Instituto de formación docente y técnica N°53

Profesorado de Educación Primaria.
Profesor del campo de la práctica IV: Odriozola Julián
Profesor Ateneo: Moreyra Rodolfo
Apellido y nombre de la residente: Otegui Mayra
Escuela:
Turno: Mañana
Sección: 5°B
Firma de docente co-formador:
Secuencia didáctica: “Parto, comparto, comparo y reparto”
Duración: 8 módulos
Área: MATEMÁTICAS
Fundamentación:
La siguiente propuesta didáctica responde al eje números racionales,
contenidos:

“Elaborar recursos que permiten comparar fracciones y determinar
equivalencias”
“Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con naturales,
apelando a diferentes estrategias de cálculo”

Trabajar con los números racionales, implica para los niños/as cierta
ruptura con respecto a sus conocimientos en relación a los números naturales,
que hacen de este contenido y su construcción algo complejo. Por eso se
partirá de los conocimientos que los alumnos tengan sobre división con
números naturales, para luego abordar los números racionales a través de
situaciones problemáticas en las cuales se pueda y tenga sentido continuar
repartiendo, permitiéndole así a los alumnos resolver problemas que no podían
ser resueltos utilizando su repertorio de números naturales .
A su vez también se trabajará con material concreto y juegos como
herramientas didácticas para favorecer la exploración y construcción de este
conocimiento tan complejo.
Se buscará a través de la secuencia que los alumnos hagan matemática para
luego a través de la producción, del debate, la reflexión y el ensayo puedan
construir y reconstruir este conocimiento dándole significado.
Propósitos:



Presentar situaciones que les permita reconocer características de los
números racionales.
Promover situaciones problemáticas que permitan a los alumnos usar
números racionales en diferentes contextos
Propiciar instancias de juegos para favorecer la exploración, la aparición
de estrategias y relaciones en relación con el contenido.
Propiciar instancias de reflexión y trabajo en grupo

apelando a diferentes estrategias de cálculo” Actividades: Clase N°1 Tiempo: 1 Módulo Inicio: La residente iniciará la clase planteando dos situaciones problemáticas. recorrerá y observará las producciones de los alumnos para su posterior análisis y reflexión. debatir y escuchar al otro Contenido: Eje: Número Racionales  “Elaborar recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias”  “Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con naturales. Generar espacios de debate y análisis de los procedimientos y estrategias utilizadas. La residente llamará a la reflexión a los alumnos ¿cómo es que se puede seguir repartiendo? . Luego de que los alumnos confronten el problema. Establecer relaciones y equivalencias entre las fracciones Comprender y resolver diferentes situaciones de suma y resta con fracciones Desplegar diferentes estrategias de resolución Trabajar grupalmente Argumentar. ¿Se podía continuar repartiendo? La residente les pedirá a algunos alumnos que escriban en el pizarrón los procedimientos o estrategias que utilizaron para poder analizarlas en conjunto. ¿Cuántos alfajores le corresponde a cada uno? La residente buscará que los alumnos desplieguen procedimientos y estrategias personales de resolución. Objetivos: Que el alumno logre:       Establecer diferencias entre los números naturales y racionales. ¿Cuántos caramelos irán en cada bolsa? 2° Me sobraron 11 alfajores y debo repartirlo entre mis 4 sobrinos de manera tal que no sobre nada y todos ellos reciban la misma cantidad. se gestionará una puesta en común que se registrará en el pizarrón. una con resto cero y la otra con resto. Les comentará que necesita repartir alfajores y que necesita de su ayuda para ver si puede resolver este problema que se le presentó: Desarrollo: La residente copiara en el pizarrón: 1° Debo guardar 125 caramelos para el cumpleaños de mi sobrina y tengo 5 bolsitas.

