SISTEMA DE REGISTRO, CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS, SEGÚN

NORMAS DE LA CIE-10

Debe ser modular y permitir construir un caso de prueba a partir de casos de prueba
y módulos ya existentes.

En el siguiente punto se describirá brevemente la herramienta propuesta para la
implementación de los casos de prueba, brevemente debido a que no es el caso de
estudio correspondiente a este proyecto, además, en internet se puede encontrar
suficiente información referente a esta herramienta.

2.1 RUBY Y WATIR
Ruby es un “lenguaje de guiones interpretado (scripts), para una programación orientada
a objetos rápida y sencilla”. Es decir se tiene la posibilidad de realizar directamente
llamadas al sistema operativo, potentes operaciones sobre cadenas de caracteres y
expresiones regulares y una retroalimentación inmediata durante el proceso de
desarrollo.
WATIR es una librería perteneciente a Ruby, cuyo objetivo es proporcionar un conjunto
de funcionalidades para automatizar casos de prueba. Cuya especificación cumple con
las características citadas anteriormente por lo que es la herramienta a aplicar en este
proyecto.

133

SIS
STEMA DE REGISTRO,
R
C
CODIFICACIO
ON Y CLASIFICACION DE
D DIAGNOS
STICOS, SEG
GÚN
NORM
MAS DE LA CIE-10
C

A
ANEXO
III
I
MANUA
AL DE US
SUARIO
“SIISTEMA DE REG
GISTRO, CODIFIC
C
CACION Y CLASIIFICACIION
DE DIA
AGNOST
TICOS, SE
EGÚN NORMAS DE LA C
CIE-10”

1. ESTRUCTU
E
URA DE LA
L INTERF
FAZ DE US
SUARIO
i
de inicio dell “Sistema de Registtro, Codificación y C
Clasificació
ón de
La interfaz
diagnnósticos, según normass de la CIE--10”, presen
nta el aspectto siguiente:

Figura 1.
1 Página Principal
P
El accceso a estta interfaz no requieree de ningún
n tipo de autorización
a
n, es decir está
diseññado para ussuarios que no posean una cuenta de acceso al
a sistema.
134

SISTEMA DE REGISTRO, CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS, SEGÚN
NORMAS DE LA CIE-10

ANEXO III
MANUAL DE USUARIO
“SISTEMA DE REGISTRO, CODIFICACION Y CLASIFICACION
DE DIAGNOSTICOS, SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10”

1. ESTRUCTURA DE LA INTERFAZ DE USUARIO

La interfaz de inicio del “Sistema de Registro, Codificación y Clasificación de
diagnósticos, según normas de la CIE-10”, presenta el aspecto siguiente:

Figura 1. Página Principal
El acceso a esta interfaz no requiere de ningún tipo de autorización, es decir está
diseñado para usuarios que no posean una cuenta de acceso al sistema.
Estos usuarios quedan limitados a hacer uso de la CIE-10, ver e imprimir reportes
estadísticos. Las opciones disponibles serán detalladas a continuación.
134

Opción Inicio 135 . Figura 2. según normas de la CIE-10”.1 INICIO En esta opción se encuentra la página de presentación del “Sistema de Registro. donde también se tiene disponible el buscador de la CIE. estos se mostrarán mediante paginadores. Para hacer uso de este buscador solo ingrese el término diagnóstico y luego presione en el botón buscar. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 1. enseguida el sistema desplegará los resultados de la búsqueda. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO. Codificación y Clasificación de Diagnósticos. si el resultado fuese muy extenso.

separadas en páginas. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Estructura del resultado de la búsqueda: Ordene los resultados de la búsqueda. Paginador: Muestra el resultado de la búsqueda. Figura 3. 136 . permite ser ordenado en forma creciente o decreciente. Búsqueda Alfabética de Diagnósticos El resultado generado. así como también seguir un orden alfabético por código o término diagnóstico. Resultados obtenidos después de la búsqueda. ya sea en forma creciente o decreciente. según al ranking obtenido en el proceso de búsqueda.SISTEMA DE REGISTRO.

Formulario para buscar Reportes Estadísticos Finalmente presione en el botón: Mostrar Registro. Introducir el Código CIE-10 Figura 5. si el código incluye caracteres especiales. permite generar reportes estadísticos actuales y de años pasados.2 ESTADISTICAS Este menú. Quirófano ó Medicina Interna: Figura 4. para el caso de este reporte. finalmente seleccione el área de consulta: Pediatría.SISTEMA DE REGISTRO. Para tal efecto seleccione la(s) variable(s) del menú desplegable ESTADISTICAS. del cual debe seleccionar un rango de meses. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Menú Estadísticas El sistema desplegará un formulario. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 1. 137 . seguidamente el tipo de formulario (ya sea este Consulta Externa u Hospitalización). éstos pueden seleccionarse tal como se muestra en la Figura 4: Elegir reporte Actual o Anterior Opción seleccionar caracteres especiales. Ginecología. también debe ingresar el código de la variable diagnóstico.

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El reporte estadístico que el sistema genera para las variables: Diagnóstico Vs Grupo Etáreo (mortalidad y morbilidad) correspondientes a las Consultas Externas es: Figura 6.3 USUARIOS. el código de la imagen que se genera aleatoriamente y seleccionar el rol como se muestra en la Figura 6. Figura 7. Para ingresar al sistema como usuario cuyo rol sea de Administrador o de Encargado de Estadísticas. Formulario de autentificación de usuario 138 . contraseña.SISTEMA DE REGISTRO. Reporte Estadístico mensual 1. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. debe ingresar el nombre de su cuenta.

Como se puede observar este usuario también tiene a su disposición el buscador de la CIE-10.SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. el cual puede ser accedido seleccionando Buscar CIE-10. Figura 8. Página Principal del Administrador La ventana principal del Administrador presenta funcionalidades como: • BACKUP CIE-10 • TU CUENTA • BUSCAR CIE-10 • CIE-10 • MEDICO • USUARIOS • SALIR 2. 139 . Ambas funcionalidades serán detalladas a continuación.1 BACKUP CIE-10 Este menú permite generar y actualizar respaldos de la base de datos del sistema. del menú principal. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2 CUENTA: ADMINISTRADOR La ventana de bienvenida del Administrador es la que se presenta en la Figura 7.

