RESUMEN EJECUTIVO

Historia de la cultura corporativa
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo; este término fue definido por otros
investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por
todos los miembros de una empresa u organización.
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura es un conjunto de valores, creencias y comportamiento que se consolidan y se
comparten en la organización.
Es un proceso donde los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para
la solución de problemas.
¿Cómo se forma una cultura corporativa?
Existen aspectos que influyen la creación y consolidación de una cultura como:
Los fundadores
El estilo de dirección
La
claridad
organizacionales

de

los

principios

Autonomía individual

Estructura

Sistema de apoyo

Sistemas de recompensas, reconocimientos
y sanciones
El estímulo al riesgo

Direccionamiento estratégico

El talento humano

Las empresas inician su desarrollo alrededor
de los valores de sus fundadores.
El estilo de la alta gerencia marca el éxito o
fracaso de la gestión empresarial.
Es importante que las organizaciones hagan
explícitos los principios y valores que
inspiran su vida institucional.
El grado de responsabilidad, independencia,
autonomía y creatividad permitida a los
miembros de la organización.
Estructuras altas que requieren abundantes
normas y procedimientos
Estructuras planas, los procesos son más
agiles y flexibles
El manejo y la distribución de la
información;
la
infraestructura
de
producción,
tecnológica
y
de
telecomunicaciones
La manera en que las organizaciones
incentivan, evalúa, reconoce o sanciona
Hay organizaciones que limitan y generan en
sus ejecutivos el temor trente al riesgo. Otras
estimulan la agresividad empresarial, la
innovación y el riesgo calculado
Hay organizaciones operativas con objetivos
cortos, otras con visión empresarial de
mediano plazo o con una perspectiva de largo
plazo.
Representa un elemento fundamental en la
organización
generando
una
cultura
corporativa eficiente y eficaz.

Algunos personajes conocidos como Henry Ford. también aquellos que se desempeñan en niveles intermedios e incluso bajos han logrado hacer cosas extraordinarias por la empresa. mismos que gracias a su labor se transformaron en ejemplos internos para la organización. Existen dos tipos de comunicación. . pero estas acciones son temporales El situacional Líder que busca cambio y Elelrebelde promueve la innocación de la organización Ritos y ceremonias Son consideradas ritos y ceremonias aquellos eventos que pueden verse como una oportunidad para reforzar y consolidar los valores que apoyan una cultura. Las Comunicaciones La comunicación transmite y refuerza los valores que rigen a una empresa. Esto ocurre en lugares como el restaurante. eventos. Cabe recalcar que no solo los altos funcionarios pueden ser héroes organizacionales. debe expresarse a través de comportamientos. el parqueadero. Se consideran héroes organizacionales a creadores de empresas. Manuel Carvajal y Alejandro Echeverría son un claro prototipo de héroes organizacionales. y reuniones programadas para este fin. memorandos. Héroes organizacionales Los héroes organizacionales son aquellas personas que son ejemplo de valores y comportamientos. Comunicación Informal: Aprovecha la interacción diaria entre quienes conforman la comunicación. Karl Carlzon. informes anuales. pues lograron llevarla a éxito a pesar de estar a punto de quebrar. - Comunicación Formal: Se realiza a través de boletines. Lee Lacoca. esta no puede ser observada directamente. gerentes generales. presidentes de compañías. Líder que ejemplifica la cultura de laorganización mediante acciones y palabras.¿Cómo se aprende una cultura corporativa? Para que cada miembro de una organización aprenda y viva a diario la cultura de su empresa debe conocerla a fondo. Existen tres tipos de héroes. El visionario Se destaca por sus actuaciones extraordinarias. etc. el pasillo. Estas ceremonias permiten destacar valores que inspiren la vida de la organización y creen imágenes en los altos funcionarios que puedan ser imitadas por sus subordinados.

 El comportamiento de los gerentes Según Edgar H. generalmente algunas organizaciones sufren de una mala comunicación y es necesario corregir esto en cada interacción. . La manera como los gerentes se comportan y la consistencia de esos comportamientos. Las cosas a las cuales los gerentes ponen atención y aquellas que rechazan o no se da prioridad. crea una cultura de caos sin consistencia ni solidez. La manera como los gerentes reaccionan a situaciones críticas o a crisis de la organización. b. En donde son muy analizados permanentemente por parte de los conformantes de la empresa Un gerente que promueve la calidad y luego transige con la mala calidad que incita a la comunicación abierta y luego organiza reuniones secretas que solicita sinceridad y luego la castiga. ya que aquí necesita un cuidado mayor. Hay que entender que los gerentes de las empresas son termómetros del ambiente y desarrollo de las mismas es decir guía de la cultura organizacional. c. Schcirr afirma que dentro de la organización se tienen tres conceptos de gran importancia sobre la cultura en la organización como son: a.La comunicación es un acto natural de los seres humanos.

Las organizaciones tendrán que diseñar programas de mercadeo interno que aseguren un servicio de excelente calidad al cliente interno. para considerar y determinar ciertas diferencias actuales con respecto a la Gestión de los Recursos Humanos tradicionales. . remunerado de manera adecuada. a la ejecución de programas de lanzamiento interno de productos. Informado oportunamente sobre las políticas. al estímulo del compromiso y de la pertenencia de los miembros de la institución LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS.La alta gerencia tiene la responsabilidad en su liderazgo y consistencia.H. o iniciática de nuevos proyectos sólo un liderazgo gerencial sólido asegura la permanencia el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. objetivos y metas de la organización. a la descentralización en la toma de decisiones. A continuación se presenta un cuadro comparativo de cada uno de éstos criterios. el entrenamiento y la formación de la fuerza de trabajo. Si ella no se compromete con estos principios. incluyen otros roles como la negociación con los sindicatos y la aplicación de las técnicas del personal que reflejan los aspectos legales y morales. programas y planes.). hay varios puntos por analizar dentro de lo que conforma el mercado y empresa y es que tenemos que entender que estarnos ante una economía de mercado regulada por las fuerzas de la oferta y la demanda por tanto la palabra clave en esta dinámica empresarial partirá de la competencia internamente. Exige ser respetado. de las ventajas competitivas de la empresa.  Mercadeo corporativo interno Tradicionalmente se entiende que el cliente es la razón de ser de la empresa y por tanto se tiene la idea que la competencia es externa. la selección. Éstos deben conducir a redefinir la importancia de la inducción. a la priorización de programas de capacitación de personal al estímulo dc la participación del talento humano en la vida organizacional.R. trata de la aplicación de funciones y tareas que relacionadas con el reclutamiento. La Gestión de los Recursos Humanos (G. si no se enfoca y realiza gerencia visible y no practica su propia cultura nada podrá lograrse. competitividad. Teniendo claro el nuevo enfoque gerencial de los Recursos Humanos. además en época de turbulencias. a la realización de programas de reinducción. al establecimiento de sistemas formales de divulgación de políticas. Debe interpretar adecuadamente las normas de la institución y las oportunidades de realización personal que ella ofrece. podemos hacer brevemente un paréntesis. El cliente interno requiere la primera atención. cambios Innovaciones.