República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Proyecto y nueva ciudadanía

Realizado por:
González Johanny 23.764.806
Lara Janileth 27.367588
Pírela Jhonloir 29.740.822
Pírela Yenitza 27.192.469
Quevedo José 23.888.747

Maracaibo, 02 de Mayo de 2016

principalmente naturales. cuando el estudiante haya cumplido Con las siguientes condiciones: Haber . desarrollo. construcción. con el fin de proveer la infraestructura indispensable para el desarrollo social y económico de la República Bolivariana de Venezuela. de fuerzas. con base en un currículo que concibe los procesos de formación educativa Perfil Profesional del Ingiero Civil. con valores humanísticos y ambientales. operación.Filosofía y Políticas del PNF El programa nacional de formación en Construcción Civil (PNFCC). innovador. considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional. Se considera aprobada la unidad curricular. capacitados para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinario con habilidades técnicas y científicas orientadas hacia la planificación. Proyecto y PER De la Calificación Artículo La calificación se expresará  En una escala del uno (01) al veinte (20). es el conjunto de actividades académicas dirigidas a fortalecer el manejo y el control. considera la educación superior como un bien público social. La nota mínima aprobatoria para las unidades curriculares es doce (12) y para el proyecto dieciséis (16). La escala de calificación será la siguiente: Nivel de logro en la  unidad curricular Calificación 96% Artículo 27. Reglamento Interno estudiantil. orientadas por la política del estado que propone el desarrollo de un modelo sustentable. diseño. y un deber del estado. a nivel macroscópico. instalación. construcción. de cultura autóctona y creador en innovador de ciencias y tecnologías. innovación. con pensamiento crítico. Por otra parte. procesos y materiales. inspección y supervisión de obras civiles. evaluación. un derecho humano e integral. el Programa Nacional de Formación en Construcción Civil. humanista. Será un profesional íntegro. diseño. operación. y mantenimiento de las obras civiles correspondientes. científico. mantenimiento. bajo situaciones normales y de contingencia. emprendedor. bajo la concepción.

O)11 Artículo 28.) Artículo 29. incluyendo  la fase de evaluación del desarrollo del aprendizaje. (Art.obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos y haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas de trabajo asistido (HTA) o presenciales de la unidad curricular.19 de la G. La recuperación de una actividad de evaluación en una unidad curricular se realizará cuando se cumplan las siguientes condiciones: El estudiante que haya realizado la actividad y no obtuvo la calificación mínima de aprobación. la recuperación de la  actividad se realizará una sola vez. en función de los postulados teóricos. 20 de la G. Artículo 31. Los estudiantes que hayan obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos. el sesenta por ciento (60%) de la población estudiantil de una sección de la unidad curricular no haya aprobado la evaluación.O. cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones: Haber obtenido la calificación mínima de dieciséis (16) puntos al concluir el trayecto o lapso académico y presentar ante los evaluadores del proyecto un informe oral y escrito  de la sistematización del desarrollo del mismo. Se considera aprobado el Proyecto. La actividad fundamental en los laboratorios consiste en interactuar en espacios donde se efectúan trabajos experimentales o de pruebas. es decir 12 (doce) puntos. Artículo 30. Artículo 33.O). podrán . La evaluación del proyecto y demás componentes del Desarrollo Curricular será continua. La práctica profesional se considera incluida como parte delos proyectos finales para optar a los  títulos de TSU y /o de Licenciatura o Ingeniería. (Art. 18 de la G. Se realizan análisis y exámenes diversos de acuerdo al área. acumulativa y permanente durante el trayecto de formación.(Art.Condiciones de Aprobación  de la Práctica Profesional. pero quieran mejorar su calificación. campo de estudio y naturaleza del programa de formación recuperación de una Actividad de  Evaluación. Se considera aprobada la práctica profesional cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones: Haber obtenido la calificación mínima de doce (12) puntos en la práctica profesional y haber asistido como mínimo a un ochenta (80%) delas horas presenciales de la práctica profesional. Artículo 32.

3. será el resultado de la sumatoria de las calificaciones obtenidas en las sub unidades. se considerará lo siguiente: 1. (Art. Para que el estudiante tenga derecho a inscribir un máximo de tres (3) unidades curriculares no aprobadas en el trayecto en el Plan Especial de Recuperación. Los estudiantes que no cumplan con la condición establecida en el artículo 32 del presente instrumento por causa de enfermedad. 2. Artículo 36. temas u objetivos aprobados en la Unidad Curricular cursad 4.).O. en las cuatro(4) semanas siguientes. (art. 26 de la G. proporcionar nuevas oportunidades para que la estudiante o el estudiante alcancen las metas establecidas en la Unidad Curricular correspondiente. Haber asistido como mínimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la  unidad curricular. deben presentar un informe médico avalado por las instituciones de salud pública correspondiente ante el docente de la unidad curricular con el fin de evaluar su caso y considere la recuperación o de la evaluación .-En el caso de Unidades Curriculares del Trayecto Inicial.realizar la actividad de evaluación en una sola oportunidad en el lapso establecido según acuerdo con el docente y se le colocará la calificación  obtenida en ella. El Plan Especial de Recuperación tiene como objetivo. la aplicación del PER no debe exceder las primeras 10semanas del Trayectosiguiente. Cada Unidad Curricular se contemplará un Plan Especial de Recuperación (PER). II. Para la aplicación y evaluación del PER. el cual debe estar firmado por el Jefe de Departamento. su aplicación se realizará inmediatamente después de culminadas las doce semanas del lapso académico.Haber obtenido la calificación mínima de seis (6) puntos. Artículo 37. Este plan debe ser  ejecutado según cronograma de actividades contenidas en él.En el caso de las Unidades Curriculares de los Trayectos I. III y IV. el Docente y el estudiante.-La Calificación en las sub-unidades.O.Recuperación de Unidades Curriculares  Plan Especial de Recuperación (PER) Artículo 35. temas. .23 de la G.) Artículo 34. deben existir las siguientes condiciones encada una de las Unidades curriculares: 1.2.-La calificación base con la cual la o el estudiante iniciará el PER.

objetivos o propósitos objetos del PER. . serán sustitutiva(s) y no acumulativa(s).