Quevedo, Lunes 18 de Febrero del 2016.

Señor
Ing. Jorge Murillo Oviedo MSc.
DECANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
Presente.De mi consideración:
Yo, MARTINEZ ZAMBRANO NATALY NICOLE aspirante a graduación de la
Carrera de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL, solicito a usted, de la manera
más respetuosa, se sirva disponer el trámite para la aprobación del
Anteproyecto de trabajo de Investigación, titulado “DETERMINACIÓN DEL
CONTENIDO DE ESTEROLES TOTALES Y COMPONENTES GRASOS DEL
ACEITE

DE

CHONTILLA

NUTRICIONALES.”,

el

cual

(Bactris
cuenta

con

gasipaes)
el

auspicio

CON
del

Dr.

FINES
JUAN

ALEJANDRO NEIRA MOSQUERA, quien conjuntamente firma esta solicitud.
TEMA:
“DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ESTEROLES TOTALES Y
COMPONENTES GRASOS DEL ACEITE DE CHONTILLA (Bactris
gasipaes) CON FINES NUTRICIONALES.”

Cordialmente,

F)

F)

MARTINEZ ZAMBRANO
NATALY NICOLE

Dr. JUAN ALEJANDRO
NEIRA MOSQUERA

080432907-6

AUSPICIO ACADÉMICO

Carrera: Ingeniería Agroindustrial.es Docente Auspiciante: Apellidos: Nombres: Neira Mosquera Juan Alejandro Título académico de mayor nivel: Teléfono: Correo Electrónico: . Formulario de Datos Generales: Fecha de presentación: Datos del aspirante: Primer Apellido: Segundo Apellido: Martínez Zambrano Primer Nombre: Segundo Nombre: Nataly Nicole Número de Cédula: 080432907-6 Facultad: Ciencias de la Ingeniería. Académica: Dirección Domiciliaria: Ciudad: Quevedo Teléfono: 099780686 2 Correo Electrónico: nataly.martinez1995@hotmail.A.

TEMA. “DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ESTEROLES TOTALES Y COMPONENTES GRASOS DEL ACEITE DE CHONTILLA (Bactris gasipaes) CON FINES NUTRICIONALES.1.” .

(Sotero. 2009). La grasa que contiene el pejibaye. amiláceo. una mayor atención de parte de los investigadores. Esta cualidad mejora también su palatabilidad y la forma de consumirlo sin acompañante. 1996). (Pasquel. Sotero. cónica o elipsoidal. (Clement. (Castellanos. está compuesta por ácidos grasos no saturados. Almeida & Martin. que pueden alcanzar hasta 25 m de altura. Mora-Urpí. el endocarpo es negro y de consistencia dura con tres poros en el ápice. También es una fuente importante de niacina. en el fruto el pericarpo es delgado y a veces adherido al mesocarpo. & Clement 1997). Se le encuentra desde Honduras hasta Bolivia. desde muy pequeños hasta muy grandes. minerales. pejibaye o chontilla es una palmera nativa de la Amazonía. anaranjados. 1980). Fue domesticada por los nativos desde los tiempos precolombinos en las tierras bajas de los neotrópicos húmedos. carnoso. .2. fibroso o aceitoso. 2002). 1988). Del Castillo. amarillos. Los frutos son drupas de coloración diferente. tiamina. al. INTRODUCCIÓN. Bactris gasipaes “pijuayo” es una palmera con varios tallos o estípites cilíndricos. por lo que disminuye su efecto negativo en la salud. el peso es variable. Weber. por tanto ocupa la mayor extensión del moderno neotrópico. riboflavina. el endosperma es blanco y comestible. Algunos de los nutrientes más relevantes en este fruto son las grasas. almidones. & Garcia. El fruto del "Pijuayo" ha despertado en los últimos años. hierro y retinol. fibras de origen vegetal y carotenoides (Fernández. por ser una importante fuente nutricional y de interés para el aprovechamiento industrial. La semilla es ovoide. rojos y colores intermedios. García. & Lessi. son de distinto tamaño. (Gómez 1990. verduzcos. el cual es de color amarillo o anaranjado. 1982. adaptada a las diferentes condiciones ecológicas del Trópico. Mora Urpi et. El Pijuayo. 1987.

