Integración De Las Comisiones De Licitaciones

Artículo 11. En los entes sujetos al presente Decreto Ley debe constituirse una
comisión de licitaciones permanente, pudiendo establecerse comisiones de licitación
atendiendo la complejidad de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de
servicios, la cual estará integrada por un número impar de miembros de calificada
competencia profesional y reconocida honestidad que será designada por la máxima
autoridad del ente contratante, preferentemente entre sus funcionarios, debiendo estar
representadas en las Comisiones las áreas jurídicas, técnica y económico financiera.
Artículo 12. La Contraloría General de la República y el órgano de control interno del
ente contratante, puede designar representantes para que actúen como observadores, sin
derecho a voto, en los procesos licitatorios.
Artículo 13. El reglamento del presente Decreto Ley determina los entes que pueden
enviar observadores a los procesos licitatorios.
Artículo 14. Los miembros y los representantes que conformen las Comisiones de
Licitaciones, deben inhibirse del conocimiento de los asuntos cuya competencia les
atribuye al presente Decreto Ley, en los casos establecidos al efecto por la Ley que
regule la materia de procedimientos administrativos.
Artículo 15. Las Comisiones de Licitaciones deben constituirse válidamente con la
presencia de la mayoría de sus miembros y sus decisiones serán tomadas con el voto
favorable de la mayoría.
Artículo 16. El miembro de la Comisión de Licitación que disienta de la decisión lo
manifestará en el mismo acto, debiendo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes,
consignar por escrito las razones de su disentimiento, que se anexarán al expediente.
Artículo 17. Los miembros de las Comisiones y los observadores llamados a participar
en sus deliberaciones, así como aquellas personas que por cualquier motivo intervengan
en las actuaciones de las Comisiones, están en el deber de guardar reserva de la
documentación e información presentada, así como de los informes, opiniones y
deliberaciones que se realicen con ocasión del procedimiento.

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES
Atribuciones
Además de las competencias establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas, el
Servicio Nacional de Contrataciones tendrá las siguientes atribuciones:
1. Dictar las políticas y normas para el funcionamiento de los Registros Auxiliares
de Contratistas, así como velar por el cumplimiento de las mismas.

informes técnicos y de gestión. Informar a las autoridades competentes el incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Contrataciones Públicas. 8. 7. las personas que hayan dejado de actualizar sus datos en el sistema. el contratista suspendido por esta causa podrá participar en los procedimientos de selección de Contratistas previstos en la Ley de Contrataciones Públicas si cumple nuevamente con la actualización de sus datos en el sistema de inscripción. Publicar en la página web oficial los Llamados de Participación a Concurso Abierto y Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente. Evaluar. los proyectos de reglamentos internos relacionados con la Ley del Contrataciones Públicas. 9. información acerca de las Contrataciones Directas basados en el numeral 4 del artículo 76 para determinar si la emergencia fue declarada justificadamente. Sin embargo. Podrán efectuar seguimiento y control de las actividades que realicen las Comisiones Comunales de Contratación. de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Declarar la inhabilitación de aquellas personas naturales. 11. que permitan la formulación de políticas de desarrollo económico y social por parte de la Comisión Central de Planificación. 6. de manera que garanticen el cumplimiento de los principios señala dos en la Ley de Contrataciones Públicas y lo establecido en este Reglamento. Verificar y evaluar los sistemas que establezcan los órganos o entes contratantes mediante la utilización de Medios Electrónicos para efectuar contrataciones electrónicas. Presentar a la Comisión Central de Planificación. una vez que la Contraloría General de la República determine la responsabilidad administrativa correspondiente.2. analizar y hacer seguimiento a la información enviada por los órganos y entes a que se refiere la Ley de Contrataciones Públicas. Suspender del Registro Nacional de Contratistas. Verificar y evaluar los resultados de la aplicación de los Planes Excepcionales dictados por el Ejecutivo Nacional. a los efectos de que se realicen los actos de investigación correspondientes y ejercer las acciones civiles y penales si fuera procedente. 5. 3. Recibir de los órganos o entes sujetos a la Ley de Contrataciones Públicas. con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas. 10. con la finalidad de emitir estadísticas. que a los efectos le . 4. que pudiera implicar la presunta comisión de hechos punibles previstos en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción. efectuando la calificación y el seguimiento correspondiente.

Mantener actualizado tecnológicamente el Servicio Nacional de Contrataciones. publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario N° 6. Emitir el certificado de inscripción que habilita al inscrito para contratar con el Estado en todos los procedimientos de contratación. organizar y suministrar en forma eficiente. En tal sentido le corresponde: 1. públicas o privadas. estableciendo las diferencias necesarias cuando las mismas sean de origen nacional o extranjero. 14. nacionales y extranjeras. . 4. de fecha 19 de noviembre de 2014 y su Reglamento. la información correspondiente a las personas inscritas y calificadas. de las personas naturales o jurídicas. 13. en los términos previstos en el Decreto con Rango. organizar y consolidar la base de datos del Registro nacional de Contratistas. Proponer los requisitos y documentación necesaria para la inscripción y calificación en el Registro Nacional de Contratistas y solicitar información complementaria en caso de que la requiera. experiencia técnica y clasificación por especialidad. REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS Objetivos y Funciones El Registro Nacional de Contratistas tiene por objeto centralizar. 2. Sistematizar. que deseen contratar con el Estado. 3.remitan los órganos o entes. para participar en modalidades de selección. Cualquier otra que le señale su Reglamento Interno. Aprobar el sistema interno de Recursos Humanos del Servicio. Elaborar y publicar un directorio contentivo de la calificación y clasificación por especialidad de los contratistas. Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.154. de administración pública. Llevar el Registro Público de Contratistas y suministrar a los contratantes. Otorgar el certificado de calificación una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos conforme al presente Decreto con Rango. 12. la inscripción e información necesaria para la calificación legal y financiera. veraz y oportuna. para personas naturales o jurídicas. Valor y Fuerza de Ley y su Reglamento. 5. 6.

etc. obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben. una concesión administrativa. los planos constructivos. . entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto. Cualquier otra que le sea atribuida por las autoridades competentes. indica las condiciones generales del trabajo. de carácter exhaustivo y obligatorio en el cual se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios. y la localización de la obra o servicio. Características de los pliegos de condiciones En un Pliego de Condiciones se indica cómo y con qué hay que hacer realidad los proyectos de obras y servicios que se contratan.7. Señala así mismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir. Valor y Fuerza de Ley. Este documento debe contener toda la información necesaria para que el proyecto llegue a buen fin de acuerdo con los planos constructivos del mismo. También señala los derechos. una subasta. la descripción y características de los materiales a utilizar. Someter a la consideración de la máxima autoridad del Servicio Nacional de Contrataciones las posibles sanciones a los presuntos infractores del presente Decreto con Rango. PLIEGO DE CONDICIONES Se denomina pliego de condiciones a un documento contractual. 8. contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse. En el Pliego que se concuerda y firma. servicio o concesión administrativa.

 Concurso Cerrado: Es la modalidad de selección del contratista en la que al menos cinco (05) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante. Valor y Fuerza de Ley. su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones. establecidas para efectuar la selección de contratistas para la adquisición de bienes. concurso cerrado. financiera y legal. prestación de servicios y ejecución de obras. Para la selección de contratistas. . con base en su capacidad técnica. en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto con Rango. la nueva ley establece las modalidades de concurso abierto.  Concurso Abierto: Es la modalidad de selección pública del contratista.MODALIDAD DE CONTRATACIONES Son las modalidades que disponen los sujetos de la Ley de Contrataciones Públicas.