PRESENTACIÓN

El concurso internacional del canto lirico, es un evento memorable, un conjunto de
artes más que un espacio de lucimiento vocal, con una expresividad escénica
donde los participantes: cantantes, pianistas y miembros del jurado se entregaron
sin medidas, como deben ser los artistas en el amplio sentido de la palabra,
interpretando las piezas más exigentes del repertorio operístico durante los días
del 05 al 13 noviembre 2015 en el teatro municipal Trujillo –PERU.
Esta décima octava presentación de concurso reunió a voces extraordinarias y
gracias a ello el concurso crece y se convierte cada año en un concurso grande y
esperamos que tenga una personalidad propia y distintiva, la actuación de cada
joven hace posible el fortalecimiento de la lírica por sus aportaciones artísticas y
las características peculiares de su trabajo. Muchos de estos jóvenes han
realizado conciertos en los mejores teatros de la cuidad y otros países y cuentan
con una sólida formación vocal.
El concurso que en su inicio se trabaja como un experimento en el que no
teníamos claro si seria de beneficio para cultura de Trujillo. Ha pasado de ser en la
actualidad una de nuestras actividades culturales más importes del Perú y
continuaremos en compromiso de Ceprocut, institución organizadora de este
concurso, del equipo de trabajo, auspiciadores y personalidades amantes de la
cultura y en especial del canto.

JURADO CALIFICADOR

Carlos Aransay (España)
Es profesor de repertorio hispano y general en el Young Artist Programme de la
Royal Opera House, Covent Garden de Londres desde hace tres temporadas.
Director coral muy solicitado tanto con grupos profesionales de relieve (Coro
Nacional de España, Coro de RTVE, Coro de la ORCAM Madrid, NDR Chor
Hamburgo, etc) como preparador de grupos corales amateurs de alto nivel
(Renaissance Singers, Londres) y profesor de canto, repertorio y dirección coral y
orquestal.
En diciembre de 2013 ha sido elegido como Creador Español en el Reino Unido
por la Embajada de España en Londres, por su trayectoria profesional en dicho
país.
Carlos Aransay estudió en la Escuela Superior de Canto y en el Real
Conservatorio Superior (piano, teoría y composición), ambos en Madrid, y en el
Royal College of Music de Londres (composición y piano). En Viena siguió sus
estudios de dirección con Jacques Delacôte, alumno de Hans Swarovsky. Ha
dirigido la London Symphony Orchestra, Orquestas Nacionales de Perú y Cuba,
Orquesta del Sodre de Uruguay, Orquesta de la Radio de Pilsen (República
Checa), Orquesta de Falcón (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú),
etc. Su interés por la ópera le ha dado la oportunidad de trabajar con José
Carreras y otros cuatro elencos en la producción monumental de Carmen que
viajó desde Londres a Zurich, Munich y Berlín, a estrenar la ópera Suor Angelica
de Puccini en Costa Rica y a colaborar con varias compañías británicas. Ha sido
director además de la Antología de la Zarzuela en Lima (Perú).

ganó las audiciones del distrito y se coloca por primera vez en las audiciones regionales de los Metropolitan Opera Audiciones del Consejo Nacional. S. Papeles principales en su haber son: Aida. Madama Butterfly. define el dominio estadounidense del Dra. Dr. la Universidad de Dillard. nacional e internacional. Delphin en el Festival de 2008 MOJA en Charleston. Dra. En 1994. maestría y doctorado. de la Universidad de Nueva Orleans y la Universidad de Oklahoma. Como . Tennessee. Dra. Sus actuaciones más recientes (2006-2007) incluye: Soprano solista Réquiem de Verdi y Carmina Burana con Trinidad Serie Artistas. Magda. Dra. en la memoria de Alfa Brawner Floyd en el L. Conciertos benéficos con el Dr. Musetta. en Carbondale. donde ella representaba la Región de la Costa del Golfo en el Metropolitan Opera House. Su galardonado. Serena. Madame Euterpova. Raquel Cortina (ONU) y el fallecido Dr. Francis sigue llevando a cabo a nivel local. Bess. Illinois y domingos a las tres de la tarde considerandos de la serie. Thomas DeVore Carey (OU) de la Universidad de Nueva Orleans. Lincoln Center en Nueva York. También llevó a cabo clases magistrales para los concursantes y recibió críticas muy favorables para demostrar su experiencia en la técnica vocal y la pedagogía. Austria. Dr. Carmen. Ganchos Biblioteca Central Benjamin en Memphis. Donna Elvira. Francis ha sido muy afortunada de estudiar en los distinguidos estudios del Sr. Universidad educada en las universidades de Nueva Orleans y Oklahoma. brillante voz le coloca entre los más grandes intérpretes de la música clásica y espirituales negros del país. Donna Anna. donde recibió su licenciatura. Valerie Francis. respectivamente. Francis también asistió al Instituto Americano de Estudios Musicales en Graz. Nueva York. a saber. Carver Davenport (Dillard). Wilfred Delphin para el Alivio del SIDA en Zambia. Carolina del Sur. escenas de ópera con Nueva York Opera Studio como Marschillin (Der Rosenkavalier) en el Vassar College en Poughkeepsie. Francisco hizo su debut con el Dr.Valiere anne francis El arte vocal distinguido combinado con una preparación musical superior.

