CONSTRUCCIÓN

LOS
PROYECTOS
SEGÚN EL
PMI

Docente:
Ing. Julio Valeriano Murga

EL PMI Y EL PMBOK

 En la práctica es un grupo de profesionales de la gerencia de proyectos que se dedican a promover el desarrollo del conocimiento y competencias básicas para el ejercicio profesional.  A la fecha tiene más de medio millón de asociados acreditados y certificados en más de 178 países y se ha convertido en la acreditación más requerida por las empresas para la contratación de profesionales en el área de la gerencia de proyectos. .EL PMI  Project Management Institute (PMI) es la asociación profesional sin fines de lucro más importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como la actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios.

entre otros.  Emite certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente. tales como: • Certified Associate in Project Management (CAPM) • Project Management Professional (PMP) • PMI Scheduling Professional (PMI-SP) • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) • Program Management Professional (PgMP) .EL PMI  Ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares. un programa amplio de investigación.

procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.EL PMBOK PMBOK: Project Management Body Of Knowledge (por sus siglas en inglés). Contiene una colección de sistemas. .

HISTORIA DEL PMBOK El PMBOK fue desarrollado por el PMI a fines de los años ochenta con el objetivo de documentar. . unificar y estandarizar los conocimientos y prácticas dentro del campo de la administración de proyectos.

un plan maestro para la Gestión de Calidad y así sucesivamente). siendo la quinta versión publicada por el PMI a mediados del 2012.HISTORIA DEL PMBOK Actualmente existen 05 versiones del PMBOK. . Esta última edición comprende la documentación y explicación de 47 procesos de gestión y se caracteriza por presentar la noción de que cada área debe presentar su propio “Plan Maestro” con el fin de maximizar la eficiencia de cada una de éstas y liberar al proceso de cuellos de botella (por ejemplo: desarrollar un plan maestro para la Gestión de Recursos Humanos.

. Riesgo y Adquisiciones. Costos. Recursos Humanos. Planificación. Ejecución. Calidad. Comunicación. así como cinco grupos de procesos. Tiempo.ALCANCES DEL PMBOK El PMBOK documenta nueve áreas de conocimiento los cuales considera universales para casi todo tipo de proyectos. Los grupos de procesos por su parte son: de Iniciación. Seguimiento y Control y Cierre. Las áreas de conocimiento comprendidas en el PMBOK son: Integración. Alcance.

ALCANCES DEL PMBOK Éstas áreas de conocimiento y grupos de procesos se encuentran relacionados entre sí. . y la relación de los mismos es lo que conduce a una correcta gestión de proyectos.

ALCANCES DEL PMBOK .

ALCANCES DEL PMBOK .

.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?  Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto.  La cualidad de temporalidad no se aplica al resultado creado por el proyecto.  Están limitados por el tiempo. . la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. servicio o resultado único.  Que sea temporal no significa necesariamente que la duración del proyecto haya de ser corta.  Tiene un principio y final definidos. los recursos y los resultados deseados.

servicio o resultado.EJEMPLOS DE PROYECTOS  El desarrollo de un nuevo producto.  La implementación.  La implementación de un cambio en la estructura. mejora o potenciación de los procesos y procedimientos de negocios existentes. . el personal o el estilo de una organización. los procesos.  La construcción de un edificio. planta industrial o infraestructura.  La realización de un trabajo de investigación cuyo resultado será adecuadamente registrado.

Todos los proyectos pueden configurarse dentro de la siguiente estructura genérica de ciclo de vida: • Inicio del proyecto.CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Los proyectos varían en tamaño y complejidad. • Organización y preparación. • Ejecución del trabajo y • Cierre del proyecto .

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Niveles Típicos de Costo y Dotación de Personal en una Estructura Genérica del Ciclo de Vida del Proyecto .

a medida que se van adoptando decisiones y aceptando los entregables. puede no ser aplicable a todos los proyectos. • La capacidad de influir en las características finales del proyecto. alcanzan su punto máximo según se desarrolla el trabajo y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca al cierre. es más alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza hacia su conclusión. curva típica de costo y dotación de personal. disminuyen durante la vida del proyecto. • La curva anterior. • Los riesgos y la incertidumbre son mayores en el inicio del proyecto. . sin afectar significativamente el costo.CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS La estructura genérica del ciclo de vida presenta por lo general las siguientes características: • Los niveles de costo y dotación de personal son bajos al inicio del proyecto.

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Impacto de las Variables en Función del Tiempo del Proyecto .

que culmina con la finalización de uno o más entregables.  La estructuración en fases permite la división del proyecto en subconjuntos lógicos para facilitar su dirección.  Una fase del proyecto es un conjunto de actividades del proyecto.FASES DEL PROYECTO  Un proyecto se puede dividir en cualquier número de fases. Ejemplo de Proyecto de Tres Fases . planificación y control. relacionadas de manera lógica.

FASES DEL PROYECTO Ejemplo de un Proyecto de fases Superpuestas .

ya sean internas o externas a la organización. .  Todas la entidades interesadas.INTERESADOS DEL PROYECTO  Son todos los miembros del equipo del proyecto.