.

Y actuadores rotativos en general denominados motores hidráulicos. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar un elemento final de control como lo son las válvulas. llamados Cilindros. Los actuadores son alimentados con fluido a presión y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad. Atendiendo a su forma de operación.ACTUADORES Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. los actuadores hidráulicos se clasifican en: . o bien velocidad angular y movimiento a partir de la pérdida de presión de un de energía eléctrica y gaseosa determinado caudal del fluido en cuestión. de energía eléctrica y gaseosa. Los actuadores hidráulicos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. funcionan en base a fluidos a presión. o bien velocidad angular y momento a partir de la perdida de presión de un determinado caudal del fluido en cuestión. los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia. fuerza. Por lo general. pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación. Existen tres tipos de actuadores: • Hidráulicos • Neumáticos • Eléctricos ACTUADORES HIDRÁULICOS Son los encargados de dotar de movimiento a la estructura mecánica Los actuadores hidráulicos. fuerza. Existen tres grandes grupos: o Cilindro hidráulico o Motor hidráulico o Motor hidráulico de oscilación Actuadores Hidráulicos Se clasifican en Actuadores Lineales. Los actuadores hidráulicos permiten realizar a distancia la maniobra automática de las válvulas y llaves. Los actuadores hidráulicos son alimentados con fluido a presión y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad.

admite 2 tipos: De efecto simple – en este tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa. De acción doble – se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. Motor hidráulico En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. . Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión y el segundo de tipo oscilante. el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide. Cilindro hidráulico De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble. Este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.a su vez.La primera clasificación -cilindros hidráulicos. En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa. para contraer. diferente. para contraer. diferente.

.

este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. de tipo oscilante.Motor hidráulico En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor. y el segundo. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presión. A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores Motor de engranaje Tipo rotatorio motor de veleta Motor de hélice Motor hidráulico Motor de leva excéntrica .

En los motores hidráulicos el movimiento no es lineal sino de rotación. por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad. Estos motores pueden ser rotatorios u oscilantes. dicho movimiento es generado por la presión. . La estructura del motor es simple.Pistón axial Tipo oscilante Motor con eje inclinado Motor de engranaje El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha.