NEC FORUM 2006

México, D. F.
Mediciones Correctas en Instalaciones
Eléctricas bajo la
NOM-001-SEDE-2005
Roberto Ruelas Gómez

Objetivo

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Objetivo
n

Presentar métodos de medición y
comprobación para cumplir con el
Procedimiento de Evaluación de la
Conformidad de la Norma Oficial
Mexicana NOM-001-SEDE-2005.
Utilizando para ello, aparatos
comercializados en nuestro país.

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Índice

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Índice n n n Justificación e Introducción n Ley Federal de Metrología y Normalización n NOM-001-SEDE-2005 – Instalaciones Eléctricas n Informes Técnicos requeridos por el PEC de la NOM-001-SEDE-2005 Propuestas de Métodos de Medición y Comprobación n Instalaciones Nuevas n Modificaciones y Ampliaciones n Métodos de Comprobación Conclusiones www.ruelsa. Ing. Roberto Ruelas Gómez .com M.

ruelsa. Ing.Introducción y Justificación www. Roberto Ruelas Gómez .com M.

los procedimientos de muestreo. Comprende. Ing.ruelsa. www.Ley Federal sobre Metrología y Normalización – Art. 3 n Evaluación de la conformidad: la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas. prueba. entre otros.com M. Roberto Ruelas Gómez . calibración. prescripciones o características. certificación y verificación. las normas internacionales u otras especificaciones.

Ley Federal sobre Metrología y
Normalización – Art. 41
Las normas oficiales mexicanas deberán
contener:

IV.- Los métodos de prueba aplicables en
relación con la norma y en su caso, los de
muestreo;
www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Ley Federal sobre Metrología y
Normalización – Art. 91
n

Cuando para comprobar el cumplimiento con
una norma oficial mexicana se requieran
mediciones o pruebas de laboratorio, la
verificación correspondiente se efectuará
únicamente en laboratorios acreditados y
aprobados, salvo que éstos no existan para la
medición o prueba específica, en cuyo caso,
la prueba se podrá realizar en otros
laboratorios, preferentemente acreditados.

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

NOM-001-SEDE-2005
En su texto esta Norma Oficial Mexicana:
- NO Tiene Métodos de Prueba aplicables
- NO Especifica mediciones o pruebas de
laboratorio.

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Procedimiento de Evaluación
de la Conformidad de la NOM
El 24 de octubre de 2006 aparece en
el DOF el Procedimiento de Evaluación
de la Conformidad de la NOM-001SEDE-2005.

www.ruelsa.com

M. Ing. Roberto Ruelas Gómez

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM n 3.com M.5 Informe técnico: documentación que incluye el Proyecto Eléctrico.ruelsa. Ing. en su caso. www. listas de verificación y. Roberto Ruelas Gómez . los informes de las pruebas y mediciones.

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM n 5. www. realizadas por la UV. en su caso. circunstancias.6 El dictamen de verificación debe apoyarse en actas circunstanciadas e informes técnicos. en las cuales se indiquen los detalles.ruelsa. así como la información necesaria para entenderlos e interpretarlos. los resultados de las mediciones y pruebas presentadas por el solicitante de la verificación o. Ing.com M. Roberto Ruelas Gómez .

ruelsa. www.10 La UV. La verificación documental y en sitio debe realizarse de acuerdo con el contenido de la NOM. en su caso. Ing.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM n 5. Roberto Ruelas Gómez . debe realizar las mediciones y comprobaciones correspondientes de acuerdo al anexo F.com M.

II Continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas. IV Polaridad de las conexiones en los receptáculos.ruelsa.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM n 5. www. Roberto Ruelas Gómez .11 Mediciones y comprobaciones en las instalaciones eléctricas que podrá considerar la UV: n n n n n I Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores principales. V Las demás que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM. III Resistencia de electrodos artificiales y de la red de tierra. Ing.com M. conforme a métodos de medición y comprobación.

www.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM ANEXO F (INFORMATIVO) MEDICIONES Y COMPROBACIONES EN LA INSTALACION ELECTRICA 1 DIMENSIONALES (LONGITUD. ANCHO Y PROFUNDIDAD) Para determinar la longitud. terreno. 3 ESPESOR Para determinar el espesor de placas o recubrimientos. objeto o equipo. 4 NIVEL DE ILUMINACION Para determinar el nivel de iluminación en un área o espacio de un inmueble. ancho y profundidad de superficies u objetos en una instalación.ruelsa. fijos o que pueden retirarse de la instalación. 2 AREAS Para determinar el área de un inmueble. Roberto Ruelas Gómez .com M. Ing.

ruelsa.com M. Ing.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM ANEXO F (INFORMATIVO) MEDICIONES Y COMPROBACIONES EN LA INSTALACION ELECTRICA 5 TENSION ELECTRICA Para determinar la medición de la tensión eléctrica en una instalación eléctrica. 6 CORRIENTE ELECTRICA Para determinar la medición de la corriente eléctrica en una instalación eléctrica. www. Roberto Ruelas Gómez . 8 RESISTENCIA A TIERRA Para determinar el método de medición de resistencia a tierra. 7 RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Para determinar la resistencia de aislamiento de los conductores eléctricos.

ANCHO Y PROFUNDIDAD) AREAS ESPESOR NIVEL DE ILUMINACION TENSION ELECTRICA CORRIENTE ELECTRICA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO RESISTENCIA A TIERRA www. Ing.com M.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM ANEXO F (INFORMATIVO) MEDICIONES Y COMPROBACIONES EN LA INSTALACION ELECTRICA 1 2 3 4 5 6 7 8 DIMENSIONALES (LONGITUD.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .

Roberto Ruelas Gómez .ruelsa. Ing. www. La UV pudiera llevarlas a cabo.com M.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM En resumen: (a) El solicitante de la verificación presentará los resultados de las mediciones y pruebas.

www. Roberto Ruelas Gómez . Ing.com M.ruelsa.Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la NOM En resumen: (b) La UV debe considerar las mediciones y comprobaciones que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM. conforme a métodos de medición y comprobación.

ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .com M.¿¡Y CUÁLES SON ESOS MÉTODOS DE MEDICIÓN Y COMPROBACIÓN!? www. Ing.

com M. Roberto Ruelas Gómez .PROPUESTAS DE Métodos de Medición y Comprobación www. Ing.ruelsa.

Ing.ruelsa. 5.11.11.1 Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores principales.1.11. 2 AREAS F.2 Continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas. Roberto Ruelas Gómez .11) 5.11.. ANCHO Y PROFUNDIDAD) F.4 Polaridad de las conexiones en los receptáculos. 5. 3 ESPESOR Referencia: PEC NOM-001-SEDE-2005 www.com M. 5.En Instalaciones Nuevas – No Energizadas Las mediciones y comprobaciones “… que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM…” (PEC 5. F.3 Resistencia de electrodos artificiales y de la red de tierra. 1 DIMENSIONALES (LONGITUD.

5. 5.11 5.1 Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores principales.2 AREAS F. PEC 5.11.6 CORRIENTE ELECTRICA Referencia: PEC NOM-001-SEDE-2005 www..3 ESPESOR F.2 Continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas.3 Resistencia de electrodos artificiales y de la red de tierra. F.11. 5.5 TENSION ELECTRICA F.com M. Ing.4 NIVEL DE ILUMINACION F.Para Modificaciones y Ampliaciones – Ya energizado Las mediciones y comprobaciones “que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM”….4 Polaridad de las conexiones en los receptáculos. ANCHO Y PROFUNDIDAD) F.ruelsa.2.1 DIMENSIONALES (LONGITUD. Roberto Ruelas Gómez .11.11.

Ing...Secuencia de Fases 2.ruelsa. www..Separación de conductores puesto y de puesta a tierra..com M.Otras Mediciones Las mediciones y comprobaciones “que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM”…. Roberto Ruelas Gómez .11 1.3.Tensión de Paso y de Contacto 3. PEC 5.

