Al recorrer las sabanas, de trecho en trecho, se encuentran conjuntos de

árboles y arbustos aislados, formando bosques de reducida extensión. Estos
subsisten distanciados de los cursos de agua, gracias a profundas raíces
que les permiten obtener el líquido de los estratos inferiores del suelo y
crear progresivamente un microclima que favorece a otras plantas; para el
llanero esta es la "mata de Monte". Se ven, no muy alejados de las matas
de monte, algunos arbustos. De formas caprichosas y con escaso follaje,
estas plantas representan uno de los mecanismos mediante los cuales el
bosque se protege y se extiende sobre la sabana. Se trata de plantas
pirofiréticas, es decir plantas que ha desarrollado mecanismos que les
permiten ser expuestas al fuego y sobrevivir. Estas constituyen una de las
adaptaciones más asombrosas que han producido las sabanas tropicales

Los esteros, con características similares a las del bosque de galería, se diferencia de este último
por contar con árboles pequeños y gran cantidad de herbáceas, que crecen en aquellos lugares
que durante prolongados períodos permanecen inundados.

los cambios climáticos no sólo influyen en la vegetación, produciendo un
paisaje verde en invierno y uno amarillo grisáceo en verano, sino que
afectan los suelos en su composición y aptitud de uso, marcan la
iniciación de ciclos de importancia para las especies animales y
vegetales y por consiguiente alteran las actividades humanas.

Explotación del carbón de El Cerrejón: un
problema social y ambiental

06 Diciembre, 2012

Categoría: Opiniones

Escrito por Juan Carlos Hurtado Fonseca


Los trabajadores de El Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, aseguran que su operación dejó
utilidades por un billón siete mil millones de pesos al consorcio Carbones de El Cerrejón,
conformado por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Glencore y la sudafricana

Angloamerican, concesionarias de esa explotación carbonífera.

Explotación

del

carbón

de

El

Cerrejón:

un

problema

social

y

ambiental

Los trabajadores de El Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, aseguran que su operación dejó
utilidades por un billón siete mil millones de pesos al consorcio Carbones de El Cerrejón,
conformado por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Glencore y la sudafricana
Angloamerican, concesionarias de esa explotación carbonífera.

la situación ambiental de La Guajira por la explotación minera y el desplazamiento y reasentamiento de comunidades. como a través de contratistas que realizan operaciones misionales y de apoyo. De la misma manera. su pliego de peticiones a esta empresa. hay agua que ayuda a los animales a sobrevivir el . Este humedal tiene una importancia estratégica por ser un refugio de fauna y flora silvestre y uno de los lugares donde. Otro de los problemas graves en el departamento es generado por la agresividad de la expansión de la minería que ha obligado al desplazamiento de comunidades. OIT. La protección del medio ambiente. muestra preocupación por los daños ambientales que producirían la posible desviación de 26 kilómetros de su cauce el río Ranchería para sacar las 500 millones de toneladas que hay debajo de éste. pues hay un contrato hasta el año 2034 con el que se aspira a sacar todo el carbón. el trabajo decente para trabajadores de los contratistas. los siete mil tercerizados. tanto con vínculo directo con Carbones de El Cerrejón.carbón. capital del Casanare está la laguna-humedal Primero de Mayo. Sintracarbón presentó el jueves 29 de noviembre. presidente de Sintra. el desarrollo integral de las comunidades y la garantía de la no desviación del río Ranchería. en época de sequía. Devastación El sindicato ha interpuesto recursos legales por la desatención a los más de 700 trabajadores con enfermedades profesionales.900 trabajadores de la compañía. el acompañamiento a las comunidades vecinas a la mina y la promoción y protección del trabajo decente para los colombianos. la protección del medio ambiente. dijo que el pliego de peticiones recoge inquietudes acerca de cinco aspectos principales: el tema laboral y social de los trabajadores. Igor Díaz. A 45 minuto de Yopal. la salud. dejando las huellas de miseria que los colombianos se han acostumbrado a ver. Su historia de representación de los intereses de los trabajadores se ha escrito en negociaciones colectivas que han buscado la defensa de los recursos naturales no renovables de los colombianos.En cumplimiento de los acuerdos convencionales. conforman la columna vertebral de este pliego de peticiones que esperan negociar en equidad y bajo principios de respeto a los derechos en el mundo del trabajo promovidos por la Organización Internacional del Trabajo. Este sindicato representa a 5.

debe aprobar la compra de cualquier terreno que incluya ecosistemas clave y de posible conservación como el Primero de Mayo. en un proceso regular. quien afirmó que la razón para hacer las zanjas no fue armar potreros. dijoa que el humedal no es tal. El año pasado los predios donde se encuentra el humedal fueron comprados sin consultar primero con Corporinoquia que. Según Lina Marcela Ramos. periodista y ganadero de la región. A lo largo de esta semana los vecinos han denunciado a los dueños de la finca porque. Montañés también afirmó que hace año y medio cuando compró las tierras la laguna estaba a más de 100 metros de la casa y ahora está a menos de 5. que la Corporación recibió las primeras denuncias el Lunes y entre ese día y el martes las atendieron. José Montañés. sino que se trata de un brazo de un río que ha sido desviado.verano que cada año azota esta región. Para contener el resto del líquido los vecinos construyeron un dique provisional. A través de manifestaciones. La idea era escurrirla un poquitico. como muestran las fotografías. llamadas a Corporinoquia y plantones la comunidad trató de detener la excavación. como dice Camilo Arreaza. Semana Sostenible pudo establecer que la laguna es en efecto un humedal. con la subida del agua llegaron animales peligrosos como babillas y culebras. pero solo lograron pararla 36 horas después de que empezó cuando el humedal ya había perdido medio metro de profundidad. no más”. uno de los representantes antes . Con la compra se creó la finca Santa Fé. Semana Sostenible habló con uno de los dueños de la finca Santa Fé. Además. Al hablar con representantes de Corporinoquia sobre el caso. sino “porque el agua de la laguna nos llegó a la finca y faltaba muy poco para que la casa se inundara. También afirmaron que al hacer una visita a la finca e inspeccionar las zanjas comprobaron que hubo un desagüe mal hecho y por eso ya impusieron una medida preventiva que se va a alargar en un proceso sancionatorio contra los dueños del predio. Así mismo. llevaron una retroexcavadora para “tumbar el monte y hacer potreros para ganado”.

se une el de otro humedal de 100 hectáreas que está en la comunidad vecina de Barbillal que “fue secado a la fuerza hace tres años sin ninguna intervención por parte de las autoridades”. El sábado 5 de abril se adelantará un inventario de aguas y lagunas que anexe lugares que deben ser protegidos y declarados de interés público en esta región para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Vea las fotos aquí: . no se debería poder vender ni comprar ahí por ser un terreno que incluye un lugar de conservación”. que ha dejado aproximadamente 25. “los dueños de esta finca debieron haber consultado con Corporinoquia antes de comprar los terrenos porque no debieron comprar ahí es más.000 chigüiros y animales de otras especies como babillas y tortugas literalmente: muertos de sed. dice Arreaza. Este incidente llama la atención porque muestra una nueva cara del la crisis del agua que vive el Casanare.mencionados. A este caso.

.Foto de la retroexcavadora.

.Foto de una zanja.

Foto de la comunidad frente a la zanja. Fotos de la biodiversidad del llano: .

Babilla por Camilo Arreaza. .

.Caballos salvajes por Camilo Arreaza.

.morruco por Camilo Arreaza.

¿TIENES ALGO QUE DECIR? COMENTA Este es un espacio de participación de los usuarios. Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.Pájaro Carpintero por Camilo Arreaza.  INGRESE . Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

la Contraloría junto con el Ideam y la Anla conformó un grupo que analizó los documentos e hizo visitas de campo en la época crítica para sacar conclusiones con base en datos reales. las zonas de inundación de invierno y la vegetación nativa. Con el fin de aclarar qué exactamente había causado esta sequía y si. se trató de un acontecimiento normal y cíclico propio de la región. hace que se modifique la cobertura vegetal y la red de drenaje natural de los ecosistemas del llano. la construcción de vías y las actividades de extracción petroleras fueron los grandes responsables de la ya conocida catástrofe ambiental. foco de la sequía. como informaron las distintas autoridades ambientales. como respuesta a una serie de actividades no planificadas del hombre” Por esto se referían a quemas para poder ampliar los cultivos. . a la ganadería y a las actividades de sísmica y perforación de la industria petrolera. que muestra los resultados de esta investigación. la Contraloría determinó que “la crisis de agua no obedeció exclusivamente al calentamiento global. que muestra los resultados de esta investigación. se encontró que el uso del agua de estas actividades muchas veces excede lo necesario y afecta de manera visible las zonas húmedas permanentes. afirma que la ganadería. estos sectores compartirían la utilización de agua en época de sequía con la fauna y flora de la región. El nuevo documento. la construcción de vías y las actividades de extracción petroleras fueron los grandes responsables de la ya conocida catástrofe ambiental.000 hectáreas de bosque al año en los últimos 20 años. El nuevo documento. En una situación ideal. sino que se dio. Esto. afirma que la ganadería.Luego de un estudio de campo. En el caso de la ganadería y los cultivos de arroz en el municipio de Paz de Ariporo. El Ideam también dijo en su momento que el Casanare ha perdido más de 5. una de las cifras más altas del país. en gran proporción. además.

