DETERMINANTES DEL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIÓN

SALVADOREÑA
ASIGNATURA DE SALUD PUBLICA CICLO I 2014
RESPONSABLE: DRA. ALTAGRACIA LIBERTAD SOLÓRZANO PINEDAMD,
MPH, GYN-OBS
OBJETIVOS:
 IDENTIFICAR EL IMPACTO DE LAS DETERMINANTES SOCIALES DE
SALUD EN LAS CONDICIONES DE VIDA.
 ANALIZAR LAS DETERMINANTES QUE CONTRIBUYEN A LA
SITUACIÓN DE SALUD AMBIENTAL.
BIBLIOGRAFÍA:
 ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013
 INFORME DE INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2013
 FESAL 2008
 OPS SALUD DE LAS AMÉRICAS 2012
 GEO El Salvador 2003-2006
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (OMS)
Según la Organización Mundial para la Salud determinantes sociales
de la salud son aquellos factores sociales que conducen a la
enfermedad y a las inequidades en salud o circunstancias en que las
personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el
sistema de salud.
Así mismo la OMS estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes
Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la
manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en
agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:


Mejorar las condiciones de vida cotidianas
Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los
recursos
Medición y análisis del problema

Mejorar las condiciones de vida cotidianas se refiere a la equidad
desde
el
principio,entornos
salubres
para
una
población
sana,prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno,
protección social a lo largo de la vida y atención de salud universal.

sistemas y programas más eficaces. políticas y prácticas sociales que toleran o incluso favorecen una distribución injusta del poder.Luchar contra la distribución desigual del poder. el dinero y los recursos. que es el resultado de normas. y del acceso a éstos. y mecanismos que aseguren que los datos pueden ser interpretados y utilizados en la elaboración de políticas. esta recomendación es muy importante ya que la acción sobre los determinantes sociales de la salud será más eficaz si se dispone de sistemas de datos básicos.Así mismola sensibilización y la formación en materia de determinantes sociales de la salud es esencial. la riqueza y otros recursos sociales. la inequidad sistemática. DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD Según este diagrama las determinantes sociales de la salud pueden clasificarse de la siguiente forma: . es luchar para superarla inequidad de las condiciones de vida que está determinada por estructuras y procesos sociales más profundos. Medición y análisis del problema. tales como los registros civiles y programas de observación sistemática de las inequidades sanitarias y de los determinantes sociales de la salud.

no así los factores constitucionales que son considerados no modificables. Muchas . Determinantes sociales de la salud modificables :  Estilos de vida: son “formas generales de vida basadas en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinado por factores socioculturales y características personales” (OMS)  Redes sociales y comunitarias:La noción de red implica una estrategia de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas. sin embargo proyectos tales como el del genoma humano están haciendo esfuerzos para superar mejorar las condiciones de salud relacionadas a los factores genéticos y hereditarios y está estimulando el progreso de la epidemiología genética y molecular en la identificación de relaciones causales entre los genes y la presencia de enfermedad en los individuos. Un número creciente de factores genéticos se ve implicado enla producción de diversos problemas de salud tales como los expresados en el siguiente diagrama. con finalidades compartidas ymanteniendo la identidad de los participantes. quienes a partir de una decisión voluntaria deciden desarrollar acciones comunes.Las determinantes sociales de salud son modificables.

SALUD AMBIENTAL La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos. sobre todo en los países en desarrollo. DATOS Y CIFRAS A NIVEL MUNDIAL    Si el medio ambiente fuera más saludable. bien de la salud de la comunidad. agua potable.000 defunciones adicionales cada año. culturales y medio ambiente. En los niños menores de cinco años. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud. el paludismo.Muchas de las enfermedades más mortíferas. A nivel mundial. un aire limpio. que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. la malnutrición. SALUD AMBIENTAL.intervenciones comunitarias se han enfocado en el desarrollo procesos de fortalecimiento y en el desarrollo de un sentido propiedad y responsabilidad social dentro de los miembros las comunidades utilicen los datos locales sobre factores riesgo yde protección para identificar y desarrollar acciones. son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático. un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire. Es decir. debido a la malnutrición. como las diarreas. a saber. alimentos suficientes y una vivienda segura. cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.Según se prevé. Cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes. la diarrea y el estrés calórico. la malaria y el dengue. el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años –la mayoría en los países en desarrollo– . Condiciones de vida y de trabajo que determinan el perfil de salud en la población salvadoreña.  de de de de en Condiciones socioeconómicas. químicos y biológicos externos de una persona.En los siguientes cuadros se presentan tales determinantes que condicionan los principales problemas de salud de la población salvadoreña. entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.

