JOSE R.

GARDUÑO BARRIOS
CONTADOR PÚBLICO. MIEMBRO DEL COLEGIO DE CONTADORES
PUBLICOS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, PROFESOR DE LA
MATERIA EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA.

PLANEACION FINANCIERA
DESARROLLO DEL PROGRAMA OFICIAL VIGENTE EN EL INSTITUTO
TECNOLOGICO DE TIJUANA EN LA CARRERA DE INGENIERIA
INDUSTRIAL

VERANO 2015

4 Razones de Endeudamiento 3.5 TIR 3. Unidad II Balances financieros Pro-forma 2. 5. 1.3 Razones de Cobertura 3.5 Bancas de segundo piso 4.Temario Unidad I Planeación y Presupuesto 1.2Presupuesto de venta.3Presupuesto de gasto administrativo.2 Concepto de valor esperado. 1.3 Variables independientes. 5.2 Créditos Mercantiles 4.1 Certidumbre.5Presupuesto de operación.6Punto de equilibrio. diferida y capital de trabajo).6 VPN Unidad IV Fuentes de financiamiento 4.1 Arrendamiento financiero 4.1 Razones de Liquidez 3.2 Razones de Renta 3. 5.2 Estados de resultados Pro-Forma 2.1 Balance General Pro – Forma 2. 5. 1.3 Factoraje Financiero 4.3 Flujos de efectivo Pro – Forma Unidad III Razones Financieras 3.1Presupuesto de capital (Inversión fija.4Presupuesto de producción 1.4 Autofinanciamiento 4. 1. riesgo e incertidumbre.5 Arboles de decisión .4Variables Dependientes.6 Mercado de dinero y de capitales Unidas V Análisis de sensibilidad financiera 5.

La mercadotecnia es la encargada de formular las alternativas estratégicas del negocio. En otras palabras. que busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa. Su implantación es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos. Riesgo. los directivos pueden cuantificar las propuestas elaboradas por mercadotecnia y evaluar sus costos. la logística y la oficina comercial. la administración. Para entrar más en materia el presente trabajo mostrara y nos hablara a cerca del análisis de sensibilidad financiero donde se verán involucrados temas desde el concepto de valor esperado hasta lo que sería el tema de árboles de decisión. la planeación financiera define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. Este proceso de elaboración. a través de la implementación de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros. puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación. y la emisión o suscripción de acciones). por lo tanto. mientras que el sector de finanzas cuantifica las estrategias propuestas por la mercadotecnia. Todas estas divisiones se encargan de concretar las políticas del plan estratégico. En cambio. está presente tanto en el área operativa como en la estratégica. La estructura operativa se desarrolla en función de su implicación con la estrategia. La planeación financiera. El área estratégica está formada por la mercadotecnia (marketing) y por las finanzas. La planeación financiera. e Incertidumbre . la división operativa está formada por sectores como la producción. Gracias a la planeación financiera. 5.ANALISIS DE SENSIBILIDAD Las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. se encarga de aportar una estructura acorde a la base de negocio de la empresa.1 Certidumbre.

las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. En condiciones de certidumbre. o casi.Concepto de certidumbre La certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema. un apretado programa de producción puede obligar a un administrador de primera línea a pedir a 10 empleados que trabajen cuatro horas de tiempo extra. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. la toma de la decisión es relativamente fácil. Se tiene conocimiento total sobre el problema. También puede prever con alto grado de certidumbre el número de las unidades adicionales pueden calcularse con casi absoluta certeza antes de programar las horas extras. Un problema puede tener muchas posibles soluciones. Por ejemplo. y calcular los resultados esperados de todas ellas puede ser extremadamente lento y costos. Sin embargo. El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial. Por ejemplo. Por supuesto que generalmente el proceso de toma de decisiones no es tan simple. El administrador puede determinar el costo de las horas extras con toda certidumbre. los administradores de primera línea toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre. las soluciones alternativas son obvias. y son claros los posibles resultados de cada decisión. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales. de un agente de compras de una imprenta se espera que ordene papel de calidad estándar al proveedor que ofrezca el menor precio y mejor servicio. . la gente puede al menos prever si no es que controlar los hechos y sus resultados.

de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir. consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce.Son los hechos económicos conocidos y concretos. Es decir se conoce su naturaleza. (Una reparación extraordinaria futura). Ejemplo: Ordenar 20 órdenes de trabajo distintas a 20 máquinas diferentes. su cuantía y el vencimiento. ya que quien enfrenta esta decisión (identificar los procesos/actos disponibles. aquí su naturaleza es conocida. Decisiones Bajo Certidumbre La toma de decisiones bajo certidumbre no siempre son obvias. donde cualquiera de esta podría realizar el trabajo. de los que se dispone de todos sus datos. Un Pasivo estimado u obligación: Surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagará en el futuro. pero su cuantía sólo es razonablemente estimada y su vencimiento sólo se conoce de forma aproximada. medir las consecuencias y seleccionar el mejor proceso/acto) involucra la programación lineal. lo que en este caso originaría: Un Pasivo cierto u obligación: Este existe a la fecha de presentación de los estados financieros. puede involucrar en forma literal miles de combinaciones diferentes .

las pérdidas de mercado por las actividades contaminantes y publicidad negativa. Posibilidad de pérdidas por fluctuaciones de precios en los mercados que puedan experimentar las inversiones que posea debido a las contingencias medioambientales que presentan éstas. los motivados por litigios y demandas por motivos medioambientales o por exigencias laborales 2 Causas internas que son consecuencia de la propia actividad desarrollada por la empresa y como ejemplos de estos riesgos estarían los: Riesgos de créditos. Surgen como consecuencia de sanciones derivadas de incumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental. estarían: Los riesgos de mercado. Riesgo postventa.Concepto de riesgo El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico. o las asociadas a operaciones en moneda extranjera. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial. por riesgos ecológicos no asegurados. dificultades en la obtención de recursos financieros para acometer las inversiones obligatorias según la legislación medioambiental. pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa. o tipos de interés variables. como puede ser la instalación de mecanismos costosos para adaptarse a la normativa vigente en materia medioambiental. Riesgos jurídicos. que puede acontecer o no en algún momento determinado. . Aparecen como consecuencia de que los deudores no paguen sus deudas por comportamiento medioambiental incorrecto. o accidentes no cubiertos por seguros o por costes futuros asociados a las tendencias legales en materia de medio ambiente. Los casos más frecuentes que pueden darse en la gestión medioambiental de la empresa serían: 1 En las causas externas que son difícilmente controlables por ésta.

Riesgos por responsabilidades. Como pueden ser la obsolescencia de equipos motivada por la adaptación a nueva reglamentación medioambiental. por pérdidas de valor en terrenos por contaminación. falta de financiación suficiente para afrontar inversiones medioambientales necesarias. medios logísticos para retirada de residuos. La incertidumbre de un proyecto crece en el tiempo.Por las garantías otorgadas por la empresa respecto del uso correcto y libre de averías. sesgada o falsa. entre ellos su comportamiento medioambiental. personal capacitado. Características Puede ser una característica de información incompleta. Otros riesgos. En una situación de incertidumbre no se conocen los posibles resultados de un evento o suceso y/o su distribución de probabilidades. Ejemplo . o de información inexacta. durante un cierto tiempo. En la incertidumbre no se conoce la probabilidad de que ocurra el desenlace. Concepto de Incertidumbre Es una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y. Son los que se derivan de todo tipo de actuaciones o situaciones en las que se puedan causar daños a terceros que la empresa esté obligada a reparar por un incorrecto comportamiento medio ambiental. de los bienes que vende. etc. costes de abandono o reconversión de actividades. Riesgos operativos. de exceso de datos. El desarrollo del medio condicionara la ocurrencia de los hechos estimados en su formulación. Son los que se derivan de las propias carencias de la entidad respeto de su organización. en consecuencia. etc. sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. obsolescencia medioambiental de materias primas o productos terminados ante nueva legislación.

abreviado como EV. es posible incrementar la información disponible a través de investigaciones de mercados. debido a que la información disponible es muy reducida. Un cambio en el ambiente económico externo que invalide experiencias anteriores. por ejemplo).Mientras el riesgo es la dispersión de la distribución de probabilidades del elemento en estudio (del flujo de caja.2 Concepto de Valor Esperado El valor esperado o esperanza. se deben conocer las probabilidades y pagos de todos los resultados posibles teniendo en cuenta lo que ya se sabe. quien asigna probabilidades de ocurrencia a los distintos resultados posibles sobre la base de su apreciación. Error en el análisis. Una forma de reducir este problema es utilizar la experiencia. • La incertidumbre es el grado de desconfianza de probabilidades analizada. como en el de las tendencias en los datos y en su valoración. No existe un número suficiente de inversiones similares para poder promediar los resultados. Estas probabilidades se denominan subjetivas. ¿Qué sucede en situaciones de incertidumbre? Es sumamente difícil tomar decisiones adecuadas. la distribución de Causas de incertidumbre y de riesgo En los proyectos de inversión. 5. El EV es la suma de todos los resultados posibles del producto del pago del resultado y la probabilidad de ese resultado. Calculo del valor esperado Para calcular el valor esperado. de modo que aquellos resultados desfavorables se compensen con los favorables. (EV = Expertos Valué o Valor esperado) . del evaluador. de un movimiento es la ganancia o pérdida media resultante de una situación teniendo en cuenta todos los resultados posibles y sus probabilidades. Asimismo. que inclinan al evaluador a favorecer escenarios optimistas o pesimistas.

