad revestir los muros o tabiques interiores. El encolado del papel se debe hacer sobre un mesón móvil. así corno la cantidad a utilizar. lijadas y con una mano de pintura látex (aparejo). luego se encolan los papeles según su calidad y Empresas Martabid Página 99 .Manual de Procesos Constructivos Estándar Aceptado Línea 2/1000 Rendimientos Instalación Guardapolvos 41 ml/HD Instalación Cornisas 60 ml/HD Instalación Pilastras 90 ml/HD Insumos necesarios Guardapolvos Cornisas Pilastras Puntas Pegamento tipo montaje Colafría 27. lisa. La superficie a recubrir debe estar limpia.

marca y código del papel debe ser registrado en el libro de obra. Verificada la preparación de los muros. puertas y Empresas Martabid Página 100 . El contenido de humedad no debe superar el 19% al momento de pintar. Es necesario seguir las indicaciones de secado previo a la aplicación de las manos posteriores. se procede a dar inicio a la primera mano. además de las planchas rematadas con pasta para muros y lijadas. posteriormente se dobla el papel en tres partes y se procede a pegarlos desde arriba hacia abajo. marcos y guardapolvos) estas deben estar cepilladas y lijadas. 92 Pinturas y barnices — adherencia Descripción del Proceso Tienen como función decorar y proteger los muros. Esta actividad se realiza después de la última mano de pintura de cielos. Con esto se eliminan las sales que afloran en los muros (Eflorescencia). 89 Pinturas — Determinación del tiempo de secado NCh 2220 Of. puertas y guardapolvos El color. en maderas y metales (tapacanes. Para el caso de las maderas (en tapacanes. 28. tablillas. En el caso de las superficies de yeso . 62 Pinturas y productos afines — Terminología NCh 2143 Of. papeles gruesos más pegamento) dejándolos ablandar. la que normalmente corresponde a la imprimación y cumple con la función de mejorar la adherencia y disminuir la absorción de pintura de las capas de terminaciones. Para cumplir con estas funciones se debe preparar los muros de la siguiente forma: Las albañilerías y los estucos se deben descarachar y ser quemados con ácido muriático diluido en agua al 10% (1 litro de ácido en 10 litros de agua). cielos y puertas. En baños y cocinas se deben aplicar esmaltes al agua con terminación semi-brillante. tabiques.cartón (Volcanita) se debe verificar que los tomillos o clavos hayan sido recorridos con pintura anticorrosiva u oleo opaco. Para comenzar a pintar se debe verificar que los muros estén secos. PINTURAS Normativa de Referencia NCh 331 Of.Manual de Procesos Constructivos poder absorbente (papeles ligeros poco pegamento. luego se enjuaga con chorro de agua a presión.

INSTALACIONES ELECTRICAS Consideraciones en Instalaciones Electricas: o Todas las tuberías bien afianzadas. Como recomendaciones de almacenado y transporte se sugiere: Ubicar las pinturas y diluyentes en un lugar fresco y ventilado. lejos de comedores y vestidores. el deberá llegar al menos al estándar de la vivienda piloto ofrecida. con sus rotulaciones a la vista.Manual de Procesos Constructivos guardapolvos) se usará lo indicado por arquitecto en especificación técnica. Informarse de los límites de temperaturas permisibles para su almacenamiento. - Se deben considerar las capas suficientes para lograr un buen acabado. en aleros. La utilización de herramientas para el pintado tiene relación con el tipo de pintura a utilizar y la amplitud de las superficies a pintar. En espacios amplios se utilizan rodillos y para sectores menores se usan brochas. - Se recomienda para lograr un buen acabado pintar las puertas con rodillo sintetico. NOTA: - Para aprobación de las pinturas dependerá del acabado de la superficie. Trasladar los envases cerrados. - En ningún caso se podrá aprobar superficies donde evidentemente las pinturas estén traslucidas o se marquen o fisuren las huinchas de cielo o muro dependiendo de la vivienda. - Se recomienda proteger las bisagras y cerraduras con cinta de enmascarar para facilitar la posterior limpieza 29. cielos y muros de zonas secas se usara Latex acrílico antihongo. o Las salidas de acometidas y centros de luz con soporte de madera o Corte para cajas hechos con herramientas adecuadas o Antes de la entrega al cliente todos los centros y enchufes deben ser probados o Canalizaciones de corrientes débiles enlauchadas o Rotulado del TDA Empresas Martabid Página 101 .

Manual de Procesos Constructivos Empresas Martabid Página 102 .

Manual de Procesos Constructivos 30. para evitar movimientos por descargas o golpe de ariete o Todas las descargas que provengas de un baño en un segundo nivel deben contar con aislación en base a lana de vidrio envuelta con pasta F15 o Antes de la entrega al cliente se debe hacer la prueba de funcionalidad llenando los artefactos con agua y ver que no hayan filtraciones Empresas Martabid Página 103 . INSTALACIONES SANITARIAS Consideraciones en Instalaciones Sanitarias: o Todas las tuberías bien afianzadas.

o Se debe revisar que distribución de cañerías agua para lavaplatos cumplan a lo menos con siguiente esquema . INSTALACION DE GAS Consideraciones en Instalaciones Sanitarias: o Todas las pasadas deben ser selladas espuma de poliuretano o Después de la inspección las cañerías deben ser pintadas. por ejemplo un cambio de calefón es necesario regularizar la situación ante la SEC - 32. Empresas Martabid Página 104 . pero se debe verificar que se cuenten con los respaldos necesarios para evitar el golpe de ariete en las cañerías. en el interior del color del muro y en el exterior amarillo o Ante cualquier alteración de la instalación.Manual de Procesos Constructivos 31. de lo contrario las salidas deben ser selladas espuma de poliuretano. INSTALACION DE AGUA POTABLE Consideraciones en Instalaciones de agua potable: o La distribución de agua potable viene incorporada en paneles prefabricados traídos desde la planta que provee de paneles a las obras.

o Nota: se deberá hacer las pruebas de presión previo a la instalación de grifería y artefactos sanitarios Queda estrictamente prohibido el uso de teflón amarillo en los terminales de agua potable.Manual de Procesos Constructivos o Todas las redes de agua potable domiciliaria se deben probar con presión (80 libras) usando una maquina similar a la de fotografía para verificar la ausencia de filtraciones quedando en obra un protocolo que registre el resultado de estas pruebas por vivienda. Versión 2 2015 -2016 Empresas Martabid Página 105 .