CONTAMINACION AMBIENTAL

ÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO
DE LA EDICACIÓN.

E.A.P
INGEN
SIMULACIÓN DE LA LLUVIA
ÁCIDA EN EL MAIZ
CURSO: CONTAMINACION AMBIENTAL
DOCENTE: ING. LAVADO MEZA CARMENCITA
ALUMNOS:




DIAS VASQUEZ, MARYBEL
VALLADOLID GARCIA, SARA
ESPINOZA HUATORONGO, JESUS
PEÑARES ROXANA
MUNIVE PALIAN, ARIAN

CICLO: VI
TURNO: TARDE

HUANCAYO-PERU 2015

SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ

1

CONTAMINACION AMBIENTAL

DEDICATORIA

El presente trabajo no podría haberse completado sin el respaldo
de varias y de generosas personas. Deseo agradecer, en primera
instancia, a la magister CARMENCITA LAVADO MEZA por habernos
permitido realizar la simulación del análisis de la lluvia acida en el
maíz y su continuo apoyo académico, y en segundo lugar a cada
uno de los compañeros del grupo por darse tiempo para realizar
las los trabajos y análisis correspondientes; por último y no menos
importantes a nuestros padres por brindarnos su total apoyo en
todo momento.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ

2

CONTAMINACION AMBIENTAL

2. OBJETIVO
3. MARCO TEORICO
3.1. LLUVIA ACIDA
3.2. PH
3.3. EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA
3.4. EL MAIZ
3.4.1. HABITO DE CRECIMIENTO
3.4.2. PH DEL MAIZ
3.4.3. CULTIVO DEL MAIZ
3.5 PH EN EL SUELO
3.6 CULTIVO DEL MAIZ
4. TRABAJO DE CAMPO
4.1 MATERIALES
4.2 METODOLOGIA DE TRABAJO
4.3 PROCEDIMIENTO
5. DISCUSIONES Y RESULTADOS
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA
8. ANEXOS

I.

En

el

INTRODUCCIÓN

presente proyecto se explicara cómo influye la lluvia ácida en la agricultura

peruana. El presente informe de SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ, tuvo como
SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ

3

II. para así poder simular y poder analizar los efectos en el cultivo del maíz. OBJETIVOS  Determinar la variabilidad del pH del cultivo que está en estudio teniendo en cuenta el análisis temporal y espacial. Este proceso se trató de simular artificialmente empleando los parámetros adecuados de acidez para cada cajón. De esta manera se obtendrá como resultado datos sobre la acidez que se va a producir en el suelo con distinto PH (PH blanco. Nosotros analizaremos realizando la siembra del maíz y de esa manera podremos estimar las distintas características que tienen el suelo como sus factores determinantes. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 4 . con respecto al maíz.5 de pH en el periodo que duro nuestro proyecto.CONTAMINACION AMBIENTAL objetivo principal analizar e identificar los efectos de la lluvia ácida en el cultivo del maíz simulada artificialmente en el vivero de la UAP – Filial Huancayo. donde ya analizada el suelo del maíz llegó a un valor de 5. PH2 y PH4) y también trabajando con dos tipos de suelo (los 2 primeros con suelo agrícola y los 4 últimos con Materia Orgánica) que son los que más predominan en la agricultura.

CONTAMINACION AMBIENTAL  Observar el crecimiento de las plantas regadas con el pH blanco. que son depositados en la tierra por medio de la lluvia (o de nieve y granizo). pH 2 y pH 4 y comparar con el crecimiento de los cajones regado con el agua de lluvia.1. La lluvia acida tiene un pH inferior a 5.2. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 5 .  Observar la variabilidad con respecto al crecimiento. LLUVIA ACIDA Las impurezas que contiene los combustibles fósiles se liberan a la atmosfera donde reaccionan con el vapor de agua por medio de un proceso llamado foto oxidación y se forman los ácidos sulfúricos y nítricos.0. hojas y raíces. Las investigaciones realizadas sobre la lluvia acida indican la presencia de óxido de azufre e hidrogeno en la atmosfera. MARCO TEORICO 3. III.6 y puede ir hasta 2.5 y excepcionalmente a 1. 3. PH El PH es el símbolo que utiliza la química para medir la acidez o alcalinidad de las soluciones. de tallo.  Identificar y clasificar las diferentes enfermedades vistas en la simulación de las lluvias acidas. La lluvia acida está estrechamente ligada a la actividad humana o también se pueden producir de manera natural a consecuencia de la actividad volcánica.

