CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Asignatura
Aprendizaje Autónomo

ACTIVIDAD N° 5 “Aprendizaje Cooperativo”.

Presentada
Ana María Mora ID 000371012
Edisé Pérez Aguiar ID 000419243
Hugo Alfonso Herrera Velasco ID 000439392
Juan Fernando Martínez Berrio ID 000357902

Docente
Ana Ester Sarmiento

Ibagué Colombia
2014

el que tiene que ver con la interdependencia positiva. Otra habilidad de suma importancia a la hora de un plan de estudio colaborativo son las sociales y emocionales.PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIO COLABORATIVO Para llevar a cabo un plan de acción en la conformación de un grupo de estudio colaborativo. teniendo en cuenta que es un grupo de . que son las actitudes y valores de las personas que conforman el grupo. visualizar e interpretar sean efectivas. donde cada uno expone sus fortalezas y debilidades. este proceso lo podemos llevar a cabo inicialmente con un criterio personal por cada integrante. En cuanto a los componentes básicos del aprendizaje cooperativo. quienes tienen en cuenta su estado de ánimo para lograr el objetivo de dicha actividad. para que actividades como el hablar. ya que es de vital importancia para el desarrollo de la actividad. la cual nos ayuda a interactuar y dar nuestros puntos de vista indivuales y fortalecerlos de manera grupal. leer. El tercer componente nos habla de la responsabilidad y valoración personal. dando como punto de partida las destrezas que tiene para así saber que actividades puede desarrollar con mayor éxito. El segundo componente nos habla de la importancia de la interacción promocional cara a cara. que tiene que ver con una repartición justa de actividades para que así la responsabilidad y compromiso del resultado sea por igual en cada integrante del grupo. escribir. escuchar. las habilidades interpersonales son las más apropiadas ya que permiten una buena comunicación tanto del emisor como del receptor. estas permiten administrar eficientemente las tareas propuestas y designadas para cada integrante. y no podríamos frenar nuestro proceso en el campo de trabajo grupal. cambio de carrera o atraso semestral). el primer paso es reconocer las habilidades de cada uno de los integrantes. no lo consideramos fundamental en nuestro grupo ya que no estamos exentos de cambios o modificaciones (cambio de ciudad. y se puedan identificar comportamientos de interacción en el grupo. Teniendo en cuenta que es un grupo de estudio colaborativo.

Como tercer rol encontramos el utilero. criticar. las cuales abarcan todas herramientas tecnológicas que utilizamos e interactuamos en el desarrollo de nuestro proceso de aprendizaje. tales como: los navegadores. y culminar en el tiempo pactado cada una de estas. en este caso cuyo rol lo asumirá Juan Fernando Martínez. en algún caso esporádico que uno de los integrantes requiera ayuda adicional con su parte del trabajo debemos prestar esa colaboración. afianzando la confianza para dar a conocer nuestros criterios y dudas. que nos permite. se encarga de presentar y asignar los roles de los demás integrantes y de supervisar que las actividades y los roles se cumplan de manera óptima. Teniendo en cuenta los roles que maneja un grupo colaborativo. Que nos facilitan no solo la búsqueda. que nos pueden ayudar a tener una mejor comunicación como grupo. Y como último componente está el procesamiento en grupo. entre otras. quien se encarga de crear el cronograma de actividades donde se distribuye el tiempo asignado para cada una de ellas. móviles (tablet´s). yahoo. de recopilar y complementar el materia y las herramientas de información necesarias. y por último se encuentra el encargado de administrador de tiempo. email. Como cuarto componente se encuentran las habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños. este rol lo asumirá Ana María Mora. en nuestro grupo en particular las TIC´S más utilizadas serán las aulas virtuales. en nuestro grupo el líder será Hugo Alfonso Herrera Velasco.) .apoyo. podemos empezar con el líder. plataformas y bibliotecas virtuales. sino la experiencia de adquirir conocimientos nuevos. es quien tiene la facultad. ya que el no podríamos concluir la actividad sin la participación de alguno de los integrantes. etc. que requiera el grupo. organizar y sistematizar la información con el fin de presentar un trabajo final con todas las normas y exigencias requeridas. quien es el encargado de recopilar la evidencia. email y buscadores en la web (google. Un aspecto de vital importancia es la buena utilización de las TICS (las tecnologías para la información y comunicaciones). este rol será tomado por Edisé Pérez. redes sociales. Como segundo rol y no menos importante está el relator. la plataforma de la universidad. quien es la persona que tiene contacto directo con el docente. permitiéndonos modificar en caso que sea necesario o complementar el trabajo final. supervisar y evaluar el resultado final.

y por última lección nos deja como enseñanza que la unión y el apoyo debe ser en todo momento. los cuales son: ganar/ganar. dicha actividad será más placentera y el esfuerzo será menor. pierdo/pierdes. podemos empezar con la primera que nos indica que es de vital importancia que todos los integrantes tengamos el mismo objetivo y final común para así llegar a el de manera oportuna y eficaz. las responsabilidades. gano. pues estos factores influyen en un óptimo rendimiento de las cualidades de los integrantes del nuestro grupo. . las palabras de motivación y ánimo. académico y personal. es que todo tengamos el mismo proceso de aprendizaje de la manera más armónica y con mucha igualdad. como segunda lección esta que si trabajamos juntos. Ya que el objetivo de este paradigma para nuestro modo de ver. gano/gano o no hay trato. para así podemos ayudar mutuamente. además de un compromiso por parte de todos los integrantes ya que se enfoca en un escenario cooperativo. Para concluir este escrito sobre la importancia de la buena elaboración de un plan de acción para la conformación de un grupo de estudio colaborativo. la lección cuarta nos enseña a que es necesario que entre el grupo existan los elogios. en la lección tres podemos concluir que es de vital importancia compartir el liderazgo. esto que conlleva a una satisfacción grupal. pues esto mejora las relaciones interpersonales del equipo de trabajo. los problemas y los trabajos más difíciles para sea equitativo el trabajo de cada uno de los integrantes del grupo. teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado podemos decir que el que más se ajusta a nuestro objetivo es el ganar/ganar. gano/pierdes. ya que garantiza una estructura de beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. pierdo/ganas.En cuento a las lecciones que nos deja el video de reflexión “el vuelo de los gansos”. podemos finalizar con los paradigmas de interacción humana. tanto en el ámbito laboral.