En este fruto se han encontrado altos contenidos de carotenoides.2. Qué resultado se obtendrán al realizar el proceso de extracción de dos variedades de chontilla mediante los métodos (químico . dado por el desconocimiento de sus propiedades nutritivas. 3. Uno de los substanciales problemas en industrializar a la chontilla tal es el caso de la extracción de aceites es la escasez del fruto dado por su cosecha ya que no es muy popular en nuestro medio. Estos efectos biológicos se atribuyen a la capacidad antioxidante que poseen. como oleico. los cuales están involucrados en el fortalecimiento del sistema inmunológico y disminución del riesgo de enfermedades como cáncer. su principal ventaja competitiva radica en ofrecer un producto a precios accesibles. principalmente láurico. (Rodriguez-Amaya.3. (Badui. PROBLEMATIZACIÓN. las mismas que están dotadas de adecuada tecnología para cumplir con las exigencias del mercado externo. Diagnóstico. . Una ingesta alta de ácidos grasos saturados. el llamado colesterol “malo”. 3. linoleico. los ácidos grasos insaturados (los ω. En la industria alimentaria la chontilla no se aprovechan en su totalidad.) Promueven la formación de lipoproteínas de alta densidad o colesterol HDL. 1996). etc.mecánico) para la obtención de aceite ya que constituye un limitante para dar una alternativa agroalimentaria al consumo de grasas de calidad.1. enfermedades cardiovasculares y artritis entre otros. LDL. Formulación del problema. Por el contrario. linolénico. mirístico y palmítico. 2006). En el Ecuador existen varias plantas extractoras de aceites. a través de la cual desactivan radicales libres y oxígenos reactivos en el organismo humano. el llamado colesterol “bueno”. produce un aumento del colesterol sanguíneo mediante la síntesis de lipoproteínas de baja densidad.

Sistematización del problema.3. es necesario buscar y establecer nuevas alternativas. Por lo tanto en la obtención de Aceite de la chontilla es importante conocer o determinar el método adecuado. así como el mejor acondicionamiento de la materia prima.3. la extracción de aceite es una alternativa para resolver este problema. en la cual. siendo necesario aplicar un método de transformación con el fin de aprovecharla. Considerando que la chontilla es una fruta importante en la producción agroindustrial. dándole por lo tanto empleo en la fase agroindustrial. . para optimizar los recursos aprovechando esta fruta.

OBJETIVO GENERAL.  Valorar dos variedades de chontilla (chontilla amarilla y chontilla roja) para la   obtención de aceite. Determinar el contenido de esteroles totales y componentes grasos del aceite de chontilla (Bactris gasipaes) con fines nutricionales.Quinindé) de chontilla .4. 5. Analizar dos zonas de producción (Quevedo . Determinar el mejor método de extracción (químico -mecánico) del aceite. OBJETIVO ESPECÍFICO.

almidones. hierro y retinol. Algunos de los nutrientes más relevantes en este fruto son las grasas. Con la obtención de aceite vegetal se pretende sustituir aceites y grasas que contienen ácidos grasos trans ya que en el estudio de salud de las enfermeras realizado en Estados Unidos (Nurse’s Health Study). minerales. & Willett. tiamina. (Oh. 2005) La producción de chontilla en la provincia de Los Ríos hace posible su industrialización mediante los métodos de extracción (químico . Weber. fibras de origen vegetal y carotenoides. Hu.mecánico) para desarrollar un subproducto de calidad y así poder descubrir una nueva fuente alimenticia con distintos beneficios para la salud de la población Al utilizar la chontilla nos permite aprovechar las propiedades de estas frutas ya que es un producto que podría generar un aceite comestible de calidad y posesionarse en el mercado por sus características. también es una fuente importante de niacina.6. determinaron que existe una relación entre un consumo elevado de ácidos grasos trans con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. riboflavina. Stampfer. Manson. & Clement 1997). (Gómez 1990. MoraUrpí. . JUSTIFICACIÓN.