calcio. superando incluso al trigo y al arroz. presentando además raíces adventicias.7 y 7 en lugares contaminados por ácido sulfúrico y ácido nítrico el pH de esa lluvia varía entre 5 y 3. por su gran masa de raíces superficiales.4 sin embargo. 3. Estos contaminantes que escapan al aire. Un efecto indirecto muy importante es que los protones H+ . plomo o zinc. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 6 . como hierro. y a caídas de grandes vientos. EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA La lluvia ácida afecta cuerpos de agua dulce como ríos y embalses. y los cultivos. especialmente de los llamados oligoelementos. así como en las superficies de los materiales que entren en contacto con esta. aluminio. Igualmente. intolerancia a suelos deficientes en nutrientes. alteraciones de las relaciones y formas químicas de en ciertos nutrientes esenciales para las planta.3. Actualmente. 3. EL MAIZ Datos generales El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. El término "lluvia ácida" implica la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de los seres vivos que habitan en las áreas donde precipita. es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial.4. y se podría producir deficiencias.CONTAMINACION AMBIENTAL  El agua de lluvia es ligeramente ácida porque el agua y el dióxido de carbono del aire forman ácido carbónico y tiene un pH entre 5. y los oxidantes de la atmósfera los transforman químicamente en ácido sulfúrico. que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo. procedentes de la lluvia ácida solubilizan cationes del suelo. clorhídrico y nítrico. La planta Partes del maíz Raíz La planta tiene dos tipos de raíz. o niebla. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia. reaccionan con el agua. es susceptible a la sequía. por lo que produce daños importantes a la vegetación natural. ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta. afecta directamente las plantas. las primarias son fibrosas. o pueden unirse a partículas de polvo seco y caer en forma de sedimentación seca.

. la cantidad de grano producido por mazorca está limitada por el número de granos por hilera y de hileras por mazorca. Tiene una colección de cerca de 80. Genética El maíz sigue siendo un importante organismo modelo para la genética y la biología del desarrollo. más combinaciones adicionales de genes y otras variantes significativas. inversiones) y muestras con números cromosomáticos anormales (e. Hay un centro concentrador de mutaciones de maíz. en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. sin embargo. tetraploides). climáticas. que en las zonas equinocciales latinoamericanas. en especial azúcares. También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabulado. bastante inferior a la de los Estados Unidos. que diferencian las dos zonas de producción. lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo. El núcleo de esa colección consiste de varios centenares de genes nombrados. cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que está insertado en el raquis cilíndrico u olote. impermeable y transparente. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 7 . en especial) enviaron grandes cantidades de maíz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo.. donde las noches del verano son muy cortas. una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias. mucho mayor en el Corn Belt. Su consumo humano nunca llegó a generalizarse: el refrán "a falta de pan.000 muestras. Cultivo Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina.000 aberraciones cromosomáticas (e. con el frijol. localizado en el Departamento de Ciencias de Cultivos.g. Hojas Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo. del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación. cuyo número puede variar entre ocho y treinta.g. calabaza y chile. Este constituye. en el Centro de Stock de Cooperación Genética de Maíz. Hay cerca de 1. un alimento fundamental en toda América. con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. translocaciones. Granos En la mazorca. la parte comestible de la planta. buenas son tortas" hace referencia a la situación existente en España durante la Guerra Civil. La productividad del maíz latinoamericano es.CONTAMINACION AMBIENTAL Tallo El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior. cuando algunos países latinoamericanos (México.

El sistema de temporal consiste en sembrar la semilla en épocas específicas del año. Maíz híbrido: El maíz se siembra con semillas híbridas comercializadas por semilleros. La milpa Se constituye como un agroecosistema de cultivos popular entre los campesinos. en época de lluvias. es decir. El UAN es una sigla en inglés que significa Urea Amonium Nitrato. frijol. Por otra parte.CONTAMINACION AMBIENTAL Sistemas de Producción El maíz es un cultivo estival que se siembra en ambos hemisferios. En la siembra también se fertiliza el terreno con fosfato diamónico. El fósforo es un nutriente que numerosos cultivos necesitan al momento de la emergencia. el cual aporta fósforo y nitrógeno. Al sembrar en siembra directa se deben implantar 60 mil a 70 mil semillas por hectárea. Cuando el maíz llega a una altura de 15 a 20 cm y 2 a 3 hojas se fertiliza nuevamente con urea granulada o UAN. dentro del sistema de riego. de cada región. Dentro de los sistemas de producción existen dos vertientes: el de temporal y de riego. Los surcos se ubican a 52 cm o a 70 cm. calabaza y algunas veces chile lo cual crea una dinámica de cultivos. Modelo de producción tradicional Las fechas de siembra son en agosto o septiembre en el hemisferio sur. En el Hemisferio Norte se siembra en abril. en donde se siembran de manera alternada maíz. Dicha semilla al ser híbrida posee genes y cualidades únicas al ser producto de la fecundación de una planta macho y una planta hembra de maíz. es un fertilizante líquido. Esto genera que todos los años se deban comprar semillas para sembrar. el agricultor podrá cultivar cuando el considere conveniente. A la cosecha de un cultivo de maíz originario de semillas híbridas no se puede volver a usar sus semillas para sembrar porque no va a tener las mismas cualidades. por ello se llama a este tipo de fertilizantes "arrancadores". SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 8 . el agricultor debe adaptarse acondiciones climáticas para obtener beneficios. este cuenta con un terreno que se encuentra situado cerca de un abastecimiento de agua y por lo general este puede ser controlado por el hombre. Se fertiliza en dicho momento porque la planta se encuentra en su punto óptimo para aprovechar el fertilizante. mayo y se cosecha en septiembre u octubre. En el Hemisferio Sur la ventana de siembra va desde septiembre hasta enero y se cosecha entre marzo y agosto. esto depende del periodo de lluvias y el momento en comienza las heladas de heladas. ya que a diferencia del sistema de cultivo de temporal. La milpa es un legado cultural de los pobladores mesoamericanos que fue relegada por los sistemas organizados de producción impulsados por la revolución verde.

