Patologías del acero

etc. EJEMPLO DE FOTOGRAFIAS Fuente: Autores o links (http://civilgeeks. EJEMPLO DE TABLAS Fuente: Autores o links o libros. Definición general del material (generalidades). Trabajos de prevención y técnicas de reparación de patologías. fecha. Productos del mercado en Colombia para prevención o mitigación de patologías. Tipos de fallas estructurales que se pueden presentar (tipos de grietas. fecha. 3.com/2015/04/19/concreto-unabreve-exploracion/) o libros. Universidad Santo Tomas | 2. ). 5. 2. 4. Patologías que se pueden presentar en este material.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] CONTENIDO 1. deflexiones. Patologías del acero 1 .

las lesiones volverán a aparecer de nuevo. puesto que si no es así. un proceso patológico no queda resuelto o anulado hasta que no se ha interrumpido su origen. Las técnicas tradicionalmente empleadas en la inspección de estructuras son muy básicas.1. Puede provocar el hundimiento de la obra sin aviso previo.1. Dado que de hecho. Fatiga Se define como la rotura de un elemento bajo esfuerzos repetidos y variables que producen tensiones iguales o inferiores a las consideradas como admisibles al proyecto. Patologías que se pueden presentar en este material: Resulta importante diferenciar entre lo que es una patología y lo que es una lesión. podrán ser reversibles. Que pueden ser muchas veces detectadas en una primera inspección a simple vista. 2. basándose fundamentalmente en primera instancia en la observación de daños. 2. Lesiones formales 2. Universidad Santo Tomas | 2.1. principalmente factores climáticos y ambientales. y la causa que la produce. Las patologías son producto de multitud de factores. Generalmente en estructuras metálicas los principales problemas patológicos se pueden resumir en corrosión y deformabilidad. Esto es uno de los puntos claves de toda reparación: no se trata de resolver un síntoma (lesión) sino de atacar la causa (el origen). debiendo en una segunda instancia verificar la gravedad de la patología. Las deformaciones de los elementos mecánicos suelen estar causadas por dos tipos de acciones. geológicos y geográficos.1. Si estas lesiones no son consideradas ni estudiadas la estructura corre peligro. Tanto las acciones mecánicas como las térmicas producirán deformaciones que.1. Patologías del acero 2 . además del desgaste derivado de la estructura y del mantenimiento que se haya realizado a la misma.1.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] 2. Deformación excesiva Deformación excesiva se refiere a la deformación de los elementos metálicos cuando ésta es superior a lo seguro o permisible. siempre que se sitúen por debajo del límite elástico del metal en cuestión. Los síntomas son pequeñas estrías perpendiculares a la dirección de las tensiones y son un grave peligro porque son difíciles de prever.

1. Acción térmica La deformación es el resultado de someter al elemento metálico a elevadas temperaturas. Acción mecánica Si incide sobre un elemento que trabaja a FLEXIÓN.1. bien por un incremento de las cargas que puede soportar o por la disminución de la resistencia de la estructura. 2. las lesiones comienzan en las zonas más rígidas del edificio. El hierro y sus aleaciones (entre ellas los aceros) forman una capa de óxido porosa que además permite la acumulación de agua y favorece el proceso de oxidación . que puede derivar en una pérdida de capacidad resistente del elemento al verse reducida su sección.1. Su origen está en la inadecuación de la estructura frente a un estado límite. Ilustración: oxidación Universidad Santo Tomas | 2. Las causas de estas elevadas temperaturas pueden ser desde la radiación solar al fuego.1. producirá pandeo excesivo.1. Si afecta a un elemento que trabaja a COMPRESIÓN.1. Las lesiones mecánicas se da generalmente en cubiertas metálicas y pueden ser de dos tipos: de flecha o de tensión excesiva.1.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Sin embargo. 2.2 Lesiones sustanciales 2. producirá flecha excesiva. como sucede en los cerramientos y pilares. tanto cargas de gran magnitud como las exposiciones al fuego prolongadas pueden producir deformaciones irreversibles que en ocasiones la estructura no puede asumir sin la necesaria reparación.2.1. En general. Patologías del acero 3 . 2.1.2. donde son más visibles.1 Oxidación Es la reacción de la superficie de un metal con el oxígeno del aire o del agua produciendo una capa superficial de óxido metálico sin capacidad portante.

[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Fuente: Autor desconocido. Hay que tener especial cuidado de no confundirse con el aspecto que presentan los elementos afectados por tensiones de pandeo trabajando a compresión ya que ambos se manifiestan de manera muy similar pero mientras el pandeo es señal de efectos más profundos. Efecto de impacto: Se caracterizan por deformaciones localizadas en los elementos afectados. ondulaciones de débil longitud. Juego de las uniones: Es la causa de los deslizamientos en los nudos. Las uniones constituyen uno de los puntos más delicados a tener en cuenta en la estructura. se trata de un problema de impacto. [En línea].jpg 2. crea zonas de acumulación de tensiones muy elevadas y acrecienta la posibilidad de rotura por fatiga. ya que los defectos varían según el tipo de unión. Eso lleva a que se requirieran inspecciones regulares y la reparación inmediata en caso de ser necesario. Ilustración: Atornillado y soldadura patología Universidad Santo Tomas | 2. [Ilustración]. 2.2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: https://Patolog%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n/Estructuras_met %C3%A1licas/Acero/Lesiones#/media/File:Rust. Si presentan deformaciones de aspecto de cresta de gallos o en elementos trabajando a tracción. provoca la deformación de la estructura. mientras que el pandeo se manifiesta en forma de curva en S en ambos lados del eje del elemento. Patologías del acero 4 . debiendo identificarse el tipo de unión.3.

[Ilustración].[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Fuente: Autor desconocido. causando una pérdida de sección útil en los roblones o tornillos. Roblonado y Atornillado El problema más importante es la corrosión por aireación diferencial que puede surgir en los encuentros. Está relacionada con el trabajo de partes móviles en contacto o en elementos que sufren acción por el oleaje o partes sumergidas en líquidos. Ilustración: Erosion por abrasión Fuente: Autor desconocido.co/search? q=fallas+en+uniones+de+acero&espv=2&biw=1366&bih=677&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&s a=X&ved=0ahUKEwjm8vapnarMAhVGkh4KHajQAuAQ_AUIBigB#imgrc=S9vI3Zd1DNQZpM%3A 2. Las patologías químicas son causadas por incompatibilidad de aceros o con el material de aportación. [En línea]. Erosión por abrasión: Desgaste o pérdida de sección producidas por el arrastre de materiales de un líquido que circula a grandes velocidades y sufre turbulencias Se aprecia en la secciones de acero por el aspecto desgastado y liso de las superficies.jpg Universidad Santo Tomas | 2.1.4. Soldadura Los procesos patológicos mecánicos son consecuencia de una sección de cálculo insuficiente o de una ejecución no uniforme. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://blog. 2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: https://www. 2.2. [Ilustración].edu. Patologías del acero 5 .com.utp.3. [En línea].co/metalografia/files/2011/05/ghgh.3.google.

condensaciones. Produciéndose corrosión por condensación superficial en la barra.) o con escaso revestimiento protector contra condensaciones. cerramientos exteriores y en entrepisos con sanitarios. Esto ocurre por la atmósfera quien es la que produce mayor cantidad de daños en el material por lo que se ven atacados por oxigeno y al agua.5. siendo las zonas más comprometidas donde suele aparecer los apoyos.5. 2. La superficie de la sección se reduce. Tipos de corrosión 2.2. La Universidad Santo Tomas | 2. bajo fenómenos naturales. de un color rojo oscuro típico.5. Una vez detectada esta se debería verificar que tan avanzado se encuentra. dejando aparecer placas o escamas de oxido que se desprenden con facilidad. humedad capilar o lluvia. que aparecen en la zona de las uniones.2. y ante el aumento de tensiones. filtraciones. Los tipos de corrosión más frecuentes son la de aireación diferencial y de par galvánico. Medio en que se produce: Vía seca (química) y vía húmeda (electroquímica) Aspecto de la superficie afectada: Uniforme y localizada. etc. oxidada. 2. disminuyen la resistencia Afecta especialmente a elementos ocultos.1. Se puede detectar si la estructura se encuentra corroída a simple vista o quitando algunos elementos. Características de la corrosión    Mecanismo: Químico.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] 2. ya que por ejemplo en estructuras revocadas las estructuras corroídas provocan el desprendimiento del mismo.1. Los síntomas son: superficie picada. Corrosión: Se la define como la transformación de metales en compuestos diversos. dejando al descubierto un principio de corrosión. Los defectos son distinguibles. Uniforme Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial.5. Patologías del acero 6 . próximos a caños de bajada o instalaciones sanitarias (presentan fugas. exteriores o de difícil acceso. electroquímico y biológico.