El acondicionamiento de la materia prima para la obtención de aceite por los métodos (Químico . HIPOTESIS.. 7.1.La utilización de dos variedades de chontilla (chontilla amarilla y chontilla roja) influyen en la extracción de aceite del producto y por lo tanto  en la calidad del mismo... Hipótesis alternativa.7.. Ha.. . Hipótesis nula.2. Ho.Mecánico) no influyen en los  resultados finales del aceite de chontilla. Ho.Mecánico) influye en la calidad y el  rendimiento del producto final.Los métodos de extracción (Químico .. Ha.La extracción de aceites de las diferentes zonas de producción de chontilla influyen en la calidad del producto final.  Ha.La obtención del aceite de dos variedades de chontilla (chontilla  amarilla y chontilla roja) no influyen en la obtención del producto final.  Ho.Las diferentes zonas de producción de chontilla no afecta la calidad del aceite 7.

Generalidades. Umaña.8. Tuvo gran importancia y desarrollo durante la época precolombina.1. el pejibaye cultivado (Bactris gasipaes) es el resultado de la hibridación. Fundamentación teórica 8. & Saenz. Su distribución abarca desde Nicaragua hasta Bolivia. selección natural y domesticación de varias especies silvestres de palmas nativas del trópico húmedo americano. Produce unos frutos en racimos (cada racimo puede tener hasta 140 frutos). buena digestibilidad y su poder nutritivo. 8.1. Aunque la información nutricional puede variar considerablemente entre diferentes variedades de esta palma y. cuando posiblemente se constituyó en el principal cultivo para varias tribus de Centro y Suramérica. De acuerdo a lo mencionado por Mora Urpí (1983). El pejibaye (Bactris gasipaes) es una palmácea cuyo origen es la amazonia brasileña. chontaruro. debido a que la palma de chontaduro expone una gran variabilidad genética lo cual dificulta su agrupamiento. Origen.1. el palmito de ésta palma es muy apreciado por su rico sabor.1. a pesar de que hay diferencias incluso en la información nutricional de la misma variedad. Composición Nutricional.1. además de los frutos.2. 2011). Nombre común:       English: pejibaye. (Serrano. 8. MARCO REFERENCIAL. (Castellanos. basándose la . chontilla Perú: pijuayo Nombre científico: Bactris gasipaes Familia botánica: Arecaceae 8.1. peach palm Brasil: pupunha Colombia: chontaduro Costa Rica: pejibaye Ecuador: chontaduro.1. 2009).1.

(Morton. Colombia y Brasil. Contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano. Estas cicatrices indican bajo contenido de agua. la firmeza y un mínimo de fibra en la carne. 1987). minerales y vitaminas”. . Formas sin espinas (tapire). Hay mucha variación en la forma. Estos se llaman pejibaye machista (pejibaye masculino) y son muy apreciados. Algunos de ellos con cicatrices longitudinales (rayodo pejibaye) se consideran de calidad superior. magnesio. 1996). (Restrepo. el fruto del pijuayo posee una gran riqueza nutricional que se aprecia en las Tablas 1 y 2. color y calidad de los frutos. hierro y zinc aportando entre el 8 y el 10% de los requerimientos necesarios según la RDA (ingesta diaria recomendada) para personas entre 25 y 50 años. sobre todo. En los últimos años. 1995). Panamá. es extremadamente rico en vitamina A. potasio. Según lo dicho por la academia nacional de ciencias de Estados Unidos de América en 1975 “el chontaduro es probablemente el más balanceado de todos los alimentos tropicales.1. En Costa Rica hay palmas que llevan grupos que tienen la mayoría de las frutas sin semillas. conteniendo carbohidratos.clasificación únicamente en la distribución geográfica y el color del fruto. tamaño. selenio. (Yuyama. también es rico en minerales esenciales para la dieta como calcio. 2007). proteínas. las colecciones de germoplasma se han iniciado en Costa Rica. cromo. y hay un gran potencial para el mejoramiento de los cultivos y la normalización. (mucho más que el trigo y el maíz) entre muchas otras vitaminas y contiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (Tracy.1. Ha sido encontrado en estudios que sólo 30 a 60 palmas en una plantación de plántulas de 400 rendirán la fruta de alta calidad. (Morton. 8. Variedades. 2003). Del fruto se extrae aceite comestible que contiene ácidos grasos no saturados de gran demanda en el mercado actual.3. manganeso. Según Soria (1991). 1987). aceites. se están buscando para la reproducción. (CORPOICA.

