Trabajo política social y sectorial

Yasna Urquhart Ampuero
Trabajo social
04-12-2015

Introducción En este trabajo nos enfocaremos en base a los derechos humanos. pues abarca casi todos los dispositivos que arbitra la colectividad para amparar a los más débiles y para satisfacer las necesidades sociales de todos sus componentes. . políticas sociales y la inequidad social partiendo desde su base E l ámbito de la política social es tan vasto que cabe afirmar que define las características esenciales de una sociedad.

La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. cuya cobertura apela a la noción de justicia social Benefactor: orienta las políticas sociales en función de una mayor equidad y justicia social con una visión redistributiva generalizada a toda población y con alto porcentaje comparativo del pib asignado al gasto social Subsidiario: la asignación de recursos en el marco de la política social esta dada por la disminución del gasto fiscal por medio de la privatización de los servicios sociales de los . En las regiones subdesarrolladas las políticas sociales de salud. ¿Cómo puede definirse el estado frente a las políticas sociales? Protector: define sus relaciones desde una perspectiva de contención de los movimientos sociales en desarrollo. la política social aparece como un elemento fundamental a la hora de contener las demandas del proletariado que comienza a ubicarse territorialmente en las periferias de las grandes urbes y a plantear necesidades . En los países industrializados la adopción de las políticas sociales fue anterior en el tiempo respecto a Latinoamérica.¿Qué son las políticas sociales? Dentro de los objetivos fundamentales del estado está el cautelar la adecuada calidad de vida de las personas en su territorio. educación y seguridad social. constituyen herramientas fundamentales para el mantenimiento de la paz social y son un intento dentro del sistema de mejorar la equidad y la justicia social. dominación y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicación de la política social no soluciona el problema estructural sino que mantiene en status quo las demandas de las personas que sufren la explotación en espera de la satisfacción de sus necesidades por medio de la aplicación de la política. la que siempre da una solución paliativa pero no genera cambios en la sociedad. vivienda. en estos países fueron incorporadas rápidamente debido a los altos niveles de pobreza existente. Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar. y desde los años 20 el concepto de política social se ha utilizado como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas para el logro de este objetivo. esto considerando que la política social tendría un objetivo de "legitimación del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotación. sin embargo.

diferenciándose por los valores subyacentes al ejercicio de cada una de ellas .estratos medios altos y de una focalización de los escasos recursos en la población mas pobre la que debe esforzarse por hacer un aporte en la satisfacción de sus necesidades Subsidiario focalizado: mantiene los criterios del estado subsidiario incorporando nuevos conceptos que permiten un mayor control d ela gestión de la implementación de la política por parte los privados Rol del trabajador social Desde siempre nuestra profesión ha perseguido una definición respecto al rol que le cabe cumplir en la sociedad. en la medida que pueden ser reconocidas en el ejercicio de la acción social en un mismo periodo histórico . Estas posturas son determinadas por la relación que se establece con el modelo de desarrollo. frente a lo que comprendemos la existencia de dos categorías que hemos querido definir como formas y /o posturas que puede asumir el trabajador social . . la concepción de individuo y sociedad y las expectativas de las que son depositarios los y las trabajadores sociales.

interdependientes e indivisibles Los derechos humanos están contemplados por la ley y garantizados por ella. sin distinción De alguna nacionalidad. En la conferencia mundial de derechos humanos celebrada en Viena 1993 . sexo . de promover y proteger todos los derechos humanos y la libertades fundamentales . tal como se destacara inicialmente en la declaración universal de derechos humanos . los derechos económicos . la igualdad ante la ley y la libertad de expresión . se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Los derechos humanos son inalienables. de los principales tratados de los derechos humanos . económicos y culturales .¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos . o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras. lengua . El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones. o los derechos colectivos . color. Todos los derechos humanos . religión. la seguridad social y la educación . por ejemplo . reflejando así el consentimiento de los estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir . Estos derechos son interrelacionados. se ha reiterado en numerosos convenios . los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. lugar de residencia.todos tenemos los mismos dere4chos humanos. a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos . como el derecho a la vida . independientemente de sus sistemas políticos . Por ejemplo. No deben suprimirse. sean estos los derechos civiles y políticos . atraves de los tratados de derechos internacional consuetudinarios. salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. se dispuso que tos los estados tenían el deber .origen nacional o étnico. como los derechos al desarrollo y la libre . Sin discriminación alguna.Este principio . y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta . y el 80 % de ellos 4 o mas . como el derecho al trabajo . Todos los estados han ratificado al menos uno . sociales y culturales .

en el plano individual . El sistema hacendar Que se conforma en la época colonial y su posterior desarrollo republicano. y la consecuente estructura patrimonial que de ello se desprende. define las características específicas del orden político conducido por una oligarquía terrateniente. En este ámbito. los aspectos históricos de la desigualdad tienen relación con los elementos más determinantes que en las distintas épocas de nuestro desarrollo han establecido las bases de un modelo basado en las diferencias sociales. descansa en las bases de aquella distribución original y en los mecanismo institucionales que le dan perdurabilidad (encomiendas. . El disfrute de los derechos humanos básicos. todos los derechos. ¿Qué es la inequidad social? La desigualdad en su dimensión histórica. En este sentido. también debemos respetar el de los demás. al mismo tiempo que permite establecer las bases de la distribución de la riqueza para un período significativo de la historia nacional. así como en el resto de América Latina. en Chile. etc.determinación . mayorazgos. podemos mencionar a modo de ejemplo que. por otro lado. la Hacienda. así como debemos respetar nuestros derechos humanos . en este sentido.). parte de los rasgos específicos de la desigualdad son posibles de rastrear desde la temprana distribución de la tierra en la colonia. se relaciona con el conjunto de procesos que han definido la conformación específica de la estructura social chilena desde la colonia hasta la instalación del neoliberalismo actual.

nodoxxi.un.cl/wp-content/uploads/C3_Sociedad.org/es/documents/udhr .Bibliografía http://www.pdf cieplan www.

Conclusión Con este trabajo se puede concluir que nuestro país está muy lejos de poder lograr un desarrollo mayor ya que aun se vulneran los derechos humanos siendo por lo mínimo que deberíamos partir Las políticas sociales no están bien conformadas ni abarcan a todos y la desigualdad social va en aumento creo que vamos en un notable retroceso .