1 BIOS(Basic, Input, Output, System

)
Para que podamos entender mejor la BIOS es el sistema básico de entrada y salida, este
es un interprete del hardware y software de nuestra computadora, este maneja a los
controladores de un sistema funcionando en conjunto para que actúe como una interfaz
entre como ya lo había mencionado el hardware y el software del sistema operativo que
se tiene.
La BIOS almacena la información básica de la computadora, como por ejemplo la fecha y
hora, el caché, las configuraciones de los discos, las contraseñas. Toda esta información
se guarda en la computadora cuando la apagamos y esto también es posible gracias a
que se tiene una memoria CMOS y para que los datos no se pierdan también hay una pila
que es capaz de durar hasta 5 años o mas depende del cuidado que se tenga a la
computadora, esta se recarga cuando la computadora es encendida, estas dos partes
trabajan en conjunto con la BIOS para que nuestra información no se pierda al apagar la
computadora.
Desde la BIOS podemos configurar la computadora desde su interior , en la pantalla
podremos ver el nombre del fabricante, el numero de versión que tiene la BIOS, esto nos
sirve para actualizar.
Para poder ingresar en la BIOS. Bueno cuando encendemos una computadora al principio
nos muestra una pantalla casi siempre en azul o negra, por lo regular no le ponemos
atención pero esa pantalla nos muestra el nombre de la tecla con la cual podemos
ingresar, esto depende de la computadora que se tenga me refiero a la marca o
fabricante.
Regularmente podemos ingresar presionando los siguientes botones




Supr (suprimir)
ESC (escape)
F1
Ctrl+Esc
Ctrl+Alt

En caso de que no se pueda ingresar con alguna de estas se tiene que checar la pantalla
que ya he mencionado.
Cuando nos encontramos en la pantalla del BIOS la mayoría de estas vienen en ingles,
aunque hoy en dia existe algunas en donde podemos cambiar el lenguaje, también en la
mayoría de las computadoras a entrar al BIOS solo se usa el teclado y podemos modificar
lo que se necesite o que se quiera cambiar.
FIRMWARE DE LA MEMORIA ROM
Estos programas almacenados en la ROM son denominados como FirmWare, y esto es
lo primero que se carga cuando arranca una computadora, incluso antes que el sistema
operativo´

En caso de que los chips de silicio fueran aislados en el encapsulador no se podría hacer la función mencionada anteriormente. este tipo de encapsulado es el mas difundido y este trabaja con diversas tecnologías que son  La memoria de solo lectura (ROM)  Memoria programable de solo lectura (PROM)  Memoria programable de solo lectura borrable (Erasable)(EPROM)  Memoria de programable de solo lectura borrable eléctricamente (EEPROM) o mejor conocida como Flash ROM  Shadow ROM 2) Encapsulado PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier-Chip de Plástico Portador de Plomo): Cuenta con 28 pines de conexión con la motherboard y puede estar . Encapsulado Primero hay que definir las funciones que tiene el encapsulado para saber como nos sirve o porque es necesario a) Permite la conectividad eléctrica-.los encapsulados hacen que los conductores metálicos se fijen a los pines. Proveer un interfaz de usuario para la configuración del sistema. funcionen correctamente. Auto Chequeo de Arranque -Power On Self Test. las vibraciones. El procedimiento del POST comprueba que los dispositivos como unidades de disco. b) Mejorar el montaje y manejo-. inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema Pasar el control a otras BIOS especializadas (si son requeridas).El POST-. libera el calor que se genera mediante el funcionamiento para que no se vaya a sobrecalentar y cause algún tipo de daño o un mal funcionamiento. c) Excluir las influencias ambientales-. los golpes. es como comprobar que los dispositivos se encuentren en buen estado dentro del sistema. puedan causar mal funcionamiento. esto es porque los circuitos incorporados al chip de silicio y estos a su vez son demasiado pequeños y muy frágiles por esta razón no se pueden manipular con facilidad por lo tanto si se quisiera colocar así seria muy difícil. medir y verificar la memoria principal del sistema Descubrir. asi es que permite que las señales sean enviadas. las memorias y otros componentes. la humedad. d) Disipar el Calor-. Tareas que realiza el POST      Verificar la integridad del código de la BIOS Encontrar.Si se coloca el chip en una capsula hace mas fácil manejar y montar la placa de circuito impreso. la de enviar señales.El encapsulado evita que el polvo. Tipos de encapsulado En la actualidad los chips que contienen al BIOS vienen fabricados en dos tipos de encapsulados diferentes 1) Encapsulado DIP(Dual in-line package): Esta tiene 32 pines que están divididos en dos hileras de 16 pines cada lado que se encuentra ensamblado sobre el zócalo. la iluminación.