inchi. La ingestión de grasas constituye un tema controversial liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). . Las grasas y aceites vegetales. Actualmente las grasas de origen animal están siendo desplazadas. se refiere a los que son líquidos en las mismas condiciones. 1984). triglicéridos. Las grasas y aceites se encuentran difundidos en los reinos animal y vegetal y su concentración varía según las distintas partes de los animales y las plantas. no se puede hacer una distinción rígida entre ambos conceptos y. En general. es decir. Sin embargo. Baily. que consisten predominantemente en mezclas de esteres de la glicerina con los ácidos grasos. característico de la mayoría de los aceites naturales. Los aceites y las grasas son substancias de origen vegetal o animal. en gran parte por los aceites de origen vegetal. La mayoría de los pigmentos responsables del color se remueven durante el refinado de los aceites (A.2. a la temperatura ordinaria. oliva. Esta característica se observa en el aceite de palma. Vega. excepto en los casos en que ofrezca importancia la distinción entre los materiales sólidos y los líquidos (Alton E.2. soja. mientras que el término aceite. 2004). extraídas de las semillas oleaginosas y nueces. seje y maíz de manera acentuada. usaremos los dos términos indistintamente. Vega. el término grasa se usa para referirnos a los materiales sólidos o más bien sólidos. en virtud de su relación con la obesidad y la arteriosclerosis (A. 2004). se utilizan principalmente como aceites y grasas para fritura y para preparación de margarinas y grasas emulsionables (A. Vega.8. Aceite. 8. en general. 2004). El color amarillo rojizo. Características Físicas y Químicas.1. se debe a la presencia de diversos pigmentos carotinoides. debido a que estos últimos actúan favorablemente en la salud de los consumidores.

Los aceites vegetales de semillas no pueden destinarse al consumo si no han sido sometidos a un proceso de refinación previamente.2. Aquellos que proceden de frutos o semillas que permiten obtener un producto bromatológicamente aceptable. en 1795. destinar cada uno a su uso culinario más propicio y elegir acertadamente entre la inmensa oferta de aceites que podemos encontrar en el mercado (Salud. 1996).3. Este fue el primer método de extracción inventando por los egipcios (alrededor de 1650 A. oleaginosas de bajo contenido graso (aquellas con 20% de aceite o menos) y las oleaginosas de alto contenido graso (aquellas que tienen hasta 60-65% de aceite) (Rodriguez-Amaya.1. cosméticos.2. La extracción mecánica se refiere al proceso de molienda de las oleaginosas donde . productos farmacéuticos o para bio-combustibles es referida a la remoción del aceite disponible contenido en los frijoles o semillas oleaginosas mediante extracción mecánica o química. Además pueden comercializarse bajo el nombre de la semilla de la cual proceden -ya sea girasol. La producción de aceites vegetales para consumo humano y no comestibles destinados a la producción de lubricantes. Las oleaginosas se dividen en dos grandes grupos. 2012). Extracción Mecánica. color. Son muy utilizados en la cocina.2. obtenidos mediante extracción por procesos físicos. acción mecánica o disolución por disolventes (Salud.) y nutritivas de los distintos tipos de aceite. 2012). etc.8. 8. el prensado fue realizado en Inglaterra utilizando una prensa hidráulica vertical. soja. 2012). germen de maíz o pepita de uva.o bajo el nombre de “aceite de semillas” cuando esté constituido por la mezcla de dos o más aceites procedentes de las semillas antes mencionadas (Salud. Aceite de semillas. aroma. pero debemos conocer sus características organolépticas (sabor. Extracción de aceites en oleaginosas. Mucho tiempo después.C.) extrayendo aceite de los olivos de manera manual utilizando vasijas de madera y piedras.3. 8. pero no fue hasta el año 1900 cuando la extracción mecánica fue realmente efectuada de forma continua e industrializada con la invención de la prensa expeller continua de tornillo sencillo.2.

