Universidad Nacional Experimental Politécnica

“Antonio José De Sucre”
Vice Rectorado “Luis Caballero Mejías”
Núcleo Guarenas
Control De Costos

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

PROFESOR.
Jose Ostos

INTEGRANTES.
Castro Yenimar
2013200 141
Escobar Scarlet
2013200 179

Guarenas, febrero de 2016

La utilidad. la sociedad. los proveedores. en general. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa. Esta información es mostrada por los estados financieros. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. los inversionistas. los trabajadores. los acreedores. es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios. entre los que se encuentran los accionistas. En el complejo mundo de los negocios. como característica de la información financiera. el gobierno y. . la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.INTRODUCCION Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. Sin embargo.

y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial. deudas a corto). el pasivo y el capital contable. Se fórmula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera. y el segundo la tesorería. en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar información financiera de la empresa y a terceras personas.1 Definición de balance general Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Balance General 1.Capitulo I. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. Consta de dos partes. capacidad de lucro y fuentes de fondeo. los derechos de cobro y las mercaderías. ya sea de una organización pública o privada. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa. Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico. . Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa. el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos. incluye el activo. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa. obligaciones). El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. reservas). 1.2 Importancia de un balance general empresarial Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar con eficiencia ante cual consideración es necesario de tener un registro de los acontecimientos históricos. En el pasivo se distingue entre recursos propios. pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social. activo y pasivo. mientras que el pasivo detalla su origen financiero. a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma.

Prima de emisión III.00 585. Reservas 1. las deudas y obligaciones de la empresa. Aplicaciones informáticas Saldo 24. para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa.00 30. La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante. Inmovilizado intangible 1. Empresa ACROX.00 2.225. 1.  La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento. Capital 1.L ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. 3. Deben ser sometidos a lectura y al análisis con la finalidad de lograr la correcta interpretación de cada uno de los componentes del balance. se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible. estado de pérdidas y ganancias.400.00 y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge. marcas similares 4. Patentes.00 1. o lo que es lo mismo.00 35. clasificándolas según su procedencia y plazo. Capital escriturado saldo 35. Balance general al 31/12/XX. cambio de situación financiera y movimiento patrimonial.00 30.319. las fuentes financieras de la empresa. ya que.790.319. Desarrollo 2.S. los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:  La cuantificación de los recursos financieros a corto y largo plazo. con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. pues.060.3. Estructura de un balance general y ejemplificación La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. (Capital no exigido) 815. Concesiones.638.00 . por tanto.00 2. Fondo de comercio 5.Constituyen cuadros sistemáticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situación financiera y económica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. licencias.00 II. Así.S.060.

Valores representativos de deudas 4.955. Resultado del ejercicio 1. Derivados 5.00 inmovilizado material 3. Operaciones de cobertura III. Instalaciones Técnicas y otro 14. Derivados 5. Remanente 2. Activos no corrientes mantenidos para la venta II. Provisiones a largo plazo 1.712.00 VIII.00 1.00 grupo y asociadas a largo plazo 1. Obligaciones y otros valores negociables 2. Otros activos financieros 3. Comerciales 2. Otros A-3) Subvenciones. Existencias 2. Instrumentos de patrimonio 2. Valores representativos de deudas 4.00 I.776. Construcciones IV. Créditos a terceros 3.00 III. Resultados de ejercicios anteriores 0. Pasivos por impuesto diferido . Otros instrumentos de patrimonio neto A-2) Ajustes por cambio de valor 0. Activos por impuesto diferido B) ACTIVO CORRIENTE 12. Activos financieros disponibles para la venta II. Deudas con entidades de crédito 3. Materias Primas y otros 2.00 1.00 2.00 plazo 1. Otras aportaciones de los socios VII.00 1. Acreedores por arrendamiento financiero 4. Terrenos 2. donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE 1. Inversiones financieras a largo 0. Inmovilizado en curso y anticipos III. Otros activos financieros IV.678.00 I.00 V.902.396.00 I. (Dividendo a cuenta) IX.00 1. Inmovilizado material 19. Actuaciones medioambientales 3. Terrenos y construcciones 4.712.703. Inversiones en empresas del 3. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo IV. Derivados 5. Otras reservas IV. Créditos a empresas 3.703.638.00 2. Reserva legal y estatutaria 2.265. Inversiones inmobiliarias 0.703. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal 2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores) VI. Otros pasivos financieros 1.00 1. Otro inmovilizado intangible II. Otras provisiones II. Deudas a largo plazo 1. Provisiones por restructuración 4.ACTIVO Saldo 6. Instrumentos de patrimonio 2.00 aprovisionamientos PASIVO saldo 1.265. (Acciones y participaciones en patrimonio neto) V.