Susana Cardonet (Argentina) Es profesora especialidad en repertorio lirico. Austria entre otros. en Charleston. Sylya . Robert Desimone (USA) Combina una carrera activa como director escénico como pianista. Carolina del Sur. Irena Sylya (Panamá) fundadora y directora general de fundación opera panamá institución con una exitosa producción así como también más de cincuenta conciertos en Panamá. ha recibido premios internacionales por su trabajo con operas contemporáneas y operas de Giacomo Puccini. Texas. con más de 25 años de experiencia como maestro de interna del teatro colon . Alemania. Delphin fueron invitados y presentó un recital en el Piccolo Spoleto Festival 2009. 24 de mayo.ofreció numerosos conciertos de piano y participo desde muy joven en la preparación concertación y acompañamiento de piano de diversas operas participo como acompañante de ensayos de preparación .resultado. Francis ha sido miembro de la facultad de Gentilly Terrace UNO Charter School como el instructor de música vocal antes de unirse al Departamento de Música en Nicholls. Dr Desimone es el director de Sarahand Ernest Butler Opera Center y profesor de opera en la Universidad de Texas en Austin. Suiza. es una cantante de ópera experimentada y talentos a que ha dedicado una vida de trabajo al arte. su trabajo se ha visto en teatros importantes como Italia. maestro y administrador. ella y el Dr. Dr.

Manuel Matarrita Nacido en San José. The LSU Philarmonia y Washburn Symphony (Topeka. En la actualidad desarrolla una intensa labor como pianista acompañante. Matarrita se ha presentado dentro de su país con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional. Perú y los Estados Unidos. Ha ofrecido recitales como solista y acompañante en las más importantes salas del país. ha participado como solista también con la Orquesta Juvenil de El Salvador. Colombia.musical y escénica de directores de orquesta y de escena de talla internacional como Luciano Pavarotti. . Manuel Matarrita es uno de los pianistas más activos de su país. Costa Rica. Agustín Cullell. Martín Jorge. Kansas). la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música y la Orquesta Sinfònica Municipal de Cartago. Como solista. El Salvador. En el 2005 trabajó como director musical del montaje de las óperas Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein y The face on the barroom floor de Henry Mollicone. entre otros. la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia). después de 50 años de no ejecutarse en el país. así como en Nicaragua. Matarrita despliega una muy activa labor como pianista colaborador. Ha actuado bajo la batuta de directores como Irwing Hoffmann. Roman Kofman. Cuba. Norman Gamboa y Alejandro Gutiérrez e Iván Arguedas. Placido Domingo y María Bayo entre tantos otros participa por muchos años como pianista oficial del concurso internacional de canto lirico. Fuera del país. solista y docente. Ejecutó el estreno en Costa Rica de Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla. así como la reposición del Concierto para piano y orquesta del compositor costarricense Carlos Enrique Vargas.