Método de extracción por solventes. 1996).básicamente el aceite disponible en ellas es removido usando prensas expeller para exprimir el aceite y dejar la pasta prensada con un contenido de aceite residual equivalente a 5-7%.3. Oleaginosas de bajo contenido graso han sido procesadas empleando el método de prensado completo (prensado duro) en un paso mientras que las oleaginosas con alto contenido graso han sido procesadas implementando el método de doble prensado o pre-prensado para remover alrededor del 45-50% del aceite disponible en el primer paso y remover lo más que pueda en el segundo paso del aceite remanente en la pasta pre-prensada (Rodriguez-Amaya. Los avances tecnológicos más rápidos se dieron luego de la 2da Guerra Mundial con el desarrollo de sistemas de extracción continua los cuales proveen un buen . las cuales contienen tamices que dejan pasar el aceite y retienen los residuos sólidos. Esta nueva tecnología genera temperaturas de hasta 280-310ºF y crea una eficiente pre-ruptura de las celdas de aceite y mejora la masa preparándola para el proceso de extracción de aceite en la prensa expeller.2. Equipos de preparación antes del prensado es requerido tales como limpiadoras de semilla. Mustakas. 1996). 1996). La extracción de aceite a presión se puede realizar en prensas discontinuas o continuas. Extracción química. Según. Este método fue llamado Prensado Completo (a baja capacidad) y ha sido utilizado durante muchos años en la industria de extracción de aceites (Rodriguez-Amaya.3. molinos hojueladores y descascarado con el fin de lograr una mejor extracción de aceite y producir harinas con alto contenido proteico (Rodriguez-Amaya. molinos de rodillos.2. 1980. La extracción por solvente se originó como un proceso en batch en Europa en 1870. 8.2.2. 8. Para obtener un alto rendimiento en el proceso se debe utilizar una presión alta. permitiendo instalar en la misma un eje de baja presión e incrementar la relación de los dientes en los engranes de manera que se puedan alcanzar mayores niveles de capacidad sin afectar la cantidad de aceite residual en la pasta final.1.

esteroles. fosfátidos. (Grasso. (Grasso. Los principales solventes empleados para la extracción de aceites de acuerdo a los puntos de ebullición son: Tabla 3. sustancias gomosas o mucilaginosas. . Incluyen ácidos grasos libres. 1991. cetonas y aldehídos. Los procesos basados en extracción por solvente consisten.140 °C Fuente: Cepeda R.3 .2.7 °C Octano 100 .5 °C Heptano 87. molido o prensado. fracciones de proteínas.3. El aceite crudo obtenido a partir de extracción por solventes contiene cantidades variables y relativamente reducidas de impurezas que no son glicéridos. Las impurezas son de dos tipos generales: insolubles y solubles en aceite. 2013).8 – 97. Algunas se encuentran en cantidades mínimas. tocoferoles. Las impurezas insolubles consisten en fragmentos de semillas. carbohidratos. en extracciones sucesivas del material oleaginoso previamente quebrado. 2013).69. Características de solventes para extracción de aceites y grasas SOLVENTE Pentano RANGOS DE EBULLICION 30 – 35 °C Hexano 63. Estas impurezas pueden estar en una solución real o en suspensión coloidal. laminado. excedente de humedad y una fracción cerosa que hace que el aceite refrigerado se vea turbio.2. mediante lavados en contracorriente con hexano.funcionamiento para materiales oleaginosos de bajos contenidos en aceite. Algunas de las impurezas afectan la calidad del aceite para su uso comestible y por lo tanto es necesario eliminarlas.2. Tipos de solventes. Las impurezas solubles en aceite son más difíciles de extraer. usualmente. 8. cuerpos pigmentados.

