El ministerio público

:
Génesis y evolución de esta institución
La importancia por el conocimiento histórico de las instituciones jurídicas,
necesidad natural y constante del espíritu humano, nos conduce a revivir el
pasado para entender mejor el presente, con la finalidad de llegar a un sistema
más perfecto, evitando los errores cometidos y aprovechando los progresos ya
realizados; por ello, determinar los orígenes del Ministerio Publico y descubrir las
etapas de su evolución histórico-jurídica es tarea que aun ofrece dificultades. Sin
embargo, les entregamos esta importante nota en homenaje al aniversario del
Ministerio Publico recientemente celebrado.
Según tinoco, Garibaldi: "…la primera vez que el Estado actuó en defensa de la
sociedad, bajo la forma de Ministerio Publico, fue en la antigua clásica, en la
legislación griega. El hecho habría ocurrido el año 559 a.C., vigente el Código de
Dracón. se trata de un juicio incoado en presencia del Ministerio Público, que tiene
por sujeto pasivo a Alcméonides, acusado de haber fomentado la pérfida masacre
de partidarios de Ciclón, este proceso resulta ser la más antiguo, apareciendo la
figura de un abogado General de la Justicia".
Los autores franceses consideran que los fiscales se equiparan a los Gens du rol,
procuradores del rey, encargados, inicialmente, de los intereses del monarca en
juicio, es así como el embrión de lo que hoy conocemos como Ministerio Publico o
Ministerio Fiscal, surge en Francia durante el siglo XIV, instituido para la defensa
de los intereses del príncipe y del estado, bajo las ordenanzas de 1522, 1523 y
1586; más tarde Felipe El Hermoso propicia que dichos procuradores sean
establecidos en los tribunales permanentes, teniendo como misión la defensa en
juicio de los intereses económicos del fisco, que se confunden con los intereses
del rey en los tiempos medievales.
Después de la revolución francesa se introducen cambios en la estructura de la
institución del Ministerio Público, desmembrándola en Comissaires du rul,
encargados de promover la acción penal, de la ejecución y la acusación, esta
última sostenida en debate; luego Napoleón, a través de la Organización Imperial
de 1808 y 1810, organizo jerárquicamente al Ministerio Publico, bajo la
dependencia del Poder Ejecutivo, sirviendo esto de modelo a todos los países de
Europa.
Etimología
Como se ha podido observar líneas arriba, el Ministerio Público se ha relacionado
con la función económica de recaudación de los impuestos y tributos para el erario
o tesoro público, desprendiéndose la etimología d la palabra fiscal, que viene del
latin fiscus, que era el cesto o canastilla donde se recogían los tributos, función
que le correspondía a los procuradores Caseras o Advocati fisci.

y solo en 1931 la Comisión Redactora del Anteproyecto de la Constitución. como adjetivo denota aquello "Perteneciente al fisco o al oficio del fiscal". Como sustantivo denota: "Ministro encargado de promover los intereses del fisco". el Ministerio Publico es considerado como una institución tradicional en la estructura de la administración de justicia y su existencia en el ámbito jurídico tiene una íntima relación con la evolución de la función represiva que primitivamente se ejercitó mediante la venganza privada ( Ley del Talión). como máxima autoridad de fiscales y agentes fiscales de la Republica. y teniendo en cuenta las características sociales. teniendo como función fundamental. En todos los países civilizados. parametrado desde el Reglamento Provisorio de San Martín (1821) hasta la instalación de la Corte Suprema de la Republica (1825). desligándose de si estructura privatista y haciéndose justicia en representación de la divinidad. políticas y jurídicas de cada época. la de cautelar los derechos de la Real Hacienda y velar por la integridad de la jurisdicción real. Etapas del Ministerio Público en el Perú Al recorrer el camino institucional del Ministerio Público en nuestro país. del Estado. la palabra fiscal en su acepción etimológica viene del latin fiscalis y para la real academia. integrando la estructura del Poder Judicial o independizándolo de aquel: instituyéndolo autónomo o haciéndolo depender del Poder Ejecutivo. aproximadamente en mayo de 1542. después la función represiva paso a la divinidad. pero recién el 28 . Es Francia el primer país en el mundo que crea este órgano acusador permanente. al integrar la real audiencia. las cuales radican. considero pertinente señalar que en el Perú colonial aparecen los fiscales cuando se instala la real audiencia y cancillería de indias. La Constitución de 1860 suprimió. por la exclusividad de la acción penal o compartirla con los jueces. entre otros. podemos precisar las siguientes etapas: Primera etapa (1821-1980) Antes que nada.Para otros. la cual creo la función del Fiscal de la Nación. pasando a los demás países. En el devenir histórico. o conjuntamente. Así tenemos la Constitución Liberal de 1856. los fiscales estaban integrados al Poder Judicial. posteriormente. la figura del fiscal de la nación. se ocupó del Fiscal de la Republica. para posteriormente hacerla residir en el "interés social" o "interés público". presidida por Manuel Vicente Villarán. "el que representa y ejerce el Ministerio Publico en los tribunales". confiriéndolo la representación exclusiva de la sociedad. diferenciándose por sus matices o cuestiones adjetivas. pero conservando siempre el signo distintivo de asumir la función acusatoria dentro del esquema de represión del delito y de la administración de justicia.