CONTAMINACION AMBIENTAL Labores de Preparación del Suelo El período de barbecho tiene lugar en el invierno. La producción de granos obtenida de estas semillas híbridas no puede volver a ser utilizada como semilla porque el cultivo resultante tendría gran variabilidad de tamaño de plantas y rendimientos. hasta V16 o V18 generalmente. ya que de la axila de cada una de ellas podría nacer una. única forma en que las plantas puedan tomar los nutrientes del suelo. y. Siembras muy tempranas permiten un mejor desarrollo del cultivo. La semilla de maíz es un híbrido comercial. por lo tanto la producción sería muy errática. Como ya se mencionó. el maíz pasa a su fase reproductiva. Es importante el desarrollo de hojas. La Siembra El período de siembra del maíz tiene lugar a principios de primavera. variando la fecha óptima de siembra según la zona del país y el cultivar seleccionado.4. Cada hoja que se desarrolla marca una etapa dentro de la fase vegetativa. Por ello el productor debe realizar la compra de la semilla para su siembra. agosto y principio de septiembre. como la mayoría de los cultivos denominados de "escarda". Cuando se produce la HSBC Agribusiness Maíz – 3 apariciones de la panoja (flor masculina) en la punta del tallo. El maíz generalmente se siembra con una distancia entre hileras de 70 cm. Cuanto más temprano se comience la preparación del lote. Reproductiva y Llenado de granos. ya que dado que en invierno las temperaturas son bajas. dos hojas y así sucesivamente. durante los meses de julio. 3. futura espiga (flor femenina). SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 9 . Además el maíz elonga su tallo durante esta fase. Fase vegetativa (V): contempla la germinación de la semilla. El híbrido comercial es obtenido por empresas semilleros a través del cruzamiento de líneas genéticas seleccionadas. V1. y por lo tanto no puede ser producción propia del establecimiento. esta descomposición permitirá transformar loar materiales orgánicos en inorgánicos. pero hay que contemplar que una helada tardía puede afectar al cultivo en estado de nacimiento o emergencia. es una hoja. estadío denominado VT. V2. emergencia del cultivo (VE:) y desarrollo de las hojas del mismo. la descomposición de la materia orgánica del rastrojo del cultivo anterior es más lenta. los meses de septiembre y octubre. mejor. que tienen lugar entre Octubre y mediados de Marzo: Vegetativa.1 HABITO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Los cambios morfológicos externos e internos que presenta el cultivo durante su crecimiento y desarrollo se dividen en tres etapas.

que un valor de pH elevado puede causar obstrucciones en los diferentes componentes de un sistema de fertirrigación debidas a la formación de precipitados. queda definidos en esta etapa.4. y granos por hilera. además. Las flores masculinas generalmente maduran más tempranamente que las femeninas. al adicionarlo al agua se ioniza aportando iones hidrógeno o protones a la solución. Y.2. cuando comienza la liberación del polen desde la panoja. conoce que el mantenimiento del pH apropiado en el flujo del riego ayuda a prevenir reacciones químicas de fertilizantes en las líneas.CONTAMINACION AMBIENTAL Fase reproductiva (R): el maíz desarrolla Ias estructuras reproductivas o flores. Pero este desfasaje. desvía sus recursos para el desarrollo de los órganos reproductivos. que hasta el momento utilizaba todos sus nutrientes para el desarrollo de hojas. flores femeninas y masculinas se encuentran separadas: las flores femeninas se encuentran en las espigas que nacen desde la axila de las hojas. La cantidad de espigas por planta. De este modo. especialmente fósforo y micronutrientes. La planta. éstos obviamente deben estar SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 10 . preparadas para ser fecundadas por el polen. ya que también existe un desfasaje de polinización entre las plantas del cultivo. podemos afirmar que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas. que es de pocos días. 3. PH DEL MAIZ La mayoría de la gente sabe que el pH es un valor variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Todos estos elementos tendrán una influencia fundamental en el rendimiento del cultivo. donde como producto de la floración y fecundación se producirán los granos.1 Importancia Del Ph Para Los Cultivos El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:  el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes. que un adecuado pH asegura una mejor asimilabilidad de los diferentes nutrientes. a diferencia del trigo.4. las espigas todavía no están maduras. las masculinas en la panoja localizada en el extremo superior del tallo. Es decir. el ácido nítrico. no impide la fecundación de las flores femeninas contenidas en la espiga. etc. Simplificadamente.2. En este cultivo. Se denomina R1 al estadío de flores femeninas en floración. y. hileras de granos por espiga. 3.