Suor Angélica. Nabucco. En julio del 2008 participó en el curso y festival de Canción Española y Latinoamericana que tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido autor intelectual y organizador de los ciclos Schumann (2006) y Grieg (2007) de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y se encuentra preparando el ciclo HaydnMendelssohn para el año 2009. donde labora como Pianista Acompañante y Profesor de Piano. María Clara Cullell. Funge también como docente en el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR. además ejecutados en un solo recital por primera vez en el país. otorgada con distinción por su sobresaliente desempeño en la ejecución de los 24 preludios de Claude Debussy. Ariadna de Naxos. Matarrita participa como Pianista Oficial del Concurso Internacional de Canto Premio Ciudad de Trujillo. en la Maestría en Música. Don Giovanni. México. Estados Unidos y Costa Rica. Elixir de amor. Como solista se ha presentado con diversas orquestas y bandas de Costa Rica y ha participado como pianista colaboradora en óperas como Madama Butterfly. Mary Ann Bulla y Constance K. en países como Panamá. Carmen. La flauta mágica. La Italiana en Argelia. España. Es además creador y director fundadorde la revista electrónica. Don Pasquale. Entre sus profesores se cuentan Higinio Fernández. Actualmente se desempeña . Actualmente es Catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 2006. Nicaragua. Carroll. La Retreta dedicada al quehacer musical Costarricense. Posteriormente realizó estudios de Maestría en Música en University of New Orleans y de Doctorado en Artes Musicales en Louisiana State University. Anya Cordero Cajiao (Costa Rica) Graduada de la Maestría en Piano de la Universidad de Costa Rica. que tiene lugar en Perú. Manuel Matarrita obtuvo el Bachillerato y la licenciatura en música en la Universidad de Costa Rica.presentadas por la compañía "Ópera de Cámara de Costa Rica".

dos de los más prestigiosos coros profesionales españoles. . con un concierto retransmitido en directo por Radio Nacional de España. Y en la temporada 2013-2014 ha debutado como director invitado del Coro de RTVE (Radio Televisión Española) y del Coro de la ORCAM (Coro de la Comunidad de Madrid). al que ha dirigido más de una vez en el Auditorio Nacional de Madrid. con actuaciones en directo. La BBC Radio le ha invitado en varias ocasiones a sus principales programas clásicos.como pianista acompañante de la cátedra de canto y Profesora de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. CARLOS ARANSAY (DIRECTOR INVITADO) Es frecuentemente invitado como director por el Coro Nacional de España.

.Lleva más de una docena de años impartiendo cursos corales por todo el (Reino Unido. Nora Gubisch. y en Hamburgo colaborará como preparador del Nord Deutsch Rundfunk Chor (Coro de la Radio del Norte de Alemania). Ha colaborado en clases magistrales con Harry Christophers y Joyce DiDonato. mundo con una estrecha colaboración con la organización Lacock Choral Courses. Además. España. Carlos está en activo como profesor privado de canto en Londres. y además ha trabajado como asesor de otros grandes cantantes profesionales como Keith Lewis. En 2014 además impartirá cursos corales en Lisboa y Sintra (Portugal). Patricia Rozario. México. publicando la primera grabación de la ópera Juan José de Pablo Sorozábal. y ha compilado un disco de música coral para la National Gallery de Londres. preparando a muchos jóvenes cantantes para audiciones y presentaciones internacionales. Cuba. Colabora con EMI Classics. Como productor ha trabajado en dos ocasiones con Musikene en San Sebastián. Naxos y Brilliant. Italia). Es asesor de idioma y estilo de Patricia Petibon en dos de sus CDs para Deutsche Grammophon. Ha sido miembro del comité de ILAMS (Iberian and Latin American Music Society de Gran Bretaña). que reúne a los más prestigiosos directores corales británicos. etc.

PROGRAMA DE CANTO LIRICO PARTE 1 PRELUDIO DEL TERCER ACTO Y MARCHA NUPCIAL (LOHENGRIN R WAGNER) NACQUI ALL ALFANO –LA CENERENTOLA (G ROSSINI) PAOLA LEGUIZAMON -MEZZO SOPRANO (COLOMBIA) VOTRE TOAST-CRAMEN (GEORGE BIZET) RODRIGO QUINTEROS TORO BARITONO (CHILE) REGNAVA NEL SILENZIO – DON PASCUALELUCIA DI LAMMERMOOR (G DONIZETTI) MARCELA GONZALEZ.A MOZART) MARCELA GONZALEZ-SOPRANO (MEXICO) RODRIGO QUINTEROS TORO –BARITONO (CHILE) VISSI D ARTE –TOSCA (G. PAPA LA FLAUTA MAGICA (W.SOPRANO (MEXICO) LA CIDAREM LA MANO – DON GIOVANNI (W. PUCCINI) MARIANA VALDES –SOPRANO (MEXICO) .A MOZART) PAOLO LEGUIZAMON SANTOS –MEZZO SOPRANO (COLOMBIA) CAMILA MENDOZA NIEVA – BARITONO (COLOMBIA) PA.