.Tensión de Paso y de Contacto 3. PEC 5..Otras Mediciones Las mediciones y comprobaciones “que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM”…. Ing.ruelsa.. Roberto Ruelas Gómez .Secuencia de Fases 2..Separación de conductores puesto y de puesta a tierra.3.11 1. www.com M.

Roberto Ruelas Gómez . Verificar. 1. www. utilizamos la de la Real Academia de la Lengua para Comprobar. POR LO QUE LA RESPUESTA DE UNA COMPROBACIÓN PUEDE SER SI O NO. tr. Ing. confirmar la veracidad o exactitud de algo.com M.¿Qué es una comprobación? Al faltar una definición en el PEC.ruelsa.

Ing.ruelsa.¿Cómo se pueden hacer dichas mediciones y comprobaciones? www.com M. Roberto Ruelas Gómez .

Ing.ruelsa. de una alta resistencia de aislamiento (mayor a 6 100 Megohmm @ 16 C) para los conductores a utilizarse en quirófanos (517160a(6)NOTA 2) www. Roberto Ruelas Gómez .Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores n La NOM solo menciona requisito de una baja resistencia de aislamiento (menos de 1 Megaohm) para aplicaciones electrostáticas y.com M.

Roberto Ruelas Gómez .Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores n Aparato Mostrado : “Megger BMM503 Insulation Tester” de Avo International www.com M.ruelsa. Ing.

Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores Este aparato tiene voltajes de prueba: n 250 V para circuitos de baja tensión. Roberto Ruelas Gómez . n 500 V para circuitos de voltaje nominal hasta 500 V. Además tiene función de continuidad.ruelsa. Ing. www.com M.

Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores n Criterio de Aceptación: La resistencia en ohms por 305 m de longitud de cable. Roberto Ruelas Gómez . www.com M. Ejemplo: K = 50 000 para Termoplástico (THW) Fuente: IPCEA.ruelsa. corregida a 15. Ing. donde K es la constante del material.6C debe ser mayor al producto de K log10 (Dia Ext / Dia conductor).

ruelsa. hay que doblar la resistencia en ohm. www. Por cada 10 C arriba de 20 C. Ejemplo: Un cable a 40 C con 1 Mohm es equivalente a uno a 20 C con 4 Mohm. Fuente: IPCEA. Roberto Ruelas Gómez .Resistencia de aislamiento de los cables alimentadores n Nota Importante: Como la temperatura afecta el aislamiento. Ing.com M.

Roberto Ruelas Gómez . Ing.Continuidad eléctrica n La continuidad eléctrica de las canalizaciones es requerida para asegurar la puesta a tierra de las mismas y de los equipos conectados aguas abajo. www.com M.ruelsa.

www. Roberto Ruelas Gómez . la que sirve para detectar falta de continuidad eléctrica. o sea.ruelsa.com M.Continuidad eléctrica n Los probadores de aislamiento por lo general tienen la función de continuidad. Ing. de prueba a muy bajo voltaje.

Ing. Roberto Ruelas Gómez .com M.Continuidad eléctrica n Aparato Mostrado: “SureTest Circuit Analyzer” de Ideal Industries www.ruelsa.

com M. Con el valor de impedancia y el valor de la corriente de corto circuito en el punto.Continuidad eléctrica n n El aparato simula un carga conectada entre línea y tierra para calcular la IMPEDANCIA DEL CIRCUITO A TIERRA. se calcula la POTENCIA de corto circuito. www. Ing. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.

Continuidad eléctrica Ejemplo de un Criterio de Aceptación: 5 ohm máximo en receptáculos a 127 V n n Justificación: 127 V / 5 ohm amperes www. Ing.ruelsa.com M. Roberto Ruelas Gómez = 25 .

Roberto Ruelas Gómez .ruelsa. www. Ing.Resistencia a tierra n La NOM requiere una resistencia a tierra de 25 Ohm o menos.com M. de electrodos o del sistema completo.

