COMPRA DE MEDIOS

“En la mayoría de los departamentos de medios de comunicación, los
compradores de medios conforman el grupo de mayor tamaño, y a menudo se
les divide en equipo nacional y local para las compras de transmisiones”.
(Rusell & Lane, 2010)
La función del comprador es doble:
1. Negociar los paquetes más favorables para el cliente, y
2. Supervisar las compras conforme se aplican y realizan análisis
posteriores, haciendo una comparación entre el producto real y lo que se
había planeado.
COMPONENTES Y CARACTERISTICAS DEL PLAN DE MEDIOS
Según (Rusell & Lane, 2010) mencionan que:
Con el fin de lograr determinar los medios que comunicarán de mejor
forma los mensajes del anunciante a un costo eficiente, tanto los
planificadores de medios como los compradores de los mismos deben
conocer con profundidad las diversas características, positivas y
negativas, de cada uno de los medios masivos de comunicación.
Para plantear un examen de la estrategia básica de medios, nos será de ayuda
describir con brevedad las principales características de cada uno de los
medios. El punto de partida para la planeación de medios es el análisis de la
fortaleza y debilidad del medio, y de cómo estas características encajan con la
estrategia particular de un anunciante.
1. Periódicos. Los periódicos son el mayor receptor de dinero por concepto
de publicidad, representan de manera primordial un medio local, con tan
sólo
15% de ganancias provenientes de anunciantes a nivel nacional. Durante la
última década, los periódicos se han enfrentado a una competencia más fuerte
en la mayoría de los mercados por parte de una serie de vehículos de
orientación local.
Pros

en especial frente a un  público de gran escala que son adultos mayores de 35 años.La televisión llega a todas y cada una de las categorías demográficas y consigue un impacto creativo por medio del color y el movimiento. espacios grandes o pequeños.cuentan con 60% de contenido de publicidad. los adolescentes y los adultos jóvenes no demuestran un alto índice de  lectura de periódicos En años recientes los costos publicitarios han aumentado más que la  circulación. la General Motors gastó cerca de 2.. cupones y cierto grado de selectividad por medio de secciones especiales y  ediciones dirigidas. Por ejemplo. contra el 14% de sus presupuestos consagrados a publicidad en los periódicos. Los periódicos llegan a su público según la conveniencia del lector y conservan una amplia credibilidad como medio publicitario. la televisión es el medio de mayor importancia entre los anunciantes de nivel nacional. significa que son pocos los  anuncios que se leen por completo. 2. La circulación general de los periódicos ha descendido muy por debajo del índice de crecimiento de la población y de los hogares. Los periódicos tienen una gran cobertura. A pesar de que está por debajo de los periódicos en cuanto a captación de dinero por concepto de publicidad. Los 100 principales anunciantes gastan más del 60% de sus presupuestos publicitarios en alguna forma de publicidad televisiva. Pros . La publicidad en los periódicos es muy flexible. Este amplio margen de publicidad.5 millones de dólares diarios durante 1990 en publicidad televisiva. Contras  Muchos de los periódicos . En particular. diversos periodos de inserción. Televisión. en combinación con un tiempo de lectura que promedia menos de 30 minutos. Los periódicos se enfrentan a una mayor competencia por parte de la televisión como la principal fuente de información noticiosa. con opciones de color.

Contras . los  adolescentes. las grabadoras de video. La televisión le ofrece a los publicistas un prestigio que ningún otro medio puede igualar. lo cual genera confusión. puede reaccionar con rapidez a las cambiantes condiciones del mercado. sigue siendo un  medio de costo muy conveniente. A pesar de los recientes incrementos en los costos. y aun así sigue siendo el medio masivo del comunicación de menores costos. la radio puede ubicar con mayor precisión segmentos más estrechos de audiencias. por ejemplo. dificultad  que se suma al tiempo limitado de recepción de las transmisiones. 3.. La radio cuenta con una amplia cobertura semanal y con un alto grado de lealtad para con la estación transmisora por parte del público. Contras  El mensaje televisivo es perecedero y se olvida con rapidez si no se  emplea una repetición que resulta cara. El surgimiento del comercial de 15 segundos de duración ha conducido a la producción de mensajes más cortos y numerosos. La radio es inmediata y los costos de producción relativamente bajos. las estaciones independientes. La radio es un medio móvil que va junto con los escuchas hacia el  mercado y le brinda a los anunciantes proximidad de ventas. El público televisivo está fragmentado con alternativas tales como el cable. Prácticamente cualquier mensaje para cualquier producto se puede adaptar a la  televisión. La televisión es un medio muy creativo y flexible. Radio.La radio es un medio personal que aprovecha sus variadas estaciones y sus diversos formatos para dirigir la publicidad a segmentos del público muy bien definidos. Pros  Con la excepción de la respuesta directa.