PARTE 2 O SIGNORE DAL TETTO NATIO –ILOMBARDI (G. VERDI) VALS DE MUSETTA – L BOHEME (G PUCCINI) SILVIA ALEMAN GONZALEZ –SOPRANA – MEXICO (G PUCCINI) VECCHIA ZIMARRA-LA BOHEME (G PUCCINI) LUIZ RAMOS RIBEIRO –BAJO (BRASIL) DONDE LIETA USCI _LA BOHEME ( G PUCCINI) PATRICIA PEREZ-SOPRANO (MEXICO) O MIO BABBINO CARO –GIANNI SCHICCHI (G PUCCINI) BRENDA GARCIA SANTIAGO –SOPRANO (MEXICO) NONTI SCORDAR DI ME (ERNESTO DE CURTIS) CAMILA MENDOZA NIEVA –BARITONO (COLOMBIA) DIME QUE SI (A. ESPARZA) MARIANA VALDES SAUCEDO –SOPRANO (MEXICO) BRINDIS-LA TRAVIATA CORO POLIFONICO: UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO DIRECTOR: CARLOS ARANSAY-ESPAÑA .

. UNICO EN AMERICA LATINA PRIMER PUESTO: Mariana Valdés y su fulgor vocal Para la brillante soprano María Katzarava. CANTO LIRICO. posee un prometedor futuro en el Bel Canto internacional.GANADORES XVIII CONCURSO INTERCIONAL. la joven cantante mexicana. .

Perú.) durante los próximos meses. Su carrera inició como soprano lírico ligero y hasta hace poco se ha inclinado por el repertorio más lírico. sus clases con María Katzarava y el curso de perfeccionamiento que tomará en SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A. Mariana Valdés obtuvo el premio a la revelación juvenil en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” de 2009. con quien recientemente tomó algunas clases de perfeccionamiento vocal. me ha resultado uno de los timbres más aterciopelados de soprano. Dicen que es una joven promesa cuya voz aterciopelada alcanza registros como pocos. “Sobre su voz puedo decir que desde que estudió conmigo hace unos meses atrás. 1989) es una estrella del Bel Canto que ha comenzado a brillar. Julieta de Romeo y Julieta.La soprano Mariana Valdés (Ciudad de México. la Papagena de Die Zauberflöte (La flauta mágica) y Musetta en La bohème (La bohemia). Sus roles van desde Susana en Le nozze di Figaro (Las Bodas de Fígaro). se le recuerda porque hace seis años fue la revelación juvenil del Concurso “Carlo Morelli” y se augura que podría ser la heredera de María Katzarava. que le garantizó su debut en Londres para 2016. . Sin embargo. dice María Katzarava desde Italia.C. Hace unos días ganó el XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo. Micaela de Carmen y Giulietta en I Capuleti e i Montecchi. “Fue a partir de que empecé a recibir la guía y consejos de María Katzarava que entré a un repertorio más lírico. Ahora conversa con Excélsior sobre sus estudios en Quebec. ahora dirige su repertorio hacia papeles más líricos como la Liù de Turandot. dice la soprano que tiene en mente alcanzar los grandes escenarios. Adina deL’elisir d’amore (El elíxir de amor). que en pocos años será una voz lírica plena y seguramente abordará un repertorio muy similar al mío”. pues ella piensa que puedo dar ese salto”.

