Tabaquismo: ¿qué es?

, adicción física y psicológica, daños a la salud y
tratamiento.
Resumen
El presente ensayo consiste en una pequeña investigación
documental en donde se enfatiza en puntos clave que giran alrededor
del tabaquismo. El objetivo es manifestar, de forma concisa, información
relevante que pueda ser útil para conocer más sobre esta problemática
que se da a nivel mundial.
Se comienza indagando parte de los antecedentes y cómo fue que
esta planta (tabaco) se propagó fuera del continente americano y a
partir de esto cómo se generan aportaciones cuestionando su uso.
Posteriormente se habla de la adicción que provoca tanto a nivel
orgánico como a nivel psicológico, haciendo énfasis en el mecanismo
de acción que se tiene a nivel cerebral. Además se considera en gran
medida a la sustancia activa (la nicotina) y las consecuencias que esta y
las demás sustancias del tabaco traen consigo para así, posteriormente,
enfatizar sobre algunas formas de tratamiento.

Antecedentes
El tabaco es una planta originaria del continente americano (Nicotiana
Tabacum), la cual era sido comúnmente utilizando sus hojas para inhalarlas con
fines religiosos, medicinales y/o ceremoniales. (Rubio, 2011). El consumo se ve
marcado una vez que, en tiempos de colonización, los colonizadores comenzaron
a utilizarla con fines ajenos a la práctica llevada a cabo en América, es decir, lejos
del aspecto cultural. Así, esta práctica se ve esparcida por Europa en donde se
reafirma el tratamiento medicinal y farmacológico que este ejerce sobre el cuerpo.
Es aquí donde el tabaco empieza a cobrar popularidad, pues el embajador de
Francia, Jean Nicot, lo recibe y le recomienda a su reina Catalina de Médicis
inhalar el polvo de esta planta pues ella presentaba fuertes cefaleas. Así, el
consumo fue extendiéndose en donde Nicot se convierte en pionero en el cultivo
de tabaco en Portugal y por ello, en su honor, se bautiza a esta planta como
nicotina.
Posteriormente el Rey Jaime I de Inglaterra combate el consumo de tabaco
pues argumenta que su uso es perjudicial puesto que afecta al cerebro y daña los

pulmones y las mucosas. las cuales son: la corriente principal. En cuanto a las primeras descripciones del tabaco como adicción. al hacer combustión. y llega a los núcleos dopaminérgicos. Dando un gran salto al consumo habitual del tabaco. pues antes de iniciar el siglo XX este había aumentado de manera significativa. la cual es una sustancia famacológicamente activa de doble efecto: estimulante y sedante (Rubio. 2006). en donde las mucosas de la boca recogen la nicotina y. Posteriormente diversos estudios arrojaron que muchas de las sustancias incluidas en el humo de este son carcinógenas (Rubio. La nicotina se manifiesta como un estímulo placentero lo cual se va a producir al activar la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos del sistema nervioso central. Todo este proceso tarda alrededor de 7 segundos en completarse. las cuales. El principal componente del tabaco. Casi inmediatamente se van a producir efectos en el fumador.. Adicción al tabaco El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas. en el siglo XIX. fácilmente traspasa la barrera hematoencefálica. Fray Bartolomé de las Casas argumenta que los indígenas. es por vía inhalada. es cuando fumar se convierte en una moda generalizada. producen dos clases de humos. Esta se puede absorber con facilidad por la piel. Es aquí donde se empieza a ver una notoriedad en los efectos sobre el organismo. es la nicotina. 2011). y el cual es el responsable de generar la adicción a la sustancia. 2011). La vía de administración más conocida de tabaco.pulmones. en la época de los 30. se adormecen las carnes y hace saber que tal acto es un vicio puesto que respondían que voluntariamente no podían dejar de hacerlo. en la Nueva España. la cual es generada por el fumador al inhalar todo el humo dentro de su organismo y la corriente secundaria o lateral. de donde se desprende el humo hacia el ambiente (Bello y cols. al alcanzar altos niveles de ella. o la más practicada. y es donde los epidemiólogos comienzan a atribuir el cáncer de pulmón a esta sustancia. en hombre y mujeres. al aspirar el humo. .