el jugador B paga un dólar al jugador A. Su equity del bote es.1$ = 0$ Ningún jugador gana o pierde nada ya que pierden un dólar la mitad de las veces y lo recuperan la otra mitad. Mientras que con las probabilidades y las probabilidades en relación al bote solo podemos averiguar si ver es rentable cuando se tiene un proyecto. Concepto de Equity Se refiere a la parte del bote que le pertenece a un jugador basada en su probabilidad de ganar a largo plazo. el EV para ambos jugadores es: EV = 50% * (+1$) + 50% * (-1$) = 0$ Otro método de cálculo para hallar la rentabilidad de una apuesta es: EV (Apuesta) = Equity del bote – Apuesta Ejemplo 2 de 2 Los jugadores A y B lanzan una moneda equilibrada. Si el bote es de $10 y un jugador tiene un 50% de probabilidades de ganar. de acuerdo a la ley de los grandes números. los cálculos de . Un tema central relacionado con el equity del bote es el del valor esperado (EV) o la cantidad que se ganará de media de todos los resultados posibles de una situación dada. Cada jugador ganar el bote de $2 el 50% de las veces. su equity es de $5 porque. del 50% de $2 o $1. La probabilidad de que salga cara (o cruz) es del 50%.. De ahí que el EV sea: EV = Equity . Los pagos son igual que en el ejemplo anterior. + P (Resultado n) * Pago n Ejemplo 1 de 2 Dos jugadores lanzan una moneda equilibrada. Si sale cruz. Si sale cara. por lo tanto..Apuesta = 1$ . exceptuando que al principio de la tirada cada uno pone un dólar en el bote y el ganador se lo lleva al final. Por tanto. ganará $5 de media.EV = P (Resultado 1) * Pago 1 + P (Resultado 2) * Pago 2 +. A paga a B un dólar.

ganaría. A una mano con grandes opciones de ganar. Le interesa.equity pueden decirnos si un movimiento es rentable o no.. La probabilidad de tener la mejor mano en el river es del 66% aprox. le corresponde una parte importante del bote final.. EV (subir) =. a B hacer el bote todo lo grande que pueda. ya que en el flop. mientras que A solo ganará el 34% de las veces. un equity y valor esperado alto. el 66% del bote final le pertenece. de tal modo que un jugador pueda saber qué movimiento maximiza el equity o el valor esperado. el favorito en esta situación es B. completada o no. Si ahora fuera el show Down. en realidad. Ejemplo (Texas Hold'em): Jugador A Jugador B Flop El jugador A tiene el par de ases y la mejor mano en este momento. El cálculo del mejor movimiento en esta situación tiene en cuenta todos los movimientos que B podría hacer y los resultados que se obtendrían: EV (abandonar) = 0$ EV (ver) =. La idea básica es huir de categorías como proyectos y manos hechas y evaluar una mano según la probabilidad de ganar. por tanto.3 Variables Independientes . La acción con el mayor EV es la más rentable.. Pero. Tiene la mejor mano y por ello debería subir cualquier apuesta hecho por A e incluso ir all-in para maximizar su ventaja. 5...

” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar. La variable independiente es aquella propiedad. También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”. En un estudio sobre la pérdida de peso. que tiene la capacidad para influir. . entre otros. por ejemplo. Algunos ejemplos de variables independientes son. la edad. evento o fenómeno. depende de que hagan tres años de educación preescolar.El término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir. Se llama independiente. aprenden a leer más rápido en primer grado.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente. porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. controlar y estudiar mediante un proceso de investigación. Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. cualidad o característica de una realidad. incidir o afectar a otras variables. el estudio Correlacional al se centra precisamente en esa relación. como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país. De este modo.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido. la raza. una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio. el sexo.

que le dé.Como la variable independiente. Por lo tanto. saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo. controlar o estudiar una variable. antes de iniciar una investigación. Una variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque.Otra forma de explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseñador del problema de matemáticas o del experimento. o el número de calorías varían. Así que el peso del participante en el estudio depende de la fluctuación de la variable independiente. donde la variable independiente son las calorías consumidas. La posibilidad de poder medir. entonces una variable dependiente podría ser el peso total de los participantes del estudio. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes. el investigador. y esa variación se puede observar. los resultados del experimento van a cambiar .4 Variables Dependientes Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Las variables dependientes son las que se crean como resultado del estudio o experimento. que es lo que la hace dependiente. 5. es importante. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso. es decir una característica de la realidad es por el hecho que esta característica varía. . medir y estudiar. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.