1. Guardar el Respaldo de Datos 2. Subir fichero para actualizar datos. el usuario cuyo rol es “Administrador” genera un respaldo de toda la información existente en la Base de Datos. seleccione el archivo y luego presione nuevamente en la opción Subir el fichero. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2.1. el script es creado con la fecha actual del sistema. Figura 10.2 ACTUALIZAR DATOS CIE-10 En caso de que desee actualizar datos del sistema a partir de un backup.sql).1 OBTENER BACKUP CIE-10 Presionando en esta opción. 140 .SISTEMA DE REGISTRO. Figura 9. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. este submenú le permite recuperar el script (*. Figura 8. para tal efecto presione en la opción Examinar. Figura 9.

Presione en la opción Aceptar.SISTEMA DE REGISTRO.2 TU CUENTA En esta opción el Administrador podrá ver su perfil y modificar todos los datos que estén marcados con asterisco. Perfil de Usuario 141 . para lo cual debe presionar en el botón Modificar Datos. Véase Figura 11. Figura 12. Actualizar la Base de Datos 2. Figura 10 Figura 11. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El sistema le consultará si está seguro de actualizar la Base de Datos.

SISTEMA DE REGISTRO. inserte en los campos de texto el código más el respectivo término diagnóstico. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Figura 14. en el cual se habilitan todos los campos a ser modificados. Seleccione esta opción si desea actualizar la Base de Datos en cuanto al contenido de la CIE-10.3. Formulario para añadir un nuevo diagnostico 142 .1 AÑADIR DIAGNOSTICO. Figura 13. Formulario para modificar perfil de usuario actual 2.3 CIE-10 Este menú presenta las opciones que permiten gestionar el contenido de la CIE-10. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El sistema desplegará un formulario. Para finalizar guarde los cambios presionando en la opción Registrar Usuario. 2.

Figura 15. Primero seleccione el término a modificar. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. si el paginador le parece muy extenso. Buscar un diagnóstico por código para modificar 143 .2 MODIFICAR DIAGNOSTICO Esta opción permite realizar cambios sobre los términos diagnósticos.SISTEMA DE REGISTRO. El sistema despliega un formulario con el termino diagnostico seleccionado. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.3. lo puede hacer mediante el buscador por códigos: ingrese el código. y esta disponible para realizar los cambios necesarios. presione en el botón buscar y luego seleccione el término.

El sistema confirmará si desea eliminar realmente los términos seleccionados. presione en Aceptar. seleccione el o los términos y luego presione en el botón Eliminar. Figura 16 Figura 16.3.3 ELIMINAR DIAGNOSTICO Para eliminar uno o más términos diagnósticos.SISTEMA DE REGISTRO. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Buscar un diagnostico por código para eliminar 144 . CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.

Figura 18 Figura 18. a nuestra planilla de médicos.3. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. cuyas tareas serán detalladas a continuación.1 AÑADIR MEDICO Nos permite añadir un nuevo médico.SISTEMA DE REGISTRO. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Figura 17. Lista de Diagnósticos 2. Tal como se muestra en la Figura 17. Formulario para añadir un nuevo medico 145 .4. 2.4 MEDICO Este menú presenta todas las opciones para gestionar la información concerniente a los médicos que conforman la institución.4 MOSTRAR LISTA DIAGNOSTICOS Esta opción permite listar los términos diagnósticos con sus respectivos códigos.

146 . Lista de Médicos para actualizar Una vez seleccionado el médico. se despliega el formulario de la Figura 19. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. elija esta tarea.2 MODIFICAR MEDICO Para modificar los datos de un determinado medico.4. en seguida se desplegará un formulario. Formulario para modificar datos personales. el cual está habilitado para modificar. realice los cambios que considere pertinentes y luego presione en la opción Registrar Médico. Figura 20. Luego seleccione el médico. Figura 19. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO.

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. por lo tanto si se eliminó a un médico por error.4 DAR DE ALTA A MEDICO Si un médico fue dado de baja por algún motivo y después es solicitado nuevamente en la institución.3 DAR DE BAJA A MEDICO Esta opción permite eliminar de la lista a uno o más médicos. Lista de médicos para ser dados de baja 2.4. sus datos pueden ser recuperados.SISTEMA DE REGISTRO. esta opción permite habilitarlo. así como también ordenar los datos ascendente o descendentemente. aclarar que esta información no es eliminada de la Base de Datos. Figura 21.4. Figura 21. simplemente está fuera de la lista de médicos habilitados en la institución. Para facilitar esta tarea puede hacer uso del buscador. Lista de médicos para ser dados de alta 147 . Figura 22.

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2.5 MOSTRAR LISTA DE MEDICOS Esta opción lista los médicos habilitados que conforman el hospital. tales como crear. puede ser realizada desde este menú. Lista de médicos habilitados 2. el detalle de estas opciones. también puede ordenar esta lista en orden alfabético como también en orden creciente o decreciente ya sea por nombre. Figura 22 Figura 23.4. 148 . A continuación.5 USUARIOS Toda tarea relacionada con la gestión de usuarios del sistema. ci. Si la lista se hace muy extensa y necesita los datos de un medico. ingrese el nombre en el buscador y luego presione en el botón buscar. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. apellidos. modificar o eliminar.SISTEMA DE REGISTRO. especialidad o tipo de consulta.

SISTEMA DE REGISTRO. Figura 23. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Primero debe seleccionar el usuario.1 AÑADIR USUARIO Esta opción nos permite añadir nuevos usuarios al sistema con sus respectivos roles (Administrador . 2. luego presione en el botón Seleccione. Figura 24. Figura 25.5. Figura 24.5. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Formulario de registro para nuevos usuarios.2 MODIFICAR USUARIO Seleccione esta tarea si lo que desea es modificar el o los datos de un determinado usuario. puede hacer esto con la ayuda del buscador o con los botones que permiten ordenar la lista ascendente o descendentemente.Encargado de Estadísticas). Lista de Usuarios habilitados 149 .

para tal efecto seleccione el o los usuarios que desea dar de baja (haga uso del buscador si lo considera necesario).5. Lista de usuarios habilitados 150 . Formulario para modificar datos de usuario 2. Figura 26.3 DAR DE BAJA A USUARIOS Esta opción permite eliminar a uno o más usuarios del sistema. Figura 26 Figura 27. presione sobre el botón Dar de Baja y confirme la tarea presionando en la opción Aceptar. Para finalizar guarde los cambios presionando el botón Registrar Usuario. simplemente de las listas. cabe recalcar que esta información no será eliminada de la Base de Datos.SISTEMA DE REGISTRO. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Seguidamente se le presentará el formulario en el cual puede realizar las modificaciones. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.