pero ¿por qué ocurre esto? Estas últimas manifestaciones que ocurren se dan debido a que se activa un sistema de recompensa del núcleo accumbens. comúnmente. inmediatamente habrá una sobreproducción de dopamina en el espacio sináptico del núcleo accumbens. llega a las vías dopaminérgicas. un acompañamiento de relajación muscular (provocando un efecto reforzante lo que va a conllevar a la adicción). Existen criterios definidos en el DSM-IV (APA. Finalmente la dopamina es recapturada por las mismas neuronas que la liberan y con ayuda de las interneuronas que liberan el neurotransmisor GABA se encarga de inhibir la producción de dopamina en el espacio sináptico. a su vez. .especialmente un estado de alerta y.2) (ver tabla 1) y los trastornos inducidos por nicotina. la cual va a disminuir los receptores de la recaptura y esto va a hacer que la dopamina permanezca en mayor cantidad y por más tiempo en el espacio sináptico. el cual va a elevar los niveles séricos de glucosa y a liberar catecolaminas (Rubio. muchas veces la situación de fumar no resulta meramente placentera. Dada toda esta explicación. ¿Por qué se da la adicción? Ante las situaciones placenteras se produce un cúmulo de dopamina en las neuronas del núcleo accumbens. después de estar administrando progresivamente la nicotina en nuestro organismo se va a presentar algo conocido como “dependencia”. Ahora bien. 1995) para diagnosticar la dependencia a la nicotina (F17. 2009). la amígdala se va a encargar de evaluar esta recompensa. y por tanto va a prolongar el efecto placentero que se tenga ante la sustancia. pero dado que la nicotina es un activador del sistema nervioso central y. Los siguientes párrafos se centrarán en los criterios del DSM-IV. y esto se va a determinar en el momento en el que un fumador deja de fumar y el cerebro ahora esté demandando las sustancias que periódicamente se le han estado administrando. como ya se mencionó antes. Posteriormente la corteza prefrontal se va a encargar de procesar la información del evento y toma las decisiones. Ahora bien.

o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera) . al igual que la dependencia. ej. En el caso de la nicotina. que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p.. visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias). consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión. el cuerpo va a reaccionar experimentando fuertes nauseas. si por el contrario se realiza una interrupción del consumo de la sustancia existirá algo llamado “Síndrome de abstinencia”. fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia (6) reducción de importantes actividades sociales. Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. lo cual. laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia (7) se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes. ej. este reacciona manifestando diferentes síntomas... Cuando se sigue con el consumo habitual (o disminuido por algún sustituto) y estos síntomas desaparecen se puede hablar de que ya hay una tolerancia a la sustancia. expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: (1) tolerancia. Criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas) (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia (3) la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía (4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia (5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. Ahora bien. en el consumo de la sustancia (p. cumple con criterios para su diagnóstico (ver tabla 2). definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (v. ej. dolores de cabeza y otros síntomas más.Al introducir nuevas sustancias en nuestro organismo. definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado (2) abstinencia. mareos.

Interrupción brusca o disminución de la cantidad de nicotina consumida. Criterios para el diagnóstico de dependencia a la nicotina (F17. D.3) (DSM-IV. va a terminar pareciendo agradable y es aquí donde se ha generado un . Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas. quien fuma. sino que además existen factores psicológicos que intervienen en el mantenimiento de esta conducta. La presencia de estímulos sociales. comienza a generar asociaciones entre los estímulos ambientales y el acto mismo de fumar. a lo largo de determinado tiempo. 1995) Ahora bien.2) (DSM-IV. El hecho de aprender a fumar hace que. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Tanto los factores psicológicos como los físicos son esencialmente importantes para el mantenimiento de este hábito Una vez que ya se ha generado el hábito de fumar y han ocurrido todos estos procesos fisiológicos. seguida a las 24 horas por cuatro (o más) de los siguientes signos: (1) estado de ánimo disfórico o depresivo (2) insomnio (3) irritabilidad. Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social.Tabla 1. al llevarla a cabo de manera simultánea con conductas que se llevan a cabo en la vida cotidiana. se ha determinado que la adicción no sólo se considera física por todos los elementos orgánicos que la componen. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. 1995) A. esta conducta se generalice y se convierta en una conducta automática y posteriormente. comportamentales pueden reforzar el hecho de que se siga llevando a cabo tal conducta desadaptativa. Criterios para el diagnóstico de abstinencia a la nicotina (F17. Tabla 2. culturales o incluso. frustración o ira (4) ansiedad (5) dificultades de concentración (6) inquietud (7) disminución de la frecuencia cardíaca (8) aumento del apetito o del peso C. Estos estímulos pueden variar según el contexto o los medios en donde se desenvuelve el fumador. B.