Valores representativos de deudas 4. Productos en curso 4. Derivados 5. Deudas con entidades de crédito 3. Periodificaciones a corto plazo VII. Inversiones en empresas del 4.00 4. Periodificaciones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE 723.00 plazo 1.463.625.00 I. Inversiones financieras acorto 79. Instrumentos de patrimonio 2. Derivados 5.00 líquidos equivalentes 1.00 prestaciones de servicios 2. Pasivos por impuesto corriente 6. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo V.00 grupo y asociadas a corto plazo 1. Proveedores.00 5. residuos y materiales recuperados 6. Otros créditos con la administración pública 7. Créditos a empresas 3. Acreedores financieros y otras cuentas a pagar 1. Activos por impuesto corriente 6. Subproductos. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 2.00 VI.00 1. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos IV. Acreedores varios 4. Otras deudas representadas en valores negociables 7. Periodificaciones a corto plazo 723.463. Efectivo y otros activos 1.00 cuentas a cobrar 1. Productos terminados 5. Instrumentos de patrimonio 2. Otras deudas con la administración pública 3. Otros activos líquidos PASIVO saldo V.00 2.00 3.386. Anticipos de clientes VI.386. Valores representativos de deudas 4. Derivados 5. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 5.762. Tesorería 1. Acreedores por arrendamiento financiero 4. Deudas a corto plazo 723. Créditos a empresas 4. Clientes.00 . Deudores varios 137. empresas del grupo y asociadas 3. Anticipos a proveedores III. Otros activos financieros 79. Otros activos financieros V. Clientes por venta y 4. empresas del grupo y asociadas 3. Proveedores 2. Provisiones a corto plazo III. Personal 0. Otros pasivos financieros IV.ACTIVO Saldo 3. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta II. Deudores comerciales y otras 4.

00 Balance general de Condominios Brisas.745.ACTIVO equivalentes TOTAL GENERAL Saldo PASIVO saldo 37. Al 28/03/XX .00 TOTAL GENERAL 37.745.

Nos dice cuánto se gastó y dio. costos y gastos. si no se complementan con el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas”.CAPITULO II. y si es factible su desarrollo y expansión. puesto que el primero es un documento estático. cuánto ingresó. cuánto se gastó y la diferencia entre estos dos montos. 2.2 Estado de Perdida. o la pérdida. si es negativa. para lo cual es recomendable analizar la trayectoria de la empresa en sus últimos cinco años. SEGUN EL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONASEV EN SU ARTÍCULO 25°: El estado de ganancias y pérdidas comprende las cuentas de ingresos. al igual que la Ganancia (o Pérdida) habida en el ejercicio económico que cubre. siendo por ello el que más interesa a dueños y accionistas. cuánto costó lo que se vendió. y refleja la productividad y eficiencia de la labor administrativa. presentados según el método de función de gasto. También se llama estado de ingresos y egresos. En su formulación se debe observar lo siguiente: . estado de resultados. como una fotografía instantánea. la cual es la utilidad. las conclusiones que aporte no serán completas. de modo de poder apreciar las tendencias seculares y cíclicas. cuando resulte positiva. Sólo el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas” podrá indicar si la empresa ha logrado el máximo beneficio. durante un determinado periodo. Si bien es el “Balance General” el estado financiero que ofrece mayores posibilidades de análisis de las condiciones económicas y financieras de la empresa. mientras que el segundo es dinámico y muestra la trayectoria de las actividades desplegadas por la empresa. Estados de Pérdida y Ganancia El estado de ganancias y pérdidas “es un cuadro numérico que muestra los ingresos y gastos. al punto de obtener beneficios suficientes para cumplir con las obligaciones de su financiamiento. estado de ingresos y gastos. estado de rendimientos. Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos. con el mínimo de gastos.