se utiliza por primera vez la nomenclatura de Ministerio Fiscal. mediante el . razón por la cual el Gobierno del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori. Es preciso destacar que la Constitución Política de 1979 otorga al Fiscal de la Nación importantes responsabilidades. el Ejecutivo expidió el Decreto Legislativo N° 052 (16 de marzo de 1981). Ministerio Publico. ministros de Estado. los fiscales ante los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción. teniendo los miembros del Ministerio Publico las mismas prerrogativas que los integrantes del Poder Judicial en sus respectivas categorías. preside el Sistema de Fiscales y actúa como Defensor del Pueblo ante todos los niveles de administración pública. denominado en ese entonces de Reestructuración Nacional. asimismo. el Ministerio Público cobra nuevos brillos. Incorporado el Ministerio Publico como institución jurídica en la Carta Magna de 1979. ejerce las acciones civiles y penales contra el presidente de la República. diputados. el cual constituye hasta la actualidad la Ley Orgánica del Ministerio Público. para que. concediéndole a título individual el ejercicio de la acción de inconstitucional esa de las leyes y otras normas legales. jerárquicamente organizada. tal es así que los artículos 250 y 251 de la Constitución crean el Ministerio Publico como institución autónoma independiente del Poder Judicial y. El Decreto Ley 14605 le llama. la facultad de formular cargos ante el Poder Judicial contra funcionarios y servidores públicos por enriquecimiento ilícito. los fiscales ante las Cortes Superiores. debe ser modificada actualizándola con los nuevos principios y atribuciones consagrados en la Constitución Política de 1993. vocales de la Corte Suprema. finalmente. que indudablemente frente a los cambios que ha experimentado nuestro ordenamiento jurídico en general. siendo el Fiscal de la Nación la máxima autoridad. En cuanto a su organización general.de julio de 1912. senadores. tenemos que en ese entonces la jerarquía fiscal estaba representada por el fiscal de la nación. Sin lugar a dudas. el final de esta etapa estuvo marcada por varios acontecimientos históricos. Segunda etapa (1980-1993) Con la promulgación de la Constitución Política de 1979. después entre 1968 y 1980. quien asume en su persona la alta magistratura de cumplir con dos funciones esenciales. los fiscales ante la Corte Suprema. atribuyéndole la representación y defensa del Estado en las causas en que este fuese parte. preside el Consejo Nacional de la Magistratura. convirtiéndose en una institución jurídica de un Estado de Derecho. a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 1510. expidió el Decreto Ley 25472. actúa como Defensor del Pueblo. la mencionada institución sufre una limitación radical en su función coadyuvante con el Poder Judicial al suprimir la dictadura militar a los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia. uno de ellos el suceso del 5 de abril de 1992.

