TERMODINÁMICA

INFORME N° 1
CÁCULO DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE SUSTANCIAS
PURAS Y GASES IDEALES

Integrantes:
 Catpo Heredia, David Newton

Sección:
Lab - C

Profesor:
Barbachan Callirgos, Alejandro

2015– II

1. OBJETIVOS

 El objetivo principal del laboratorio es familiarizarnos con el
software Matlab
y utilizar sus paquetes de cálculo
termodinámicos en la resolución de problemas.
 Validar las distintas ecuaciones para el comportamiento de un
gas
analizadas con los modelos teóricos (gas ideal),
semiempíricos (Van der Waals y Redlich-Kwong) y empíricos
(gráfico
y
tablas
generalizadas).
2. INTRODUCCIÓN
En el presente informe de laboratorio se plasmara lo aprendido
en el laboratorio número 1 de Termodinámica sobre los temas de
Modelos matemáticos y modelo de gas ideal.
Se ha tratado de ordenar el informe de manera adecuada para
que se observe el trabajo realizado desde los procedimientos,
resultados obtenidos, recomendaciones y conclusiones obtenidas
al llevar a cabo el laboratorio. También encontraremos la
información básica y necesaria para poder entender y realizar
cada paso del laboratorio, es importante tener conocimientos de
calor y transferencia de calor, trabajar de manera ordenada y
manejar de buena manera el programa encargado EES.
También se mencionaran las fuentes bibliográficas usadas para
comprender y entender de mejorar manera el laboratorio.
Se debe tener en cuenta que para cada procedimiento realizado
se hace un análisis de lo obtenido y de los resultados que se
obtienen.

una ecuación que interrelaciona estas cuatro variables (p=f(T. Por ejemplo.1. Gas real Un gas real es un gas cuyo comportamiento se desvía del comportamiento de un gas ideal. Por ejemplo.1.1. ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energía cinética de las partículas. líquido y gaseoso). Generalmente. la ecuación de estado de un gas ideal es confiable a bajas presiones y a altas temperaturas para un gas real.2. Gas ideal Un gas ideal es un gas teórico que se formula a partir de la teoría cinética molecular. Es decir. Definición de conceptos importantes 3. temperatura y cantidad de sustancia) para explicar el estado físico de un sistema. Esto se explica a partir de los supuestos que se considera en la teoría cinética molecular la cual no considera a las partículas un volumen ni tampoco las fuerzas que existe entre las moléculas (de atracción y pulsión).3. el agua es una sustancia pura. Generalmente. pues no deja de tener su composición química (H2O) en sus tres fases de estado (solido. cuyas moléculas son consideradas puntuales (sin volumen).n)).V. Sustancia pura Definimos una sustancia pura a aquella que tiene una composición química fija en sus diferentes fases (solido. 3.1. Además. que una mezcla de estos compuestos se le puede considerar una sustancia pura en la medida de que la mezcla sea homogénea. RESUMEN DEL LABORATORIO RESUMEN EJECUTIVO: 3. líquido y gaseoso). .1. y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas. volumen. 3. con movimiento constante (desplazamiento en línea recta y en direcciones aleatorias). libre (no fuerzas de repulsión ni de atracción) y con choques elásticos (∆Ec=0). El concepto de gas ideal es importante porque en condiciones normales de presión y temperatura la mayoría de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal.3. es un hecho experimental que cada sustancia queda descrita por una ecuación de estado. Es por eso que las ecuaciones de Van der Waals y las de Redlich-Kwong considera parámetros que corrigen estos supuestos. este desvío de comportamiento se da en condiciones de altas presiones y bajas temperaturas. Es decir. La ecuación de estado de un gas ideal relaciona las variables termodinámicas (presión. una sustancia pura no tiene que estar necesariamente compuesto por un solo elemento. el aire es una mezcla de varios compuestos y con frecuencia es considerada sustancia pura pues tiene una composición química uniforme.

