PROBLEMA DE INVESTIGACION

JOHAN GABRIEL BETANCOURT LOPEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
DEPARTAMENTO DE POSGRADOS
DIRECCION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE
SALUD
TULUA
2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. INTRODUCCION 3 1. JUSTIFICACION 7 5. OBJETIVOS 6 2. VIABILIDAD DE INVESTIGACION 8 6.1 OBJETIVO GENERAL 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 7 4.CONTENIDO Pág. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION 9 CONCLUSIONES 10 BIBLIOGRAFIA 11 .

Siendo conscientes de esta problemática.INTRODUCCION La presentar idea de investigación nace de la observación diaria durante la práctica clínica. en gran parte debido a la automedicación. y siendo una morbilidad predominantemente en grupos poblacionales especiales como mujeres. 3 . en la ciudad de Tuluá. adultos mayores y aquellas con alteraciones congénitas de la vías urinarias. investigan y diseñan sus guías de manejo para el manejo de sus patologías intrahospitalarias. tratamientos incompletos y uso de antibióticos sin indicación para infecciones virales. Es alarmante el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. deficiencia en la escogencia de antibióticos por parte de los prestadores de salud. acorde a las publicaciones nacionales e internacionales. adaptando los tratamientos acorde a los resultados del estudio. crear una guía para su uso en consulta ambulatoria y prioritaria de Coomeva EPS. las infecciones urinarias corresponden a uno de los motivos de consulta más frecuentes. cada día más instituciones con apoyo de sus comités de infecciones. Se propone por medio de este trabajo de investigación. acorde a la flora bacteriana nativa y su perfil microbiológico. en la cual.

La falta de pautas y consenso para el manejo. Representa un significativo problema de salud debido a su incidencia y morbilidad. Su espectro clínico varía desde un cuadro leve como cistitis no complicada a pielonefritis aguda o shock séptico de origen urinario. que afecta principalmente a la población femenina. y el estudio y seguimiento posteriores. es la infección bacteriana más común adquirida en comunidad. lo que amerita intensificar los esfuerzos en la detección temprana. hacen en los necesario uropatógenos elaborar unas recomendaciones que orienten al clínico sobre el abordaje óptimo de estas entidades. 4 . así como la emergencia de resistencia a las múltiples opciones provenientes de terapéuticas la disponibles comunidad. especialmente en momentos y en circunstancias de alta susceptibilidad. con riesgos potenciales a largo plazo en la sobrevida y calidad de vida de aquellos afectados.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La infección de vías urinarias (IVU). La infección no complicada del tracto urinario bajo y la bacteriuria asintomática son causas frecuentes de consulta médica ambulatoria y en el servicio de urgencias en Colombia y el mundo. el tratamiento oportuno y eficaz.

Conocer la epidemiologia local. resistencia antimicrobiana. su incidencia. es una tarea que se debería desempeñar al interior de toda institución de salud. para estandarizar el manejo empírico. el perfil de los uropatógenos frecuentes. acorde a su propia flora bacteriana. 5 . y enfocado hacia el contexto global acorde a las últimas actualizaciones.

su perfil microbiano causal y la resistencia a antibióticos. y general por medio de este estudio una guía práctica para el manejo empírico de la ITU.1 OBJETIVO GENERAL Establecer la incidencia de infecciones urinarias en la población de Coomeva EPS. logrando cambiar la resistencia bacteriana a largo plazo.2. Identificar de acuerdo al perfil epidemiológico cuales son los antibióticos más adecuados para iniciar manejo empírico Conocer cuales antibióticos se deben descartar de entrada como manejo inicial. en la ciudad de Tuluá durante el año 2015. y su perfil demográfico Definir cuáles son los gérmenes causales más prevalentes de la ITU en el ámbito local.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer incidencia de ITU en la población de estudio. Disminuir a corto plazo la falla terapéutica en ITU no complicada . 6 . OBJETIVOS 2. 2.

No se ha realizado un estudio de este tipo en el municipio de Tuluá. el cual busca reducir las complicaciones de las infecciones urinarias al recibir el tratamiento más acorde a las características epidemiológicas de la población y su flora bacteriana. pero que está enfocado al manejo intrahospitalario.3. a nivel 7 ambulatorio. 5. JUSTIFICACION Tiene utilidad práctica. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION 7 . dado que plantea un estudio aplicable al medio local. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la incidencia de las infecciones urinarias en la población de Coomeva EPS en la ciudad de Tuluá en el año 2015-2016? ¿Cuál es la bacteria causal más frecuente dentro de la población? ¿Cuáles antibióticos presentan tasas de resistencia más altas? ¿Cuál es el antibiótico oral con mayor sensibilidad? ¿Cuál es la población más afectada por infección urinaria? 4. lo más cercano es el protocolo de infecciones de una clínica de tercer nivel.

ubicación. dado que requiere el compromiso de uno o dos investigadores. Los costos de la investigación son limitados. dado que se cuenta con reporte completo de los urocultivos realizados en las bases de datos de los laboratorios adscritos a la EPS. y asesoría 7 temporal de un epidemiólogo para el correcto a análisis estadístico de los datos. por lo cual hay oportunidad para su aplicabilidad dentro de la organización al tener una calidad y significancia importantes. logrando así obtener la información poblacional necesaria para la caracterización del estudio. Se cuenta además con una plataforma de historias clínicas. con fácil acceso para la recolección de datos. y posterior análisis para sacar las medidas estadísticas y las respectivas conclusiones a partir de esta información. Coomeva EPS y sus IPS adscritas no tienen al momento definido un protocolo o guía para el manejo de infecciones urinarias. . no hay implicaciones éticas considerables que puedan retrasar o dar por terminado el proyecto antes de su culminación. al ser un estudio de tipo observacional. que permite discriminar en tiempo. descriptivo y retrospectivo. ofreciendo un tratamiento oportuno y eficaz. además. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION Lograr tener un impacto positivo en8la calidad de vida de los pacientes con infecciones de tracto urinario. No hay conflictos de intereses declarados para el inicio del proyecto de investigación. 6. grupo etario y diagnósticos específicos. .La investigación es viable desde el punto de vista técnico.

y acorde a los estudios de cada institución además hacer un uso . así como los costos por hospitalizaciones y tratamiento de complicaciones secundarias a este tipo de infección. acorde a a la flora bacteriana local. CONCLUSIONES 9 La infección urinaria es y continuará siendo una de las patologías más frecuentes en la práctica clínica en todos los niveles de atención. Es importante reconocer las consecuencias y riesgos para al paciente.disminuyendo la re consulta. obteniendo mejoría rápida de los síntomas. por tanto se debe establecer guías claras para su manejo integral y seguimiento. que representa grandes retos para las EPS. IPS y el personal médico en general. prevención de recidivas. y disminuir los costos de manejo intrahospitalario para la institución.

S. así como para la salud pública. Salud pública.17(3):122–135. Colombia. obteniendo grandes beneficios individuales para cada paciente. 2006 11 . 2013.L. MARTINEZ. En Infectio. Infecciones embarazadas: consenso para el manejo empírico. BIBLIOGRAFIA 10 del tracto urinario bajo en adultos y 1. E et al. Olga et al. Uso de Antibióticos en Infección de Vías Urinarias en una Unidad de Primer Nivel de Atención en Salud. 2.racional de antibióticos. MURILLO. Bogotá. Publicado por Elsevier España. 8 (2): 170-181. En: Rev.