Facultad

:
Arquitectura e Ingenierías

Carrera:
Ingeniería Automotriz

Materia:
Climatización Automotriz

Curso:
OCTAVO

Estudiante:
SANGUÑA ANISETE JOSE LUIS

el de ionización y el electrostático. Para obtener un área superficial relativamente grande con respecto al área de la sección transversal. Por consiguinet. CLIMATIZADORES Los climatizadores son equipos de naturaleza modular. y que depende del medio empleado. En el primero las partículas contaminantes se ionizan al pasar el aire a través de un potente campo electrónico. corta duración y baja capacidad de retención de polvo. son de dos tipos.000m3/min. por lo que las velocidades del aire tienen que ser menores a fin de que la resistencia que presenta el filtro al paso del aire no sea excesiva. llamados generalmente precipitadores. según el ensayo de peso AFI. El rendimiento de un filtro seco depende del tamaño y de la separación de las fibras. se obtienen los mayores rendimientos. Estas partículas quedan depositadas en placas cargadas eléctricamente que suelen estar revestidas con una substancia adhesiva para impedir que se desprendan. en el se combinan los principios de la precipitación electrónica y del filtro mecanico seco. mas la potencia necesaria para los calefactores del tubo rectificador.Tema: FILTROS SECOS Y FILTROS ELECTRONICOS. Las altas tensiones necesarias para obtener los campos electrónicos se aplican mediante rectificadores. Filtros Electronicos: Los filtros electrónicos. Este filtro puede tener un amplio margen de rendimiento que varia de 84 a 95%. El consumo de consumo varia de 400 a 600 W por cada 1. el medio filtrante se suele doblar en forma de acordeon. El limpiador electrónico electrostático se compone de un filtro de panel con un medio filtrante cargado electrostáticamente. y con más o . Se consiguen rendimientos de 85 a 90%. basados en el ensayo de mancha de polvo. pero estos suelen ir acompañados de alta resistencia. con los que puede conseguirse un aire frío en verano y caliente en invierno. Cuando estas son pequeñas y están densamente distribuidas. FILTROS SECOS Y FILTROS ELECTRONICOS. Filtros Secos: El medio filtrante en este caso es mas tupido que el del filtro viscoso.

Ilustración 1: Modulo de enfriamiento del Opel Astra Módulo de calefacción: Igual que en el anterior. pero funcionando con agua caliente. Ilustración 2: MODULO DE CALEFACCIÓN. También puede estar constituida por varias resistencias eléctricas. Pueden disponer de compuertas regulables para mezclar el aire del retorno con el aire exterior de renovación. se disponen los módulos que se considere oportuno en cada caso. ROVER 75 Módulo de humidificación: . Los módulos o componentes del climatizador pueden ser los siguientes: Módulo de enfriamiento: Se trata de una batería de agua fría de tubos de cobre aleteados para enfriar el aire. Funciona en el ciclo de verano.menos humedad para regular la humedad del local que se desea climatizar. Para conseguir esta climatización a medida.

Debe existir una salida al exterior para expulsar el aire vaciado. o con aire exterior mezclado con aire de retorno. Ilustración 3: Módulo de humidificación intensiva Módulo de mezcla: Son cajas encargadas de mezclar el aire procedente del local con aire exterior. El aire sale más húmedo. que tienen como partes fundamentales dos compuertas. La humidificación puede conseguirse mediante un sistema de toberas pulverizadoras de agua. Ilustración 4: Modulo de mezcla Módulo de entrada: Se trata de elementos parecidos a cajas. . según la unidad deba trabajar con solo aire exterior. en tanta cantidad como la que se aspire de aire exterior. situados siempre a la entrada del climatizador. Pueden estar provistas de filtros y de las correspondientes compuertas para regular las cantidades de aire que se mezclan.Se trata de sectores o unidades encargadas de humedecer el aire. o bien haciendo resbalar agua por un relleno que a su vez está en contacto con una corriente de aire.

que es el llamado propiamente de impulsión y otro situado al principio.Ilustración 5: Módulo de entrada Módulo de impulsión: Son los elementos que contienen el ventilador para hacer circular el aire. El ventilador es impulsado por un motor acoplado conveniente y situado encima de una plataforma amortiguadora de las vibraciones. Ilustración 6: Ventilador de climatizador Unidades VAV: En los sistemas de caudal variable de aire (VAV). en función de la carga térmica y verterlo . Deben existir dos módulos de impulsión: uno situado al final del climatizador. para impulsar el aire de retorno. la unidad terminal es la pieza fundamental del sistema. ya que es la encargada de realizar la difícil misión de regular el caudal de aire.

En sentido ascendente y en contracorriente con el agua. . Ilustración 7: Unidad VAV Torres de refrigeración: La misión de estos aparatos es enfriar el agua que se emplea en la refrigeración de las unidades condensadoras enfriadas por agua. el agua sale más fría. El caudal se mantiene. mediante unos fuelles y unos muelles de contrapeso. El agua que se utiliza para enfriar el condensador sale más caliente y debería desecharse. en el caso de las máquinas de absorción puede ser de 10 a 12 grados Celsius. En el caso de la refrigeración por comprensión de vapor la diferencia suele estar comprendida entre 6 y 8 grados Celsius. inyectándola por la parte superior y dejándolo que caiga por gravedad. es decir. Aquí indicaremos solo las características más importates para situar al lector. Las torres pueden clasificarse según el tipo de circulación de aire: Tiro natural: Si se aprovechan las corrientes de aire atmosféricas se llaman atmosféricas. sea cual sea la presión del aire a ambos lados de la compuerta.en el recinto. La ventaja principal de la torre de enfriamiento estriba en el gran ahorro de agua por el hecho de trabajar en circuito cerrado. algunos fabricantes suministran estos equipos por separado. se trata de formar una lluvia de agua dentro de la torre. el aire es el vehículo que recoge el vapor de agua que se produce. El aire sale más caliente y más húmedo. por una parte el elemento difusor y por otra parte la caja de regulación del caudal. Estas funciones pueden darse por separado. Parte del agua se evapora. una alternativa es la de enfriar el agua mediante una torre de refrigeración y trabajar en circuito cerrado. El tema será estudiado más detenidamente en los capítulos dedicados al estudio de los sistemas de aire acondicionado. se hace circular una corriente de aire. el agua se enfría. y como consecuencia de esta evaporación. El principio de funcionamiento de la torre de refrigeración es muy simple.

Contracorriente: Este tipo es el más frecuente.  J. (2007).A. Ilustración 9: Tipos de tiro forzado Hay que tener especial cuidado. con las preceptivas operacionales de mantenimiento para prevenir la aparición de la legionela. Bibliografía  Carrier. en el caso de las torres de refrigeración. Manual de aire acondicionado. España: Paraninfo.. España: Marcombo S.Ilustración 8: Tiro Natural Tiro Forzado: O bien según la trayectoria de ambos flujos. . Flujo cruzado: Las torres de flujos cruzados son más compactas. Tecnicas del automóvil. (2009). A.

youtube. L. (2008). Tecnologia de la refrigeración y aire acondicionado.. España: Paraninfo. https://www. J. Enlace del video de la práctica aire acondicionado.  W..com/watch?v=1hK_2SIHA_A . W. Tecnicas de refrigeracion. España: Marcobo. (2000).