5 Arboles de Decisión Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. o b) como fracaso empresarial. Por ejemplo. búsquedas binarias y árboles de juegos Características: - Plantea el problema desde distintas perspectivas de acción Permite analizar de manera completa todas las posibles soluciones Provee de un esquema para cuantificar el costo del resultado y su probabilidad de uso Ayuda a realizar las mejores decisiones con base a la información existente y mejores suposiciones . La variable dependiente representará siempre una serie de dificultades jurídicas. técnicas. su definición presenta serios problemas de ambigüedad al englobar diversos criterios que son tratados en ocasiones con un exceso doctrinal al inicio de las investigaciones. conceptuales y de criterios financieros. Además. el cual se utiliza como sinónimo de fracaso. 5.El desarrollo de la mayoría de los modelos para realizar predicciones sobre quiebras en las empresas. pero conforme se avanza en los trabajos se olvida su conceptualización que es sustituida por un excesivo trabajo estadístico que poco tiene que ver con la búsqueda de la exactitud predictiva del modelo. sin embargo. es común encontrar que el término fracaso empresarial es el más utilizado como variable dependiente. apunta que puede incluirse un tercer término muy interesante (aunque no es frecuente en la mayoría de las investigaciones) y es el de “colapso empresarial”. que impiden llegar a una definición satisfactoria y de aceptación generalizada que sirva como variable dependiente al modelo predictivo. Los arboles de decisión se pueden usar para generar sistemas expertos. También es conocido como una técnica que permite analizar decisiones secuenciales basadas en el uso de resultados y probabilidades asociadas. entre otros. la cual generalmente se le puede definir de dos formas: a) como éxito empresarial. se ha representado tradicionalmente a través de una función lineal con una variable dependiente.

Al no tener claridad de objetivos. es difícil de organizar las ideas. la gran mayoría bajo una estrategia que tome en cuenta la complejidad de las situaciones. Para facilitarlo.- Su estructura permite analizar las alternativas . evitando la combinación de emociones. En la elección de un modelo. Facilita la interpretación de la decisión adoptada Proporciona un alto grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión Reduce el número de variables independientes Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial Desventajas - Sólo es recomendable para cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones. Presenta inconvenientes cuando la cantidad de alternativas es grande y cuanto las decisiones no son racionales. permitiendo la clasificación de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construcción. desde consecuencias hasta costos y las empresas suelen utilizar este diagrama para determinar políticas empresariales o como herramienta para la solución de problemas por parte de los empleados. Su metodología se basa en separar estimados. en beneficio de su organización y su personal. los expertos han creado metodologías que les permitan tomar el camino más adecuado. existe una cantidad muy limitada y dificulta para elegir el árbol óptimo. Metodología . Su objetivo es emplear distintos panoramas y poder seleccionar uno bajo números y propuestas objetivas. Ventajas: - - Resume los ejemplos de partida. los eventos . las probabilidades y los resultados En las empresas todo el tiempo se toman decisiones.

El árbol se dibuja describiendo las decisiones en orden cronológico. las cuales identificamos por medio de nodos cuadrados y de donde ramificarán las posibles alternativas para cada etapa de decisión. determinando la óptima secuencia de decisiones. . Se procederá desde las ramas finales hacia el origen del árbol (de izquierda a derecha). Pasó 2. de izquierda a derecha. Se asignan utilidades a las terminaciones (ramas finales) del árbol.Paso 1. calculando los valores esperados en los nodos de incertidumbre y para cada decisión. En los puntos donde se presenten eventos inciertos. Paso 4. Se siguen estas reglas hasta que se llega al nodo raíz del árbol. Paso 3. Las ramificaciones representan los posibles estados de la naturaleza. se usarán nodos de incertidumbre. a los cuales asignaremos probabilidades. Se eligen las ramas y nodos con mayor valor esperado y las ramas con valores esperados menores se descartan.

JOSE R.GARDUÑO BARRIOS TRABAJO FINAL DIAZ CABALLERO MARIA DEL ROSARIO 12210487 SEMESTRE AGOSTO – DICIEMBRE .P.INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PLANEACION FINANCIERA C.