a su vez percibe que su introversión y sus problemas de socialización están desapareciendo. lo que le genera bienestar personal (reforzador negativo). puesto que las sustancias van a viajar directamente al torrente sanguíneo y estas se van a depositar. en diferentes partes del organismo. Infecciones respiratorias bajas en niños. Asma bronquial: inducción y exacerbación en niños y adultos. una persona introvertida. Por ejemplo. expone. Pulmonar. Cardiovasculares Respiratorios Cáncer Salud reproductiva Aumento mortalidad por enfermedades cardíacas. los cuales pueden ser tomadas como recompensas que se quieran obtener por el hábito de fumar. culturalmente hablando. senos nasales y mama Recién nacidos: . de manera progresiva. con problemas de socialización comienza a fumar para poder pertenecer a un círculo social.proceso de asociación. posteriormente comienza a obtener amistades y se lo atribuye a este acto (reforzador positivo). funcionan como reforzadores. Otitis media en niños. Aumento de morbilidad por cardiopatía coronaria aguda y crónica Síntomas respiratorios crónicos en niños. EPOC. Ahora bien. de forma práctica y generalizada algunas de las categorías de enfermedades causadas por el tabaquismo. en algunas situaciones estos tipos de reforzadores pueden darse ante un mismo evento. los factores sociales y el peso de las creencias que se ejercen. Daños a la salud Los daños que se van a presentar van a comprometer al organismo en gran medida. pero estas mismas consecuencias (y más) se suelen presentar en fumadores activos (ver tabla 3). específicamente de los daños en fumadores pasivos. Bello (2006) en su artículo “Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental en no fumadores”. Estos reforzadores pueden ser tanto del tipo positivo como del tipo negativo.

En este proceso el organismo se va deshaciendo de todas las sustancias tóxicas que se le introdujeron por el acto de fumar de forma prolongada. Efectos nocivos de la Exposición a Humo de Tabaco Ambiental sobre la salud. síndrome de abstinencia y duelo. es el proceso de desintoxicación. Pueden utilizarse: Antidepresivos (Bupropion) o medicamentos inhibidores de los síntomas (Vareniclina). el fumar a lo largo de muchos años trae consecuencias al organismo. es acudir al médico ya sea para prevenir los daños. como ya se mencionaron algunas de ellas. Para ayudar a que este proceso se lleve a cabo es necesario tener estilos de vida saludables que consisten básicamente en el ejercicio diario. esto consiste en el suministro de nicotina mediante otros métodos y cantidades reducidas. si estos ya están establecidos lo adecuado es intervenir para erradicarlos o bien.Síndrome de Muerte súbita infantil . si estos ya son irreversibles. Dentro del proceso de abstinencia existirán manifestaciones de los dos tipos. ira. dificultades en la frecuencia cardiaca. para reducir los síntomas. . en este aspecto. Para tratar la abstinencia se pueden tratar la parte física con una Terapia Sustitutiva de Nicotina. con evidencias concluyentes Tratamiento Lo primero para llevar a cabo un tratamiento es el darse cuenta de las problemáticas que trae consigo el dejar de fumar. Magallan. ingesta constante de líquidos (2 lt mínimo) e higiene de sueño. El tratamiento debe de ser conjunto tratando desde los aspectos tanto físicos como psicológicos. o bien. una alimentación balanceada. dificultades en la concentración. tanto físicos como psicológicos. En el aspecto físico. El Programa de Cesación del Tabaquismo en un Hospital de Tercer Nivel (Ocampo. Dentro de ellas están ansiedad. Villa y Cuevas) establece algunos de los tratamientos que se deben de tratar ante tres niveles de atención que se deben de considerar para la cesación tabáquica: desintoxicación. frustración.Bajo peso de nacimiento .Aumento de recién nacidos pequeños para la edad gestacional Aumento de morbilidad y mortalidad Tabla 3. Lo adecuado. Evidentemente. irritabilidad. y aumento de apetito. lo más importante que se debe de tratar para dejar de fumar.

