El carburador es el componente que se ocupa de preparar la alimentación que

necesita el motor para que funcione. Aunque, por motivos de eficacia en
materia de contaminación, está siendo desplazado en la actualidad por los
sofisticados sistemas de inyección electrónica, su simplicidad mecánica seguirá
siendo un buen libro de texto para entender el sistema de alimentación de tu
moto o scooter.

CarburadorYa hemos comentado en capítulos anteriores que, tanto un motor de
2 como de 4 tiempos, son motores de explosión. Y para que se produzca esa
explosión que se convertirá en energía mecánica son necesarios tres
componentes: el combustible (en nuestro caso la gasolina), el comburente (el
oxígeno del aire) y la energía de activación (la chispa que produce la bujía). Si
falta alguno de estos tres componentes, ten por seguro que no habrá
explosión. Pero además de contar con los tres componentes, también será
necesario mezclarlos en una determinada proporción para que se produzca esa
explosión de forma óptima consumiéndolos por completo. Esa proporción se
denomina mezcla estequiométrica y viene a ser de 14,9 kg de aire por cada
kilo de gasolina.

La misión del carburador es la de mezclar y vaporizar la gasolina con el aire en
la proporción adecuada para introducir esa mezcla en el motor y producir la
explosión. Lo de “vaporizar” es porque, en ese estado, la mezcla es más
homogénea. El principio en el que se basa el carburador para vaporizar la
gasolina en el aire es el Venturi, mediante el cuál el aire limpio que procede del
filtro del aire es aspirado por el motor y en su paso por el carburador succiona
gasolina contenida en la cuba.

Básicamente hay dos tipos de carburadores: los de acción directa en los que la
campana es accionada directamente por un cable conectada al puño de
acelerador, y los de vacío constante o de depresión en los que el puño de
acelerador controla una válvula de mariposa y la campana se mueve sola por
la depresión creada por la admisión. Este último tipo de carburador se emplea
exclusivamente en motores de cuatro tiempos.

Carburador Carburador
Carburadores de Acción Directa Carburador Vacío Constante (Depresión)

Lleva el nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi que lo demostró a finales del siglo XVIII: al atravesar un fluido en movimiento una estrangulación dentro de un conducto. aumentará en ese punto la velocidad del caudal y disminuirá la presión. La aguja que se mueve con la campana se introduce en la chimenea conectada al chiclé. Esa disminución de presión favorece la succión de gasolina (que se encuentra a la presión atmosférica. con la campana cerrada. por tanto. .Efecto Venturi Carburador Es el principio en el que se basan los carburadores para vaporizar la gasolina mezclándola con el aire. secundario o de ralentí es el encargado de proporcionar la mezcla cuando el acelerador está en reposo y. y está regulado por la conicidad de la punta de un tornillo del aire o de baja. principal o de alta (alto régimen) suministra gasolina cuando se abre el acelerador. Circuito Primario El circuito primario. o bien por estas dos con la válvula de mariposa en los carburadores de vacío constante. y su conicidad permite una regulación con la apertura del acelerador. El paso de la gasolina desde la cuba a este circuito se calibra a través de un surtidor secundario. Circuito Secundario El circuito de baja. Circuitos del Carburador Carburador El carburador cuenta con dos recorridos diferentes por los que circula la gasolina que es conducida al difusor donde se mezclará con el aire dependiendo de la apertura de la campana. Este conducto toma el aire antes de la campana. que es mayor). Está controlado por la campana y la aguja asociada. Este circuito comienza haciendo pasar la gasolina contenida en la cuba por un surtidor principal o “chiclé” (españolización del término francés gliceaur). El circuito de baja siempre está funcionando pero su contribución es mínima comparado con el de alta.

Aunque se podría regular ese nivel de flotación actuando sobre una lengüeta. Surtidor o Chiclé . El volumen máximo de gasolina que pasa por ellas se regula o bien mediante calibración fija de la chimenea. El diámetro del difusor marca el tamaño del carburador. cierra una válvula que obstruye el suministro de gasolina. En cuanto parte de la gasolina de la cuba se haya consumido. Chimeneas Son los conductos que conducen la gasolina desde la cuba al difusor. Su misión es generar una turbulencia de aire que facilita la pulverización de la gasolina que sale por la chimenea. El agujero principal que lo atraviesa principalmente se llama difusor y en el desembocan las diferentes chimeneas que lo conectan con la cuba. se vuelve a abrir la válvula hasta que de nuevo se alcanza el nivel de cierre. Carburador Carburador Emulsor Se trata de un labio de la chimenea que sobresale en el difusor. los fabricantes de carburadores no lo recomiendan.Componentes de un Carburador Carburador Carburador Cuerpo del Carburador Es la pieza de fundición donde se montan todos los componentes del carburador con los conductos ya mecanizados. Cuba Se encuentra en la parte inferior del carburador y es un pequeño depósito desde donde la gasolina es absorbida a través del extremo inferior de las chimeneas. o bien mediante un surtidor de paso calibrador intercambiable. Cuando este flotador alcanza un nivel de gasolina determinado dentro de la cuba. Carburador Carburador Flotador o Boya Es un elemento que bascula sobre un eje y que flota sobre la gasolina. La regulación de su llenado se efectúa mediante un flotador que cierra el paso de gasolina procedente del depósito cuando se alcanza un determinado nivel.

La punta se introduce en la chimenea del circuito principal y el otro extremo se fija a la parte inferior de la campana. la resistencia se calienta y hace dilatar la cera abriendo la entrada de aire. Carburador Carburador Aguja Es una pieza alargada de forma cónica cuyo diámetro aumenta progresivamente hacia su parte superior. la campana cierre el difusor. o plana o de guillotina. Cuando la campana está en reposo. Cuando el motor lleva un cierto tiempo en marcha. la tensión de este muelle es la que sentimos al accionar el acelerador. Habitualmente cuenta en el extremo fijado a la cuba con unas ranuras en los que se introduce un circlip y que permiten ajustar las aperturas inicial y final de la chimenea. En los sistemas manuales se consigue mediante una obturación parcial de la parte del carburador conectada al filtro del aire. Carburador Carburador Campana Es la pieza encargada de la regulación de la apertura del difusor. . Muelle Se encuentra en el interior de la campana con un extremo apoyado en ésta y el otro a la tapa superior del carburador haciendo que. En los carburadores de acción directa. en reposo. la punta cierra el paso de gasolina forzando a utilizar el circuito de baja. En los de vacío constante hay un segundo muelle que hace que las válvulas de mariposa cierren en reposo el difusor. Mariposa En los carburadores de vacío constante es la encargada de abrir o cerrar el difusor por la acción del cable del acelerador. en frío la cera se contrae y cierra parcialmente la entrada de aire. Son pequeñas piezas con un orificio de un determinado diámetro. Cuando se necesita aumentar el paso de gasolina se intercambia el chiclé por otro de mayor diámetro de orificio como si se tratase de un tornillo. Puede tener forma cilíndrica con un corte en chaflán en el lado más próximo al filtro del aire. Cuando se abre la mariposa la depresión creada por la aspiración del motor hace que la campana suba. Carburador Carburador Estárter Es un sistema que se encarga de enriquecer la mezcla aire-gasolina (aumentar la proporción de gasolina respecto del aire) cuando el motor está frío (sobre todo en el momento del arranque). Los sistemas automáticos se basan en la dilatación o contracción de una cera por el calor de una resistencia conectada al alternador.Su misión es la de acotar el paso máximo de gasolina por la chimenea en la que se encuentra roscado.