Desarrollo: La residente repartirá por alumno un sobre con 9 cuadrados de papel de 9x9. y 8 partes favoreciendo la aparición de diferentes fracciones. Clase N°2 Tiempo: 1 Módulo Inicio: La residente iniciará la clase tomando como punto de partida lo trabajado en la anterior. para hacer un análisis más profundo acerca de la fracciones a través de material concreto y situaciones problemáticas que favorezcan la comprensión. Les dirá a los alumnos que necesita doblar el cuadrado de papel en 2 partes iguales ¿Hay una solo forma de doblar el papel en 2? ¿Cómo se llamará cuando lo partimos en 2? ¿y si lo partimos en 3? Se tratará de analizar la situación oralmente y en el pizarrón. exploración y construcción por parte de los alumnos. es necesario utilizar otro tipo de números: Los números racionales. Se pretende llegar a las siguientes resoluciones: Clase N°3 Tiempo: 2 Módulos Inicio: Se iniciará la clase retomando lo trabajado en la anterior. A su vez se les dictará la siguiente definición: Hay problemas que no se pueden resolver utilizando solo números naturales. 7. Para luego comentarles que quiere realizar un juego con ellos pero que necesita que la ayuden. Para encontrar la solución. Para luego invitarlos a jugar un juego: . 6. 4. Cierre: A su vez la residente irá doblando papeles en tamaño más grande con los mismo dobleces que fueron apareciendo en el trabajo áulico para realizar un afiche. se les colocará nombres a las mismas para luego pegarlas en el cuaderno. Se continuará doblando los papeles en 3.¿Cómo lo representamos? ¿Cómo se llaman estos números que nos permiten seguir operando? Cierre: Se les solicitará a los alumnos registren en sus cuadernos aquellas resoluciones que la residente considere necesarias. 5.

debatan y ensayen diferentes resoluciones. cuartos. octavos. favoreciendo la construcción social del conocimiento y su institucionalización. Dibujen como acomodaron las fichas. por ejemplo: El grupo N°1 utilizo dos fichas ¿Cuánto vale cada una? ¿Y las del grupo N°2? ¿Dos fichas de ¼ es lo mismo que una de ½? ¿Dos fichas de 1/8 también valen 1/2? ¿Cuántas fichas de 1/8 entonces sería un medio? ¿Y un entero? ¿Cómo puede ser que fichas diferentes formen lo mismo? Cierre: Se realizar la puesta en común y el análisis de la misma. La residente volverá a pedir que se sienten en grupo y les repartirá las fichas utilizadas anteriormente. Clase N°4 Tiempo: 1 Módulo Inicio: Se plantearán situaciones problemáticas relacionadas con lo trabajado en clases anteriores. accionen. Desarrollo: Se repartirán fotocopias con las siguientes consignas: 1. Se destacará lo aprendido y se copiará en los cuadernos. tercios.) Para luego solicitarles que en conjunto con sus compañeros combinen las fichas de diferentes maneras para ver cuántos enteros se pueden armar. ¿Se puede armar un entero usando una ficha de ½. ¿Todos los grupos hicieron enteros de la misma forma? ¿Por qué no son iguales las fichas pero si el entero? ¿Cuánto vale cada parte? ¿Hay mas forma de representar el entero? La residente través del análisis y la reflexión buscará que los alumnos puedan establecer algunas relaciones que van quedando al descubierto con el juego. Se le solicitará a los grupos que dibujen en el pizarrón algunos de sus registros para realizar una puesta en común. Usando fichas de 1/8 y de ½ traten de armar dos enteros. la residente promoverá el análisis del mismo en forma conjunta. a partir de sus propias producciones. etc.La residente escribirá en el pizarrón: Rompecabezas: ¡Armar y desarmar enteros! Desarrollo: La residente agrupará a los alumnos en grupos de 5 y les repartirá tarjetones con las divisiones trabajadas en la clase anterior (medios. una ficha de ¼ y una de 1/8? . Luego de que los alumnos exploren. 2.