5.5 MOSTRAR LISTA DE USUARIOS Esta opción lista toda la información concerniente a los usuarios habilitados para realizar tareas específicas en el sistema. Figura 29. El buscador y la opción ordenar ascendente o descendentemente están disponible para facilitar esta tarea.SISTEMA DE REGISTRO. Seleccione el usuario y luego confirme presionando en el botón Aceptar del mensaje que se desplegado. Figura 28. Figura 27. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Lista de usuarios dados de baja 2.4 DAR DE ALTA A USUARIOS Esta opción permite dar de alta al usuario que fue dado de baja y así ser habilitado nuevamente en el sistema. Lista de usuarios habilitados 151 .5.

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Figura 29: Figura 30.SISTEMA DE REGISTRO. 3 CUENTA ENCARGADO DE ESTADISTICAS Antes de iniciar esta sesión el usuario deberá autentificarse como Encargado de Estadísticas. esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual.6 SALIR Como medida de seguridad. Ventana principal del encargado de estadísticas 152 . Formulario de autentificación del usuario La pagina de bienvenida al usuario cuyo rol es: Encargado de Estadísticas es la que se muestra en la figura siguiente: Figura 31. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. en este caso el administrador.

SISTEMA DE REGISTRO. Figura 31. el script es creado con la fecha actual del sistema. Recalcar que el backup contiene solo información concerniente a los pacientes registrados por este usuario. Guardar Backup de los registros de pacientes 153 . usuarios ni médicos. 3. más no se tiene información de la CIE. Las funcionalidades mencionadas serán detalladas a continuación.1 BACKUP REGISTROS ESTADISTICOS Presionando en esta opción. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 La Ventana principal del Encargado de Estadísticas presenta funcionalidades tales como: • BACKUP CIE-10 REGISTROS • TU CUENTA • ESTADÍSTICAS • REGISTRAR PACIENTE • SALIR 3. el usuario cuyo rol es “Encargado de Estadísticas” genera un respaldo de la información correspondiente a los registros de pacientes. Figura 32.1 BACKUP CIE-10 REGISTROS Este menú permite generar y actualizar respaldos de los datos que son gestionados por el Encargado de Estadísticas. pues esta tarea es propia del Administrador. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.1.

para finalmente confirmar la operación presionando en Aceptar. Actualizar la Base de Datos 154 .SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.2 ACTUALIZAR DATOS ESTADISTICOS Para actualizar los datos de los registros estadísticos deberá subir un archivo de tipo (*. Figura 34. Figura 32. Subir fichero para actualizar Seguidamente debe presionar en el botón Actualizar BD.1.sql). Figura 33. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3.

Para finalizar guarde los cambios presionando en la opción Registrar Usuario Figura 36. en el cual se habilitan todos los campos a ser modificados. Figura 34 Figura 35. Perfil de Usuario El sistema desplegará un formulario. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO.2 TU CUENTA En esta opción el Encargado de Estadísticas podrá ver su perfil y modificarlo. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3. Formulario para modificar perfil de usuario 155 .

el formulario de registro (ya sea este de Consulta Externa u Hospitalización) y el área de consulta para generar el reporte. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. 156 . y para reportes de gestiones pasadas también debe seleccionar el año del campo Año. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3. como ser código de diagnóstico. Como ejemplo de reporte de estadísticas que el sistema realiza. tal como se muestra en la Figura 36. Figura 38. Formulario de búsqueda de Reportes Estadísticos. Para tal efecto seleccione la variable. salvo que para algunos reportes debe introducir algunos datos adicionales. Menú Estadísticas El sistema generará un formulario en el cual debe seleccionar un rango de meses y luego presionar en Buscar Registro.3 ESTADISTICAS Este menú permite al Encargado de Estadísticas generar reportes estadísticos mensuales (actuales y de años pasados). Figura 37.SISTEMA DE REGISTRO. el resto de los reportes es generado siguiendo los mismos pasos. Figura 38. se tiene la opción Diagnostico vs Estado Civil para el área de Consulta Externa en Pediatría.

Reporte mensual Estadístico 3. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Figura 39. En el Menú permite seleccionar uno de los siguientes tipos de registros: • Registro de Pediatría • Registro de Ginecología • Registro de Quirófano • Registro de Medicina Interna 157 .4 REGISTRAR PACIENTE Esta es la sección más importante del Encargado de Estadísticas ya que desde este menú realiza el registro de los datos más relevantes del paciente. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO.

158 . 3. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Como ejemplo de la funcionalidad. Figura 39. en este caso el Encargado de Estadísticas. una vez encontrado el término.6 AYUDA Presione en la opción Ayuda del Menú para acceder a este manual. Se despliega el formulario respectivo. esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual. Figura 40. Formulario de registro de Pacientes 3. seleccionamos: Registro de Ginecología. Para codificar el diagnóstico puede hacer uso del buscador y de las opciones que permiten ordenar los términos ascendente y descendentemente. en el cual se debe registrar toda la información requerida. éste debe ser seleccionado para finalmente presionar en la opción Registrar.SISTEMA DE REGISTRO. proveniente de los Libros de Registro Diario. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.5 SALIR Como medida de seguridad.

SIS STEMA DE REGISTRO. n Inicio Figuraa 2. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. ver e im mprimir rep portes estaddísticos. 1. según norm mas de la CIE-10”. b enseeguida el sisstema despllegará los resultados r d la búsquueda. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C Estoss usuarios quedan lim mitados a hacer h uso de d la CIE-10.1 INICIO I En esta e opciónn se encuenntra la pággina de preesentación del “Sistem ma de Reg gistro. si el resultado de r fuuese muy eextenso. Codiificación y Clasificaciión de Diaagnósticos. Opción 135 . donde d tambbién se tienee disponiblee el buscadoor de la CIE E. Lass opciones disponibles d serán detallladas a conttinuación. esttos se mosttrarán mediiante paginaadores. Para haceer uso de esste buscadorr solo ingreese el términno diagnósttico y luegoo presione en n el botón buscar.

perm mite ser orddenado en forma f crecieente o decreeciente. seg gún al rankiing obteniddo en el proceso p de búsqueda.SIS STEMA DE REGISTRO. Reesultados obteenidos la deespués de búúsqueda. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C Estruuctura del reesultado de la búsquedaa: Ordene O los r resultados de la b búsqueda. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. yaa sea e forma crecciente en o decreciente. separadas en n páginas. Paginador: Muestra el e resultado dee la búsquedaa. Figura 3. así como también sseguir un orden o alfabbético por cóódigo o térm mino diagnóóstico. 136 . Búsqued da Alfabétiica de Diagnósticos El reesultado gennerado.