el Fiscal de la Nación dejaba de asumir la función ombudsman. la policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Publico en el ámbito de su función. Promover de oficio o a petición de parte la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. . adicionalmente. de esa manera. Sin embargo. independiente de sus decisiones. normatividad establecida por su predecesora de 1979 con respecto al Ministerio Publico. 3. y cumplimiento del Decreto Ley 25735. Conducir desde su inicio la investigación del delito. el Congreso Constituyente encargado de elaborar la Carta Política de 1993. Durante su gestión. La primera gira en torno a la designación del Fiscal de la Nación. se declaró en proceso de reestructuración y reorganización administrativa al Ministerio Publico. opto también por mantener al Ministerio Público. establecía que tal cargo era asumido por turnos cada dos años por los fiscales ante la Corte Suprema. como señala Enrique Bernales en su obra La Constitución de 1993: análisis comparado…: "La Carta de 1993 recoge. Representar en los procesos judiciales a la sociedad. De otro lado. en líneas generales. teniendo por finalidad principal velar por la adecuada administración de justicia en representación de la sociedad. Tercera etapa (31 de diciembre de 1993 hasta la actualidad) Si bien es cierto que la Constitución Política de 1979 fue la que por primera vez organizo al Ministerio Público como ente autónomo. se producen algunas diferencias puntuales.cual nombro a la doctora Blanca Nelida Colan Maguiño como Fiscal de la Nación Provisional. es decir. La Constitución vigente ordena que el Fiscal de la Nación sea elegido por la Junta de Fiscales Supremos y. es la creación del Defensor del Pueblo como otro organismo jurídico autónomo. como órgano autónomo del Estado. lo cual nos parece coherente al haberse puntualizado y especializado las funciones que le compete a cada organismo. con ratificación del senado. los que a su vez eran designados por el Presidente de la Republica. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia. 2. El inciso 2) del artículo 251 de la Carta de 1979. prorrogables a dos más" Otra característica destacable que incorpora la constitución política de 1993. Con tal propósito. extiende la duración del cargo a tres años. 4. ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1993 ( articulo 159) 1.

el cual dice: "el Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad. para los efectos de defender a la familia. al fiscal José Domingo Pérez Gómez. por lo que es necesario efectuar un análisis del artículo primero de la Ley Orgánica del Ministerio Público. por lo que resulta de imperiosa necesidad que este organismo autónomo se consolide en una institución que garantice la tutela efectiva de los derechos fundamentales.5. Expedición del Código de Ética Mediante resolución de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público N° 614-97MP-FN-CEMP. Sin embargo. y por la independencia de los organismos judiciales y la recta administración d justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación". no son las únicas. Fernando Lazo Manrique. siendo trascendental para tal propósito la puesta en vigencia del Código Procesal Penal. También velara por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley. de fecha 11 de julio de 1997. y de esta manera pueda asumir el papel protagónico establecido constitucionalmente sin olvidar su actuación prosocietas. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte. se aprobó el Código de Ética del Ministerio Público. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes y dar cuenta al Congreso o al Presidente de la Republica. en un juicio por cohecho. 7. los derechos ciudadanos y los intereses públicos. nvestigar presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público le costó el cargo de coordinador de la 1° fiscalía anticorrupción. . y que efectivice la plena vigencia de legalidad. la representación de la sociedad en juicio. el cual consta de 19 artículos. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. es la Defensa de la Legalidad la característica central que podría resumir las funciones del Ministerio Publico. Casos de falta de ética en el ministerio publico: Caso José Domingo Pérez : Sancionan a fiscal por indagar corrupción en el Ministerio Público: Fiscal de la Nación. así como para velar por la moral pública. es preciso anotar que las funciones delineadas por esta disposición. Finalmente. la persecución del delito y la reparación civil. a los menores e incapaces y el interés social. de los vacíos o defectos de la legislación. luego de que este llamó a testificar y puso en duda la palabra del gerente general del Ministerio Público. José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito. 6.

