Tema: Los Profetas, mensajeros de Dios

1. Situación de aprendizaje:
“Dios suscita entre los hombres un grupo de escogidos que en
nombre suyo lleven su voz de anuncio y denuncia al pueblo de
Israel, ellos son los profetas”

¿Qué es un Profeta?
Voz que designa

Griega
Deriva del
griego profētēs (προφ
ήήτής, cuyo significado es
el de 'mensajero',
'portavoz'

Hebrea
Deriva del hebreo “Nabi”
que significa "extático",
"inspirado", a saber por
Dios. El otro nombre es
"roéh" o "choséh" que
quiere decir "el vidente",
el que ve lo que Dios le
muestra en forma de
visiones, ensueños, etc.

Ambos nombres expresan la idea de que el profeta es
instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su
propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.

Cuaderno bitácora

1-6 y responde. desde la perspectiva de la Biblia ¿Quién es profeta? ¿Quién no es profeta?. pero también. Deuteronomio 13. 3. Jesús advierte sobre los seudos profetas? Cuaderno bitácora . 2.1. Actividad personal: - Leer Jeremías 1. 4-10. las preguntas: ¿Cuáles son desde la perspectiva bíblica las cualidades de un profeta? ¿Quién lo envía? ¿En qué consiste su misión? ¿Qué resultados obtiene? ¿Cuál es su destino final? - Elabora un cuadro de doble entrada para confrontar las diferencias existentes entre un profeta del que no lo es. - Observa el video sobre falsos profetas para reforzar la idea de la lectura anterior. Deut 13. es una tarea ardua y muchas veces incomprendida. ocasión para que surjan. - Responde preguntas sobre las advertencias de Jesús: ¿En que contexto histórico social. político y religioso. Actividad grupal: - Leen Lc 21. 8-10 para entender que Jesús advierte sobre la aparición de seudos profetas que amenazan la fe y colocan en riesgo nuestra salvación. 4-10. 1-6 La palabra de Dios advierte que la labor profética no es fácil. por eso. Iluminación Bíblica: (Reflexión y análisis) Jer 1. es importante. personajes nefastos. precisar.

creo que es importante para el creyente de nuestros tiempos saber si son profetas aquellas personas que aparecen como tales y toman el nombre de Dios por otros intereses 2. - Desarrolla la bitácora a continuación. Cuaderno bitácora . los profetas.¿Surgen profetas en la actualidad o ya es una corriente religiosa agotada? 4. Opinión crítica: ¿Cuál es tu opinión del tema? El tema permite conocer una etapa trascendente de la historia de Israel como lo es. - Ilustra con imágenes o láminas el tema. mensajeros de Dios 1. Bitácora sobre Los profetas. Profundización del tema: ¿Qué aspecto crees qué deberías profundizar sobre el tema? Creo que debería profundizar sobre la clasificación de los profetas denominados Mayores y Menores y preguntarse por qué esta denominación. Actividad de extensión: - Clasifica los profetas del Antiguo Testamento con la ayuda de un organizador visual (esquema conceptual) en profetas mayores y profetas menores con la ayuda de la ficha de lectura o el índice de la Biblia.

Cuaderno bitácora .¿Por qué profetas mayores? La División entre mayores y menores solo se debe solo a la amplitud de sus composiciones. sino por la escasa extensión de sus profecías.  Los profetas supieron ver los signos de su tiempo y fueron capaces de sintonizar con el pueblo. Establecimiento de conclusiones ¿Qué lograste aprender del tema?  Los profetas cumplieron una papel muy importante en la historia de la salvación. ¿Por qué profetas menores? Con Oseas comienza la serie de los doce Profetas Menores. con relación a los Profetas Mayores. 3. Llámense Menores no porque fuesen profetas de una categoría menor.  Los profetas en su mayoría no fueron escritores .