é éstos pueden n seleccionaarse tal com mo se muestrra en la Figgura 4: E Elegir reporte Actual o A Anterior Opción seleccionar caracteres especiales. e Intrroducir el Códdigo CIE-10 F Figura 5. finalm mente selecccione el áreea de consuulta: Pediatrría. Ginecología. del d cual debe seleccionaar un rango de meses.SIS STEMA DE REGISTRO. Foormulario para p busca ar Reportess Estadísticos Finallmente pressione en el botón: b Mosttrar Registrro. para p el caso de este reporte. 4 Menú Esttadísticas El sisstema despllegará un foormulario. tambbién debe inngresar el código c de la variable diagnóstico. 137 . Quiróófano ó Med dicina Interrna: Figura 4. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 1.2 ESTADIST E TICAS Este menú. seguiidamente el tipo de foormulario (yya sea estee Consulta Externa E uH Hospitalizacción). R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. Paara tal efectto seleccioone la(s) variable(ss) del menú m desplegable E ESTADISTICAS. perm mite generaar reportes estadísticoss actuales y de años ppasados. si s el códiggo incluye caracteres c e especiales.

SIS STEMA DE REGISTRO. el c código de la imagen que q se genera aleatoriiamente y seleccionar el rol com mo se m muestra en la l Figura 6. contraseñ de ña. Figuraa 7. Rep porte Estad dístico menssual 1. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C El reeporte estaddístico que el sistema genera g paraa las variabbles: Diagnóóstico Vs Grupo G Etáreeo (mortaliddad y morbilidad) correspondientees a las Connsultas Exteernas es: Figgura 6.3 USUARIOS U S. debe ingresar el nombre dee su cuentaa. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. Formu ulario de au utentificación de usuaario 138 . P Para ingresar al sisteema como usuario cu uyo rol sea de Adm ministrador o de E Encargado d Estadístiicas.

Figura 8. del menú principal. el cual puede ser accedido seleccionando Buscar CIE-10.SISTEMA DE REGISTRO. Ambas funcionalidades serán detalladas a continuación. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2 CUENTA: ADMINISTRADOR La ventana de bienvenida del Administrador es la que se presenta en la Figura 7. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Pagina Principal del Administrador La ventana principal del Administrador presenta funcionalidades como: • BACKUP CIE-10 • TU CUENTA • BUSCAR CIE-10 • CIE-10 • MEDICO • USUARIOS • SALIR 2.1 BACKUP CIE-10 Este menú permite generar y actualizar respaldos de la base de datos del sistema. Como se puede observar este usuario también tiene a su disposición el buscador de la CIE-10. 139 .

1. 140 . Figura 9. Figura 8.1. Figura 9. Guardar el Respaldo de Datos 2.1 OBTENER BACKUP CIE-10 Presionando en esta opción. este submenú le permite recuperar el script (*. el usuario cuyo rol es “Administrador” genera un respaldo de toda la información existente en la Base de Datos. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. seleccione el archivo y luego presione nuevamente en la opción Subir el fichero.2 ACTUALIZAR DATOS CIE-10 En caso de que desee actualizar datos del sistema a partir de un backup. Subir fichero para actualizar datos.SISTEMA DE REGISTRO. para tal efecto presione en la opción Examinar.sql). SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Figura 10. el script es creado con la fecha actual del sistema.

Acctualizar la Base de Daatos 2. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C El sisstema le connsultará si está e seguro de actualizaar la Base de d Datos. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS.SIS STEMA DE REGISTRO.2 TU T CUENT TA En esta e opción el Adminisstrador poddrá ver su perfil p y moodificar todoos los datos que esténn marcados con asterisco. para lo cual debe presionar p enn el botón M Modificar Datos. D Véasse Figura 111. Figura 10 Figgura 11. 1 Perfil dee Usuario Figura 12. Prresione en laa opcióón Aceptar. 141 .

3 CIE-10 Este menú presenta las opciones que permiten gestionar el contenido de la CIE-10. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Seleccione esta opción si desea actualizar la Base de Datos en cuanto al contenido de la CIE-10. Formulario para añadir un nuevo diagnostico 142 . en el cual se habilitan todos los campos a ser modificados.3. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El sistema desplegará un formulario. Figura 14.SISTEMA DE REGISTRO.1 AÑADIR DIAGNOSTICO. Formulario para modificar perfil de usuario actual 2. Para finalizar guarde los cambios presionando en la opción Registrar Usuario. inserte en los campos de texto el código más el respectivo término diagnóstico. 2. Figura 13.

SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 2.22 MODIF FICAR DIA AGNOSTIC CO Esta opción permite realizar cambbios sobre los términnos diagnóósticos. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. Buscar un diaagnóstico por p código para p modifficar 143 . Priimero m extensoo. c pressione en el botón busscar y luegoo seleccionne el térmiino. y esta disponnible para realizar r los cambios c neccesarios.3. lo puede hacer selecccione el térrmino a moddificar. El sisstema desp pliega un formulario f con el terrmino diagnnostico seleeccionado. si el paginadorr le parece muy mediiante el busscador por códigos: inngrese el código.SIS STEMA DE REGISTRO. Figura 15.

SIS
STEMA DE REGISTRO,
R
C
CODIFICACIO
ON Y CLASIFICACION DE
D DIAGNOS
STICOS, SEG
GÚN
NORM
MAS DE LA CIE-10
C

2.3.33

ELIMIN
NAR DIAG
GNOSTICO
O

Para eliminar uno
u o más términos
t
diiagnósticos,, seleccionee el o los téérminos y luego
b
Elimiinar. El sisstema confi
firmará si deesea eliminnar realmentte los
presiione en el botón
térmiinos selecciionados, preesione en Acceptar. Figu
ura 16

Figgura 16. Bu
uscar un diagnostico por
p código para elimin
nar

144

SISTEMA DE REGISTRO, CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS, SEGÚN
NORMAS DE LA CIE-10

2.3.4

MOSTRAR LISTA DIAGNOSTICOS

Esta opción permite listar los términos diagnósticos con sus respectivos códigos. Tal
como se muestra en la Figura 17.

Figura 17. Lista de Diagnósticos

2.4 MEDICO
Este menú presenta todas las opciones para gestionar la información concerniente a los
médicos que conforman la institución, cuyas tareas serán detalladas a continuación.

