Planificaciones

Clase a Clase
25-29 de Mayo

Denise Quezada Valenzuela
Curso: 4°A - 4°B
Año: 2015
Liceo Agroindustrial Rio Claro.

PLAN DE CLASE Nº32 HRS: 2 Martes 26 de Mayo . incentivando a que señalen cual es el patrón en las tablas de multiplicar. pídales que formen parejas de trabajo y que cada uno cree una tabla con un patrón numérico de multiplicación o división.PLAN DE CLASE Nº31 HRS: 2 Docente: Denise Quezada Lunes 25 de Mayo Curso: 4º Básico Unidad: 2 Asignatura: Matemática OA13: Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación. si no lo descubren. DESARROLLO (60minutos) Invite a los estudiantes a resolver la guía de aprendizaje. que intercambien los cuadernos y el compañero descubra el patrón. se presenta un ejemplo en que el patrón sea multiplicar por 3 y orienta a los estudiantes a confirmar o descartar sus definiciones. de manera manual y/o usando software educativo. OBJETIVO (S) DE LA CLASE: Identificar patrones numéricos en tablas. INICIO ( 20 minutos) Pida a los estudiantes que intenten definir lo que es un patrón numérico de la multiplicación y la división. a continuación. CIERRE (10 minutos) Se pide a algunos estudiantes que pasen al pizarrón a escribir la tabla que crearon y se solicita a los demás estudiantes descubrir el patrón de la tabla. Luego de revisar las respuestas y aclarar las dudas que puedan presentar los estudiantes.

Docente: Denise Quezada Curso: 4º Básico Unidad: 2 Asignatura: Matemática OA13: Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación. CIERRE (10 minutos) Comente con los estudiantes lo que entendieron por ecuación e incógnita. que es lo que debemos agregar o quitar para equilibrar la ecuación y se representará con un símbolo o letra del abecedario. PLAN DE CLASE Nº33 Docente: Denise Quezada HRS: 2 Miércoles 27 de Mayo Curso: 4º Básico . Luego los estudiantes en parejas trabajan resolviendo los ejercicios planteados en el pizarrón. INICIO ( 15 minutos) Presente a los estudiantes una lámina de un balancín donde hay dos niños en equilibrio. por lo tanto el balancín está inclinado. Pregunte a los estudiantes: ¿Se han subido alguna vez a un balancín? ¿Qué sucede cuando una persona tienen una masa corporal mayor que la otra? ¿Qué sucede con el balancín cuando se suben más niños de un lado que del otro? Guíe los comentarios de los estudiantes para que establezcan el concepto de igualdad en el balancín. OBJETIVO (S) DE LA CLASE: Comprender el concepto de ecuación y resolver ecuaciones con una incógnita. DESARROLLO (50minutos) Invite a los estudiantes a trabajar en la guía de aprendizaje. se ve otra imagen donde hay dos niños en un extremo y uno en el otro. Además revise los ejercicios que provocaron mayor dificultad a los estudiantes. Luego se invita a los estudiantes a construir la definición de ecuación e incógnita. Se aclaran las dudas. de manera manual y/o usando software educativo.

Invite a los estudiantes a comprobar de forma gráfica diferentes ecuaciones. pueden ser las que han resuelto en las clases anteriores. OBJETIVO (S) DE LA CLASE: Comprobar la solución de una ecuación con una incógnita. . Luego se les invita a resolver las actividades que les permitirán comprobar la situación inicial. como por ejemplo: ¿Qué es una ecuación? ¿Cómo podemos representar la incógnita de una ecuación? ¿Quién puede explicar cómo resolvemos una ecuación? ¿Estamos seguros de que ese resultado realmente cumple la igualdad? DESARROLLO (55 minutos) Se propone una situación en la cual los estudiantes deben analizar y comentar si el razonamiento de la niña es correcto. CIERRE (25 minutos) Comente con los estudiantes: ¿Por qué es importante comprobar los resultados que obtenemos? Registran la tarea en su cuaderno. INICIO ( 10 minutos) Realice preguntas que permitan a los estudiantes activar sus conocimientos previos. Dé oportunidad a un par de estudiantes para que demuestren de forma gráfica en la pizarra un par de ecuaciones.Unidad: 2 Asignatura: Matemática OA13: Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación.