LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo
tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas
determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de
metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración
de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto,
de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del
proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo
no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras.
Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el
liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus
seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y
resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos
básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio,
propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de
neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la
neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la
neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
FORMAS DE LIDERAZGO
TRES FORMAS DE LIDERAZGO
El liderazgo es fundamentalmente capacidad para dirigir. El líder bueno dirige bien
porque entiende cuales son las claves del éxito de su organización. Estas claves
han cambiado con el tiempo, en occidente, donde han tenido lugar fuertes
cambios de mentalidad en la sociedad y en el mercado. La demanda creciente de
responsabilidad social empuja hacia el cuidado ecológico, que en su vertiente
social es respeto por la diversidad del personal y de sus formas de trabajar y
aprender. La globalización empuja a encontrar nuevas y más complejas
estrategias, para poder competir en mercados y condiciones diversas. La
democratización y los tiempos de paz de las últimas décadas (que algunos

por el que sabe que vale la pena luchar. Por ello hoy por hoy. que es la grandeza de ser humano o de existir. con riesgos altos. no necesariamente religioso. debilidades y el potencial de cada uno de sus colaboradores. que pasa por conocer fortalezas. Las palabras claves aquí son conversaciones y empoderamiento. . de forma que cada miembro se siente especial y único en algo que aporta a los otros. USAF. Aquí las palabras claves son experiencia y visión. Como decía Victor Frankl.nostálgicos intentan quebrar con llamadas alarmistas a la "guerra contra el terrorismo"). El líder disfruta motivando y empoderando a sus colaboradores. los líderes de organizaciones necesitan ser diestros en tres formas de liderazgos diferenciadas: Liderazgo personal o liderazgo de sí mismo. complejo. También favorece el coliderazgo o liderazgo compartido. Podemos decir que el líder está en contacto con su espiritualidad. Liderazgo como coach: El líder aquí trabaja con equipos. Aquí la palabra clave es espiritualidad. La persona cuenta con un propósito superior. y ambiguo" (véase el artículo Liderazgo Estratégico). la dirección estratégica puede definirse como la habilidad de un experimentado líder superior. "lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones. han propiciado una nueva consciencia del bienestar. lo cual añade dignidad y sentido a su trabajo. incierto. De esta manera el grupo está en constante aprendizaje y desarrolla nuevas formas de interaccionar con más eficiencia. Aquí el líder es capaz de dirigir su vida con significado. El líder lleva a cabo la dirección estratégica que requiere de su habilidad de tomar decisiones bien pensadas. Liderazgo estratégico: El líder destaca aquí por su capacidad de crear planes y objetivos. "de esa manera. el Coronel W. sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena". Las descubre e invita con contundencia a crear nuevas interpretaciones más posibilitantes. que suponen importantes desafíos. donde se atan fines. No se asusta del esfuerzo porque todo su ser está alineado hacia su objetivo vital y esto le da una fuerza poderosa. Michael Guillot. la salud y del significado que cada quién quiere dar a la vida. maneras y medios. En palabras de un militar. Un significado propio que le lleva a su autenticidad. con sabiduría y visión para crear y ejecutar planes y para tomar las decisiones de consecuencias en un entorno estratégico volátil. Crea y sostiene una visión compartida. El líder está pendiente de las conversaciones limitantes que obstaculizan la fluidez del trabajo.

