Iglesia Bíblica Cristiana – La Molina

Discipulado en Damas
Tema N° 8

Transformados Por la Palabra
«Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo
en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.»
Efesios 4:15
Introducción:
Según el diccionario, “Transformar” significa hacer cambiar
o mudar de forma y hacer cambiar de porte o de hábitos y
costumbres a una persona o cosa. Ahora, los niños suelen
jugar o soñar que son otras personas, ya sea superman, el
hombre araña, la mujer maravilla, etc.; o quizá anhelan ser
algún cantante de moda como Hannah Montana, Justin
Beever, etc.;
o quizá algún modelo famoso, reina de
belleza, actor o actriz de moda, crack de fútbol, etc. Al
parecer, el anhelo de experimentar una metamorfosis está
dentro de nuestro ADN, porque de alguna forma, deseamos
en nuestro corazón ser alguien que en realidad no somos.
Alguna vez se ha hecho Ud. la pregunta ¿Por qué deseamos
ser diferente de lo que somos? Quizá las respuestas más
comunes serían: por la insatisfacción de nuestro ser frente a
nuestro físico o a nuestro carácter, quizá al ver los errores
cometidos, las experiencias vividas, y los proyectos no
alcanzados, surge un clamor silencioso en nuestro corazón,
un deseo intenso de volver a empezar, de volver a nacer y
de no cometer los errores que resultaron de nuestras malas
decisiones o de las circunstancias inesperadas… y así pasa
el tiempo hasta que aceptamos nuestra realidad y
terminamos conformándonos a nuestra situación; e inclusive
aseguramos decir que somos felices y estamos satisfechos
con lo que somos y hemos logrado, pero en el fondo tan solo
hemos callado nuestro anhelo de cambiar, porque así es
menos doloroso.

al punto que hasta su nombre cambió de “Sarai” –Señora mía. Ahora. cuando la Palabra de Dios llegó a su vida. 16:23). Leamos Génesis 16:2-4. _________________________________________________ B. ¿Cómo se consideraba Sarai a sí misma y qué decisión tomó para resolver su problema? (Ge. 18:9-15 y 21:1-7 y aprendamos que somos transformados por la Palabra de Dios cuando… I. sin considerar la Palabra de Dios? _________________________________________________ D. 16:4-5) _________________________________________________ C.Abraham tenía una esposa llamada Sarai. ¿Cómo responde Dios ante la incredulidad de Sara? (Ge. A. CRECEMOS EN LA VERDAD – Gé. 18:9-14: La Palabra de Dios ha sido enviada a este mundo para transformar vidas. El pecado produce mucho daño en nuestro ser. una de las mujeres más hermosas de la época. la decisión que tomó Sarai ¿Resolvió su problema? (Gé. La Palabra de Dios tiene el poder de transformar vidas. ¿Cuál fue la reacción de Sara a la Palabra de Dios y por qué? (Gé. En esta ocasión veremos como Sara fue transformada por la Palabra de Dios Creciendo en la Verdad. 18:13-14) _________________________________________________ . sin embargo. a "Sara” – Princesa. ¿Qué sucede cuando intentamos resolver nuestros grandes problemas. y llegó a ser madre de naciones (Génesis 17:15). pero que se había resignado a ser una mujer estéril (Génesis 11:30). Renovándose en la Verdad y Permaneciendo en la Verdad. que cambiará nuestro ser. recibir y retener la Palabra de Dios para crecer en la voluntad perfecta de Dios. pero la Palabra de Dios tiene el poder de rehacernos. ¿Cuál era realmente el plan de Dios para Sara? (Gé. 18:9-10) _________________________________________________ E. es así que necesitamos creer. 18:11-12) _________________________________________________ F. 16:2-5. transformó completamente su historia.

confesarlos ante Dios y pedirle que Él transforme nuestra manera de pensar.G. ¿Por qué Sara tenía miedo de aceptar la transformación de Dios en su ser? (Gé. NOS RENOVAMOS EN LA VERDAD – Gé. Sara N________ diciendo: “No me R________” B. Si queremos crecer en la verdad de Dios ¿Qué espera Dios de nosotros? _________________________________________________ Para Reflexionar: Para ser transformados por Dios. A. que Dios puede transformar su vida completamente? II. 18:15 Sara tenía que aprender a renovar su manera de pensar. Necesitamos reconocer aquellos pensamientos que obstaculizan el ejercicio de una fe real. pero debemos creer que para Dios no existe cosa difícil. para poder experimentar el poder transformador de Dios. ¿Qué declaró Dios por segunda vez a Sara? (Gé. 18:12) _________________________________________________ Para Reflexionar: Dios tiene el poder de transformar nuestra vida y situaciones. sin embargo. así que no importa cuán complicada e imposible sea tu estado actual. Dios quiere obrar un cambio sustancial en nuestro ser. 18:15b) Sara tuvo M_______________ D. Dios tiene el poder de transformar tu vida y destino.  ¿Qué argumentos sueles anteponer para no confiar en la Palabra de Dios?  ¿Cómo sabe Ud. Nuestros prejuicios y principios aprendidos sin Dios son nuestros peores obstáculos. Cuando Dios descubre la incredulidad de Sara ¿Qué hizo Sara en respuesta? (Gé. son barreras que muchas veces nos han conducido a la incredulidad. 18:15c) _________________________________________________ C. 18:15a). ¿Cuál era realmente la razón por la que Sara negó su incredulidad ante Dios? (Gé. Él nos pide que creamos en su Palabra con todo el corazón. el temor a cambiar y la incredulidad causada por la resignación a . a pesar de nuestra condición actual y nuestras propias limitaciones humanas.

21:7) _________________________________________________ Conclusión: La Palabra de Dios tiene el poder de transformar nuestra vida. PERMANECEMOS EN LA VERDAD Sara tuvo que aprender a permanecer en la verdad de Dios obedeciendo a la Palabra dada por Dios a su vida. Para poder ser objetos de este divino obrar.6) _________________________________________________ E. 21:2b). fue objeto del poder transformador de Dios. _________________________________________________ D. V___________ Jehová a Sara COMO HABIA DICHO H___________ Jehová con Sara COMO HABÍA HABLADO B. La renovación de nuestra mente en la verdad de Dios es fundamental para comprobar el poder transformador de Dios. debemos Permanecer en la Verdad obedeciendo a aquello que Dios nos pida hacer. . 21:3. ¿Qué implicaba que Sara concibiera y diera un hijo en su vejez? (Gé. 21:2a) _________________________________________________ C. ¿Qué hizo Dios con Sara? (Gé.  ¿Qué aspectos de tu ser o situaciones de tu actual realidad. para que en el tiempo de Dios. y finalmente. A. ¿Por qué es importante “El Tiempo de Dios” en nuestra vida? (Gé. se levantan como murallas que nos impiden renovarnos en la verdad. tenemos que Renovarnos en la Verdad. de esta forma. tenemos que Crecer en la Verdad creyendo. ¿Cómo testifica Sara la transformación de Dios en su vida y familia? (Gé. recibiendo y reteniendo la Palabra de Dios. quisieras que Dios transforme?  ¿Qué pensamientos te impiden creer que Dios puede cambiar las realidades adversas en tu vida y familia? III. quitando la incredulidad de nuestra mente y depositando nuestra confianza en la Palabra de Dios. 21:1). ¿Qué significa el nombre “Isaac”? (Gé.nuestro estado actual.

para que mi corazón te cante sin cesar. ¡Señor. te daré gracias eternamente!» (Salmo 30:12-13) . me quitaste el luto y me vestiste de fiesta.   ¿Cuál de estos tres aspectos necesito aplicar más en mi vida? ¿Cuál será el resultado de experimentar la transformación de Dios por su Palabra? «Tú convertiste mi lamento en júbilo.veamos la transformación que Él realizará en nuestra vida y familia. Dios mío.