como tambien es posible comprobar que procesador esta operando en el ordenador y especificar la frecuencia de trabajo. La forma en la que se configure el BIOS va a depender del ordenador que se tenga.ensamblado sobre el zócalo o directamente en la motherboard. A) Lo primero que se encuentra es la hora y la fecha B) En el siguiente podemos ver todos los discos duros y unidades de CD-ROM que se encuentran instalados. a esta utilidad se le conoce como programa de ayuda de configuración de CMOS. desde aquí se puede especificar la unidad de la cual se va a cargar el sistema operativo. esto quiere decir que son sensiblemente mas rápidos que los módulos DRAM. Los parámetros de configuración básica se escriben en una memoria antes mencionada CMOS de la placa base. otra cosa que se puede hacer es configurar el ahorro de energía. La BIOS se encuentra grabada en el chip de memoria que esta situada en la placa base. pero hace algún tiempo se puede modificar la BIOS y para esto es que se utiliza el setup de la BIOS. CMOS Cuando se ingresa a esta pantalla la cual es un sub-menú se encuentran parámetros que en la mayoría de los casos no tendrán que ser modificados. Esto es porque tienen velocidades de acceso que van de los 15nanosegundos a 5nanosegundos. La BIOS almacena tambien datos acerca de la configuración en una parte especial del chip de memoria BIOS que se conoce como NVRAM. anteriormente esta memoria no podía ser borrada o modificada por eso es que recibió el nombre de memoria ROM o en ocasiones de ROM-BIOS. este no usa la tecnología Shadow. ¿PORQUE ES IMPORTANTE CONFIGURAR LA BIOS? Es importante porque la forma en se configure la BIOS es la que determinara como realizara el trabajo este programa. estos son reconocidos automáticamente cuando se inicia .

después se preciona la tecla av pág las veces que sea necesario hasta que aparesca la línea que corresponde a la unidad instalada. nunca está de más ponerle una clave al Setup de la BIOS. las contraseñas de la BIOS no te protegen frente a alguien con verdadera intención de entrar en tu equipo. válidas para la mayoría de las versiones de la BIOS. si son dispositivos de mas de diez años seria una configuración diferente. etc. Junto a video aparece una tarjeta grafica moderna. ya que por defecto esta configurado para detenerse y esperar una entrada. Las líneas que aquí aparecen no pueden ser configuradas ya que son líneas de solo lectura.C) D) E) F) el sistema y rara vez se tocan estos valores. En muchas ocasiones desgraciadamente. Si es así hay que ubicarse en donde dice drive B. para protegerla de los niños o . De todas formas. Aquí se decide que debe pasar cuando el test de autocomprobación detecta un error al arrancar el ordenador. el de cabezales y el de sectores por pista se tienen que introducir de forma manual. En Internet es fácil encontrar listados de contraseñas universales. algunos datos como el número de pistas. en estas podemos ver la versión de BIOS y otros datos como el procesador que se tiene . debe aparecer [EGA/VGA]. Solo se debe introducir cambios si se instala una nueva disquetera. así como software diseñado para “reventar” contraseñas.

En los ordenadores portátiles.A continuación se presenta cuándo optar por una o por otra opción. Habilita esta característica sólo si el ordenador está provisto de una disquetera de 51/4. no olvides la contraseña. Puesto que no tiene ningún efecto negativo sobre el rendimiento. De este modo. 4) Si dispones de dos disqueteras. Esto reduce el tiempo empleado en ello. 3) Si activas Boot Other Device. se puede dejarla habilitada.2 Mb. o Inicio desde Otro Dispositivo. o Auto Comprobación Rápida al Encender. 5) En los ordenadores modernos con disqueteras de 3. se puede ver que es la misma pantalla del tema anterior pero en este caso entraremos a otra opción en donde se realizan otro tipo de funciones. sino que además prueba a iniciar el sistema operativo desde una unidad USB externa o a través de una tarjeta de red. ya que si ocurre deberás borrar la BIOS de la placa base. debes desactivar esta opción. 2) En las tres siguientes líneas se determina en qué orden examina la BIOS las unidades de disco instaladas en busca del sistema operativo. la BIOS no se limitará sólo a analizar las unidades de almacenamiento internas. puedes habilitarlo para ganar unos segundos al arrancar.5. lo mejor es dejar desactivada Boot Up Floppy Seek.de compañeros cotillas. que carecen de teclado numérico independiente. En la mayoría de las opciones de este menú puedes decidir entre habilitado (Enabled) o deshabilitado (Disabled). CARACTERISTICAS AVANZADAS DE LA BIOS En esta opción se puede entrar a las características avanzadas del BIOS. entonces normalmente es el cable de conexión el que determina cuál de ellas se corresponde con la letra A: y cuál con la B:. está habilitada. 1) Si la opción Quick Power On Self Test. al encender el ordenador. 6) Boot Up NumLock Status. De lo contrario te puede . Si estás seguro de que todo funciona bien. la BIOS comprobará la capacidad de la unidad de 360 K o bien 1. Si activas la opción Swap Floppy Drive. y viceversa. se intercambiaran las letras de las disqueteras siendo asi que la A se convierte en B. la BIOS omite algunos pasos en el test POST que realiza al inicio. Pero cuidado. aunque si se produce algún error éste te encuentra trabajando.