originados por ventas distintas a las actividades propias de la organización. Ingresos y gastos financieros y eventuales. por las mercancías. y. Los ingresos principales vendrían a ser las “ventas”. En estos ingresos principales solamente deben incluirse las cuentas nominales. 2. Se deben excluir los ingresos eventuales. 2. Para la preparación del estado de ganancias y pérdidas se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la sección Primera del Manual. en las empresas de servicios y sin fines de lucro. como podrían ser la venta de algún activo descartado. los “Ingresos”. y deducidas de los ingresos principales. expresada en términos monetarios. los “Descuentos en ventas”. que registran las compensaciones que percibe la empresa. Solo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos. de embalajes. Ingresos principales. 3. en las empresas mercantiles e industriales. productos terminados o servicios que vende específicamente. de desperdicios. entre otros. 4. en las empresas mercantiles e industriales. los “intereses ganados” en las empresas financieras. el conjunto de cuentas que integran el Activo. El costo de los ingresos principales viene de ser. entre otros. . Costo de los ingresos principales. todas aquellas cuentas que los disminuyan. Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el periodo. Gastos operativos de Ventas y Administrativos. También se mostrarán en este grupo. en la siguiente secuencia: 1. tal es el caso de: las “Devoluciones y rebajas en venta”.1. El cuerpo del “Estado de Ganancias y Pérdidas” contiene la información económico-financiera de lo acontecido en el tiempo que cubre. en lo que sea aplicable.

José y SERRA. Finnerty.shtml ESTADO DE BALANCE Y PÉRDIDAS DISPONIBLE EN http://www. REQUENA. Contabilidad.shtml .REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Emery. Barcelona.  MALLO. BALANCE GENERAL Disponible en http://www. Pearson Educacion. Ariel Economía.com/trabajos94/estado-ganancias-y-perdidas/estadoganancias-y-perdidas.monografias.com/trabajos89/balancegeneral-el/balance-general-el.F). MIR. España. D. Universidad de Palermo  Horngren. Fundamentos de administración financiera.1994. Carlos. J y Stowe J (S. 5ª ed. Vicente: "Contabilidad de gestión (Contabilidad interna)". Harrison y Bamber (2003).monografias. Fernando.

En el complejo mundo de los negocios. costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa. las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Sin embargo. Es por ello que este estado financiero permite que el empresario. Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. . Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros. pueda determinar si obtuvo utilidad o pérdida.RECOMENDACIONES Castro. El estado ganancias y pérdidas es importante en una empresa porque permite planificar las futuras operaciones. luego de un periodo de funcionamiento de su empresa. hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas. Yenimar. también hace posible la aplicación de soluciones oportunas para mejorar o perfeccionar las operaciones y por ultimo porque provee conocimientos exactos del movimiento de los ingresos y gastos. Exp. teniendo como fundamentos el conocimiento de los resultados obtenidos. 2013200141 El estudio de los estados financieros es de suma importancia para un ingeniero. su estructura de ingresos. el saber cómo se constituye y como se realizan proporcionan una información útil que permite operar con eficiencia en una empresa. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera.

Ayudan no sólo a ver el pasado. normas contables o normas de información financiera. También permiten estudiar de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más. mediante el análisis de los ingresos y egresos. y así colaborar a mejora de la situación financiera de la empresa. Scarlet Exp. La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados. esta información resulta útil para la administración. y tener el conocimiento de cada aspecto de un balance financiero nos ayudará a optimizar las funciones del mismo. acreedores o propietarios. . Llevar un estado financiero es importante porque son documentos serios y con validez oficial que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas. Nosotros como futuros ingenieros nos desempeñaremos en el campo laboral empresarial. sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas. gestores.2013200179 Me parece de suma importancia el manejo de los conceptos investigados.Escobar. ya que la carrera que estudiamos en su mayor parte sera para desarrollada en el área de gerencia.