Materiales utilizados en la investigación.9. Materiales y Equipos:  Estufa. 9. Los factores de estudio de esta investigación son los siguientes: .1. Flash Memory. mediante el cual se determinará el mejor tratamiento con la  aplicación del ADEVA (Análisis de varianza) y realizar las pruebas de significancia con Tukey.  Materiales de escritorio     y oficina.  Centrifuga Eléctrica Otros.  Prensa Material de Laboratorio:  Morteros.  Balanza analítica. Reactivos:  Éter. Factores de Estudio. Método experimental. Movilización  Estufa. 9.3. 9.  Cámara fotográfica.  Extractor de Soxhetl Métodos.  Balanza eléctrica. 9.  Vasos de precipitación.  Ollas. Método cuantitativo evaluar el porcentaje de rendimiento que se obtendrá de aceite  de chontilla de las variedades Roja y Amarilla por los métodos de extracción por solvente y por presión.2. Computadora Impresora. Con la utilización de los diferentes métodos de investigación se hace referencia a cada una de las etapas en el cual se describe de la siguiente manera su aplicación. Diseño de Investigación. MATERIALES Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Materia prima:  Chontilla roja  Chontilla amarilla.1.3.

Tratamientos. N. Nº SIMBOLOGI . Se aplicará un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial A*B*C.3. A 1 a0b0c0 2 a0b0c1 3 a0b1c0 Chontilla Roja + Mecánico + Quinindé 4 a0b1c1 Chontilla Roja + Mecánico + Quinindé 5 a1b0c0 DESCRIPCION Chontilla Amarilla + Químico + Quevedo Chontilla Amarilla + Químico + Quevedo Chontilla Amarilla + Químico + Quevedo . ao bo co a1 b1 c1 Dando lugar al siguiente cuadro de tratamientos: Cuadro N° 2: Combinación de los tratamientos propuestos para la obtención de Aceite de Bactris gasipaes. (2015).Cuadro N° 1: Descripción Factores de Estudio para la obtención de Aceite de Bactris gasipaes.2. DESCRIPCIÓN Chontilla Amarilla Chontilla Roja Químico Mecánico Quevedo Quinindé 9. FACTORES DE SIMBOLOGÍ ESTUDIO Factor A: Variedad del A a0 a1 b0 b1 c0 c1 fruto Factor B: Métodos de extracción Factor C: Zonas de producción Elaborado por: Martínez.

9. Diseño Experimental. Características del experimento.1.4. N.4. 9. Para determinar los efectos entre niveles y tratamientos se utilizará la prueba de Tukey. Para el presente estudio se aplicó un diseño completamente al azar (DCA) en un arreglo factorial A*B*C con tres niveles en el Factor A (Variedad del fruto). dos niveles en Factor B (Métodos de extracción) y dos niveles en el Factor C (Zonas de producción).6 a1b0c1 7 a1b1c0 8 a1b1c1 Chontilla Amarilla + Químico + Quevedo Chontilla Roja + Mecánico + Quinindé Chontilla Amarilla + Mecánico + Quinindé Elaborado por: Martínez.    Tratamientos: 8 Repeticiones: 2 Unidades experimentales: 16 . (2015).