9) Las siglas SMART corresponden a Self Monitoring and Reporting Technology. 7) La Gate A20. Si está elegida la opción fast es decir modo rápido. integrado en la memoria ROM. el ordenador ya trabaja a velocidad plena. EL SETUP Se trata de un pequeño programa con una interfaz básica para el usuario. es decir. te recomendamos cambiar lo antes posible el disco duro. Al inicio. se mantiene activa en las dos de sobremesa.Técnica de Auto vigilancia e Información. en él se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Si tú activas esta opción.ocurrir que. En ese caso. Tiene la finalidad de configurar ciertos parámetros importantes que posteriormente serán . OS/2 utiliza para ello una instrucción de la BIOS distinta a la que emplean otros sistemas operativos. es la que usa el sistema para comunicarse con la memoria extendida. es posible que se muestre algún de aviso de fallo. como Windows. el sistema operativo pregunta por el tamaño de la RAM instalada. 8) Sólo debes habilitar la opción OS Select For DRAM>64Mb si se ha instalado OS/2 en tu ordenador. la que se sitúa por encima de 1 Mb. o Puerta A20. por ejemplo después de presionar la tecla K en pantalla aparezca el numero 2. por lo que no tiene porqués ser modificada. el cual no necesita del sistema operativo de la computadora para funcionar.

en él también dispones de dos configuraciones predeterminadas que puedes cargar cuando se desee. A través de este menú se puede. Standard CMOS Features: en español es Configuraciones Estándar grabadas en la CMOS. configurar la fecha y la hora del equipo. al encender el ordenador. Por tercera ocasión nos encontramos con la misma pantalla pero ahora se definirá cada una de las opciones que esta tiene más que nada para que sirve cada opción o que es lo que ayuda a hacer. se lleva a cabo una autocomprobación rápida . Advanced BIOS Features: en español es Configuraciones Avanzadas de la BIOS aquí se puede escoger si. prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador entre otras. y ofrece la posibilidad de establecer contraseñas tanto para la BIOS como para el arranque del PC. Menú principal del SETUP de la BIOS A través del menú principal del Setup puedes acceder a los diferentes submenús mediante los que llevarás a cabo la configuración de la BIOS.funcionales al sistema operativo como dar de alta y baja unidades de disco. además de contener datos del fabricante de la tarjeta principal y de la memoria ROM. También muestra qué unidades de disco están conectadas al ordenador. Además.

se graban las modificaciones que se han hecho en la BIOS. Exit Without Saving: Si no estás seguro de los cambios. es decir. Advanced Chipset Features: en español significa Configuraciones Avanzadas del chispset. Integrated Peripherals: en español significa Periféricos Integrados en esta opción se puedes configurar todos los puertos y dispositivos que forman parte de la placa base. Si después de esto la computadora no funciona. A través de este punto del menú. podrás deshabilitar la de la placa base a través de este menú. Es posible evitar las modificaciones no deseadas. Save & Exit Setup:es para Guardar y Salir del Setup. se puede estar casi seguro de que existe un componente de hardware defectuoso. Set Supervisor Password :Si la BIOS está mal configurada. de red o sonido integradas. A continuación. Con ello se opta por la configuración considerada por el fabricante como la más segura de entre todas las posibles. como las conexiones del disco duro. limitando el acceso al Setup utilizando la Contraseña de Administrador. O determinar cuál es la secuencia de arranque. deben configurarse desde la BIOS o desde el sistema operativo. el ordenador puede quedarse bloqueado. Esta configuración es la que el fabricante de la placa base considera como la mejor en la mayor parte de los casos se debe tener en cuenta que los componentes conectados a la placa pueden ser muy diferentes. Load Optimized Defaults. Así. el orden en el que la BIOS debe buscar el sistema operativo en las distintas unidades de disco. determinar la velocidad a la que se puede acceder a la RAM. Power Management Setup: es la Configuración de la Gestión de la Energía. A través de él podrás. Evidente. que son los Valores Seguros por Defecto. Todos los ordenadores modernos están preparados para reducir de forma automática el consumo de energía cuando no se utilizan. las tarjetas de expansión. PnP/PCI Configurations: se puede determinar si los componentes independientes de tu ordenador. los puertos USB . pero se hace todavía más rápido si presionas a la vez las teclas F10+enter. Esto se puede hacer situándose en esta opción y presionando la tecla enter. si se quiere usar una tarjeta gráfica diferente. En esta opción del menú se encontrarás todo lo necesario para ahorro de energía. un posible motivo para ello puede ser una o varias configuraciones BIOS erróneas. presione la tecla z y de nuevo enter. con esta opción Salir sin Guardar se puede rechazar todas las modificaciones y seguir como si nada. entre otras cosas. Una forma . Load Fail-Safe Defaults: Si el ordenador no arranca o bien da avisos incomprensibles de fallo. Con esta configuración el equipo trabajará de forma claramente más lenta que con una configuración optimizada de la BIOS. Escoge esta opción y después presiona enter. También tienes aquí la posibilidad de acceder a las configuraciones avanzadas de la tarjeta gráfica y de las conexiones USB del ordenador. Set User Password: es para la Contraseña de Usuario se puede proteger al ordenador de accesos no deseados. por lo que existe la posibilidad de que esta opción no sea siempre la correcta.o profunda. no todo son ventajas. Si se actualiza la BIOS debes optar por esta configuración. o las tarjetas gráficas. puedes cargar la opción Fail-Safe Defaults.