sino por crear planes de acción a mediano y largo plazo que hagan una fiscalización robusta de esta actividades que rompen con la sinergia de los ecosistemas de cada región. Según el documento “la CGR encontró que la ANH ha desatendido recomendaciones de sus propios manuales de actividades de exploración sísmica. Así mismo. como muchos creían. se reportaron 1. Así mismo. estuvieron ubicados en Paz de Ariporo. Esto creó un desbalance en el sistema hídrico local así como la disponibilidad de agua en toda la región. la Contraloría encontró que las medidas de compensación establecidas por la Anla no están siendo destinadas a procesos de reforestación. se atendieron 17 quejas de tipo ambiental. Otro de los grandes culpables de la sequía es el sistema de construcción de vías que modifica el patrón de circulación de las aguas del municipio.522 incendios en el Casanare de los cuales 588. si bien se repite cada año. Por otra parte. según la Nasa. el 39 por ciento.A esto se suma que. encaminados a conocer el estado del recurso hídrico superficial y subterráneo previo a las labores de exploración. entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. meses en los que las sequía se intensificó. . a efecto de contar con criterios estudios y registros previos al desarrollo de estas actividades ( sísmica y perforación de pozos)”. fue mucho más intensa debido a estas actividades y no. El último sector que el documento señala como responsable es el petrolero. como se tiene establecido. al calentamiento global. Con esto la conclusión del informe es que la sequía del Casanare. sino a inversión en planes de mantenimiento vial. recomienda que las instituciones encargadas de hacer valer la regulación ambiental en esta y otras zonas se preocupe no solo por recibir las denuncias. Esto se debe a que este tipo de construcciones se hacen mediante terraplenes elevados que se construyen en zonas de préstamo a lado y lado de la vía lo que hace que los cuerpos de agua modifiquen su distribución.

ENVIADA ESPECIAL DE SEMANA Nadie sabe a ciencia cierta qué ha causado la sequía que está matando a los animales en el Casanare. . SEMANA recorrió la zona en busca de respuestas.¿TIENES ALGO QUE DECIR? COMENTA Muertos de sed por CRISTINA CASTRO.

afectadas por una terrible sequía. La situación afecta. Casanare. han puesto al país a preguntarse por las razones tras una tragedia de tal magnitud. además. Foto: Foto: Daniel Reina Romero . al ganado y a otras especies como las babillas. Los cadáveres de chigu¨iros en zonas de Paz de Ariporo.Semana Imágenes Relacionadas  .

cuando el sol golpea sin piedad la vereda de Caño Chiquito en Paz de Ariporo. Los pocos metros de sombra parecen un oasis al medio día. Sobrevolar . afortunados. La escasez de agua había sido notificada desde diciembre. Hace más de cuatro meses que no llueve en Paz de Ariporo. Luz Helena Sarmiento. cuando el Ideam comenzó a enviar alertas diarias a las autoridades.000 animales como ellos hayan muerto de sed. y en enero se declaró la alerta roja. un municipio en el Casanare que. con 13. A pesar de que como dijo la ministra de Ambiente. Los chigüiros que alcanzaron a entrar en ese refugio son. en medio de las circunstancias. Atravesarlo puede tomar hasta ocho horas en carro. es más grande que el Líbano o Costa Rica. el Estado solo hizo presencia esta semana. Cerca de 20 chigüiros se agolpan bajo las ramas de un árbol endeble. A los lados reposan un par de cuerpos sin vida de los que ya no soportaron más ese verano tan intenso que ha hecho que más de 20. la sequía allí “era una tragedia anunciada”.800 kilómetros cuadrados.

“A este paso. dice conmovido. vamos a pasar de tener una sabana a tener un desierto”. Se han hecho intentos por consolidarlo como parque natural. La muerte de chigüiros no es novedad en el Casanare. Calcula que esta semana ha visto al menos 500 en menos de un kilómetro a la redonda. La oficina de Gestión del Riesgo ha construido decenas de fosas comunes. Marco Tulio Ruiz y a la ministra Sarmiento andaban por esos ríos desiertos como si fueran carreteras. Decenas de babillas y tortugas descansan hacinadas en un pozo de agua que construyó la gobernación. A Arenzo Castelblanco. un llanero que ha vivido en esas tierras más de 40 años. Los animales que quedan andan como si nada en medio de cuerpos y huesos de los que no resistieron el calor. Desde el aire se ve como un océano de arcilla con unos rastros muy visibles de lo que hace unos meses eran ríos y lagunas. el agua abunda. Luego. Arenzo jala los restos con una lanza de metal. El ganado famélico camina de un lado para otro. la región podría considerarse uno de los humedales más grandes del país. Las camionetas que llevaron al gobernador. retroexcavadoras los depositan en un pozo. . Para el ambientalista Rodrigo Botero. Se trata de un ecosistema conocido como la sabana inundable.la zona da cuenta de la magnitud de la tragedia. único en el mundo. que dura cuatro meses al año. les riega creolina y los amontona. le tocó la ingrata labor de recoger los cadáveres. En los otros. La sequía es un fenómeno normal.

