Actividad 1

Derecho Laboral

Nombre: Francisco Betancourt Franco
Matricula: 87002695
Materia: Derecho Laboral

el cual nos dice que el principal objetivo es que a través de un conjunto de normas jurídicas. Derecho Laboral: rescatando las definiciones de los diferentes autores. podría decir que el derecho laboral busca el equilibrio y la buena relación entre patrones y empleados utilizando como herramientas un conjunto de normas que regulen las relaciones teniendo como lineamientos proteger. Historia Del Derecho Laboral Mexicano. El abuso a los indígenas era tal que se llegó a promulgar varias leyes cuya aplicación era prácticamente nula. México Colonial: Esta es una etapa que se comprende desde 1521 (Caída de la Gran Tenochtitlan) hasta 1821 (Consumación de la Independencia). pero mencionan a grandes rasgos la existencia de gremios organizados los cuales los integraban artesanos u obreros. pero . Pero para cumplir con los diferentes objetivos de cada parte todo esto se regula por medio de la LFT (Ley Federal del Trabajo). nos encontramos con la definición de Derecho Laboral. se regulen las relaciones laborales a fin de conseguir un equilibrio entre patrón empleado. y nos habla de que prácticamente los españoles instauraron un sistema llamado Encomienda el cual consistía en obligar a los indígenas a entregar sus tierras y trabajarlas. México Prehispánico: Hasta antes de 1521 se dice que es muy difícil determinar con exactitud qué tipo de regulaciones había ya que los únicos testigos en ese entonces eran los españoles que llegaron hacia la caída de la gran Tenochtitlan. en pocas palabras eran esclavos de los españoles. defender y guiar las relaciones sin afectar lo económico y lo profesional de cada parte y que sea justa la remuneración por la carga de trabajo.Introducción Al analizar el texto a fondo pasamos por diferentes etapas y conceptos que hacen que la comprensión del Derecho laboral sea más objetiva y los conceptos sean más concretos y fáciles de entender como por ejemplo en la etapa de generalidades.

estas hablaban de jornadas máximas de 8 horas. la Prohibición de hacerse trabajar a menores de 14 años. Se promulgaron dos constituciones una en 1824y otra en 1857 de las cuales no había un enfoque definido hacia las condiciones laborales de ese entonces. De los cuales podemos mencionar: Sentimientos de la nación: Hecha por José María Morelos. a raíz de las diferentes batallas por las independencia las condiciones laborales no eran muy diferentes ya que las jornadas laborales eran de 18 horas y las condiciones salariales eras ínfimas. México Independiente: Este periodo abarca desde la consumación de independencia hasta 1910 que fue año de la Revolución Mexicana. pago de un salario. de lo cual rescatamos el Articulo 15 el cual Prohibía la Esclavitud. desafortunadamente se formó un imperio el cual fue desterrado por Benito Juárez el cual por sobre ello tampoco hizo gran cosa por mejorar las condiciones laborales. descansos semanales y festividades religiosas. Durante el inicio de independencia (1810) se originaron la mayor cantidad de ideas. Jornada máxima de 8 horas. prohibición de trabajar a menores de 14 años. Todas estas se fueron logrando a lo largo de 300 años de dominio español. protección contra labores insalubres y la obligación a dueños de esclavos de proporcionar habitaciones higiénicas. Indemnización por accidentes . Constitución de Apatzingán: a pesar de jamás haberse aplicado tiene como principios de derecho laboral como la libertad de cultura.00 para la generalidad del país y más en las regiones en que la vida fuera más cara. El Partido Liberal Mexicano y los Hermanos Flores Magón formaron el artículo 123 constitucional el cual mencionaba. el cual fue retomado por Agustín de Iturbide en el plan de Iguala en 1821. por lo cual se formaron las primeras organizaciones formadas por obreros. de lo cual se logró “El Gran Círculo de Obreros”. Obligación de los dueños de proporcionar habitaciones cuando así se requiriera. protección a mujeres embarazadas. Salario mínimo de $1. que a pesar de no estar orientadas al derecho laboral fueron base para dar forma a las legislaciones subsecuentes. Obligación de los dueños de mantener condiciones higiénicas. industria y comercio consignada en su artículo 38.

a legislar sobre la materia. Suprimir las tiendas de raya. Se negaba al derecho de huelga a los obreros de las fábricas militares del gobierno de la República. pero así mismo durante el Periodo de Venustiano Carranza hubo tantas represiones a los movimientos obreros. No se especificaban las distintas ramas industriales contenidas en la actual fracción XXXI. que se llegó a expedir un decreto el cual castigaba de muerte a quien incitara el paro de labores en empresas o empresas que prestaran servicios públicos. empleados. Prohibición de trabajar a menores de 12 años. México Postrevolucionario: Es periodo comprende a partir de 1917 a 1970 ya que en 1970 se expide la Ley Federal Del Trabajo. sin hacer la distinción que posteriormente se incluiría en el Apartado B. cada estado podía tener sus propias leyes en materia laboral. En otras palabras. considerando las necesidades de cada región. El artículo 123 contaba con 30 fracciones de las más notables son: Sólo regulaba a los obreros. domésticos y artesanos y. En 1918 los obreros desesperados formaron la Confederación . todo contrato de trabajo. a través de la Casa del Obrero Mundial integró los “Batallones Rojos”. Los sectores obrero y campesino tuvieron una participación importante. Al principio de esta etapa los diferentes estados estaban facultados a través de sus legislaturas promulgar diversas leyes en materia laboral y aun así seguían existiendo diversas discrepancias entre el trabajo y el capital ya que los salarios y las condiciones de trabajo seguían siendo precarias y las autoridades no hacían mucho por ayudar a la fuerza obrera. que se unieron al ejército Constitucionalista. jornaleros. Descanso dominical obligatorio. de manera general. El sindicalismo.de trabajo. con la promulgación del Plan de San Luis y se considera que termino después de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pago del salario en efectivo. Se facultaba al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados. México Revolucionario: inicia a partir de la Revolución Mexicana.