en mi experiencia. lo cual va a facilitar la expresión de sentimientos dirigidos hacia el cigarro (y su pérdida). conductas nuevas que deben llevarse a cabo. entre otros. La forma de tratar este proceso puede ser mediante apoyo psicológico.Finalmente. uno de los aspectos a tratar fundamentales es el duelo. puesto que se ignora que no sólo la voluntad ejerce su papel. obviamente. implica la manifestación de una serie de pensamientos. y en ocasiones el más importante. trastorno de sueño. sino que la parte orgánica. fatiga. Efectivamente. sin embargo la mayor parte de la población no puede desprenderse del cigarro de un momento a otro. irritación. Algunos de los síntomas del duelo son: llanto. reducción de la concentración. por ejemplo. se puede sustituir el fumar con otra conducta. se puede ayudar a que se generen nuevas y mejores asociaciones que sean adaptativas y saludables. específicamente a nivel sistema nervioso central. como todo duelo. aislamiento. esto puede ocurrir. tristeza. La pérdida que se manifiesta aquí es el estilo de vida que se llevaba a cabo al momento de fumar. Muchas veces se cree que la decisión de llevar a cabo este acto es voluntario y puede dejarse en cualquier momento. comer alguna fruta. puesto que no podemos desprendernos de una adicción si no se tienen limpios los espacios sinápticos. así como su difusión. Se pasan desapercibidas las asociaciones que se forman y no siempre estas son percibidas por la persona quien fuma. suspiros. agitación. Conclusión Al observar a mucha gente que fuma podemos darnos cuenta que existen varios motivos los cuales incitan o llevan a fumar. Una técnica más que se puede utilizar es la escritura emocional autorreflexiva en donde se le pide al paciente que escriba autoreflexivamente lo que significa su pérdida y así pueda afrontarla. se implica una pérdida. para poder tratar e intervenir ante una problemática a nivel . Este debe de tratarse puesto que. y es cuando estas se tienen que identificar para poderlas romper. también es un factor clave. sentimientos y. Evidentemente si esta conducta se mantuvo en un periodo largo de tiempo y de pronto se retira. Concluyo que la información integral debe de ser un factor fundamental. en este caso.

En el caso del tabaquismo es importante enfocar el problema a nivel psicológico. (2009). Bibliografía American Psychiatric Association. 21. Rubio Monteverde. Cuevas Aguirre. Teixeira do Carmo. de Facultad de Medicina. (2005). (2011) Programa de acción: Adicciones. DSM-IV. E. UNAM Sitio web: [http://www. H. T. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias.. Terapia breve cognitivo-conductual. México: Secretaría de Salud. (2006).pdf] Rubio Monteverde. . Programa de Cesación del Tabaquismo en un Hospital de Tercer Nivel.facmed. Contreras C y Salinas J. H. Tabaquismo. A.. Bello S. También quiero rescatar la importancia de identificar que no siempre es posible considerar sólo una cara de la moneda. puesto que no se puede adquirir un tratamiento sin considerar las tres áreas principales que nos conforman. Villa Hernández. y Álvarez López. Cad.unam. Barcelona: Masson. Saúde Pública. M... social y físico y no limitarse a uno de ellos. 21: 179-192. Recuperado el 13-03-16. La evolución del concepto de tabaquismo. J. Ocampo Ocampo. (1995). A. E... Tabaquismo: grave problema de salud. Soto M. Michalland S. Pueyo. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. se deben de identificar todos los factores que impliquen estar dentro de una problemática. 999-1005.global. Magallan Vargas.mx/sms/temas/2009/09_sep_2k9. México: Hospital general de México. Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental en no fumadores.