bcot1.html&docid=8PKxkGfuzPfreM&imgurl=http://www.html&docid=Be12mxARtH_WGM&imgurl=http://pcteros.pc-teros.wordpress.r:11.es/tutoriales/bios-que-como-acceder-pitidos-pantallas-errort656.mx/imgres? q=standard+cmos+features&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1286&bih=606&tbm=isch&tbnid=I37Bd7rPcSQo4M:&imgrefu rl=http://www.mx/imgres? q=Advanced+BIOS+Features&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1286&bih=606&tbm=isch&tbnid=hWekolyR5DYaM:&imgrefurl=http://www.i:221 http://www.jpg&w=800&h=6 00&ei=9cC7UMPmLaOj2QXCoIHIDw&zoom=1&iact=hc&vpx=423&vpy=278&dur=3289&hovh=194&hovw=259&tx=14 3&ty=100&sig=104634410118919302963&page=1&tbnh=115&tbnw=142&start=0&ndsp=24&ved=1t:429.s:0. http://www.overkillsystems.i: 141 http://www.probios. Y ninguno de los cabios que se hicieron se modificara.com.com.mx/imgres? q=Advanced+BIOS+Features&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1286&bih=606&tbm=isch&tbnid=lgli7fXdmPYxM:&imgrefurl=http://bricoinformatica.com/help/phoenixa.es/imahost/phoeni10.mx/imgres? q=cmos+checksum+error&um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1286&bih=606&tbm=isch&tbnid=cJAISJGjPKfU3M:&imgr efurl=http://www.google.r:17.com/2009/06/25/1er-reciclaje-parte-2/&docid=3GLIzadFPc38M&imgurl=http://www.com/bios1.htm&docid=XLtMuE0AzaeRpM&imgurl=http://www.google.i:119 .gif&w=640&h=400&ei=9cC7UMPmLaOj2QXCoIHIDw&z oom=1&iact=hc&vpx=93&vpy=306&dur=3164&hovh=177&hovw=284&tx=195&ty=184&sig=104634410118919302 963&page=1&tbnh=90&tbnw=144&start=0&ndsp=24&ved=1t:429.gif&w=475&h=461&ei=9cC7UMPmLaOj2QXCoIHIDw&zoom=1&iact=hc&vpx=582&vpy=136 &dur=2070&hovh=221&hovw=228&tx=141&ty=152&sig=104634410118919302963&page=1&tbnh=117&tbnw=120 &start=0&ndsp=24&ved=1t:429.com.google.google.com puterhope.ru/picture/000059/0003.s:0.i:160 http://www.computerhope.jpg&w=487&h=369&ei=b727UMfDGYXu2QXC2IC4Bg&zoom=1 http://www.com/bios08.htm&docid=2CmoC_vZW8PROM&imgurl=http://www.mas rapida es presionando esc+z+enter.mx/imgres? q=Advanced+BIOS+Features&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1286&bih=606&tbm=isch&tbnid=JIqmR_RRQuo1dM:&imgre furl=http://www.overkillsystems.gif&w=640&h=481&ei=3b7UMIwpojaBbrtgIAP&zoom=1&iact=hc&vpx=681&vpy=270&dur=1719&hovh=195&hovw=259&tx=142&ty=137&sig= 104634410118919302963&page=2&tbnh=126&tbnw=168&start=24&ndsp=28&ved=1t:429.com.r:11.bcot1.r:4.com/pr3ach3r/HMII.s:24.com.com/help/bios3.s:0.google. com/pr3ach3r/HM2PICS/CMOS.