2.4.1

AÑADIR MEDICO

Nos permite añadir un nuevo médico, a nuestra planilla de médicos. Figura 18

Figura 18. Formulario para añadir un nuevo medico
145

SIS
STEMA DE REGISTRO,
R
C
CODIFICACIO
ON Y CLASIFICACION DE
D DIAGNOS
STICOS, SEG
GÚN
NORM
MAS DE LA CIE-10
C

2.4.22

MODIF
FICAR MEDICO

Para modificar los
l datos dee un determiinado medicco, elija estta tarea. Lueego seleccio
one el
e cual está habilitado
h
ppara modificcar.
médiico, en seguuida se desplegará un foormulario, el

Figura 19. Lista de Médico
os para actu
ualizar
Una vez seleccioonado el méédico, se deespliega el formulario
f
d la Figuraa 19, realice los
de
ne en la opcción Registrrar Médico.
cambbios que connsidere perttinentes y luuego presion

F
Figura
20. Formulario
F
o para modificar datoss personalees.

146

44 DAR DE E ALTA A MEDICO Si unn médico fuue dado de baja b por alggún motivo y después es e solicitadoo nuevamen nte en la insstitución. simplemente está fuuera de la lissta de médiicos habilitaados en la institución. Paraa facilitar esta tarea puuede hacer uuso del busccador. sus datos d puedenn ser recupeerados. Lista de médicos pa ara ser dad dos de alta 147 . R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. así coomo tambiéén ordenar los l datos asccendente o descendenteemente. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 2.33 DAR DE E BAJA A MEDICO Esta opción peermite elim minar de laa lista a un no o más médicos. Figura 211.4. i por lo tantto si se elim minó a un m médico por error. Figu ura 21. Lista de médicos m pa ara ser dados de baja 2.SIS STEMA DE REGISTRO. Figura 222. essta opción permite p habiilitarlo. aaclarar quee esta inforrmación no es eliminadda de la Basse de Datoss.4.

s tales como crear. apellido os.55 MOSTR RAR LISTA A DE MED DICOS Esta opción lista los médiccos habilitaddos que con nforman el hospital. c modiificar o elim minar.SIS STEMA DE REGISTRO. especcialidad o tiipo de conssulta.4. el detalle de estass opciones. ingrese el e nombre een el buscador y muy extensa y necesita loos datos de un medico luegoo presione en e el botón buscar. Figuraa 22 Figu ura 23.5 USUARIOS Todaa tarea relaacionada coon la gestiión de usu uarios del sistema. ci. puedee ser realizaada desde este menú. Si la lista see hace o. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. Lista de médicos habilitaados U S 2. A continuación. tam mbién puede ordenar esta e lista en orden alfab bético comoo también en orden creciente o decrecien nte ya sea por nombrre. 148 . SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 2.

SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.5. Formulario de registro para nuevos usuarios. Figura 24. Primero debe seleccionar el usuario. Lista de Usuarios habilitados 149 . 2. puede hacer esto con la ayuda del buscador o con los botones que permiten ordenar la lista ascendente o descendentemente. Figura 24.5.1 AÑADIR USUARIO Esta opción nos permite añadir nuevos usuarios al sistema con sus respectivos roles (Administrador . luego presione en el botón Seleccione. Figura 25. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Figura 23.Encargado de Estadísticas).2 MODIFICAR USUARIO Seleccione esta tarea si lo que desea es modificar el o los datos de un determinado usuario.

cabe rrecalcar quee esta inforrmación no será eliminnada de la Base B de Daatos. F Figura 26.33 DAR DE E BAJA A USUARIO OS Esta opción perrmite eliminnar a uno o más usuarios del sisteema. Formulario F o para mod dificar datoos de usuariio 2. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. simplem mente de laas listas. paara tal efectto seleccionne el o los usuarios u quue desea darr de baja (hhaga uso deel buscadorr si lo consiidera necessario).SIS STEMA DE REGISTRO. pressione sobree el botón n Dar de Baja B y coonfirme la tarea presiionando en la opción Aceptar. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C Seguuidamente se le preesentará ell formulario en el cual puedde realizarr las modiificaciones. Para finalizar guardde los cam mbios presioonando el botón Reg gistrar Usuaario.5. Figuura 26 Figu ura 27. Listta de usuarrios habilitaados 150 .

SIS STEMA DE REGISTRO. Figurra 28.55 MOSTR RAR LISTA A DE USUA ARIOS Esta opción lissta toda la informacióón concerniente a loss usuarios habilitados para realizzar tareas esspecíficas en e el sistemaa..5. Listta de usuarrios habilitaados 151 . SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 2. El busccador y la opción ordenar ascenndente o descendentem mente están disponible d para p facilitaar esta tareaa..44 DAR DE E ALTA A USUARIO OS Esta opción perrmite dar de d alta al ussuario que fue dado de d baja y aasí ser habillitado o y luego confirme c prresionando en el nuevvamente en el sistema. Figu ura 29. Listaa de usuario os dados dee baja 2. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. Seleccionee el usuario botónn Aceptar del mensaaje que se desplegado o.5. Figura 27.

esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual.SISTEMA DE REGISTRO. 3 CUENTA ENCARGADO DE ESTADISTICAS Antes de iniciar esta sesión el usuario deberá autentificarse como Encargado de Estadísticas. Figura 29: Figura 30. Ventana principal del encargado de estadísticas 152 . en este caso el administrador. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Formulario de autentificación del usuario La pagina de bienvenida al usuario cuyo rol es: Encargado de Estadísticas es la que se muestra en la figura siguiente: Figura 31.6 SALIR Como medida de seguridad.

1 BACKUP CIE-10 REGISTROS Este menú permite generar y actualizar respaldos de los datos que son gestionados por el Encargado de Estadísticas. Las funcionalidades mencionadas serán detalladas a continuación. Figura 31. 3. Recalcar que el backup contiene solo información concerniente a los pacientes registrados por este usuario. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. usuarios ni médicos. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 La Ventana principal del Encargado de Estadísticas presenta funcionalidades tales como: • BACKUP CIE-10 REGISTROS • TU CUENTA • ESTADÍSTICAS • REGISTRAR PACIENTE • SALIR 3. Guardar Backup de los registros de pacientes 153 . más no se tiene información de la CIE. Figura 32. pues esta tarea es propia del Administrador.1. el script es creado con la fecha actual del sistema.1 BACKUP REGISTROS ESTADISTICOS Presionando en esta opción.SISTEMA DE REGISTRO. el usuario cuyo rol es “Encargado de Estadísticas” genera un respaldo de la información correspondiente a los registros de pacientes.

sqql). A Figgura 34. Acctualizar la Base de Daatos 154 . para finalmentte confirmarr la operaación presioonando en Aceptar.22 ACTUA ALIZAR DA ATOS EST TADISTICO OS Para actualizar los datos de d los regisstros estadíssticos deberrá subir un archivo dee tipo 3 (*. Figu ura 33.SIS STEMA DE REGISTRO.1. Figura 32. Sub bir fichero para p actuaalizar Seguuidamente debe d presionnar en el bottón Actualizzar BD. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 3.

SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C 3.2 TU T CUENT TA En essta opción el e Encargaddo de Estadísticas podráá ver su perrfil y modifiicarlo. en e el cual see habilitan todos t los caampos a ser modiificados. El sisstema despllegará un foormulario. Figurra 34 3 Perfil dee Usuario Figura 35. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS.SIS STEMA DE REGISTRO. Formulario F o para mod dificar perfi fil de usuariio 155 . Paara finalizar guarde los cambios prresionando en e la opciónn Registrar Usuaario F Figura 36.

Menú Estadísticas El sistema generará un formulario en el cual debe seleccionar un rango de meses y luego presionar en Buscar Registro. tal como se muestra en la Figura 36. Figura 38. salvo que para algunos reportes debe introducir algunos datos adicionales. Formulario de búsqueda de Reportes Estadísticos. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3. como ser código de diagnóstico. el formulario de registro (ya sea este de Consulta Externa u Hospitalización) y el área de consulta para generar el reporte.3 ESTADISTICAS Este menú permite al Encargado de Estadísticas generar reportes estadísticos mensuales (actuales y de años pasados). Para tal efecto seleccione la variable. y para reportes de gestiones pasadas también debe seleccionar el año del campo Año. Figura 37. 156 . el resto de los reportes es generado siguiendo los mismos pasos. se tiene la opción Diagnostico vs Estado Civil para el área de Consulta Externa en Pediatría. Como ejemplo de reporte de estadísticas que el sistema realiza. Figura 38. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO.

En ell Menú perm mite selecciionar uno dee los siguien ntes tipos de d registros: • Registroo de Pediatríía • Registroo de Ginecollogía • Registroo de Quirófaano • Registroo de Medicinna Interna 157 .4 REGISTRA R AR PACIEN NTE Esta es la seccióón más impoortante del Encargado E de Estadístiicas ya que desde este menú m realizza el registrro de los dattos más releevantes del paciente.SIS STEMA DE REGISTRO. Rep porte menssual Estadísstico 3. SEG GÚN NORM MAS DE LA CIE-10 C Figu ura 39. R C CODIFICACIO ON Y CLASIFICACION DE D DIAGNOS STICOS.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. proveniente de los Libros de Registro Diario.SISTEMA DE REGISTRO. 158 . esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual. 3.5 SALIR Como medida de seguridad. en el cual se debe registrar toda la información requerida. Se despliega el formulario respectivo. Figura 39. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Como ejemplo de la funcionalidad.6 AYUDA Presione en la opción Ayuda del Menú para acceder a este manual. Formulario de registro de Pacientes 3. en este caso el Encargado de Estadísticas. seleccionamos: Registro de Ginecología. éste debe ser seleccionado para finalmente presionar en la opción Registrar. una vez encontrado el término. Figura 40. Para codificar el diagnóstico puede hacer uso del buscador y de las opciones que permiten ordenar los términos ascendente y descendentemente.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. presenta el aspecto siguiente: Figura 1. ESTRUCTURA DE LA INTERFAZ DE USUARIO La interfaz de inicio del “Sistema de Registro. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 ANEXO III MANUAL DE USUARIO “SISTEMA DE REGISTRO. Página Principal El acceso a esta interfaz no requiere de ningún tipo de autorización. Codificación y Clasificación de diagnósticos. Estos usuarios quedan limitados a hacer uso de la CIE-10. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10” 1.SISTEMA DE REGISTRO. es decir está diseñado para usuarios que no posean una cuenta de acceso al sistema. Las opciones disponibles serán detalladas a continuación. ver e imprimir reportes estadísticos. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. según normas de la CIE-10”. 134 .

Figura 2. Para hacer uso de este buscador solo ingrese el término diagnóstico y luego presione en el botón buscar. según normas de la CIE-10”. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 1. donde también se tiene disponible el buscador de la CIE. Opción Inicio 135 .1 INICIO En esta opción se encuentra la página de presentación del “Sistema de Registro. estos se mostrarán mediante paginadores. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. enseguida el sistema desplegará los resultados de la búsqueda. Codificación y Clasificación de Diagnósticos. si el resultado fuese muy extenso.SISTEMA DE REGISTRO.

SISTEMA DE REGISTRO. permite ser ordenado en forma creciente o decreciente. así como también seguir un orden alfabético por código o término diagnóstico. ya sea en forma creciente o decreciente. Resultados obtenidos después de la búsqueda. separadas en páginas. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Estructura del resultado de la búsqueda: Ordene los resultados de la búsqueda. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Búsqueda Alfabética de Diagnósticos El resultado generado. Figura 3. según al ranking obtenido en el proceso de búsqueda. Paginador: Muestra el resultado de la búsqueda. 136 .

del cual debe seleccionar un rango de meses. Formulario para buscar Reportes Estadísticos Finalmente presione en el botón: Mostrar Registro. Menú Estadísticas El sistema desplegará un formulario. también debe ingresar el código de la variable diagnóstico.SISTEMA DE REGISTRO. Quirófano ó Medicina Interna: Figura 4. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 1. éstos pueden seleccionarse tal como se muestra en la Figura 4: Elegir reporte Actual o Anterior Opción seleccionar caracteres especiales. si el código incluye caracteres especiales. permite generar reportes estadísticos actuales y de años pasados. finalmente seleccione el área de consulta: Pediatría. Para tal efecto seleccione la(s) variable(s) del menú desplegable ESTADISTICAS.2 ESTADISTICAS Este menú. Ginecología. Introducir el Código CIE-10 Figura 5. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. para el caso de este reporte. 137 . seguidamente el tipo de formulario (ya sea este Consulta Externa u Hospitalización).

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El reporte estadístico que el sistema genera para las variables: Diagnóstico Vs Grupo Etáreo (mortalidad y morbilidad) correspondientes a las Consultas Externas es: Figura 6.3 USUARIOS. el código de la imagen que se genera aleatoriamente y seleccionar el rol como se muestra en la Figura 6. contraseña. Reporte Estadístico mensual 1. Para ingresar al sistema como usuario cuyo rol sea de Administrador o de Encargado de Estadísticas.SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. debe ingresar el nombre de su cuenta. Formulario de autentificación de usuario 138 . Figura 7.