[PATOLOGÍAS DEL ACERO] severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal.5. lo que produce un aumento en la corrosión Ilustración: corrosión industrial Fuente: Autor desconocido. Ilustración: corrosión urbana Universidad Santo Tomas | 2. [En línea].2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. por lo que se ve afectado en gran medida por la lluvia ácida que se genera en las zonas industriales y es transportada por lo vientos de la región. En adición. [Ilustración].php 2. Patologías del acero 7 .2 Urbana Es un ambiente muy similar al industrial ya que generalmente se encuentra cerca de dichas zonas en grandes urbes. los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas.2. Otro importante contaminante de este ambiente es el dióxido de carbono (CO2) producido por el gran flujo vehicular que existe en estas zonas.1. los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes.1.5. Industrial Son los que contienen compuestos sulfurosos.com/corrosion-enemy. 2.1. nitrosos y otros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales.

[Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention.com/corrosion-enemy. [Ilustración]. [En línea].).php 2. La intensidad debido a los grados de salinidad en la atmósfera depende de la distancia al borde del mar ya que la concentración de sales y la velocidad de corrosión disminuyen notoriamente luego de unos cuantos metros de la costa.3. Corrosión marina Esta clase de ambientes se caracterizan por la presencia de sales (NaCl) e iones cloruro (un ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Fuente: Autor desconocido.2. Patologías del acero 8 . El primero es un contaminante natural y llega a la atmósfera por medio de los vientos provenientes del interior del mar.1.5. Ilustración: corrosión marina Universidad Santo Tomas | 2. en las cercanías al mar.

la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.php 2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention.1.5. caracterizada por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas. 2. [En línea].2. Galvánica Universidad Santo Tomas | 2.4.1.com/corrosion-enemy.php 2. en donde la pérdida de metal ocurre en áreas discretas o localizadas.2.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Fuente: Autor desconocido. Corrosión rural En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica. Localizada La segunda forma de corrosión.5. [En línea].2. [Ilustración].2.com/corrosion-enemy.2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. [Ilustración]. Existen factores que influencian la corrosión atmosférica. Patologías del acero 9 . Ilustración: corrosión rural Fuente: Autor desconocido.5. Ellos son la Temperatura.

una mayor área del metal activo comparada con el metal noble disminuye el ataque del primero. tienen la particularidad de ser de contextura fina pero profunda. y por el contrario.php 2. debido a que las grietas formadas. No se suelen observar grandes extensiones afectadas. ya que un área muy grande de metal noble comparada con el metal activo. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. [En línea]. de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado. existe una diferencia en potencial eléctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente eléctrica a través del agente corrosivo. Agrietamiento Proceso físico-químico a través del cual los metales. mientras que el otro metal del par casi no sufre daño.2. lo cual resulta bastante engañoso.2. [Ilustración]. El metal que se corroe recibe el nombre de metal activo. aparentemente superficiales. Patologías del acero 10 . presentan una fatiga estructural que desemboca en la aparición de fisuras y grietas con resultado de una disminución de su resistencia intrínseca. y consecuentemente peligroso. Universidad Santo Tomas | 2.com/corrosion-enemy. Ilustración: corrosión galvánica Fuente: Autor desconocido. cuando dos metales diferentes en contacto o conectados por medio de un conductor eléctrico. mientras que el que no sufre daño se le denomina metal más noble.5. acelerará la corrosión. cuando están sometidos a esfuerzos mecánicos. La relación de áreas entre los dos metales es muy importante.2. lo cual redunda en un elevado riesgo de rotura. Mientras más grande es la diferencia de potencial entre los metales. mayor es la probabilidad de que se presente la corrosión galvánica debiéndose notar que este tipo de corrosión sólo causa deterioro en uno de los metales. simultaneados con una exposición a ambientes corrosivos. En este caso.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Se presenta. son expuestos a una solución conductora.

4. [En línea]. Patologías del acero 11 .2.2.2.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Ilustración: corrosión por agrietamiento Fuente: Autor desconocido. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor. de las que una o ambas son metales.3. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada.com/corrosion-enemy. Fricción Es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto.com/corrosion-enemy. se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. [Ilustración]. [Ilustración].php 2.2. Este movimiento genera una Universidad Santo Tomas | 2.5. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. [En línea]. Ilustración: corrosión por picadura Fuente: Autor desconocido.php 2. Picadura Es altamente localizada.5. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention.

php 2.2.2. o corrosión intergranular al grado de desintegración electroquímica que se produce en los límites de grano de un metal.2. Ilustración: corrosión intercristalina Fuente: Autor desconocido.2.6.com/corrosion-enemy.com/corrosion-enemy.php 2.5. [En línea]. las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. en las zonas de transición de las soldaduras.5. Patologías del acero 12 . Ilustración: corrosión por friccion Fuente: Autor desconocido. por ejemplo. como consecuencia de la pérdida de características debidas al calentamiento generado. [En línea]. [Ilustración]. [Ilustración].[PATOLOGÍAS DEL ACERO] serie de picaduras en la superficie del metal. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. Microbiológica Universidad Santo Tomas | 2. Intercristalina Se define como corrosión intercristalina.5.