y contagian su entusiasmo al resto de personas. El líder burocrático: todas sus acciones están marcadas según la hoja de ruta de la organización. 2. El líder transformacional: este estilo de liderazgo transformacional es considerado el pilar básico en materia de líderes por la mayoría estudiosos de las teorías del liderazgo empresarial. 6. El líder democrático: es aquel diametralmente opuesto al autocrático. se encarga de buscar nuevas iniciativas y agregar valor a los procesos y decisiones tomadas. El líder autocrático: se trata de ser el jefe duro que tiene el control absoluto y total sobre sus empleados y/o equipos. Sigue al pie de la letra las reglas y nunca se sale del camino.Estilos de liderazgo o formas de dirigir a los recursos humanos 1. Es altamente recomendable y efectivo cuando los componentes del equipo rebosan cualidades como la iniciativa propia o ya tienen mucha experiencia en su puesto dentro de la empresa. 5. Tiene su energía y entusiasmo a la hora de transmitir las . Genera un buen ambiente laboral ya que los empleados se sienten valorados y reconocidos dentro de la estructura de la empresa al ser tenidas en cuenta todas sus opiniones. De esta forma se asegura que todo el grupo haga unas acciones concretas y precisas en su trabajo. El líder pasota o “laissez-faire”: viene de la expresión francesa “deja hacer” y hace mención a aquel estilo de dirección de recursos humanos que deja a su equipo actuar libremente. El líder carismático: se trata de un perfil parecido al del líder transformacional. Son una fuente de inspiración permanente para sus equipos de trabajo. A pesar de ser el único responsable en tomar la decisión. Este líder además de sacar la rutina delante a través del mejor desempeño posible. 4. Este perfil de liderazgo deja de lado cualquier técnica basada en el control de sus trabajadores. consulta con el resto de miembros del equipo o plantilla para escuchar sus consejos y recomendaciones. No tiene mucho sentido dentro del trabajo de oficina. Es muy recomendable en empresas en las que exista un cierto riesgo de seguridad laboral. 3. Lo peor de este estilo de dirección es la baja motivación que genera en la plantilla y el incremento del absentismo laboral. Cualquier decisión depende de su aprobación y los trabajadores apenas tienen oportunidad de mostrar sus sugerencias.

y el éxito o el fracaso de la misma dependen en gran medida de la presencia de un líder carismático. lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles). Sin embargo. es una persona inconformista. Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino quelucha denodadamente por alcanzarlos. . con enorme persistencia. Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo. por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. por adelantarse a los acontecimientos. hay que salvar muchos obstáculos. es una figura indiscutible dentro de la organización. está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas. bien por su inteligencia. La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo. hay que convencer a mucha gente. Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades. que le gusta ir por delante. Como cualidades básicas señalamos: Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo. CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO El líder debe poseer todas estas cualidades básicas. El líder no se contenta con lo que hay. el líder quiere resultados. El líder no se contenta con soñar. lógicamente unas más que otras. El líder defiende con determinación sus convicciones. o probablemente por una combinación de todo lo anterior. pero el líder no se desalienta. sin rendirse. bien por la claridad de sus planteamientos.. etc. bien por su espíritu combativo.ideas a su equipo pero se diferencia en que el carismático confía mucho más en sus posibilidades que en su equipo. creativa. pero todas ellas deben estar presentes. superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo. pudiéndose llegar a generar problemas con los empleados.

pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. proveedores. Sin un equipo que le siga. que comparta sus objetivos. . y muy especialmente. pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto). sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización. accionistas. habilidad que le va a permitir "vender" su visión. Exigente: con sus empleados. Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. Esta es una de las características fundamentales del líder. dar a conocer sus planes de manera sugerente. el conseguir que el equipo le siga. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia. Convincente: el líder es persuasivo. Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción. El líder es una persona compresiva. Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador. como con clientes. El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. etc. entidades financieras. una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo). el saber contagiar su entusiasmo. consigo mismo. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente. tanto dentro de la empresa. pero también. El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos. ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados. pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo. El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo.

Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad. es auténtico magnetismo personal. si demanda lealtad. Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica. sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra. el líder es una persona carismática. él tiene que dar ejemplo. Además. perderán su confianza en él. . el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo. No obstante. que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio. El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple. si habla de austeridad. Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él. él tiene que ser el primero. que se siente atraído por su líder. El equipo tiene que tener confianza plena en su líder. tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada. El carisma permite ganarse al equipo. hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma. El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas. nos encontraríamos ante un líder completo. Si exige dedicación. proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar. Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple. Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses. él por delante. Carismático: si además de las características anteriores.Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no sería un líder. Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.

.No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente distinta: confundiría a su equipo. Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.