con pH de suelos y aguas de riegos cercanos o superiores a 7. hierro y manganeso. ya que reacciona con el mismo según: HCO3. hierro y manganeso. se precisa mayor cantidad de ácido para su neutralización y ajuste del pH al valor deseado.5. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 11 . 3.+ H+ <--->H2O + CO2 De esta forma. Como ya se ha explicado en artículos anteriores (Horticultura nº 129 y 130). En las condiciones agroclimáticas del Sureste español. suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo. 3. de hecho. la cantidad de ácido a aportar para llevar el pH al rango antes mencionado depende principalmente de la concentración del ion bicarbonato presente en el agua de riego. valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.4.2 pH Del Agua De Riego.CONTAMINACION AMBIENTAL disueltos. con frecuencia. se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo. En la figura 1 se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes según el pH del suelo de cultivo. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos  nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas. el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea.5 para zonas áridas. es. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema. el ion bicarbonato actúa de tampón amortiguando los cambios de pH del agua de riego. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz. puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio). La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH superior al óptimo. y cuando su concentración es elevada.5 pH EN EL SUELO El valor de pH de los suelos puede variar ampliamente. la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona.2. Niveles extremos en el pH de un suelo deben ser corregidos.

Por todo lo anteriormente expuesto. pero no a pH 3. el crecimiento suele ser satisfactorio. Los efectos dañinos pueden ser compensados mediante el aporte de calcio adicional a pH 4-5.  Su rol en los sistemas agrícolas productivos (rotación. es uno de los más. dependiendo de la especie considerada. sobre la absorción de fósforo.  Fuente proteica en la alimentación de las familias del área rural.o HCO3-. pueden darse efectos directos del OH. conviene tener en cuenta que estos valores son meramente aclaratorios. En la tabla 1 se muestran los valores óptimos para los cultivos más ampliamente difundidos. pero a pH 9. 3. se logrará un estado óptimo para la nutrición mineral de los cultivos que se traducirá en un aumento de la productividad y calidad de las cosechas. se alcanzará una mayor durabilidad en los componentes de la instalación de riego y. siendo este factor mucho más crítico respecto a la influencia que ejerce sobre la dinámica de los nutrientes que han de ser absorbidos por las plantas. En cualquier caso. Entre pH 5 y 8. resulta imprescindible en las modernas y costosas instalaciones de fertirrigación el ajuste y control del pH de la solución. Aunque el ajuste del pH resulta especialmente crítico en los cultivos hidropónicos. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 12 . con el fin de asegurarnos una correcta nutrición vegetal.6 CULTIVO DEL MAIZ El cultivo de maíz (Vicia faba L. y que la mayoría de las especies presentan una notable adaptabilidad a un amplio rango de pH. importantes entre las leguminosas. existen especies más acidófilas que otras y cada una presenta un rango de pH del suelo ideal para su crecimiento. de esta forma se evitará la formación de precipitados y consiguientes obturaciones en los sistemas de riego. se ahorrará en mano de obra para la limpieza de emisores. abono verde y fijador de nitrógeno). molibdeno y otros. hierro. el crecimiento y el funcionamiento radicular pueden ser directamente afectados a pH 5 e inferiores.  Suplemento alimenticio para los diferentes tipos de ganado.) en la zona andina. también es interesante controlar el pH del suelo de cultivo en el entorno donde se desarrollan las raíces. sobre todo.CONTAMINACION AMBIENTAL Las distintas especies de cultivo muestran distinta adaptabilidad para su desarrollo en función del pH del terreno. esta importancia radica en diversos factores.

que limitan la producción o el éxito de las mismas. de guano por hectá. profundos y ricos en materia orgánica. por lo que la normativa vigente contempla este factor por medio del establecimiento de distancias mínimas permitidas para cada una de las categorías reconocidas dentro de la misma. sean estas orgánicas o minerales. hace que la misma se degrade (cruce) con suma facilidad.1 Manejo Del Cultivo Preparación del Terreno El maíz se adapta a diversos tipos de suelo. las cuales generalmente están en función de la disponibilidad y accesibilidad de las mismas Si deseamos realizar una fertilización orgánica la incorporación de guano (estiércol) en cantidades suficientes y con la debida anticipación es muy necesaria para obtener buenos rendimientos. la incorporación se debe realizar durante la preparación antes de realizar la siembra.CONTAMINACION AMBIENTAL  Fuente de ingresos por su comercialización en mercados de consumo interno (haba verde y seca) y externo (haba seca). aunque prefiere suelos arcillosos o silíceos y arcillosos. porque el alto porcentaje de alogamia que presente este cultivo.6. Aislamiento Cuando un productor decide producir semilla de maíz el aislamiento es fundamental. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 13 . perjudican el normal desarrollo del cultivo el suelo húmedo y mal drenado. Fertilización En el cultivo de maiz se pueden practicar dos tipos de fertilizaciones. se recomienda incorporar si hay disponibilidad hasta 270 qq. aunque rinde mejor en suelos sueltos. 3. Siembra La siembra de semilla de maíz se inicia a partir del 05 de octubre y culmina en el mes de abril.rea. El cultivo del maíz es poco exigente en suelo. aunque estas últimas siembras tienen fuertes influencias de los factores climáticos (heladas). de manera excepcional algunos productores extienden su siembra hasta el 10 de mayo. para que sea distribuido en forma uniforme en toda la parcela. ricos en humus profundos y frescos.