es la magnitud y las especies que se están perdiendo. según los pobladores. Para la directora de Corporinoquia. ganaderos y agrícolas) no lo han permitido. le da la razón. Agrega que aunque en el pasado algunos chigüiros morían. Los chigüiros son la población más afectada. cuando antes apenas eran unos cuantos. Marta Jhoven Plazas. Estos solían enterrarse en los veranos para resguardarse. Por eso buscan el barro y los charcos “para no morir de calor”. fue uno de los primeros que lanzó las alertas. le ha impactado tanto que cuando llegó la ministra no pudo contener las lágrimas. Eduardo Martínez. Ver morir cientos de animales. explica que estos son animales de agua.pero múltiples intereses (petroleros. pero en esta ocasión el suelo perdió tanto su humedad que se volvió como una roca y muchos quedaron atrapados bajo tierra. Laura Miranda de la fundación Cunaguaro. el tema no es grave pues su entidad registra que ha fallecido menos del 1 por ciento del total de los chiguiros del Casanare. que suelen ser resistentes a los extremos cambios de clima. Le indigna que digan que la situación es normal pues según él lo que está sucediendo es “algo que nunca se había visto…el agua se nos esfumó”. que tienen una piel que requiere mantenerse húmeda. que puede ser un millón. Lo que no es normal. han empezado a aparecer cadáveres de otras especies como las babillas y las tortugas. Brigitte Baptiste. La directora del Instituto Humboldt. Pero Gestión del Riesgo ha identificado 50 . un ganadero de la vereda Caño Chiquito.

Como la zona de emergencia es de más de 150. según él. la cifra podría ser muchísimo más alta. Según el Ideam. Según datos de la Nasa. Como se sabe algunos propietarios secan humedales o queman bosques para ganar terrenos. Cepcolsa. el ex ministro Manuel Rodríguez. Petrominerales. y . pero las autoridades ambientales dicen que es apresurado atribuirles responsabilidades. recogidos por el ambientalista Rodrigo Botero. Otros han señalado a la ganadería extensiva. Por otra parte.000 hectáreas. Casi todos los campesinos tienen una historia de cómo la sísmica de las compañías de hidrocarburos ha afectado su tierra y muchos ven a la extracción petrolera como causante por los métodos con los que hoy se saca el crudo. debería incluso llevar a repensar si esa actividad debe continuar en la región. Gran parte de esta actividad en Casanare. Ecopetrol.cadáveres de animales por cada 250 metros afectados. New Granad y Parex. de diciembre de 2013 a la fecha se han presentado más de 580 incendios en Paz de Ariporo que han costado la pérdida de más de 20. En la región nadie ha podido explicar a ciencia cierta qué hizo que este año el agua se “esfumara”. La Fiscalía abrió investigación a algunas de ellas. ha pedido un estudio riguroso sobre lo que pasó que. se da en Paz de Ariporo. Geo Park. Allí operan Pacific Rubiales.000 hectáreas. célebre por los pozos de Cusiana y Cupiagua. entre 2010 y 2012 la tasa de deforestación duplicó la de las dos décadas anteriores.

en fortines políticos. Aunque se sabe que Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo a este fenómeno. Lo grave es que la foto de los chigüiros agonizando que conmovió al país es el retrato de lo que podría venir. Y otros más endilgan la situación a la corrupción y a la ingobernabilidad de la región que. las encargadas de velar por esos territorios. Se ha hablado no poco del pronóstico de Nostradamus de que las próximas guerras mundiales podrían ser por el agua. Otros culpan al cambio climático. Es probable que lo que pasa en el Casanare sea una combinación de todos estos factores. El Casanare luce por estos días como esa profecía a punto de cumplirse. ha convertido a las CAR.332 hectáreas anuales. Las escenas de tierra árida y animales muertos parecían más propias de África que del segundo país más biodiverso del mundo y el quinto en recursos hídricos.llego a 1. como en otros lugares. . no hay estudios que unan lo que pasa en el Casanare con ese fenómeno.