DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CARRERA DE ING. EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN
ASIGNATURA: CONTROL ELECTRONICO DE POTENCIA
DOCENTE: ING. FRANKLIN MANUEL SILVA MONTEROS
INTEGRANTES: ANDRES CARDENAS
TEMA: ARMONICOS
OBJETIVO GENERAL:

Estudiar las características de los armónicos.

OBJETIVO ESPECIFICO:
 Analizar porque se producen los armónicos.
 Buscar los efectos que causan.
RESUMEN:
Para el desarrollo de esta consulta hemos tomado algunos temas que a nuestro entender entran
en el renglón de los temas principales si de armónicos hablamos, como por ejemplo: en que
consiste un armónico, tipos de armónicos, características y teoría de los mismos, y dentro de
los más frecuentes mencionaremos los efectos causados por mismos y las consecuencia que
estos traen consigo al momento de producirse.
ABSTRACT:
For the development of this consultation we have taken some issues which we believe fall
within the line of the main issues if harmonic speak, such as: that is harmonious, types of
harmonics, features and theory thereof, and within the most frequent mention of the effects
caused by them and therefore bring these occur when..
MARCO TEORICO:
Teoría De Los Armónicos
Cualquier onda no senoidal puede ser representada como la suma de ondas senoidales
(armónicos) teniendo en cuenta que su frecuencia corresponde a un múltiplo de la frecuencia
fundamental (en el caso de la red = 50 o 60Hz), según la relación:

'Armónicos'
donde:
V0 = Valor medio de v(t) (onda en estudio).

1

a materiales ferromagnéticos. y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operación normal. Los armónicos son distorsiones de las ondas sinusoidales de tensión y/o corriente de los sistemas eléctricos. con una frecuencia constante de 60Hz y una amplitud constante de 1pu.V1 = Amplitud de la fundamental de v(t). debido al uso de cargas con impedancia no lineal. La Figura 1 representa la forma de la onda sin contenido de armónicos. Vk = Amplitud del armónico de orden k de v(t) DESARROLLO: ¿Que son los armónicos? Son una suma infinita de señales sinusoidales y cosenoidales se encuentran a frecuencias múltiplos de la señal que analizamos. 2 .

pudiendo estar la corriente desfasada un ángulo respecto a la tensión. Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensión sinusoidal adsorben una intensidad no sinusoidal. Existen dos categorías generadoras de armónicos. reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal y ciertos tipos de bancos de transformadores multifase conectados en estrella-estrella con cargas desbalanceadas o con problemas en su puesta a tierra. La primera es simplemente las cargas no lineales en las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensión.Cuando una onda periódica no tiene esta forma sinusoidal se dice que tiene contenido armónico. los armónicos son producidos por cargas no lineales. La Figura 2 muestra una onda de tensión con un contenido del 30% del 5º armónico. Transformadores. lo cual puede alterar su valor pico y/o valor RMS causando alteraciones en el funcionamiento normal de los equipos que estén sometidos a esta tensión. Como resultado de esto. lo cual significa que su impedancia no es constante (está en función de la tensión). elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armónicos. Diodos. Invariablemente esta 3 . cuando se aplica una onda sinusoidal de una sola frecuencia. estos elementos se encuentran en muchos aparatos eléctricos modernos. ¿Por qué se producen los armónicos? En general. la corriente resultante no es de una sola frecuencia.

Estas son las fuentes originales de armónicos que se generan sobre el sistema de potencia. Filtros Shunt o paralelo. lo harán siempre que estén energizados con una tensión alterna. Los filtros pasivos pueden ser. ¿Cómo evitar los armónicos? El uso de filtros para componentes armónicas en sistemas potencia tiene dos objetivos: Servir de sumidero para las corrientes y tensiones armónicas. ¿Qué efectos causan los armónicos? Principales problemas y efectos que generan los armónicos en los componentes o elementos de una red eléctrica 4 . Los Filtros Series evitan el paso de una componente de frecuencia particular. Estos constan de un inductor y un capacitor en paralelo que se posicionan en serie a la parte de la red que se desea proteger.categoría de elementos generadores de armónicos. desde el contaminante hacia alguna componente de la planta o parte del sistema de potencia. entre otros. El segundo tipo de elementos que pueden generar armónicos son aquellos que tienen una impedancia dependiente de la frecuencia. y proveer al sistema toda o parte de la potencia reactiva que éste necesita. de dos tipos:   Filtros Series. según el propósito particular que se persigue. compuesta por elementos RLC en conexión paralela con el sistema de alimentación. mediante la presencia de una gran impedancia serie a la frecuencia especificada. Los Filtros Shunt o paralelo proveen un paso alternativo de muy baja impedancia para las frecuencias armónicas. y consisten en una rama resonante serie.

ya que en cierta medida se pueden evitar. Se debe investigar por anticipado las posibles armónicas que estarán presentes en determinadas circunstancias.ANALISIS DE RESULTADOS: Las armónicas se deben de considerar desde la etapa de diseño de nuevas plantas industriales. CONCLUSIONES: 5 .

como una medida de estimación del nivel armónico presente. Las resonancias crean tensiones y corrientes elevadas que deterioran o destruyen los elementos del sistema. RECOMENDACIONES:   Se efectúen estudios de armónicas de los sistemas eléctricos de potencia (SEP).action?p00=electronica+de+potencia&fromSear ch=fromSearch 6 . BIBLIOGRAFÍA: http://ezp1. Se efectúen estudios en las grandes industrias locales con el fin de mejorar la calidad de la energía eléctrica y su uso.edu.  La magnitud de los costos originados por la operación de sistemas y equipos eléctricos con tensiones y corrientes distorsionadas aumenta en la medida en que se reduce la vida útil de estos.ec:2050/lib/espe/search.espe.