IV. TRABAJO DE CAMPO 4. por lo que antes de realizar la siembra. hacen que el cultivo reduzca drásticamente en su rendimiento. el riego es importante para tener una humedad adecuada al momento de la siembra y facilitar una emergencia uniforme. se recomienda regar cada 7 a 15 días. se deben considerar los siguientes factores: Riego A pesar de que el cultivo de maíz no es tolerante a la sequía. debido principalmente al aborto floral que se produce cuando hay estrés hídrico en esta etapa. o cuando sea necesario según la humedad del suelo.1 MATERIALES PARA LA PLANTACION DEL MAIZ 6 cajones de Frutas Plástico Tierra Agrícola Guano / Humus SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 14 . el cultivo requiere de una provisión continua y óptima humedad para un buen desarrollo y producción.1. Formación de Vainas y Llenado de Granos. MATERIALES 4. escases de agua en estas etapas. Floración.1.CONTAMINACION AMBIENTAL El agua de riego es determinante antes de la siembra. por consiguiente el número de vainas por planta se reduce y por consiguiente la producción total. puesto que el cultivo requiere agua de manera indispensable en las siguiente etapas Macollaje. En las etapas principales antes mencionadas.

CONTAMINACION AMBIENTAL Semillas de Habas Baldes de aceite Botella de plástico 4. 2. Una vez realizado esto procederemos a trabajar con la tierra agrícola.2 MATERIALES DE LABORATORIO Peachimetro probeta 5-10 ml vasos precipitados 50 ml agua destilada ácido sulfúrico varillas balanza electrónica cernidor goteros 4.2 METODOLOGIA DE TRABAJO La metodología desarrollada para este proyecto consistió en el cultivo del maíz colocadas en 6 cajones de fruta donde se empleó tierra agrícola y humus para así poder ver la capacidad de amortiguamiento del suelo frente a las sustancias ácidas que se le agrego a cada cajón. se tuvo que colocar en cada cajón 5 baldes de tierra agrícola un balde de tierra preparada. Preparación de la tierra agricola 1. 4. Obtener tierra agrícola. Forrar por dentro los cajones con un plástico grueso para que no se rompa.1. asegurar los lados y los bordes con un perforador. hacer pequeños agujeros en la base de los cajones de manera que el agua de riego pueda escurrirse.3 PROCEDIMIENTO Para realizar este proyecto. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 15 . este proceso nos servirá para poder obtener una tierra agrícola mucho más fina libre de piedras y/o objetos. 2 cajones fueron regadas con agua potable y los otros cuatro fueron regados con agua de pH de 2 y 4. Preparación de los cajones 1. y pasar a cernir con una malla.

Preparación de agua ácida SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 16 . Esto representara a la muestra regada con una solución acida con PH2. la profundidad de apertura del surco es de 5 a 10 centímetros de profundidad. Distribución de la tierra agrícola y el humus En este proyecto se empleó 6 cajones y se distribuyó de la siguiente manera. d. c. este primer cajón representara al blanco o neutro. para así poder tener un adecuado orden en las semillas y determinar una distancia adecuada entre cada semilla en este caso se consideró 5 cm. b. En el cuarto y quinto cajón. representara esto la muestra que se regara con una solución acida de PH4. Por último tapamos bien las semillas f. En el momento de la siembra es deseable que el suelo se encuentre húmedo Si se ha sembrado en seco debe realizarse un riego ligero lo más pronto posible b. Sembrar las semillas del maíz. Siembra del maiz a. debe estar húmedo. Emplear tierra agrícola cernida 5 baldes por cajón a emplear. verter 4 baldes de tierra agrícola y 1 balde de tierra preparada. En el segundo y tercer cajón. a.CONTAMINACION AMBIENTAL 2. De la siguiente manera: c. luego también mezclarla bien. verter 4 baldes de tierra agrícola y 1 de tierra preparada. e. el cual será regado con agua de lluvia. En el primer cajón llenar con 4 baldes de tierra agrícola tamizada y un balde de tierra preparada.  2 cajones – Tierra agrícola solo ( no se le agregó humus)  4 cajones – Tierra agrícola + humus ( A esta mezcla lo llamaremos Tierra preparada) Para obtener la tierra preparada se procedió a mezclar el humus con la tierra agrícola cernida echando la misma cantidad de humus y tierra agrícola para así obtener mejores resultados al momento del análisis de datos. Trazar tres líneas verticales en el cajón distribuidas equitativamente en todo el cajón. lo cual indica que se necesitará una gran cantidad de tierra agrícola cernida. Para así poder esperar hasta su florecimiento. 10 – 15 semillas por cada cajón. Luego de sembrar el maíz se procederá a regar con 100ml de agua de lluvia cada cajón. El suelo al abrir el surco.