magnesio y potasio). Patologías del acero 13 . el proceso de la corrosión. cloruros. sulfatos.3. Universidad Santo Tomas | 2. [Ilustración].5. Ilustración: corrosión microbiológica Fuente: Autor desconocido. 2.5. agua de las conducciones (cloruros. Se clasifican las ferrobacterias.2.2. acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal.1.3. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes. 2.php 2. a proteger al propio metal de una corrosión mayor . Su accionar está asociado al pitting (picado) del oxígeno o la presencia de ácido sulfhídrico en el medio. [En línea]. acelerando o produciendo. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrprevention. 2. es una clase común de corrosión.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. en algunos casos. que producen la redisolución de la capa de hidróxido resultado de la combinación de los iones metálicos con los hidrógenos del agua.com/corrosion-enemy.2. dióxido de carbono.5. Por lo mismo.2. Soluciones químicas Agresión por parte de sustancias químicas ajenas a la propia construcción: productos de limpieza (sales solubles de calcio. sulfatos y dióxidos de carbono). Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del metal.3.2. cenizas y escorias. Química Es el ataque de un metal por la acción de agentes químicos causantes de una serie de reacciones químicas producidas en la interface metal-medio corrosivo y dando lugar a unos productos químicos que. Aguas acidas Disolución de los metales por inmersión en soluciones ácidas. si depositan en la superficie del metal. en su defecto. Ambiental Agresión por parte de los compuestos presentes en el aire contaminado: dióxido de azufre.5. llegan.3.3.

htm 2. Electrolítica El agente agresor es otro metal de diferente potencial electroquímico puesto en contacto con el metal corroído a través de un medio acuoso (electrolito) que induce entre ellos un par eléctrico.4. como algas.5. 2.2. Se trata del único ataque posible en el acero inoxidable.4. Entre los elementos del par se producirá una corriente eléctrica. [Ilustración].[PATOLOGÍAS DEL ACERO] 2. Corrosión intergranular Aparición de pares eléctricos y corrosión puntual entre las partículas de los distintos metales de una aleación. perdiendo el primero electrones. Ilustración: corrosión por aireación diferencial Fuente: Autor desconocido.com/articulos/la-corrosion-de-tuberias-enterradas-y-de-tuberias-expuestas-al-aire14254. cuando una de ellas se encuentra permanentemente húmeda y la otra permanentemente seca.5. Materia orgánica Agresión por parte de las sustancias que producen ciertos organismos.5.quiminet. [En línea].2. mohos y líquenes (ácidos orgánicos y dióxido de carbono). con la consiguiente descomposición del material. el único modo de reparación es la sustitución.2. y acumulando el segundo los productos insolubles de la corrosión.4. Patologías del acero 14 .2.1 Aireación diferencial La diferencia de potencial electroquímico se produce entre dos piezas del mismo metal. La zona húmeda se establece como ánodo y la seca como cátodo.5. produciéndose una corriente de electrones desde la parte húmeda a la seca y produciendo la corrosión de la primera.2.4. Viene causado por un defecto del material y si su efecto destructivo es importante. Universidad Santo Tomas | 2. 2. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://www. concretamente desde el ánodo (más negativo) al cátodo (más positivo). cuando en ésta no se ha completado el proceso de unión de los mismos.3.

69. Patologías del acero 15 . [Ilustración]. 1992. Biblioteca ETSAM.ksc. Consejería de Obras Públicas y Transportes.wikibooks.nasa. CONGRESO SOBRE PATOLOGÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.059 CON AC  PATOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN: ESTRUCTURAS MÉTALICAS http://es.org/wiki/Patología_de_la_edificación/Estructuras_metálicas/Acero/ Problemática Universidad Santo Tomas | 2.gov/intercor. patología y control. Sevilla. [Consultado el 07/04/2016] Disponible en: http://corrosion.[PATOLOGÍAS DEL ACERO] Ilustración: corrosión intergranular Fuente: Autor desconocido.htm REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  (José Rodríguez Montero (1992): La corrosión en la edificación. [En línea].ISBN 84-87001-97-1.

org/wiki/Patología_de_la_edificación/Estructuras_metálica s/Acero/Causas_material es_y_mecanismos_de_deterioro Universidad Santo Tomas | 2.[PATOLOGÍAS DEL ACERO]  PATOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN: ESTRUCTURAS MÉTALICAS_ Acero/Causas materiales y mecanismos de deteriorohttp://es.wikibooks. Patologías del acero 16 .