Incluso. sin previo aviso y estando de vacaciones. Mientras tanto. para solicitarle un adelanto para otorgarle una de las obras . el fiscal de la Nación. por haberse comprado un departamento en Miraflores. le ha iniciado un proceso porenriquecimiento ilícito . por lo que en una audiencia realizada el 22 de julio . que se estaban pidiendo cupos para otorgar las licitaciones de tres obras de infraestructura. José Pérez ha sustentado dicha compra en sus ingresos como fiscal y un préstamo bancario . logrando que la Sala Penal Anticorrupción ordene la detención de ambos y los someta a juicio. Pero Orrego quedó pronto en libertad. a cambio del 10% de los contratos. cuando un trabajador del Ministerio Público denunció ante la entonces fiscal de la Nación. este siguió adelante e incluso investigó a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación. Así. Pero. Gladys Echaiz. el fiscal presentó cargos contra Orrego Vargas y Fabio Morales por delitos de cohecho y tráfico de influencias. En abril del 2012. Beatriz Vizcarra Vargas. asesor del Ministerio Público y miembro del Comité Especial de Adjudicaciones. tal parece que con el objetivo de que archive el caso. la entonces fiscal anticorrupción Juana Meza Peña logró establecer que Jorge Orrego Vargas. y Fabio Morales Martínez habían llamado a las empresas Roca Ingeniería de la Construcción y Math Construcción y Consultoría para ofrecerles las licitaciones. a Orrego Vargas le encargaron dirigir y coordinarla construcción y equipamiento de las nuevas oficinas de la Policía Fiscal. enPueblo Libre. Meza fue cambiada a una fiscalía penal común . ya con Peláez Bardales como fiscal de la Nación. Alexander Eustaquio Quispe. lo que hizo pensar a Morales que todas lasculpas recaerían sobre él . Licitaciones Esta historia comenzó en noviembre del 2010 . en el 6° piso de la sede de las fiscalías anticorrupción . José Peláez Bardales . Orrego y Morales llegaron a reunirse en la “Antigua Taberna Queirolo”. El gerente general El lugar de Meza Peña fue ocupado por el fiscal Pérez Gómez. pero en su caso las matemáticas no son suficientes.Además. con el representante de Roca Ingeniería. entonces. sin embargo.

respondió Fernando Lazo a las preguntas del fiscal Pérez Gómez. que tiene categoría de (fiscal) supremo. y 18 días después Orrego fue nombrado miembro titular de las comisiones de adjudicación. cómo puedo hacer un careo con una persona que se ha hecho pasar como gerente general en Pisco. el fiscal de la Nación". lo que a la larga provocaría su sanción . sin resultado hasta ahora. dijo Morales a las juezas Soledad Santisteban. de esto se va a tener que enterar el presidente de la Corte suprema. Daysi Uriol y Marlene Neyra. de que está tratando de decir una mentira. un pésimo momento. Claves La República buscó conocer la versión del fiscal de la Nación. Morales también dijo que luego de la intervención de la Fiscalía fue convocado por el asesor Eduardo Peramás Ayala para decirle que nunca mencione al gerente general. Usted es un fiscal provincial. yo soy el gerente general del Ministerio Público más de ocho años. fue el mensaje. agregó "estoy pasando un mal momento. Se va a enterar Peláez "Me siento fastidiado y ofendido que un miembro del Ministerio Público trate a su gerente general. Luego. el gerente fue confrontado con Fabio Morales. él y Orrego Vargas se entrevistaron con el gerente general del Ministerio Público. pues además. Al gerente no se le pregunta nada. usted es un fiscal provincial que lo hemos traído de Moquegua". Con esa declaración. Qué vergüenza. . o de otra autoridad del Ministerio Público sobre la salida de José Pérez Gómez. José Peláez cesó a José Pérez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito . José Peláez Bardales. el fiscal Pérez llamó a declarar a Lazo Manrique. “ Al gerente hay que ir a verlo con plata ”. el fiscal de la Nación. Fernando Lazo Manrique.de este año decidió contar su verdad. Además. Semanas después. relató que el 8 de noviembre del 2010.

Seguimos esperando su respuesta. el 17 de diciembre se solicitó a la oficina de prensa de la Fiscalía una entrevista con el doctor Peláez.Personalmente y a través de un correo. Fuente: La República . Fernando Lazo Manrique. La República tiene en su poder los videos judiciales de las declaraciones del acusado Fabio Morales y del testigo y gerente general del Ministerio Público.