Cuadro N° 3: Esquema del Análisis de Varianza.4. Recepción.1. 3. Manejo especifico de la investigación.5.1. .1. 9. FUENTE DE VARIACIÓN GRADOS DE LIBERTAD Factor A (métodos de 1 extracción) Factor B (humedad optima) 1 Factor C (tipos de secados) 1 A *B 1 A* C 1 B*C 1 A*B*C 1 Repeticiones 1 Error Experimental 7 TOTAL 15 Elaborado por: Martínez. y en el Cantón Quinindé. Procedimiento de extracción mecánica.2. (2015). 9. 9. N.9. 2.5. Se recolectó los racimos de frutos de chontilla de cada una de las variedades: chontilla roja y chontilla amarilla de la zona costa las mismas que se encontraron ubicadas en la Provincia de Los Ríos. Se procedió a lavar los frutos de chontilla con el fin de eliminar cualquier tipo de impurezas que pueda afectar nuestro producto final y en lo que respecta a la clasificación se separaron los frutos con daños. 1.5. Análisis Estadístico. Extracción del aceite. Procedimiento experimental para extraer aceite de chontilla. Lavado y clasificación.

4. 2010) 4.Se colocaron en el cilindro de acero inoxidable de una prensa hidráulica. en cuanto al rendimiento se refiere y que es válido según la literatura: “cuando se . 2.1. Envasado. los volúmenes filtrados se almacenaron a 5 °C en frascos de color ámbar. 3. y en el Cantón Quinindé. para evitar la descomposición de los pigmentos que le dan el color rojizo al aceite.5. 9. Extracción mediante Soxhlet del aceite. Recepción. Procedimiento de extracción química. luego se procedió a prensar hasta alcanzar la presión de 3000 psi. 1. El aceite obtenido se lo almaceno en frascos de color ámbar. (Gorriti. Se procedió a lavar los frutos de chontilla con el fin de eliminar cualquier tipo de impurezas que pueda afectar nuestro producto final y en lo que respecta a la clasificación se separaron los frutos con daños. Lavado y clasificación. posteriormente. Se recolectó los racimos de frutos de chontilla de cada una de las variedades: chontilla roja y chontilla amarilla de la zona costa las mismas que se encontraron ubicadas en la Provincia de Los Ríos. se filtró a través de papel filtro con la ayuda de una bomba de vacío. Despulpado y pesado. Se utilizó el método de extracción por solvente usando un Extractor de Soxhlet ya que de acuerdo a pruebas preliminares que se realizaron previo a la investigación se determinó que este método es el más adecuado para extraer aceite de chontilla. Se decantó los aceites crudos obtenidos y. En esta fase del proceso se procedió a separar la pulpa de la semilla para posteriormente pesar por separado.2.

Envasado.parte de semillas o frutos que contienen grandes cantidades de aceite y pequeñas de sólidos. cuando se trata de semillas como la soya cuyo contenido en aceite es bajo. 6. Desolventización. sin embargo. tanto que el que queda en el residuo puede llegar a ser del 20 al 25% del total” y como se mencionó anteriormente en pruebas de familiarización se pudo valorar un rendimiento considerable de aceite de chontilla y por ello la misma bibliografía explica que “en estos casos conviene extraer con disolvente este aceite retenido. El aceite obtenido se lo almaceno en frascos de color ámbar. ACTIVIDADES Revisión bibliográfica Desarrollo de la fase experimental Análisis de laboratorio MESES AÑO 2016 Enero Febrero Marzo abril x x . 1979). consiguiéndose por este método disminuir el porcentaje a menos del 1%”. En esta etapa el extracto obtenido se lleva a un proceso de eliminación del solvente el cual se lo deja reposar por el lapso de 1 h en una estufa a temperatura mayor a la de vaporización del solvente que se utilizó respectivamente. 5. Cronograma de Actividades. para evitar la descomposición de los pigmentos que le dan el color rojizo al aceite. (Bailey.6. luego se coloca en tubos graduados para tomar la lectura del volumen de aceite obtenido. 9. el aceite que queda sin extraer por presión en el residuo. es sólo una mínima fracción del total.

CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA .  Evaluar el contenido y la calidad del aceite de chontilla considerando las variedades estudiadas. Recuperado el 5 de Septiembre de 2014.). Tesis de Licenciatura en Tecnología de Alimentos (pág. J.html CORPOICA.com/2009/05/el-pejibaye-un-alimentonutritivo-y.B. Fernández. (1996). 54). Definición de las características químico-nutricionales de cuatro poblaciones de pejibaye (Bactris gasipaesH. Bailey. Badui. recomendaciones y estructuración final del documento Entrega del informe final Defensa del proyecto de Investigación. BIBLIOGRAFÍA. . En Cap. (1979). Tras el desarrollo de la investigación se espera:  Determinar el contenido y calidad del aceite por medio de los dos métodos de extracción.Tabulación de datos Análisis de los Datos Discusión de resultados Elaboración de conclusiones. Química de los Alimentos. Aceites y grasa industriales. San José: Universidad de Costa Rica. Castellanos. de La educación agrícola: http://laeducacionagricola. (1988).K.blogspot.  Establecer cual será la mejor zonas de producción de chontilla. (5 de Mayo de 2009).: Pearson Education. A. (2006).) para Fruto y Palmito. México D. M.K.B. El pejibaye un alimento rico y saludable . 245-295). Resultados esperados. 4 (págs. Memorias del Curso Cultivo e Investigación del Chontaduro (Bactris gasipaes H.F. S. Buenos Aires: Reverté. 10. Tumaco.

12-14. (2013).. A. & Saenz. Salud. G.snarvaez. Bebida fermentada a partir de pijuayo (Bactris gasipaes H. A. Sotero. V. & Estupiñan. 8.. Propiedades Nutritivas del aceite vegetal. (1996). Manson. Restrepo. V. Universidad del Valle. (2005).K) parametros y evaluación. Revista Amazonica de Investigación Alimentaria. García. D. Restrepo.. Departamento de Química. Folia Amazonica Vol. tuira darién cosechadas a tres diferentes edades. L. . (1996). Extracción del aceite de la cáscara de Bactris gasipaes HBKusando Dioxido de Carbono presurizado. Doctoral dissertation.. J.salud180. (2012).. composicion química y capacidad antioxidante de frutas de pejibaye (Bactris gasipaes KUNTH) CV. Oh. Umaña. Potencial del chontaduro (Bactris gasipaes H. 161: 672-679. Pejibaye Bactris gasipaes.. J. M.K) como fuente alimenticia de alto valor nutricional en países tropicales. Que aceite vegetal es mas saludable. Fisiología poscosecha.ar/salud/2012/09/23/propiedades-nutritivasdel-aceite-vegetal/ Serrano.) y determinación de la dosis letal 50 en roedores. Fruits of warm climates.. Vinasco. E. Revista de Ciencias ...com. (2013). (1987). Obtenido de Salud: http://maby. 123-129. Journal of Food Composition and Analysis (9). & Lessi. Morton. Agronomia Costarrisence. F. 3-6. Sotero. Oliva. 518.. W. Dietary Fat Intake and Risk of Coronary Heart Disease in Women: 20 Years of Follow-up of the Nurses’ Health Study. & Garcia. 75-87. Del Castillo. Esudio comparativo del contenido de ácidos grasos en 4 variedades de chotaduro (Bactris gasipaes) de la región del Pacifico Colombiano.Gorriti. D. (2011). J. Stampfer. 196-230. Grasso. A.B. (2010). Revista de ciencias. Obtenido de En forma 180: http://enforma. J. (2002). F.B. Diseño del proceso: Pretratamiento enzimático para extracción de aceites vegetales en un extractor de columna. J.. Rodriguez-Amaya. K.com/nutricion-y-ejercicio/que-aceite-vegetal-es-massaludable Pasquel. (23 de Septiembre de 2012).. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis L. & Willett. (2007). Assessment of the provitamin A contents of foods: the Brazilian experience. Buenos Aires. D. Hu. American Journal of Epidemiology. M.) y linaza (Linum usitatissimum L. M.. D.

Chemical Composition of the Fruit Mesocarp of three Peach Palm (Bactris gasipaes) Populations Grown in Central Amazonia. 108p. Yuyama. . (2003).Tracy. 49-56. International Journal of Food Sciences and Nutrition. L. Brazil. Vol. 54. The Pejibaye Fruit: Problems and Prospects for its Development is Costa Rica. M. (1995).