Resistencia a tierra n Aparato Mostrado: “PDR301 Earth Resistance Meter” de Sanwa www. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa. Ing.com M.

www.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .Resistencia a tierra n La medición mediante el conocido método de 3 puntos.com M. Referencia: NOM-022-STPS-1999. requiere hacer la gráfica correspondiente para obtener el valor de resistencia a tierra. Ing.

Roberto Ruelas Gómez . Ing.ruelsa.com M.Resistencia a tierra Referencia: Getting down to Earth… www.com www.megger.

www. Ing.com M.ruelsa.Resistencia a tierra n Como comprobación del valor se puede emplear también el método de 2 puntos. Roberto Ruelas Gómez .

Roberto Ruelas Gómez .com M.ruelsa.Resistencia a tierra Referencia: Getting down to Earth… www.megger. Ing.com www.

ruelsa.megger.Resistencia a tierra En sistemas muy grandes un método recomendado de medición es el de la PENDIENTE.com M. Referencia: Getting down to Earth… www. Ing. Roberto Ruelas Gómez www.com .

5 kV n www.5 kV 5 ohm máximo en subestaciones mayores de 250 kVA y más de 34.Resistencia a tierra Criterios de Aceptación: 25 ohm máximo en acometidas de BT y subestaciones hasta 250 kVA hasta 34. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.5 kV 10 ohm máximo en subestaciones mayores de 250 kVA y hasta 34. Ing.com M.

com M. www. Ing.Resistencia a tierra n Nota Importante: El método de caída de tensión puede abreviarse en lugares no urbanizados colocando el electrodo P2 al 62 % de la distancia C1-C2.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .

www.Polaridad de las conexiones en los receptáculos n La NOM pide que todos los receptáculos de instalaciones nuevas sean del tipo con conexión a tierra.com M. Ing.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .

Ing. Roberto Ruelas Gómez .com M.Polaridad de las conexiones en los receptáculos n Aparato Mostrado: Probador de Contactos Marca: Ideal Industries www.ruelsa.

Polaridad de las conexiones en los receptáculos n Criterio de Aceptación: De una muestra. Roberto Ruelas Gómez . todos los receptáculos están correctamente conectados.com M. www.ruelsa. Ing.

com M.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .Dimensiones Lineales y Áreas n La NOM estipula: n Longitudes en: n n n n n n Soportes de canalizaciones Soportes de cables Límites de áreas peligrosas Cajas de conexiones Áreas de Trabajo Áreas n Para cálculo de alimentadores www. Ing.

Roberto Ruelas Gómez .Dimensiones Lineales y Áreas n Aparato Mostrado: Laser Distancemeter Marca: LEICA Disto www.ruelsa.com M. Ing.

todas las dimensiones medidas corresponden con lo estipulado por la NOM.com M. www. Ing. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.Dimensiones Lineales y Áreas n Criterio de Aceptación: De una muestra.

Roberto Ruelas Gómez . Ing. www.ruelsa.com M.Espesor n La NOM menciona los espesores mínimos de las cajas de conexiones.

Ing.Espesor www. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.com M.

com M.Espesor n Criterio de Aceptación: De una muestra. Roberto Ruelas Gómez . Ing.ruelsa. todas las comparaciones físicas de materiales deben coincidir con la NOM www.

en el Capítulo 9. para subestaciones sí hay una tabla de iluminancia (T9245). Roberto Ruelas Gómez .Nivel de Iluminación n La NOM dice en el Capítulo #1 que los equipos deben tener una iluminación apropiada.com M. y otra para alumbrado público (T930-6c) www. Ing.ruelsa. Y.

Ing. 401025” de Extech www.com M.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .Nivel de Iluminación n Aparato Mostrado: “Lux Meter Cat.

www. el promedio de las lecturas debe dar una lectura de iluminancia mayor que la de la NOM. Ing.com M. Roberto Ruelas Gómez .Nivel de Iluminación n Criterio de Aceptación: De una muestra.ruelsa.

Ing.Tensión Eléctrica n La NOM dice que los equipos no deben ser utilizados a tensión mayor que la nominal Ref: Sección 110-4 www.com M.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .

Tensión Eléctrica n Aparato Mostrado: Multímetro Modelo 175 de Fluke www.com M. Ing. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.

Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.Tensión Eléctrica n Criterio de Aceptación: Los equipos no deben estar conectados a una tensión mayor que la nominal www. Ing.com M.

Corriente Eléctrica n La NOM dice que no debe reducirse la capacidad de conducción de corriente del neutro en la parte de la carga que consista en cargas no lineales alimentadas con un sistema de tres fases cuatro conductores. Roberto Ruelas Gómez . conectado en estrella Ref: Sección 220-22 www.com M. Ing.ruelsa.

Corriente Eléctrica n Aparato Mostrado: Gancho RMS Modelo 2000A de Amprobe www.com M. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa. Ing.

com M. www.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez . Ing.Corriente Eléctrica n Criterio de Aceptación: El calibre del conductor puesto a tierra (neutro) debe ser apropiado para conducir la corriente de desbalanceo y de cargas no lineales.

Ing.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .Secuencia de fases n La NOM solamente indica el orden de acomodo que deben tener las fases en tableros. www.com M.

Ing.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .com M.Secuencia de fases n Aparato Mostrado: “PRM1 Phase Sequence Tester” de Amprobe www.

Roberto Ruelas Gómez .Secuencia de fases n n En el mercado existen aparatos muy económicos para medir la secuencia de fases.com M. Ing. los secuencímetros deben utilizarse únicamente con la protección personal adecuada. Por ser de uso sencillo pero en lugares con alta capacidad de corriente de corto circuito.ruelsa. www.

Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.com M.Secuencia de fases n Criterio de Aceptación: La secuencia de fases debe ser la estipulada por la NOM. www. Ing.

Ing.com M. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa. www.Tensión eléctrica de paso y de contacto n La NOM indica que deben calcularse las tensiones de paso y de contacto.

Ing.Tensión eléctrica de paso y de contacto n Aparato Mostrado: “DET4TD” de Megger www.ruelsa.com M. Roberto Ruelas Gómez .

com M. Ing. Roberto Ruelas Gómez .ruelsa.Tensión eléctrica de paso y de contacto www.

Roberto Ruelas Gómez .com M. Ing.ruelsa.Tensión eléctrica de paso y de contacto www.

Tensión eléctrica de paso y de contacto n n n R de Contacto: C-P-CERCA-E R de Paso: C-B-A-E E = Rmedida x Ig Referencia: Getting down to Earth… www. Roberto Ruelas Gómez . Ing.com www.ruelsa.megger.com M.

Ing.Tensión eléctrica de paso y de contacto n Criterio de Aceptación: La tensión de paso y de contacto medida debe ser menor a las arrojadas por cálculo que soporta un individuo en ese lugar. www.com M.ruelsa. Roberto Ruelas Gómez .

Separación de Conductores www.ruelsa. Ing. Roberto Ruelas Gómez .com M.

Separación de Conductores n Aparato Mostrado: “Ground Resistance Tester Model 3731” de AEMC www.com M. Roberto Ruelas Gómez . Ing.ruelsa.

com M.ruelsa.Separación de Conductores n Criterio de Aceptación: El conductor puesto a tierra no debe estar conectado más de una vez a tierra. Ing. www. Roberto Ruelas Gómez .

www.ruelsa.Conclusiones n Se han presentado métodos de medición y comprobación para cumplir con el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005. Ing.com M. Roberto Ruelas Gómez .

tal como el criterio de aceptación. para entenderlos e interpretarlos. Roberto Ruelas Gómez .Conclusiones n Se ha hecho hincapié en que los resultados de las mediciones y pruebas presentadas por el solicitante de la verificación o. realizadas por la UV. Ing. www.com M. en su caso.ruelsa. deben tener la información necesaria.

ruelsa. Roberto Ruelas Gómez . Ing.Preguntas www.com M.

Roberto Ruelas Gómez .com M.ruelsa.¡Gracias! r.ruelas-gomez@ieee.mx www. Ing.org rruelas@delasalle.edu.