.

Modelos matemáticos a utilizar 3. Código EES permite al usuario introducir ecuaciones en cualquier orden y obtener una solución. Las tablas de consulta se pueden crear para almacenar la información que se puede acceder por una llamada en el código.1. es deducible a partir de la teoría cinética molecular bajo las hipótesis de que las moléculas del gas son esferas infinitesimales que no ocupan volumen ni que existe atracciones o repulsiones entre ellas. EES (Enginnering Equation Solver) Engineering Equation Solver (EES) es un paquete de software comercial utilizado para la solución de sistemas de ecuaciones no lineales simultáneas. EES también proporciona herramientas de optimización que minimizar o maximizar una variable elegida mediante la variación de una serie de otras variables. 3.3. EES también incluye tablas paramétricas que permiten al usuario comparar un número de variables a la vez.2. EES almacena propiedades termodinámicas.2.2. Además. pues toma en cuenta el volumen de las partículas o moléculas (descrito por el parámetro b) y que existe fuerzas de atracción y repulsión entre ellas (descrito por el parámetro a/v2). Tablas paramétricas también se pueden utilizar para generar parcelas. Modelo de Van der Waals Esta ecuación es una modificación al modelo de gas ideal.2. experimentan colisiones completamente elásticas. volumen y temperatura. pero también puede contener declaraciones si-entonces.1. EES también puede integrar. cuyas funciones incorporadas maximiza el tiempo a la hora de resolver problemas termodinámicos.1. que son funciones con múltiples salidas. 3. y también los procedimientos.2.2. por lo que es un programa útil y ampliamente utilizado por los ingenieros mecánicos que trabajan en estos campos. tanto como un comando en el código y en las tablas. Modelos para gases reales 3.4. Los usuarios pueden escribir funciones para su uso en su código. que también pueden anidarse unos dentro de otros para crear si-entonces-además. Además. La ecuación de Van der Waals es . Proporciona muchas funciones y ecuaciones útiles especializadas para la solución de problemas de termodinámica y de transferencia de calor. Modelo del gas ideal Este modelo es PV =RT una ecuación de estado que relaciona las variables termodinámicas: presión.

42748 R2 T 2.mol)) RTc Pc .2.Donde a= 2 2 27 R T c 64 Pc b= RTc 8 Pc 3.2. La ecuación de Redlich-Kwong es: Donde: a=0.08664 Para los tres modelos se considera:     P: presión (Pa) T: temperatura (K) v: volumen específico (m3/kg) R: constante de gas (J/(K. difiere de la de Van der Waals al expresar el potencial de atracción (o de interacción) como una función más complicada de la temperatura y el volumen.5 c Pc b=0. Modelo de Redlich-Kwong Considerado la mejor ecuación con dos parámetros.2. Esta ecuación es muy útil y de uso frecuente en la industria de petróleo y petroquímica.

4. Segundo caso: P = 1 bar = 100000 Pa T = 101 °C = 374 K . Primer caso: P = 1 bar = 100000 Pa T = 99 °C = 372 K b. RESULTADOS Para el desarrollo de este ejercicio se consideraron los siguientes valores: a.

Se desarrollaran los 3 modelos descritos para cada valor descrito anteriormente. . a. se obtuvieron los siguientes valores: Nótese que los valores obtenidos del V_EES y del V_GI son iguales. Primer caso  Gas Ideal Se utilizó la siguiente entrada en EES: A partir de esta entrada.

.

 Van der Waals En el programa EES se introdujo la siguiente entrada: A partir de esto. se obtuvieron los siguientes valores: .

se realizó la siguiente entrada al programa EES: De la cual se obtuvo los siguientes valores: . Redlich-Kwong En la última parte del primer caso.