a partir de la Presidencia Interina de Adolfo de la Huerta en 1920 se protegió abiertamente a las organizaciones sindicales y así surgieron diferentes tendencias sindicales: politizados y leales al gobierno y los apolíticos. la cual federalizaba las leyes laborales y facultaba al Congreso de la Unión a expedir las leyes en la materia y así le quitaba ese poder a las legislaturas estatales. Antes de la expedición de la Ley Federal Del Trabajo de 1970 el artículo 23 fue reformado en diferentes puntos como: Eliminar la prohibición de los trabajadores de las fábricas militares del gobierno. en 1960. La Contratación Colectiva y El Derecho a Huelga. salarios mínimos profesionales. A partir de esto se formula la primera Ley Federal del Trabajo en la cual su idea principal radicaba en tres aspectos.Regional Obrera Mexicana (CROM) teniendo como objetivo una mayor distribución de la riqueza social y la descentralización de la propiedad de la tierra. para iniciar procedimiento de huelga. a partir de esa época el . procedimiento para la participación de los trabajadores en las utilidades. La primer reforma al artículo 123 se dio por iniciativa de presidente Emilio Porte Gil. Prohibir el trabajo de los menores de 16 años después de las 10 de la noche. Incorporación de la fracción “B” relativa a los trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión y de los Gobiernos del Distrito Federal y territorios. que en conjunto buscaban la mejora constante de la clase obrera. Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se forma la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con la finalidad de contrarrestar el poder de la CROM y así el sindicalismo se hizo cada día más fuerte y así servicio del gobierno permitiendo así la continuidad del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por más de 70 años al frente del gobierno. Aumento de la edad mínima para trabajar de 12 a 14 años. Después de diferentes intentos para reformar la Ley Federal Del Trabajo el 1 de Mayo de 1970 se logra de manera eficaz y entra en vigor. El Sindicato. de 1938. México Actual: Esta etapa se comprende de 1970 a la Fecha ya que desde esta fecha se promulgo la actual Ley Federal Del Trabajo.

de labores o tareas conexas o complementarias a las pactadas. Inclusión de otras formas de contratación como: contrato de trabajo a prueba y contrato de trabajo para capacitación inicial. así con la insistencia disfrazada de necesidad de reformar la Ley Federal Del Trabajo. Admisión de relaciones de trabajo por tiempo indeterminado discontinuo. Posibilidad de que patrones y trabajadores pacten la realización. se da más importancia al conocimiento y capacidad de los trabajadores. Se establece un Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos. La contratación colectiva está condicionada al reconocimiento que el Estado otorgue a los sindicatos a través del registro del mismo.trabajador mexicano se ha tenido que enfrentar a diferentes crisis inflacionarias y por obviedad a la pérdida del valor adquisitivo por lo cual los salarios mínimos de han hecho más ínfimos e insuficientes para realizar la compra de bienes y servicios. Como ya es sabemos esta propuesta fue desechada ya que el congreso no la aprobó ya que fue polémica entre los distintos gremios sindicales y en la sociedad en general. por parte del empleado. La antigüedad no es factor preponderante para obtener ascensos. en donde tienen que inscribirse todos los sindicatos. se hace la propuesta a la modificación de ley conocida como Ley Abascal que proponía: Utilizar el término empleador en lugar de patrón. de igual forma durante el periodo presidencial de Vicente Fox se firmaron diversos tratados con la mayoría de países del mundo. Durante la presidencia de Carlos Salinas se firma el tratado de libre comercio el cual no ha representado ningún beneficio para la clase obrera mexicana. Conclusión En cuestión a las relaciones Obrero – Patronales se han dado cambios radicales como abolir esclavitud y busca un pago justo de las diferentes profesiones o actividades en las que cualquier individuo de la sociedad mexicana se pueda desarrollar pero desde la época del México Prehispánico ha existido y existe una explotación a la clase trabajadora y que a pesar de que si ha habido cambios y .

ya que todos los diferentes representantes sindicales y gubernamentales buscan su beneficio propio y no en beneficio la clase trabajadora aun así a pesar de esto se ha ido evolucionando en cuestión de reformas laborales y es de reconocer a diferentes personajes en la historia ya que han luchado por la mano de obra como por ejemplo a Adolfo de la Huerta ya que trato de proteger e impulsar el sindicalismo pero para el beneficio del trabajador aunque al día de hoy no sea así por las diferentes situaciones ajenas al trabajador como intereses personales de los diferentes representantes. desafortunadamente a pesar de la firma de diferentes tratados y reformas a la Ley Federal Del Trabajo el valor económico del trabajo no ha sido en nada beneficiado y muy por el contrario se ha devaluado ya que la materia prima y consumibles incrementan su valor pero no así los sueldos.reformas a favor de esta aun no son suficientes ya que como lo menciona el texto. sin en cambio si no existiera una ley que trata de regular todas estas discrepancias probablemente la situación seria aún menos alentadora. .