1 BACKUP CIE-10 Este menú permite generar y actualizar respaldos de la base de datos del sistema. del menú principal.SISTEMA DE REGISTRO. el cual puede ser accedido seleccionando Buscar CIE-10. Ambas funcionalidades serán detalladas a continuación. 139 . CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Página Principal del Administrador La ventana principal del Administrador presenta funcionalidades como: • BACKUP CIE-10 • TU CUENTA • BUSCAR CIE-10 • CIE-10 • MEDICO • USUARIOS • SALIR 2. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2 CUENTA: ADMINISTRADOR La ventana de bienvenida del Administrador es la que se presenta en la Figura 7. Figura 8. Como se puede observar este usuario también tiene a su disposición el buscador de la CIE-10.

1. el script es creado con la fecha actual del sistema. Guardar el Respaldo de Datos 2. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. 140 . Figura 9. Figura 9.2 ACTUALIZAR DATOS CIE-10 En caso de que desee actualizar datos del sistema a partir de un backup. este submenú le permite recuperar el script (*.1 OBTENER BACKUP CIE-10 Presionando en esta opción. seleccione el archivo y luego presione nuevamente en la opción Subir el fichero. para tal efecto presione en la opción Examinar. el usuario cuyo rol es “Administrador” genera un respaldo de toda la información existente en la Base de Datos.SISTEMA DE REGISTRO. Figura 10.1. Subir fichero para actualizar datos.sql). Figura 8. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.

SISTEMA DE REGISTRO. Presione en la opción Aceptar. Véase Figura 11. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. para lo cual debe presionar en el botón Modificar Datos. Perfil de Usuario 141 . SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El sistema le consultará si está seguro de actualizar la Base de Datos.2 TU CUENTA En esta opción el Administrador podrá ver su perfil y modificar todos los datos que estén marcados con asterisco. Figura 12. Actualizar la Base de Datos 2. Figura 10 Figura 11.

1 AÑADIR DIAGNOSTICO. 2. en el cual se habilitan todos los campos a ser modificados. inserte en los campos de texto el código más el respectivo término diagnóstico.3. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 El sistema desplegará un formulario. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Seleccione esta opción si desea actualizar la Base de Datos en cuanto al contenido de la CIE-10. Formulario para añadir un nuevo diagnostico 142 . Figura 14.3 CIE-10 Este menú presenta las opciones que permiten gestionar el contenido de la CIE-10. Figura 13.SISTEMA DE REGISTRO. Formulario para modificar perfil de usuario actual 2. Para finalizar guarde los cambios presionando en la opción Registrar Usuario.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. y esta disponible para realizar los cambios necesarios. Figura 15. Primero seleccione el término a modificar. si el paginador le parece muy extenso. El sistema despliega un formulario con el termino diagnostico seleccionado.3. lo puede hacer mediante el buscador por códigos: ingrese el código. presione en el botón buscar y luego seleccione el término. Buscar un diagnóstico por código para modificar 143 . SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2.SISTEMA DE REGISTRO.2 MODIFICAR DIAGNOSTICO Esta opción permite realizar cambios sobre los términos diagnósticos.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. presione en Aceptar.3 ELIMINAR DIAGNOSTICO Para eliminar uno o más términos diagnósticos. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. Figura 16 Figura 16. El sistema confirmará si desea eliminar realmente los términos seleccionados.SISTEMA DE REGISTRO.3. seleccione el o los términos y luego presione en el botón Eliminar. Buscar un diagnostico por código para eliminar 144 .

SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. 2. Formulario para añadir un nuevo medico 145 . CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.4 MOSTRAR LISTA DIAGNOSTICOS Esta opción permite listar los términos diagnósticos con sus respectivos códigos.4 MEDICO Este menú presenta todas las opciones para gestionar la información concerniente a los médicos que conforman la institución.4. Figura 17. cuyas tareas serán detalladas a continuación.1 AÑADIR MEDICO Nos permite añadir un nuevo médico. Figura 18 Figura 18. a nuestra planilla de médicos.3.SISTEMA DE REGISTRO. Lista de Diagnósticos 2. Tal como se muestra en la Figura 17.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.4.2 MODIFICAR MEDICO Para modificar los datos de un determinado medico. Formulario para modificar datos personales. realice los cambios que considere pertinentes y luego presione en la opción Registrar Médico. Luego seleccione el médico. Figura 20. elija esta tarea. en seguida se desplegará un formulario.SISTEMA DE REGISTRO. 146 . SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. el cual está habilitado para modificar. Lista de Médicos para actualizar Una vez seleccionado el médico. Figura 19. se despliega el formulario de la Figura 19.

simplemente está fuera de la lista de médicos habilitados en la institución. Lista de médicos para ser dados de alta 147 . Para facilitar esta tarea puede hacer uso del buscador. Lista de médicos para ser dados de baja 2. sus datos pueden ser recuperados. esta opción permite habilitarlo.4.SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. así como también ordenar los datos ascendente o descendentemente. Figura 21. aclarar que esta información no es eliminada de la Base de Datos. Figura 21. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2.3 DAR DE BAJA A MEDICO Esta opción permite eliminar de la lista a uno o más médicos. por lo tanto si se eliminó a un médico por error.4.4 DAR DE ALTA A MEDICO Si un médico fue dado de baja por algún motivo y después es solicitado nuevamente en la institución. Figura 22.

Figura 22 Figura 23. Lista de médicos habilitados 2. el detalle de estas opciones. ci. A continuación.4. especialidad o tipo de consulta. Si la lista se hace muy extensa y necesita los datos de un medico. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. también puede ordenar esta lista en orden alfabético como también en orden creciente o decreciente ya sea por nombre.SISTEMA DE REGISTRO. apellidos.5 MOSTRAR LISTA DE MEDICOS Esta opción lista los médicos habilitados que conforman el hospital. 148 .5 USUARIOS Toda tarea relacionada con la gestión de usuarios del sistema. puede ser realizada desde este menú. tales como crear. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. ingrese el nombre en el buscador y luego presione en el botón buscar. modificar o eliminar.