Con los datos de la tabla se puede confirmar que el modelo más confiable para obtener el volumen específico de cada modelo es el de los gases ideales. por último los valores más lejanos de volúmenes son los que se obtuvieron cuando se utilizó el modelo de Van der Waals.Tabla de resultados Modelos V (m3/kmol) VEES Error % Gas Ideal 30. Por otro lado en el modelo de Redlich – Kwong también se obtienen valores muy cercanos.312%.716379 Tabla 1 Valores de los volúmenes específicos y los volúmenes reales de la primera sección. ya que se obtuvo el mismo valor que el volumen real.93 30. .93 0 Van der Waals 29. por ello también se podrían considerar como un modelo confiable.71 30. considerándose este el modelo menos confiables. en el cual se obtuvo un error de 5.311542 Redlich-Kwong 30.37 30.93 5.93 0.

b. Segundo caso  Gas Ideal Para la siguiente experiencia se introdujo la siguiente entrada: De la cual se obtuvieron los siguientes valores: .

se obtuvieron los siguientes valores: . Van der Waals En el programa EES se introdujo la siguiente entrada: A partir de esto.

se realizó la siguiente entrada al programa EES: De la cual se obtuvo los siguientes valores: . Redlich-Kwong En la última parte del segundo caso.

Tabla de resultados Modelos V (m3/kmol) VEES Error % Gas Ideal 31.1 0.88 31.703100 Tabla 2 Valores de los volúmenes específicos y de los volúmenes reales obtenidos en la segunda sección.55 31. .983000 Redlich-Kwong 30.09 31.1 0. En la segunda parte experimental se confirmaron las conclusiones a las que se llegaron con la primera sección en la cual tanto como esta se afirma que con los valores obtenidos se llega a concluir que el modelo más confiable para hallar el volumen específico es el del Gas Ideal y el menos confiable por la diferencia entre el volumen específico y el volumen real sería el modelo de Van der Waals.1 4.004089 Van der Waals 29.

En la segunda parte del desarrollo del informe se desarrolló el siguiente problema: Para el planteamiento de este enunciado se utilizó la siguiente entrada en el programa EES: .

Diagrama P-V de Gas Ideal .Del cual se obtuvo la siguiente tabla: A partir de los valores obtenidos se generaron gráficas de presión por volumen para cada modelo mencionado.

Diagrama P-V de Van der Waals Diagrama P-V de Redlich Kwong .

CONCLUSIONES  El modelo más confiable cuando se necesita determinar el volumen de un gas ideal a partir de los ejercicios desarrollados es el que usa la ecuación del gas ideal. RECOMENDACIONES FINALES  Revisar constantemente las unidades con las que se trabaja en el programa.  El modelo menos confiable al determinar volúmenes de gases en el software EES es el que usa la ecuación de Van deer Waals ya que se obtuvieron errores relativamente altos debido a que es usada para gases reales y los valores de a y b son valores experimentales en los que pudieron influir muchos factores. 6. el volumen tiende a disminuir a una temperatura constante.  Al variar la temperatura. para lograr los resultados de manera adecuada.  Para las tablas de presión por volumen se puede concluir que a mayor presión. Esto se cumplió en los tres modelos. las cuales ya tienen valores bien establecidos y que no cambian según la cantidad de sustancia que se use. Estos dependen del tamaño de las moléculas presentes en un gas.  Ingresar los datos de manera correcta y seguir las indicaciones del manual así como también revisar las gráficas obtenidas. . ya que se obtuvieron resultados muy similares debido a que trabaja solo con propiedades intensivas. se determina que la presión y el volumen varían directamente proporcional con respecto a ella en todos los casos y gráficos presentados.5.

séptima edición. The McGraw-Hill Companies. (2011). Editorial: McGraw Hill Interamericana. .113 – 116. Boles. Termodinámica. tercera edición. Michael A. Engineering Equation Solver  Raymond Chang. Pág.A Klein. Pág. (2009). 43.  S. Cengel. 138-146.7. Fisicoquímica. BIBLIOGRAFÍA  Yunes A. (2013).