intoxicaciones y ahogamientos. lesiones por accidentes de tránsito. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares. En los países menos adelantados. asma. enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica. enfermedades osteomusculares. Un mejor saneamiento del medio permitiría evitar un 40% de las muertes por malaria. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios. de las pruebas científicas actuales concernientes a: . cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas. 41% de las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. los traumatismos involuntarios y la malaria. CALIDAD DEL AIRE Y SALUD La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres. enfermedades cardiovasculares. realizada por expertos. y gestionar mejor los recursos hídricos. las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas. una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros. promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo. entre ellas el asma. las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo Una gran parte de esas muertes. infecciones de las vías respiratorias inferiores. un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales En los países desarrollados.       previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire. Las directrices para mejorar la calidad del aire se deben aplicar en todo el mundo y se basan en la evaluación. En los países en desarrollo.

dispersas en la atmósfera. metales pesados entre otros. cenizas. partículas metálicas. y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos.3%). SOBREPESO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE VIVEN EN LA ZONA URBANA (5. MÁS DE 60% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS TIENE ALGÚN PROBLEMA DE SOBREPESO U OBESIDAD.2 VECES MAYOR QUE EL PORCENTAJE ESPERADO (2. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías. cemento o polen. Se denomina PM10 (del inglés ParticulateMatter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo.1%).• partículas (PM) • ozono (O3) • dióxido de nitrógeno (NO2) y • dióxido de azufre (SO2). así como cáncer de pulmón.[1] CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE QUE DETERMINAN EL PERFIL DE SALUD EN LA POBLACIÓN SALVADOREÑA DETERMINANTES MORBILIDAD INFLUENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. EL ACCESO A ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO CALÓRICO. 2. Partículas Definición y fuentes principales Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro. o menos (≤ PM 10). en todas las regiones de la OMS. y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). hollín. .

ROTAVIRUS. AGUAS DE POZOS ARTESANALES.5% DE VIVIENDAS RURALES. ETC ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES: ENFERMEDADES VECTORIZADAS COMO EL DENGUE DURANTE LA ÉPOCA SECA DEL AÑO. ALCANZA UN 83% DE POSITIVIDAD EN LOSDEPÓSITOS ÚTILES AL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS. ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES: EN EL 2012 SE IDENTIFICARON 302. PARÁSITOS. TIENE PAREDES DE ADOBE . ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO LA DE CHAGAS.LOS HOGARES QUE TIENEN PRIVACIÓN DE SERVICIO CONTINUO DE AGUA DOMICILIAR. SE VEN FORZADOS A ACUMULAR AGUA EN RECIPIENTES Y PILAS EL 29. AGUAS SUPERFICIALES CONTAMINADAS CONCOLIFORME FECAL.393 CASOS DE DIARREA DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOS .

NEOPLASIAS MALIGNAS: CONTAMINANTES MEDIO ENFERMEDADES CRÓNICAS : INSUFIENCIA RENAL. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DURANTE 2012 OCURRIERON 1326 MUERTES POR CAUSA EXTERNA EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DONDE SEIS DE CADA 10 PERSONA SUFREN DE DEPRESIÓN. MODIFICACIONES ATMOSFÉRICAS. LO CUAL CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. LESIONES DE CAUSA EXTERNA: ENTORNO DETERMINADO POR LA INSEGURIDAD Y EL COSTO DE LA VIDA. MICRORGANISMOS. LA TASA DE INTENTO DE SUICIDIOS AUMENTÓ EN UN 40 POR CIENTO. SALUD MENTAL: RADIACIONES. MINERALES COMO EL ASBESTO. LO QUE EQUIVALE A 731 INTENTOS DE INMOLACIÓN HASTA AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. .EL 35. ETC. PULMÓN. PROSTATA. SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES. COMBUSTIÓN DEL PETRÓLEO. EL TRASTORNO MENTAL QUE MÁS AFECTA A LA POBLACIÓN. SEGÚN CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). ENTRE LOS TIPOS DE CANCER MAS FRECUENTE EN EL SALVADOR ESTAN LOS DE CERVIX .1% EN SAN SALVADOR EL 51% DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DEL AIRE PROVIENE DE LA FLOTA VEHICULAR. EL CÁNCER FUE LA 13a CAUSA DE MUERTE A NIVEL HOSPITALARIO EN EL 2011. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: EN EL ÁREA RURAL EN SU MAYORÍA LOS HOGARES RESIDEN EN VIVIENDAS CON PISO DE TIERRA CON 37. RADIOACTIVIDAD NATURAL. MAM COLON RECTAL.7% DE LAS VIVIENDAS QUEMAN LOS DESECHOS SÓLIDOS. LA PRIMERA CAUSA SIGUEN SIENDO LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

EL 12. .AMBIENTALES Y ESPOSICIÓN A TÓXICOS.8% DE CONSULTAS DEL MINSAL CORRESPONDE A ENFERMEDADES CRÓNICAS.