Adina o Norina”. Poco después se inscribió en la academia de Música de Vancouver y tomó un diplomado que debió truncar para viajar a Italia. ¿Por qué volver a México?. Su incursión en el terreno de la ópera no estaba planeado desde la niñez. cantaría papeles más ligeros. explica vía telefónica. “Digamos que México es mi base porque aquí tengo el apoyo de mi familia. se le inquiere a la joven. a pesar de los ocho años que viví en el extranjero. Mariana Valdés creció en la Ciudad de México. como Susana.“Por ahora me ayudará mucho a trabajar en estas arias porque me ayudan a expandir técnicamente la voz. este año volvió a México y tomó nuevas clases con Katzarava. De hecho ya había concursado en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y el Concurso en la Ópera en Tenerife. “Durante mi adolescencia pasé años obsesionada con la ópera. me dio seguimiento y consejos en cuanto a la técnica. si no estuvieran . si ahora me contrataran en algún teatro grande. Pero a los 17 años descubrí la ópera”. donde estudió con el bajo italiano Donato di Stefano y la soprano italiana Renata Scotto. Sin embargo. Después haré algunas audiciones en los Opera Studio de Europa y Estados Unidos”. he regresado porque quiero continuar con mi formación en SIVAM. después al género crossover. el repertorio y me sugirió participar en algunos concursos. Es más. Sin embargo. “Mi familia vive en México y. “Ella aceptó darme clases. estoy consciente de que aún necesito mucho trabajo para cantar en los grandes teatros de Europa. donde fui finalista”. Después se presentará con las agencias de Europa y Estados Unidos. pero su formación vocal comenzó en Canadá. pero antes de eso me enfoqué al teatro musical.

quien se irá becada a Italia para trabajar en su perfeccionamiento vocal. no habría entrado a los concursos de este año. supongo que no regresaría. María Katzarava admite que en algún momento no muy lejano le gustaría coincidir en conciertos con esta talentosa joven. de orientarme al hecho de los cantantes no podemos pasar toda la vida estudiando. acepta. . Pero ella me motiva. primero en México y después en Italia. igual que a otros jóvenes cantantes para salir y empezar a concursar”. Ella me ayudó técnicamente y con la cuestión del repertorio. Por último. con ayuda de Pro Ópera”y de benefactores que confían en sus facultades vocales. y confiesa que ahora mismo también apoya a la soprano Daniela Zamudio. porque al paso de los años uno nunca se siente listo. Es más.ellos aquí. ¿Qué ha comentado Katzarava? “En el verano tomé clases intensivas con ella. “Porque ella me convenció de que uno nunca deja de aprender en el terreno técnico y artístico”. reconoce que de no haber sido por la soprano que ha triunfado en Italia. o en la escuela. Pero definitivamente mi mayor ambición es tener una carrera internacional”.

inicia sus estudios musicales con el director Waldo Aranguiz Thompson y la maestra Myriam Matus. participando bajo su dirección en coros y como solista. en la cátedra de clarinete. Durante enero y febrero de 2010 asiste a un perfeccionamiento con el maestro italiano Bruno Pola. Comienza sus estudios de interpretación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.SEGUNDO PUESTO MARCELA GONZALEZ JANVIER SOPRANO (CHILE) Nació en Chile en el año 1986. Colombia. . Donde interpreta como solista la obra “Carmina Burana”. Luego. en conciertos y festivales a nivel nacional. tras seguir su mayor vocación. ingresa a la cátedra de canto lírico con la maestra Carmen Luisa Letelier y el pianista Alfredo Saavedra. en Cali.

Además será la intérprete solista en el “Magnificat” de Bach. dirigida por José Luis Domínguez. Gales. En enero de 2012 tiene una destacada participación en el concurso internacional de canto lírico “Laguna Mágica” de San Pedro de la Paz. En julio de 2012 es seleccionada para la clase magistral que impartió Plácido Domingo en el Teatro Municipal de Santiago. Como solista del “Ensamble Solistas Bach” ha interpretado conciertos de música barroca y estrena en Chile la “Pasión según San Juan” y el “Gloria” de Haendel. En septiembre del mismo año. Donde obtiene excelente crítica. en el concurso internacional de canto “Competizione dell’Opera” (semi-final). Alemania. dirigida por Federico Sardelli y Eduardo Browne. en la temporada 2012 del Teatro Concepción. en la ópera “Alcina” de Haendel. Obteniendo el tercer lugar de la competencia e invitada a participar de un concierto junto a la Orquesta Filarmónica del SODRE. y el rol de “Pastor” en la ópera Tanhäuser de Wagner.Durante el mes de julio de 2010. y es seleccionada por Dennis O’Neill para sus clases magistrales. Uruguay. debuta con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago con el rol de “Oberto”. representa a Chile en Dresden. Chile. que se realiza en Cardiff. . Concepción. dirigida por Rani Calderón. En la presente temporada del Teatro Municipal de Santiago interpretó el rol de “Frasquita” de la ópera Carmen de Bizet. en Montevideo. bajo la dirección del organista Luis González. En junio de 2011 es la chilena elegida para representar al país en el concurso internacional “Cardiff Singer of the World”.