 Si dicen que SI. Matías en cambio dice que con 6 fichas de 1/8 se arma el entero y Jorge dice que con 1 ficha de ½. Desarrollo: La residente copiará en el pizarrón y repartirá la siguiente imagen para analizar: Fracciones en las compras . Usando las fichas que quieran armen tres cuadrados de tal manera que quede en blanco ¼. Clase N°6 Tiempo: 1 Módulo Inicio: Se trabajará con situaciones problemáticas trasladando las fracciones a usos cotidianos y contextos familiares para los alumnos. Dibujen como acomodaron las fichas. Cierre: Se realizará una puesta en común para su corrección y análisis. digan que falta o si sobran fichas ¿de qué valores sobran o faltan? 3.  ¿Es cierto que queda siempre cubierta la misma parte del cuadrado? La residente guiará a los alumnos que lo necesiten y observará los diferentes procedimientos y estrategias que sean ricos para la puesta en común.A Matías y Sofía para completar el entero les falta ¾ partes: Sofía dice que si juntan una ficha de ½ y una de ¼ completan el entero. muestren cómo. Desarrollo: 1-Matías dice que con dos fichas de 1/8 arma una ficha de ¼ ¿Esta en lo cierto? 2-Sofía dice que con dos fichas de ½ forma una ¼ ¿Está bien o es al revés? 3. Si dicen que NO. Clase N°5 Tiempo: 1 Módulo Inicio: Se retomará la clase anterior y se continuará trabajando con las fichas. 1 de ¼ y una de 1/8 estaría bien ¿Quién está en lo cierto? ¿Por qué? La residente les solicitará a los alumnos que vayan tomando registro de las fichas que utilizan y de las resoluciones a las que llegan para luego en forma conjunta realizar una puesta en común para promover la comprensión y re significación de lo trabajo.

Desarrollo: La residente escribirá en el pizarrón ¿Cuánto compra cada uno? 1-Sofía compró dos cajas de arroz una de 1 ½ y la otra de 2 ½ ¿Cuántos kilos llevó en total? 2-Mario fue a comprar 5kg de yerba al supermercado. Clase N°7 Tiempo: 1 Módulo Inicio: Se trabajará situaciones problemáticas en contextos cotidianos.Consignas: 1-Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba ¿lleva más o menos que los 3 kilos que le pidió su mujer? 2-¿Cuánto gastará Margarita si lleva un kilo de palmeritas? ¿y si lleva 1 ½? 3-Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa ¿Qué botellas puede llevar? 4.¿Cuántos vasos de ½ litro de gaseosa se pueden llenar con la botella de 2 ¼? La residente guiará a los alumnos que lo necesiten y observará los diferentes procedimientos y estrategias para gestionar luego la puesta en común. pero solo quedaban bolsitas de ¼ ¿Cuántas bolsitas de esa deberá comprar? . Cierre: Se realizará una puesta en común para su corrección y análisis.Margarita quiere llevar 2 ½ de yerba pero no le gusta comprar el paquete de 1 1/2 ¿Cómo puede llevar los que desea? ¿Hay una sola posibilidad? 5.

Evaluación: Criterios: -Respetan las consignas dadas por la residente -Participan activamente de las actividades propuestas . sobre.Participan activamente en el intercambio de ideas y opiniones. afiche. 4-Piensen como podrían explicarle a un compañero porque con dos paquetes de yerba de ¼ kilo se forma la misma cantidad que con cuatro paquetes de 1/8 La residente guiará a los alumnos que lo necesiten y observará los diferentes procedimientos y estrategias para gestionar luego la puesta en común. segundo ciclo. En el supermercado venden paquetes de:  1/8  ¼  ½  1 kilo Escriban 5 formas diferentes en las que Sergio pueda comprar la cantidad que necesita. fichas con fracciones. reparte) Las fracciones por Héctor Ponce y María Emilia Quaranta . papeles de 9x9. fotocopias con actividades. Dirección General de   Cultura y Educación. Bibliografía:  Diseño Curricular (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. (Parte.3-Sergio tiene que comprar 4 ½ de café. Recursos: Pizarrón. Cierre: Se realizará una puesta en común para su posterior análisis e institucionalización del contenido. cartulina. 2008). comparte. opiniones y trabajo de los demás -Realización de la propuesta didáctica en clase. Serie Piedra Libre para todos. de manera grupal e individual. respetando y escuchando a los demás Instrumentos: -Análisis de las producciones de los alumnos -Intercambios orales -Respeto por las ideas.