Iglesia Bíblica Cristiana – La Molina

Sanidad De Las Heridas Pasadas

Hábitos Adquiridos Por las Heridas
Pasadas
(Tema N° 2)

«Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No
será éste el Cristo?» (Juan 4:29).
Introducción:
Toda persona que ha sido herida comienza a actuar inducida
bajo un impulso fuerte que no puede controlar; y esta forma de
actuar proviene de estados de ánimo, hábitos y hasta roles que
en muchos casos, no se está dispuesto a reconocer (pues es
humillante reconocerlo), ni mucho menos enfrentarlos por
miedo o vergüenza a aquello que causó dichas heridas. La
historia de la mujer samaritana descrita en Juan cap. 4, nos
ayudará a comprender cómo una persona dañada por su
pasado puede adquirir hábitos dolorosos en el presente, y
cómo podemos sanar de estas heridas:
A. SIETE VERDADES DE LOS HÁBITOS QUE SURGEN DE LAS
HERIDAS
1. Los Hábitos Tienen Motivaciones O_________: “Y estaba
allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se
sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una
mujer de Samaria a sacar agua…” (Juan 4:6-7a); “La
mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo
sed, ni venga aquí a sacarla.” (Juan 4:15).
 ¿Cuáles son realmente los motivos que te impulsan a ser
quien eres y a actuar como actúas?
_____________________________________________________
2. Los Hábitos Buscan C___________: “…y Jesús le dijo: Dame
de beber… La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo
judío, me pides a mí de beber, que soy mujer
samaritana?...” (Juan 4:7b, 9a).
 ¿En qué situaciones, pensamientos o sentimientos te
esfuerzas más en tener el control?
_____________________________________________________

y el pozo es hondo.  ¿Qué observaciones hacia tu persona o conducta te resistes aceptar o reconocer? ___________________________________ B. Nuestros padres adoraron en este monte. Los Hábitos Se R_______________: “…Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. sus hijos y sus ganados?” (Juan 4:12) “Porque cinco maridos has tenido. esto has dicho con verdad. CONSECUENCIAS DE LOS HÁBITOS QUE SURGEN POR LAS HERIDAS . y ven acá. llama a tu marido. profesión. no tienes con qué sacarla. y te gustaría liberarte de ello? _____________________________________________________ 7. Los Hábitos Son R______________: “¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob. etc. Los Hábitos Demandan Mucho E______________: “La mujer le dijo: Señor. esfuerzo e inversión? (belleza.3. esto has dicho con verdad.” (Juan 4:18-20). Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. del cual bebieron él.  ¿En qué proyecto personal ocupas la mayoría de tu tiempo. pues. Los Hábitos Nos Hacen Sentir B______ Y M_____: “Jesús le dijo: Ve. Le dijo la mujer: Señor. y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.) Responda y luego lea el Salmo 127:1-2.” (Juan 4:16-18). ¿De dónde. Los Hábitos Intentan Evadir La C_________: “Porque cinco maridos has tenido.  ¿Qué pensamiento. carácter o conducta quisieras dejar de practicar? La respuesta inicia con la frase: Quisiera dejar de __________________________________________________ 6. pareja. sentimiento o hábito te hace sentir bien y mal a la vez. hijos. y el que ahora tienes no es tu marido…” (Juan 4:18).  ¿Qué conductas o principios negativos has heredado de tu familia de origen? _____________________________________________________ 4. y el que ahora tienes no es tu marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido. dinero o bienes. porque cinco maridos has tenido.” (Juan 4:9b). tienes el agua viva?” (Juan 4:11). que nos dio este pozo. _____________________________________________________ 5. y el que ahora tienes no es tu marido.  ¿Qué problemas de pensamiento. me parece que tú eres profeta.