Se formó . con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. En noviembre de 2010. Sinaloa. Ha interpretado a “Gianetta” en la ópera Elíxir de amor. ambas bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda. Puccini. es originaria de Mazatlán.TERCER PUESTO: Patricia Lissette Pérez soprano (México) Patricia Lizette Pérez. dentro del Festival Cultural Sinaloa y Festival Cultural Mazatlán. fue el cover de “Cio Cio San” de Madama Butterfly de G. así como la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. soprano.

Ha obtenido los premios Fundación Letty Coppel. Semifinalista en el Concurso Las voces jóvenes de México en el Bel Canto 2012 y en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012. Italia. así como la beca artística Antonio Haas y la beca de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Yulia Levin (Suiza). Alemania. y en el 27 Concorso Internacionales di Canto Maria Caniglia en Sulmona. Ha tomado cursos de preparación vocal y coaching con Carlo Desideri (Italia). bajo la guía del maestro Carlos Serrano. forma parte del Taller de Ópera de Sinaloa. Premio del Colegio de Sinaloa y Da Corneto Ópera. . Semifinalista por México en los concursos Competizione dell’Opera 2010 en Dresden. Actualmente. Luis Felipe Girón May (Guatemala). bajo la guía de la mezzosoprano Martha Félix y del Maestro Enrique Patrón de Rueda.en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán. perteneciente al Instituto Sinaloense de Cultura.

. Esta clase de certamen fortalece la cultura a través del canto Lirico como arte majestuoso rescatando piezas hermosas de grandes maestros de la música como los inmortales Mozart o Verdi compositores que a pesar de los años se mantienen vigentes en el buen gusto de la gente que ama y disfruta la música lírica. de los medios periodísticos. que nos deleitaron con su voz. los destacados jueces. RODRIGO QUINTEROS TORO (BARITONO) CHILE. que entre aplausos y alegría sobre todo emoción recibieron a las ganadoras. la ganadora la Mexicana Mariana Valdés soprano de excelente condiciones para el canto lirico nos delito con su singular talento tanto como el segundo puesto la también soprano chilena Marcela González Janvier. PAOLA LEGUIZMON SANTOS (MEZZO SOPRANO) COLOMBIA. Robert de Simone Y Irene Sylya integran un jurado de lujo para este certamen. Carlos Aransay (España). tuvieron una destacada actuación y emociono y encanto al público que llenó el recinto. Este evento de transcendencia para el arte año a año va tomando cada vez más cobertura y fuerza de sus seguidores.MENCIONES DE HONOR    BRENDA YANEL GARCIA SANTHIAGO (SOPRANO) MEXICO.

CANTO LIRICO. barítono de Chile que no dejaba de ser carismático con público y el coro de la UPAO. entre otros. fue una grande sorpresa verlos a todos cantando. UNICO EN AMERICA LATINA. Roberto Alagna. Final llego se despidieron de su público entre aplausos y emoción. El papel de Alfredo es uno de los más importantes del repertorio lírico. lo que más que me agrado fue la final cuando el coro de la universidad y todos los miembros de la opera cantaron la Traviata de Giuseeppe Verdi. Está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. en pocas palabras fue mágico. "La Traviata" de Giuseppe Verdi es una de las óperas más representativas del género. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. un esfuerzo espectacular de los organizadores que no dejaron ningún detalle al azar. entre los que se cuentan Plácido Domingo.CONCLUSIONES FINALES En mi opinión volvería a ir mil veces. con este magno evento que busca fomentar el arte como el canto lirico. las sopranos. . siendo carta de presentación de grandes cantantes. que estuvo a la altura de la presentación. que tuve la oportunidad de ver. Que se da anualmente. La cuidad de Trujillo la capital de la eterna primavera se engalana. Alfredo Kraus. Giuseppe di Stefano. y que llegó a nuestra ciudad gracias al XVIII CONCURSO INTERCIONAL. los tenores. el escenario. se destaca que todo estuvo muy ordenado. Luciano Pavarotti. la gente se emocionó con la grandiosa sinfónica y espectaculares voces y pidió otra tan amables volvieron a cantar.

ANEXOS .