Emplear el peachimetro para determinar el nivel de acidez del agua y así determinar que el agua se encuentre a un pH 4.  Los materiales a necesitar son los siguientes:  Peachimetro  Ácido sulfúrico  4 baldes ( baldes de Aceite)  gotero a. En 4 litros de agua potable con un gotero verter el ácido sulfúrico y con un palo mover para así poder obtener el agua a un pH de 4. Este procedimiento se llevó acabo en el laboratorio de nuestra universidad ya que son reacciones químicas las que se empleará. El cual se empleará para regar en el cajón de pH4 b.CONTAMINACION AMBIENTAL  Después de que la legumbre germine se procederá a la preparación de las aguas ácidas con el cual podremos regar y simular la lluvia ácida en nuestros cultivos. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 17 .

d.CONTAMINACION AMBIENTAL c. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 18 . En 4 litros de agua potable con un gotero verter el ácido sulfúrico y con un palo mover para así poder obtener el agua a un pH 2 y 4. comprobar que este calibrado para así poder evitar inconvenientes más adelante. Antes de emplear el peachimetro. El cual se empleará para regar los respectivos cajones.

SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 19 . en estos días se tiene que sacar una muestra del suelo de cada cajón para ver cuál es la variación del pH en el suelo. para poder así ver la variabilidad del pH de cada suelo. Y después de preparar nuestra solución ácida procederemos a regar con un volumen de 100 ml de esta solución ácida. Emplear recipientes de plástico para así poder evitar que el suelo permanezca húmedo ya que estas muestras se analizarán en un laboratorio mediante un proceso de análisis de pH del suelo. miércoles y viernes. este proceso se regará inter diario. (4 – 2) en el caso del cajón que figura en blanco a este cajón solo se le añadirá agua potable o agua de lluvia normal. Toma de muestras a) Para determinar si es el suelo tiene una capacidad alta de amortiguamiento y otros factores es necesario extraer muestras de suelo de cada semana.  Se procedió a regar el cultivo con agua ácida (pH 2 y 4) esta solución ácida es para los cajones donde indican pH. b) De preferencia optamos por tomar nuestras muestras de suelo de la parte central de nuestro cajón ya que es ahí donde las soluciones se concentran más. también medir el tamaño de crecimiento de la planta y sus hojas durante los días indicados.CONTAMINACION AMBIENTAL Riego del maíz Después de las 2 semanas de germinación. c) En este caso se optó por los días lunes.

CONTAMINACION AMBIENTAL Medición de pH de cada muestra de suelo tomada durante todo el periodo del proyecto. estas muestras son las que se recogió durante todo el periodo que duro el proyecto ya que estarán marcados (cada muestra con la semana de recojo y el grado de acidez o número de cajón).  Este proceso es el paso final de todo el proyecto ya que nos servirá para poder evaluar la variabilidad del pH del suelo desde la primera semana de riego hasta quinta semana. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 20 .  Probetas de 5 y 10 ml  Cernidor  peachimetro  muestras de suelo  Balanza electrónica  Varillas a. Los materiales empleados fueron los siguientes:  Agua destilada 1 litro  Vasos precipitados de 50 ml. Emplearemos las muestras de cada cajón.

y realizar un cálculo matemático para así poder determinar la cantidad exacta de agua destilada y el peso adecuada de cada muestra de suelo. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 21 . Secar las muestras recogidas a temperatura ambiente.CONTAMINACION AMBIENTAL b. c. Con un colador cernir las muestras tomadas. Las muestras tiene que estar secas para poder realizar su análisis de pH de cada muestra.

CONTAMINACION AMBIENTAL d. Luego mezclar bien y mover durante 10 minutos cada muestra. En este caso según cálculos matemáticos se procedió a pesar 4gr de muestra del suelo (cernido). e. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 22 . disolver en 40ml de agua destilada.

CONTAMINACION AMBIENTAL f. Con ayuda del peachímetro realizar las mediciones respectivas y la lectura de las mismas. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 23 .

h.CONTAMINACION AMBIENTAL g. Escoger las de cada cajón la planta grande. mediana y pequeña y una vez ya sacadas lavar las plantas. Cortarlas y luego pesar las hojas y la raíz así sacar peso húmedo i. Medir la planta y raíz largo y ancho SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 24 .

CONTAMINACION AMBIENTAL j. Luego de ello llevar las plantas y raíz al horno durante 100°C por 30 minutos SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 25 .

CONTAMINACION AMBIENTAL k. Después casarlo del horno y pesar en la balanza analítica para determinar el peso seco de todas la nuestras tanto como hojas y raices. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 26 .

PESO SECO DE LAS RAICES BLANC O(1) BLANC O(2) PH_2(1 ) PH_2(2 ) PH_4(1 ) PH_4( 2) SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 27 . importantes entre las leguminosas. V. ANÁLISIS Y DISCUSIONES El cultivo del maíz. esta importancia radica en diversos factores como la capacidad de amortiguamiento. es uno de los más. carga crítica y biodisponibilidad. Los datos que se obtuvieron de todo este proceso se estimará en el siguiente contenido. aunque en nuestro cultivo no se logró ver algunas enfermedades relacionadas con las plagas.CONTAMINACION AMBIENTAL l. En la zona de trabajo. El pH de alguna manera afecto al crecimiento y a la calidad de suelo.