Figura 23.Encargado de Estadísticas). Lista de Usuarios habilitados 149 .5. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Primero debe seleccionar el usuario. Figura 24. 2. Figura 24. luego presione en el botón Seleccione. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. puede hacer esto con la ayuda del buscador o con los botones que permiten ordenar la lista ascendente o descendentemente.1 AÑADIR USUARIO Esta opción nos permite añadir nuevos usuarios al sistema con sus respectivos roles (Administrador . Figura 25. Formulario de registro para nuevos usuarios.5.SISTEMA DE REGISTRO.2 MODIFICAR USUARIO Seleccione esta tarea si lo que desea es modificar el o los datos de un determinado usuario.

3 DAR DE BAJA A USUARIOS Esta opción permite eliminar a uno o más usuarios del sistema.5. Formulario para modificar datos de usuario 2. Figura 26 Figura 27. para tal efecto seleccione el o los usuarios que desea dar de baja (haga uso del buscador si lo considera necesario). Lista de usuarios habilitados 150 . SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Seguidamente se le presentará el formulario en el cual puede realizar las modificaciones. cabe recalcar que esta información no será eliminada de la Base de Datos. Figura 26. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. presione sobre el botón Dar de Baja y confirme la tarea presionando en la opción Aceptar. simplemente de las listas. Para finalizar guarde los cambios presionando el botón Registrar Usuario.SISTEMA DE REGISTRO.

5. Lista de usuarios habilitados 151 .4 DAR DE ALTA A USUARIOS Esta opción permite dar de alta al usuario que fue dado de baja y así ser habilitado nuevamente en el sistema. Figura 27. Seleccione el usuario y luego confirme presionando en el botón Aceptar del mensaje que se desplegado.SISTEMA DE REGISTRO. El buscador y la opción ordenar ascendente o descendentemente están disponible para facilitar esta tarea. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Figura 28. Figura 29. Lista de usuarios dados de baja 2.5 MOSTRAR LISTA DE USUARIOS Esta opción lista toda la información concerniente a los usuarios habilitados para realizar tareas específicas en el sistema.5. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2.

Figura 29: Figura 30.6 SALIR Como medida de seguridad. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 2. esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual. 3 CUENTA ENCARGADO DE ESTADISTICAS Antes de iniciar esta sesión el usuario deberá autentificarse como Encargado de Estadísticas. Ventana principal del encargado de estadísticas 152 . CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Formulario de autentificación del usuario La pagina de bienvenida al usuario cuyo rol es: Encargado de Estadísticas es la que se muestra en la figura siguiente: Figura 31.SISTEMA DE REGISTRO. en este caso el administrador.

el usuario cuyo rol es “Encargado de Estadísticas” genera un respaldo de la información correspondiente a los registros de pacientes.1 BACKUP REGISTROS ESTADISTICOS Presionando en esta opción. Figura 31. pues esta tarea es propia del Administrador.1. Figura 32.1 BACKUP CIE-10 REGISTROS Este menú permite generar y actualizar respaldos de los datos que son gestionados por el Encargado de Estadísticas. Recalcar que el backup contiene solo información concerniente a los pacientes registrados por este usuario. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 La Ventana principal del Encargado de Estadísticas presenta funcionalidades tales como: • BACKUP CIE-10 REGISTROS • TU CUENTA • ESTADÍSTICAS • REGISTRAR PACIENTE • SALIR 3. más no se tiene información de la CIE.SISTEMA DE REGISTRO. Guardar Backup de los registros de pacientes 153 . usuarios ni médicos. Las funcionalidades mencionadas serán detalladas a continuación. 3. el script es creado con la fecha actual del sistema.

Figura 32. Figura 34. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3.sql). CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. para finalmente confirmar la operación presionando en Aceptar. Actualizar la Base de Datos 154 .SISTEMA DE REGISTRO.1. Figura 33.2 ACTUALIZAR DATOS ESTADISTICOS Para actualizar los datos de los registros estadísticos deberá subir un archivo de tipo (*. Subir fichero para actualizar Seguidamente debe presionar en el botón Actualizar BD.

2 TU CUENTA En esta opción el Encargado de Estadísticas podrá ver su perfil y modificarlo. Formulario para modificar perfil de usuario 155 .SISTEMA DE REGISTRO. Para finalizar guarde los cambios presionando en la opción Registrar Usuario Figura 36. en el cual se habilitan todos los campos a ser modificados. Figura 34 Figura 35. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. Perfil de Usuario El sistema desplegará un formulario. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3.

3 ESTADISTICAS Este menú permite al Encargado de Estadísticas generar reportes estadísticos mensuales (actuales y de años pasados). Formulario de búsqueda de Reportes Estadísticos. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 3. Para tal efecto seleccione la variable. Figura 38. el resto de los reportes es generado siguiendo los mismos pasos. Figura 38.SISTEMA DE REGISTRO. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. como ser código de diagnóstico. tal como se muestra en la Figura 36. Figura 37. 156 . salvo que para algunos reportes debe introducir algunos datos adicionales. se tiene la opción Diagnostico vs Estado Civil para el área de Consulta Externa en Pediatría. Menú Estadísticas El sistema generará un formulario en el cual debe seleccionar un rango de meses y luego presionar en Buscar Registro. y para reportes de gestiones pasadas también debe seleccionar el año del campo Año. Como ejemplo de reporte de estadísticas que el sistema realiza. el formulario de registro (ya sea este de Consulta Externa u Hospitalización) y el área de consulta para generar el reporte.

CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS. En el Menú permite seleccionar uno de los siguientes tipos de registros: • Registro de Pediatría • Registro de Ginecología • Registro de Quirófano • Registro de Medicina Interna 157 . SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Figura 39.4 REGISTRAR PACIENTE Esta es la sección más importante del Encargado de Estadísticas ya que desde este menú realiza el registro de los datos más relevantes del paciente.SISTEMA DE REGISTRO. Reporte mensual Estadístico 3.

una vez encontrado el término. seleccionamos: Registro de Ginecología. Se despliega el formulario respectivo. 3.6 AYUDA Presione en la opción Ayuda del Menú para acceder a este manual. Figura 39. esta opción permite finalizar la sesión del usuario actual. Formulario de registro de Pacientes 3. proveniente de los Libros de Registro Diario.5 SALIR Como medida de seguridad. Figura 40. en el cual se debe registrar toda la información requerida. éste debe ser seleccionado para finalmente presionar en la opción Registrar. CODIFICACION Y CLASIFICACION DE DIAGNOSTICOS.SISTEMA DE REGISTRO. Para codificar el diagnóstico puede hacer uso del buscador y de las opciones que permiten ordenar los términos ascendente y descendentemente. 158 . en este caso el Encargado de Estadísticas. SEGÚN NORMAS DE LA CIE-10 Como ejemplo de la funcionalidad.