2. tú le pedirías. es la negación de su problema.” (Juan 4:17-18) a. a pesar que se creía una mujer religiosa. vivía en la inmoralidad de su pecado que había afectado terriblemente su vida afectiva. Destruye Nuestra R___________ Con Los Demás. pero Jesús le enseña que la verdadera adoración que se rinde a Dios es en espíritu y verdad (Juan 4:24). La mujer samaritana. volverá a tener sed…” (Juan 4:13).1. sexual y su dignidad. pues no conocía el don de Dios. y el que ahora tienes no es tu marido. no estará lista para recibir el perdón de sus pecados. b. así como muchas personas que vivían en samaria (y como muchas hoy en día). Cuando el pecado se expresa en conductas y hábitos. b. La religión (cualquiera . esto has dicho con verdad. a. niega tener el problema del pecado en su vida. sacia realmente nuestro ser y nos da vida eterna (Juan 4:14). Si Ud. Jesús es el único quien nos puede hacer libres del pecado (Juan 8:34-36). La mujer samaritana pensaba que era suficiente adoptar una religión para estar bien con Dios. muchos intentan saciarse con el agua que ofrece este mundo. “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios. “Vosotros adoráis lo que no sabéis…” (Juan 4:22a). y quién es el que te dice: Dame de beber. Muchas personas esclavas de sus pasiones y deseos desordenados no se dan cuenta que dañan tanto a los que participan con ellos en sus pecados. La mujer samaritana asumió hábitos dañinos porque vivía en la esclavitud del pecado. La mujer samaritana. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido. Sólo el agua que Jesucristo ofrece. afectan también a los demás. creía ciegamente que se pueden tener una relación con Dios y a la vez vivir practicando el pecado (Juan 9:31). como también a las familias de su entorno. c.” (Juan 4:10). Nos Daña Porque Nos E____________. a. y él te daría agua viva. b. Así como esta mujer. “Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. pero la verdad es que “… cualquiera que bebiere de esta agua. La peor condición de una persona que vive en el pecado. porque cinco maridos has tenido. 3. la vida eterna y la sanidad de las heridas que Dios quiere otorgarle por medio de Jesucristo. Nos Hace Vivir Una F__________ R_______________ Con Dios.

Jesús le dijo: Yo soy. y el que ahora tienes no es tu marido. 4. Mas la hora viene. Comparte Tu Encuentro Con Jesucristo. 7. “Entonces la mujer dejó su cántaro. porque la salvación viene de los judíos. 3. “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios. nosotros adoramos lo que sabemos. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido. y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. y fue a la ciudad.” (Juan 4:13-14). créeme. ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. “Jesús le dijo: Ve. volverá a tener sed. 5. “Nuestros padres adoraron en este monte. esto has dicho con verdad. Cuídate De No Excusarte Ante Dios. y dijo a los hombres: Venid. y ahora es. y ven acá. llamado el Cristo. cuando él venga nos declarará todas las cosas. Dios es Espíritu. Confiesa Tu Necesidad Real. Jesús es el único quien puede sanarte de cualquier hábito adquirido por un pasado doloroso (2 Corintios 5:17.” (Juan 4:16-18). Jesús le dijo: Mujer.” (Juan 4:25-26). cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 6. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. . Cultiva Una Relación Personal Con Jesús. en espíritu y en verdad es necesario que adoren. el que habla contigo.” (Juan 10:b). mas el que bebiere del agua que yo le daré. sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Vosotros adoráis lo que no sabéis.sea) no puede acabar con la concupiscencia de tu corazón (Colosenses 2:23). porque cinco maridos has tenido. “…tú le pedirías. C. ¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:28-29). Cree En La Solución De Dios. no tendrá sed jamás. “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua. Romanos 6:23). CÓMO SANAR DE LOS HÁBITOS DE UN PASADO DOLOROSO 1. llama a tu marido. y los que le adoran. Conoce El Don De Dios. 2. y él te daría agua viva. Centra Tu Vida En Jesucristo. que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías.” (Juan 4:20-24). y quién es el que te dice: Dame de beber…” (Juan 4:10a).

o reconocer que sus hábitos son producto de su condición de pecado y recibir el perdón y la vida eterna que Jesucristo le ofrece en este instante. volverá a tener sed. o seguir viviendo en los hábitos dañosos de su pasado y tratar de buscar saciarse con el agua de este mundo (y seguir teniendo sed). debe tomar la decisión de.» (Juan 4:13-14) . no tendrá sed jamás. « Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua. Acepte por la fe el agua de vida que Jesucristo le ofrece y crea que Él puede hacer de Ud. una nueva persona. Sólo Jesucristo hace posible que seamos sanadas de los hábitos adquiridos y es Su deseo crear en nosotras a una nueva mujer perdonada y sanada por Dios (2 Corintios 5:17). sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. mas el que bebiere del agua que yo le daré.Conclusión: Ahora Ud.