Muchas estaciones de mercados pequeños no disponen de estudios sobre el público en absoluto. es preciso emplear diversas revistas. Revistas. 4. La selectividad se puede lograr de manera  demográfica como geográfica.Las revistas ofrecen a los anunciantes diversos títulos especializados. Las revistas ofrecen un ambiente de prestigio y de gran calidad a los  anunciantes. Sin contar con un componente visual. así como ediciones geográficas y demográficas que llegan a segmentos de público definidos con precisión. A pesar de las evidentes ventajas que brinda la especialización de las revistas. una sola revista pocas veces llega a la mayoría de integrantes de un segmento del mercado. en especial acerca de la importante categoría de automovilistas y de escuchas fuera de casa. Pros  Como ocurre con la radio. Por lo tanto. muchos de sus escuchas emplean  la radio como "música de fondo".. .  que experimentan cambios súbitos. lo cual aminora la flexibilidad y la capacidad que los anunciantes tienen para reaccionar a las condiciones del mercado. en lugar de prestarle su total atención. No siempre se dispone de investigaciones de público adecuadas. Asimismo. Contras  En años recientes el incremento del índice de lectores de revistas no se ha mantenido al mismo nivel que el aumento en las tarifas por concepto  de publicidad. La mayoría de las revistas cuenta con fechas límites muy severas para encargar la publicidad. a menudo la radio carece del impacto de otros medios. u otros medios habrán de dar apoyo al programa publicitario de la revista. el número y alcance de las revistas especializadas le brinda a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a un público muy definido. La publicidad en revistas tiene una larga vida y con frecuencia la revista se pasa de mano en mano entre diversos lectores. El bajo promedio de escuchas de la mayoría de las estaciones de radio requiere de una alta frecuencia con el fin de lograr un alcance  satisfactorio.

6. Pros . usuarios.. muchos vendedores están ofreciendo  garantías para devolver el producto). a menudo en un esquema de 24 horas. Internet.. con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web. posibles compradores. En Internet casi todo se puede medir. Cada vez un mayor número de clientes o usuarios obtienen fácilmente información sobre productos para comprar en Internet.La publicidad de exteriores es un medio visual con la intención de reforzar el nombre de una marca. seguidores. La presencia en Internet ayuda en la expansión desde un mercado local a mercados nacionales e internacionales. incluso pueden consultar y comprar en cualquier momento del día (24hs). Publicidad de exteriores. La falta de confianza de los usuarios debido a las promociones que parecen sospechosas. El sistema de pago contra la entrega del producto. persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos. Tiene un alto impacto y llega a un público móvil con una frecuencia muy alta. por lo tanto es más fácil para las  empresas conocer al instante si su campaña está funcionando o no. ideas u otros que promueve. Todo esto. ya que no garantiza la compra al 100%. Pros  Permite ahorrar dinero.La publicidad en internet es una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar. un aspecto que está muy tenido en cuenta porque las campañas de publicidad en Internet no requieren una gran de  inversión para empezar. ofreciendo posibilidades casi  infinitas. servicios. Este es un aspecto que deteriora la imagen y la  reputación afectando incluso a empresas honestas.5. etc. Otro factor es el pago: muchos usuarios aún desconfían de métodos  electrónicos de pago y por eso renuncian a la comprar en Internet. Contras  El comercio electrónico no permite al usuario tocar la mercadería antes de comprarla (debido a esto.

negociar y contratar tiempo y espacio publicitario de cada uno de los canales de comunicación. Los compradores de medios se encargan de seleccionar. Los exteriores pueden llegar a la mayoría de la población de un  mercado. Contras  La publicidad exterior pocas veces es capaz de comunicar mensajes de ventas detallados. con alta frecuencia y a un costo muy bajo por exposición. estos pueden tratarse de medios digitales. o para lograr que se produzca en el público el  reconocimiento de una marca. CONCLUSIONES Mediante el trabajo de investigación se concluye que: 1. Su imagen negativa puede influir al publicista para que haga uso del medio. Con el empleo del color y la luz eléctrica. Es un medio excelente de apoyo a otros medios durante la introducción de un nuevo producto. Los textos suelen estar limitados a entre 7 y 10   palabras. periódicos o . La alta proporción de anuncios de alcohol y tabaco en la publicidad exterior ha hecho que el medio quede envuelto en la controversia en diversas comunidades. La efectividad de la publicidad exterior es muy difícil de determinar. la publicidad exterior constituye un medio que no puede ser ignorado.

. radio. la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. 2. S. T. sitios web. Los medios publicitarios son el canal que los mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta. Bibliografía Rusell. México: Prentice Hall Hispanoameriacana. como redes sociales. J. u otros medios. televisión. (2010). 2. como vallas publicitarias. W.revistas. Realizar una planeación en la compra de medios publicitarios. R. Publicidad.A. determinando el tiempo necesario para optimizar los resultados y alcanzar los objetivos de frecuencia y cobertura predefinidos con el mensaje adecuado. & Lane. por tanto. Seleccionar y comprar los medios publicitarios más eficientes y eficaces con el objetivo de que los mensajes que se quieran difundir quede posicionada en la mente del cliente.. RECOMENDACIONES 1.