25 0.50 1.14 3.00 R² = 0.00 0 1 2 3 4 5 6 7 PESO HUMEDO DE LAS RAICES TAMAÑO GRANDE (g) MEDIANO (g) PEQUEÑO (g) PROMEDI O BLANCO (1) RAIZ BLANCO (2) g RAIZ PH_2(1) PH_2(2) PH_4(1) PH_4(2) RAIZ RAIZ RAIZ RAIZ 3.52 3.CONTAMINACION AMBIENTAL TAMAÑO RAIZ RAIZ RAIZ RAIZ RAIZ RAIZ GRANDE (g) MEDIANO (g) PEQUEÑO (g) PROMEDIO 2.50 3.88 1.38 1.22 5.99 SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 28 .53 1.41 2.54 0.45 6.38 2.10 10.99 1.96 1.62 2.55 0.26 6.42 0.50 3.24 2.10 3.64 2.25 1.50 2.53 1.50 0.85 0.78 4.12 1.33 3.67 3.82 6.32 PESO SECO DE LA RAIZ 3.80 0.67 2.84 0.32 Linear (PROMEDIO) PROMEDIO 2.00 1.34 4.26 0.65 4.32 1.50 2.85 1.33 1.34 1.90 1.15 7.10 2.40 1.54 0.99 1.16 0.55 2.00 0.64 4.53 1.14 2.

00 4. 8. 0 16.0 5 22.0 Z 19.00 24.50 6. O 9.0 m) EQUEÑO 4.78 2.00 2 9. El peso es normal para el maíz ya que el ácido no alteró el metabolismo del maiz en todo el proceso que se desarrolló durante en proyecto. O 12.50 35. 4. Ya que esta legumbre es resistente a ciertos cambios físicos. 14.00 5. para determinar el peso en seco se tuvo que colocar el haba en el horno de secado para así poder obtener el peso exacto seco del habas se estimó un peso aproximado entre 6 y 4 g.4 0 0 5 8 3 8 m) ROMEDIO 3 SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 29 .00 6.96 1.1 Z 22.50 2 18. O 8. químicos y biológicos.00 1. 0 17.2 4 41.00 0 16. 9. Crecimiento de la planta de maiz BLANCO(1 BLANCO(2 PH_2(1) PH_2(2) PH_4(1) PH_4(2) AMAÑO ) TALL RAI ) TALL RAI TALL RAI TALL RAI TALL RAI TALL RAIZ RANDE O 10. O 23. 9.00 Z 21. 12.67 0 15. 9.00 0 12.93 3 17. 2.41 1.90 24.20 14.26 4. 4.00 3.CONTAMINACION AMBIENTAL PROMEDIO PROMEDIO Linear (PROMEDIO) 7.5 0 28. 0 3.3 Z 19.70 0 17.00 3.0 Z 18.9 2 19. O 18.00 0 21.99 0 1 2 3 4 El peso húmedo y seco del maiz se determinó 5 6 7 pesando en la balanza electrónica.30 2 23. 8.00 0 16. 0 8.00 0.0 0 4.0 6.67 0 17.00 2.2 m) EDIANO 0 6.

00 8.10 17.30 0.30 12.00 5.00 10.00 19.50 9.20 35.CONTAMINACION AMBIENTAL CRECIMIENTO DEL MAIZ pH 2 GRANDE (cm) MEDIANO (cm) PEQUEÑO (cm) 25.20 20. SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 30 .00 30.00 41.40 14.00 16.00 PH_2(1) PH_2(2) Aproximadamente el maiz tiene una altura promedio de 22 cm de altura lo cual se estableció que la altura es normal en los 5 meses de los cultivos de esta legumbre incluso el maiz tuvo un crecimiento rápido desde el tallo hasta la superficie superior.00 4.30 10.50 17.00 16.00 24.00 22.00 19.00 25.20 3.70 0.50 8.20 40.00 23.00 15.00 5. CRECIMIENTO DEL MAIZ pH 4 GRANDE (cm) MEDIANO (cm) PEQUEÑO (cm) 45.00 15.00 23.00 22.00 PH_4(1) PH_4(2) En los 4 cajones donde se le agrego el pH 2 y 4 el crecimiento no se llevó a cabo de forma normal pero en los 2 cajones donde se sembró con tierra agrícola cogida de una chacra productiva se observó que el crecimiento del maiz no fue deficiente pero se cree que la deficiencia de los microrganismo de este suelo no ayudaron en el metabolismo y el desarrollo del maiz es un poco lento.20 18.20 9.00 9.00 35.00 20.00 18.

1 5.2 4 0.2 5. 5 CON TIERRA 4 MUESTRA OBTENIDA CON LA LUVIA ACIDA DE BLANC UESTRA/PH UESTRA_01 UESTRA_02 UESTRA_03 UESTRA_04 UESTRA_05 O(1) 5.7 4.6 4. COMPORTAMIENTO DEL pH BLANCO BLANCO(1) BLANCO(2) 5.4 4.5 2 2.4 5.9 5.6 4.5 5 5.1 5.8 4.7 4.5 BLANC PH_2(1 O(2) 4.9 5.9 4.4 5.3 5.9 4.2 5.2 5.5 5.8 4.4 Comportamiento del pH del suelo en todo el periodo del proyecto.0 4.5 1 1.5 3 3.1 1) 4.5 4 4. PH=6.2 PH_2(2) PH_4( PH_4(2) 4.8 5.2 ) 4.9 5.7 4.9 5.2 5 5.9 5.6 5.5 SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 31 .2 5.0 5.2 4.1 5.6 5.2 4.1 5.8 4.9 4.9 4. todo esto se analizó en el laboratorio explicado anteriormente en el procedimiento.4 4.CONTAMINACION AMBIENTAL ANÁLISIS DE pH EN EL SUELO IMERA TIERRA NORMAL TIERRA UESTRA ERRA DE SERNIDA (antes BLANCO 1 Y 2 la siembra) CON MATERIA MATERIA ORGANICA ORGANICA (Mezcla (Mezcla homogenea) homogenea) PH_2 PH_4 PH=6.9 4.4 PH=6.

7 4.5 0.3 5.1 5.4 0.5 4.5 2 4.7 4.3 5.7 4.8 4.2 5.9 2.2 5.1 5 4.4 5.5 1 1.1 5 4.1 4.2 5.5 5.5 2 2.CONTAMINACION AMBIENTAL COMPORTAMIENTO DEL pH 2 PH_2(1) PH_2(2) 5.5 5 5.5 4 4.1 5.5 5 5.5 4 4.2 5.4 5.7 4.2 5.8 4.3 5.9 4.5 3 3.5 COMPORTAMIENTO DEL pH 4 PH_4(1) 5.9 4.5 SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 32 .5 3 3.9 1.6 4.9 4.2 5.8 4.8 4.6 4.9 4.8 1 4.5 PH_4(2) 5.

La acidez invade la estructura interna de las partículas del suelo y lleva aluminio a la solución del suelo.9 5. una de las causas que se cree acerca de este fenómeno es la SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 33 . si hubiéramos seguido regándolas con aguas acidas este poder se hubiera saturado y el pH de los suelos hubiera caído a valores mínimos. El poder de almacenamiento  del suelo es muy bueno porque de alguna manera llega a neutralizar.6 5.5 La acidez que se presenta en el suelo a menudo tiende a tener serios efectos secundarios.2 5. VI.5 4 4.CONTAMINACION AMBIENTAL COMPORTAMIENTO DEL pH EN EL SUELO BLANCO(1) BLANCO(2) PH_2(1) PH_2(2) PH_4(1) PH_4(2) 5.5 5 5.2 5 4.5 5.8 4.4 5.6 4. evitando daños a la legumbre. estos datos se obtuvieron en el periodo que duro el proyecto. Se comprobó que el haba del pH 4 fue el que creció más a comparación de los demás cajones.6 5.1 5. donde las raíces de las plantas tratan de absorber agua y nutriente Pero se determinó que el suelo tiene la capacidad amortiguadora de un tampón como la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar sufriendo un desplazamiento de pH de una unidad es por eso que se observa que el pH del suelo en todo el periodo del proyecto se mantuvo casi estable.4 5.5 1 1.0 4.5 2 2.5 3 3.2 4 0.9.2 4. que puede llegar a niveles de toxicidad para la mayoría de los cultivos.  CONCLUSIONES Se comprobó el poder de amortiguamiento ya que en todos los casos el pH varía entre 7 – 6. que comienzan con la concentración d en la solución del suelo.9 4.4 4.

ANEXOS SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 34 . En el caso del poder de retención de humedad de agua por las raíces.Eduardo Peralta Ever  Plan de Acción agropecuario – senasa costa rica  Informe técnico “Guía estratégica para el cultivo de legumbres andinas” – instituto nacional autónomo de investigaciones agropecuarias.CONTAMINACION AMBIENTAL abundante riqueza de materia orgánica. El los resultados se pudo observar que las plantas regadas con pH 2 son las que alcanzaron el mayor tamaño en comparación con las plantas regadas con pH4 – con el agua de lluvia. menor es la  longitud de su raíz. Los efectos de la lluvia ácida en el habas son básicamente la presencia de enfermedades  foliares como Physoderma maydis. Puccinia sorghi. VII. determinó que las raíces del haba regadas con agua de pH 2 tienen menos capacidad de retención de humedad. también el pH como es 4 no es tan ácido y  no es afectado. Las plantas regadas con aguas de un pH ácido son más susceptibles a enfermedades y por lo tanto afecta directamente a la producción de los cultivos  trayendo consecuencias tanto económicas como socialmente. VIII. BIBLIOGRAFÍA  Guía Practica En El Cultivo Del MAIZ – Inas . Puccinia polysoratizón foliar por maydis. En el caso de las raíces se pudo observar que aquellas que han sido regadas con pH 2 son las que tuvieron un menor crecimiento con respecto al tallo. entonces podemos deducir que cuanto más grande es el tallo.

CONTAMINACION AMBIENTAL SIMULACIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL MAIZ 35 .